EDUCyT.
Año 4 - Nro. 143 - 1ra. Sección
6 de diciembre de 2000.


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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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6 de diciembre de 2000			          Año 4 Nro 143
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	NEUQUÉN: MARCHA ATRÁS DE UNA LEY DISCRIMINATORIA 
	SE MANTENDRA EL PROGRAMA DE BECAS BONAERENSES 
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	"SEGUIMOS ARTRAPADOS EN UNA IMAGEN MITOLOGICA DE UNIVERSIDAD"
	José Joaquín Brunner 
	DISCUSIONES DEL CLAUSTRO NO DOCENTE 
 
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	TE LLEVO EN LA SANGRE
	Nuevos microdispositivos navegarán por el cuerpo humano 
	SIGUIENDO LOS RASTROS DEL NIÑO
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
	
-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño.

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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	NEUQUÉN: MARCHA ATRÁS DE UNA LEY DISCRIMINATORIA

	Una alumna de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén no fue
	designada abanderada por  ser  nacida en Chile, a pesar de tener el
	mejor promedio.  Este  nuevo  caso  de  discriminación  revivió  la
	polémica en torno a una cuestionada ley provincial.

	El hecho ocurrió en el  CPEM 48, un colegio secundario de la ciudad
de  Neuquén,  donde  las  autoridades  le  impidieron  a  Joselin  Roca  el
reconocimiento  a ser abanderada.  Ante la  protesta  de  dos  alumnas,  el
director  del colegio, Antonio Ritcher, decidió aplicar una  resolución  de
1988  del Consejo Provincial de Educación que establece que  ese  lugar  no
puede ser ocupado por alumnos extranjeros. 

	Ritcher,  señaló que una extrajera sólo puede portar la bandera  si
tiene el apoyo "de la comunidad educativa" y que las dos compañeras electas
como escoltas  protestaron  "en su condición de argentinas", y manifestaron
que "no le  correspondía"  a  Joselín  portar  el pabellón nacional por ser
chilena.

	Luego, ratificaron su reclamo  por  nota, en la que dejaron sentada
su renuncia al acompañamiento de la bandera debido a que el establecimiento
no había aplicado la norma vigente  (resolución  2256/88), que exige que el
abanderado debe ser argentino.

	Este no es el primer caso que  ha  desatado polémicas en torno a la
aplicación de la resolución 2256.  En 1998,  la  nominación como abanderada
le fue negada también a Natalie Rocha, otra alumna de nacionalidad chilena.

	La controversia estalló de inmediato y se propago con rapidez:  las
cartas  de lectores llovían sobre los diarios, con posturas a  favor  y  en
contra  de  entregarle la bandera a un alumno nacido fuera del  país.    El
Instituto contra la Discriminación intimó a Guillermo Viola, presidente del
Consejo Provincial de  Educación  (CPE) -y autor de la resolución 2256 diez
años atrás-, para que  la  derogara,  y  en  el mismo sentido se sumo a las
presiones el Ministerio de Educacion.    Por  su parte, las autoridades del
gobierno neuquino sostenían que la norma "podría revisarse".

	Finalmente se arribó a una "extraño"  desenlace:   la norma, aunque
fue  dictada  en  diciembre de 1988, jamás  fue  publicada  en  el  Boletín
Oficial, por lo que legalmente no estaba en  vigencia  y  nunca  debió  ser
aplicada.  Los propios abogados del Consejo Provincial de  Educación fueron
los  que  revelaron la falta de vigencia de la norma,  cuando  el  Tribunal
Superior  de  Justicia les pidió que defendieran la resolución, atacada por
un  planteo  de    inconstitucionalidad  que  presentaron  el  Congreso  de
Trabajadores Argentinos y la  Asamblea  por  los  Derechos  Humanos  de  la
provincia.

	Aparentemente, en medio de un  escándalo  que había trascendido los
límites provinciales, la ley no podría  ser  aplicada.    Sin  embargo, las
autoridades de Educación no derogaron la resolución  y  habrían emitido una
nota que facultaba a cada establecimiento para que consensúe la posibilidad
de decidir quién llevará la bandera.

	Sin  embargo,  este  nuevo  caso de discriminación volvió a  ocupar
espacios  en  los  medios  gráficos  y  radiales,  "obligando"  al  Consejo
Provincial  de  Educación  a  derogar,  durante  la  jornada del martes, la
controvertida disposición.

	El vicegobernador nequino  Jorge  Sapag, calificó de "anacrónica" a
la norma y sostuvo  y  se  mostró  sorprendido  de que la reglamentación no
había sido abolida después de los conflictos generados sobre el tema el año
pasado.  "Si sigue en vigencia  una  ley  provincial  de  ese  estilo es un
anacronismo,  pero  no  creo  que otra vez  insistan  con  una  medida  tan
criticada", expresó Sapag.

	"Estoy muy feliz, creo que esta medida es  muy buena para todos los
chicos que vienen detrás mío y que, como yo,  sueñan  con ser abanderados",
confesó al diario Rio Negro, Joselín Roca, quien podrá finalmente llevar el
pabellón cuando curse quinto año.
///

[]	SE MANTENDRA EL PROGRAMA DE BECAS BONAERENSES 

	Desmintiendo  rumores  que circularon el lunes, el gobernador de la
	Provincia de  Buenos Aires, Carlos Ruckauf anunció que el dinero de
	las  becas  que  perciben  los  estudiantes  de  la  provincia,  no
	disminuirá durante el año próximo.

	Los rumores surgieron cuando se conoció la cifra de estudiantes que
pasarán a engrosar la matrícula  del  polimodal  en  el 2001.  Actualmente,
algunos estudiantes de los primeros años  del  polimodal  perciben  $ 100.-
entre marzo y noviembre, en concepto de  becas.   Pero con la incorporación
de  los  casi 110.000 nuevos estudiantes esperados para  el  2001,  de  los
cuales  el 70 % estaría en condiciones de reclamar  el  subsidio,  se  dudó
sobre  la  capacidad  del presupuesto bonaerense para responder al desafío,
aún con el aumento de 100 millones de pesos que se  sumarían  al  gasto  en
educación.

	"Vamos a mantener esas becas y también vamos a otorgar apoyo a  los
nuevos alumnos  que  ingresen  a  primer  año",  aseguró  Ruckauf al diario
Clarín.  "Entre  los  alumnos  de  primer año que ingresen en 2001 sí habrá
becas de 70 pesos,  aunque  estamos  realizando  gestiones  ante  el  Banco
Interamericano de Desarrollo para ver  si  también,  entre  estos  alumnos,
podemos llegar a los 100 pesos", aseguró el gobernador.

	Los   beneficiarios  de  las  becas  para    el    polimodal    son
aproximadamente 170.000 chicos, que pueden demostrar ante  las  autoridades
los problemas económicos y sociales por los que  están  atravesando.   Para
acceder al beneficio, deben certificar que viven bajo el nivel de pobreza y
no deben percibir ningún otro tipo de beca.  Además  se  les  exige aprobar
materias  durante el año de cursada y no tener sanciones disciplinarias  de
ningún tipo. 

	Estas becas fueron  instauradas,  como respuesta a las preocupantes
cifras de deserción escolar que se estaba dando entre los secundarios de la
provincia.  La medida demostró  un  alto grado de efectividad, ya que desde
su implementación la deserción en el  polimodal  descendió de un 50 % al 25
%.

	Durante  este  año  se  destinaron  153  millones    de  pesos  del
presupuesto  de  la  provincia para estas becas, y  la  provincia  pretende
invertir 100 más para el próximo, además del crédito  que  el  BID  pudiera
otorgar a estos efectos.  La cartera educativa bonaerense calcula que el 60
por ciento de los alumnos que están dentro del sistema educativo  provienen
de familias con problemas económicos graves.
///

[]	BREVES

>	LA  UNSA  APUESTA  A  LAS  CARRERAS  CORTAS.    La  aspiración  por
satisfacer las demandas concretas del medio en materia de técnicos, condujo
a la Facultad de  Ingeniería  de  la Universidad Nacional de Salta (Unsa) a
lanzar  las  tecnicaturas en Higiene  y  Seguridad  en  el  Trabajo,  y  en
Tecnología de Alimentos.
	La primera, según lo explicó el  decano  de  la  unidad  académica,
Emmel  Castro,  surgió a raíz de los  pedidos  concretos  de  las  empresas
salteñas por ponerse a tono con la nueva  legislación,  la  cual  establece
severas sanciones para las firmas donde se produzcan accidentes  graves por
incumplimiento  de  las  pautas  de  protección  de  los trabajadores.   El
objetivo  de  la  tecnicatura es formar técnicos capacitados para cubrir la
demanda  de esos servicios tanto en empresas privadas como en instituciones
públicas.
	En cuanto  a la carrera de Tecnología de Alimentos, la detección de
esa necesidad se  fundó  en  un estudio del área de Ingeniería Química, que
indicaba  que  en Salta  existen  unos  130  establecimientos  industriales
relacionados al área de alimentos,  donde  la participación de personal con
capacitación específica es entre nula y escasa.
	Castro explicó que la carrera estará  abierta  durante algunos años
solamente,  por  interpretarse  que,  "tratar  de  mantenerla   por  tiempo
ilimitado, sólo generará falsas expectativas en los estudiantes;    creemos
que con un número limitado de técnicos quedará cubierta la demanda actual".
(El Tribuno, 30/11/00)

>	DIPLOMA DE HONOR PARA UNA VICTIMA DE LA DICTADURA.   En  un emotivo
acto se otorgo el diploma de honor a la Dra.  Graciela Vallejo, quien fuera
secuestrada en 1977 por la dictadura militar.
	Sara  Vallejo  recibió  el  diploma  en  nombre  de su hermana esta
semana, merced  a  una investigación llevada a cabo por la Cátedra Libre de
Derechos Humanos de  la  UBA,  que  investigo  la  historia personal de los
trabajadores de la salud desaparecidos. 
	Graciela Vallejo se recibió  de  médica en la Universidad de Buenos
Aires, a los 26 años,  en 1973, con uno de los tres mejores promedios de su
promoción.  Generalmente esto la acreditaría  para  recibir  el  diploma de
honor.  Pero mientras el documento estaba  en trámite, en la noche del 9 de
setiembre  de  1977, fue secuestrada por las fuerzas  paramilitares  de  la
dictadura. 
	La Dra.  Vallejo estaba haciendo la residencia en  el  Hospital  de
Niños  Ricardo  Gutiérrez  y  trabajaba como secretaria en la Confederación
Nacional de Médicos y Psicólogos Residentes en el momento de su  secuestro,
junto con numerosos profesionales integrantes de la misma confederación 
	En  medio  de  un  aplauso  cerrado, con toda la sala de pie,  Sara
Vallejo, recibió el  diploma con evidente emoción.  Estuvieron presentes en
el acto el ex  decano  Guillermo  Jaim  Etcheverry  y  el  actual,  Salomón
Muchnik.  (Pagina 12, 30/11/00)

>	EDUCAR IBEROAMERICANO.  El Ministro de Educación de la Nación, Hugo
Juri, anticipó recientemente el nuevo desafío  que ahora se propone superar
el portal educativo 	INSCRIPCION EN EL IUNA.  El  Instituto  Universitario  Nacional del
Arte (IUNA) informa que desde el 4 hasta el 22 de diciembre se realizará la
inscripción  para  el  ciclo lectivo 2001, para sus  carreras  de  grado  y
posgrado  de todos los departamentos.  Para mayor información  dirigirse  a
Sanchez de Loria 443 de lunes a viernes de 10 a 16 horas o a su página web:
www.iuna.edu.ar

>	CORDOBA:  MEDICINA PODRÁ LIMITAR EL INGRESO DESDE EL 2001.   Por 22
votos  contra 13, quedó consagrado anoche un nuevo régimen de ingreso a  la
Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, que les
permitirá a  las  autoridades  obtener  el ansiado objetivo de disminuir la
cantidad de aspirantes que logren el acceso a primer año. 
	Por la vía  del  incremento a las exigencias académicas, se calcula
que en el ciclo  académico  2001  serían  no más de 600 los estudiantes que
superen las pruebas evaluativas.   Actualmente, oscilan entre 1.400 y 1.600
los postulantes que ingresan.

Más información:
http://www.lavozdelinterior.com/2000/1206/nota3800_1.htm

Del archivo de Educyt:
CORDOBA: QUIEREN LIMITAR EL INGRESO A MEDICINA 
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed133a.htm
SIGUE EL DEBATE EN TORNO AL CUPO EN MEDICINA 
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed135a.htm

>	CURSOS DE INGRESO POR INTERNET.   A partir de este año, los alumnos
que quieran ingresar en la Universidad de Belgrano (UB) podrán realizar sus
cursos  de  ingreso  por  Internet.    A  través    del  portal  de  la  UB
(www.onlineub.com),  los  aspirantes podrán acceder a todo el contenido  de
los  cursos  por  Internet,  los  servicios  permanentes de un tutor  y  la
posibilidad del intercambio con otros estudiantes por medio de una "mesa de
discusión".   La  única  instancia  presencial  es  el examen.  (La Nación,
6/12/00)

>	AUMENTO DE PRESUPUESTO  EDUCATICO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.  El
secretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus anunció
el aumento en el presupuesto educativo que se proyecta para el año próximo.
El monto a destinarse a educación representará mas del 28 % del presupuesto
total de la Ciudad con una suma que alcanzará los 944 millones de pesos, el
mayor que haya tenido nunca.
	Filmus  también  dio  a  conocer  la  distribución de  los  fondos:
salarios,  servicios  y  construcción y reparación de edificios, serán  las
áreas donde más se invertirá;  luego los comedores escolares, los subsidios
a escuelas privadas y el incentivo docente.
	El funcionario explicó a los legisladores de la ciudad su plan para
el 2001 en una reunión de más de horas de duración, dónde dejó en claro sus
propósitos  de mejorar  la  calidad  educativa  y  garantizar  igualdad  de
oportunidades para los estudiantes.   Los objetivos prioritarios que expuso
fueron:  universalización de la cobertura para el nivel inicial, aumento de
las  horas  de clase, fortalecimiento del  sistema  de  educación  media  y
crecimiento del sistema de educación de adultos.

>	RECLAMAN IGUALDAD EN LOS SUBSIDIOS.  Varios cabezas de departamento
de la provincia de Buenos Aires, encabezados por  el  intendente de Mar del
Plata,  Elio  Aprile,  reclamaron  al  gobierno  bonaerense igualdad en  la
distribución de los subsidios destinados al pago de salarios docentes.
	Los gastos de la provincia en materia de recursos humanos  muestran
una  asignación  diversa  entre  los  colegios  privados  y  los  públicos.
"Estamos esperando  que  las  comunas  que  tenemos  sistemas  educativos a
nuestro cargo recibamos  un  subsidio total del gasto en salarios docentes,
porque actualmente recibimos sólo el 50 %", señaló Aprile al diario El Día.
"Es una paradoja brutal que  muchos  colegios  privados, en cambio, reciban
íntegramente ese subsidio".
	Si  bien  las  autoridades  educativas  bonaerenses   se  mostraron
favorables a la iniciativa de los intendentes,  por el momento el plan sólo
se ha materializado en promesas y una proyecto  de  ley  en  la  cámara  de
diputados provincial. 
	El  titular  de  educación  de  la provincia, José Octavio  Bordón,
expresó su voluntad de lograr cubrir el 100 % de  los  sueldos  docentes de
las escuelas públicas. 

>	URUGUAY:   LA  EDUCACIÓN  BUSCA  FONDOS  ALTERNATIVOS.  En medio de
grandes conflictos por  el  presupuesto  educativo,  la  Universidad  y  la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comenzaron a plantearse
la búsqueda de formas alternativas  de financiación en los sectores público
y privado. 
	El director de Educación del Ministerio  de  Educación  y  Cultura,
Enrique Martínez, dijo al diario El Observador  que  planteará la formación
de una suerte de "fundación pública y privada"  a  los  efectos de alcanzar
"un  gran  acuerdo nacional para el financiamiento de la  enseñanza".    El
funcionario  remarcó  la  experiencia  llevada  adelante en Chile, donde se
definió claramente  un  horizonte  de  incremento  presupuestario  para  la
enseñanza, sujeto al comportamiento de la economía. 
	Mientras se discuten  planes  e  ideas  a  futuro,  los  diferentes
actores de la educación se mantienen en conflicto para lograr un aumento en
el presupuesto de la enseñanza  pública.  Los estudiantes universitarios se
encuentran movilizados pero, por el momento,  dejaron en suspenso la medida
de ocupar todas las facultades.


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	AGRICULTURAL SYSTEMS
	http://www.elsevier.nl/inca/publications/store/4/0/5/8/5/1/

Esta es una oportunidad muy poco frecuente  que  conviene  aprovechar.  Los
editores  de esta importante revista especializada en agricultura,  ofrecen
acceso  libre  a  la  publicación durante un breve período  de  prueba  que
finalizará  en diciembre de este año.  A partir de  entonces,  sólo  estará
disponible para  suscriptores.  Mientras tanto, los artículos se encuentran
disponibles en texto  completo (con formato ADOBE) y pueden ser consultados
gratuitamente.  La revista  tiene  referato  y es de alcance internacional.
En inglés.

	CIENCIA DIGITAL
	http://www.cienciadigital.net/

Ciencia  Digital  es  una  revista   mensual,  dedicada  a  la  divulgación
científica.  Los artículos están desarrollados  con  un  lenguaje sencillo,
para  ser  comprendido por el público general,  pero  a  la  vez  muy  bien
cuidado.  La revista ofrece además, secciones de  curiosidades,  juegos  en
línea, respuestas de expertos a preguntas sobre ciencia, agenda  de eventos
y  un  foro de debate.  La misma empresa ha  desarrollado  CIENCIA  DIGITAL
JUNIOR,  para  los  niños  (http://junior.cienciadigital.net/)  que  ofrece
prácticamente  los  mismos  servicios,  pero  excelentemente  adaptados  al
público infantil, con interfaces llamativas y contenidos acordes.

	PROYECTO CLIO
	http://clio.net/

El  proyecto  Clio nació como inquietud  de  un  grupo  de  académicos  que
participaron en el I Congreso Internacional sobre  Sistemas  de Información
Histórica.  El sitio tiene una estructura similar a la de cualquier revista
en  línea,  con  artículos en texto completo que cubren  los  aspectos  más
variados de la investigación histórica y secciones fijas. 
///

------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------

[]	"SEGUIMOS ARTRAPADOS EN UNA IMAGEN MITOLOGICA DE UNIVERSIDAD"
	Por José Joaquín Brunner

	Del  6  al  10  de  noviembre  se  realizó  el seminario  "Gestión,
	Evaluación y Acreditación  de Instituciones de Educación Superior",
	organizado  por  Flacso-Argentina.   Como  invitado,  disertó  José
	Joaquín Brunner, especialista en educación superior y ex-Secretario
	General de Gobierno de Chile. 

	Los siguientes son los pasajes más salientes de su participación en
el panel "Las reformas en la educación superior en América latina.  Balance
y perspectivas":

	Los procesos que han marcado las tendencias de la transformación de
la educación superior en América latina han sido básicamente dos.

	En primer lugar, la ampliación del acceso.  En  la  década  del  50
había en América latina unos 200 mil estudiantes.  Hacia 1970, la matrícula
era de 1.700.000 alumnos y, luego de una gran expansión, ascendió en los 90
a unos 7 millones.  Actualmente debe estar cerca de los 9 millones, en toda
la región.

	Esta expansión estuvo impulsada a su vez por el número de graduados
de la  educación  media,  que  si bien no se ha universalizado en todos los
países, creció de manera importante durante los 70 y los 80.

	En las últimas  décadas  ha  cambiado la "economía política" de los
títulos.  La acreditación de estudios primarios y secundarios, ya no tienen
un valor significativo en el  mercado laboral, como ocurría en los 60 o 70,
cuando cada grado de escolarización se  traducía  en  un premio o una mayor
remuneración.  Hoy no otorga ninguna ventaja  en  el  mercado laboral tener
primaria o secundaria incompletas.  Recién se puede  ver  alguna diferencia
significativa en los salarios, cuando las personas empiezan a  tener un año
adicional de educación superior.

	Por  otra  parte,  la gratuidad de la mayoría de las  universidades
publicas de América latina -y la no selectividad de muchas de las privadas-
ha sido otro motor que ha alimentado la expansión de la educación superior.

	El  segundo  proceso    tiene    que  ver  con  la  "diferenciación
institucional".  El incremento  de  la  matrícula  se hizo sobre una amplia
diferenciación de la oferta de educación superior.  En 1950 había alrededor
de 75 universidades en América latina,  hoy,  en  cambio,  hay  mas  de mil
universidades y mas de 4 mil instituciones  no  universitarias de educación
superior. 

	Gran parte de esta "expansión horizontal" de la  oferta,  tiene que
ver con la creación de instituciones privadas tanto universitarias  como no
universitarias,  que  congregan  en  muchos  países -como Brasil, Colombia,
Chile o  Paraguay-  a  más  de  la  mitad  de  los  alumnos de la educación
superior.  También, la expansión horizontal tiene que ver con un incremento
notable  de  las  áreas    de    conocimiento   que  cubren  las  distintas
instituciones. 

	Además las universidades han realizado  una  "expansión  vertical",
agregando a la oferta de carreras  de  grado,  una amplia gama de cursos de
posgrado.  No sólo los tradicionales de maestrías y doctorado, sino también
numerosos cursos de posgrado o especializaciones.

Un sistema masivo

	¿Cuáles han sido los resultados a partir de  estas transformaciones
impulsadas por la expansión de matrícula y la diferenciación institucional?

	Como  primera  consecuencia,  tenemos sistemas masivos de educación
superior en la mayor parte de nuestros países, que son muy complejos y, por
lo tanto, muy difíciles de gestionar y de administrar. 

	Se denomina sistemas  "masivos"  cuando la tasa de participación es
de  alrededor  del  14  %  de  los  jóvenes  de  un  grupo  de  edad.    En
contraposición,  se  habla  de  sistemas  "elitistas"  cuando  la  tasa  de
participación es menor del 14 %;   y cuando el sistema alcanza una tasa que
supera al 50 %, se habla de  un  sistema de educación superior "universal".
Hoy día, países como Estados Unidos, Japón o  Canadá,  tienen  mas de 50 de
cada  cien  jóvenes de un grupo de edad, matriculados  en  algún  nivel  de
educación superior.

	América latina, en los 90, cruzó el umbral hacia un  sistema masivo
y  hoy  el  promedio  de  jóvenes  matriculados  en  alguna  institución de
educación superior es de alrededor de 20 de cada 100.  Algunos  países como
Argentina, Chile,  Uruguay, están por encima del promedio con alrededor del
30 %.   Mientras  México  y Brasil están un poco por debajo del 20 %, y hay
algunos países como Haití  que tienen sólo 2 de cada 100 jóvenes inscriptos
en alguna institución de educación superior.

La imagen de Universidad

	El segundo efecto es que a pesar de todo lo que ha avanzado durante
los  años  90  la  diferenciación  institucional,  dentro  del  sistema  de
educación  superior  sigue  predominando la matrícula universitaria.    Los
estudiantes se concentran en las carreras más largas y más costosas.

	Esto obedece a múltiples causas como:  el  privilegio que otorga en
nuestras  culturas la formación universitaria;  la resistencia política  de
los sectores ilustrados y predominantes de nuestras sociedades para generar
una amplia oferta de carreras técnicas de nivel medio y superior;   y sobre
todo,  a  un  concepto o una imagen predominante de un tipo de  Universidad
-que  se  refleja  en   muchos  estatutos-,  como  "aquellas  instituciones
comprometidas con las tareas de  la  docencia  de  nivel  superior,  de  la
investigación, y de la extensión".

	Sin embargo en América latina no debe haber mas de 50 universidades
que   "seriamente"  se  puedan  llamar  Universidades  de    Investigación:
instituciones  donde predomine el posgrado -a nivel de  los  doctorados-  y
donde haya una investigación con publicación internacionalmente registrada,
en una gran variedad de campos y en un número significativo.

	A pesar  de  las  pocas instituciones con estas características que
hay en la  región,  seguimos  "atrapados"  en esta imagen mitológica de que
debemos desarrollar, fundamentalmente, Universidades de Investigación. 

	Es por ello, que  se tiende a decir que las universidades privadas,
que han surgido recientemente, en la medida que no tienen investigación, no
son "realmente" universidades.

	Y  cuando  se  crean universidades regionales  o  provinciales,  se
presiona para armar sistemas de acreditación y  evaluación, muchas veces de
acuerdo  a  esta  imagen  subyacente,  que  pretende  medir   a  todas  las
universidades  de  acuerdo,  entre  otras  cosas,  con el parámetro  de  la
investigación:    cuantos    investigadores  hay,  cuantos  profesores  con
doctorados están haciendo investigación, etc... 

	De esta manera, se  transforma  todo  en  una  gran  mentira.   Las
universidades  tienden  a  inventar  que  están  haciendo  investigación  o
doctorados nacionales, produciéndose un juego de  complicidades  entre  las
universidades y las unidades políticas y estatales,  para  responder a esta
mitología.

	En  realidad  nuestros  países necesitan el desarrollo de  carreras
cortas e intermedias, de formación de mandos medios de  personal  técnico y
tecnológico,  que  acompañe  a  las  profesiones.   Esto es algo  que  esta
profundamente rezagado en América latina.

Controles de calidad

	El tercer resultado, es un sistema que tiene grandes déficit en  el
control de calidad.  Luego de la enorme expansión del sistema universitario
en las  ultimas  décadas,  en los 90 nos encontramos con unas universidades
con sistemas masivos,  pero cuyo financiamiento se ha mantenido más o menos
estable. 

	Esto ha tenido un  efecto  sobre  la  calidad  de los servicios que
prestan  estas  universidades.    Muchas  casas  de  altos  estudios  están
deterioradas, con escaso equipamiento y los salarios docentes son muy bajos
y difícilmente se pueden mantener planteles de  profesores  con  dedicación
exclusiva.

	Se  han  desplegado  varias maneras o estrategias para  asegurar  y
mejorar  la  calidad, según las distintas tradiciones y características  de
los sistemas en cada país.

	Por un lado se tomó conciencia de que se había  dejado  "libre"  el
crecimiento  de las universidades privadas, para dar respuesta a la demanda
de  crecimiento  de  la  matrícula.  Los gobiernos "miraron hacia un lado",
dejando que  se  desarrollara  rápidamente  el sector de educación superior
privado, sin que nadie controlara el acceso de las instituciones al mercado
educativo. 

	Durante muchos años en  América  latina las regulaciones de entrada
al sistema de educación superior  privado, fueron muy pocas.  Recién en los
90 los gobiernos reaccionaron y se  intento generar un sistema de control y
supervisión de las instituciones, tanto en el  momento  de  su  ingreso  al
sistema como en el seguimiento de su desarrollo.

	También se ha intentado en países como Argentina, Colombia, Brasil,
México  y  Chile,  desarrollar  mecanismos  de aseguramiento de la  calidad
mediante  la  creación de Consejos Nacionales de Acreditación y Evaluación,
para controlar a las instituciones o el desarrollo de carreras de  grado  y
posgrado.

	Pero la verdad, estos son procedimientos relativamente lentos en su
implementación  y  que    han   tenido  resistencias,  sobre  todo  en  las
universidades publicas, que se  niegan  a  aceptar  el  control  externo de
pares.  Hoy día todavía  no  tenemos  una cultura instalada de evaluación y
control, como lo tienen desde hace  décadas  Estados  Unidos  o, desde hace
unos 20 años, países como Gran Bretaña,  Holanda  o  Suecia, que han podido
establecer mecanismos de control y evaluación plenamente reconocidos por la
sociedad y los sectores académicos.

El dilema del financiamiento

	En  cuarto  lugar, la expansión del sistema empieza a  experimentar
una  creciente  dificultad  para  financiar la educación masiva de calidad.
Hoy  este  es  el  gran  tema  que  se debate en nuestras  universidades  y
gobiernos.

	Hay una queja permanente de la desinversión estatal en la educación
superior, lo cual no es cierto, debido a que se sigue gastando entre el 0,5
del PBI (en  los casos más bajos), hasta cerca del 2 %, los que más gastan.
El problema es que  si  bien  la  inversión  se  mantuvo  dentro de ciertos
parámetros, la expansión de la  matrícula  hace  que sea menor el gasto por
estudiante.

	Y el gran cambio viene al constatar, no sólo en América latina, que
los Estados ya no están en condiciones  de financiar una educación superior
masiva de calidad.

	Ni  siquiera en los países más desarrollados los  gobiernos  pueden
hacerlo.  Por ejemplo, en la Universidad de California,  una  de  las mejor
dotadas desde el punto de vista de recursos, sólo el  30  % de sus ingresos
pertenece  al  financiamiento  estatal.  El resto de los recursos provienen
del  cobro    de   matrícula,  de  ventas  de  servicios,  de  patentes  de
investigación y otro  tipo  de  contratos.  En Chile ocurre otro tanto.  El
Estado asegura un tercio  de  los  ingresos,  otro  tercio provienen de los
aranceles, y el resto de las investigaciones y ventas de servicios.

	La  necesidad  de  diversificar  las   fuentes  de  ingreso  a  las
universidades publicas es una tendencia a  nivel mundial.  En varios países
de  América  latina  ya  se  están  favoreciendo  políticas  para  que  las
universidades publicas busquen recursos, activa y agresivamente, fuera  del
que le proporciona el Estado en la asignación anual presupuestaria.

Nuevos escenarios

	Estos  cambios  y  tendencias  que  presentamos  para  la educación
superior en América latina, se producen dentro de un contexto  que a su vez
incide directamente en el desarrollo del sistema.

	Los contextos  de información y conocimiento se están transformando
aceleradamente;  las  transformaciones del mercado laboral donde operan las
instituciones del educación superior,  de  acuerdo a los distintos patrones
de desarrollo de cada uno  de  nuestros  países;  y las transformaciones de
orden competitivo dentro del ámbito en  que actúan las instituciones, ya no
se reduce a una competencia entre instituciones  publicas  o privadas, sino
que  hay una competencia creciente con la oferta  de  educación  virtual  a
distancia.

	El  cambio  en  los  contextos en que se desenvuelve  la  educación
superior  (información  y conocimiento, laboral y de competencia), presenta
un nuevo  desafío  a  los que ya teníamos a partir de la década pasada:  el
control de la calidad, la diferenciación, el acceso y la equidad.

	Ahora se nos  presentan  nuevos desafíos que tienen que ver con las
transformaciones de la economía,  la  cultura  y la sociedad a propósito de
los procesos de globalización y revolución tecnológica.

	La gran pregunta es si  nuestras  universidades  en  América latina
podrán estar en condiciones de responder  a  esta enorme transformación del
entorno en que se desenvuelven, a estos  nuevos  escenarios que nos exigen,
cada vez más, una gran capacidad de adaptación.
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[]	DISCUSIONES DEL CLAUSTRO NO DOCENTE 

	Jujuy fue centro la semana pasada de la Primera Jornada Nacional de
	Discusión de la Problemática del Claustro no Docente, convocada por
	el  gremio  local y que contó con la presencia de  delegaciones  de
	Cuyo,  Mar del Plata, Lomas de Zamora, Santiago del Estero, Tucumán
	y Catamarca.

	En la oportunidad Nelson Farina, titular de la Federación Argentina
de Trabajadores de  Universidades Nacionales (Fatun), hizo referencia a los
cambios que están sufriendo  las  universidades  y  reiteró  el  rechazo al
arancelamiento, considerando fundamental que "la  universidad replantee sus
mecanismos funcionales, para permitir el acceso a todos".

	El  titular  de  Fatun sostuvo que  el  principal  problema  de  la
universidad "es presupuestario" y que en caso  de continuar esta situación,
"la universidad seguirá cayendo en el deterioro, donde  la  excelencia y la
calidad serán una quimera".

	Sobre el presupuesto 2001 para las universidades, Farina afirmó que
"queremos  la  eliminación del artículo 84 del despacho de la  Comisión  de
Presupuesto  y  Hacienda  porque  en  él  se  congelan  todas  las posturas
adicionales que tienen  los  trabajadores:    antigüedad, permanencia en la
categoría, ascensos, etc.".

	También  explicó  el  estado    de  las  negociaciones  paritarias.
"Teníamos un acuerdo de un  ajuste  plurianual para financiar este convenio
colectivo que acordamos en el año  1997,  que se cumplirá en cuatro cuotas,
la primera de ellas en el 98,  continuando  en  1999, 2000 y 2001".  Farina
señaló que a la fecha se cumplió únicamente  con  la  primera  parte  de lo
acordado para el año 98, "sin que por ahora  en el presupuesto 2001 se haga
mención a este acuerdo firmado oportunamente y con la presencia de personas
que actualmente forman parte del gobierno".  (Pregón, 1/12/00)
///



      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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