EDUCyT.
Año 6 - Nro. 218 - 1ra. Sección
21 de marzo de 2002
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                               E D U C Y T
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                                 Noticias de
                  Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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21 de marzo de 2003                             	Año 6 Nro 218
                               Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	CONFLICTOS EN LAS PROVINCIAS
	ALFABETIZACION RURAL
	EDUC.AR: MUY LEJOS DE LAS ESPECTATIVAS ORIGINALES
	ENTRE RIOS SIN POLIMODAL	
	FALTAN MAESTROS RURALES EN COLOMBIA
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------	

	PARO CONTRA EL RECORTE PRESUPUESTARIO
	EL FUTURO DE LA  EDUCACION VIRTUAL
	OBRA SOCIAL PARA EGRESADOS EN CORDOBA

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	BUSCANDO VIDA ENTRE LAS ESTRELAS
	Entrevista a Guillermo A. Lemarchand
	Por Patricia Olivella
	EL DESAFÍO A LA BIOLOGÍA MOLECULAR
	Priones, retrovirus y viroides
	BREVES
	EFEMERIDES: comienza a usarse el eter como anestesia

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
         Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]    CONFLICTOS EN LAS PROVINCIAS
       Panorama gremial

	Una vez  más, las agrupaciones sindicales que reúnen a los docentes
	de las provincias  del  país,  han  comenzado, de acuerdo a su caso
	particular, distintas medidas de  fuerza en reclamo de mejoras para
	sus condiciones de trabajo, particularmente  en  las provincias más
	castigadas por la actual crisis económica.    Si  bien  esta semana
	todas las provincias deberían ya tener iniciado  su  ciclo  lectivo
	para este año, los reiterados atrasos en el  pago  de los salarios,
	el mal estado de los edificios escolares y otra  serie de reclamos,
	han activado las medidas de fuerza de los gremios docentes.    Esta
	semana,  la  CTERA  realizó  una marcha frente al Congreso Nacional
	reclamando un  cronograma  de  pago por parte del gobierno para las
	deudas salariales y  el incentivo docente, a la vez que ratificaron
	el paro de actividades fijado para el 27 de este mes.

	En Chaco, por ejemplo,  el  principal  sindicato  de maestros de la
provincia, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH),
instituyó el lunes una jornada de  paro en reclamo de un sueldo básico de $
580.-.    Aunque  un  relevamiento de la  Dirección  de  Gestión  Educativa
chaqueña reveló que el acatamiento a la medida  apenas alcanzó a un 20% del
plantel  de  maestros,  el mismo gobernador de la provincia,  Angel  Rozas,
admitió  que los maestros "requieren sueldos honorables y no vergonzantes".
Pero  pese a este mensaje conciliador, el funcionario aclaró que no  existe
"ninguna posibilidad de dar aumento a los docentes".

	En  Tucumán,  donde  los maestros aún siguen sin cobrar sus haberes
correspondientes a  febrero  y  el incentivo de $ 40.-, la medida de fuerza
impuesta por la  Unión  de  Docentes Tucumanos (UDT) y la Unión de Docentes
Argentinos (UDA), fue acatada  sólo  en  las escuelas periféricas, donde se
realizaron asambleas y labores administrativas,  pero  no  se  dictó clase.
Mientras tanto, la Intersindical Docente, conformada  por  la  UDT, la UDA,
APEM (de educación media), AMET (de escuelas  técnicas) y SADOP (privados),
continúa con la carpa instalada en la Plaza  Independencia,  de  la capital
provincial.  Por su parte, la Ministra de Educación tucumana, Olga Morales,
solicitó  la  intervención del Ministerio de Trabajo al considerar que  los
gremios no cumplen con la conciliación obligatoria dispuesta recientemente,
y amenazó con  aplicar sanciones a los maestros que se plieguen a la medida
de fuerza.

	La situación en Entre Ríos se mantiene confusa, pese a los intentos
del  gobierno  provincial por destrabar  el  conflicto  con  los  docentes,
quienes  ya  llevan una importante suma  adeudada  en  cuanto  a  salarios,
descuentos y partidas no entregadas para los comedores escolares.  Mientras
se aguardan los resultados de las gestiones del  gobierno  para  obtener un
crédito  que  permita  distender  la  situación, la Asociación Gremial  del
Magisterio de Entre Ríos (AGMER), exige un compromiso formal en el cual las
autoridades del estado provincial den a conocer un cronograma de pago de la
deuda.  Por lo pronto, si los maestros habrán de comenzar las  clases  este
lunes  24  o  no,  depende  de  la decisión que se tome en conjunto  en  la
asamblea gremial prevista para este viernes.

	Por  su parte, el  Consejo  General  de  Educación  entrerriano  ya
anunció que junto con el  sueldo  de  enero  que  se  comenzó  a pagar esta
semana, los docentes recibirán los adicionales por puntualidad y asistencia
que fueran retirados durante enero del año  pasado  por  decreto.  Luego de
una  manifestación  llevada  a  cabo en el Centro  Cívico  de  Paraná,  los
titulares de AGMER fueron recibidos por el ministro de gobierno provincial,
Fermín  Garay, al que le solicitaron medidas para suprimir el  decreto  que
regula las inasistencias y su consecuente cobro de adicionales.  Si bien el
Congreso  entrerriano  ya sancionó una ley para inhabilitar el decreto, los
docentes aún aguardan que se promulgue.

	En  Mendoza,  mientras  tanto,  el  Director  General  de  Escuelas
provincial, Hugo Duch,  fue  increpado  este lunes por una docente mientras
inauguraba una nueva escuela.  Simultáneamente, manifestantes del Sindicato
Unido  de  Trabajadores de la  Educación  (SUTE)  realizaban  una  protesta
solicitando aumentos salariales y mejoras en  los edificios escolares.  Los
profesores secundarios mendocinos presentaron a la Directora  de  Educación
Básica,  Tercer  Ciclo y Polimodal, Nesrin Karake, un  petitorio  donde  se
expresan  los  doce  puntos  que  el  sindicato  considera imprescindibles.
Además, el SUTE resolvió en un plenario realizar movilizaciones pidiendo un
aumento salarial y la restitución de otros beneficios retirados en el marco
del ajuste financiero de la provincia.

	El ministro de Gobierno de Jujuy, Armando Rubén Berruezo, se reunió
estos días con integrantes del Consejo Federal de Educación y auditores del
Banco Mundial, en el marco del principio de acuerdo para obtener el crédito
externo que permita a  la  provincia  liquidar  la  deuda con los docentes.
También sostuvo una reunión con  representantes  del sindicato que nuclea a
los  profesores  secundarios  (CEDEMS)  quienes  están    negociando    una
bonificación para aquellos que se desempeñan en lugares distantes de Jujuy.
Berruezo explicó que es decisión del gobierno de la provincia "que se gaste
todo  lo  necesario para Educación, siempre que se tienda  a  favorecer  el
servicio  educativo  de la mejor forma posible", por lo que  se  espera  un
próximo acuerdo.
///


[]      ALFABETIZACION RURAL

	Hilda González  de  Duhalde,  quien  es  Presidenta  Honoraria  del
	Consejo  Nacional  de  Coordinación  de  Políticas  Sociales  y  la
	Ministra de Educación de la Nación, Graciela Giannettasio, firmaron
	un  convenio  con la Unión  Argentina  de  Trabajadores  Rurales  y
	Estibadores  (UATRE)  por  medio  del  cual  la  cartera  educativa
	ofrecerá  capacitación  a  los  docentes  y  asistencia  técnica  y
	financiera para el desarrollo del Programa de Alfabetización Rural.

	El programa fue lanzado el año pasado por  UATRE,  en forma de plan
piloto  en  las provincias de Santa Fe, Entre Ríos,  Santiago  del  Estero,
Jujuy  y  Misiones,  con  una  cobertura limitada.  Pero este  año,  a  las
provincias  mencionadas  se sumarán Córdoba, Neuquén, Chubut, Formosa y Río
Negro, en  un intento por llegar a una población rural de casi 200 personas
adultas.  "Si  los chicos saben leer y escribir podrá prevenirse el trabajo
infantil, pero sobre todo, por cada persona alfabetizada habrá un ciudadano
más libre", expresó la Ministra Gianettasio, durante el acto.

	El programa será implementado por  el  Instituto  de Capacitación y
Empleo de UATRE en aquellos municipios donde no existe infraestructura para
la  población  de  campesinos.   El Instituto  viene  desarrollando  tareas
educativas y de capacitación laboral para sus afiliados,  con  el objeto de
que los trabajadores del campo puedan defender sus derechos  con  el manejo
de la lectura, escritura y cálculos básicos.

Más información:
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/030311.html
http://www.uatre.org.ar/Comision6.htm
///


[]    EDUC.AR: MUY LEJOS DE LAS ESPECTATIVAS ORIGINALES

	A tres  años  de  su inauguración por Fernando de la Rúa, el portal
	educativo oficial Educ.ar  continúa  muy  lejos  de  los  objetivos
	anunciados.    Aunque  el    proyecto  contemplaba  la  conexión  y
	equipamiento de unas 40.000 escuelas  de  todo  el  país, la crisis
	apenas permitió actuar en 17.

	Como se recordará, en noviembre  del  año  pasado,  el  fundador de
Educ.ar y miembro del directorio, Martín  Varsavsky,  obtuvo  el compromiso
por parte de la ministra de Educación,  Graciela  Gianettasio,  de  que  el
portal  recibiría una partida del presupuesto educativo para  solventar  el
proyecto,  luego  que  Varsavsky advirtiera que la falta de  fondos  estaba
haciendo peligrar la funcionalidad del portal.

	El  capital fundacional de Educ.ar comenzó con una donación de  más
de 11 millones de dólares hecha por el mismo Varsavsky, que  se  utilizó en
parte  para  los gastos operativos de la creación del sitio y la  sociedad,
así  como  en  equipamiento  y demás herramientas de trabajo.  El resto del
dinero, primero  debió  ser  convertido  en bonos de la deuda argentina que
acabaron siendo pesificados  y,  por consiguiente, devaluados.

	Pero  independientemente  de  su situación  financiera,  el  portal
arrastró  desde  su  origen  problemas que  fueron  advertidos  por  muchos
sectores del ámbito educativo, quienes anticiparon la  pobre  inserción que
el portal tendría en las escuelas.  A poco de andar, la confusa búsqueda de
su línea editorial comenzó a evidenciar que no se  tenía  demasiado claro a
qué   público  iba  dirigido  el  emprendimiento,  desperdiciando  la  gran
expectativa que generó su lanzamiento.

	Por el momento, el plan "Sumar para conectar", logró conectar y
equipar  sólo  a  17  escuelas  rurales  con la colaboración de la  empresa
Nahuelsat,  y  se  está  trabajando  en nuevas ideas para proyectos de bajo
costo, pero que puedan cumplirse.


Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed133a.htm#NOTA1
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed210a.htm#NOTA4
http://educ.ar/
///


[]      ENTRE RIOS SIN POLIMODAL

	El  Consejo  de  Rectores  de la ciudad de Paraná, que agrupa a los
	directivos de escuelas secundarias de  la  capital entrerriana, dio
	una opinión desfavorable a la implementación del polimodal en dicha
	jurisdicción.  El cambio curricular del secundario  demandaría  una
	inversión  cercana  a  los $ 3 millones, cuya  partida  podría  ser
	eliminada  del  presupuesto educativo por la Legislatura.  De  este
	modo,  el modelo de educación media establecido por la Ley  Federal
	de  Educación  sería postergado una vez más, pese a que para  fines
	del año pasado ya se daba por sentado el cambio.

	"Lo  que  los  rectores  están  pidiendo es que haya garantías para
poder aplicar  estas  modificaciones,  fundamentalmente  en  lo  que hace a
infraestructura y presupuesto.    De  todos  modos, no es mucho lo que hace
falta.  En el caso de la Escuela Scalabrini Ortiz, se necesitan siete horas
cátedra, y diez más para  los  talleres  optativos, además de un aula.  Sin
eso, la postura es negativa respecto  de  la implementación del polimodal",
explicó al matutino El Diario, la directora Guillermina Brasseur.

	Pese a la manifiesta voluntad de establecer  el  polimodal  que los
directivos  escolares  y  autoridades  de la provincia han  demostrado,  el
cambio  del sistema implica una inversión importante en materia  de  cargos
docentes,  infraestructura  edilicia  y  otros  gastos  operativos a escala
suficiente para  abarcar  a  los  18.000  jóvenes  que  asisten  a colegios
secundarios.  Y  en  este marco de profunda crisis económica, llevar a cabo
la transferencia resulta casi prohibitivo, más aún si se tiene en cuenta la
escasez de recursos humanos y  económicos con que cuenta la educación en la
provincia.  "Para crear algo nuevo,  tiene  que haber buenos cimientos.  No
se puede plantear un cambio de este  tipo cuando los techos de las escuelas
se están cayendo", señaló Hugo Pais, rector de  la  Escuela  Número  93, al
mismo medio.

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed208a.htm#NOTA1
http://www.portalbioceanico.com/er_educsistema_legislacion_docs01.htm
///


[]      FALTAN MAESTROS RURALES EN COLOMBIA

	El  Sindicato  de  Educadores de Santander (SES), que reúne  a  los
	docentes  de    ese    departamento  colombiano,  ha  expresado  su
	disconformidad con la  distribución  geográfica de los maestros que
	ha hecho el gobierno.    De acuerdo con los datos suministrados por
	el sindicato, unos 30.000 estudiantes  de  primaria y secundaria no
	han podido comenzar el ciclo lectivo  por  la  falta  de docentes a
	cargo de aulas.

	Según dijo en declaraciones a la prensa local el secretario General
del SES, Rodrigo Romero, la demora de la  Secretaría  de Educación, que aún
debe  vincular  a  80  profesores  nombrados y unos 1.000  más  con  cargos
provisionales,  ha  generado  que  en  algunos  municipios  sobren maestros
mientras que en otros los estudiantes no tienen docentes asignados.

	Por su  parte,  la  Subsecretaria  de Educación de Santander, Laura
Gómez, desechó las  cifras  del  SES  a  las  que calificó de "exageradas".
Según la funcionaria, esta distribución irregular de los maestros se debe a
que  la reorganización del sistema  escolar  colombiano  no  ha  concluido,
encontrándose aún en un estado de transición que no demorará en volver a la
normalidad.  "Es atrevido decir hoy cuántos  maestros falta nombrar, porque
estamos reorganizando cada municipio", explicó Gómez.

	Sin embargo, la situación es más difícil en la áreas rurales que en
las urbanas.  En Guadalupe de Santander, Bucaramanga, Málaga  y  El Playón,
por ejemplo, donde las autoridades municipales coinciden con el SES  en que
cursos completos de niños fueron devueltos a sus casas debido a la falta de
un maestro asignado.  Pero la situación empeora en las áreas del  norte  de
Santander, como  Tibú,  Convención, El Tarra y Teorama, donde la asignación
de docentes se  ve  alterada  por las presiones que sobre ellos ejercen los
grupos guerrilleros.
///


[]      BREVES

 >       ACTIVIDADES  EDUCATIVAS  EN LA FERIA DEL LIBRO.  Las autoridades de
la Fundación  El  Libro,  el  ente  que agrupa a los distintos sectores del
comercio, la industria  y  el mundo editorial, y que anualmente organiza la
Feria del Libro, ha  programado  para  la edición del encuentro de este año
una  serie de eventos organizados  por  la  Comisión  de  Educación  de  la
fundación.  Además de las XIII  Jornadas  Internacionales  de  Educación, a
realizarse entre el 14 y el 17  de abril, que contarán con la participación
del presidente del consejo escolar de España, Alfredo  Mayorga Manrique, el
rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, y el pedagogo Mario Carretero;
también  tendrá  lugar el ciclo de conferencias "Educar en la  diversidad",
con participación de distintos especialistas de educación de los países del
Mercosur.
	También  se  celebrará    el  6º  Ciclo  Internacional  de  Lenguas
Extranjeras los días 18,  19  y  20  de abril, donde se debatirán ideas con
profesores de idioma procedentes de  Brasil,  Alemania,  Italia,  Francia y
Canadá.  Para los días 22  y  23  tendrá  lugar  4°  Foro  de  Enseñanza de
Ciencias y Nuevas Tecnologías.  Para los días 25 y 26 está programado el 2°
Encuentro  de  Educación,  Comunicación,  Información  y  el  Libro,  donde
expondrán Jaim Etcheverry y Juan José Sebreli sobre "La  influencia  de  la
comunicación y la información en la educación".  Finalmente, los  días 2, 3
y 4 de mayo está previsto el 6º Congreso Internacional de  Promoción  de la
Lectura, durante  el  cual  participará  también  la  Sociedad Argentina de
Pediatría con su campaña de recomendaciones de libros para niños y jóvenes.

Más información:
http://www.el-libro.com.ar/29feria/educativas/

 >       LUCHA CONTRA LA POBREZA URBANA EN EL NEA.   La Universidad Nacional
del Noreste (UNNE) participará como socio externo de la Unión Europea en el
programa de cooperación descentralizada URL-AL, destinado a la lucha contra
la  pobreza  urbana.  La finalidad del programa es mejorar las  condiciones
socioeconómicas  y  la  calidad  de  vida  de  las  poblaciones,  así  como
contribuir  al    desarrollo   equitativo  de  los  centros  urbanos.    La
presentación de esta  red  temática está prevista para los días 14, 15 y 16
de abril venidero en San Pablo (Brasil).
	Sobre el acuerdo, el arquitecto Gustavo Tripaldi, responsable de la
vinculación  externa de la Unidad  Ejecutora  de  Transferencia  y  Gestión
Estratégica de la UNNE, explicó que allí "los miembros asistentes definirán
las líneas de acción de funcionamiento y  operación de las actividades, así
como las subredes y los proyectos comunes que  concretizarán  el movimiento
de las actividades desarrolladas por la red".
	El programa URB-AL contempla subvenciones por cifras que van  desde
los 350 a 875 mil pesos, destinados a la formación  de  personal;  misiones
de diagnóstico y estudios de viabilidad;  y a la concepción de programas de
evaluación  y control de la calidad de los servicios municipales.  La  UNNE
se  integró  también  como  socio  externo  a  otra  de las actividades del
Programa URB-AL,  la  red  temática  de  Financiamiento local y presupuesto
participativo, que es  coordinada  por  la  Prefeitura  Municipal  de Porto
Alegre y tiene previsto  realizar  su  Seminario  de  Lanzamiento  para  el
próximo mes de junio.

 >       VISITANTES  INTERNACIONALES  A  LA  UBA.     El  sitio  web  de  la
Universidad de Buenos Aires (UBA) contiene  una  página de información para
visitantes internacionales.  En la misma se  presenta material interactivo,
donde se difunde información y datos útiles sobre  la  UBA  y  la ciudad de
Buenos Aires.
	El  mantenimiento  y  la  actualización  de los contenidos de  esta
publicación  es  realizada  por  la  Dirección de Cooperación Internacional
dependiente de  la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad.  Más
información:  www.uba.ar/internacionales/publicaciones/index.htm

 >       SOLUCION PARA SOCIALES.   El  Consejo  Superior de la UBA aprobó la
compra de un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Sociales.  Como se
recordará, desde el año pasado, alumnos  y  autoridades venían exigiendo un
edificio unificado para la casa, donde estudian alrededor de 20.000 alumnos
repartidos en dos sedes:  Marcelo T.  de Alvear 2230 y Ramos Mejía 841.  La
nueva sede estará ubicada entre las calles San José,  Humberto 1º, Santiago
del  Estero  y  Carlos  Calvo  y cuenta con aproximadamente 26  mil  metros
cuadrados  divididos  en  cuatro  y  cinco  pisos,  según  el  área  de  la
edificación.  La operación se concretaría en 2,7 millones de pesos.
	La  compra del ex edificio de Terrabusi fue la recomendación de una
comisión que analizó  distintas  opciones desde mayo último:  diez terrenos
ofrecidos por la Corporación  Buenos Aires Sur, cuatro edificios educativos
sugeridos por el gobierno porteño  y  varias fábricas y talleres en desuso,
como el edificio de las ex Bodegas Giol.
	"El edificio único es el piso  para  lograr  un  verdadero proyecto
universitario.  Para nosotros, un edificio no  es  sólo  un  espacio físico
donde  cursar,  dar clases o trabajar.  Se  trata  de  un  ámbito  que  nos
permitirá  hacer confluir la investigación, la docencia, la extensión,  una
biblioteca  que  pueda  albergar  a  la comunidad de Sociales, laboratorios
audiovisuales  que  permitan  a nuestros docentes y estudiantes trabajar en
sus disciplinas",  señaló  el decano, Federico Schuster.  Transitoriamente,
por este año,  se  alquiló  el edificio que ocupaba una escuela, en Tucumán
3177, con capacidad para 1500 estudiantes.

 >       NUEVO CALENDARIO Y MANUAL  DE TEMATICA AMBIENTAL.  El Ministerio de
Educación y Cultura de Río  Negro  presentó  el  calendario  didáctico y la
página web que contiene un manual  para  docentes,  vinculado a la temática
conservacionista  y  medioambiental.    El  calendario -con  información  y
actividades de la costa patagónica- será distribuido en dos mil escuelas de
la    región    como    material  didáctico.    A  su  vez,    la    página
www.costapatagonica.org.ar  contiene  el mapa y el manual que se distribuyó
en  el  año  2001  entre  todas las escuelas primarias y medias  de  cuatro
provincias  patagónicas.    Esto    integra  el  Proyecto  Consolidación  e
Implementación del Plan de Manejo  de  la  Zona  Costera Patagónica para la
Conservación  de  la Biodiversidad, impulsado por  la  Fundación  Patagonia
Natural mediante un acuerdo con la provincia y con el apoyo del Programa de
las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 >       QUIEREN  PAGAR  DEUDAS  CON  UNA  ESCUELA.    El    intendente   de
Resistencia,  Chaco, Benicio Szymula, propuso pagar una deuda con  la  Caja
Municipal  de  la  ciudad  cediendo el terreno donde funciona una  escuela.
"Los terrenos están muy bien ubicados, pero tienen un valor agregado,  y es
que  ya  tienen  construido el bachillerato Lino Torres arriba.  Lo que  no
sabemos  todavía  es si la propuesta del intendente viene con los alumnos y
los  docentes de la  escuela  adentro",  ironizó  Héctor  Miño,  secretario
general de la Asociación de  Empleados de la Caja Municipal.  Para cancelar
la deuda de 7,2 millones, el  intendente  realizó  la  insólita  oferta  de
cesión de varios inmuebles y lotes, incluyendo  el  que  aloja  al  colegio
secundario.
///


[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

         RAZON Y PALABRA
         http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/

Editada  por  el  Proyecto  Internet del Departamento de  Comunicación  del
Instituto  Tecnológico  de  Monterrey,  México,  esta publicación bimestral
ofrece  textos   completos  de  artículos  sobre  fenómenos  comunicativos,
elaborados  por  estudiantes,   docentes  e  investigadores  de  diferentes
corrientes de pensamiento, universidades  y  centros  de  investigación  de
México y el mundo.

         IRISH MEDICAL JOURNAL
         http://www.imj.ie/

Esta  publicación  de  la  Asociación  Médica  Irlandesa  (MAI),  líder  en
información biomédica en ese país, ofrece  acceso  al texto completo de sus
artículos,  acerca  de  distintas especialidades y áreas  de  la  medicina.
Pueden consultarse artículos desde 1983, por secuencia de publicación o por
un buscador.  En inglés.
///


[]      PUBLICACIONES

	INTRODUCCION A LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION APLICADA AL SABER
	ADMINISTRATIVO Adriana  Fassio,  Liliana  Pascual  y Francisco M.
	Suárez.- Buenos Aires:  Ediciones Cooperativas, 2002.

Esta  obra,  producto  de  la    labor  del  Instituto  de  Investigaciones
Administrativas de la Facultad de Ciencias  Económicas de la UBA, ofrece un
grupo de herramientas básicas para la investigación  científica  en el área
de  administración,  ocupando  un  nicho temático poco frecuentado  por  la
literatura de esta disciplina.  El texto se presenta  como una introducción
a la construcción de marcos teóricos y el conocimiento de  las herramientas
metodológicas administrativas  para  el  estudio  y  análisis  de fenómenos
organizacionales.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]      PARO CONTRA EL RECORTE PRESUPUESTARIO

	Durante  esta semana la mayoría de los consejos superiores  de  las
	universidades nacionales  debatieron  la adhesión y las modalidades
	que cada una  adoptará  en la jornada de protesta del próximo 26 de
	marzo.    En su  último  plenario,  el  Consejo  Interuniversitario
	Nacional (CIN) decidió realizar una  "jornada  de  cierre"  de  las
	universidades, en protesta por los atrasos  en el envío de fondos y
	rechazando la decisión presidencial de recortar $  57  millones del
	presupuesto de este año.

	Dentro  del  CIN,  el  malestar  por  el  recorte  también  produjo
divisiones,  debido  a  que  con la medida el Gobierno  reasignó  partidas,
aumentado el presupuesto para las universidades de Lanús y Tres de Febrero.
Algunos  rectores  señalaron que se trató de una "maniobra de beneficiar  a
algunas universidades en perjuicio de otras".

	Por su parte, los rectores de las universidades de Lanús y Tres  de
Febrero,  justificaron  la  decisión  presidencial   como  "una  reparación
histórica"  y  rechazaron las acusaciones.   "Somos  dos  universidades  de
creación  reciente,  que tenemos en total unos  10.000  alumnos  y  estamos
construyendo edificios.  Estamos en zonas de emergencia  social,  donde  la
universidad  es  un factor de contención.  Con este  decreto,  el  Gobierno
reconoció  la  necesidad  de un piso mínimo de $ 10  millones",  señaló  al
diario  La  Nación  Aníbal  Jozami,  rector  de  la Universidad de Tres  de
Febrero.

¿Un nuevo retoque?

	En  un  principio  se  sostuvo que la nueva Universidad Nacional de
Chilecito (UNDeC)  se financiaría con los fondos que le eran asignados como
sede de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).  Sin embargo la ley de
Presupuesto no establece específicamente  los fondos para UNDeC.  El diario
El  Independiente señaló que la  diputada  nacional  Griselda  Herrera,  se
encuentra haciendo gestiones ante la Secretaría de Políticas Universitarias
con  el  objeto  de  realizar  una nueva  modificación  en  el  presupuesto
universitario.

	En  el  artículo  22  de  la Ley de  Presupuesto,  en  el  ítem  de
"Distribución de  Recursos-Capítulo  IV",  solamente  establece  15.300.658
pesos para la  UNLaR.    Y en el 16 se faculta al Jefe de Gabinete para que
realice  la  reasignación  de    fondos    para  las  nuevas  instituciones
universitarias, lo cual sustentaría el  avance  en  ese sentido, solicitado
por la diputada Herrera.
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[]      EL FUTURO DE LA  EDUCACION VIRTUAL

	La  educación  superior virtual en nuestro  país  tiene  un  futuro
	promisorio, pese a la carencia de carreras o programas específicos,
	la  falta  de  articulación  en  las  mismas  universidades,  y  la
	despareja  formación  de sus profesores y administradores.  Así  lo
	evaluó  el  "Estudio  Diagnóstico  sobre  la  evolución,  situación
	presente y perspectivas de desarrollo de los Programas de Educación
	Superior Virtual en Argentina",  dirigido  por  María  Teresa Lugo,
	especialista en Educación Virtual de  la  Universidad  Nacional  de
	Tres de Febrero (UNTreF) y Directora del Área Pedagógica del Campus
	Virtual  El  Príncipe.com.    La  medición  abarcó  26  de  las  37
	universidades públicas y 14 privadas con diversos grados  de uso de
	las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

	El  estudio  indagó  sobre  el  surgimiento y la evolución  de  las
ofertas  virtuales,  su impacto, los materiales utilizados, las plataformas
implementadas, los principales obstáculos en el empleo, y sus perspectivas.
Los autores recomendaron  mayor  planificación  en  el ámbito virtual de la
Educación  Superior, ya que  algunas  universidades  no  tienen  suficiente
información  de  sus propias experiencias  de  educación  a  distancia  por
Internet.    La  escasa  articulación  reduce    las  posibilidades  de  la
integración con la oferta formativa global de la universidad.

	El  informe  detalla  que  la  formación  de    los   profesores  y
administradores  en  virtualidad  es  desigual  y  se carece  de  programas
específicos o carreras de formación virtual.  Insistieron que "la formación
de  los  recursos  humanos que llevarán a cabo la innovación,  es  central.
Construir la viabilidad técnica es un aspecto insoslayable de todo proyecto
innovador".

	La investigación encontró que  las  universidades  incorporaron  la
educación virtual de tres maneras.    Primero, a través del sistema bimodal
de enseñanza presencial y virtual de las carreras de grado que se dictan en
ambos formatos, como en las universidades virtuales de Quilmes, de la Rioja
y Tres de Febrero.  Luego, mediante la  virtualización  de algunas carreras
de grado, programas de posgrado, tecnicaturas o cursos de  capacitación y/o
extensión.

	Son los casos de las Facultades de Ingeniería y Derecho  de la UBA,
universidades de Entre Ríos, de la Patagonia S.  J.  Bosco, del Litoral, de
Mar del Plata,  Blas  Pascal, Instituto Universitario Aeronáutico, Austral,
del Salvador, de Flores,  y de San Martín, entre otras.  Y en menor medida,
por la virtualización de contenidos  de  asignaturas o cursos, abordando la
oferta  virtual  con  el  soporte  de    algunas  asignaturas  y  el  apoyo
administrativo.

	La  educación superior virtual es impulsada por:    la  demanda  de
formación  de  los  alumnos (36%), su alto potencial  educativo  (22%),  la
importancia del intercambio con experiencias del exterior (10%), el desafío
de  abordar  nuevos  ámbitos educativos en donde no hay experiencia  previa
(8%),    mejorar    la  educación  a  distancia  tradicional  (8%),  y  las
posibilidades de los nuevos recursos tecnológicos (6%).  El 10% restante se
debe  a  la  solución  de  la  superpoblación  estudiantil  presencial,  el
mejoramiento en la presentación y envío de materiales, y la inserción en el
mercado nacional e internacional, entre otros.

	El grueso de los estudios  virtuales  está  dedicado  a:  Educación
(27,90%), Administración (25,58%), Economía (13,95%), Informática (11,62%),
y Medio Ambiente y Ciencias Sociales (6,97%).   Se origina en la existencia
de "un nicho en la complementación del título,  que empieza por carreras de
educación;    puesto  que  a  partir de la Ley  Federal  de  Educación,  se
prescribe que los docentes vayan adquiriendo titulo universitario".  Además
influye la  formación  permanente,  que  impulsa  programas  y proyectos de
posgrado, especializaciones y cursos de extensión.

	Los  cursos  de   capacitación  abarcan  el  53,17%  de  la  oferta
académica,  seguida por las  licenciaturas  (17,46%),  posgrados  (14,28%),
maestrías (5,55%), carreras de grado (4,76%), cursos de nivelación (2,39%),
y  seminarios  de  posgrado (2,39%).   En  el  caso  de  las  universidades
públicas, el 50% trabaja con plataformas virtuales de desarrollo propio, el
10%  con  plataformas  comerciales  y  el  40%  con   plataformas  de  otra
institución.

	Sus  autores  destacaron  la incorporación gradual de los proyectos
virtuales  y    la  importancia  de  políticas  institucionales  definidas.
"Resulta fundamental no  intentar reproducir en los entornos virtuales, las
dinámicas,  organización  y gestión  de  los  sistemas  presenciales.    Al
modificar el medio, deben modificarse  todos  los elementos que intervienen
en el proceso pedagógico.  La  innovación en la educación se produce cuando
estas  nuevas  tecnologías  favorecen  la  puesta en  marcha  de  un  nuevo
paradigma centrado en el alumno y en el aprendizaje", concluyó María Teresa
Lugo.
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[]      OBRA SOCIAL PARA EGRESADOS EN CORDOBA

	El Consejo Superior de la Universidad  Nacional  de  Córdoba  (UNC)
	aprobó  la creación del Plan de Asistencia  Social  Solidario  para
	Graduados  (Passgra).    El  nuevo  programa  procura  atender  las
	necesidades del gran numero de egresados que carecen de  asistencia
	social.

	Un relevamiento descubrió que en el  último lustro egresaron 20 mil
estudiantes  de la UNC, de los cuales  el  56%  está  desprovisto  de  obra
social.  La desocupación, subocupación o el trabajo  en  negro  les impiden
acceder a un sistema global de atención primaria de  la salud, "en cuanto a
atención  médica  y odontológica, asistencia legal y social, sobre todo  en
los   primeros  años  de  egresados",  explicaron  las  autoridades  de  la
universidad.

	El Passgra  se  financiará mediante una tasa fija que se añadirá al
costo que deben abonar los graduados en el trámite de su diploma.  El monto
no superaría los 15 pesos, incorporándose automáticamente por un trimestre.
Luego, podrán adherirse pagando siete  pesos  mensuales.   El Passgra podrá
entablar  acuerdos  con  los  hospitales  universitarios,   obras  sociales
sindicales y clínicas y sanatorios privados para la prestación de servicios
sanitarios.
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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