EDUCyT.
Año 6 - Nro. 210 - 1ra. Sección
22 de noviembre de 2002
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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22 de noviembre de 2002					Año 6 Nro 210
			      Primera sección
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		http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	ANUNCIOS EN EL FORO NACIONAL DE EDUCACION
	SALTA RECLAMA $3 MILLONES PARA MATERIAL DIDACTICO
	PODRAN RENDIR EXAMENES LOS EMIGRANTES
	EDUCAR: FONDOS PARA EL PORTAL
	BUENOS AIRES: NUEVO POLIMODAL EN 2003
	PREOCUPANTES CIFRAS DE ANALFABETISMO EN EL MUNDO
	PROMUEVEN EL HABITO DE LA LECTURA
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	Medicamentos Genéricos
	PRIMER ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES NACIONALES
	ACTUALIZACION DEL DIGESTO JURIDICO
	CARTONEROS ESTUDIADOS POR LA UNLa

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	"LA UNIVERSIDAD ES DISFUNCIONAL A LA SOCIEDAD Y AL PAÍS"
	Entrevista a Renato Dagnino, especialista en política científica
	Por Carlos Borches
	SIDA: NUEVOS DESARROLLOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES Carter llega a la cámara mortuoria del Tutankamón.

------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	ANUNCIOS EN EL FORO NACIONAL DE EDUCACION

	Se realizó  la  semana pasada el Primer Foro Nacional de Educación,
	evento que contó  con  la  participación  de  los  titulares de las
	carteras de educación de  todo  el país, así como gremios docentes,
	legisladores y rectores universitarios, con  el  objeto  de debatir
	los distintos problemas educativos que cada  provincia  presenta en
	materia educativa, de acuerdo a su propio  contexto.    Durante  el
	mismo,  la ministra de Educación Graciela Gianettasio garantizó  el
	compromiso de cumplir las metas planteadas durante la reunión de la
	Unesco  en  Dakar,  que  fijó  el objetivo de brindar acceso  a  la
	escolaridad de todo el mundo para el año 2015.

	Gianettasio  explicó  el  progreso  de  los distintos planes que se
están llevando a cabo al respecto, y dio a entender que los objetivos serán
alcanzados antes de  dicho plazo.  "Para quienes formamos parte del sistema
educativo nacional, el año  2015, involucra un tiempo demasiado largo (...)
Una parte del compromiso de  este  Foro  Nacional  y  de la apertura de las
agendas regionales tiene que ver con  acortar  los  tiempos de la educación
para todos y fijar metas posibles, pero compromisos múltiples".

	Por  su parte, el titular del Fondo  de  Capital  Social  (FONCAP),
Oscar Tangelson, dio a conocer los planes para el presupuesto educativo del
año próximo:  "Hay dos decisiones de gobierno vinculadas con el presupuesto
2003:    una  es  mantener los valores que el presupuesto  del  2002  había
asignado  al  sector  educativo  y  por  otra  parte abrir este espacio  de
decisión  política  para  lo que tiene que ver con la asignación futura  de
recursos".  Tangelson explicó  que  el  gobierno  nacional  está realizando
negociaciones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo,
a los efectos de completar el  presupuesto  educativo  del  año próximo con
financiamiento del exterior.
///


[]	SALTA RECLAMA $3 MILLONES PARA MATERIAL DIDACTICO

	El Comité Ejecutivo del Consejo Federal de  Cultura  y Educación de
	Salta le reclamará al Gobierno nacional más recursos  para el ciclo
	lectivo 2003.  Entre otros, solicitará tres millones de  pesos para
	material  didáctico del Nivel Inicial, EGB 1, 2 y 3,  y  Polimodal,
	junto a otras  sumas  para  infraestructura  escolar,  capacitación
	docente, becas y comedores, que deberían superar las recibidas este
	año.

	El ministro Juan José Fernández  declaró  al  diario El Tribuno que
"en 1993 se firmó un pacto  federal  para la educación y fue la herramienta
utilizada para dar previsibilidad al sistema asegurando  financiamiento  en
tres    líneas:       infraestructura,  capacitación  docente  y  políticas
compensatorias.   Ahora necesitamos la misma garantía para el año que viene
habida cuenta de  que no son las mismas circunstancias de cuando comenzó el
ciclo 2002".  Con  los  tres  millones asistirán "con material al 62% de la
matrícula, cobertura más que satisfactoria para el ciclo lectivo", agregó.

	La  Gobernación  pedirá  también  recursos   para  la  capacitación
docente.    "Tenemos  8.554  docentes  cursando    un  postítulo  según  su
especialidad, lo que representa el 40% de  los  docentes del sistema.  Esto
ubica  a  Salta  entre  las  provincias que más  docentes  capacitados  por
especialidad  tiene",  añadió  el ministro.  La gobernación también  pedirá
1.047.000 pesos adeudados de partidas para reparación de escuelas, junto  a
los  fondos  para  mantener  los  comedores  escolares  y  las 14.400 becas
secundarias de $ 400 anuales.
///


[]	PODRAN RENDIR EXAMENES LOS EMIGRANTES

	El  Ministerio de Educación de la Nación ha aprobado una resolución
	que permitirá  rendir  los exámenes en el consulado argentino a los
	ciudadanos que vivan  temporaria y permanentemente en el exterior y
	tengan asignaturas o espacios curriculares pendientes de aprobación
	en los estudios de nivel medio cursados en el país.

	El  texto de la  resolución  1145  señala  que  "la  representación
diplomática del país de destino  citará  al interesado donde responderá los
temarios de examen de las asignaturas  pendientes en forma escrita".  Luego
del examen, la embajada o consulado argentino correspondiente, remitirá por
vía diplomática las pruebas escritas a la Unidad  de  Validez  Nacional  de
Títulos y Estudios, donde la escuela secundaria en la  cual  el  interesado
haya cursado los estudios, realizará la corrección.

	Como  señala  en  mismo  texto  de  la  resolución,  la experiencia
demuestra que frecuentemente el traslado de familias al exterior deja a sus
miembros  más  jóvenes  con  sus  estudios  incompletos.   De este modo, se
pretende buscar  un  reparo  a  esta  situación  y  a  la  vez propiciar su
formación profesional en  el  exterior,  lo  que  les  ayudará  si en algún
momento deciden regresar al país.
///


[]	EDUCAR: FONDOS PARA EL PORTAL

	El Ministerio de Educación  de  la  Nación,  a través de su titular
	Graciela Gianettasio, dio a conocer  que  el  presupuesto educativo
	del  próximo año incluirá una partida  importante  para  el  portal
	Educ.ar.  El anuncio fue lanzado poco  después  de  que  uno de los
	fundadores  y  miembro del directorio del portal educativo,  Martín
	Varsavsky,  hiciera  declaraciones  a distintos medios de prensa en
	las que pronosticaba la posibilidad del cierre del sitio por  falta
	de medios para operar.

	Varsavsky donó para la creación del sitio una suma  superior  a los
U$S 11 millones durante el año 2000.  Sin embargo, cuando estalló la crisis
económica, parte de ese dinero fue a parar al Ministerio de Economía, donde
fue  convertido  a  bonos  de  la  deuda  nacional.  "De aquel total,  seis
millones  se usaron bien, pero cuando estalló la crisis de 2001 el entonces
ministro de Economía, Domingo  Cavallo,  transformó  los  cinco millones de
dólares restantes en bonos de  la  deuda,  que  el  Gobierno no paga por el
default.  Eso ha puesto en  riesgo  el  funcionamiento de Educ.ar", dijo en
declaraciones al diario Clarín.

	El objetivo que mueve a Educ.ar es  brindar  acceso  a  las  nuevas
tecnologías a los estudiantes y docentes de todos  los  niveles,  además de
ofrecerles  capacitación  para  su  uso  y el desarrollo de  contenidos  de
utilidad para la educación.  El logro de la conectividad de las escuelas es
fundamental  para  disminuir  la  brecha  educativa  en  el  manejo  de  la
tecnología  que  existe  entre  ricos  y  pobres,  quienes fuera del ámbito
escolar, rara  vez  tienen  posibilidad  de  conocer  la  computación y sus
beneficios para una sociedad moderna.

	Por su parte, la Ministra Gianettasio afirmó estar "trabajando para
sacar el portal adelante  y  achicar  la  brecha entre los que acceden a la
conectividad y los que no".    También  dio  por  segura la inclusión de un
millón y medio de pesos en  el  presupuesto de 2003, "para que podamos, sin
vender los bonos, reemplazarlos por estos fondos  y  sostener  los  bonos y
aproximarlos más al vencimiento".

Más información:
http://educ.ar/
http://www.mcye.gov.ar/
///


[]	BUENOS AIRES: NUEVO POLIMODAL EN 2003

	La Dirección Provincial de Cultura y Educación de  Buenos  Aires ha
	dado a conocer una serie de reformas que introdujo  en la currícula
	del  polimodal,   cuya  finalidad  es  fortalecer  las  asignaturas
	Historia y Matemáticas.    Las  modificaciones  se están planteando
	también en los regímenes  de disciplina, que comenzarán a funcionar
	con la modalidad de consejos de convivencia

	Mario Oporto, máximo responsable de la educación bonaerense, ordenó
días  pasados  una  consulta con los  profesores  de  polimodal,  para  que
realicen su aporte dentro del marco de  las  reformas  bajo la modalidad de
"diagnóstico y propuestas" para incluir en la nueva  currícula.  Remitida a
las escuelas en la forma de un cuestionario se  les pidió opinión acerca de
los  contenidos  de  los  programas  y  las  dificultades  metodológicas  y
pedagógicas  que  presentaban.    También  se les pidió sugerencias para la
distribución y  carga  horaria  de  las  mismas  y propuestas para resolver
problemas de la  actual currícula.  Así fue como cada escuela informó a las
correspondientes  ramas  de  inspección   de  cada  distrito  escolar,  que
confeccionó su propio informe para ser elevado a la Dirección.

	Aunque aún falta que cada  región conforme su comisión especial con
representantes de cada distrito, con vistas a participar con en la comisión
central de la provincia, ya se han  dado a conocer algunas de las novedades
que se incluirán para el próximo año.  Entre ellas, se agregará un curso de
matemática para los estudiantes del último año de la  secundaria  y otro de
historia, cuya falta se hizo evidente por las dificultades que  presentaban
los jóvenes en los cursos de ingreso y nivelación de las universidades.

Mas información:
http://abc.gov.ar/Docentes/ProgramasProyectosyPlanes/
///


[]	PREOCUPANTES CIFRAS DE ANALFABETISMO EN EL MUNDO

	De  acuerdo  con el informe presentado por Unesco, en el marco  del
	seguimiento del programa Educación Para Todos (EPT), existirían 860
	millones de analfabetos adultos  en  el mundo.  La presentación fue
	hecha en Inglaterra por Christopher Colclough, quien estuvo a cargo
	de  la elaboración del documento de  monitoreo  del  Programa,  que
	expresó la preocupación del organismo internacional por el panorama
	educativo que presentan 79 países, que no ofrecen  perspectivas  de
	cumplir  con  el  objetivo  de reducir a la mitad  los  índices  de
	analfabetismo para el año 2005, que es el objetivo propuesto  en el
	Foro  Mundial  sobre  la  Educación llevado a cabo en Dakar durante
	2000.

	Unesco ya  había advertido días pasados que varios países mostraban
un claro atraso  en  el cumplimiento de sus metas, y que en algunos incluso
se estaban viendo retrocesos  en  cuanto a las tasas de alfabetización.  La
organización de la ONU atribuye  esta  situación  a  que  estas naciones no
están financiando sus programas EPT de  acuerdo al compromiso asumido en la
cumbre de Dakar.  Aunque el panorama  no  es malo para nuestro país, señala
que trece países de América latina -Brasil, Colombia, República Dominicana,
Ecuador,  El  Salvador,  Guatemala,  Honduras,  México,  Nicaragua, Panamá,
Paraguay, Perú  y  Venezuela-  pertenecen  al  grupo  de  naciones  que  no
cumplirán los objetivos.

	El "Informe Mundial  2002 sobre el seguimiento de la Educación Para
Todos" realiza un exhaustivo  monitoreo  de  los  programas  EPT de todo el
mundo, cuyo objetivo final es  que  "cada  persona  -niño,  joven o adulto-
deberá  estar  en  condiciones  de  beneficiarse    de   las  oportunidades
educacionales  ofrecidas  para  satisfacer  sus  necesidades  básicas    de
aprendizaje".    También  subraya  el caso de Bangladesh,  China,  India  y
Pakistán, que juntos reúnen al 61% de la población de adultos analfabetos a
nivel mundial.

Más información:
http://www.unesco.org/education/efa/monitoring/monitoring_2002.shtml
http://www.unesco.org/bpi/eng/unescopress/2002/02-avis50s.shtml
http://www.fronesis.org/pronuncia2.htm
///


[]	PROMUEVEN EL HABITO DE LA LECTURA

	La  Fundación  Leer,  la organización que promueve el hábito de  la
	lectura  en  nuestro  país,  donó a escuelas públicas y bibliotecas
	populares 131.000  libros  en  lo  que  va  del  año.   El gesto es
	doblemente valioso, considerando  que  este  año,  el Ministerio de
	Educación de la Nación  no envió material de lectura a las escuelas
	y que los envíos a  las  bibliotecas  se redujeron notablemente con
	respecto al año pasado.

	"La  lectura ayuda a los jóvenes  a  construirse  a  sí  mismos,  a
imaginar otros mundos posibles, a soñar y,  sobre todo, a pensar.  Queremos
que pierdan el miedo al libro y que  se  hagan  valer  sus  derechos  a ser
lectores",  explicó  Patricia  Mejalelaty,  directora  de  la Fundación, al
diario La Nación.  El mismo medio consultó a docentes de algunas de las 310
escuelas beneficiadas  por  la  donación,  quienes  manifestaron los buenos
resultados que produjo en los chicos el acercamiento a los libros.

	La Fundación Leer  es  una  organización  sin  fines  de  lucro que
desarrolla programas de promoción  de  lectura  para niños y jóvenes, y sus
familias -Leer es Fundamental Argentina  y Proyecto Libro Abierto-.  Además
de la entrega de libros, promociona  actividades  de incentivo a la lectura
con la participación de las familias y  escuelas con festivales de lectura,
pequeñas  obras  donde  los padres se disfrazan de  los  personajes  de  un
cuento, etc.

Más información:
http://www.leer.org.ar/
///


[]	BREVES

>	MAR  DEL PLATA, CIUDAD TECNOLÓGICA.  El pasado 6  de  noviembre  se
volvió a presentar la iniciativa que busca convertir a Mar del Plata en una
ciudad  tecnológica.   La iniciativa es promovida por la Cámara Austral  de
Comercio Electrónico (Camace)  para  planificar, construir y desarrollar un
polo de industrias de  alta  tecnología  en la ciudad atlántica.  Entre las
áreas  que  abarca  el  proyecto    se  encuentran  seguridad  informática,
inteligencia artificial, telecomunicaciones, biotecnología y el  desarrollo
de  técnicas  básicas  para industrias regionales, como  pesca,  turismo  y
horticultura, entre otros.
	Un grupo integrado por miembros de entidades oficiales  y  privadas
se  encuentra  trabajando  desde  hace  un  par de meses  en  el  proyecto,
reuniendo  a  representantes  de empresas locales de alta tecnología en  la
producción    de  software,  al  Concejo  Deliberante  de  la  ciudad,  las
Universidades locales,  colegios  profesionales  marplatenses,  cámaras,  y
profesionales independientes vinculados  con  el  tema.    Se espera que la
puesta en marcha del  proyecto contribuya a recuperar la deprimida economía
regional y genere nuevos empleos.

>	ESPAÑA:  REGULACION DE LOS MASTER.  El gobierno español establecerá
el título oficial de máster  con  carácter  exclusivamente  académico  y no
profesional.  A partir de ahora,  éstas carreras deberán tener una parte de
"formación académica avanzada" y otra de "iniciación  a la investigación" y
una duración mínima de dos años.  Así,  se  convierten  en la primera parte
del  posgrado  (dividido  en  estudios  de máster y de  doctorado)  al  que
accederán  los  candidatos  con  una licenciatura.  La medida gubernamental
cambia radicalmente  el concepto de máster extendido hasta ahora en España,
y  que  internacionalmente  se  entiende  como  una  formación  dirigida  a
profundizar en las habilidades y conocimientos profesionales.
	Las  instituciones de educación  superior  ibéricas  expresaron  la
"incertidumbre" que causa la reforma sobre el futuro uso de la denominación
de máster y la "confusión" y  "ambigüedad" que puede provocar.  El proyecto
definitivo,  elaborado  por  un grupo de expertos  coordinados  por  Ismael
Crespo,  director  de la Agencia Nacional de Evaluación  de  la  Calidad  y
Acreditaciones (ANECA), será dado a conocer por el Ministerio  de Educación
antes  de  diciembre.    En  la  actualidad  no  existen en  España  máster
reconocidos  oficialmente,  por  lo que cientos de instituciones privadas y
públicas otorgan sus propios títulos de posgrado.

>	PREOCUPACION  EN  CHUBUT  POR  LA  DESERCION.    El  Ministerio  de
Educación de la  provincia  de  Chubut  está buscando implementar planes de
retención, alarmados por los  altos  índices  de  deserción  escolar que se
registran, particularmente en los últimos  años  de  la  EGB.   La ministra
Graciela  Albertella  atribuyó  el  fenómeno  a    múltiples  causas,  pero
principalmente a las variables social y económica de la provincia.
	"Estamos  manejando datos alarmantes, significativos y por  eso  se
está trabajando desde las escuelas para revertir ésto.  Deserción hay desde
el EGB I hasta Polimodal, pero el quiebre se  da  cuando  pasan  de 7º a 8º
año",  dijo  la  ministra  en declaraciones al diario El Chubut.    También
destacó  el  valor  de  la  ayuda del gobierno nacional para combatir  esta
crisis,  que  se  ha  presentado  particularmente  difícil  en la ciudad de
Trelew.

>	RECLAMO  DE  PADRES  TUCUMANOS.    Representantes  de  la  Comisión
Provincial de Padres  denunciaron esta semana ante la ministra de Educación
de la Nación, Graciela  Gianettasio,  la  crítica  situación  educativa que
padece la provincia de Tucumán.    La  Comisión  entregó  a la ministra una
carpeta con una serie de documentos  tendientes a demostrar la ineficiencia
del  sistema educativo provincial y exigieron además,  que  se  realice  un
estricto control de los fondos que maneja la cartera tucumana.
	Entre    la    documentación   remitida  se  incluyeron  copias  de
resoluciones,  proyectos  legislativos,  decretos,  notas  periodísticas  y
fotografías para sustentar  sus  críticas  a  la  titular  de  educación de
Tucumán, Olga Morales.  Por su parte, Gianettasio se comprometió a realizar
auditorías sobre el sistema educativo  y  a supervisar la implementación de
los programas nacionales que son remitidos  a  la  provincia, incluyendo la
obligatoriedad del Polimodal.

>	PREMIOS MATE.AR 2002.  El Premio Mate.ar,  otorgado  a  los mejores
sitios  argentinos  de  Internet  según su categoría temática,  ha  dado  a
conocer los ganadores de este año.  El certamen,  que  se  viene cumpliendo
anualmente  desde 1999, es organizado por la Cámara Argentina de  Bases  de
Datos y Servicios en Línea (CABASE), la Fundación Argentina en la Era de la
Información  (AEI),    la  Cámara  de  Empresas  de  Software  y  Servicios
Informáticos  (CESSI), y  otras  asociaciones  del  ámbito  de  las  nuevas
tecnologías  de  la  información   y  comunicación,  quienes  efectúan  una
selección sobre más de mil sitios web de nuestro país.
	En su tercera edición el Mate.ar de oro al mejor sitio lo obtuvo la
página Chicos.Net.  El correspondiente al  rubro  Arte  y  Cultura fue para
Flakozitas,  el  de  Ciencia y Tecnología para  Espacial.    Com  y  el  de
Educación correspondió a Escuela 32.

Más información:
http://www.matear.org.ar/
http://www.espacial.com.ar
http://www.escuela32.com.ar
http://www.flakozitas.com.ar/

>	ASTRONOMÍA, LA FACULTAD CON MAYOR PROMEDIO POR ALUMNO.  La Facultad
de Astronomía y Geofísica de la Universidad Nacional de  La Plata (UNLP) se
destaca  por  tener  sólo 300 alumnos entre ambas carreras, de  los  cuales
cinco a diez se reciben por año con un promedio de  8,50.   Cuenta con unos
cincuenta docentes,  la  mayoría con dedicación exclusiva, y su presupuesto
anual es de  casi  un  millón  de  pesos.    Su vicedecano, Pablo Cincotta,
explicó a El Día  de  La Plata que están revisando los programas de estudio
para reducir el plazo "que  les  insume  a  los  alumnos  para  terminar la
carrera, sobre todo de Astronomía, ya  que  actualmente  lleva  entre 8 y 9
años, a raíz de que los estudiantes  se  demoran  para  presentarse  en  un
examen final por temor a no conseguir una nota superior a los 7 puntos, que
les pueda dar un buen promedio".
	Añadió que "Astronomía es una carrera que se hace por vocación, que
tiene  dedicación  exclusiva  y que a su vez no deriva  en  una  fuente  de
trabajo asegurada una vez que el alumno consigue el título, ya  que  tienen
que  presentarse  a  distintos  concursos  para  conseguir  becas que en la
mayoría de  los casos reportan entre 600 y 700 pesos de sueldos mensuales".
De ahí la  importancia de obtener un buen promedio "porque en los distintos
lugares donde puede presentarse  debe  mostrar  un analítico impecable para
tener chances de conseguir una  beca",  concluyó  Cincotta.    Además de La
Plata, existen las facultades de Astronomía en las universidades de Córdoba
y San Juan.

>	ARTE CONTRA LA MARGINALIDAD.  La Fundación Arte Patagonia ha puesto
en marcha un proyecto de formación artística y  cultural  que funcionará en
la escuela 267 de la ciudad de Bariloche, expresamente dedicado a chicos en
situación de riesgo social.  Los talleres serán dictados a  contraturno  de
la educación  básica,  y  comprenden pintura, cerámica, expresión corporal,
música y teatro.
	Los beneficiarios de  la iniciativa son niños de entre 7 y 12 años,
cuya  condición  de  pobreza    les  requiere  estímulos  adicionales  para
fortalecer  su  creatividad  y  sensibilidad.    Precisamente  este  es  el
propósito de los talleres artísticos que,  por  medio  de  juegos  y  otras
actividades creativas buscan incentivar su sentido de  integración  con  la
sociedad,  y  proveerles  de  otros  valores  como  la   convivencia  y  el
compañerismo.

>	ESCUELAS Y FAMILIAS.  El programa "Las Escuelas y  las familias por
la  educación",  desarrollado  por  Unicef  Argentina  y  el  Ministerio de
Educación  de  la provincia de Misiones, con la intención de fortalecer  la
participación  de los padres en la escuela, ha concluido sus actividades de
este  ciclo  lectivo 2002.  El objetivo esencial de la iniciativa es lograr
que los  chicos no abandonen la escuela, para lo cual es fundamental lograr
la concientización de las familias acerca de la importancia de la educación
para la vida del niño.
	Desde julio, el programa  convocó  a  los  padres  de  los chicos a
reuniones periódicas en las que  se  trataron  temas  relacionados  con  la
escuela y el ámbito familiar, como  la  violencia  en  la  escuela  y en la
familia, educación sexual y otros asuntos, que fueron abordados en forma de
talleres por profesionales de cada área.  La  experiencia  en  Misiones fue
tan positiva, que Unicef la realizó también en La  Pampa  durante este año,
también con resultados enriquecedores.

Más información:
http://www.unicef.org/argentina/rec_laEscuela.php3

>	EDUCACION  DE  LA  CIUDAD.    Para  recibir información sobre Actos
Públicos, Fechas  de  Inscripción escolar, cronograma de pago a docentes, y
demás información educativa, la Ciudad de Buenos Aires creó una nueva lista
de correo electrónico.   Para  suscribirse  gratuitamente hay que enviar un
mensaje  a docentesbis-alta@eListas.net y luego  responder  el  e-mail  que
llega para confirmar la suscripción.

>	DOCENTES AD HONOREM EN LA UNLP.   Según un informe de la Asociación
de Docentes de la Universidad de La  Plata (Adulp) -publicado por el diario
La Nación- el 27% de los 11.000 docentes  (en  total, unos 3000) trabaja ad
honórem en las 15 facultades y en la Escuela Superior de Trabajo Social que
tiene la casa de altos estudios.
	El presidente de la universidad, Alberto Ricardo Dibbern, desestimó
el informe  gremial  y  aseguró  que  sólo el 8% de los docentes trabaja ad
honórem en La  Plata.  Las cifras de las autoridades excluyeron del cálculo
a los auxiliares alumnos  que  cumplen  tareas  docentes.   En tanto, en la
Universidad de Buenos Aires (UBA)  el  porcentaje de docentes ad honórem es
similar a la UNLP:  alcanza  al  29,40%,  de acuerdo con el último censo de
profesores, realizado en 2000.

Nota completa:
http://www.lanacion.com.ar/02/11/16/dq_450491.asp

>	BECAS  PARA  PROFESIONALES  DE  LA  EDUCACIÓN.   El  Ministerio  de
Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación informó  que  hasta  el  15 de
marzo  próximo  se encuentra abierto el concurso para acceder  a  becas  de
posgrado,  destinadas  a  la especialización de personal y funcionarios del
área  educativa  de  los  ministerios de todas las jurisdicciones del país.
Las  becas  otorgadas por la Secretaría de Educación de la Nación son  para
perfeccionamiento en las áreas de administración y gestión de la educación;
política  educativa;      formación    docente   continua  y  capacitación;
currículum;    evaluación educativa;    economía  y  financiamiento  de  la
educación;  sistema de información;    nuevas  tecnologías;   gasto público
social;  gasto y rol de los docentes;  comunicación y formulación de planes
sociales y otras áreas afines.

Mayor información: profor@me.gov.ar
http://www.profor.mcye.gov.ar/

>	SANTA  FE:   FLEXIBILIZAN LAS MEDIDAS SOBRE  LOS  TERCIARIOS.    El
ministro de Educación de la provincia de Santa  Fe, Daniel Germano, decidió
flexibilizar  las  últimas medidas adoptadas con respecto a los  institutos
educativos   terciarios,  que  generaron  una  fuerte  polémica  entre  las
autoridades educativas  y  los  gremios  docentes santafesinos.  Uno de las
contramarchas fue el  período  de  inscripción  para  los  mismos, que será
extendido hasta la primera quincena de febrero.
	También se hizo una  modificación  en la medida más cuestionada por
los gremios que fue el  establecimiento  de  cupos  de ingreso.  Si bien se
mantiene el tope de tres divisiones de primer año por carrera, el límite de
35  alumnos por cada curso ya no  existirá,  pudiendo  crearse  grupos  más
numerosos.

Más información:
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed209a.htm#NOTA4


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

Si  desea consultar reseñas de sitios publicadas en  ediciones  pasadas  de
Educyt, puede conectarse a:  http://www.cbc.uba.ar/datos/faro/index.html

	AGRICULTURA 21
	http://www.fao.org/ag/esp/default.htm

En  este  sitio,  la  FAO  (Organización  de las Naciones  Unidas  para  la
Agricultura  y Alimentación) ofrece una importante variedad de documentos y
trabajos  de  campo    relacionados    con    la  producción  agropecuaria,
biotecnología, fitología y demás  disciplinas  relacionadas.    Entre otros
recursos  se  ofrecen  bases de  datos,  legislación,  artículos  en  texto
completo y acceso a guías de trabajo.  En español, inglés y francés.


	INTERCAMBIOS: REVISTA DE DERECHO PENAL
	http://der.jursoc.unlp.edu.ar/intercambios.htm

Creada  por  la  Especialización en Derecho  Penal  y  Criminología  de  la
Universidad Nacional de La Plata, esta revista electrónica ofrece artículos
en texto completo escritos por investigadores y docentes  de  la casa sobre
temas relacionados con esta rama del derecho.  La  revista  ofrece, además,
un  espacio  para  las  consultas del lector y enlaces a  otros  sitios  de
interés.


[]	PUBLICACIONES

	NIÑEZ, PEDAGOGÍA  Y POLÍTICA:  Transformaciones de los discursos de
	la infancia en  la  historia de la educación argentina entre 1880 y
	1955 / Sandra Carli  .-Buenos  Aires:  Universidad de Buenos Aires;
	Miño  y  Dávila,  2002.-  357    p.    (Historias  moderna).-  ISBN
	950-9467-84-7.

Trazando un recorrido por la historia  de  la  niñez  argentina  durante la
primera mitad del siglo XX, la autora realiza un abordaje conceptual acerca
de  los  distintos  discursos  educativos que signaron al  sistema  escolar
nacional desde su conformación hasta la llegada al poder  del  peronismo, y
estableciendo  las  ineludibles  relaciones  con  el  momento  político que
transitaba el país.  Utilizando una copiosa documentación, el libro analiza
los paralelos que  se  establecieron  entre los contenidos pedagógicos y el
pensamiento político, y cómo estos influenciaron a las nuevas generaciones.
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------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	Medicamentos Genéricos
[]	PRIMER ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES NACIONALES

	Organizado  en  forma  conjunta  por  la  Secretaría  de  Políticas
	Universitarias y el Ministerio de Salud,  se  llevó  a  cabo  en la
	ciudad  de  Mar  del Plata, el Primer  Encuentro  de  Universidades
	Nacionales sobre Investigación, Producción y Control de Calidad  de
	Medicamentos Genéricos.

	Sus  objetivos  apuntan  al  acompañamiento de  una  estrategia  de
investigación y vinculación tecnológica a partir de  la cual la Universidad
priorice  demandas de pertinencia social, teniendo en cuenta  asimismo,  la
decisión del Ministerio de Salud, de avanzar en la política de medicamentos
tendiente a paliar la situación de emergencia que vive nuestro país.

	El    tema  central  fue  la  Producción  Estatal  de  Medicamentos
Genéricos.   También se discutieron las cuestiones referidas a la obtención
de  habilitaciones,  importación,    costos,    diversidad    y  número  de
especialidades producidas, volumen de  producción,  control  de  calidad  e
incubación de empresas.

	Para el futuro, se intentará establecer una red operativa entre las
Universidades  Nacionales,  a  fin  de  optimizar    recursos,    coordinar
laboratorios  y  Centros  Universitarios  con  otros centros  estatales  de
investigación, desarrollo.


	ROSARIO: EXIGEN RECETAR GENERICOS
	Desde el 1 de octubre la obra social  de la Universidad Nacional de
	Rosario  (Osunr)  aplica  la ley de medicamentos genéricos, y  sólo
	acepta  el 60% de descuento a las recetas médicas hechas  solamente
	por  principios activos, que pueden estar acompañados con una marca
	comercial sugerida  por  el médico.  La norma fue aprobada en Santa
	Fe en octubre,  y  aunque  aún no fue promulgada, comienzan a verse
	los cambios entre los médicos.

	"Hay una firme convicción de acatar la norma vigente", explicó José
	Malgioglio,  gerente  de  Osunr,  obra  social  que  tiene  24  mil
	afiliados universitarios.  Para el titular  de  la  Osunr,  "se  va
	avanzando  progresivamente,  porque al figurar la monodroga  en  la
	receta, el afiliado se da cuenta que puede  elegir,  cotejar  y ser
	partícipe de decisiones que tienen que ver con su salud".

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[]	ACTUALIZACION DEL DIGESTO JURIDICO

	Desde  hace  más  de tres años trabaja sobre la  actualización  del
	Digesto  Jurídico  Argentino  un  equipo  de  especialistas  de  la
	facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

	Cumplida la  primera  parte  de  la  depuración de las casi 100.000
normas preexistentes, incluyendo leyes, decretos, resoluciones y circulares
de los poderes Ejecutivo  y Legislativo, los especialistas ya han detectado
la caducidad de la enorme mayoría, al punto que, de casi 27.000 leyes, sólo
están en vigor unas 4.000, las  que  debieran  reducirse  a  menos de 2.000
cuando se avance hacia la redacción de textos unificatorios.

	Para    el    trabajo,   originalmente  se  dispuso  una    partida
presupuestaria cercana a los diez millones de dólares estadounidenses y fue
adjudicado a la facultad a través de una licitación  realizada  por  el  ex
ministro de Justicia Granillo Ocampo.

	La tarea del Digesto está a cargo del ex decano  de  la Facultad de
Derecho,  Andrés D'Alessio;  y tiene como director general a Atilio  Aníbal
Alterini;  como  coordinador  ejecutivo  a  Daniel  Ricardo  Altmark;  como
director técnico a Ramón Gerónimo Brenna;  y como director académico a Omar
Alvarez, a los que se  suman  los representantes, por el sector privado, de
las publicaciones "El Derecho", "La Ley"  y "Jurisprudencia Argentina" y la
consultoría de Price Waterhouse.

	Los 104 técnicos que participan de la tarea, más sus colaboradores,
comenzaron en una primera etapa por realizar el  análisis  técnico de todas
las normas dictadas a partir de 1853, excluyendo las  de  tipo  particular,
determinándose la vigencia de unas 50.000, de las cuales 4.000  son  leyes,
siendo  ahora,  todas  ellas,  objeto  en  la  segunda  fase,  del análisis
epistemológico por parte de los académicos.

	Una vez  concluida esta labor se harán, además, las recomendaciones
destinadas  a  la   consolidación  de  la  legislación  mediante  la  nueva
redacción, unificación y renumeración de las leyes.  (Ciudad Universitaria,
14-11-02)

http://infoleg.mecon.gov.ar/basehome/manual.htm
http://www.secretariojuridico.com.ar/leyes/lysvarias/24967.htm
http://www.salvador.edu.ar/digesto.htm#algunassugerencias
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[]	CARTONEROS ESTUDIADOS POR LA UNLa

	"Es impresionante la liviandad con  que  se dan a conocer distintas
	cifras  que  hacen  cobrar  mayor  o    menor  trascendencia  a  la
	problemática, pero nada se dice sobre cómo se obtuvo el número.  No
	hay cifras oficiales", se quejó Pablo Schamber, investigador  de la
	Universidad  Nacional  de  Lanús  (UNLa),  que  lleva  cuatro  años
	analizando  el  fenómeno  de  la  recolección informal de residuos.
	Entrevistado  por  el  diario  La  U,  Schamber,  quien  junto  con
	Francisco Suárez es  autor  del  documento  "Cirujeo  y  gestión de
	residuos:  Una mirada  sobre  el circuito informal del reciclaje en
	el conurbano bonaerense", explicó que "los datos del Indec incluyen
	a los cartoneros dentro de los  vendedores ambulantes, distribuidos
	a su vez en más de veinte subcategorías".

	"En 2000 y 2001 en la UNLa  hicimos  un  registro  sobre  el Puente
Uriburu -que comunica a la Capital Federal con  el  partido  bonaerense  de
Lanús- y observamos que en promedio ingresaban diariamente por  ese  acceso
unas  300  personas en distintos medios de transporte:  carros  a  caballo,
bicicletas  con carritos y, lo que fue una novedad en el  último  registro:
camiones  con recolectores dotados de carritos a pie", señaló Schamber.  En
base a estos datos calcularon que aproximadamente el equivalente al 1,3 por
ciento de los  papeles y cartones que se generan como basura se trasladaban
a los depósitos de Lanús diariamente.

	Pese a que esta  información  tiene  apenas un año, "con lo que nos
pasó en los últimos meses  está completamente desactualizada.  En realidad,
una  estimación  sobre  la  cantidad  de  personas  que  se  dedican  a  la
recolección informal y sobre las toneladas que  se  reciclan  por  tipos de
material es todavía una tarea pendiente".  Según  el  Instituto Nacional de
Estadísticas  y Censos (Indec) el cirujeo se extendió como  alternativa  de
sustento, al punto que una cuarta parte de la recolección  de residuos está
a su cargo.  Estiman que cada reciclador junta entre 40  y 50 kilogramos de
basura,  con los que obtiene un beneficio de 150 pesos mensuales.   También
dio origen  a  fenómenos  como el "tren blanco", formaciones de ferrocarril
que transportan a  cartoneros  desde  distintos  puntos  del conurbano a la
Capital Federal, y el surgimiento de nueve cooperativas de recolectores.

	Desde 1998, cuando comenzó  a observar los carros a caballos de los
cartoneros  que  atravesaban  el  Puente  Uriburu,  Schamber  estudia  este
fenómeno, ya que "quería conocer cómo  era  una  actividad que con relativa
facilidad podía constituirse en el último refugio  de una creciente masa de
desempleados".  En la entrevista manifestó sus dudas  que  las cooperativas
sean la mejor solución para los cartoneros, y consideró  que las plantas de
clasificación de residuos serían una "solución para el problema del cirujeo
en  algunas  localidades  pequeñas,  de hasta 150 mil habitantes", pero que
difícilmente lo sea para ciudades más pobladas.

Las visiones oficiales
	La situación  de  los  cartoneros  y  la  recolección  informal  de
residuos cobró espacio  en  los  medios  meses  atrás, cuando el empresario
Mauricio Macri, precandidato a  jefe  de  gobierno  porteño,  afirmó que el
cirujeo es un descontrol absoluto  y  que los cartoneros "roban la basura".
Macri, titular de una de las  empresas  de  recolección  de  residuos de la
ciudad de Buenos Aires, tildó a los cartoneros de "delincuentes" y prometió
erradicarlos en caso de ganar las elecciones.

	Entretanto, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires inició semanas
atrás  un  programa  de  diferenciación de residuos, para que  los  vecinos
coloquen en bolsas verdes los papeles y cartones, y faciliten  así la labor
de los cartoneros.  El jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra,  estimó que
la  medida  ayudará a la limpieza urbana, pero que "no es una  solución  de
fondo", sino que se "requiere de la instalación de plantas de reciclado, de
todo un proceso de mediano y largo plazo".  En lo que respecta al conurbano
bonaerense, el senador provincial Antonio Cariglino presentó un proyecto de
ley  que  prohibe el cirujeo.   La  iniciativa  busca  regular  la  gestión
integral de los residuos sólidos urbanos de  cualquier  clase  y origen, en
los municipios del Gran Buenos Aires y veta  la  realización  de  cualquier
tipo de tarea de recuperación informal de residuos.

Texto completo de la investigación:
http://www.iade.org.ar/esp/articulos/articulo%20190Bis.html
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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