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FUTURO

Aquí comentamos brevemente cuáles son algunas de las futuras metas que queremos alcanzar.

- Política de Concursos.

Se debe mantener la política de concursos abiertos y periódicos y defenderla de los intentos de establecer una carrera docente con concursos cerrados. Se debe mantener la política de no permitir la existencia de docentes ad-honorem. Se debe buscar una mejor manera de evaluar los antecedentes docentes, sobre todo en los cargos simples. Las encuestas docentes deben mejorarse, por ejemplo adaptándolas a cada categoría docente y facilitando su interpretación.

- Carrera de doctorado.

Las distintas Subcomisiones de Doctorado aplican criterios disímiles que no son unificados por la Comisión de Doctorado. Esto conduce a una serie de desigualdades para los doctorandos en cuanto a la admisión, la aprobación de planes de estudios o la asignación de puntajes en los cursos. Los criterios a aplicar deben ser más académicos y menos burocráticos. Se debe promover la creación de subcomisiones interdisciplinarias.

- Fomentar y jerarquizar las maestrías.

Es necesario fomentar las maestrías como vehículo de formación de recursos humanos y capacitación de profesionales. Este es un rol que debe asumir la Facultad sin desmedro de la calidad académica, con un mayor cuidado en la selección de docentes y alumnos.

- Presupuesto.

El Consejo Directivo debe coordinar la elaboración de proyectos de presupuesto a partir de las necesidades reales de los Departamentos y no del dinero históricamente recibido por la Facultad. Bajo este presupuesto podremos realizar reclamos concretos y fundados tanto ante el Consejo Superior de la UBA como ante el Congreso de la Nación.

- Extensión y vinculación.

Debe profundizarse la inserción de la Facultad en la Sociedad a todo nivel. La Facultad debe generar las herramientas necesarias para lograr una mayor presencia en los medios para concientizar sobre la importancia de la investigación científica; en los colegios para mejorar la educación de ciencias y para incrementar la matrícula de ingresantes de bajos recursos; en las empresas para transferir tecnología al sector productivo y en el Estado para asesoramiento en cuestiones de interés público.

- Fortalecer la relación de la Facultad con el CBC.

La Facultad debe tener una mayor presencia en la formación de los estudiantes que ingresarán a las carreras. Esto se puede lograr poniendo en práctica un convenio ya existente por el cual los graduados de exactas que ganen concursos en el CBC puedan rotar su docencia entre ambas dependencias.

- Fortalecer la relación de la Facultad con los Colegios Secundarios.

Este objetivo puede lograrse a través de programas de capacitación para docentes secundarios dictados por la Facultad con cargos simples concursados para tal fin. Las suplencias de los docentes que se capacitan pueden ser realizadas por practicantes de la Facultad. A su vez, la Facultad debe constituirse como polo generador de profesores. El rol del CEFIEC en esta tarea debe ser preponderante.

- Informatización.

El proceso de informatización debe ser extendido a las áreas de personal y de concursos. La primera permitirá tener un seguimiento mucho más cuidadoso de la situación de revista de los cargos docentes. La segunda permitirá realizar inscripciones a concursos por internet, promoviendo la participación y simplificando el papelerío.

- Difusión del material de Consejo Directivo.

Los órdenes del día deben difundirse antes de ser tratados en cada sesión. Las actas taquigráficas deben estar disponibles para que los argumentos sostenidos por los Consejeros puedan ser conocidos masivamente. Debe existir un mecanismo para buscar resoluciones del CD por número o tema.

Luego de casi dos años han quedado cuestiones por resolver que no queremos dejar de mencionar. La necesidad de mejores salarios y de mayor presupuesto es fundamental. Todos los docentes de tiempo completo deben percibir sueldos por lo menos equivalentes a la canasta familiar. Además, se debe buscar que la mayor parte de la antigüedad sea transferida al sueldo básico, para mejorar los salarios de los que recién empiezan y facilitar el retorno de los investigadores que hicieron su carrera científica en el exterior. Estas reivindicaciones deben trascender el instrumento del Consejo Directivo, que tiene sus limitaciones en este sentido. Por eso es sumamente importante recuperar el espacio gremial. Sentimos que la actual conducción de la Gremial Docente ha perdido representatividad y creemos que revitalizarla debe ser un objetivo de todos los que somos docentes.

La otra cuestión es la participación. Buscamos promoverla a través de las reuniones con los Departamentos y la difusión de los resúmenes de Consejo Directivo. Debemos complementar estas vías de comunicación con un contacto más directo que incluya a los graduados de otras generaciones. Que basemos nuestra labor en un cuerpo de ideas hace que podamos trabajar junto a todos aquellos que las compartan. Por eso nos acercamos a la convocatoria de los “graduados del aula 13”. Por eso invitamos a todos los graduados con ideas similares a sumar fuerzas. La posibilidad de trabajar junto a otros grupos de graduados nos permitirá tener una visión más amplia de la Facultad, que enriquezca tanto los enfoques como la diversidad de temas a tratar.

Nicolas Pregi (QB) - Guillermo Solovey (DF) - Damián Bikiel (QI) - Diego Garbervetsky (DC) - Pablo Pazos (GL) - Flavia Bonomo (DC-DM) - Marcelo Martí (QI) - Marcelo Salierno (QI-BBE) - Carlos López Pombo (DC) - Violeta Medan (FBMC) - Alejandro Crespo (QI) - Galo Soler Illia (CNEA) - Ana Amador (DF) - Leonardo Zayat (QB-QI) - Adrián Turjanski (QI) - Guadalupe García Liñares (QO) - Hernán Grecco (DF) - Martín Berón de Astrada (FBMC) - Diego Laplagne (IIB)

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Este espacio fue cedido oficialmente desde la facultad a todas las agrupaciones.