EDUCyT.
Año 7 - Nro. 246 - 1ra. Sección
7 de noviembre de 2003
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                               E D U C Y T
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                                 Noticias de
                  Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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7 de noviembre de 2003                            	Año 7 Nro 246
                               Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	DOCENTES JUJEÑOS EN LUCHA
	ESTADO DE LA EDUCACION TUCUMANA
	Catamarca: RECHAZAN EL ESTATUTO DOCENTE
	ITALIA: RETIRAN CRUCIFIJOS DE LAS ESCUELAS
        BREVES DE EDUCACION
        EL FARO DEL NAVEGANTE

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	ARTICULACION ENTRE ESCUELA MEDIA Y UNIVERSIDAD
	PIDEN BOLETO UNIVERSITARIO EN LA PLATA
	FINALIZO EL CONFLICTO EN MEDICINA DE ROSARIO
	IMPULSAN CAMBIOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	PROYECTO DINO
	Centro Paleontológico Lago Barreales
	AGROMETEREOLOGIA Y PRODUCTORES AGROPECUARIOS
	Por Lic. Enrique A. Rabe
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
         Arquitectura y Diseño

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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	DOCENTES JUJEÑOS EN LUCHA

         La Asociación  de  Educadores  Provinciales  (ADEP),  sindicato que
         reúne a una  importante  cantidad  de  maestros  de la provincia de
         Jujuy, anunció esta semana que continuará con las medidas de fuerza
         "hasta que el gobierno acerque un ofrecimiento concreto y serio que
         pueda ser llevado a un debate  con  el  resto de los maestros de la
         provincia".

         Desde hace casi dos meses, el sindicato  instaló  una  carpa  en la
Plaza  Belgrano de San Salvador, donde los maestros  cumplen  un  ayuno  en
demanda  de  un  aumento  salarial  que  iguale  el sueldo  básico  con  un
equivalente de 15 horas cátedra.  Como se recordará, la provincia rebajó la
equiparación salarial de los docentes de nivel primario de 15 a  12 hs.  en
1991.    En  declaraciones al diario Pregón, voceros de ADEP explicaron que
endurecerán la  protesta  "porque  el  Gobierno  no tuvo la capacidad ni la
intención de escuchar sus problemas a través de una Mesa de Diálogo".

         ADEP exigió además,  en  el  marco  del  mismo  plan  de  lucha, la
modificación del artículo 55  de  la  ley  Nro.   2531 para que el personal
docente titular perciba bonificaciones por antigüedad en el cargo, a cobrar
por año de servicios, como ocurre  con  otros  trabajadores  estatales.  El
sindicato afirma que lo maestros se encuentran trabajando bajo "condiciones
de inequidad" con respecto a sus pares de  otras áreas, y cita como ejemplo
la diferencia que existe en las liquidaciones por zona  entre  los maestros
primarios  y  de jardín de infantes con otros niveles de  educación;    las
frecuencias  y  distancias  para  otorgar  los abonos docentes y el salario
básico que perciben.

Educación media

         Por  su  parte,  los  delegados del Centro de Docentes de Enseñanza
Media y  Superior (CEDEMS), se encuentran debatiendo la respuesta que darán
a la propuesta  del  gobierno  de Jujuy, tras los anuncios que este hiciera
acerca del plan para  la  cancelación de deudas y pago del SAC 2001.  Hasta
el momento, los profesores de  secundaria consideraron que "el pago del SAC
2001 es una obligación del Estado  que  debería  haber  sido  cancelado  de
manera completa", y que el adicional de  $100 en concepto de emergencia y a
pagar en dos cuotas de $50, que propusiera el gobierno es insuficiente.  En
este contexto, es de esperar que los docentes secundarios  también  amplíen
su plan de lucha.
///


[]	ESTADO DE LA EDUCACION TUCUMANA

         El  primer  diagnóstico provincial sobre la calidad educativa en la
         escuela media  realizado  el  Tucumán  arrojó un alarmante panorama
         sobre el rendimiento  escolar  de  los adolescentes.  La evaluación
         fue realizada entre mayo  de 2002 y mayo de 2003, sobre una muestra
         de 5.399 alumnos que cursan  desde  el 8º año de la EGB hasta el 2º
         año del polimodal, pertenecientes a 197  escuelas,  tanto  privadas
         como estatales, a los que se evaluó en diversas asignaturas.

         El  informe  del  relevamiento,  titulado  "Trabajando  la  calidad
educativa",  señala que el 87% de los estudiantes  relevados  desaprobó  la
evaluación al obtener una calificación inferior a 6.   De ellos, el 61% fue
aplazado,  lo  que  significa  que  obtuvo  menos de 4 en  la  calificación
general.    Las  peores notas se dieron principalmente en la evaluación  de
Matemáticas, en la que fracasó el 94% de los alumnos;  Lengua,  con  el 88%
de    desaprobados,    e  Historia  y  Geografía,  con  el  91%  y  el  98%
respectivamente.   Como dato accesorio, ninguno de los chicos de primer año
del polimodal logró superar la prueba.

         Por su parte,  el  supervisor de Educación Media de Tucumán, Miguel
Angel Dulor, atribuyó el mal desempeño de los chicos a los reiterados paros
docentes  que  tuvieron  lugar  en    último    año,  a  la  falta  de  una
infraestructura escolar adecuada y a los  cambios  curriculares  que no han
logrado ser implementados con éxito en la  provincia.    "En  diez  años de
transformación educativa, los alumnos tucumanos perdieron casi dos períodos
lectivos completos, por la falta de clases en las  escuelas  estatales  por
paros  docentes  y  suspensión  de  actividades",  dijo en declaraciones al
diario La Gaceta.  Agregó que la infraestructura para la educación media en
la provincia se mantiene exactamente igual desde 1992, incluyendo su planta
funcional, mientras  que  la  matrícula trepó casi al doble desde entonces.
Por otra parte,  el funcionario explicó que en los 3 últimos años ha habido
en Tucumán cuatro cambios de estructuras curriculares, lo que provocó casos
extremos en los que algunos  chicos  pasaron  todo  un año sin haber tenido
Historia o Geografía.

         Mientras tanto, el Ministerio de Educación tucumano está trabajando
en  una  serie  de  propuestas para enfrentar  los  magros  resultados  del
operativo  de  evaluación  y  revertir los probelmas de  calidad  educativa
detectados.    Además  de la sanción de una Ley  Provincial  de  Educación,
adecuada  a  la  compleja  realidad que atraviesa la provincia, la  cartera
propone  concretar  la  universalización de la localización del 3º ciclo de
EGB  para  cumplir  con  la obligatoriedad estipulada por la Ley Federal de
Educación.  También se proponen aumentar la cantidad de escuelas, modificar
los diseños curriculares y otras consideraciones de importancia mayor.
///


	Catamarca
[]	RECHAZAN EL ESTATUTO DOCENTE

         La  seccional  catamarqueña  de la Unión Docentes Argentinos (UDA),
         emitió un comunicado la semana pasada, donde repudia la sanción  de
         la  Ley Provincial Nº 5103, que regula la reforma del Estatuto  del
         Docente.   La  Asociación  de  los  Trabajadores de la Educación de
         Catamarca (ATECA), ya  anunció que el gremio se encuentra en estado
         de asamblea permanente por el mismo motivo.

         Además  de que la  ley  fue  creada  sin  la  intervención  de  los
docentes,  los  gremios también cuestionan  las  formas  en  que  han  sido
implementados los concursos para cargos directivos  y  de  supervisión, que
ahora pasarían a ser renovables cada cuatro  años.    Aunque  siempre se ha
manifestado a favor de los concursos, la UDA exige que los mismos sean bajo
las  condiciones  que  impone  la  Ley Nº 3122, que  regulaba  el  anterior
estatuto.  "Responsabilizamos a las autoridades de Educación, por no  haber
cumplimentado  los  tiempos, lo que llevó a que se produzcan este  tipo  de
situaciones  que favorecieron al Gobierno, para sancionar leyes que hoy les
quitan los derechos a los trabajadores de la educación", dijo la secretaria
general de UDA - Catamarca, Rita Agüero Berrondo, al diario El Ancasti.

         "Sabemos  que  estas  leyes  están  pensadas  para  conducir  a  la
flexibilización y precarización laboral, pero sobre  todo a la marginalidad
del sector docente;  y podemos ver  que  a  pesar de que las autoridades de
Educación han puesto mucho énfasis en lo administrativo,  ni  siquiera  han
podido cumplir con una las normas mínimas y básicas  de contabilidad que es
entregar  los  recibos  de  sueldo  a  sus  empleados  cuando perciben  sus
haberes", agregó.  La UDA dirigió también una carta documento al Gobernador
de  la provincia, Oscar Castillo, pidiéndole que vete la ley, que según  el
sindicato, promueve "la  flexibilización y la precarización" laboral de los
maestros.  Además, se  ha  solicitado  la  intervención  del  Ministerio de
Educación de la Nación, y  se  está considerando llevar la cuestión ante la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), en espera de que sus reclamos
sean atendidos.

         Por  su parte, la secretaria general de  ATECA,  Francisca  Dumeni,
señaló a El Ancasti que sus afiliados se  mantienen  en estado de "asamblea
permanente" como protesta al llamado a concurso para supervisores que fuera
lanzado  por el Ministerio de Educación catamarqueño.  También anunció  que
una  vez  congregados todos los delegados de las distintas reparticiones de
la provincia, se estudiarán las medidas de profundización de la lucha.
///


[]	ITALIA: RETIRAN CRUCIFIJOS DE LAS ESCUELAS

         Una fuerte polémica surgió  esta  semana  en  Italia,  luego que un
         tribunal de justicia ordenara en  su fallo quitar los crucifijos de
         las paredes de una escuela.   La demanda que dio lugar al fallo fue
         presentada por un musulmán, padre de dos  hijos que concurren a una
         escuela de la ciudad de L'Aquila.

         El demandante, Adel Smith, sostuvo en declaraciones a la prensa que
su única pretensión fue lograr que se cumpla la ley italiana que prohibe el
uso de símbolos religiosos en las escuelas públicas.  "No tengo nada contra
el crucifijo...  simplemente quiero que se cumpla un derecho constitucional
de que  no  se  exhiban  símbolos religiosos en las aulas del colegio donde
estudian mis hijos",  explicó.    Sin embargo, aunque hace tiempo que no se
cumplen las leyes que  obligan  el uso de crucifijos en edificios públicos,
estas aún permanecen en vigencia.

         Mientras que el fallo fue  defendido  por  los  sindicatos,  al que
consideran  necesario para no sectorizar el  ámbito  educativo,  la  medida
parece  haber  ofendido  a  los  sectores ultracatólicos  de  la  sociedad.
"Quitar los crucifijos de los colegios ayuda a  integrar  a  los  niños  de
otras  creencias  y  a luchar contra la discriminación.   Es  una  decisión
valiente  y moderna", señaló Armando Calano, titular del área de  educación
de la Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL).  Pero el ministro
de  Trabajo de Italia, Roberto Maroni, de tendencia conservadora, se sumó a
la polémica  al  rechazar la medida judicial.  "Es una decisión escandalosa
que debe ser  rectificada  lo  antes  posible.   Es inaceptable que un juez
borre milenios de historia", dijo en declaraciones a la prensa.

         La sentencia es un  procedimiento legal de alrededor de 30 páginas,
en el cual el juez  argumenta  que  una  institución  escolar  pública debe
mantener la imparcialidad frente a cualquier  fenómeno religioso.  Y agrega
que el uso de crucifijos en las  escuelas  implica una falta de respeto por
parte del Estado hacia otras religiones.  Rino  Fisichella,  rector  de  la
Pontificia Universidad Lateranense, anunció que la Iglesia apelará el fallo
"con  firmeza".    "Está  venciendo  una  forma  de intolerancia hacia  los
símbolos de la fe cristiana.  Si no se comprende el  significado de cultura
y  humanidad  del  crucifijo,  será la victoria de una tontería, no de  los
derechos civiles".
///


[]	BREVES

 >	PROCURAN  MAS  RECURSOS  PARA LA UNJu.  El rector Oscar Insausti se
entrevistó días  atrás  con  los  diputados  nacionales  Miguel Giubergia y
Alejandro Nieva (UCR),  para  estudiar  alternativas  para  incrementar  el
presupuesto de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
         Según  Giubergia,  pese  a    que   el  gobierno  nacional  anunció
incrementos  para  ciencia,  técnica  e    investigación,   a  la  UNJu  le
corresponderá solo un aumento de 81  mil  pesos.    "A  todo  esto  también
establecimos la caída de becas estudiantiles para  alumnos  que  no  tienen
recursos suficientes para costear gastos de la carrera  académica", declaró
al  diario Pregón.  Agregó que "en la ley  de  presupuesto  que  remite  el
Ejecutivo    al  Congreso  se  observa  que  nuestra  universidad  no  está
posicionada  favorablemente,  inclusive  hace  años  que  viene  padeciendo
presupuestos bajos".  Remarcó  que  "si  se compara los recursos para Jujuy
con  los  de  cualquier  otra    universidad    del  país  con  las  mismas
características, encontramos una situación de crisis  profunda".  Para ello
"contemplamos la posibilidad de otorgar mayores medios para todas las casas
de estudios del país".
       Por  su  parte,  el  diputado  Giubergia  señaló que  "el  gobierno
nacional  realiza  anuncios  mediáticos,  pero  al  analizar  la  situación
detectamos  sorpresas    desagradables    que  implican  recortes  para  la
universidad".    Concluyó  que  "no  estamos  dispuestos  a  aceptar  menos
recursos, ya que las  partidas  para  Ciencia  y  Técnica se deben reflejar
fundamentalmente en la universidad, que  es el ámbito donde se concentra la
mayor cantidad de investigadores, profesionales y técnicos".

 >	EDUCACION  FISICA  EN  SALTA.    El  Colegio  de  Profesionales  de
Educación  Física  (COPEF) de la provincia de  Salta,  está  abocado  a  la
promulgación de una ley que obligue a tener  título  habilitante  a quienes
ejerzan  la  docencia  en  dicha  área.  El problema  surgió  debido  a  la
existencia  de  un  considerable  número de personas que se dedican  a  dar
clases  de  educación  física en escuelas, clubes y gimnasios particulares,
sin un título que los respalde.
         El texto  de  la ley 7233/03 señala que sólo podrán dar clase de la
asignatura quienes posean  título  expedido  por  universidades, institutos
universitarios o institutos de  educación  superior  no universitaria.  "La
función que cumplimos los docentes  es de una importancia fundamental desde
el momento en que nuestra capacitación  nos  permite  ayudar a la formación
física e integral de niños y jóvenes;  una preparación no adecuada, como la
que pueden tener algunas personas que se consideran  idóneas puede derivar,
para los estudiantes, en lesiones y problemas que pueden  durar años o toda
la  vida",  dijo Luis Izarduy, del COPEF al diario El  Tribuno.    Mientras
espera  la promulgación, el Colegio trabaja en la elaboración de un  padrón
de  todos  los  profesores que trabajan en la provincia con el objetivo  de
colegiarlos y registrar su habilitación para ejercer la docencia.

 >	SUBEN ARANCELES EN  INGLATERRA.  Convocada por la Unión Nacional de
Estudiantes  de Inglaterra (NUS),  se  cumplió  una  importante  marcha  de
protesta  por  las  calles  de    la  capital  británica,  en  la  que  los
universitarios rechazaron los aumentos en los  aranceles  anunciados por el
gobierno.   Las nuevas medidas que promueven  las  autoridades  darían  vía
libre a las universidades inglesas para cobrar matrículas  de  hasta  3.000
libras (U$S 4.600) a partir del 2006.
         Por su parte, la NUS no sólo rechaza los  aumentos  en  las cuotas,
sino  que además está llevando adelante una campaña para que  la  educación
universitaria sea gratuita, al considerar que se trata de un derecho  antes
que  un  privilegio.    En  efecto,  las  pancartas  que  los  casi  30.000
estudiantes llevaban  en  la manifestación tenían consignas como "Becas, no
aranceles" y "Educación gratuita".  La presidenta de la NUS, Mandy Telford,
dirigió fuertes palabras contra  el  gobierno británico y sobre todo contra
la  ministra  de  Educación, Jane  Kennedy,  a  quien  acusó  de  pretender
"sepultar a los estudiantes bajo una  montaña  de deudas, implementadas por
las  políticas recesivas", en una clara referencia  a  los  préstamos  para
estudiantes.

Más información:
http://www.uelsu.net/main/CAMPAIGNS/freeeducationcampaign
http://www.nistudents.org/sections/other_headlines_flag/000365.php

 >	PLAN EDILICIO BONARENSE.  El  gobierno  bonaerense anunció un nuevo
plan de obras destinado a mejorar  la  infraestructura escolar de la ciudad
de Mar del Plata y otras comunas  del partido de General Pueyrredón.  Según
explicara a la prensa el director general de  Educación  de  Buenos  Aires,
Mario Oporto, el plan prevé una inversión aproximada de $ 30 millones.
         El  proyecto  estará  particularmente dirigido a la construcción de
nuevas  escuelas,  agregado  de  aulas, modernización de cocinas, comedores
escolares y  baños, involucrando un total de 230 escuelas de la región.  El
dinero será girado  a  los  colegios  con  necesidades prioritarias, con el
objeto de agilizar los  procesos de licitación y la ejecución de las obras,
con el propósito de que  ya  se  encuentren concluidos los trabajos para el
comienzo del ciclo lectivo 2004.

 >	DISTURBIOS ESTUDIANTILES EN NICARAGUA.  El lunes 27 en Managua, los
estudiantes chocaron con la policía cuando protestaban  contra  el  recorte
del presupuesto universitario.
         La  protesta  fue la respuesta de los estudiantes  al  anuncio  del
gobierno de disminución de las partidas para las universidades,  a  las que
se les designó el 6% del presupuesto nacional, y que  en  el  2004  será de
aproximadamente 1000 millones  de  dólares.   Telémaco Talavera, presidente
del Consejo Nacional de  Universidades,  informó  que  por  lo  menos siete
estudiantes fueron detenidos por la  Policía Nacional acusados de perturbar
el orden público, en tanto que  cuatro  agentes  fueron  lesionados por los
petardos de los manifestantes y fueron hospitalizados.
         Las protestas se extendieron a otras ciudades  del país, uno de los
más  pobres  del  continente.   De ellas participaron  estudiantes  de  las
universidades  de  la  CIUM  BICU  de  Puerto Cabezas, y  de  las  Regiones
Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua (URACCAN), donde se produjeron
más incidentes y nuevas detenciones.

 >	POSPONEN  ASAMBLEA UNIVERSITARIA EN MAR DEL PLATA.  El martes 2  de
diciembre  continuará  la asamblea que estudia cambios en el estatuto de la
Universidad  Nacional de Mar del Plata (UNMdP).  En la reunión sostenida el
pasado 28  de  octubre,  los  asambleístas  decidieron convocar a una nueva
reunión para contar  con más tiempo para debatir las reformas.  Entretanto,
se  estableció un cronograma  de  trabajo.    En  la  primera  quincena  de
noviembre todas las comisiones debatirán y presentarán sus propuestas, para
que, en la tercera semana del  mes,  la  comisión de legislación recopile y
elabore documentos con lo planteado.
         Entre  los temas en debate se encuentra  la  elección  directa  del
rector y la departamentalización de la casa marplatense.    Entretanto,  la
Asociación del Personal Universitario (APU) reclamó su incorporación en  el
cogobierno universitario  mediante  un  comunicado.  "La representación que
debemos obtener tiene  que  responder  a  la  igualdad  entre sus claustros
(docentes, alumnos, graduados y  personal universitario), dado que somos la
estructura permanente sobre la cual  la  institución  puede desarrollar sus
principios  constitutivos (docencia, extensión, investigación y  gestión)",
explicaron.
///


[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

	POLITICA
	http://www.politica.com.ar/

       Este portal creado por docentes de Ciencia Política, ofrece una serie
de  recursos  específicos  del  área,  particularmente  en lo  referido  al
análisis  político  argentino  reciente,  con investigaciones y trabajos de
desarrollo.    Entre  otros  servicios,  el sitio presenta enlaces a  otros
sitios  de  interés,  artículos  en  texto completo vinculados a escenarios
políticos y un boletín de noticias.


	REVISTA MEXICANA DE CIENCIAS GEOLOGICAS
	http://satori.unicit.unam.mx/

Editada por el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM), esta  revista ofrece trabajos de investigación en geología y
disiciplinas aledañas.  Los  artículos,  evaluados  por  un riguroso comité
editorial, se ofrecen en texto completo.
///


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	ARTICULACION ENTRE ESCUELA MEDIA Y UNIVERSIDAD

         El 27 y 28 de octubre pasado  se  realizó  en  el  Centro  Cultural
         General San Martín de la Capital Federal, el "Primer Congreso sobre
         Políticas  y  Estrategias  para  la  Articulación  entre Niveles de
         Enseñanza"    del    área  metropolitana  y  las  "IX  Jornadas  de
         Articulación entre Escuela Media y Universidad".

         El objetivo de estos eventos, que reunieron a unos 1.000 docentes y
directivos del área  metropolitana,  fue  la  construcción  de  espacios de
debate, reflexión y participación  sobre  problemas  comunes  a  la Escuela
Media y la Universidad.  La apertura contó con la presencia del ministro de
Educación de la Nación, Daniel Filmus,  el  rector  de  la  Universidad  de
Buenos  Aires (UBA), Guillermo Jaim Etcheverry, y  el  director  del  Ciclo
Básico Común de la UBA, Eduardo Laplagne.

         Filmus se mostró preocupado por el nivel de conocimiento que tienen
los chicos que salen del quinto año del secundario  y propuso financiar los
proyectos  que  presenten  los  rectores de las universidades, tendientes a
mejorar  la  articulación  entre  la  educación  media  y la superior.   El
ministro admitió que "hay circuitos de calidad diferenciada de educación en
la provincia  de  Buenos Aires y en la ciudad" y señaló que hay que mejorar
la calidad del  sistema  educativo de abajo hacia arriba para favorecer las
posibilidades de acceso a la educación superior.

         Por su parte, Guillermo  Jaim Etcheverry afirmó que en la Argentina
el 4 por ciento de  la  fuerza  de  trabajo  está  integrada  por graduados
universitarios, mientras que en los países  desarrollados ese número oscila
entre  el 20 y el 25 por  ciento.    "Necesitamos  -señaló-  más  graduados
universitarios y por eso deberíamos invertir una mayor cantidad de dinero y
esfuerzo.    Por  eso  el  tema  de  la deserción  es  grave,  es  un  tema
estratégico".  Y agregó que el año pasado, de los 73.000 estudiantes que se
inscribieron en el CBC, un 30 por ciento no llegó a  comenzar  la cursada y
si lo hizo, ni siquiera llegó a rendir una materia.

         La falta de información sobre la vida universitaria, una indecisión
sobre las carreras  a  seguir  y la falta de conocimientos sobre materiales
elementales como lengua o  matemáticas fueron señaladas como algunas causas
de la deserción de los jóvenes de los estudios superiores.  "El nivel medio
se está convirtiendo en ese entretenimiento  culto  en  el que se busca una
suerte de contención social, pero no se  debe  olvidar  que se debe enseñar
algo", señaló el rector de la UBA.

         A su turno, el director del CBC, Eduardo  Laplagne,  estimó que los
"problemas  de  articulación  de  la  enseñanza  están  vinculados  con  el
acercamiento de los alumnos al aprendizaje universitario, porque no aceptan
modificar  su  situación anterior".  Laplagne señaló que "les cuesta asumir
la responsabilidad  de  su  propio  aprendizaje  y  el  trabajo  de estudio
independiente", que requiere una carrera universitaria.


Apoyo del Ministerio

         La semana pasada  también  se llevó adelante el Primer Encuentro de
Proyectos "Apoyo a la  Articulación  Universidad - Escuela Media", donde se
presentaron los 18 proyectos financiados por el Ministerio de Educación.

         Los  proyectos  alcanzan a unas  500  escuelas  secundarias  de  11
provincias y se iniciaron a principio  de  este año, con el fin de promover
acciones,  desde  las  universidades  nacionales,  para  orientar    a  los
estudiantes  de  los  últimos años de las escuelas  medias  y  asegurar  la
preparación para su inserción en el nivel superior.

         A la convocatoria se presentaron 30 proyectos de los  cuales fueron
aprobados  18  para  recibir  financiamiento  de la Secretaría de Políticas
Universitarias.    Entre  las áreas disciplinares que se están trabajando a
nivel curricular  entre  docentes de universidades y de las escuelas medias
se encuentran:   Matemática  y  Lengua  (en  mayor  proporción),  Biología,
Física, Química, Ciencias Sociales, Contabilidad e Informática.

         Los  proyectos  enmarcan,  además,   otras  acciones  dirigidas  al
fortalecimiento  del  pasaje  del  estudiante  de  nivel  medio  al  ámbito
universitario, entre ellas:  talleres de  orientación  vocacional,  visitas
guiadas  a  las  universidades,  jornadas  de  acercamiento    a   la  vida
universitaria (que incluyen charlas debates con alumnos de  ambos niveles y
docentes  universitarios,  talleres  experimentales  sobre  expectativas  y
actitudes), talleres de  estrategias  de aprendizaje, técnicas de estudio y
comprensión lectora.

Más información:
http://www.ses.me.gov.ar/articulacion/
///


[]	PIDEN BOLETO UNIVERSITARIO EN LA PLATA

         La  Prosecretaría  de  Bienestar   Estudiantil  de  la  Universidad
         Nacional de La Plata envió  al  Concejo Deliberante de la ciudad de
         La  Plata  un  proyecto  de  ordenanza   que  establece  un  boleto
         universitario para el transporte público de pasajeros, al cincuenta
         por ciento del valor de las tarifas vigentes.

         Entre los fundamentos del proyecto se remarca la  crisis  económica
que golpea a las familias que solventan a los estudiantes de la Universidad
y se afirma que "es necesario no seguir discriminando a los estudiantes por
su  calidad  de  universitarios domiciliados y no en la ciudad, los  cuales
deberían  ser tratados en forma igualitaria con los alumnos de las escuelas
secundarias y primarias".  Actualmente el transporte público platense tiene
establecidos boletos diferenciados de menor  costo  para los estudiantes de
la Educación General Básica y Polimodal.

         La  propuesta  de  la  Prosecretaría  Estudiantil  explica  en  sus
considerandos  que "es impostergable la revalorización de  concepto  de  La
Plata como ciudad universitaria y esa interacción debe traducirse en hechos
concretos para el bienestar de los estudiantes".  También  se señala que el
70  por  ciento de los estudiantes no trabaja, por lo  que  el  grueso  del
dinero con que se manejan es girado desde otras ciudades de  la Provincia y
el país.
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[]	FINALIZO EL CONFLICTO EN MEDICINA DE ROSARIO

         Tras  28  días  de  ocupación,  los  estudiantes  de medicina de la
         Universidad Nacional de Rosario desalojaron la Facultad el lunes 27
         de octubre.   El  conflicto nació a comienzos del mes pasado cuando
         el consejo directivo de la facultad declaró obligatoria la práctica
         final.    La decana de  la  facultad,  Raquel  Chiara,  aseguró  al
         matutino  La  Capital  que  "el  consejo    directivo  reafirmó  la
         obligatoriedad de la práctica".  Por su  parte,  el  presidente del
         centro de estudiantes de la facultad, Diego Ainsuain, afirmó que el
         desenlace  del  conflicto  "no  fue  un  fracaso,  sino un  triunfo
         parcial",  ya  que  "a  nivel político estos días de toma  son  una
         victoria  impresionante  porque  ganamos el 70 por ciento de lo que
         veníamos a pedir.

         Luego que el consejo directivo de la facultad aprobase 16 de los 17
puntos  que  reclamaban  los  alumnos,  la  decana destacó que "se volvió a
reafirmar  lo    que    se   votó  hace  24  días  (la  obligatoriedad  del
practicanato)", y que la protesta se levantó, porque "el 85 ó 90 por ciento
de los alumnos retomó  la  actividad  académica  y  el movimiento de fuerza
quedó en una situación de reconsiderar sus planteos".  Añadió que hubo "una
gran confusión" de parte de los  alumnos  que  se sumaron a la ocupación, y
que ahora quedó en claro que el  practicanato obligatorio "no era un examen
de egreso, no alargaba la carrera y que las plazas estaban garantizadas".

         Además, las autoridades de Medicina prometieron que se  triplicarán
las plazas que ofrece la Municipalidad en sus centros  de salud.  Luego, la
rectora  Chiara  explicó que habrá dos modalidades de práctica:   "una  más
corta y otra más larga, ya que en caso de que  se  estire  la carrera, algo
que va a pasar, se pueda compensar y no se pierda tanto  tiempo".    Chiara
indicó  que  el  consejo  directivo  aprobó "instar a toda la institución a
ponerse en  marcha  para  recuperar  los  tiempos y que nadie pierda su año
académico".

         La  decana añadió  que  "durante  el  conflicto  se  dialogó  y  se
confrontó, ahora hay que  hacer  autocrítica.    Hice  la mía y llegué a la
conclusión de que los alumnos  quieren el trato directo con las autoridades
para discutir sus cosas y sus  problemas, así que tendremos que buscarle la
vuelta para estar en contacto directo con  ellos  a  pesar  de  que sean 10
mil".  Ahora resta resolver la recuperación de los días de clases perdidos,
ya que los docentes aclararon que no trabajarán durante  el verano.  "En la
historia de la facultad los docentes siempre han trabajado para  que  estas
circunstancias  ocasionen el menor daño posible.  Ahora los alumnos deberán
duplicar su  tiempo  de  estudio  y  los  profesores  tendrán  que hacer un
esfuerzo", sostuvo la decana.

         Por su parte, los representantes estudiantiles consideraron como un
éxito la implementación de  un fondo de becas, la formación de una comisión
de estudiantes, docentes y miembros  de  asociaciones  profesionales,  y la
inclusión de una cláusula que establece  que un estudiante queda eximido de
la práctica si no le garantizan ninguna  de  las  dos  plazas elegidas.  Se
acordó además que el practicanato tendrá 748 horas de carga horaria, que se
extenderá por cuatro meses y que comenzará en mayo  del  año  próximo.   Se
estableció   también  un  sistema  de  excepciones  mediante  el  cual  los
estudiantes  podrán  presentar  sus  casos  ante  la comisión de docentes y
estudiantes para realizar una práctica intensiva de menor duración.

         Pero  como  no  hubo acuerdo sobre la obligatoriedad de la práctica
electiva, "ahora  vamos  a  llevar  el  reclamo  al  Consejo Superior de la
Universidad" para su  derogación,  adelantó Ainsuain.  Según el titular del
centro de estudiantes "el  practicanato  al ser obligatorio se convierte en
una forma de restringir el egreso.  Por eso, el logro está en poder incluir
cláusulas  que  no  les  permitieran  a  las  autoridades  avanzar  en  esa
restricción".

- Críticas del vicedecano

         Juan José D'Aloisio, vicedecano de la Facultad  de  Medicina  de la
UNR,  sostuvo en una entrevista al diario rosarino  La  Capital,  que  "por
suerte  estamos  resolviendo todos los problemas, pero estos chicos  van  a
tener  que  responder  a  sus  pares  por  qué pusieron en  riesgo  el  año
académico".  Expresó que "si hubiéramos tenido la posibilidad de hablar con
cada  uno de los estudiantes se habría evitado este problema que fabricaron
los  líderes de la protesta diciendo tres mentiras:  que la práctica médica
era un  examen de egreso, que no había plazas y que se alargaba la carrera.
Con esto generaron mucha angustia".

         El  vicedecano  consideró   que  los  representantes  estudiantiles
"actuaron  de modo autoritario,  antidemocrático  y  lo  que  hicieron  fue
ilegal",  y que "evidentemente hubo  otras  causas,  porque  nunca  fue  un
reclamo académico.  Nunca pudieron demostrar  desde lo académico por qué no
querían la práctica obligatoria, que cada uno saque sus conclusiones".

         Sobre  el  motivo  de  la  ocupación,  D'Aloisio  explicó  que  "el
practicanato obligatorio fue sacado en la época de  la  dictadura  y  desde
entonces fue una reivindicación de los estudiantes.  Por eso no entendíamos
cómo  sectores supuestamente progresistas se resistían a una reglamentación
largamente demandada por la comunidad académica".
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	Colombia
[]	IMPULSAN CAMBIOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

         El rector  de  la  Universidad Nacional de Colombia, Marco Palacio,
         reconoció que "está  muy  rezagada  en  los  métodos modernos de la
         enseñanza.  Los estudiantes de la Nacional gastan 50 por ciento más
         del tiempo debido aquí en  la  universidad,  lo  que significa que,
         para una carrera de cinco años, están asistiendo siete años y medio
         y  una  de cuatro años les lleva  seis  estudiarla,  en  promedio",
         relató al diario colombiano El Tiempo.

         Responsabilizó  de  la  demora  a  una  "cierta  inercia    en   la
administración curricular", ya que "si un estudiante, por cualquier motivo,
tiene  que retirarse un semestre o pierde una materia clave,  realmente  no
solo  pierde  un  semestre  sino  hasta  dos semestres porque luego, cuando
reingresa,  no hay en ese momento la oferta de los cursos que  él  necesita
para continuar".

         Sobre la obligación de aumentar en un 10 por ciento el cupo en  sus
aulas  para contribuir  con  las  metas  de  cobertura  propuestas  por  el
Gobierno, el rector Palacio  sostuvo que "cuando se habla desde el Gobierno
de aumentar la cobertura, me  parece  que no se reflexiona lo suficiente ni
se  les da tiempo a las  universidades  de  buscar  de  dónde  aumentar  la
cobertura".

         Para ello el rector propone abrir jornadas nocturnas, especialmente
para  quienes deben trabajar para pagarse los estudios.    "Yo  siempre  he
dicho  que  sería  muy  importante  que  la  Universidad  Nacional  abriera
programas  nocturnos,  comenzando  de  una manera experimental, en aquellos
lugares en donde habita la gente que demanda ese tipo de programas".
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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