EDUCyT.
Año 7 - Nro. 250 - 1ra. Sección
17 de diciembre de 2003
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                               E D U C Y T
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                                 Noticias de
                  Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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17 de diciembre de 2003                            	Año 7 Nro 250
                               Primera sección
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         Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
         colaboraciones serán bien recibidas.

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         La colección completa de Educyt se puede consultar en
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¡FELICES FIESTAS!
Con esta edición de Educyt iniciamos una pausa hasta el año que viene.

Una vez más vamos a agradecer a todos aquellos que nos escribieron y a
muchos les pedimos disculpas por no haberles respondido o por lo escueto
de nuestras respuestas.

Aún no superamos, tal como comentamos en otras oportunidades, nuestra
crisis de crecimiento que se traduce en una falta de tiempo crónica.

De modo que nos vamos por un rato con una pila de papeles para ver cómo
corregimos los errores del presente y avanzamos con nuevas propuestas para
el próximo año.

Gracias por acompañarnos y hasta la próxima.

La gente de Educyt

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	CUMBRE MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
	LA EDUCACION DE LAS NIÑAS, CLAVE DEL DESARROLLO
	RENUEVAN LOS TERCIARIOS BONAERENSES
	CAMBIOS EN NEUQUEN
        BREVES DE EDUCACION
        EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	UBA: CAE LA MATRICULA PARA EL 2004
	Córdoba y Mendoza: CUESTIONAN LA CANTIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE MÉDICOS
	RECORTES EN LA UNLaR
	Gran Bretaña: DEBATE POR EL ARANCEL UNIVERSITARIO

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	¿QUÉ OPINAN LOS POLÍTICOS DE LA CIENCIA?
	Por Susana Gallardo
	Primera Encuesta Nacional sobre Ciencia
	¿QUE OPINA Ud. SOBRE LA CIENCIA?
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
         Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[] 	CUMBRE MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
	Dudas y propuestas

	En el  marco  de  la  primera  Cumbre  Mundial de la Sociedad de la
	Información, celebrada en  Suiza,  más  de 170 países aprobaron una
	declaración de principios en  la  cual  se sostiene la intención de
	utilizar  y  promover  el uso  de  las  nuevas  tecnologías  de  la
	información y comunicación (NTIC) como herramienta para fomentar el
	desarrollo y combatir la pobreza.

	"Nosotros,  representantes  de los pueblos del mundo,  reunidos  en
Ginebra del 10 al 12 de diciembre de  2003 con motivo de la primera fase de
la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información,  declaramos  nuestro
deseo  y  compromiso  comunes  de construir una sociedad de la  información
centrada  en  la  persona, incluyente y orientada al desarrollo, en la  que
todos  puedan  crear,  consultar,  utilizar y compartir la información y el
conocimiento, para  que  las personas, las comunidades y los pueblos puedan
desarrollar su pleno  potencial en la promoción de su desarrollo sostenible
y mejorar su calidad  de  vida, premisa de los objetivos y principios de la
Carta de las Naciones Unidas  y  respetando  y  defendiendo  plenamente  la
Declaración Universal de Derechos Humanos", dice  el  texto que encabeza la
declaración.

	Aunque en líneas generales todos los participantes  coincidieron en
que la nueva sociedad de la información deberá  regirse  por la libertad de
expresión  y  la  igualdad  en  el  derecho  al acceso  a  las  tecnologías
informativas  y  comunicacionales el ambicioso proyecto de hacer llegar los
beneficios  de  una  sociedad  global  y  tecnologizada choca contra graves
problemas aún  sin  resolver,  como  por  ejemplo  que  cerca del 90% de la
población mundial carece de acceso a Internet, y que la brecha que divide a
ricos y pobres, tecnológicamente hablando, se agranda cada vez más.

	Por otra parte, los  ejes  del  debate  sobre  la  Sociedad  de  la
Información no giraron sólo alrededor  del  acceso  sino  también sobre los
contenidos.   En efecto, algunas organizaciones  participantes  del  evento
sostienen que el problema no es tanto  el acceso a las NTIC sino el tipo de
información  que estará recibiendo alguien, una vez que  logre  superar  la
dificultad que le puede representar tener una computadora.  "Si una persona
se sienta frente a un terminal y no encuentra nada  en  su lenguaje que sea
relevante  para  sus vidas, ¿para qué molestarse?", señaló Peter Armstrong,
director de Oneworld.net, una ONG que trabaja en el tema de fomentar el uso
de Internet en comunidades postergadas.

	Mientras se aguarda  la segunda fase de la Cumbre, que tendrá lugar
en Túnez entre el  16 y el 18 de noviembre de 2005, se espera que tanto los
gobiernos como las organizaciones trabajen  en  el  desarrollo de programas
que permitan ampliar el uso de  las  telecomunicaciones,  la radiodifusión,
los multimedios y las tecnologías de la  información  y la comunicación.  A
tal efecto se ha creado un Comité Organizador  de Alto Nivel (COAN) para la
Cumbre,  bajo  el auspicio del Secretario General de las  Naciones  Unidas,
Kofi  Annan.   El COAN tiene como objetivo coordinar los  esfuerzos  en  el
sistema  de  las  Naciones  Unidas  para  la  preparación,  organización  y
celebración de  las  Cumbres  y de facilitar información concreta sobre los
trabajos que efectúan, contribuyendo así a clarificar los temas a debatir y
demás marcos de trabajo.

Divergencias sobre el financiamiento
	Algunos de los participantes  de  la  reunión, también acordaron la
creación de un fondo para  ayudar  a  los  países  en vías de desarrrollo a
incorporar  las nuevas tecnologías.  La  empresa  Microsoft,  por  ejemplo,
anunció  dos  millonarias  iniciativas  destinadas  a  reducir   la  brecha
tecnológica entre naciones ricas y pobres, que se implementarán en un plazo
de unos cinco años.  La apuesta consiste en  brindar  facilidades  para  la
conexión a los países pobres bajo el auspicio del Programa  de las Naciones
Unidas  para  el  Desarrollo (PNUD), y fortaleciendo el sistema de créditos
que  otorga  el Banco Mundial para mejoras de infraestructura informática y
capacitación.

Más información:
http://www.itu.int/wsis/index-es.html
http://www.itu.int/wsis/documents/doc_single-es-1161.asp
http://www.oneworld.net/
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2003/la_brecha_digital/
newsid_3289000/3289015.stm
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[] 	LA EDUCACION DE LAS NIÑAS, CLAVE DEL DESARROLLO

	El informe  "Estado  Mundial  de  la Infancia 2004", dado a conocer
	recientemente por la  Unicef,  advirtió que el encuadre clásico que
	los  gobiernos  han  implementado    con    miras   a  alcanzar  la
	alfabetización  universal  no ha dado  resultados  positivos  hasta
	ahora, y destaca la necesidad de  implementar  nuevas  estrategias,
	particularmente en lo que hace a las  niñas,  a  las  que considera
	fundamentales para lograr un efecto multiplicador para la educación
	y  un  punto  clave  para la salud de la  familia.    "La  política
	educativa  no  supo reconocer el papel fundamental que desempeña la
	escolarización  de  las  niñas  para  que un país consiga lograr el
	objetivo de garantizar la educación para todos", señala el texto de
	Unicef.

	Las cifras  que  maneja la organización arrojan que 135 millones de
niños y niñas  de  7 a 18 años en el mundo en desarrollo no reciben ninguna
clase de educación, y  que  las chicas tienen un 60% más de probabilidad de
integrar este grupo.  También  se expresa que la desigualdad entre géneros,
en lo que respecta al acceso a la educación, es mucho mayor cuando se da en
un contexto de pobreza.  Unicef agrega en su informe que los derechos de la
infancia están íntimamente ligados con los derechos de  la  mujer, y que ni
uno ni otro alcanzarán su plenitud si no se  pone  fin  a  las  diferencias
basadas en el género.

	Unicef  propone  a  la educación como la trayectoria a seguir  para
lograr el progreso de una nación.  Sin embargo, también adjudica  un  papel
esencial  para  el  mismo  a  la  atención  sanitaria, la disminución de la
pobreza, y la  conservación  del  medio  ambiente,  siempre  manteniendo el
derecho de las niñas  a  la  igualdad  en  la escolarización como principal
punta de lanza.  "Muchos  de  los  obstáculos  que  impiden  a las niñas el
disfrute de su derecho a terminar  la  educación están muy lejos del propio
entorno escolar:  agua contaminada, comunidades asediadas  por el VIH/SIDA,
familias atrapadas por la pobreza.  En estos  casos,  las  soluciones  a la
crisis de la educación se encuentran en muchas esferas,  como  proporcionar
alimentos  en  las  escuelas o mejorar el abastecimiento de agua  potable",
puntualiza.

	También sostiene que después de su familia, la escuela es la  mejor
protección para la infancia.  Los niños que asisten a la escuela  adquieren
aptitudes y acceden a información que les proporciona una ayuda inestimable
para protegerlos del  trabajo  infantil  y otras formas de explotación.  En
efecto, se ha determinado  que  las  chicas alfabetizadas logran evitar con
mayor facilidad trabajar en tareas  peligrosas,  o  caer  en la explotación
sexual, además de reducir su vulnerabilidad  a la violencia hacia la mujer.
Como dato accesorio, Unicef afirma que cada año de educación que recibe una
madre logra reducir la tasa de mortalidad de  sus  hijos  menores  de cinco
años entre un 5 y un 10 %.

Más información:
http://www.unicef.org/spanish/sowc04/index.html
http://www.unicef.org/spanish/sowc04/sowc04_contents.html
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[] 	RENUEVAN LOS TERCIARIOS BONAERENSES

	La  Dirección  General  de Cultura y Educación de la  provincia  de
	Buenos  Aires impulsa una reformulación de la oferta de carreras  y
	del sistema  educativo terciario.  La propuesta oficial ha generado
	preocupación entre alumnos,  docentes  y directivos, porque se teme
	el cierre de carreras  y  reducción en la planta docente.  Sobre el
	tema, el director de Educación  Superior  de  la  provincia, Daniel
	Lauría, declaró al diario platense El  Día,  que  no se achicará el
	sistema:  "el presupuesto 2004 es el  mismo  de 2003.  No hay quita
	de horas".

	Explicó  que  la  formación  superior afrontará el año  próximo  un
proceso de revisión para mantener la validez de sus  títulos  en  el ámbito
nacional.  Propuso a los institutos "no abrir la inscripción por un año" en
carreras como  Fonoaudiología,  Psicopedagogía, Trabajo Social y Técnico en
Recreación o "en  caso de hacerlo que les expliquen a los alumnos que van a
sufrir un cambio de  plan  de  estudios  que  les va a alargar la carrera".
Destacó Lauría que la oferta  de carreras "está distorsionada", porque "hay
mucho de EGB 1 y 2  e  Inicial.    Se  sacan  más  graduados que los que el
sistema pide.  Así, estamos generando a  los  graduados  un problema grave,
porque va a ser difícil que se inserten".    Sin  embargo,  "no hay ninguna
medida de cierre" y que la Dirección quiere "que  los institutos revisen la
oferta  y  desarrollen  otras  actividades  como  las  de  investigación  o
extensión".

	Entretanto,  en 2004 una comisión designada por la cartera evaluará
a los  terciarios.   "Puede ocurrir que algún instituto no sea acreditado y
deba cerrar.   Antes  de que eso suceda les pedimos que los hagan acorde al
pedido de los acuerdos federales (marco básico para la educación en todo el
país).  No queremos cerrar institutos, les pedimos que se adapten", sostuvo
Lauría.

	El  sistema  terciario se encuentra en  el  centro  de  la  crisis
educativo.    Denuncias  de  docentes  con  superposición    horaria,   que
monopolizan la formación de los estudiantes de los  profesorados  cubriendo
una cantidad de materias muy por encima de lo  esperable y una elevada tasa
de  ausentismo  son  las  constantes  en  algunos  profesorados tal como lo
sostienen las denuncias estudiantiles que reclaman concursos trasparentes y
un mayor  acercamiento  a las universidades "que garanticen la formación de
profesores  capaces  de llevar  a  cabo  la  transformación que la sociedad
espera".
///


[] 	CAMBIOS EN NEUQUEN

	El gobernador Jorge Sobisch  envió  a  la legislatura provincial un
	proyecto de ley de ministerios  que modificará las atribuciones del
	Consejo Provincial de Educación (CPE).   Se  estudia  transferir al
	ministro    de    Educación,  Cultura,  Deportes  y  Juventud    la
	responsabilidad  estratégica  de  "entender en la implementación de
	planes,  programas  y  proyectos  educativos  que garanticen, entre
	otros,  el  cumplimiento  de  lo  establecido  en  la  Constitución
	Provincial".  La  propuesta choca con las facultades que la ley 242
	le confirió al CPE, según entienden diputados de la oposición.

	Desde hace cuarenta años  el CPE diseña la política educativa de la
provincia, y en él están  representados  todos los sectores de la comunidad
educativa.  En cambio, la iniciativa del gobernador otorga al ministerio de
Educación la competencia para que implemente cambios  coyunturales  en  los
distintos  niveles.    Defendió  los cambios el presidente  del  bloque  de
diputados  del  Movimiento  Popular  Neuquino  (MPN),  el oficialista Julio
Falleti, que sostuvo que la propuesta "en principio no colisionaría con las
atribuciones constitucionales del CPE".

	En  cambio,  desde  la  oposición,  el vicepresidente segundo de la
Legislatura, el  aliancista  Ricardo  Villar,  señaló que "viendo lo que ha
pasado en este  período", lo más probable es que el CPE "sea condenado a un
rol  decorativo y sus  funciones  sean  tomadas  por  el  Ministerio  y  la
secretaría,  con  lo  que sí  se  estaría  vulnerando  el  espíritu  de  la
Constitución Provincial".  Por su parte,  la  presidenta del bloque del PJ,
Iris  Laurín, advirtió que "la intencionalidad del  gobernador  siempre  ha
sido suplantar al Consejo porque es un cuerpo  colegiado".    En su opinión
"es un grave error que colisiona con la Constitución".

	Entretanto,  el 24 de noviembre se presentó un documento  elaborado
por  el Foro Educativo, un ámbito compuesto por representantes de  diversos
sectores de la comunidad neuquina, que comenzó por hacer un diagnóstico del
Sistema  Educativo  Provincial  (SEP).    "Si  antes no sabemos qué tipo de
educación queremos,  hacia  dónde  apuntamos  y  cómo  podemos lograrla, no
podemos pensar en  hacer  una  ley", apuntaron los autores al presentar las
primeras conclusiones de su trabajo.

	Entre  otros puntos, destacaron  que  la  legislación  vigente  "es
vieja,  aplicada  a  una realidad  absolutamente  diferente  a  la  que  la
originó", y que es necesario reformular  contenidos.   Para ello es preciso
contar con el Estado como "custodia del  bien  común.  Es menester instalar
la  educación  como política de Estado y construir  colectivamente  planes,
programas  y proyectos para su mejoramiento e integración con  la  realidad
regional, provincial y nacional".

	Bajo el título de "la vinculación de la educación con el desarrollo
provincial  y el mundo del trabajo", sostuvieron la importancia de orientar
los  contenidos  de  los  programas  escolares a capacitar en función de la
demanda laboral, el  desarrollo económico y productivo.  Precisaron que "la
actualización de contenidos debe  orientarse  a  los  sistemas productivos,
locales, regionales y nacional, a  efectos de favorecer la inserción de las
personas en el mundo del trabajo".

	La  propuesta  del  Foro  Educativo  destaca    que  los  estudios,
propuestas  académicas y empresariales de reconversión industrial,  cambios
tecnológicos e integración continental, "se basan en discusiones  sobre qué
y  para  qué  enseñar,  a  quiénes enseñar, qué calidad  debería  tener  lo
enseñado,  lo  que  requiere  generar conocimientos que, a su vez,  generan
desarrollos productivos".   Sostuvieron la necesidad de implementar cambios
para modificar este aspecto  "en aras de situaciones sociales, económicas y
políticas, siempre en el marco de una formación humanística y democrática".

	En  el  Foro  Educativo  participaron   legisladores  provinciales,
docentes de distintas facultades de la Universidad Nacional del Comahue, el
obispado local, el Centro Hebraico de Neuquén,  la  Dirección  de Enseñanza
Mapuche,  la Federación de Mutuales de Neuquén, sindicatos,  la  Asociación
Bancaria,  la Unión de Docentes Neuquinos y la Cámara  de  Productores  del
Limay, entre otros.
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[]    BREVES DE EDUCACION

 > 	PROFESORES  EMÉRITOS.   El Consejo Superior de la UBA resolvió  que
cuando  se  proponga  la  designación  como profesor emérito de un profesor
titular plenario o profesor titular que haya llegado a los 65 años de edad,
"la propuesta fundada en sus méritos de excepción, será considerada por una
Comisión integrada  por  cinco  (5)  profesores  eméritos de la UBA, la que
podrá solicitar asesoramiento a expertos de la disciplina en cuestión".
	Al aprobarse la  resolución,  el  rector  Guillermo Jaim Etcheverry
expresó que "la idea  era reglamentar una atribución claramente establecida
en el Estatuto Universitario, que  es  la  que  cualquier  consejero  puede
proponer la designación de un profesor  emérito y, al mismo tiempo, buscaba
que cuando la propuesta se originara en  la Facultad respectiva, el trámite
fuera más sencillo".
	Jaim  Etcheverry  señaló  que  "lo  que  se produce  a  través  del
mecanismo  que  tuvimos  hasta  ahora, es la absoluta politización  de  las
designaciones, en el que un solo consejero puede convertirse en  árbitro de
la carrera científica y académica de un profesor, basándose en razones  que
no  siempre  responden  a  motivos  académicos sino a razones de naturaleza
claramente política".

 > 	ALFABETIZACION EN FORMOSA.  El Ministerio de Cultura y Educación de
Formosa entregó días  pasados  los diplomas de finalización del curso a los
beneficiarios del Plan de  Alfabetización  para  Adultos.    El  mismo  fue
implementado en los centros de  capacitación  que funcionan en las escuelas
de los barrios más humildes de  la  capital  provincial  y con las clases a
cargo de docentes que forman parte del  Plan  de  Jefes  y  Jefas de Hogar.
Bajo el lema "Nunca es tarde para aprender  a leer y escribir", los alumnos
consiguieron  alfabetizarse  y mejorar sus habilidades matemáticas, de modo
tal que además puedan ayudar a sus hijos en las  tareas escolares.  Además,
las  clases  siguen  un  programa  lo  suficientemente  flexible  como para
permitir que  aquellos  que ya hallan completado el curso puedan regresar a
la escuela y profundizar su educación en la medida de sus necesidades.  Las
autoridades de Educación formoseñas ya están planeando extender el programa
a más localidades dado el éxito obtenido este año.

 > 	PRESUPUESTO COMPLETO.  Los rectores  de  las universidades públicas
congregados  en  el Consejo Interuniversitario Nacional  (CIN),  recibieron
esta semana el aviso del ministro de  Educación  Daniel Filmus, de que este
año se les pagará la totalidad del presupuesto,  de  $ 1905 millones.  Esta
será  la  primera  vez en los últimos seis años  que  las  casas  de  altos
estudios  reciban  completo su presupuesto anualel.  Como se recordará,  en
2001 el monto adeudado por el gobierno fue de casi $ 141 millones, a lo que
se le debe agregar que el año pasado casi un 9 %  del presupuesto quedó sin
devengar, sumando un monto cercano a los $ 158 millones.  > CHILE:    NUEVA
PÁGINA DE OBSERVATORIO  DEL  EMPLEO.    El Ministerio de Educación de Chile
inauguró el lunes 15 la página del Observatorio del Empleo, con información
sobre la situación laboral de los egresados de la educación superior.  Días
atrás, el ministro de Educación, Sergio  Bitar,  explicó  que "este año los
jóvenes que desean seguir estudios superiores tendrán,  por primera vez, un
material de alta calidad que les ayudará a  decidir, con una base más real,
la  carrera que van a estudiar.  Al mismo  tiempo,  estos  datos  serán  un
aporte a las instituciones de educación superior, universidades, centros de
formación  técnica  e  institutos profesionales, para orientar y mejorar la
calidad de las carreras que están impartiendo".
	El Observatorio  del Empleo abarcará 73 carreras:  51 de las cuales
son carreras profesionales  mientras  que  las  restantes  22 son técnicas.
Contendrá  datos sobre matrícula  y  titulados  en  el  período  2000-2002,
programas  de  cada  carrera, situación  laboral  de  los  egresados  y  su
evolución, campos ocupacionales que se abren  según  el  desarrollo  de  la
economía, campo laboral para cada carrera, titulados  por sector económico,
tramos de ingreso e ingresos promedios de los  graduados.    En los últimos
años Chile multiplicó la cifra de estudiantes universitarios, que  pasó  de
250 mil en 1990 a 522 mil en 2002.   El incremento se reflejó también en el
número  de  graduados:    de  32  mil  técnicos  superiores y profesionales
egresados en  1994,  se  pasó  a  48  mil  en 2001.  En el mismo lapso, los
graduados universitarios pasaron de 18 mil a 29 mil.

Más información: http://www.futurolaboral.cl

 > 	CONADU PARARIA EN  FEBRERO.   La Confederación Nacional de docentes
universitarios (Conadu) no tomaría  exámenes  en  febrero  próximo si no se
acepta su propuesta de emplear  partidas  específicas  para blanquear parte
del salario docente que ahora se abona en negro.  En un documento citado el
jueves 11 por La Voz del Interior,  la  Conadu  expresó  que  "tenemos  los
salarios más bajos de la administración pública, lo  que  hace que hoy, aun
trabajando  40 horas semanales, el 80 por ciento de  los  docentes  perciba
ingresos por debajo de la línea de pobreza".  Los  docentes  universitarios
reclaman  un  incremento  del  40  por  ciento.  "En caso de  no  obtenerse
respuesta,  la  Confederación  ha  resuelto  no tomar exámenes en la última
semana de febrero de 2004", indicó el gremio.

 > 	CONCURSO DE  VIDEO.   Voces contra el Silencio, Video Independiente
A.  C.,  Producciones  Marca Diablo y la Universidad Autónoma Metropolitana
(UAM), entre otros, convocan al concurso que se llevará a cabo en la ciudad
de México del 23 al 30 de abril del año 2004, en el marco del III Encuentro
Hispanoamericano  de Video Documental Independiente:   Contra  el  Silencio
todas  las  Voces.   Podrán participar documentalistas  de  habla  hispana,
brasileños y de otros países cuya obra se refiera a temas hispanoamericanos
afines  a  las  categorías  del  certamen.    También podrán  competir  los
documentales  independientes  con  soporte original en video que hayan sido
realizados entre enero de 2002 y enero de 2004.

Más información:  http://www.contraelsilencio.org
E-mail: diablo@avantel.net

 > 	CONTINUA  EL  AYUNO  DOCENTE  EN  JUJUY.    Los  dirigentes  de  la
Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), el sindicato que nuclea a los
maestros de Jujuy,  advirtieron que el cierre del ciclo lectivo de este año
no destrabará el conflicto  que  mantienen con el gobierno provincial desde
hace varios meses.  El  anuncio  fue  hecho esta semana en declaraciones al
matutino  Pregón por la Secretaria Adjunta  de  ADEP,  Susana  de  Gennari,
cuando se cumplieron 110 días del ayuno  que llevan a cabo los docentes que
acampan en la Plaza Belgrano del centro de  la  capital  provincial."Por el
momento  no se concretó ninguna reunión oficial entre sindicalistas  de  la
ADEP y representantes del gobierno, por lo consiguiente no existe propuesta
alguna  que  abra  la  posibilidad  de que se convoque a una  asamblea  que
replantee  el  plan  de  lucha  iniciado el 3 de septiembre pasado, con  la
instalación    de   la  Carpa  de  la  Dignidad  en  Plaza  Belgrano  y  la
instrumentación del Ayuno Docente que actualmente es de carácter rotativo",
expresó  de  Gennari.      También  se  manifestó  esperanzada  de  que  la
intervención de la CTERA  logre  producir  avances en las negociaciones por
una urgente recomposición salarial antes de fin de año.

 > 	UNIVERSITARIOS CONTRA LA VENTA DE  CONDONES.   La Red del Sindicato
Estudiantil, la mayor organización universitaria de Tailandia, ha rechazado
la propuesta del Gobierno de instalar máquinas  de venta de condones en las
universidades señalando que su uso no garantiza la  erradicación del sida y
que el plan del Gobierno sólo servirá para fomentar la promiscuidad sexual.
	"El sexo ocasional es un problema que implica a un pequeño grupo de
estudiantes.    Nos  preocupa que ahora, con la fácil accesibilidad  a  los
condones,   la  mayoría  se  suban  al  carro",  dijo  Vitoon  Chomchaipol,
secretario general  de  la organización.  Por su parte, el director general
del Departamento de  la  Prevención  de Enfermedades, Charal Trinvuthipong,
aseguró  que  las  máquinas  expendedoras  sólo  serán  instaladas  en  las
universidades que acepten la medida.
	Un millón de los 63  millones  de  habitantes  de Tailandia padecen
sida o están infectados con el  virus  de  inmunodeficiencia  humana (VIH).
Pese  a  que  Tailandia  ha conseguido reducir  en  un  80  por  ciento  la
propagación  del  virus,  las autoridades alertan de que  los  jóvenes  van
camino  de  convertirse en un grupo de riesgo.   Cerca  de  3.000  máquinas
automáticas  de  venta de condones se instalaron el año pasado  en  centros
comerciales, fábricas y lugares de alterne de 52 provincias del país.
///


[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

	GOVERNMENTS ON THE WWW
	http://www.gksoft.com/govt/

Se  trata  de  una  base  de  datos que reúne las direcciones  web  de  los
organismos de  gobierno de todo el mundo, incluyendo también organizaciones
para áreas o  regiones  comprendidas  dentro  de  un  país.  Actualmente la
cobertura del directorio abarca unos 220 países en más de 17.000 registros.
En inglés y alemán.


	THE SPANISH JOURNAL OF PSYCHOLOGY
	http://www.ucm.es/info/Psi/docs/journal/

Esta publicación, editada por la  Facultad  de Psicología de la Universidad
Complutense  de  Madrid,  España,  pretende promover  la  difusión  de  los
trabajos  de  investigación  científica  en  las  diversas    ramas  de  la
psicología.  Los artículos se ofrecen en texto  completo,  y  son indizados
por por importantes repertorios internacionales.  En inglés.
///


[]      PUBLICACIONES

	Estrategias  para  la  reconstrucción  monetaria y financiera de la
	Argentina.  José  María  Fanelli.-  Buenos  Aires:  CEDES

En esta obra se analizan estrategias para el crecimiento de los mercados de
capital de nuestro país, en el contexto que conlleva el escenario económico
nacional, luego del colapso  que  sufriera el sistema financiero después de
la salida de la convertibilidad.  El autor analiza la problemática en forma
integral,  atendiendo no sólo los aspectos  financieros  sino  también  los
fenómenos macroeconómicos y los procesos de integración  de  Argentina a la
economía global.  La obra ofrece además, un  balance  de  la  evolución del
sistema  financiero  a lo largo de la pasada década,  y  clarifica  algunas
líneas de acción para el futuro.

El  autor  tiene  una  larga  trayectoria  en  investigación  económica  en
instituciones  como la Universidad de Buenos Aires, el CEDES y el  CONICET.
Además coordina el proyecto "Understanding Reform" de la Global Development
Network.

Más información: http://www.fundacionosde.com.ar/Fundacion_OSDE/


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[] 	UBA: CAE LA MATRICULA PARA EL 2004

	Durante los meses  de  octubre  y  noviembre  pasados,  un total de
	66.533 jóvenes se anotaron  para  comenzar a cursar el Ciclo Básico
	Común de la Universidad de Buenos Aires el año que viene.  La cifra
	representa  una  disminución  del  6,32%  respecto   al  número  de
	inscriptos para el ciclo lectivo 2003.

	Las  carreras tradicionales siguen encabezando la elección  de  los
aspirantes.  Medicina domina las preferencias con 7.110  inscriptos, lo que
representa un 10,69 % de la matrícula total.   Le siguen Abogacía con 6.887
(10,35%);    Psicología  con  6.031  (9,06%);    Contador Público con 4.227
(6,35%);   Administración  con  3.632 (5,46%);  Ciencias de la Comunicación
con 2.933 (4,41%);    Diseño  de  Indumentaria  y Textil con 2.367 (3,56%);
Diseño  Gráfico con 2.317  (3,48%);    Arquitectura  con  2.042  (3,07%)  e
Ingeniería en Informática, 1.797 (2,70%).

	Entre las carreras no tradicionales  hubo  un  fuerte incremento en
Diseño de Indumentaria y Textil, cuya matrícula creció casi un 23% respecto
al año pasado, pero esa cifra representa  más del 100% de crecimiento si se
la compara con la cantidad de ingresantes del  2002.    Por  otra  parte se
verificó una merma en Ciencias de la Comunicación, que  tuvo  casi  un  17%
menos  de  inscriptos,  y  en  Administración,  que perdió casi un  12%  de
alumnos.

	También,  por segundo año consecutivo, cayó el número de inscriptos
en las  carreras  vinculadas  a  la  informática.  Análisis de Sistemas con
1.062 inscriptos, perdió  un 24,25% de alumnos, mientras que Ciencias de la
Computación tuvo 447 inscriptos  (disminuyó  un  18,43%);    Ingeniería  en
Informática registró una caída de  18,02% y Sistemas de Información con 171
alumnos, perdió el 32,14%.  Comparada  la  inscripción para el 2004 con los
números del 2002, estas cuatro carreras perdieron  1.684  alumnos,  lo  que
representa una caída en la matrícula de alrededor del 30%.
///


[]	Córdoba y Mendoza: CUESTIONAN LA CANTIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE MÉDICOS

	Dos notas publicadas en medios de Mendoza y  Córdoba  señalaban  el
	exceso  de  médicos  en  dichas  provincias.  En ambos  casos,  los
	informes de los diarios Los Andes y La Voz del  Interior  insistían
	en tres  puntos:    la  sobreoferta  de  profesionales, la desigual
	distribución en el  territorio  provincial,  ya  que  la mayoría se
	concentra en las capitales,  y  que  Medicina  es  una  carrera con
	muchos aspirantes a ingresar.

	En Córdoba hay 14.406 los  médicos  matriculados  (645  más  que en
2002), de los cuales el 68  %  reside  en  la capital.  Según el Consejo de
Médicos de la Provincia, hay un profesional  cada  130 habitantes, en tanto
que,  en  general,  en  la  provincia  hay  uno  cada  213.    La  desigual
distribución  también  existe  en  Mendoza,  donde hay un médico  cada  500
potenciales  pacientes.    Mientras  que  los profesionales de la salud  se
concentran  mayoritariamente  en  el Gran Mendoza, en las zonas rurales hay
pocos médicos y faltan especialistas.

	La  Voz  del  Interior  destacó  la  "falta  de racionalidad" en la
distribución  de  las  especialidades,  "ya  que  el  69  %  corresponde  a
"superespecialidades" y sólo  el  31%  a  las áreas básicas vinculadas a la
atención  primaria".  El  ministro  de  Salud  provincial,  Roberto  Chuit,
explicó que a esto se  suma  que  "las  especialidades  que  más hay, están
dirigidas a trabajar en la enfermedad  y no para preservar la salud, lo que
se traduce en que haya más cirujanos  que  clínicos".    Así,  "hay sólo 68
especialistas en geriatría cuando el 20 % de  la  población tiene más de 60
años,  y  9  en  rehabilitación  cuando  el  10  %   tiene  algún  tipo  de
discapacidad".

	Esto  ocurre  "porque  no  ha  existido  planificación  en recursos
humanos en  base a un proyecto sanitario concreto.  Y es una dificultad que
se reitera en  toda  la  Argentina",  concluyó  Chuit.   Sobre la irregular
distribución de médicos, Valentín  Campos  Sepich,  secretario  gremial del
Círculo Médico de Mendoza y  el  presidente  de  la Federación Médica en la
provincia, entendió que "habla de la  falta de un verdadero plan de salud a
nivel  nacional.  No tienen que egresar  más  médicos  de  los  necesarios.
Ahora, sabemos que toda esta problemática se está analizando en la Nación".

	Consultado  por  La  Voz  del  Interior,  Raúl Breglia,  secretario
académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la  Universidad Nacional de
Córdoba  (UNC),  contó  que  el  régimen de admisión instrumentado en  2001
redujo  de  casi  2.800  a  500 los ingresantes a Medicina.   La  reducción
todavía no se reflejó en la cifra de egresados, que siguen siendo alrededor
de 900 por año.  En Córdoba también se dicta esta carrera en la Universidad
Católica.  Entretanto, en la provincia de Mendoza existen varias facultades
de Medicina:  la estatal  de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y las
privadas  universidades  de  Mendoza, Católica de  Cuyo  y  del  Aconcagua.
"Nosotros tenemos cupos limitados.  Por año  entran  120  alumnos, el mismo
número de los profesionales que egresan.  La  idea  es,  justamente, que no
haya  una  sobreoferta.    Aún  así,  sabemos que son  muchos",  apuntó  el
secretario  de  Asuntos  Estudiantiles  de  la  Facultad de Medicina de  la
UNCuyo, Pedro Esteves.

	Por  su  parte,  el  director  de  las  carreras  de  grado  de  la
Universidad  del Aconcagua, Ricardo Sardi, informó que cursan 36 alumnos en
la carrera  y este año saldrán los primeros egresados.  "Hace seis años que
comenzamos a dictar medicina y, desde entonces, es muy pedida", aseguró.

Información adicional:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed133a.htm#NOTA8
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed135a.htm
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed147a.htm#NOTA7
///


[]	RECORTES EN LA UNLaR

	La Universidad Nacional  de  La Rioja (UNLaR) anunció la suspensión
	de inscripciones por un  año,  debido  a  la falta de recursos.  El
	decano  de  la  sede  El  Chamical,  Rosendo  Vera,  contó  que  se
	suspenderá el dictado de clases e inscripción para el primer año de
	la    Licenciatura   en  Enfermería,  Tecnicatura  en  Gestión    y
	Administración Rural, Profesorado y Licenciatura en Ciencias de  la
	Educación  e  Ingeniería  en Sistemas.  Añadió que el  año  próximo
	tampoco habrá inscripción para otra quincena de carreras.

	El  funcionario  añadió  que  habrá  importantes  ajustes  en  "los
departamentos académicos,  que  son  cinco,  reflejados en la suspensión de
contratos tanto de  profesores,  investigadores  y  del personal de nuestra
sede".  También se  incrementará  de  50  a  120 pesos el valor que deberán
pagar los graduados por sus  títulos.    Vera  sostuvo  que  estas  medidas
obedecen al "recorte presupuestario en 2,8  millones  de  pesos que hizo el
Congreso  Nacional  para  2004".   Esto "obliga  a  nuestra  universidad  a
recortar lo que con tanto sacrificio los chamicalenses obtuvimos en treinta
años de dedicación".

	A  su  vez,  Claudio  Nadal, secretario general de la  universidad,
explicó  que  la  medida  "responde  a  achicar  el presupuesto en  sueldos
docentes,  porque no nos alcanzará para pagar los servicios".  Entrevistado
por la radio local El Independiente, aclaró que esta determinación "no debe
ser entendida como  un cierre de carreras, es la suspensión de la matrícula
por un año".   Explicó  que decidieron cerrar "aquellas carreras que no son
las más caras de la  universidad,  sino las que menos matrícula registraban
en el año".

	Ante    el    anuncio,  el  secretario  nacional    de    Políticas
Universitarias, Juan Carlos Pugliese, afirmó que esa  quita  "fue  un error
del Parlamento que va a ser corregido por  el  jefe  de  Gabinete,  Alberto
Fernández,  a  pedido  nuestro".   El secretario Pugliese admitió  que  "la
Universidad tiene razón;  se le va a restituir a  la  UNLaR  1,4  millón de
pesos,  ya  que  la  disminución es por ese monto y no  de  2,8  millones".
Empero, estimó que el ajuste de la UNLaR puede deberse más a  "la  creación
de muchísimas carreras en el último tiempo y tal vez esta sea el  motivo de
la depuración".
///


[]	Gran Bretaña: DEBATE POR EL ARANCEL UNIVERSITARIO

	La propuesta  del  gobierno  de Tony Blair de cambiar el sistema de
	arancelamiento universitario generó  una polémica con estudiantes y
	universidades  británicos.    La  iniciativa  del  primer  ministro
	laborista consiste en incrementar el  monto  del  arancel en un 255
	por  ciento,  y  obligar  a  los  graduados  a  pagarlos  luego  de
	recibirse.    La  medida  comenzaría a regir  el  año  venidero,  y
	eliminaría  la  actual  tarifa plana en las cuotas  universitarias,
	donde  los  alumnos  pagan  el  equivalente  a  unos  6  mil  pesos
	argentinos  al  principio  de cada año.  Tras el cambio,  la  cifra
	crecería  a  3  mil  libras  (más  de  15 mil pesos).   Los  nuevos
	graduados  comenzarían a  pagar  sus  cuotas  cuando  sus  salarios
	superen los 80 mil  pesos  anuales.    Pero  habrá excepciones para
	quienes estudien para trabajar en  el  sector  público y los que se
	declaren en bancarrota.

	Los  cambios  motorizados por Blair y  su  ministro  de  Educación,
Charles Clarke, tienen numerosos opositores incluso en  su  propio partido.
Ya 149 diputados laboristas suscribieron una moción en contra.  Este número
supera los 80 votos necesarios para desaprobar la iniciativa.   "Es difícil
apoyar una idea que en definitiva favorecerá y hará florecer  a  unas pocas
universidades  de  elite  y a sus alumnos, mientras que otros alumnos,  más
pobres,  tendrán  que  elegir  universidades  más  baratas y quizá de menor
calidad para  poder  conseguir  graduarse",  sostuvo  el diputado laborista
Peter Bradley, citado por el matutino La Nación.

	El primer ministro argumenta que la propuesta busca generar un seis
por ciento más de  recursos  en  las universidades y otorgar más becas para
los alumnos más pobres.  En tanto, algunas universidades anticiparon que el
incremento  de  los  aranceles  no  basta    para  solucionar  sus  déficit
presupuestarios, porque las cuotas sólo representan el 23 por ciento de sus
ingresos.    A  su  vez,  la  National  Students   Union  (NUS),  la  mayor
organización  estudiantil  británica,  también  cuestionó las reformas.  Su
presidente, Mandy  Telford,  insistió que "nadie puede ser ingenuo y pensar
que el nivel  de  las matrículas se quedará en las 3 mil libras", y que "lo
que ocurrirá es que las universidades van a cobrar lo que quieran".

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed246a.htm#NOTA5
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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