EDUCyT.
Año 4 - Nro. 147 - 1ra. Sección
23 de marzo de 2001.



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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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23 de marzo de 2001				Año 4 Nro. 147
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	ANOCHECER DE UNA SEMANA AGITADA
	INTERVENCION A DOS MUSEOS	
	CHACO: AJUSTE A LA EDUCACION A DISTANCIA
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	CORDOBA: POCOS APROBARON EL EXAMEN EN MEDICINA 
	CHILE LANZÓ UN PORTAL EDUCATIVO
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	UNA BRÚJULA PARA EL PASADO
	EN DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
	BREVES de CyT

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	ANOCHECER DE UNA SEMANA AGITADA
	El recorte que no fue y el estado de las cosas

	Tras una  semana  de  incertidumbres,  angustias  y  protestas, las
	medidas anunciadas por  el  ex ministro López Murphy -que afectaban
	profundamente al sector educativo- han quedado sin efecto.

La ley de Murphy

	Cuando caía la noche del  viernes  16  y  el  cielo parecía también
deshacerse  en  lluvia, el entonces ministro  de  economía,  Ricardo  López
Murphy, hacía el anuncio de su plan  económico.   Como parte de la tormenta
caía  fulminante  sobre el sector educativo un recorte  presupuestario  que
dejaba a las universidades con 361 millones de pesos  menos para este año y
quitaba otros 541 millones el año próximo.  Se transfería  a las provincias
el  pago  del  incentivo  docente,  se eliminaban las partidas destinadas a
actualizar  la  enseñanza  terciaria  y se anulaban becas de estudio, entre
otras medidas  que afectaban también los salarios familiares, jubilaciones,
economías provinciales y programas de salud.

	La inundación que  por  entonces  comenzaba  a  afectar  las calles
porteñas tuvo su correlato  en  la  correntada  de descontento político que
arrastró a los ministros del  Interior,  Federico  Storani, y de Educación,
Hugo Juri.  El Frepaso también abandonó el barco y retiró a sus miembros de
todos los cargos en el gobierno incluido  el ministro de Desarrollo Social,
Marcos Makón.

	Mientras  López  Murphy  era  aplaudido  en la Bolsa  de  Comercio,
avalado  por  el  FMI,  respaldado  por el Consejo Empresario  Argentino  y
justificado  por funcionarios del gobierno, el descontento social comenzaba
a tomar  forma  de  enérgica  protesta.   Muchas Facultades fueron ocupadas
desde el mismo  viernes  a  la  noche.   Los gremios docentes anunciaron el
adelanto de un paro  por 48 horas para los días martes 20 y miércoles 21 de
marzo y desde todas las  centrales  obreras se llamó a un paro general para
el miércoles 21.

Como tormenta de verano
	Pero antes de que las aguas llegaran al río, aislado y sin el menor
respaldo político, López Murphy se vió obligado a renunciar.  El anuncio lo
hizo el presidente De la Rúa a la  1.20  de  la  madrugada  del  martes  22
mientras salía de la quinta presidencial, ya acompañado por  quien sería el
reemplazante en Palacio de Hacienda, Domingo Cavallo.

	El  cambio  de  ministros,  sin embargo, no detuvo las jornadas  de
protestas que se mantuvieron hasta tanto se garantizara la no aplicación de
los recortes anunciados y en reclamo de un cambio en la política económica.

Los ecos del paro
	Acompañada  por  el  cese de actividades organizado por la CTA y la
CGT  disidente, la huelga docente tuvo mayor acatamiento en su segundo día,
cuando se estima que alcanzó el 97 por ciento.

	Muchas escuelas mantuvieron sus puertas cerradas y las que abrieron
tuvieron muy escasa  asistencia  de  docentes  y una ausencia prácticamente
total de alumnos.

	En el interior del país la inactividad en las escuelas fue total en
la mayoría de las provincias,  excepto  en Mendoza donde un buen porcentaje
de  docentes  concurrió  a  sus puestos  de  trabajo  -tienen  cláusula  de
presentismo- pero no tuvieron alumnos a quiénes dictar clases. 

	Los actos organizados en la plaza Congreso de esta capital contaron
con  la presencia de casi un millar de  personas  que  festejaron  bajo  la
lluvia la marcha atrás en el intento de recorte  de 1130 millones al sector
educativo y dirigieron sus dardos al nuevo ministro de Economía.

	La  secretaria general del gremio de los maestros, Marta Maffei,  y
el secretario adjunto, Hugo Yasky, encabezaron la concentración acompañados
por representantes de CONADU, FUA y CTA.

	Allí, Maffei lamentó  que  sea Domingo Cavallo, "el mismo que trajo
la deuda externa, el  que  ahora  diga  que  va  a  salvar  al país".  "Por
Cavallo, la mitad de los  pibes de las escuelas está por debajo de la línea
de pobreza y también la mitad  de  los maestros.  Que no nos vengan a decir
que tienen que ajustar la educación cuando  hay  25 mil millones de dólares
de evasión.  Que les cobren a ellos",  dijo la titular de CTERA.  Y agregó:
"Hace mucho que la Alianza dejó de estar con  el pueblo para convertirse en
una alianza de derecha absoluta.  Pero no todos son  sabandijas.    Estamos
agradecidos  con  los  ministros  progresistas  que no firmaron el decreto.
Avanzamos un  paso  pero  nos  lo  dejan a Cavallo.  Y en octubre cuando se
vuelva a discutir  el  presupuesto  vamos  a  estar  de nuevo en la calle",
concluyó.

	A  su  turno  Víctor    De  Genaro  expresó  que  "el  viernes,  el
establishment ovacionó el golpe de  Estado financiero que dio López Murphy.
Pero gracias a los docentes, universitarios y las organizaciones populares,
en 48 horas salimos a recuperar la  democracia  y  a decir que el ajuste no
iba a pasar", elogió el titular de CTA.

	En la plaza, se mezclaban banderas de Franja Morada, el MST, el PO,
diputados y algún senador, mientras varios decanos de la  UBA se refugiaban
en bares cercanos. 

	Desde  abajo  se  elevaban  los cánticos de UTE y se  agitaban  las
banderas  de  los  colegios  Nacional  de Buenos Aires, Carlos Pellegrini y
Nicolás  Avellaneda.    "Palo,  palo,  palo.  Lo volteamos a López Murphy y
ahora vamos por Cavallo", insistían.

	El himno  se  cantó  con  las  manos  tomadas,  arriba  y abajo del
escenario.  Y  concluyó  con bombos acompañando el clásico de "La educación
del pueblo no se  vende,  se defiende".  Después vino un minuto de aplausos
por los 30 mil desaparecidos. 

	Escenarios parecidos se repitieron en  todo  el  país.   En Mar del
Plata, la marcha reunió a 3  mil  personas,  en  Córdoba  a  mil.  Mientras
tanto, en Formosa más de 2500 docentes  y estudiantes realizaron una marcha
de silencio en defensa de la educación pública.

El estado de las cosas
	Los  recientes anuncios del flamante ministro de Educación,  Andrés
Delich, parecen haber traído una expectante calma.  Delich, junto a Domingo
Cavallo,  anunciaron  que  el  Fondo  de Incentivo Docente "está plenamente
efectivo"."Los  fondos  para  la  educación  incluidos  en  el  Presupuesto
Nacional están garantizados.    Y el Fondo Nacional de Incentivo Docente se
pagará según el cronograma  acordado hace 20 días entre Educación y CTERA",
dijo el funcionario.  "No  se  tocarán  los  fondos  para las universidades
nacionales", aseguró.

	Después del encuentro que mantuvieron el  jueves  22 con Delich, la
Confederación  de  Trabajadores  de  la  Educación (CTERA),  la  Federación
Universitaria Argentina (FUA) y la Confederación de Docentes Universitarios
(CONADU) suspendieron las acciones de protesta para los próximos días.

	En la reunión, de la que también participaron los representantes de
la  denominada  "Multisectorial  Educativa",  integrada por el Sindicato de
Docentes Privados  (SADOP),  CTERA,  la  FUA, los rectores de universidades
nacionales, los profesores  universitarios  y  los no docentes se consideró
como "positiva" la marcha  atrás  del  recorte y se expresó su preocupación
por los poderes que pide  el  ministro  de  Economía, Domingo Cavallo.  Por
eso, estarán en "estado de alerta", y convocaron a construir un Foro por la
Educación, el 18 de abril en Odontología de la UBA.

	Luego de una semana vertiginosa, donde se  sucedieron los cortes de
calles,  las clases públicas y hasta un paro  de  48  horas  de  Ctera  con
acatamiento  masivo,  los dirigente gremiales y el ministro llegaron  a  un
principio de acuerdo.

	Delich  y  la  titular  de  CTERA, Marta Maffei, acordaron reunirse
desde  la  semana  próxima para debatir sobre los temas preocupantes de  la
educación.    "La situación es buena y se retrotrae al momento anterior  al
intento  de  recorte  del  incentivo.    No  habrá  medidas  de fuerza y se
suspenden el  paro  de  72 horas de la próxima semana y la Marcha Educativa
Nacional del 28", sostuvo Maffei.

	Pese a salir  "conforme" del encuentro, Maffei se mostró preocupada
porque  "aún  está  vigente  el  pacto  de  congelamiento  del  presupuesto
educativo, que es una causa  de  conflicto permanente entre la Nación y las
provincias".  Además, la presencia de  Cavallo  en  Economía que impulsó la
transferencia  de las escuelas secundarias y terciarias  a  las  provincias
"sin previsiones de financiamiento", irrita el ánimo de todos.

	Para  tranquilizar a los universitarios, Delich confirmó la  marcha
atrás  en la poda de 360 millones de pesos  y  garantizó  el  envío  de  la
totalidad  de las partidas aprobadas por el Congreso, que alcanzan  a  1800
millones  para este año, caro tema para los universitarios.  Tanto  la  FUA
como  un  sector de Conadu retribuyeron con el levantamiento de las medidas
de  fuerza, aunque se declararon en "estado de alerta y sesión permanente",
temerosos de los superpoderes a los que aspira Cavallo.

Los que se van, los que se quedan
	La tormenta de la semana pasada dejó heridos y sobrevivientes entre
los funcionarios.

	El presidente Fernando de la Rúa le pidió al ministro Andrés Delich
que la semana próxima  le  presente  los  nombres  de su gabinete.  Si bien
todavía no hay ratificaciones, en  el  Palacio  Sarmiento  dan por hecho el
alejamiento  del  secretario  de  Políticas  Universitarias,   Juan  Carlos
Gottifredi.    El candidato a reemplazarlo es  el  también  radical  Adolfo
Stubrin,  quien  fue secretario de Educación durante el  gobierno  de  Raúl
Alfonsín. 

	Para  el  viceministerio  los  hombres de Delich piensan en  el  ex
titular de Educación de la Unesco, el pedagogo Juan Carlos Tedesco.  Cuando
la  Alianza ganó las elecciones, el entonces diputado Delich candidateaba a
Tedesco  para  la  cartera educativa pero la fórmula De la Rúa-Alvarez optó
por  el  ex viceministro de Economía de Domingo Cavallo, Juan Llach a pesar
de que el propio "Chacho" Alvarez le había ofrecido a Tedesco el ministerio
de Educación. 

	En el  Ministerio  de  Educación  confirmaron,  en  cambio,  que la
pedagoga frepasista Adriana  Puiggrós  seguirá  al  frente de la Secretaría
para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva. 

	Adriana Puiggrós, que ya  se  encontraba al frente de la Secretaría
de Ciencia y Técnica, había  presentado  su  renuncia junto con el resto de
los funcionarios frepasistas, durante la crisis  generada por el recorte de
López Murphy.  Sin embargo, a raiz del pedido que Chacho Álvarez hizo a los
funcionarios del Frepaso para que vuelvan a sus  cargos  y tras una reunión
con Andrés Delich, quien le pidió explícitamente que continuara  al  frente
de la secretaría, Puiggrós continuará en sus funciones.  La  Secretaría  de
Ciencia  y  Técnica  es  un lugar estratégico para el Gobierno, ya  que  la
llegada  de  Puiggrós  parece  haber traído un poco de paz en la  explosiva
situación  que  vivía  la comunidad científica que depende de las arcas del
Estado.
///

[]	INTERVENCION A DOS MUSEOS

	La Secretaría  de  Cultura  de la Nación, por medio de la Dirección
	Nacional de Patrimonio,  Museos  y  Artes,  ha  decidido durante la
	semana  pasada  la  intervención    de  dos  instituciones  que  se
	encuentran bajo su órbita:   el Museo Histórico Nacional y el Museo
	Nacional de Arte Oriental.

	La decisión de intervenir se produjo  ante las denuncias suscitadas
en  ambas  instituciones,  acerca  de  irregularidades  administrativas   y
desaparición de objetos pertenecientes a las colecciones de los mismos.

	La  directora  Nacional  de  Patrimonio, Liliana Barela, afirmó  en
declaraciones  al  diario  La  Nación,  que  la  intervención  será    sólo
transitoria,  hasta tanto puedan reorganizarse ambas instituciones, y luego
se llamará a concurso para nombrar nuevos directores.

	El ex  director  del  Museo  Histórico, Juan José Cresto, se mostró
indignado por la medida:  "Yo accedí al Museo por concurso;  gané con todas
las garantías.  Por  lo  tanto,  quiero recuperar mi legítimo cargo, que me
habilita como director hasta el 2004", declaró al diario Clarín.

	Las denuncias surgieron por parte  de  los empleados del Museo, que
acusan  a  Cresto  de  maltratarlos verbalmente  en  reiteradas  ocasiones,
utilizando la discriminación sobre todo con las mujeres. 

	En   efecto,  la  interventora,  María  Inés  Rodríguez    Aguilar,
estableció como una de las prioridades de su gestión "restaurar el clima de
trabajo  perdido  por  el  maltrato  a la gente", además  de  enfatizar  la
necesidad de desarrollo de políticas culturales, ampliación de los horarios
de atención y mejoramiento de la biblioteca.

	Pero  además, los empleados denunciaron la desaparición de al menos
una pieza de la colección -una cigarrera de oro perteneciente al Libertador
San Martín-, uso  para  beneficio  personal  de  Cresto de los bienes de la
institución, e irregularidades en el manejo de los fondos de la caja chica.
También expresaron dudas acerca de  la  legitimidad  del  concurso  que  le
permitió al ex director obtener su  cargo  hasta  la  fecha.   "Dejó de ser
menemista para transformarse en 'radical de toda la vida', como antes había
sido  un  ferviente  admirador  de la dictadura militar,  de  la  cual  fue
funcionario", confiaron fuentes gremiales al diario Clarín.

	María  del  Valle  Guerra,  interventora  designada  para  el Museo
Nacional de Arte Oriental, explicó que existen denuncias de desaparición de
obras  de  arte,  la  falta  de  un inventario y desprolijidad del  sistema
administrativo.  "Hubo  siete  salidas  de  piezas  para  exposiciones  sin
autorización oficial o seguro,  y  donaciones  que  no se registraron en la
Secretaría de Cultura", dijo del Valle Guerra, al diario La Nación.

	Osvaldo Svanascini, ex director de  la  institución  se  mostró tan
molesto como su par.  "Esto  significa un bochorno que no estoy dispuesto a
aceptar".  "Cumplí 80 años, y hace  más  de  60  que  hago  conocer el arte
oriental, con más de 30 libros.  Además,  mi  actuación  es  de los últimos
cuatro años.  El museo funciona desde 1966.   Cuando  entré  ahí  no  había
inventario y no puedo atestiguar por lo que pasó entonces", señaló. 

	Pero además de las irregularidades administrativas, numerosas voces
de expertos -entre  ellos  la  ex directora Orlanda Yokohama- y del público
coincidieron en el descuido de las colecciones y objetos donados.

	Mientras tanto, la Dirección  de  Cultura  ha  advertido  que ambos
museos permanecerán cerrados hasta que la situación se normalice.
///

[]	CHACO: AJUSTE A LA EDUCACION A DISTANCIA  

	Cientos de trabajadores que retomaron la enseñanza secundaria temen
	que el programa Educación Secundaria Abierta (ESA) se cierre debido
	a los recortes del gasto que la  provincia  de Chaco analiza a raíz
	de los acuerdos de disciplina fiscal firmados con la Nación.

	El  sistema de enseñanza a distancia fue lanzado  en  1997  por  el
gobernador  Angel  Rozas,  quien alguna vez se entusiasmó con  extender  el
sistema a todos los adultos chaqueños.  Hasta ahora, beneficia  sólo  a los
trabajadores  del  Ministerio  de  Educación  y del Ministerio de Salud que
desean completar  estudios  secundarios, y se financia de manera compartida
entre las dos carteras.

	En toda la  provincia  hay  sólo  ocho  bachilleratos  libres  para
adultos y la mayoría  de  los  trabajadores  optaron  por  la  modalidad  a
distancia por vivir lejos de  esos  centros  y  debido  a  la  necesidad de
acomodar el estudio a sus horarios de trabajo.

	Pese a que la ESA tiene  un  presupuesto  mensual  de  sólo  16.990
pesos, el ministro de educación provincial, Luis Verdún, la habría incluido
entre  las podas que piensa realizar para reducir  las  erogaciones  de  su
cartera.    Educación le pediría a Salud que asuma  el  funcionamiento  del
sistema,  pero  es  obvio que este ministerio también alegará restricciones
financieras.

	El  sistema   funciona  con  material  didáctico  que  los  propios
estudiantes se compran y de tanto en tanto se entrevistan personalmente con
"asistentes educativos", que viajan  a  los distintos centros para despejar
dudas o corregir errores. 

	La Escuela Secundaria Abierta llega  a  33 localidades, y el 76 por
ciento de los 800 inscriptos tiene  entre  35  y  54  años.  De cada cuatro
estudiantes tres son mujeres, y un 75  por  ciento  de  los  anotados nunca
había ingresado a una escuela secundaria formal.  (Norte 14/3/01)
///

[]	BREVES DE EDUCACION

>	DE CORDOBA A ESTADOS UNIDOS.  Veinte docentes cordobeses viajaron a
la  Universidad de Campus Davis, California, en el marco  del  programa  de
becas  "Educación  en  las  Ciencias",  implementado por la Agencia Córdoba
Ciencia,  el  Ministerio  de  Educación  de  la  Provincia  y  la  Comisión
Fullbright, para  profesores en enseñanza de las ciencias, pertenecientes a
establecimientos educativos públicos  de  nivel  secundario  y  superior no
universitario de Córdoba.
	El  Programa de Capacitación  en  Ciencias  en  la  Universidad  de
California,  tiene  una  duración  de   cuatro  semanas  y  consta  de  una
combinación  de  clases  teóricas,  seminarios,  paneles    de   discusión,
experiencias prácticas en el sistema escolar local, reuniones profesionales
y diagramación de un proyecto específico de innovación  por  parte  de cada
uno de los docentes para ser implementado a su  regreso  en los respectivos
establecimientos educativos.

>	NEUQUEN:    IMPULSO  A LA EDUCACION MAPUCHE.  Con el  propósito  de
rescatar  el  idioma, y mejorar la calidad educativa y cultural del  pueblo
mapuche,  el  gobierno de la provincia de Neuquén, a través de la  flamante
Dirección de Programas  Educativos  e  Idioma  Mapuche,  ha implementado un
nuevo plan de estudios  de educación bilingüe mapuche-español en casi todas
las escuelas que funcionan en reservaciones de esa etnia. 
	En el proyecto se pretende  enfatizar  la lectoescritura, ya que el
modo de expresión tradicional mapuche es  la  transmisión oral.  A tal fin,
ya se han designado cerca de 40 maestros mapuches, elegidos por cada una de
las  comunidades  donde  residen y avalados por el  cacique.    Los  nuevos
maestros recibirán cursos de capacitación que les permitan la adaptación de
los  contenidos  básicos  a  su  lengua  materna,  para luego transmitirlos
eficazmente a los niños.
	La provincia de  Neuquén  viene implementando distintas estrategias
de educación con las  comunidades mapuches desde hace un tiempo, aunque con
un éxito relativo, y generalmente  con  las  críticas  de  la Confederación
Mapuche.   La Confederación había presentado,  el  año  pasado,  su  propio
programa de educación intercultural porque consideraban que el plan oficial
se basaba en "conceptos ajenos a la cultura y modo de vida mapuches". 
	El nuevo programa pretende, luego de alcanzar el  consenso  con  la
Confederación,  extenderse  al  resto  del  total  de 44 reservaciones  que
existen en Neuquén.

>	DAÑOS Y PERJUICIOS.  La Universidad Nacional del Comahue (UNC)  fue
demandada por un grupo de ex alumnos de la carrera de  Técnico de Higiene y
Seguridad en el Trabajo, que se consideran perjudicados por los cambios que
la universidad produjo en la caracterización de la carrera.
	En 1998,  la  universidad  promocionó  la carrera corta, a nivel de
tecnicatura, creada con  el  fin  de  proveer  a la provincia de Neuquén de
personal capacitado para cumplir  labores  según el requerimiento de la ley
provincial de Riesgos de Trabajo. 
	Pero casi a fines del  año  siguiente, el centro de estudiantes del
mismo Instituto Universitario de Ciencias para  la  Salud, del que dependía
la tecnicatura, realizó una presentación ante el  Consejo  Superior  de  la
universidad,  alegando  "superposición  de incumbencias" con otras carreras
dictadas  en  el  Instituto.   Como resultado del debate  suscitado  en  el
Consejo, se decidió la supresión del reconocimiento del título de "técnico"
otorgado a los estudiantes del curso.
	Los estudiantes de la carrera intentaron que se revoque la decisión
pero  la  universidad  la  ratificó,  y así en noviembre del pasado año  el
director provincial de  Industria  y Comercio del Neuquén, Fernando Garayo,
impuso a la Universidad  una  multa  "por  su  actuar contrario a la ley de
defensa  del  consumidor  publicitando  una    carrera  que  luego  no  fue
reconocida".
	La  demanda  se  interpuso días atrás  en  el  Juzgado  Federal  de
Neuquén, con un total de 13 demandantes que reclaman una indemnización de $
159.000 cada uno -más de dos millones en  total- a la universidad, alegando
daño  emergente,  lucro  cesante,  daño moral, daño familiar y  pérdida  de
chance.
	"Se    vieron  literalmente  estafados  en  su  buena  fe,  en  sus
expectativas laboral  y profesionales, en su posibilidad de enriquecimiento
personal" afirmó el  abogado  de los demandantes en declaraciones al diario
Río Negro.

>	40 MILLONES DE ANALFABETOS  EN  AMERICA  LATINA.   Los ministros de
Educación de América Latina y  el Caribe reconocieron que las metas mínimas
fijadas hace veinte años no se cumplieron.
	Las cifras reveladas en la VII  Conferencia  Intergubernamental del
Proyecto Principal de Educación de América Latina y el Caribe, realizada en
Cochabamba,  Bolivia,  arrojó el alarmante dato de que  uno  de  cada  diez
latinoamericanos  -alrededor  de 40 millones de personas- no sabe  leer  ni
escribir.
	Los  ministros de educación de la zona concluyeron también que  las
políticas  del  sector  no  han  servido para mejorar significativamente la
universalización de  la  enseñanza,  ni  los  programas  que  garantizan el
ingreso al sistema educativo. 
	En la Declaración  de  Cochabamba  -que recoge las conclusiones del
encuentro y los principios  que  guiarán  la  educación  de  la zona en los
próximos  15  años-,  se  reconoció  el  incumplimiento  de  los  objetivos
planteados en las políticas educativas planteadas  en  1981, que pretendían
la total alfabetización de los habitantes de la región para el año 2000. 
	Entre las recomendaciones, que serán enviadas a  los  gobiernos  de
Latinoamérica  y el Caribe, se destaca la propuesta  de  reducir  el  gasto
militar como mecanismo para incrementar el presupuesto de la educación. 
	Se solicita además, tomar medidas para mitigar el peso  que el pago
de la deuda externa tiene en los presupuestos nacionales, de  manera que se
logren  obtener recursos para el sector educativo, abogando por "relaciones
sólidas  y    positivas    con  agencias  de  cooperación  e  instituciones
internacionales que apoyan financieramente los proyectos educativos". 
	En el texto,  avalado por Unesco, se resalta que "en una región con
crecientes desigualdades sociales, el  fortalecimiento  y la transformación
de  la  educación  pública  constituye    un    mecanismo   clave  para  la
democratización social efectiva". 

>	ESE LIBRO NO.  La directora de la Escuela Nro 20 DE 2do., en Capital
Federal, Marta Bustos tuvo que soportar un dialogo cargado de reproches con
el columnista político de Radio 10, Eduardo Feiman.   El periodista expresó
su desagrado porque la directora insto a los alumnos a  leer  el libro "Los
chicos y el golpe", que narra los sucesos del golpe de  estado  del  24  de
marzo  de  1976.    Como  suele suceder en estos casos, el  intento  de  la
directora por  superar el tratamiento formal e insípido propio de los temas
tabú,  le  costo  a  Bustos  una serie de amenazas telefónicas que llegaron
después de la entrevista radial.

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	EDETEL (Revista Electrónica del Derecho de las Telecomunicaciones)
	http://www.redetel.gov.ar/

Creada en  un  principio  con  el propósito de constituir una base de datos
electrónica en línea  de la legislación de telecomunicaciones, el sitio fue
incorporando más tarde servicios y columnas que 

Lo convierten en una  fuente  de información actualizada para esta rama del
derecho.  Además de la  normativa  completa,  se ofrecen artículos en texto
completo,  legislación  de otros países, jurisprudencia  y  otros  recursos
relacionados.

	THE ENCYCLOPEDIA MYTHICA
	http://www.pantheon.org/mythica/

Se  trata  de  un  proyecto  llevado  a   cabo  por  un  nutrido  grupo  de
especialistas  y académicos del folklore y la mitología  en  general.    La
enciclopedia cubre una muy amplia gama de mitologías de  todo  el  mundo  y
todas las épocas.  Los artículos no son muy extensos,  pero  suelen incluir
imágenes    y  referencias  a  otros  artículos  que  permiten  ampliar  la
información.   Para  buscar un artículo, es posible acceder por un buscador
de palabras o  desde  un  índice  alfabético,  desde  áreas  temáticas  más
específicas.  En Inglés.
	

[]	PUBLICACIONES

	MUNDO CIENTÍFICO
	Número 217, noviembre de 2000.

La  edición española de  la  revista  francesa  La  Recherche,  fechada  en
noviembre de 2000 pero con  información  de  febrero  de 2001, llega con un
dossier dedicado al tema de tapa:  clonación.

Pero la clonación no agota esta  edición  que además trae un artículo sobre
el puente de 2200 metros que une  el  Peloponeso,  una  magnífica  obra  de
ingeniería que desafía las condiciones naturales de su  emplazamiento;   un
informe  de  los  arqueólogos  marinos  que trabajaron con los  restos  del
Guadalupe, una de las naves hundidas en el caribe en 1724;  un panorama del
estado  de  los arrecifes coralinos y un trabajo de Andre Allard  sobre  la
aritmética en la Edad Media.

Completa la propuesta  de  Mundo  científico  notas  sobre  biodiversidad,
análisis cobre la comunidad  científica  ("las  mujeres  y la investigación
francesa") Investigación y Desarrollo y  las  sabrosas  crónicas  de  Jorge
Wagensaberg.

	CANTO MAESTRO
	Revista de la CTERA

Esta edición de Canto Maestro viene con un tema excluyente:  el 24 de marzo
de 1976.

"Desde  1955,  los gobiernos usurpadores fueron una  constante  en  nuestra
historia"  puntualiza  Marta  Maffei,  Secretaria  General  de la  CTERA,  y
presenta a una seguidilla de notas que comienza con la célebre carta de
Rodolfo  Walsh  a  la  junta militar, entrevistas y opiniones a  madres  de
desaparecidos,  "La  dictadura  en  la  educación" por Jorge Cardelli;  "La
democracia y  la vida", por J.M.  Pasquini Durán;  "El terrorismo de Estado
y el movimiento  obrero"  S.   Maldonado;  un panorama económico a cargo de
Alfredo, Eric Calcagno y  Claudio Lozano.  Carlos Ulanovsky y Ariel Delgado
escriben sobre la dictadura y  los  medios  de  comunicación;    Washington
Uranga analiza la relación entre iglesia  y dictadura y no falta una mirada
de la dictadura desde la música popular  a  cargo  de  Marcelo  Simón, Coco
Romero  y  el testimonio de Miguel Angel Estrella,  el  destacado  pianista
víctima de la dictadura por su militancia en el peronismo revolucionario.

Gerardo  Vallejo,  Nerberto  Galasso,  Noé  Jitrik,  Horacio González, Juan
Carlos Dante Gullo y Eduardo Rosenzvaig son algunos de la  larga  lista  de
nombres  que  hacen sus aportes en esta exhaustiva edición de Canto  Maestro
que, como siempre, brinda un valioso material para que los docentes puedan,
mas allá de la oferta editorial, abordar los contenidos curriculares en sus
clases.

Informes: ctera@ctera.org.ar o prensa@ctera.org.ar 	



------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	CORDOBA: POCOS APROBARON EL EXAMEN EN MEDICINA

	De los  2400  inscriptos  para el ingreso a la Facultad de Ciencias
	Médicas de la  Universidad Nacional de Córdoba (UNC), menos del 6 %
	logró aprobar el examen.

	La decisión de implementar  un  curso restrictivo para el ingreso a
la carrera de medicina en  la UNC, fue la respuesta a un informe presentado
por el Colegio de Médicos de la Provincia de Córdoba el año pasado. 

	En el informe, se daba cuenta  de  la  falta  de  relación entre la
cantidad de médicos y habitantes en la  provincia,  y  el  despropósito que
significaba  a  nivel  de  costo-beneficio,  la formación de  profesionales
médicos  para  una  reducida  cantidad  de  vacantes  en  las   residencias
hospitalarias.   Basándose en este informe, las autoridades de la  facultad
impusieron un máximo de 600 ingresantes, de un promedio aproximado de  1600
que se admitían por año hasta ese momento.  La selección y  descarte de los
candidatos  se  haría  por  medio de un examen de ingreso, según se decidió
finalmente en  diciembre del 2000, ante el rechazo casi generalizado de las
agrupaciones  estudiantiles y  los  representantes  de  estudiantes  en  el
Consejo Superior.

	En su primer experiencia,  llevada  a cabo este año, los resultados
del controvertido examen, que exigía  respuestas  correctas para el 75 % de
los  80 puntos a evaluar, dejaron  en  carrera  apenas  a  140  aspirantes,
quedando muy por debajo de la cantidad  que  la facultad proyectara admitir
inicialmente. 

	Las    autoridades  de  la  Ciencias  Médicas  se  mostraron    muy
sorprendidas  por el bajo rendimiento de los candidatos, y  no  dudaron  en
adjudicar el fracaso, más a la falta de hábitos y  horas  de  dedicación al
estudio,  que  a  la  dificultad  de la evaluación en sí misma.    Distinta
respuesta ofrecieron los  estudiantes.    Juan  Ibarguren, presidente de la
Federacion Universitaria de Córdoba (FUC) se mostró categórico al referirse
al examen al que tildó  de  "mamarracho",  en  declaraciones  al  diario La
Nación.

	El decano de la facultad, Pedro  Saracho  Cornet,  advirtió que las
cifras aún no son definitivas, ya que  queda  pendiente  la instancia de un
examen recuperatorio.  También aprovechó la ocasión para  recordar  que  la
mayor parte de aplazados correspondía a aquellos que no  asistieron  a  las
tutorías  organizadas  por  la  facultad,  sino  que  eran  jóvenes que  se
prepararon en institutos de apoyo privados, con aranceles de entre $  500 y
$ 1.000.-, cuyo nivel de preparación sería deficiente.

	Pero  la respuesta inmediata de los estudiantes a la evaluación fue
la toma  del  decanato de la facultad, autoacuartelándose en el despacho de
Saracho Cornet.   En  comunicados  de prensa que emitieron, los estudiantes
denunciaron la falta de  transparencia  en el puntaje asignado a cada ítem,
exigiendo un nuevo examen, con  veedores  estudiantiles  que  arbitren  las
calificaciones, y que el acceso no se limite a 600 ingresantes.

	El  ambiente  de la facultad de  Ciencias  Médicas,  con  asambleas
estudiantiles, diálogos con las autoridades de la  facultad,  negociaciones
entre la Policía Federal y los ocupantes, alentados  por  la  FUC,  era por
demás enrarecido.  Varios grupos de padres de los  ingresantes se acercaron
a  la  tradicional universidad cordobesa, expresando su preocupación por el
caríz que tomaron los acontecimientos.

	Hasta  este  momento,  Saracho  Cornet se negaba a dialogar con los
estudiantes hasta  tanto  estos  no  desalojaran el decanato.  Además restó
importancia y representatividad  al grupo de aproximadamente 40 estudiantes
en rebeldía, frente a  los  dos  mil  que  reprobaron.    Mientras tanto se
aguarda  la decisión del Consejo  Directivo  de  la  facultad,  respecto  a
aceptar o no la propuesta elevada por el grupo de estudiantes.
 
Del archivo de Educyt: 

CORDOBA:  QUIEREN LIMITAR EL INGRESO A MEDICINA
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed133a.htm#NOTA8

SIGUE EL DEBATE EN TORNO AL CUPO EN MEDICINA
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed135a.htm#NOTA7

CORDOBA: MEDICINA PODRÁ LIMITAR EL INGRESO DESDE EL 2001
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed143a.htm#NOTA3


[]	CHILE LANZÓ UN PORTAL EDUCATIVO 

	El portal Universia.cl fue presentado, con la  participación  de 34
	universidades  chilenas,    como    extensión    internacional   de
	Universia.net, iniciativa online  que se encuentra impulsada por 58
	universidades españolas y 135 universidades latinoamericanas. 

	En  este  proyecto  el   Banco  Santander  Central  Hispano  se  ha
comprometido a efectuar una inversión  cercana  a los 6 millones de dólares
para la puesta en marcha de este portal universitario en Chile.   

	El acto contó con las intervenciones  de  la ministra de Educación,
Mariana  Aylwin  y  Francisco  Luzón, consejero-director general  de  Banco
Santander    Central  Hispano,  entre  otras  autoridades.    Durante    la
presentación,  Andrés  Pedreño,  consejero  delegado  de Universia.net para
España y  Latinoamérica, afirmó que este portal es "un proyecto único en el
mundo, con casi 200 universidades unidas en una plataforma tecnológica para
enfrentar los retos de  la  innovación, el cambio tecnológico y la sociedad
de la información".   

	Los alumnos de las 34  universidades chilenas participantes tendrán
acceso  a  múltiples contenidos locales de  interés  para  las  comunidades
universitarias y acceso a la red internacional  de  Universia.  Chile es el
primer país de Latinoamérica que se incluye en esta red.   

	Este proyecto nace en julio del año pasado  en  España,  cuando  32
universidades    españolas,    junto   a  la  Conferencia  de  Rectores  de
Universidades Españolas  (CRUE),  el  Consejo  Superior  de Investigaciones
Científicas (CSIC) y  Banco  Santander Central Hispano anunciaron la puesta
en  marcha  del  mayor    portal    de   universidades  de  habla  Hispana:
Universia.net, cuyos nuevos contenidos fueron  presentado  oficialmente  en
Madrid el pasado martes 13 de marzo.   

	El Banco Santander Central Hispano invertirá  unos  60  millones de
dólares para desarrollar una red de sitios  de  Internet  destinada  a  los
universitarios  de  América  Latina  y  España,  dijo el  viernes  un  alto
ejecutivo del grupo.   

	El conglomerado español financió íntegramente el proyecto de portal
"www.universia.net",  el  primer sitio destinado a la información interna y
externa  de  las  universidades de habla hispana.  La primer "sede"  en  la
región es su sitio en Chile "www.universia.cl". 

	Los  próximos países  donde  se  lanzarán  los  respectivos  sitios
locales serán Argentina, Puerto  Rico,  México,  Brasil,  Venezuela, Perú y
Colombia.  (DatosenlaWeb.com)

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
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