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15 de septiembre de 2000. |
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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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15 de septiembre de 2000 A#o 4 Nro 133
Primera seccion
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Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
DESDE EL LUNES ESTARA EN LINEA EDUC.AR
RECLAMOS EN EL DIA DEL MAESTRO
LA GENTE CONFIA EN LA ESCUELA PUBLICA
ESCUELAS EN MALAS CONDICIONES
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
CORDOBA: QUIEREN LIMITAR EL INGRESO A MEDICINA
EL CIN UNIFICADO RECLAMA POR MAS PRESUPUESTO
ESTUDIANTES MAL ALIMENTADOS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
RAYOS MORTALES
LUZ...CAMARA...PINTURAS RUPESTRES!!!
LLUVIA DE ESTRELLAS
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] DESDE EL LUNES ESTARA EN LINEA EDUC.AR
El proximo lunes los usuarios de Internet podran visitar Educ.ar,
el mega portal lanzado por el Ministerio de Educacion de la Nacion.
Financiado con el aporte original del empresario Martin Varsarsky y
presidido por el Ministro de Educacion, Juan Llach, Educ.ar esta gerenciado
por Jorge Mantovani quien fuera Director de Sistemas de Informacion del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestion de Fernando De la
Rua.
El portal estara dividido en dos grandes sectores, uno destinado a
docentes y alumnos de EGB y Polimodal, que podran encontrar una amplia
coleccion de articulos, actividades y noticias ordenadas por edades,
niveles y discicplinas involucradas.
La otra seccion esta destinada a la educacion superior donde ademas
de contenidos academicos y de actualidad desarrollados en articulos,
entreviastas e informes, se pone en linea un ambicioso proyecto de
digitalizacion de tesis, libros y otros documentos.
Segun manifiestan los responsables, durante los proximos tres meses
se realizaran varios estudios para evaluar el impacto en las escuelas y asi
poder ajustar durante el verano proximo la propuesta pensando en el ciclo
lectivo del 2001. La propuesta es que el amplio abanico de usuarios pueda
acceder a 'mi educ.ar', con contenidos adecuados a las definiciones de su
perfil.
El otro desafio que tienen por delante las autoridades educativas
es garantizar que todos los usuarios del sistema educativo puedan acceder
al portal, para lo cual deberan acelerar la incorporacion de equipamiento
informatico en las escuelas.
>> Del archivo de Educyt
EL GOBIERNO LANZO EL PORTAL EDUC.AR
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed113a.htm
La pagina del portal es
http://www.educ.ar
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[] RECLAMOS EN EL DIA DEL MAESTRO
Autoridades y gremios coincidieron en realizar sus reclamos y
declaraciones en ocasion de los actos del Dia del Maestro.
Las celebraciones realizadas en todo el pais, tuvieron como
escenario central a la provincia de Tucuman.
El Ministro de Educacion, Juan Llach, participo de los actos que se
realizaron en la ciudad de Tucuman y en la localidad de #orco, donde
inauguro una escuela junto al vicepresidente, Carlos Alvarez. Los actos
centrales los realizaron juntos en el Teatro San Martin de la capital
provincial, ante unos 500 docentes.
Durante el acto, representantes de los gremios docentes -excepto
ATEP- y de rectores y propietarios de colegios privados le entregaron a
Llach un documento en el que rechazan el Pacto Federal Educativo que
impulsa su cartera.
El vicepresidente y Llach llegaron a Tucuman y cumplieron con
numerosas actividades, entre ellas la entrega, junto a las autoridades
provinciales de donaciones en la Escuela Nro 349 de alta monta#a San Jose
de Chasquivil, ubicada en el cerro #orco, en los valles Calchaquies, donde
solo se puede llegar en helicoptero o a lomo de mula. Sus 50 alumnos los
esperaban en el patio desplegando una gran bandera argentina de 10 metros
de largo.
Posteriormente, nuevamente un helicoptero los traslado hasta la
escuela tecnica de Lules -20 kilometros al sur de la capital-, donde
inauguraron 6 salas de laboratorio construidas y equipadas con fondos de un
programa nacional.
En Tucuman Llach desmintio que el Gobierno quiera "privatizar" la
ense#anza y manifesto que aspira a lograr este a#o "un "acuerdo definitivo
entre las provincias y la Nacion".
"Las escuelas publicas deben volver a tener el protagonismo que
tuvieron en la epoca de Sarmiento", dijo el ministro y sostuvo que su
objetivo es "mejorar la calidad de la ense#anza en las escuelas publicas"
creando "un fondo de financiamiento para la educacion y tambien gastando
mejor el dinero".
Refiriendose al Pacto Federal Educativo II, Llach manifersto que
fue malentendido. "Existe la idea de que propone la privatizacion de la
ense#anza, cuando en realidad es una defensa muy fuerte de la educacion
publica".
Mediante el pacto federal, que muy pocos estan dispuestos a firmar,
el gobierno nacional aportaria mas fondos en el sistema educativo a cambio
de que los gobiernos provinciales instrumenten cambios en la ense#anza.
Llach dijo que una de las propuestas mas innovadoras del pacto es
la existencia de un sistema de financiamiento para la educacion. "La ley
federal dice que hay que invertir en educacion el 6% del PBI, y en la
Argentina solo se invierte el 4,5%, o sea, 4250 millones menos que lo que
dicta la ley federal", explico.
El acto fue cerrado por el vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez
quien sostuvo que "el principal insumo o materia prima de un pais es el
conocimiento" y agrego que la "justicia social y la equidad entre los
hombres y mujeres de todo el pais se va a lograr en los proximos a#os".
El vicepresidente afirmo que los docentes seran los primeros
beneficiarios si mejoran de los recursos nacionales.
"Si hablamos de que la educacion es lo primero, lo mas importante
para construir una Nacion competitiva es jerarquizarla social y
patrimonialmente", dijo Alvarez.
Alvarez fue contundente: "Sirva este 11 de septiembre para renovar
el compromiso de que todos, sin distincion de partidos, daremos prioridad a
la educacion, porque solo la educacion nos hara libres", dijo.
Por su parte, la secretaria General de CTERA, Martha Maffei, quien
junto al Consejo Directivo de la CTERA y los secretarios generales de los
gremios docentes de todo el pais presento en la provincia de San Juan la
"Propuesta Educativa de la CTERA", aseguro que "el pais no quiere el Pacto
Federal Educativo dos" y reclamo que se construya una politica educativa de
Estado con la participacion de todos los sectores y que "los trabajadores
de la educacion podamos dirigir el proceso educativo".
Maffei hablo en la Sala de Situacion de la Casa de Gobierno y en la
facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Alli
dijo del ministro Llach que "pareceria que no termina de darse cuenta de
que esta absolutamente solo en su propuesta" y que el pacto federal
"entorpecia las relaciones de los trabajadores de la educacion, el
funcionamiento del sistema educativo y perjudicaba las propuestas que
veniamos sosteniendo los trabajadores".
La dirigente gremial expreso que con las autoridades nacionales hay
algunos espacios para conversar, pero "hay oidos sordos a las propuestas".
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[] LA GENTE CONFIA EN LA ESCUELA PUBLICA
Una encuesta de Graciela Romer indica que la educacion forma parte
de las tres instituciones mas confiables de la sociedad argentina,
junto con la Iglesia y los medios de comunicacion.
La investigacion tomo como muestra 1400 entrevistas domiciliarias
en todo el pais. Segun el trabajo, el 63 por ciento de la poblacion confia
en la Iglesia. Inmediatamente despues, con el 55 por ciento de nivel de
confianza se ubica la escuela publica. La prensa esta en tercer lugar, con
el 48 por ciento.
Ante estos resultados el secretario de educacion de la ciudad
autonoma de Buenos Aires, Daniel Filmus, opino que "la alta valoracion
respecto del rol docente se contradice con el escaso reconocimiento
social."
Por su parte, el filosofo Enrique Valiente Noailles expreso: "El
grafico que indica confianza generalizada en la escuela publica me recuerda
los graficos del mercado oficial de divisas en los que el peso valia mucho
mas que en el mercado negro. En el mercado oficial de las opiniones,
nuestro aprecio a los maestros es alto. En el mercado negro de los actos,
la sociedad ha olvidado a sus maestros".
"Hay un mito -explica Romer- la gente dice, en general, que la
escuela funciona mal pero el 80% afirma que esta satisfecho con la escuela
a la que envia a sus hijos".
> No hay escuela sin maestros
Segun los especialistas, la composicion social de los docentes ha
cambiado a lo largo de los a#os.
Hace cincuenta a#os, la docencia era una de las principales salidas
laborales de las mujeres que no accedian a la universidad. "Cuando uno
analiza hoy quienes eligen la carrera docente, en muchos casos son mujeres
de origen de capitales culturales menores que los que tenian
tradicionalmente -explica Filmus-. Este cambio impacta fuertemente a la
hora de la ense#anza."
Claro que la remuneracion del trabajo docente tampoco resulta
tentadora para las personas con mas posibilidades de capacitacion.
Un docente con 15 a#os de antigüedad gana, en promedio, $8025 al
a#o, segun el libro "Educacion para todos", que publico el ministro de
Educacion Juan Llach el a#o pasado. La investigacion revela que el sueldo
de un maestro argentino equivale a la cuarta parte de lo que reciben sus
pares en los EE.UU. ($ 32.533) y menos que los chilenos ($ 12.991).
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[] ESCUELAS EN MALAS CONDICIONES
Un Informe que elaboro la Comision de Educacion de la Camara de
Diputados de la provincia de Buenos Aires, resalta las malas
condiciones edilicias de las escuelas que estan afectando alrededor
de un millon y medio de ni#os.
Segun el documento emitido, de los 10.365 establecimientos
educativos bonaerenses, de los niveles inicial, primario y secundario hay
alrededor de 4.000 con necesidad de reparaciones, muchas de ellas de
caracter urgente debido al peligro potencial que implican.
En el distrito de San Miguel, por ejemplo, de 120 escuelas, 85
necesitan reparaciones. En La Matanza, 93.000 alumnos concurren a escuelas
con problemas estructurales, y en Lomas de Zamora de 128 escuelas, 107
necesitan ser refaccionadas.
A principios de este a#o, el gobierno bonaerense anuncio un plan de
emergencia, que contemplaba la inversion de $ 29 millones para el area de
educacion. De ese monto, $ 17 millones se destinaban a la construccion de
331 obras y $ 12 millones se invertirian en reparaciones y refacciones en
escuelas. Pero los retrasos que sufrieron las partidas de dinero con este
destino redundaron en que aumente el deterioro existente, a la vez que
nuevos da#os se producen a diario.
En efecto, los edificios escolares, ademas del deterioro normal
estan sufriendo el mal uso de las instalaciones y actos de vandalismo. "En
esta escuela los ba#os nuevos no duraron mas de dos meses", se queja un
docente de Moreno de un establecimiento recien inaugurado.
Parte del problema los constituye tambien la lentitud del sistema
para solucionar rapidamente cualquier problema urgente: un aula con
goteras o deficiencias en su sitema electrico, puede permanecer cerrada
durante semanas antes de ser reparada.
Un caso lamentable se vivio en el pasado mes de julio, en un Jardin
de Infantes provincial de la localidad de Moreno, cuando dos operarios (uno
de ello padre de una alumna) fallecieron en una explosion mientras estaban
haciendo refacciones en el edificio, a pedido de la cooperadora. Hasta el
momento no se han establecido las causas del siniestro y el jardin
permanece todavia cerrado.
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[] BREVES
> GRACIAS MAESTROS! El pasado 11 de septiembre el Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires brindo un homenaje a los docentes porte#os donde se
distinguieron por su trayectoria a Berta Braslavsky, Francisco Jose
Cabrera, Luis Iglesias y Alfredo Van Gelderen.
Berta Braslavsky fue a lo largo de su vida una ferviente defensora de la
escuela publica como principal institucion de los sectores populares.
Expresa en toda su obra ideas renovadoras sobre la educacion argentina, por
las cuales fue distinguida con numerosos premios nacionales e
internacionales, por ejemplo, "Homenaje a una trayectoria", otorgado por la
Facultad de Filosofia y Letras de la UBA, y el Premio Interamericano de
Educacion "Andres Bello", por la O.E.A.. Publico diversos libros sobre la
tematica, entre otros, "La querella de los metodos en la ense#anza de la
lectura" y "La escuela puede". Hoy lleva a cabo actividades en la Escuela
de Capacitacion de la Secretaria de Educacion y ha colaborado con la
organizacion del proyecto ZAP (Zonas de Accion Prioritaria).
Francisco Jose Cabrera, reconocido supervisor del sistema educativo
capitalino, comenzo su carrera como maestro de grado en una escuela de
Villa del Parque y es autor de distintos trabajos sobre estimulacion del
pensamiento creador y la educacion musical. Su larga trayectoria como
supervisor y profesor de recuperacion de ni#os con dificultades de
aprendizaje se vio interrumpida durante la dictadura de 1976 por presion de
la intervencion del Consejo Nacional de Educacion. Fue reincorporado en
1984 con el gobierno democratico, y a partir de entonces dicto diversos
cursos, conferencias y publico articulos sobre las dificultades de
aprendizaje, la necesidad de reflexion permanente en la educacion, y las
funciones que competen a la direccion y supervision escolar. Tambien
represento al pais en la IX Asamblea de la Organizacion Mundial para la
Educacion Preescolar, realizada en Londres, en 1962.
Luis Iglesias es una de las personalidades mas reconocidas por sus aportes
a la educacion rural. Dedico toda su vida a la docencia en peque#as
escuelas de campo y escribio numerosos libros sobre la tematica, que hoy
resultan una bibliografia indispensable para todo aquel interesado en esta
modalidad educativa. Pionero en el desarrollo de un dise#o pedagogico para
la "escuela unitaria", modelo de escuela rural en la que se integran todos
los grados en la misma aula, hoy vive en la zona sur de la ciudad y sigue
haciendo aportes en las escuelas de su barrio. Dicto conferencias en
Nicaragua y Mexico, entre otros paises de America Latina.
Alfredo Van Gelderen es actualmente miembro de la Academia Nacional de
Educacion y fue director fundador de la Escuela Argentina Modelo. Tuvo un
destacado protagonismo durante el desarrollo del Congreso Pedagogico en
1984 y hoy se desempe#a como asesor de la Junta Coordinadora de
Asociaciones de la Ense#anza Privada de la Republica Argentina. (SEDNET)
> NO HACE FALTA SER UNIVERSITARIO. El 18% de los jovenes graduados
espa#oles considera que para realizar las tareas propias de su trabajo no
haria falta ser universitario, frente a una media del 6,5% en el resto de
Europa, segun los resultados del Proyecto Europeo sobre Formacion y Mercado
Laboral de los Universitarios, realizado el a#o pasado a partir de
cuestionarios a mas de 100.000 personas de doce paises europeos que
finalizaron sus estudios en 1995.
El profesor de analisis economico del Instituto Valenciano de
Investigaciones Economicas (IVIE), Jose Garcia Montalvo, sostuvo que si a
estos jovenes universitarios se les diera otra vez la oportunidad de
elegir, el 11% no iria a la universidad frente al 3% de los universitarios
europeos.
"Hace tiempo que ser universitario en Espa#a dejo de ser sinonimo de tener
empleo y un buen salario", dijo Montalvo. El estudio muestra que los
titulados de los paises nordicos tienen menos problemas para encontrar
trabajo en comparacion con los espa#oles que tardan cuatro a#os en
conseguirlo desde que acaban la universidad. (El Pais (Espa#a), 12/9/00)
> CONVENIO ENTRE UNIVERSIDADES Y MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.
Con objeto de promover programas relacionados con politicas sociales, el
Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente firmo un convenio con las
universidades de Entre Rios, La Plata, del Litoral, San Martin, Rosario,
Tucuman y Salta.
El convenio se propone favorecer el desarrollo de las actividades de las
ONG, y el gobierno participara, a traves del Centro Nacional de
Organizaciones de la Comunidad y junto a las universidades nacionales,
fundamentalmente en las areas de formacion y capacitacion de recursos
humanos, lucha contra la pobreza, integracion social, investigacion social
y actualizacion de conocimientos de los profesionales de carreras
vinculadas al desarrollo social. El convenio tendra una duracion de tres
a#os y de acuerdo al exito que se obtenga, podria llegar a extenderse.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
OFTALMORED
http://www.oftalmored.com/
Se trata de un sitio mantenido por varias asociaciones oftalmologicas
espa#olas, que ofrecen una importante cantidad de recursos en la
especialidad. Incluye un diccionario en linea, articulos de investigacion
en texto completo, atlas fotografico en linea, etc.
REVISTA AHCIET DIGITAL
http://www.ahciet.es/revista/default.htm
La Asociacion Hispanoamericana de Centros de Investigacion y Empresas de
Telecomunicaciones pone en linea esta revista, que ofrece articulos en
texto completo sobre el panorama de la region sobre este tema. Los
articulos son de caracter tecnico o relacionados con el aspecto
empresarial.
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[] PUBLICACIONES
CIENCIAS SOCIALES.- no. 43 (ago. 2000)
Revista de la Fac. de Ciencias Sociales de la UBA
En este numero se enfoca la problematica que enviste actualmente la
produccion de conocimientos en el ambito de la Facultad de Cs. Sociales de
la UBA. Contenido: Maite Alvarado y Marina Cortes. Escrituras en la
facultad .- Sergio Caletti. Su majestad, los medios : Escritura academica
y comunicacion masiva .- Susana Finquelievich . Cs. Sociales y
literatura: contradiccion o complemento?.- Horacio Gonzalez . El ensayo
en Cs. Sociales: una forma antropologica de la critica .- Norma Giarracca
y Karina Bidaseca . La sociologia y la palabra de los otros .- Mabel
Thwaites Rey . Elogio de la burocracia .- Ines Izaguirre . En defensa de
Gino Germani .- Pablo Livszyc . Anthony Giddens : entre la politica y la
academia .-
CIUDADANOS, A LA RED! : LOS VINCULOS SOCIALES EN EL CIBERESPACIO
Susana Finquelievich, coordinadora; Pablo Baumann, Mariano
Blejman, Ezequiel Fejler [et.al.] .- Buenos Aires: Ciccus, La
Crujia, 2000.
El libro propone abordar el impacto social que han tenido las nuevas
tecnologias de la informacion en la sociedad urbana, analizando como han
cambiado los idearios urbanos, los gobiernos municipales, las
organizaciones comunitarias electronicas y a las relaciones sociales entre
individuos. Emtre otros temas, la obra analiza: Redes electronicas,
cables sociales; Susana Finquelievich.- Las mutaciones de lo urbano: de
la "red de ciudades" a la "ciudad-red", Rainer Randolph.- Usos sociales de
TICs: Gobiernos locales y Participacion Ciudadana, Pablo Baumann.- La
informatica en los gobiernos locales, Percepcion y usos reales, Hilda
Herzer y Graciela Kisilevsky.- Nuevas comunidades y nuevas redes
comunitarias. Construir nuevas instituciones para enfrentar los nuevos
desafios, Douglas Schuler.- Redes comunitarias en el ciberespacio: el caso
de la Argentina, Alejandra Jara.-
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] CORDOBA: QUIEREN LIMITAR EL INGRESO A MEDICINA
Un estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios de Recursos en
Salud, perteneciente al Colegio de Medicos de la Provincia de
Cordoba anticipa que de no limitarse el ingreso a la carrera,
dentro de un lapso de diez a#os, la provincia alcanzara una
proporcion de un medico cada 80 habitantes.
Actualmente se reciben cerca de mil nuevos medicos por a#o en la
tradicional universidad cordobesa, y la relacion es de 1 medico cada 145
personas solamente en Cordoba Capital , mientras que a nivel provincial,
cambia la proporcion es de uno cada 241 cordobeses.
El estudio enfatiza el desproposito que significa la formacion de
medicos innecesarios a un costo muy alto de recursos para una universidad
que pretende mantener un nivel de excelencia en la formacion de sus
estudiantes. Por otra parte, tambien se destaca la sensacion de
frustracion que ataca a los graduados, quienes una vez recibidos, deben
buscar el modo de introducirse en un mercado laboral sobreofertado, que
implica precariedad laboral y a un sistema de residencias que solo posee
450 plazas para capacitarlos.
El decano de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad
Nacional de Cordoba, Pedro Saracho Cornet, se mostro coincidente con las
conclusiones de la investigacion y aguarda la decision del Consejo Superior
de la universidad quien debe estudiar el nuevo plan de estudios presentado
por la facultad. "Nuestro objetivo es que el a#o proximo podamos contar
con el nuevo plan de estudios que implica una cantidad adecuada de
ingresantes", declaro Saracho Cornet al diario La Voz del Interior.
En el plan se propone restringir a 600 la matricula de ingreso
anual de estudiantes a la carrera de medicina, considerando la tasa de
desercion (alrededor de un 30%) que finalmente haria coincidir mas o menos
la cantidad de graduados con las plazas para residencias. El sistema aun
no se encuentra definido pero probablemente implique cambiar el actual
curso inicial de nivelacion que la facultad realiza entre los aspirantes a
la carrera, transformandolo en un curso de ingreso selectivo. Ademas, los
estudiantes de quinto a#o deberan hacer un internado rotatorio de 8 horas
diarias en los hospitales publicos de la provincia.
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[] EL CIN UNIFICADO RECLAMA POR MAS PRESUPUESTO
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en su ultima reunion,
trato la dificil situacion financiera que atraviesan todas las
universidades publicas y decidieron realizar una presentacion al
Presidente de la Nacion, doctor Fernando De la Rua.
Desde el CIN sostienen que funcionarios de este gobierno han
adoptado medidas que afectan diversos programas de financiamiento para las
Universidades Nacionales y que, debido a ello, "la remision de fondos ha
sido irregular, cuando no inexistente, tanto en partidas especiales, como
para los incentivos a docentes investigadores, para el personal de nivel
preuniversitario y para el programa de capacitacion del personal no
docente".
Los rectores reclaman que, ademas del atraso en el envio de fondos,
se esta incumplimiento el compromiso relacionado con la recomposicion
salarial para el personal de las Universidades Nacionales, que debera ser
contemplado en el presupuesto 2001.
"La asignacion de recursos presupuestarios suficientes, recibidos
en tiempo y forma, es condicion necesaria para garantizar una educacion de
calidad. La formacion de recursos humanos, la investigacion cientifica y
la extension los requieren para apoyar su funcionamiento y mejorar en
momentos en que el conocimiento es un factor crucial de desarrollo", se#ala
el documento del CIN, solicitando a de la Rua "su intervencion directa en
la solucion de este grave problema".
> Del archivo de Educyt:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed132a.htm
[] ESTUDIANTES MAL ALIMENTADOS
Segun un estudio llevado a cabo por el Instituto Superior de
Ciencias de la Salud, uno de cada tres estudiantes que ingresan a
la universidad padece problemas relacionados con la alimentacion,
que incluyen obesidad y delgadez.
El estudio fue llevado a cabo durante el a#o pasado entre 1500
aspirantes a ingresar en alguna universidad del area de Buenos Aires con
edad entre los 18 y 30 a#os, y revelo que un 14,8 % de las personas
incluidas en la muestra padecian problemas de sobrepeso mientras que un
14,3 % padecian de delgadez, llegando incluso a la desnutricion. Un
porcentaje importante se encontraba, ademas, en riesgo cardiaco o padecia
anorexia y bulimia nerviosas.
"Se supone que esta es una de las poblaciones mas protegidas, por
eso llama la atencion la presencia de casos de obesidad y desnutricion"
afirmo Claudio Santa Maria, director del equipo que llevo a cabo la
investigacion, al diario Ambito Financiero.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
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