quienes somos
proyectos
sesiones CD
reglamentos
conect@te
  elecciones 2003
¿Cuál es la realidad profesional de nuestros graduados en el medio no académico?

La evolución del conocimiento y la tecnología indica que existen muchísimas áreas laborales que demandan profesionales con la formación de Exactas.

Sin embargo, esta presión de la demanda laboral actualmente está amortiguada por varios factores: uno cultural interno, otro cultural externo y el poder de las corporaciones profesionales. El cultural interno: nuestros estudiantes se gradúan sin percibir que una formación científica es compatible con una carrera profesional. El cultural externo: muchas de las fuentes laborales ignoran las capacidades y conocimientos de nuestros graduados. El poder de las corporaciones: los colegios profesionales históricos que defienden los intereses de otros egresados sistemáticamente posterga el acceso de nuestros graduados a fuentes laborales comunes.

¿Qué hacemos?

Por un lado, el trabajo coherente de vinculación con la Sociedad es fundamental. Para que más estudiantes de la escuela media decidan acercarse a nuestras carreras porque, además de la tradicional salida académica, encontrarán una variante profesional con la misma formación.

Para que instituciones, organizaciones, industrias y empresas comprendan que los egresados de Exactas son capaces de satisfacer sus necesidades laborales, en muchos casos, mejor que otros profesionales instalados por la fuerza de la tradición y de las corporaciones. Por otro lado, el apoyo de nuestra comunidad a los graduados del medio no académico, que se aglutinen bajo la figura de un Consejo Profesional de algunas de nuestras carreras, será un primer paso para revertir esa marginación laboral actual.

En este sentido trabajaremos desde el CD reforzando y proponiendo mecanismos de extensión universitaria que superen los mencionados escollos culturales y motorizando la presentación del proyecto de ley existente de creación de un Consejo Profesional de las carreras de Exactas, exceptuando aquellas donde existe un consenso generalizado de que la colegiatura no es necesaria, y hasta puede resultar contraproducente.
Este espacio fue cedido oficialmente desde la facultad a todas las agrupaciones.