EDUCyT.
Año 4 - Nro. 147 - 2da. Sección
23 de marzo de 2001.


**********************************************************************
                              E D U C Y T
**********************************************************************

				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________

23 de marzo de 2001	     	                Año 4 Nro. 147
			      Segunda sección
_______________________________________________________________________

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------
	
	UNA BRÚJULA PARA EL PASADO
	EN DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
	BREVES de CyT

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Artes, Arquitectura y Diseño.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]	UNA BRÚJULA PARA EL PASADO

	El hecho no es nuevo y no por eso deja de asombrarnos.  La cuestión
	es el uso  de  los  saberes  de  la  ciencia  que  no sólo permiten
	controlar el presente y  prever  el futuro sino que además iluminan
	hechos de un pasado que  parecía  inabordable.   Por ejemplo:  ¿Qué
	señalaría  una  brújula  si  estuviera  en    ciertas   coordenadas
	espaciales pero en tiempos de los dinosaurios?

	"Hemos  aprendido mucho sobre la formación y  evolución  del  campo
magnético terrestre lo que nos permite explicar como  variaba su intensidad
y la ubicación de sus polos en tiempos prehistóricos"  señala John Tarduno,
profesor de geofísica del Department Earth and Environmental Sciences en la
University  of Rochester y autor de un trabajo sobre el tema  recientemente
publicado por la revista Science.

	Para sorpresa  de  los  científicos,  el campo magnético de nuestro
planeta era tres  veces  más intenso en el lejano pasado de lo que se creía
hasta ahora.

	Los investigadores saben que  la Tierra contiene un núcleo metálico
fundido que al girar desarrolla  un  efecto  de  dinamo,  creando  un campo
magnético poderoso.  Este campo da  lugar  a  su vez a la magnetosfera, una
zona con forma de burbuja, de considerables  dimensiones, que impide que la
mayor  parte de partículas cargadas procedentes del Sol,  muchas  de  ellas
dañinas, alcancen la superficie terrestre.

	Como  es  lógico,  las características del campo magnético dependen
del  comportamiento  en  cada  instante  del  núcleo  fundido.  El  uso  de
diferentes técnicas nos habían hecho pensar que hace cientos de millones de
años, el campo era distinto a como es ahora.  Pero si  bien esto es cierto,
habíamos  subestimado  su  intensidad  en  la  época en la que reinaban los
dinosaurios.

	Los científicos  saben  que los polos del campo magnético terrestre
se han invertido  a menudo.  Hace 100.000 años una brújula hubiera apuntado
hacia el sur y  no  hacia  el norte.  Cuando una roca se forma, por ejemplo
tras una erupción volcánica, quedan en ella registradas las características
del campo magnético.  Así, las  partículas  metálicas  que contiene la lava
quedan orientadas en la dirección del campo, formando al endurecerse bandas
que lo delatan.

	Podemos  de esta forma conocer más cosas sobre  la  tectónica  (las
rocas se desplazarán después) y el comportamiento del núcleo terrestre.  El
problema es que si no sabemos la intensidad exacta del campo magnético, las
conclusiones  no pueden ser completas.  Desde hace 40 años, para  averiguar
este dato se calienta una muestra de roca ígnea y después ésta  es enfriada
en una cámara  aislada  de  cualquier  fuente  magnética.    Esta operación
desmagnetiza la roca, lo que permite repetir el primitivo proceso, esta vez
artificialmente,  y  ver cuánto magnetismo  son  capaces  de  mantener  sus
partículas.  Pero este sistema no  es perfecto, ya que una roca de millones
de años de antigüedad se puede ver contaminada con el paso del tiempo.

	Con  la  aplicación  de  un  nuevo  instrumento    llamado    SQUID
(Superconducting  Quantum  Interference  Device), de gran sensibilidad, los
científicos han empezado a medir cristales individuales en vez de rocas, lo
que  permite asegurar que no hay contaminación.  Las mediciones  realizadas
hasta  ahora  con  este  dispositivo parecen indicar que el campo magnético
terrestre  de hace 100 millones de años era tres veces más intenso  que  lo
que  decía  el  antiguo método.  El próximo objetivo será analizar rocas de
hasta 2.500  millones de años de antigüedad, cuando el núcleo terrestre aún
se estaba formando.

Información adicional en:
http://www.rochester.edu/pr/News/NewsReleases/scitech/tardunoa.html

///

[]	EN DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL

	"Hicimos  todo  lo  posible  por  impedir  que  esto  pasara,  pero
	fracasamos miserablemente", dijo el  titular  de  Unesco,  Koichiro
	Matsuura, luego del fallido intento  por  detener la destrucción de
	los Budas de Bimayán, por parte del gobierno talibán de Afganistán.

	"Algo que debemos tomar en cuenta  para  el futuro es cómo preparar
un  nuevo  marco  legal,  con  castigos  creíbles    contra   los  crímenes
culturales", dijo en conferencia de prensa. 

	El talibán, es un movimiento fundamentalista ortodoxo islámico que,
desde  su  ascenso  al poder en Afganistán, ha hecho  cumplir  en  todo  el
territorio  afgano,  del modo más estricto, la interpretación que el  grupo
religioso hace del Corán.  A este respecto, ya a principios de este mes, el
gobierno  afgano venía haciendo anuncios respecto a la destrucción de todas
las estatuas  dentro  de  su  territorio  nacional, incluyendo los Budas de
Bimayán. 

	La comunidad internacional intentó convencer a los talibanes de que
desistieran.  "Destruiremos todas  las  estatuas, incluidos los Budas, y no
hay ninguna otra propuesta en  consideración  en  este  sentido",  dijo  el
talibán Abdul Salam Zaíf, a la  agencia Afghan Islamic Press.  La propuesta
de comprar las estatuas formulada por Pakistán, uno de los pocos países del
mundo  que  aún  mantiene  relaciones diplomáticas con Afganistán,  también
fracasó, al igual que las mediaciones que se intentaron  desde la órbita de
Unesco,  al enviar Pierre Lafrance, quien ni siquiera fue recibido  por  el
gobierno local. 

	Las  estatuas,  consideradas  por  Unesco  como  patrimonio  de  la
humanidad, datan de  los  primeros  siglos  de  nuestra era, construidos en
medio de la histórica  "Ruta  de  la  Seda",  que unía Europa con el lejano
Oriente.  Una mide unos  35 metros de alto y la otra, que representa a Buda
de pie, alcanza los 53 metros  de  altura.  Estas imágenes estuvieron en su
día ricamente decoradas con hermosas pinturas, y fueron talladas en la roca
de los acantilados de Bimayán.

	El  gobierno talibán procedió a la destrucción de  los  Budas,  por
considerarlos imágenes paganas y, por lo tanto, ofensivas a  la  concepción
religiosa.  Durante la semana pasada se procedió a la  dinamitación  de las
estatuas por parte del ejército afgano.

	Matsuura recordó  la  inclusión  de  la  destrucción  de monumentos
históricos como un  crimen  de  guerra,  por parte del Tribunal de La Haya,
para que en el  futuro  este  tipo  de actos no prosperen.  "Ese importante
precedente muestra que la comunidad  internacional puede tomar medidas para
proteger la propiedad cultural y aplicar  sanciones  para  su  protección",
dijo.  Sin embargo, también admitió la necesidad de ampliar el concepto, ya
que, técnicamente hablando, la voladura de las estatuas  no  ocurrió dentro
de un contexto de guerra, además de que el  gobierno de Afganistán nunca se
ha subscripto al arbitrio del Tribunal internacional.

	A  pesar  de las protestas de Unesco, el secretario general  de  la
ONU,  Kofi  Annan, descartó cualquier acción punitiva contra los talibanes.
Annan dijo en una declaración a la prensa, que la mejor manera de evitar en
el futuro la  destrucción  de  obras culturales era lanzar una campaña para
educar a la gente en el respeto a lo que es sagrado para otros. 

	Por otra parte, circuló  la  información  de  que numerosos objetos
saqueados  de  sitios  arqueológicos  en    Afganistán  están  entrando  de
contrabando a Gran Bretaña.  Los  principales  traficantes  de  arte afgano
operan  desde  la ciudad fronteriza de Peshawar,  en  Pakistán  y  obtienen
piezas por muy poco dinero que luego revenden por miles de dólares.

Informe  del  Secretario  General  de  la ONU acerca  de  la  situación  en
Afganistán
http://www.unhchr.ch/huridocda/huridoca.nsf/8ce8951852ee031cc1256991003793c3
/d7a41bb76ad2894180256706005843d6?OpenDocument

///

[]	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

>	JAPÓN GASTA EN INVESTIGACIÓN.  La Unión Europea (UE) invierte menos
dinero  en  investigación  y  desarrollo (I+D) que Estados Unidos y  Japón,
según    los  últimos  datos  publicados  ayer  por  Eurostat,  la  oficina
estadística comunitaria.
	Según el  informe  "Estadísticas  de  la ciencia y la tecnología en
Europa", los gastos  interiores  brutos  en  I+D de Estados Unidos (202 mil
millones de dólares) superaron  claramente a los de Japón (102 mil millones
de dólares) y a los de Grupo de los Quince (141 mil millones de dólares).
	Sin embargo, Japón dedica un  porcentaje más alto (3,03 por ciento)
de su Producto Bruto Interno (PBI)  a  la investigación y el desarrollo que
Estados Unidos (2,58 por ciento) y que  la Unión Europea (1,86 por ciento).
(La Voz del Interior, 22/3/01)
http://europa.eu.int/comm/dgs/eurostat/index_es.htm

>	GENES  QUE  REGULAN  EL  GUSTO  Y EL OLFATO:    Investigadores  del
Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) y de la Universidad  de  Columbia han
identificado una gran familia de genes de la mosca de  la  fruta  que  está
involucrada  en  el  gusto  y  el olfato, y han realizado un  significativo
avance en el estudio de la lógica molecular que subyace a la percepción del
olor y del gusto, según publican en la edición del 9 e marzo  de la revista
Cell.
	Al  caracterizar  una familia  de  genes  que  codifican  para  los
receptores químicos ubicados en la  probóscide, las antenas, las patas y en
los órganos quimiosensoriales de las larvas  de moscas, los científicos han
llegado a comprender mejor las estrategias de  los  animales  para detectar
productos químicos.
	"La ventaja de trabajar con moscas es que  el  sistema es mucho más
simple y la mosca expresa menos receptores", dijo Axel,  de  la Universidad
de Columbia .  "Debido a que también hay muchas menos neuronas, anticipamos
que  el  procesamiento de órdenes superiores también será más simple.   Por
último,  la  facilidad  de  realizar  estudios  genéticos  en  moscas  y su
relativamente  simple    repertorio    de   comportamientos,  posibilitaría
relacionar  el  reconocimiento    de    señales    quimiosensoriales    con
comportamientos específicos".
Más información: http://www.hhmi.org/news/
http://www.hhmi.org/news/axel2.html
 
///

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------


COMPARACIONES
"Este es otro golpe  de  Estado,  pero  esta vez está dirigido por gente de
saco  y corbata.  Son  tan  asesinos,  como  los  del  76"  Rodrigo  Touza,
presidente  de  la Federación Universitaria de  Cuyo  en  declaraciones  al
diario Los Andes (Mendoza).

SOLUCIONES DE COYUNTURA
"...  No puede ser que la  estabilidad  de las cuentas fiscales dependan de
la merma de la educación.  No puede ser que la solución de la coyuntura sea
hipotecar el futuro;  la educación tiene que ver con la construcción de una
Argentina  con  desarrollo,  igualdad  y  equidad...    Estoy en contra  de
cualquier  proyecto  que  tenga  que  ver  con las escuelas charters o  los
vouchers.   En  Argentina  tenemos  un  sistema  de  educación  privada con
subvenciones proporcionales a la cuota y es una modalidad muy equitativa de
transferencia de recursos públicos a la capacidad de los padres para elegir
la escuela de sus hijos", Daniel Filmus, secretario de Educación porteño.
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-20/pag16.htm

CAVALLO-DELICH
"No veo la incorporación de  Cavallo desde la idea de sectas políticas.  En
los 80 y 90 tuve muchos debates políticos e ideológicos, pero ahora estamos
obligados  a sacar al país del estancamiento.    Venimos  de  14  meses  de
ministros que defendían el ajuste para después crecer.   Y me encuentro con
uno  que dice que hay que ajustar luchando contra  la  evasión  y  salir  a
buscar crecimiento.  Nunca fue un demonio, ni mucho menos",  Andrés Delich,
ministro de Educación (Clarín 22/3/01).

CAVALLO-DELICH II
"Yo  con Cavallo he hablado de educación en términos genéricos y  más  bien
sobre  la  necesidad  de sostener la inversión en educación, nunca sobre la
política educativa más fina.  Con Llach tuvimos un camino juntos en el cual
plantamos algunos elementos de política que compartimos y nos diferenciamos
en los últimos meses de  gestión  porque él planteó el Pacto Federal II con
el cual tuve enormes diferencias -que  no  expresé  públicamente  porque no
correspondía, sí se las manifesté al propio  Presidente-.    Producto de la
inviabilidad de ese pacto él se fue inmediatamente.    Sé  que  Cavallo  ha
propuesto  en campaña el voucher, las escuelas charter, el  arancelamiento,
temas que no hacen a la propuesta de la Alianza.  Esas son opiniones que él
tiene que nunca ha compartido conmigo y en todo caso la  política educativa
se hace desde este ministerio.  El día que yo sienta que  las declaraciones
o  las  acciones  de cualquier otro miembro del gabinete entren en colisión
con nosotros  se  lo plantearé al Presidente y si a él le parece pertinente
habrá cambios en  esta  cartera",  Andrés  Delich,  ministro  de  Educación
(Pagina 12 22/3/01).
///

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Artes, Arquitectura y Diseño

>	Educacion

VIII ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS  ESCOLARES.    Bajo  el lema "Las Bibliotecas
Escolares, el Ciudadano y el  derecho  a  la información" se llevará a cabo
este encuentro del 16 al 19  de  abril,  en  el  marco  de  la XXXV Reunión
Nacional  de  Bibliotecarios,  organizado  por ABGRA.   El  encuentro  está
dirigido  a  quienes  trabajan  en Bibliotecas Escolares, de  instituciones
públicas  o privadas e independientemente del nivel en que  desarrollen  su
accionar.  Se entregarán certificados de asistencia.
Más información: abgra@ciudad.com.ar

CURSOS  DE PSICOPEDAGOGÍA.  El Centro Integral de Estudios Psicopedagógicos
(CIDEP) organiza  el  curso  "Abordaje  de  la  Informática Educativa en la
Clínica Psicopedagógica" que  comenzará  el  7 de abril y se llevará a cabo
los días sábados de 9.00 a 11.00 hs.
Inscripción previa: del 2 al 6 de abril. Informes: hidalgo@fibertel.com.ar

EVALUACIÓN Y CALIDAD.   La  Sociedad Colombiana de Pedagogía -SOCOLPE, y el
Proyecto  de  Evaluación de Competencias  de  la  Universidad  Nacional  de
Colombia, convocan al Foro Internacional sobre  "Evaluación y calidad de la
educación  en  América  latina:  Competencias y  otros  enfoques",  que  se
realizará en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias del 3 al 5 de
julio.    El  objetivo  del  foro  será  discutir, intercambiar  y  aportar
diferentes puntos de vista sobre algunos de los tópicos que  figuran  en la
agenda de la política educativa regional.
E-mail: eventos@socolpe.org.co

>	Ciencias Sociales y Humanidades

LOÏC  WACQUANT.   El pensador francés disertará en la Facultad de  Ciencias
Sociales en el auditorio de Uriburu 950.  El Lunes 26 de  Marzo, 19:00 hs.,
brindará una conferencia  denominada  "Bourdieu va al mercado:  volviendo a
pensar  la  accion  y    las    instituciones    economicas"   (reflexiones
teórico-metodológicas  sobre  la  obra  inédita  de  Pierre  Bourdieu  "Las
estructuras sociales de la economía").   El  Martes 27 de Marzo, 10:00 hs.,
la disertación será:  "Sangre, sudor y  lagrimas:   como inyectar pasion en
la sociologia"

ECONOMÍA POLÍTICA.  El Instituto de Investigaciones Gino  Germani  organiza
entre el 14 y 15 de mayo de 2001  el  "Encuentro de Economía Política de la
Comunicación  del Mercosur.  Concentración y convergencia en las industrias
culturales"
El Grupo  de  Investigación  en  Economía Política de la Comunicación de la
Facultad de Ciencias  Sociales  de la Universidad de Buenos Aires convoca a
la participación en este encuentro con el objetivo de generar un espacio de
intercambio   académico  fructífero  y  fortalecer    los    lazos    entre
investigadores del Mercosur.  El encuentro  se  desarrollará  a  través  de
diferentes  modalidades:    paneles  de  presentación  de    comunicaciones
científicas, mesas abiertas de discusión, y un espacio para la presentación
de investigaciones de estudiantes avanzados de graduación.  Se invita a los
interesados  a  presentar un resumen de su trabajo de hasta  20  líneas  de
extensión  hasta  el  16  de  abril  de  2001,  en torno a  los  siguientes
problemas:

- Metodología de la Economía política de la comunicación
- Prioridades de Investigación
- Ultimos desarrollos conceptuales en el área.
- Enseñanza de la economía política de la comunicación
- Economía política de la comunicación y otras áreas disciplinares

Para mayor información dirigirse a Guillermo Mastrini:
mastri@mail.fsoc.uba.ar

ENCUENTROS DE ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA.   La Ciudad Virtual NAyA Noticias
de  Antropología  y  Arqueología)  informa  que  en    su    página  web  -
http://www.naya.org.ar/eventos/  se  encuentra  información completa de los
siguientes congresos, jornadas y simposios:

- MEDICAL ANTHROPOLOGY AT HOME.  Second Meeting.  En Tarragona, España, del
19 al 21 abril de 2001.

- II Jornadas  Internacionales sobre Textiles Precolombinos.  En Barcelona,
España, del 23 al 25 abril de 2001. 

- IV Jornadas nacionales  de  Investigacion  y  Extension  en  Estudios  de
Turismo.  En Posadas, Argentina, del 22 al 24 de mayo de 2001.

- IV Jornadas Chivilcoyanas en  Cs.    Sociales y naturales.  En Chivilcoy,
Argentina, los días 11 y 12 de mayo de 2001. 

- XXVI Mesa Redonda Migracion:  Poblacion, Territorio Y Cultura.  En México
D.F, México, del 29 de julio al 3 de agosto de 2001.

- III Congreso Nacional de Investigaciones en  Antropología  del  Perú.  En
Arequipa, Perú, del 8 al 10 de agosto de 2001. 

-  VIII  FELAA  -  Foro  Estudiantil  Latinoamericano  de   Antropología  y
Arqueología.  En Brasilia, Brasil, del 6 al 11 de agosto de 2001.

- III Coloquio Latinoamericano sobre Rescate y Preservación del  Patrimonio
Industrial.  En Santiago de Chile, Chile, del 13 al 16 septiembre de 2001.

-  XIV Congreso Nacional de Arqueología Argentina.  En Rosario,  Argentina,
del 17 al 21 septiembre de 2001.

- I Congreso Internacional sobre Sistemas de Cargos.  En México, del 1 al 5
de octubre de 2001. 

-  XI  Jornadas Lascasianas Internacionales.  El Derecho a la Lengua y  los
Pueblos Indígenas.    En  Totonicapán,  Guatemala,  del 10 al 12 octubre de
2001.

- I Taller  Internacional  de Arte Rupestre.  En La Habana, Cuba, del 15 al
20 octubre de 2001. 

- IV Reunião de  Antropologia do Mercosul.  En Paraná, Brasil, del 11 al 14
noviembre de 2001.

- IV Congreso Chileno de Antropología.  En Santiago de Chile, Chile, del 19
al 23 noviembre de 2001. 

- X Congreso Uruguayo de Arqueología.  En Montevideo, Uruguay, del 26 al 29
noviembre de 2001.

Informes: http://www.naya.org.ar/eventos/
http://www.antropologia.com.ar/eventos/
http://www.arqueologia.com.ar/eventos/
 

>	Ciencias Exactas e Ingeniería

CHARLA  ASTROFISICA.    Observaciones  Solares  en  Argentina:    Utopia  o
Realidad?  charla a cargo de Dr.   Guillermo  Stenborg (Max-Planck-Institut
fuer  Aeronomie (MPAe)Germany y Pablo Cobelli (Estudiante de Cs.    Fisicas
UBA)  el próximo 30 de mazo a las 14 hs.    en  el  IAFE,  FCEyN-UBA,Ciudad
Universitaria.

CURSO  DE  SATÉLITES  METEOROLÓGICOS.    El  Departamento de Ciencias de la
Atmósfera y  los  Océanos  dictará  los  cursos  de  Posgrado  y  Doctorado
"Aplicaciones de satélites  meteorológicos",  "Principios y aplicaciones de
sensores remotos instalados en  distintos  satélites"  y "Introducción a la
teledetección y a los sistemas de información geográfica".
Los cursos tendrán lugar en  el  Departamento de Ciencias de la Atmósfera y
los Océanos de la Facultad de  Ciencias  Exactas  y  Naturales,  durante el
primer y segundo cuatrimestre de 2001.
Informes: velasco@at.fcen.uba.ar

JORNADAS DE OBSERVACIÓN DEL CIELO.  La Asociación Santafesina de Astronomía
informa  que  entre  el  25 y el 31  de  marzo  de  2001  se  desarrollará,
conjuntamente  entre  Italia  y  Argentina,  la 1ª Semana Internacional  de
Observación  del  Cielo,  que  se identificará también como "Estudiantes al
rescate  de  las  estrellas"  en  nuestro  país,  al  cual  lo invitamos  a
participar.
Durante la misma, las escuelas son invitadas a promover las iniciativas que
crean  oportunas, con el objetivo de solicitar a los estudiantes que lleven
adelante una  actividad  de  observación  del  cielo,  sin  instrumentos ni
localización  especial, siguiendo  un  plan  de  acción  breve  y  sencillo
delineado por los organismos  patrocinantes  y  que se halla a disposición,
gratuitamente, de todos los interesados.
La actividad base propuesta para  esta  semana  es la observación de cierta
región del cielo nocturno, la cual  está  especificada  en  un mapa celeste
especialmente confeccionado para el proyecto.  La región del cielo escogida
para la actividad es la misma para ambos  países,  de  modo que los datos a
recoger  sean  comparables;  es decir, estudiantes italianos y  argentinos,
verán, en la misma época, la misma zona del cielo.   Se trata de indicar si
desde el puesto de observación, en el día y hora que  hayan escogido dentro
de  la  semana, son visibles o no, todas y cada una de  las  estrellas  del
grupo escogido.
Informes: asoastrosantafe@crosswinds.net

CONFERENCIA  SOBRE  TRABAJO EN RED.  Del 16 al 19 de mayo se  realizará  la
21ra.   Conferencia de EUCEN (European  Universities  Continuing  Education
Network) en Barcelona, España.
El tema de la conferencia es el  trabajo  en  red  y  la colaboración entre
redes.
Informes: e-mail: 21conference@idecb.upf.es

PROFESORADO  DE  DISCIPLINAS  INDUSTRIALES.  El Profesorado en  Disciplinas
Industriales   que  -con  modalidad  semipresencial-  ofrece  el  Instituto
Nacional  Superior  del  Profesorado  Técnico,  forma  parte  del  proyecto
educativo de formación  a  distancia de la Universidad Tecnológica Nacional
(UTN) y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSTP).
La carrera habilita para  el  ejercicio  docente  en  los  niveles medios y
superior no universitario y está  destinada  a profesionales universitarios
con título de grado en Ciencia y/o Técnica.
Informes: profdi@elcentro.utn.edu.ar o al 4555-5789.

>	Ciencias Naturales

POSGRADO EN QUÍMICA BIOLÓGICA.  Desde  el 24 de abril y hasta el 5 de junio
de 2001 se llevarán a cabo, en  el  Departamento de Química BIológica de la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la  UBA  los  "Seminarios sobre
citoquinas  y  moléculas  de  adhesión  en  procesos  inflamatorios  y   de
inmunidad". 
El curso otorga 3 puntos para el doctorado y está  drigido  a  graduados en
Química, Biología, Farmacia, Medicina, Veterinaria y Agronomía.
La inscripción se realizará hasta el 16 de abril.
Informes:  Adriana  Cochón,  Departamento  de  Química  Biológica, Tel-FAX:
4576-3342.  E-mails:  adcris@qb.fcen.uba.ar ;  rwains@qb.fcen.uba.ar

CURSOS EN CAMPOMAR.  El Instituto de Investigaciones Bioquímicas ofrece los
siguientes cursos.
Para el primer cuatrimestre:

- Biología molecular del desarrollo  de  tumores  en  el  sistema  nervioso
central, dirigido por el Dr.  Víctor Idoyaga Vargas.

- Seminarios de Química Biológica Superior I.

- Patogénesis bacteriana, dirigido por el Dr. Luis Ielpi

- Drosophila Development as a Model for Cancer and Cardiovascular Diseases,
dirigido por el Dr.  Pablo Wappner.

- Strategies and methods in the Study of protein Structure and Function. 

- Application to the Design of Novel Proteins, dirigido por la Dra. Mirta
Sivak.

-  Seminario  de  Licenciatura,  seminario  de grado  de  iniciación  a  la
investigación (optativo para la Licenciatura en Ciencias Biológicas).

Para el segundo cuatrimestre:

-  Técnicas  de  Bioquímica  y  Biología Molecular "A",  materia  de  grado
optativa  para  las  licenciaturas  en  Ciencias  Químicas  y  en  Ciencias
Biológicas, dirigida por el Dr.  L.  Quesada Allué.

-  Técnicas  de Bioquímica y Biología Molecular "B", curso de  doctorado  y
perfeccionamiento, dirigida por el Dr.  L.  Quesada Allué.

-  Técnicas  de  Bioquímica y Biología Molecular "C", curso de doctorado  y
perfeccionamiento, dirigida por el Dr.  L.  Quesada Allué.

-  Seminario  de  Introducción  a  las  Técnicas  de  Bioquímica y Biología
Molecular, curso de posgrado a cargo del Dr.  Luis Quesada Allué.

- Desarrollo y Diferenciación:  Genética Molecular del desarrollo, dirigido
por el Dr.  Luis Quesada Allué.  De septiembre a diciembre.

- Seminarios de Química Biológica Superior II.

- Cátedra Volante  CSIC-IIB:    fronteras  químicas  y  moleculares  de  la
investigación medioambiental para el nuevo milenio.  En noviembre.

- Biología del suelo,  dirigido por los doctores Marcelo Dankert y Norberto
Palleroni.  En noviembre.

-  Seminario  de  Licenciatura,  materia   de  grado  de  iniciación  a  la
investigación, optativo para la licenciatura en Ciencias Biológicas).

Informes: E-mail: sguevara@iib.uba.ar

WORKSHOP INTERNACIONAL EN BIOLOGÍA MOLECULAR.   Del  10 al 13 de octubre de
2001 se llevará a cabo en Mendoza,  Argentina el 3º Workshop Internacional:
"Molecular Biology of Stress Responses".
Web page: http://www.cellstress.uconn.edu
Informes: Dra. Laura Vargas Roig. E-mail: vargasl@lab.cricyt.edu.ar


>	Ciencias de la Salud

FERTILIZACION ASISTIDA .  El Jueves 5 de  Abril  en  Cúspide Libros, Vllage
Recoleta  (Vicente  López 2050), a las 19:30 se presentará  el  libro  "Los
hijos de la fertilización asistida" de Eva Giberti, Gloria Barros  y Carlos
Pachuk. 

POSGRADO EN PSICOLOGÍA.  Está abierta la inscripcion al Curso cuatrimestral
de Posgrado introductorio a la obra de Cornelius Castoriadis que se dictará
en la Universidad  de Buenos Aires, Facultad de Psicologia.  Inicia el 2 de
abril de 2001.
Programa desarrollado e informes en la red: 
http://www.magma-net.com.ar/novedades.htm
Informes telefonicos: 54 11 4957-1210/5873

FORMACIÓN EN EDUCACIÓN SEXUAL.    El  viernes 6 de abril comenzará el curso
que otorgará certificado de Educador Sexual organizado por la Asociación de
Psicólogos  de  Buenos  Aires.  El  mismo  está  dirigido  a  Docentes  y/o
profesionales    de    nivel  terciario  y/o  universitario.      Informes:
apbapostgrado@infovia.com.ar

CAPACITACIÓN  PARA  PROFESIONALES  DE LA SALUD Y EDUCACIÓN.    La  Sociedad
Latinoamericana de Auditoría de Servicios de Salud - SLASS Asociación Civil
realizará una serie de cursos y talleres.  Entre ellos:

* Seminario Taller sobre las Ciencias de la Ocupación Humana 
* Seminario sobre Planeamiento Estratégico de Políticas de Salud 
*  Taller de Conflicto y Negociación aplicados a la Administración  de  los
Servicios de Salud 
* Seminario Taller sobre Prevención en Salud Mental Docente 
* Curso Taller de Docencia Universitaria 
* La convivencia humano - animal como una problemática de salud comunitaria

Mas información: slass@slass.org


>	Artes, Arquitectura y Diseño

ADMINISTRACIÓN PARA LAS ARTES.  La Unidad de Desarrollo Institucional (UDI)
del IUNA,  informa  que se encuentra abierta la inscripción para el "Taller
de Administración para  las  Artes"  que  se  llevará  a cabo del 2 al 6 de
abril, y será dictado por Jan Michael Hanvik, prestigioso profesional en el
campo  de  la  Administración  de   las  Artes,  especialista  en  Estudios
Latinomaericanos,  actual  Director Ejecutivo de PAMAR  (Pan  American  Art
Musical Research Inc.  S.A.) con sede en New York.
El taller se abocará a trabajar El  desarrollo de un lenguaje común:  Las 5
Herramientas  de  la Administración para las Artes, con  una  modalidad  de
análisis  de  casos  prácticos.    Está dirigido a artistas  de  todas  las
disciplinas,  gestores  culturales,  funcionarios  de  áreas  de cultura de
entidades públicas  y  privadas  y  todo  aquel  que  de  algún  modo  esté
comprometido con la gestión de la cultura. 
Más información: udi@sinectis.com.ar 

REALIZACIÓN DOCUMENTAL.   La  Videoteca  de  Buenos Aires, perteneciente al
Centro Cultural Gral.   San Martín, informa que está abierta la inscripción
para  el taller de producción  y  realización  documental  que  dictará  el
realizador Pablo Reyero a partir de la 1° semana de abril próximo.
Los interesados pueden solicitar mayores informes en la Videoteca de Buenos
Aires, Centro Cultural Gral.  San Martín,  sita  en  Sarmiento  1551 2°, de
lunes a viernes de 10 a 20 hs.,  o  comunicarse con los números 4374-1251/9
int.  270 y 276.

SEMINARIO DE CRÍTICA MUSICAL.  En el mes de  abril,  en  la  ciudad  de  La
Plata,    dará  comienzo  un  Seminariuo  de  crítica  musical  dirigido  a
estudiantes y profesionales de Arte, Música y Periodismo.
Para Mayor información, llamar al teléfono (0221) 422-0633 o
comunicarse por mail a emu@netverk.com.ar

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de: Daniel Comande (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


Para comunicarse con la redacción de
EDUCyT - Oficina de Prensa.
E-Mail:educyt@de.fcen.uba.ar
Teléfonos:Directo: 4576-3337.
Conmutador: 4576-3300 / 09 Interno: 371.
Fax:4576-3351.
[Si llama desde el interior anteponga el prefijo 011; si lo hace desde el exterior anteponga su código de acceso internacional y luego 5411.]
Dirección postal:Oficina de Prensa - S.E.U.
Ciudad Universitaria - Pabellón II - Planta Baja.
(1428) Buenos Aires.
República Argentina.


Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas.