EDUCyT.
Año 6 - Nro. 208 - 1ra. Sección
1ro. de noviembre de 2002
 Volver a la Página principal
Volver al Indice de EDUCyT 


**********************************************************************
                              E D U C Y T
**********************************************************************

				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________

1 de noviembre de 2002				Año 6 Nro 208
			      Primera sección
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
	colaboraciones serán bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
	redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	ENTRE RIOS INTRODUCE EL POLIMODAL 
	EDUCACION Y CALIFICACION PARA EL TRABAJO 
	FORO EN DEFENSA DE LA CULTURA
	LITERATURA ARGENTINA DIGITAL 
	LEYES DE PROPIEDAD INTELECTUAL 
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	Unifican carreras de ingeniería
	CONVENIO EN LAS UNIVERSIDADES DEL NOA 
	DESARROLLO DE HORNOS SOLARES
	Escuela Media y Universidad
	VIII JORNADAS DE ARTICULACION
	UBA: SIN SOLUCION EN EL CONFLICTO 
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	UN SITIO DE HONOR PARA UNA PERIODISTA CIENTÍFICA ARGENTINA
	Nora Bär fue nombrada miembro de la Academia Nacional de Periodismo
	por Susana Gallardo (FCEyN, UBA)
	LA HISTORIA BAJO EL AGUA
	Chihuido II sumergirá valiosos grabados rupestres
	LO QUE NOBEL NUNCA IMAGINO
	EFEMÉRIDES La perra Laika viaja al espacio 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	ENTRE RIOS INTRODUCE EL POLIMODAL

	El año  próximo  comenzará  en  Entre  Ríos el nivel Polimodal, que
	reemplazará a los  actuales  bachilleratos,  escuelas de comercio y
	tecnicaturas.    Las  nuevas    orientaciones   serán  Humanidades;
	Ciencias Naturales;  Producción de  Bienes y Servicios;  Economía y
	Gestión  de las Organizaciones;  y  Arte,  Diseño  y  Comunicación.
	Orlando Busiello, director del nivel Polimodal del  Consejo General
	de Educación (CGE) de la provincia, dijo que  "es  un vuelco de 180
	grados" aunque "será un cambio gradual;  nada va  a  ocurrir  de la
	noche a la mañana".  Destacó además que "este cambio  es positivo y
	transformador de la enseñanza media", y que "abre las posibilidades
	para que  se puedan continuar estudios superiores o incorporarse al
	mundo del trabajo".

	La implementación del  Polimodal  será  paulatina y sólo incluirá a
los alumnos que el  año  próximo  se  inscriban  en  el  antiguo tercer año
secundario, por lo que en  2005  egresará  la primera promoción.  Pese a la
oposición de los docentes, Busiello declaró  que  "ningún cambio es posible
si  los  hacedores del cambio no están  convencidos.    Aunque  está  claro
también que la escuela media ha cumplido un  ciclo.   Y hoy, si se hace una
evaluación  de  calidad,  lamentablemente  los  índices  de Entre Ríos  son
bastante  pobres.  Por eso, si un chico quiere ingresar  a  la  Universidad
antes tiene que prepararse fuera de la escuela para poder hacerlo porque si
no fracasa;  lo mismo pasa si se quiere insertar en el  mundo  del trabajo,
ya que con el secundario solo no alcanza".

	Por su parte, la titular de la Asociación Gremial del Magisterio de
Entre Ríos  (Agmer),  Beatriz Montaldo, dijo que "es imposible instrumentar
un cambio como  el  que supone el Polimodal sin presupuesto ni capacitación
del docente.  Hay  que entender que acá se necesitarían 1.500 horas cátedra
más, y no se sabe de dónde saldrán los fondos".  La Agmer decidió "rechazar
la implementación", por la carencia de  medios.  Montaldo agregó que además
de  "declaraciones  públicas de funcionarios" hacen falta  "decisiones  que
impliquen  previsión,  organización, capacitación y presupuesto para llevar
adelante los cambios.  Si no, el Polimodal se  puede  llegar a instrumentar
con serias falencias, y terminar en todo lo que hace  este  Gobierno:    en
cualquier cosa menos en proyectos serios".
///


	Ciudad de Buenos Aires
[]	EDUCACION Y CALIFICACION PARA EL TRABAJO 

	De  acuerdo  a  un trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico
	del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 49,9% de la  mano  de
	obra ocupada  en  la  capital  de  la República esta sobreeducada o
	subcalificada.  Esto  significa  que  prácticamente la mitad de los
	trabajadores se encuentra realizando tareas de menor calificación a
	la supuestamente adquirida por su  nivel de instrucción formal.  El
	informe detalló que los niveles de educación media (quienes cuentan
	con  secundaria  completa,  terciario  completo  o  incompleto    y
	universitario  completo)  son  quienes  están más afectados por  la
	subcalificación,  que  llega al 64,1%.  Entretanto, entre los  años
	1994  y  2002 creció el 20% la subcalificación de los  sectores  de
	instrucción alta y baja, que en la actualidad afecta al 40%  de los
	ocupados con  tales  niveles educativos.  Esto significa que el 40%
	de los ocupados  profesionales  no  realiza  tareas de calificación
	científica.  A ello  debemos  añadir  que  la  desocupación  de los
	profesionales creció un 116,7%, llegando en la actualidad al 9,1%.

	La  investigación  gubermental  detalló  que    pese    a   que  la
sobreeducación disminuye a medida que aumenta  la  calificación del puesto,
es destacable su crecimiento.  Esto se  debe a que el 91% de los puestos no
calificados está en manos de personas con un  nivel de instrucción mayor al
primario,  mientras  que  la sobreeducación en los puestos de  calificación
operativa llega al 58,9%.  A su vez, en los puestos de calificación técnica
ésta  se  encuentra  en  un  nivel  cercano  al  30%.    Estos  porcentajes
representan un crecimiento del 5,6%, 40,9% y 57,4% respectivamente.

	En el periodo investigado, de mayo de 1994 a igual mes de este año,
en  la  ciudad  de  Buenos Aires se destruyeron 178 mil puestos de trabajo.
Estas pérdidas  se  concentraron  en los últimos tiempos, ya que la Capital
Federal alcanzó su  nivel  máximo de empleo en mayo de 1999, cuando llegó a
los 2.163.000 puestos de  trabajo.    La  destrucción  neta  de  puestos de
trabajo no fue homogénea en términos de su calificación.  Los más afectados
fueron los puestos de calificación operativa  y técnica (-107 mil y -79 mil
respectivamente),  mientras que los puestos no calificados  se  mantuvieron
relativamente estables y los científicos se incrementaron levemente.

	También  dentro  del  periodo  mayo  1994-mayo 2002 se  produjo  un
importante  cambio  en los niveles educativos de los trabajadores  ocupados
porteños.  Mientras ocho años atrás el 46,5% de los  ocupados  tenía  hasta
secundario  incompleto,  el    40%    secundario    completo,  terciario  o
universitario incompleto y solo  un 13,5% poseía universitario completo, la
situación cambió drásticamente:  actualmente  el primer sector disminuyó al
32,9% mientras que los otros dos  incrementaron su participación al 47,2% y
19,9%  respectivamente.    Este  fenómeno es causado  por  el  mayor  nivel
educativo alcanzado por un sector de la población,  y  simultáneamente, por
la expulsión del mercado laboral de los menos instruidos.
///


[]	FORO EN DEFENSA DE LA CULTURA 

	El  Foro  para  la Defensa de las Industrias Culturales  de  Buenos
	Aires, entidad que nuclea a distintas asociaciones relacionadas con
	actividades de  la  cultura y el espectáculo, se reunió esta semana
	con los legisladores  de  la  ciudad,  con el objeto de pedirles la
	sanción de leyes que  protejan  al  sector.   El Foro está enfocado
	particularmente  en  tres  áreas específicas  que  son  la  sanción
	completa de la ley del libro,  la  ley  de  radiodifusión  y  la de
	mecenazgo, cada una de las cuales responde  a  distintas instancias
	que  requieren los intereses de las asociaciones que  confluyen  en
	él. 

	Los  dirigentes  del  Foro  fueron  recibidos  por los legisladores
porteños  en  la Casa de la Cultura, y expresaron su  solidaridad  con  los
intereses  del  movimiento,  al  declararlo  "de  interés cultural" para la
ciudad.   Por  su  parte,  el  presidente  de  la Comisión de Cultura de la
Legislatura, Fernando Finvarb,  señaló que "es tarea del Estado promover la
cultura  y cuidar que  se  cumplan  las  leyes  de  protección  y  estímulo
cultural.  Se está entendiendo  ahora  que  las  industrias culturales son,
también, una fuente de trabajo para  más  de  cien mil personas.  Y además,
que  la  exportación  de  contenidos  culturales  argentinos    puede   ser
beneficiosa".

	El  Foro  para la Defensa de las Industrias  Culturales  de  Buenos
Aires se constituyó en junio de este año y está integrado por la Asociación
Argentina  de    Actores  (A.A.A.),  Asociación  Argentina  de  Empresarios
Teatrales  (A.A.E.T.),  Asociación    Argentina   de  Trabajadores  de  las
Comunicaciones (AATRA), Cámara de  Productores Independientes de Televisión
(CAPIT),    Federación  Argentina  de  Productores    Cinematográficos    y
Audiovisuales  (FAPCA),  Federación  Argentina  de Trabajadores  de  Prensa
(FATPREN),  Federación  de Trabajadores de la Imprenta,  Diarios  y  Afines
(FATIDA), Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), entre otras. 
///


[]	LITERATURA ARGENTINA DIGITAL

	La  Academia  Argentina  de  Letras  (AAL) ha puesto  en  línea  su
	biblioteca  digital,  con  las  obras  más  representativas  de  la
	literatura argentina.    Los  libros y revistas electrónicos podrán
	consultarse dentro del  sitio  de  la Biblioteca Virtual "Miguel de
	Cervantes", que mantiene la Real Academia Española.

	Para la primer fase  del  proyecto,  se  seleccionaron  obras de la
literatura gauchesca y nativista, clásicos de la literatura argentina y una
selección de antiguos libros de viajes  sobre  nuestro  país.    También se
digitalizaron las obras de la colección Pedro  de  Angelis,  uno de los más
controvertidos  bibliógrafos  de la historia argentina, algunos números  de
las revistas "Nosotros" y la legendaria "Sur" y un  interesante epistolario
que reúne cartas de Manuel Gálvez y Victoria Ocampo.

	Pedro  Luis  Barcia, presidente de la AAL, destacó la intención  de
darle  permanencia  y dinamismo a la colección virtual, incorporando lo más
selecto  del  acervo  de  la  biblioteca  de  la Academia.  "Es un  orgullo
institucional que nuestra biblioteca académica haya sido acogida en el seno
de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes", dijo.

Más información:
http://aal.universia.com.ar/aal/index.htm
http://cervantesvirtual.com/portal/AAL/index.shtml
http://www.cervantesvirtual.com/
///


[]	LEYES DE PROPIEDAD INTELECTUAL

	La Comisión de  Derechos  de  Propiedad Intelectual de Gran Bretaña
	concluyó que un acuerdo  mundial  sobre  patentes  encarecería  los
	medicamentos  en  el  Tercer Mundo.    Pese  a  que  las  compañías
	occidentales  afirman  que  las  patentes  son    vitales  para  la
	innovación y el desarrollo, la adopción de  un  proceso  general de
	las  mismas  en  los países pobres aumentaría los  precios  de  los
	fármacos para tratar el sida y otras enfermedades. 

	El informe británico incluye cincuenta advertencias para una ley de
patentes sincronizada con la disminución de la pobreza.  El  titular  de la
comisión,  John  Barton,  de  la  Universidad  de  Stanford,  dijo  que las
regulaciones de  propiedad intelectual deben ajustarse a las necesidades de
las naciones pobres.    "Una  protección más fuerte no es necesariamente lo
mejor.  Los países  pobres  no  deben ser exhortados ni obligados a adoptar
derechos de propiedad intelectual más  estrictos  sin  tener  en  cuenta el
impacto que esto podría suponer para su gente y su desarrollo". 

	La Organización Mundial del Comercio (OMC)  promueve  el respeto de
la  propiedad  intelectual  para  erradicar  la  piratería    de  productos
tecnológicos,  informáticos y farmacéuticos.  Pero la Comisión  afirma  que
este sistema no es ventajoso para las naciones pobres,  ya  que constituyen
una  red  de  importadores de productos de salud, agricultura, educación  y
tecnología informática. 

Más información:
http://www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/pharmpatent_s.htm
///


[]	BREVES

>	ULTIMO TURNO DE INSCRIPCION AL CBC DE LA UBA.    A  partir del 1 de
noviembre comenzó el segundo turno para la inscripción para el Ciclo Básico
Común de la Universidad de Buenos Aires.
	La misma  se  realizará en las sedes "Ciudad Universitaria"(Nuñez),
"San Isidro" (Córdoba  y Lima, Martínez), "Avellaneda" (Eva Perón y Güemes,
Avellaneda), "Drago" (Holmberg 2614)  y  "Merlo" (Balbín y Córdoba, Merlo),
de lunes a viernes en  el  horario  de  9  a  19 hs.  En la sede "Unidad de
Gestión Paternal" (Av.  San Martín  4453)  se  atenderá  de  9  a  17  hs.,
mientras  que  en  la sede Escobar (Hipólito  Yrigoyen  430,  Escobar),  el
horario de atención será de 7 a 14 hs.

El cronograma es el siguiente:  A-B:   1  y 4 de noviembre;  C-CH-D:  5 y 6
de noviembre;  E-F-G:  7 y 8 de  noviembre;    H-I-J-K-L-LL:    11  y 12 de
noviembre;  M-N-Ñ-O:  13 y 14 de noviembre;   P-Q-R:  15 y 18 de noviembre;
S-T:  19 y 20 de noviembre y U-V-W-X-Y-Z:  21 y 22 de noviembre: 

Más información: www.cbc.uba.ar

>	UNNE:    CURSO  DE  APOYO  POR  INTERNET.    Los  aspirantes  de la
Universidad Nacional  del Nordeste (UNNE) cuentan desde el 1 de octubre con
el Curso de  Apoyo  al  Ingresante  2003,  la  primera oferta académica del
Programa UNNE Virtual.   Este  programa  ha  sido diseñado para mejorar las
viabilidades de ingreso a los  estudios  universitarios,  a  través  de  la
enseñanza no presencial vía internet.   Está  orientado  a  fortalecer  las
capacidades de los ingresantes para evitar fracasos y abandonos.  Los temas
que se ofrecen en el curso son:   Introducción  a  la  vida  universitaria,
Metodología  del aprendizaje y Técnicas de Estudios, Comprensión lectora  y
escritura,  Introducción    al   Pensamiento  Científico  y  Reforzando  el
Pensamiento Matemático. 
	Los aspirantes podrán  acceder al Curso de Apoyo visitando el sitio
http://virtual.unne.edu.ar    También  contarán   con  la  posibilidad  de
consultar a los docentes, quienes  asumirán el rol de tutores, siendo guías
y facilitadores del proceso de aprendizaje, mediante un teléfono gratuito y
el correo electrónico.

>	MISIONES QUIERE UN PARQUE TECNOLOGICO.  La  Universidad Nacional de
Misiones (UNAM) firmaría próximamente un convenio con la  Universidad Mater
Dei,  de  Pato  Branco,  Brasil,  para  instalar un parque  tecnológico  en
Misiones.  El matutino misionero Vox Populi informó el pasado  viernes  que
la  instalación  de  una planta en Posadas sería para desarrollar proyectos
tecnológicos y  generar  productos exportables de alto valor agregado.  Por
ello, las autoridades  provinciales  estudian  montarla  en  el  predio que
actualmente tiene el INTA,  al lado del Campus universitario en las afueras
de Posadas. 
	Según explicó el Secretario de  Ciencia  y  Tecnología  de la UNAM,
Carlos Galián, se apuntaría al desarrollo  de software y biotecnología para
alimentos, entre otros productos que implicará la  instalación  de empresas
vinculadas al rubro en las inmediaciones al parque.  Entretanto, días atrás
directivos  de  la  UNAM  y  técnicos  de  la provincia  se  reunieron  con
funcionarios  de  la Secretaría de Ciencia y Técnica de la  Nación  (SECYT)
para evaluar la iniciativa.

>	¿MUESTRA CULTUTRAL  O  PROFANACION?    Una  serie  de  elementos  y
réplicas de la  cultura  mapuche  que se exhibían en el Centro Municipal de
Cultura de Viedma fueron  retirados  por un grupo de indígenas ligados a la
comunidad Monguel Mamuel.  Según algunos testimonios, el martes 29 el grupo
habría  protagonizado un forcejeo al tomar  los  objetos,  y  luego  habría
realizado una ceremonia religiosa reivindicatoria. 
	Uno de los referentes de la comunidad,  Edgardo  Curaqueo,  sostuvo
que  "veíamos  que  estaban  avasallando  nuestra  espiritualidad, nosotros
hicimos  una  nota  al  director  de  Cultura,  Aníbal  García.      Fuimos
personalmente antes de hacer esta 'movida', y él nos dijo que nos daría una
respuesta.  Pero al ver que había demora y la muestra ya terminaba, hicimos
esta  acción  política".  Al matutino Río Negro, Curaqueo afirmó que varios
elementos exhibidos  fueron  producto de una "profanación de tumbas" por lo
tanto "siguen mirando  para otro lado y la única manera de que nos escuchen
debe ser ésta". 
	Agregó que los elementos  fueron  depositados  en  la  casa  de  la
comunidad y un Consejo de  Ancianos  "determinará  qué  se hará con ellos".
Entretanto, las autoridades de Cultura presentaron  una denuncia policial y
convocaron a la Escribanía Mayor de Gobierno  para  hacer un inventario del
material faltante que pertenece a los museos Antropológico Gobernador Tello
y Ema Nozzi de Patagones. 

>	ESCUELAS  BONAERENSES  DEFINEN EL CALENDARIO 2003.  El lunes  3  de
marzo  de  2003  comenzará el ciclo lectivo -en todos los  niveles-  en  la
provincia de Buenos Aires, según anunció la Dirección General de Cultura  y
Educación  el lunes último.  El titular de la cartera educativa provincial,
Mario Oporto, rechazó que en Buenos Aires se adelante el comienzo de clases
tal como sucederá en provincias como San Juan y Entre Ríos.  El funcionario
sostuvo que "no habrá  necesidad  de  recuperar  los  días  de  clases  por
conflictos  docentes,  salvo  en  algún   establecimiento,  porque  estamos
cumpliendo bien con nuestro calendario".

>	CONFERENCIA DE EDUCACION.  La Academia Nacional de Educación invita
a la sesión pública donde el académico Dr.  Fernando Storni S.J.  disertará
sobre  "Impacto  de  la  evaluación  en la comunidad  universitaria".    El
encuentro se realizará el lunes 4 de noviembre a  las  18.30  en Pacheco de
Melo  2084,  Capital  Federal.    Se  ruega  confirmar  asistencia.    Tel:
4806-2818.  Telefax:  4806-8817.  Correo-e:  acaedsec@acaedu.edu.ar
 
>	ESCRIVIR CIN  HERRORES.   Preocupados por la mala ortografía de sus
estudiantes, las universidades  de  Colombia  han  implementado de diversas
maneras programas de mejoramiento  del castellano.  El problema se presenta
sobre todo en las carreras  que  por  su  naturaleza  misma,  hacen  un uso
moderado de la redacción, y en  las  que se refleja el mayor rechazo de los
alumnos  por  la  lectura  y  la  redacción.    La  Pontificia  Universidad
Javeriana,  la  Universidad  de  Los  Andes y la  Universidad  Autónoma  de
Colombia,  entre  otras,  han elaborado distintas estrategias para combatir
este mal.
	"Los  principales problemas son que los estudiantes escriben frases
que no  dicen  nada, confusiones en palabras como estupefacto y putrefacto;
tampoco hacen textos  que argumenten o expliquen una idea", explicó William
Salazar,  director  del  Departamento  de  Lingüística  de  la  Universidad
Javeriana.  Por su parte,  la Universidad de los Andes, implementó un curso
de español para los alumnos que  ingresen  con  menos  de  60  puntos en el
examen de expresión.  Las autoridades de  las  casas de estudio colombianas
coinciden en culpar a las escuelas secundarias de  estas  falencias  en  la
formación de sus estudiantes, pero también al uso de  la  computadora  para
escribir y a la falta de práctica en el ejercicio  de  la  lectura,  que ha
sido desplazada por los medios audiovisuales. 

>	UNAF:  NUEVA SEDE EN CLORINDA.  Esta semana quedó inaugurada  en la
ciudad  formoseña  de Clorinda la subsede de la Facultad de Administración,
Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) con
el dictado de  las  carreras  de  grado  de  Contador Público Nacional y la
Licenciatura en Comercio Exterior.
 	A  pesar  de las  dificultades  presupuestarias  que  existen,  las
autoridades de la UNaF decidieron  impulsar la sede de Clorinda (la segunda
ciudad de la provincia) con el  fin  dar  respuesta  a  las  demandas de la
comunidad de esa localidad.  El rector  de  la UNaF, Carlos Dalfaro, afirmó
que  la  apertura de la sede marcaba "el  inicio  de  muchas  acciones,  no
solamente en Clorinda sino en otros puntos del interior,  no con las mismas
características,  pero  pretendemos  llegar  a la mayor cantidad posible de
localidades". 
	Por  su  parte,  el  decano  de  la  FAEN,  Héctor Carmelo Quijano,
consideró  que   se  estaba  construyendo  un  "gran  faro"  que  irradiará
conocimiento a la  región,  "transformando  a Clorinda en un verdadero polo
cultural, científico y tecnológico". 

>	CHAU PUCHO.  El  Consejo  Superior de la Universidad Nacional de La
Plata  (UNLP)  puso  en  efecto   una  medida  que  prohibe  fumar  en  las
dependencias de esa casa de estudios.  Las autoridades platenses precisaron
que  la iniciativa establece la prohibición de  fumar  en  las  facultades,
escuelas superiores, colegios y todas las otras dependencias  de la UNLP, y
que  las  autoridades  de  cada una de las áreas  determinen  los  sectores
destinados  a  fumadores,  que  deberán  contar  con elementos que permitan
eliminar el humo y los restos del uso del tabaco. 

>	UNLP:    NUEVO PLAN DE ESTUDIOS EN INGENIERIA.  El Consejo Superior
de la  Universidad  Nacional  de  La  Plata  aprobó las reformas académicas
realizadas por la  facultad  de  Ingeniería sobre los planes de estudios de
sus carreras, que se pondrán en vigencia a partir del próximo año.
	El programa de modificaciones,  eliminó los títulos de ingeniero en
Construcciones y en Vías de  Comunicación  (la formación continúa dentro de
la carrera de Ingeniería Civil), cambió  el  de  ingeniero en Metalúrgica a
Materiales y agregó la orientación en Electromecánica.  Además se cambiaron
las    currículas  de  Electrónica,  Electricista,  Mecánica,  Aeronáutica,
Química, Industrial, Hidráulica y Agrimensura.

http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed204a.htm#NOTA12

>	SE DEMORA  LA  TITULARIZACION EN MAR DEL PLATA.  El proyecto de ley
municipal  que  propicia    la  titularización  de  un  grupo  de  docentes
marplatenses sigue a estudio del Concejo Deliberante de la ciudad, y recién
será  votado  el 14 de  noviembre.    La  iniciativa  fue  enviada  por  la
Asociación de Profesores de la Provincia  de  Buenos  Aires  (APROBA),  que
denuncia  "inestabilidad  laboral" y falta de cumplimiento  por  parte  del
municipio en lo que hace a derechos adquiridos  de  los  trabajadores de la
educación.
	La medida se viene demorando debido a que el  Consejo  se encuentra
dividido en su adhesión al pedido de titularización.  De hecho, los bloques
de  los  partidos  Social  Demócrata  y  Frente por la Ciudad propician  un
llamado  a  concurso,  que  era  la intención de la Secretaría Municipal de
Educación  de  Mar  del Plata.  El caso afecta a 243 profesores del  tercer
ciclo de la EGB.

>	CONCLUSIONES DE LA  EDUCACION  INICIAL.    En  el  marco  de las XI
Jornadas Regionales de Educación  Inicial,  celebradas  en la ciudad de Mar
del Plata, los distintos grupos  de  trabajo  que  participaron  del evento
dieron a conocer una serie de  propuestas y recomendaciones para mejorar la
calidad del primer estadío educativo.
	Entre  las  principales  líneas de trabajo formuladas,  se  debatió
acerca  de  la salud de los chicos, la  profesionalización  de  la  maestra
jardinera y sobre los roles que debe abarcar la educación inicial.  En este
sentido,  surgieron  varias recomendaciones entre las que destacan la mayor
interacción entre la familia y la escuela, a través de la  conformación  de
redes  que  vinculen  los  espacios  sociales  del  niño, en un contexto de
solidaridad y  contención.    También se propuso la reducción de los grupos
escolares, que no  deben  superar  los veinticinco alumnos, la capacitación
docente, el desarrollo psíquico  y  social  de  los  chicos  a través de la
pedagogía.

>	PRIMERO LAS ESCUELAS.  El  gobierno  de  la  provincia  de Jujuy ha
iniciado una serie de refacciones sobre los edificios escolares en el marco
del nuevo plan de obras públicas provincial.   Las escuelas de la provincia
norteña  vienen  padeciendo  desde  hace  ya varios años  graves  problemas
edilicios, producidos por el desgaste y la falta de  mantenimiento,  que la
crisis económica que afecta al país y a la provincia  ha hecho cada vez más
raros y espaciados.
	El  titular  de  la  Secretaría  de  Infraestructura de Jujuy, Luis
Cosentini, expresó  en declaraciones al diario Pregón que la prioridad será
la construcción de  escuelas por sobre el resto de las inversiones en obras
públicas.  El plan incluye levantar y restaurar edificios escolares no sólo
en la capital, sino también en todo el interior provincial, que presenta en
algunas localidades falta de escuelas.   Pero el plan demorará unos 60 días
hasta  estar  en  marcha,  mientras  se  solucionan    todos  los  aspectos
burocráticos necesarios para su funcionamiento.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

Si  desea consultar reseñas de sitios publicadas en  ediciones  pasadas  de
Educyt, puede conectarse a:  http://www.cbc.uba.ar/datos/faro/index.html 

	INSTITUTE OF FOOD TECHNOLOGIST
	http://www.ift.org/

Esta  institución,  cuyas  actividades  se  encuentran  relacionadas con la
investigación y el desarrollo de la tecnología de los alimentos, ofrece una
amplia variedad de recursos sobre el tema.  El sitio brinda  acceso  a  sus
publicaciones, algunas  de  las  cuales  son  gratuitas.  Además, se ofrece
información acerca de  eventos  relacionados  con la actividad profesional,
noticias, legislación (EEUU), y  acceso  a bases de dato referenciales.  En
inglés.

	REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL
	http://www.ull.es/publicaciones/latina/

Se trata de una publicación  digital  editada  por  la  Universidad  de  La
Laguna, España, que presenta artículos en texto completo .  El sitio ofrece
además  recursos informativos de interés para estudiantes  y  profesionales
del área, como buscadores de artículos, reseñas de libros y enlaces a otros
sitios.
///


[]	PUBLICACIONES

	MUJERES EN  SITUACIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR:  Embarazo y violencia,
	el varón violento  frente  al embarazo, modalidades de intervención
	desde el trabajo social  /  Rosa  Entel.-  Buenos  Aires:  Espacio,
	2002.  168 p.- ISBN 950-802-142-X.

El problema de la violencia  doméstica,  específicamente  dirigida hacia la
mujer, es el tema sobre el cual este libro presenta un nutrido análisis que
sirve  para aislarlo de los mitos y  prejuicios  del  que  ha  sido  teñido
tradicionalmente.  Desde un enfoque de género, se  recorren  los  distintos
roles sociales asignados a la mujer, reflexionando acerca las relaciones de
poder  que  han  arrastrado  a  una  situación  de inferioridad social  con
respecto  al  varón,  y  que  en  grupos familiares conflictivos amenaza su
integridad física y mental.  La obra presenta un espacio de reflexión  para
estos  temas  desde  el  encuadre  del  trabajo  social,  con  el objeto de
esclarecer  el    problema  y  brindarle  al  profesional  herramientas  de
intervención.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	Unifican carreras de ingeniería
[]	CONVENIO EN LAS UNIVERSIDADES DEL NOA 

	Los rectores de  las  universidades  nacionales  de  Salta,  Jujuy,
	Santiago del Estero, Catamarca  y  Tucumán firmaron esta semana, en
	la ciudad de Salta, un  convenio para avanzar en la articulación de
	las  carreras y constituir una red  universitaria  con  el  fin  de
	facilitar la movilidad de los alumnos, docentes, mejorar la calidad
	educativa, unificar criterios y bajar costos de la enseñanza.

	El    proyecto    financiado    por   la  Secretaría  de  Políticas
Universitarias de la Nación tiene como objetivo unificar los ciclos básicos
de  las  distintas  carreras  de  ingeniería  que  se dictan en  las  cinco
universidades.  Esto permitirá introducir aspectos innovadores dentro de la
currícula y facilitar  la  movilidad  de  los  estudiantes en la región, un
fenómeno que se acentuó  por  las  dificultades  económicas que lleva a los
alumnos a volver a sus ciudades de origen.

	"El ciclo básico común de  las  carreras  de  ingeniería  en el NOA
implicará  un  desarraigo  y  un  costo  económico  mucho  menores,  porque
permitirá acceder a ofertas educativas en su propia universidad.  Hoy si un
alumno  pasa  de  una universidad a otra tiene  que  rendir  una  serie  de
equivalencias,  que  implica  un  peregrinaje  con un expediente que  lleva
muchísimo tiempo.  Pero además hay pérdidas académicas porque los  estudios
que  tiene  no  son  reconocidos  en  su  totalidad", señaló Rita de  Cuño,
secretaria  académica  de  la Universidad Nacional de Tucumán, al diario El
Tribuno.

	Por su  parte,  el  secretario  de  Políticas  Universitarias, Juan
Carlos  Pugliese,  ratificó  otros  seis  convenios  con  20  universidades
nacionales y una universidad  privada,  en el marco del Proyecto de Apoyo a
la  Articulación  de  la  Educación   Superior.    El  Ministerio  prestará
asistencia financiera y técnica y en  la  selección de los proyectos se dio
prioridad a aquellos en donde las partes  pertenecen  a los mismos Consejos
Regionales  de  Planificación  de  la Educación Superior, o  a  los  de  su
cercanía,  que  incluyan  la  participación  de  instituciones terciarias y
jurisdicciones. 
///


	UTN-Mendoza
[]	DESARROLLO DE HORNOS SOLARES

	Un  grupo  de  estudiantes  avanzados  de  la  Facultad Regional de
	Mendoza  de  la    Universidad    Tecnológica  Nacional  (UTN)  han
	desarrollado un nuevo tipo  de  horno  hogareño  que  funciona  con
	energía solar.  Lo novedoso  del  proyecto, es que será fabricado y
	vendido a muy bajo costo a  los  pobladores  de  las  áreas rurales
	cercanas  a la facultad, a los que  previamente  instruirán  en  su
	utilización.

	Su construcción, hecha a base de aluminio, goma  y  madera obtenida
de  materiales de desguace, es sumamente económica, así como  su  costo  de
uso.  Además de ser completamente ecológicos, estos hornos pueden funcionar
en parajes donde no existe conexión eléctrica o de gas, y  donde la leña es
un bien escaso.

	"No  somos ciegos y sabemos que hay muchísima gente con necesidades
básicas insatisfechas.   Por esta razón, el aspecto ecológico puede pasar a
segundo plano, las  personas  compran  lo  más  barato,  no  pueden elegir.
Aunque con este proyecto  se pueden unir las dos necesidades y se convierte
en una solución viable", explicó  Pablo Arena, director del grupo Clíope, a
cargo del proyecto, al diario La U.

	Los  hornos  solares  recrean  una  suerte  de  efecto  invernadero
controlado, lo que logran a través de una lente superior que refleja la luz
del  sol  en  las  paredes  interiores  de  aluminio    del    horno   que,
convenientemente  aisladas,  pueden  lograr una temperatura suficiente como
para cocinar apropiadamente cualquier tipo de alimento.

Más información:
http://web.frm.utn.edu.ar/cliope
http://solarcooking.org/
///


	Escuela Media y Universidad
[]	VIII JORNADAS DE ARTICULACION

	El 14  y  15 de noviembre se realizará en la Sede Leónidas Anastasi
	(Drago) del Ciclo  Básico  Común  de la Universidad de Buenos Aires
	las  VIII  Jornadas  de    Articulación    entre  Escuela  Media  y
	Universidad.

	Entre los objetivos, las Jornadas  buscan  fortalecer  los  puentes
entre  los  niveles educativos, promoviendo estrategias  de  identificación
entre  unidades  académicas y de gestión, desarrollando  líneas  de  acción
tendientes a la búsqueda de un lenguaje común entre docentes de nivel medio
y  docentes  del  Ciclo  Básico  Común  a fin de  optimizar  las  prácticas
pedagógicas de ambos en el momento en que se producen.

	El  encuentro  -que  congregará  a  docentes  y  directivos  de las
escuelas medias y del CBC, supervisores, consejeros escolares y autoridades
de  la    Universidad  de  Buenos  Aires-,  se  desarrollará  a  través  de
conferencias  y  talleres  y  la  exposición  de  actividades  pedagógicas,
culturales y de extensión. 

Más información: jornadas_drago@cbc.uba.ar / TE: 4576-9855
http://www.cbc.uba.ar/html/noticias/jornada.html
///


[]	UBA: SIN SOLUCION EN EL CONFLICTO

	Al  fracasar un principio  de  acuerdo  al  inicio  de  la  semana,
	recrudeció el conflicto entre las  autoridades  de  la  UBA  y  los
	estudiantes de la Facultad de Ciencias  Sociales  que tienen tomado
	el rectorado de la universidad.

	Los estudiantes consideraron que la propuesta de  algunos  miembros
del  Consejo  Superior era "imprecisa", no contenía "plazos  ni  formas  de
solución" y no representaba "ninguna respuesta superadora del conflicto  ni
ofrece una instancia seria de diálogo".

	El  miércoles se realizaron clases públicas sobre la calle Viamonte
frente al rectorado, mientras que el jueves y viernes se decidió impedir la
entrada del personal al edificio.


REPERCUSIONES

>	AUTORIDADES DE  SOCIALES.   "El gobierno de la Facultad de Ciencias
Sociales expresa su  preocupación  frente  a  la  intransigencia de algunos
sectores que provocaron el  fracaso  de  un acuerdo encarado por consejeros
superiores y los representantes del  grupo  de estudiantes que se encuentra
ocupando el Salón del Consejo Superior  de  la  Universidad.    Ese acuerdo
incluía propuestas a los cinco puntos reclamados  por los estudiantes.  Las
posiciones de máxima -expresadas en la Asamblea que  tuvo lugar en la noche
del  29  de  octubre  en la sede de Marcelo  T.    de  Alvear-  boicotearon
abiertamente    la  posibilidad  de  comenzar  las  instancias  de  diálogo
fundamentales para una salida satisfactoria del conflicto. 
	"Asimismo, observamos  que  intereses  sectarios se anteponen a los
legítimos reclamos por  el  edificio único y el aumento del presupuesto que
asumió Sociales en su  conjunto.  Esa actitud intransigente no sólo pone en
peligro  la  posibilidad  de encontrar  una  solución  imprescindible  para
nuestra Facultad, sino que la coloca en una grave situación institucional",
comunicado de la Facultad de Ciencias Sociales.	

>  ¿QUIÉN  DEFIENDE  A SOCIALES?  "Lejos  de  construir  un  'concierto  de
prácticas  prepotentes y antiinstitucionales' (...) los estudiantes estamos
protagonizando el proceso de democratización y lucha más importante  de los
últimos  años.    Venimos  siendo  protagonistas de la recuperación de  los
espacios  de  discusión  de  ideas,  de  los  centros  de  estudiantes,  la
federación  universitaria,  de cada uno de los lugares que fueron vedados a
las mayorías por las conducciones radicales, menemistas y frepasistas. 
	"...   Esa  camarilla de autoridades que nos acusa de violentos, de
crear miedo entre  los docentes y destruir todo lo que tocamos, es la misma
que nos amenaza con desalojarnos del Rectorado con las 'fuerzas del orden',
que  nos niega la palabra  en  el  Consejo  Superior,  nos  interviene  las
carreras, intenta intervenir en las elecciones  estudiantiles,  amenaza con
sanciones a los alumnos que luchan por  sus  derechos  y a los docentes que
intentan sumarse a nuestra lucha, persigue a los  estudiantes que denuncian
sus negociados, etc", Maximiliano Moreno, Dirigente de Venceremos (en MRS),
centro de estudiantes de Sociales (UBA), (Página 12 01/11/02).

> NO AL AUTORITARISMO.  "Los promotores de la toma  plantean un reclamo que
saben  incumplible  en forma inmediata.  Los recursos de la Facultad  deben
discutirse  en  el  marco  de un debate general:  la UBA tiene  necesidades
educativas y hospitalarias y,  como  sabemos,  administra recursos escasos.
Pero  aun  en el caso  de  que  estos  recursos  aparezcan,  deben  tomarse
decisiones técnicas que llevan tiempo.   Así,  pues,  se pone en marcha una
suerte de perversa profecía autocumplida:  un  reclamo  justo,  que se sabe
incumplible  en  lo  inmediato,  'autoriza'  a  radicalizar las  medidas  y
'legitima' las mismas.  En la práctica, se busca erosionar la autoridad del
rector  y  -lo  que es peor- se tiran por la  borda  años  de  esfuerzos  y
negociaciones serias (y muchas veces exitosas) para ampliar los recursos de
la  Facultad.    Quienes  hoy  se arrogan el derecho de apropiarse de  esas
demandas nunca  estuvieron  presentes  a  la  hora de construir los caminos
aptos para lograrlas.    Y  retrotraen  a la Facultad a sus peores épocas",
Juan  Carlos  Portantiero  y    Susana  Torrado,  profesores  titulares  de
Sociología (Clarín 31/10/02).
///


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS