EDUCyT.
Año 4 - Nro. 141 - 1ra. Sección
20 de noviembre de 2000.


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				E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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20 de noviembre de 2000				Año 4 Nro 141
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	DISCRIMINACION EN LAS ESCUELAS PORTEÑAS 
	LA CTERA PRESENTA SU PLAN
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES
 
------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	PROYECTAN CAMBIOS PARA INCREMENTAR LOS FONDOS UNIVERSITARIOS 
	CUMBRE IBEROAMERICANA DE RECTORES DE UNIVERSIDADES PUBLICAS 
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LOCURA DEL MILENIO
	ENFERMEDADES MENTALES DE LA MOSCA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales.

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	DISCRIMINACION EN LAS ESCUELAS PORTEÑAS

	La Defensoría  del  Pueblo  informó  al  diario  Página  /12 que ha
	recibido  decenas  de    denuncias  contra  escuelas  porteñas  que
	discriminan  a  los  extranjeros   indocumentados  exigiéndoles  el
	Documento Nacional de Identidad (DNI),  en  abierta  violación a la
	ley vigente en la ciudad desde 1999.

	Generalmente lo que ocurre es que  si  un chico va a inscribirse se
le exige como requisito presentar el DNI,  lo  cual es imposible de cumplir
por los inmigrantes no documentados.  Pero además, se suscitan otros graves
problemas, como la retención de títulos secundarios o la  no  admisión  del
alumno a los exámenes. 

	Sin  embargo,  ninguna  reglamentación de parte de la Secretaría de
Educación de la Ciudad de Buenos Aires lo exige, y son  los  directivos  de
cada escuela quienes toman sus propias iniciativas al respecto.

	Por el contrario, el texto de la ley 203 de la Ciudad  de Bs.  As.,
votada por la Legislatura en 1999, indica explícitamente que es obligatoria
la aceptación de los estudiantes, aunque no posean el documento. 

	Consultada por Página/12,  la  subsecretaria  de  Educación, Roxana
Perazza, sostuvo que emitió una circular recordando a los directivos de los
establecimientos educativos los alcances de  la  ley.    "Vamos a bajar una
batería de indicaciones a las escuelas  para  que se tengan en cuenta en la
próxima inscripción que empieza en diciembre", agregó la funcionaria.

	La ómbudsman porteña, Alicia Oliveira agregó un  dato  importante a
tener en cuenta:  el trámite de obtención  del DNI tiene un costo de $ 1000
por  persona,  una  cifra  prácticamente  impagable por la mayoría  de  los
inmigrantes de condición humilde. 

	Mientras  tanto,  Perazza,  informó  que  la ciudad de Buenos Aires
acaba    de  firmar  un  convenio  con  el  Instituto  Nacional  contra  la
Discriminación (Inadi)  para  que directivos de escuela y maestros porteños
participen de cursos  y  actividades  tendientes  a establecer un cambio de
mentalidad.

	"Lamentablemente  en  los  colegios   falta  información  y  sobran
prejuicios.  La sociedad discrimina  y las escuelas también desarrollan sus
mecanismos ocultos de discriminación", admitió Perazza. 

	La antropóloga Liliana Sinisi, que realizó  investigaciones  acerca
del tema de la discriminación en las  escuelas,  afirma  que  las actitudes
discriminatorias,  raciales  o sociales, son un problema que  se  tiende  a
ocultar desconociendo al "otro", y en las que frecuentemente,  los docentes
toman  un  papel  de  observadores  externos  al  problema, convirtiendo el
prejuicio en un mecanismo estático e inmodificable.

	"Es  necesario  dar  cuenta del ocultamiento que realizan tanto las
instituciones y funcionarios, como algunos medios de comunicación, sobre el
problema de la discriminación étnica dentro de la cotidianeidad escolar, al
considerárselo como ´natural´ de la sociedad", afirma Sinisi.

	Algunas instituciones educativas primarias  han desarrollado planes
para combatir la discriminación y  los  han  llevado  a  cabo  con bastante
éxito, generalmente logrando la participación de  los padres inmigrantes en
tareas  comunitarias  dentro  de la escuela, aportando  su  propio  enfoque
cultural. 

> "¿Por qué no nos quieren si vamos limpios?"

	Afortunadamente,  a  la hora de hacer un ranking  de  la  xenofobia
escolar,  Argentina  está  muy  por  debajo  de algunos hechos  que  fueron
sucediendo  durante este año, cuando las escuelas españolas supieron ganarse
un vergonzoso puesto de privilegio.

	A  principios  del  pasado  mes  de mayo, el cierre de una  escuela
pública ubicada en un sector marginal de Barakaldo fue el desencadenante de
una formidable movilización.  Las  autoridades  comunales  entendieron que
era más conveniente cerrar una escuela  virtualmente  despoblada y enviar a
los pocos alumnos que quedaban a otros establecimientos del lugar.  Asi fue
como la comuna inscribió a tres hermanitos gitanos  de  3, 7 y 8 años en el
colegio religioso San Juan Bosco de Barakaldo garantizando la  totalidad de
los  gastos.    Pero la buena intención de los políticos  chocó  contra  la
férrea  oposición  de  la  comunidad de padres que reaccionó con asambleas,
movilizaciones  y  la  huelga de la casi totalidad de los 640 alumnos  del
colegio. 

	Hoy,  los insultos a los chiquitos gitanos y a los muy pocos padres
que no retiraron a sus hijos ya es un recuerdo:  gracias a la  firme acción
de las autoridades comunales, los chicos están integrados a la escuela pero
en la ciudad de Ceuta la historia volvió a repetirse.

	Todo comenzó con una  experiencia de la comuna de Ceuta que realiza
tareas sociales con chicos de la calle, en su mayoría marroquíes.  Luego de
pasar  por  un proceso de integración,  la  fiscalía  de  Ceuta  ordenó  la
escolarización de 30 chicos que fueron inscriptos  en  el  colegio  público
Juan Morejón, pero se encontraron con un piquete  de padres y un ausentismo
del 65% en rechazo a la incorporación de los marroquíes.

	"¡No  los  queremos  aquí!",  "¡Fuera  del  colegio de mis  hijos!"
gritaban los padres al paso de los nuevos alumnos protegidos  por un fuerte
dispositivo  policial.  Horas más tarde, Kasín, uno de los alumnos,  de  15
años, interrogaba a su tutor:  "¿Por qué no nos quieren si vamos limpios?"

Mas información:
http://www.mec.es/cesces/relatoria4.htm
http://www.inadix.com.ar/

Sobre el caso de los chicos marroquíes
http://www.elpais.es/p/d/20001117/sociedad/ceuta.htm


Del archivo de Educyt:

NEUQUEN: LOS EXTRANJEROS PODRAN SER ABANDERADOS
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed66a.htm

RACISMO EN ESCUELAS DE GRAN BRETAÑA
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed68a.htm

APRENDER A SER SOLIDARIO
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed86a.htm
///

[]	LA CTERA PRESENTA SU PLAN

	La Confederación de  Trabajadores  de la Educación (Ctera), elaboró
	un plan educativo con el fin de achicar las desigualdades entre los
	alumnos,  garantizar  las cuatro horas  completas  de  clase  y  el
	cumplimiento  de  la cantidad de días  pautados  en  el  calendario
	lectivo.

	El secretario adjunto de Ctera, Hugo Yasky, señaló al diario La Voz
del Interior que el proyecto tenderá a que en las escuelas "haya 25 alumnos
por  docente,  que  se  garanticen los jardines de infantes  en  todas  las
provincias  y  se capacite a todos los maestros, a fin  de  salir  de  esta
especie de parálisis y romper con la inercia".

Los principales puntos del proyecto son: 

-  Revitalizar  el aprendizaje temprano a través de la fortificación de  la
educación inicial.
 
- Iniciar  un  programa  nacional  de  capacitación  docente con contenidos
transversales, secuenciado y  que responda a una planificación para definir
un perfil adecuado a la realidad de la escuela.
 
- Para los maestros,  garantizar  en todas las escuelas del país las cuatro
horas completas de desempeño pedagógico,  y  realizar las tareas que tengan
que  ver  con  actividades  de cobertura  social,  fuera  de  la  actividad
específicamente educativa.

- Reformular la organización y el programa de contenidos curriculares de la
educación de adultos.
 
- Encarar una acción que signifique resolver los gravísimos problemas de la
infraestructura  escolar,  en  coordinación con los gobiernos provinciales,
con una cuota de recursos del gobierno nacional. 

- Definir  políticas  de  alcance nacional para los institutos de formación
superior docente.

- Relanzar un  programa nacional para la educación técnica en todo el país,
que introduzca las nuevas  tecnologías  y  recupere  el nivel académico que
tuvo la educación técnica en nuestro país.
///

[]	BREVES

>	FORO  DE  ADOPCION PARA FAMILIAS  ADOPTANTES.    La  Asociación  de
Psicólogos de Buenos Aires anuncia la  apertura de un Foro de Adopción para
familias  adoptantes  donde  se  atienden consultas de  padres  adoptantes,
preparación de carpetas con los datos que se  solicitan para ser presentada
en    los    juzgados   donde  se  tramitan  las  adopciones  y    atención
psicoterapéutica para niños y para padres.
Además, la Asociación cuenta con un equipo profesional destinado al diálogo
con  colegas  acerca  de  los temas vinculados con adopción y fertilización
asistida  y  en 1996, 1997 y 1998 realizaron tres Jornadas de Adopción  que
dieron  lugar  a  las siguientes publicaciones:  El poder, el no-Poder y la
Adopción  (Editorial    Lugar),    Las  Eticas  y  la  Adopción  (Editorial
Sudamericana) y Nuevos  Enigmas  en Adopción( Editorial Sudamericana).  Mas
información:  egiberti@interlink.com.ar

>	NUTRICION INFANTIL.  Una  investigación  realizada por el Centro de
Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI)  y  por  el Hospital Alemán entre
4.155 chicos de 40 escuelas públicas y privadas de Capital Federal comprobó
que  tres de cada cuatro escolares no  toma  un  desayuno  nutricionalmente
adecuado.  Y este problema cruza a todas las clases sociales.
	Un  desayuno  adecuado aporta el 30 por ciento  de  los  nutrientes
-vitaminas,  hierro,  zinc, calcio, entre otros- que necesita un  organismo
para funcionar bien durante el resto del día.  Los  alimentos  básicos  que
cumplen este objetivo son:  lácteos, pan, cereales y frutas variadas.

>	UNC:    ACUERDO EN EL ÁREA MÉDICA.  Centros de salud  de  unos  400
municipios y comunas del interior de la provincia de Córdoba, facilitarán a
partir del  año  próximo  su  infraestructura  para  que los estudiantes de
Ciencias Médicas de  la  Universidad  Nacional de Córdoba (UNC) realicen la
práctica final obligatoria que contempla el plan de estudios.
	El ministro de Gobierno  de la provincia, Oscar González, el decano
de Medicina de la UNC,  Pedro  Saracho  Cornet  e  intendentes de distintas
fuerzas políticas, firmaron el martes pasado  el "Protocolo de coordinación
y complementación" de actividades docentes. 
	A través del convenio, se incorporarán alrededor  de 400 municipios
y comunas, para que los estudiantes del último  año realicen rotaciones por
la cuatro  especialidades  básicas:  pediatría, gineco-obstetricia, clínica
médica y cirugía.    Como  contraprestación,  la  facultad  se compromete a
otorgar asistencia en programas de medicina comunitaria y atención primaria
de la salud.  El  problema de la falta de plazas para la práctica final fue
objeto de debates en el análisis  donde se consideró la reforma del sistema
de ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas.  (Intervoz 15/11/00)

>	CAMBIOS EN LA LEY FEDERAL.  El  viceministro  de  Educación, Andrés
Delich,  anunció el miércoles que espera que a  fin  de  mes  se  produzcan
reformas en la normativa de la Ley Federal, entre  las  cuales  mencionó la
estructuración  de  la  educación básica en ciclos de tres, cuatro  y  tres
años, sin segmentar a la escuela primaria, y con un paso  ordenado  a otros
niveles.  En rueda de prensa en el Ministerio, el funcionario señaló que su
objetivo  es  evitar "traumatismos en el paso de un ciclo a otro", buscando
soluciones para "la enorme cantidad de chicos que fracasan al dar el salto"
entre los distintos ciclos.

>	ANALFABETOS  LATINOAMERICANOS.        Los  países  latinoamericanos
redujeron el analfabetismo  de  20  a 14% en los últimos 15 años, aunque la
falta de educación sigue  afectando  a  casi  40 millones de personas en la
región, según datos de la UNESCO y cifras de organismos oficiales. 
	Bolivia  y  Guatemala  ostentan  los    más    altos    índices  de
analfabetismo, mientras que Argentina, Uruguay o Cuba presentan indicadores
"europeos" en cuanto al problema con tasas sorprendentemente bajas. 
	El  diario El Tiempo de Colombia, publicó  las  siguientes  cifras,
recogidas por las corresponsalías de la AFP en  base  a datos de organismos
oficiales: 

Analfabetos por países:
Uruguay		3,1% de 3,1 millones 
España 		3,7% de 39,6 millones 
Argentina 	3,8% de 37,0 millones 
Cuba	 	3,8% de 11,2 millones 
Costa Rica	4,7% de 3,5 millones
Venezuela	6,6% de 24,1 millones 
Chile 		8,0% de 15,5 millones 
Colombia 	8,5 % de 41,5 millones 
Paraguay 	8,9% de 5,4 millones
Ecuador 	9,4% de 12,4 millones 
Panamá 		10,0 % de 2,7 millones
Perú	 	11,0% de 25,6 millones 
México 		11,0% de 97,4 millones 
Portugal 	13,0% de 9,9 millones 
Brasil 		14,3 % de 166,0 millones 
El Salvad.	19,0% de 5,9 millones 
Honduras 	22,1% de 5,8 millones 
R.Domin.	25,0% de 8,0 millones 
Bolivia 	30,0 % de 8,3 millones 
Nicaragua 	32,1 % de 4,7 millones 
Guatemala 	34,0% de 10,5 millones 

>	VIOLENCIA  EN  LAS  AULAS.    Según  un  estudio realizado  por  la
Fundación  Poder  Ciudadano -llevado a cabo en más de setenta  escuelas  de
provincia de Buenos Aires, interrogando a autoridades y docentes de niveles
primario  y  medio-,  el  79% de los encuestados percibe un aumento en  los
niveles de violencia en la escuela con respecto al año pasado.
	Las agresiones verbales son la forma más común en que esta agresión
se expresa,  y  en  reiteradas  ocasiones  son  los  propios  docentes  los
insultados, según datos  de  la  encuesta.   En segundo lugar, los docentes
señalaron las escenas de  discriminación  y  los robos, aunque sin duda los
casos más graves los constituyen las peleas con utilización de armas.
	Preguntados por los motivos que  generan estas escenas violentas en
la escuela, la crisis de valores  de  la  sociedad  fue  el  primer aspecto
señalado, con un 90% de coincidencia entre  los  encuestados.  Un 75% opinó
que  la  crisis  económica  es  otra de las  causales  del  aumento  de  la
violencia;  un 54%, la crisis de autoridad de los padres;  el 50% señaló al
consumo de drogas y un 36%, a la televisión. 
	Este estudio es el segundo que la Fundación lleva a  cabo.    En el
anterior  los  docentes  indicaron mayoritariamente al consumo de alcohol y
drogas como  principal  disparador de hechos violentos.  En ambos estudios,
la crisis económica recibió el mismo grado de importancia.
	El estudio reveló  también que los maestros sancionan a los alumnos
en pocas ocasiones, aunque  intervienen para resolver el problema en el 76%
de los casos.  El  79%  informa  a  los  familiares.   Los casos graves son
llevados a la policía sólo un 19% de las veces.
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	AAAI (American Association for Artificial Intelligence)
	http://www.aaai.org/

Se trata del sitio web de  esta  organización  sin  fines  de lucro, que se
propone aumentar el conocimiento público acerca de  la IA, y además asistir
a  los  investigadores  del área.  En el  sitio  se  brindan  artículos  de
divulgación para los fundamentos de la AI, acceso a  la  revista  (gratuita
para los suscriptores) y muchos recursos para profesionales.  En Inglés.

	ECUACIONES
	http://www.ecuaciones.com/

En  este  sitio se presentan problemas y sus soluciones con  el  objeto  de
facilitar  la  ejercitacion  de  los  estudiantes  de  nivel  secundario en
matematica, fisica  y  quimica.   Tambien ofrece un buscador para encontrar
las respuestas a los ejercicios propuestos en numerosos libros de texto.
///

[]	PUBLICACIONES	

	IV JORNADAS DE SOCIOLOGIA
	Publicación en CD. Facultad de Ciencias Sociales-UBA, 2000.

Las IV Jornadas  de Sociologia se realizaron recientemente, entre el 6 y el
10 de noviembre.   Según  la  comisión organizadora el presente CD, "surgió
como una forma de publicar los trabajos presentados y hacerlos accesibles a
todas las personas que se acercasen a las jornadas". 

El CD, contiene todos los trabajos  que  fueron entregados hasta el viernes
27  de octubre -fecha tope establecida para  la  entrega  de  los  mismos-,
ordenados por temas y autor.  Ademas de  los resumenes y algunas ponencias,
la  publicacion  incluye  el  programa  de  las  jornadas,  y  una  seccion
denominada "Documento para la historia reciente de las ciencias sociales en
Argentina",  con  otas de Germani, Arico, Jose Luis Romero y Eliseo  Verón,
entre otros.

Mas informacion: csocio@mail.fsoc.uba.ar
///


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	Se Analiza el impuesto a graduados 
	PROYECTAN CAMBIOS PARA INCREMENTAR LOS FONDOS UNIVERSITARIOS

	Durante las  ultimas  semanas,  con  el  agravamiento  de la crisis
	financiera, el Consejo  Empresario  Argentino, la consultora FIEL y
	diversos economistas sostuvieron que  un ajuste debía realizarse en
	todas las áreas del Estado,  incluida  la educación, y, entre otras
	medidas tendientes a "calmar el animo de los mercados", propusieron
	un  fuerte  recorte  al  presupuesto  universitario y  volvieron  a
	insistir con la necesidad de arancelar las carreras de grado.

	El ministro de Educación, Hugo Juri, calificó de  "injustas"  a las
"alternativas  de  mercado  que  siguen  planteando  una  reducción  a  las
asignaciones  presupuestarias".   Durante el acto inaugural de un seminario
internacional sobre  Financiamiento  y Asignación de Recursos en Educación,
realizado el miércoles  pasado en la sede de la Biblioteca Nacional, volvió
a negar enfáticamente que  el Gobierno esté estudiando el arancelamiento de
la Universidad.

	Sin embargo, las autoridades de Educación reconocen la necesidad de
repensar mecanismos de financiamiento para enfrentar la escasez de recursos
de las universidades, cuyo presupuesto se congelará  -al  igual  todas  las
áreas del Estado- en 1.800 millones de pesos  durante  los  próximos  cinco
años.   Congelamiento que tendrá como consecuencia un progresivo  "ajuste",
si se tienen en cuenta que el crecimiento del alumnado es de 3,8 por ciento
anual.

	El subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Economía, Nicolás
Gadano, aseveró al  diario  Clarín  que  dada la situación, se "tendrán que
buscar otras fuentes de  ingreso".   "Frente a la restricción de gastos que
habrá en los próximos años,  no  se  puede  esperar  un  incremento  de las
partidas para las universidades en el futuro", agregó Gadano. 

	A mediano plazo, el plan del  Ministerio  de  Educación  pasará por
hacer  "un gasto mas eficiente" de los  fondos  públicos  destinados  a  la
educación superior.  Entre las medidas, figura la  creación  de  pautas  de
distribución presupuestaria a las universidades de acuerdo con criterios de
eficiencia.    Es  decir,  los  fondos serán ejecutados según el  nivel  de
desempeño que alcancen las casas de altos estudios. 

	Juri  indicó  al diario La Nación que el Consejo Interuniversitario
Nacional (CIN)  está  colaborando  con  el  Ministerio  de  Educación en la
creación de pautas  específicas  y  que  la  evaluación  incluirá controles
externos y cruzados entre  los  establecimientos.   Los criterios incluirán
una  comparación  del  costo  por  alumno,  la  producción  científica,  la
acreditación de carreras y la gestión administrativa. 

> Alternativas al arancel: impuesto al graduado

	A  pesar  de  que algunas universidades  ya  cuentan  con  diversos
mecanismos  de contribuciones por parte del alumnado,  las  autoridades  de
Educación    descartan  de  plano  cualquier  especulación  en  torno    al
arancelamiento de las carreras de grado.

	Los números que maneja la Secretaria de Educación Superior  indican
que más de la mitad de los estudiantes de las  universidades  nacionales de
la  Argentina  proviene de familias cuyos ingresos mensuales no superan los
1.500  pesos.   Entre el 20 y 25 por ciento del estudiantado  universitario
pertenece a familias con ingresos de entre 1.500 y 2.500 pesos.  Y  sólo el
20 por  ciento  restante  forma parte de familias con ingresos superiores a
los 2.500 pesos. 

	El año pasado,  el  actual  secretario  de Educación Superior, Juan
Carlos  Gottifredi,  había estimado  que  si  aquel  20  %  de  estudiantes
perteneciente al mayor nivel socioeconómico  pagase  un  arancel,  el monto
recaudado apenas rondaría el 10 % del actual presupuesto universitario. 

	Si bien estos fondos podrían servir  para  extender  el  sistema de
becas  a estudiantes de bajos recursos, mejorar  la  capacidad  edilicia  o
lograr un magro aumento salarial para el personal administrativo y docente,
Gottifredi  sostuvo  que  el arancel instaura un modelo "antidemocrático  y
restrictivo al acceso a la educación superior".  Y sobre  todo  se  dejaría
una puerta  abierta  para  quienes  pretenden  una  progresiva desinversión
publica en el sistema de educación superior.

	Entre las fuentes  alternativas  para generar recursos, el gobierno
anunció que se encuentra  en  estudio  la posibilidad de pedir un tributo a
los graduados de universidades nacionales,  que se destinaría a becar a los
alumnos de bajos recursos. 

	"Hace meses, durante la gestión del  anterior  ministro (Juan José)
Llach, se manifestó la necesidad de un proyecto de esta naturaleza", indicó
Juri,  aunque  agregó  que "no podría aplicarse sin  antes  contar  con  el
consenso de los graduados y de la sociedad".

	Gottifredi,  confirmó  que  -de acuerdo al proyecto-, el monto  del
tributo  sería  de  entre  100 y 150 pesos anuales y  que  el  aporte  sólo
alcanzaría  a  aquellos  profesionales  que,  por  su nivel de ingresos, se
encuentren comprendidos en el impuesto a las ganancias.

	El funcionario indicó  que  esta  iniciativa  tiene  como finalidad
evitar el arancelamiento universitario, y podría generar un fondo solidario
intergeneracional  de entre 20 y  25  millones  anuales,  con  los  que  se
implementaría el apoyo a estudiantes de hogares humildes.

	En  las universidades nacionales estudian cerca  de  un  millón  de
alumnos y se estima que en el  país  hay alrededor de 800 mil graduados, de
los cuales la mitad estaría en condiciones de aportar en el nuevo impuesto.

	"Necesitamos  seis  veces más que eso", advirtió Gottifredi,  quien
paralelamente  remarcó  que  el  tributo comprenderá al graduado "que  esté
pagando ganancias.  No tiene sentido cobrarle a una persona que, aunque sea
profesional,  gane  500  pesos  por  mes".   Asimismo, sostuvo que "tampoco
podemos afectar al profesional que está desocupado".

	Gottifredi señaló  además que "la universidad no es un organismo de
recaudación y de  evaluación  de quién tiene que pagar y quién no" y aclaró
que el nuevo tributo  sólo se implementaría luego de una ronda de consultas
entre los colegios de graduados  y tributaristas, que indiquen si la medida
es viable o si el esfuerzo de recaudar los fondos es demasiado grande. 

	Nadie quiere repetir la amarga experiencia  que  significó el cobro
de  la  oblea  a vehículos, aviones y  embarcaciones,  destinado  al  Fondo
Nacional de Incentivo Docente.

> Repercusiones

	A pesar de que difícilmente el proyecto pueda  hacerse  efectivo -y
que muchos se mostraron de acuerdo con el espíritu del plan de apoyar a los
alumnos  de  sectores  de  bajos  recursos-, el anuncio despertó reacciones
encontradas dentro del ámbito universitario.

	"Un  impuesto  al  profesional  universitario  es un golpe mas a un
sector castigado.  Y no va a resolver la crisis en la  educación superior",
sostuvo  Gustavo  di   Marzio,  miembro  de  la  Coordinadora  Nacional  de
Asociaciones de Base de CONADU.

	"Ciertos graduados podrían contribuir,  pero  creo  que una vía más
atractiva es que las universidades  ofrezcan  servicios  de  consultoría  e
incrementen  sus  vínculos con las empresas,  que  son  las  que  están  en
condiciones de aportar", expresó a La Nación, Daniel Martínez, rector de la
Universidad Nacional de La Matanza. 

	Para  el  decano  de  la  Facultad de Derecho  de  la  UBA,  Andrés
D'Alessio se trata de "una buena idea, pero no  creo  que los profesionales
estén  en  condiciones  de pagar $ 300 pesos anuales".   Y  agregó  que  se
debería  tener  en  cuenta,  además,  la  enorme estructura burocrática que
implicaría el control de la distribución de las becas. 

	Por su  parte  el  presidente  del Colegio de Graduados en Ciencias
Económicas, Rubén Veiga,  opinó  que  la  medida  "será  un fracaso.  A los
socios de nuestro colegio  ni  les  alcanza  para pagar la cuota de $ 25 ",
dijo.  Y sugirió caminos  alternativos,  como  la  Asociación  Amigos de la
Facultad  de  Ciencias  Económicas  de  la  UBA,  compuesta  por  docentes,
graduados, el Consejo Profesional y el citado  colegio,  que  se  ocupa  de
recaudar fondos.

>> Del archivo de Educyt 

SOLUCION BONAERENSE: IMPUESTO AL GRADUADO? (En Breves)
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed76a.htm

IMPUESTO AL GRADUADO
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed127a.htm

CONTINUA EL DEBATE SOBRE EL FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed128a.htm
///

[]	"Declaración de Buenos Aires" 
	CUMBRE IBEROAMERICANA DE RECTORES DE UNIVERSIDADES PUBLICAS

	La Universidad de  Buenos  Aires  (UBA)  organizó la Segunda Cumbre
	Iberoamericana de Rectores de  Universidades  Públicas, que sesionó
	del 18 al 20 de  octubre  en  la  sede  la  Facultad de Ingeniería.
	Asistieron  a  este encuentro más de  65  titulares  de  diferentes
	universidades latinoamericanas y de España.

	Una  vez  finalizadas  las  sesiones, los asistentes  redactaron  y
aprobaron la denominada "Declaración de Buenos Aires" que  se  transcribe a
continuación:

	"Se  reafirma  la  naturaleza  específica de la Universidad Pública
dentro  de  las  instituciones  de  Educación  Superior,  tal  como  fueran
definidas en la Primera Cumbre de Santiago de Chile:

	"Su pertenencia:  forma parte del Estado o es pública autónoma  por
ley;  su financiamiento:  es responsabilidad del Estado;  su misión:  es su
compromiso social.  Este compromiso es en realidad un compromiso del Estado
con la sociedad, inscripto en la constitución, que lo cumple a través de la
Universidad.  En este  sentido,  la  Universidad Pública es una institución
que responde a los valores  constitucionales y no a políticas contingentes.
De ahí el concepto de autonomía que garantiza el ejercicio de esos derechos
su concepción del conocimiento:  como un bien social y no un bien privado.

	"Se  declara  la  profunda preocupación de los  asistentes  a  esta
reunión ante los peligros que amenazan a la  Universidad  Pública  en forma
creciente  y  persistente:    reducción  progresiva  y  sistemática  de  su
financiamiento    por    parte  del  Estado;    peligro  de  suplantar  las
Universidades  Públicas    por  instituciones  de  Educación  Superior  con
objetivos que podrían  responder  a  otras  lógicas, intereses y objetivos,
riesgo  creciente  de  que   la  lógica  de  mercado  desvirtúe  los  fines
específicos de la Universidad Pública,  dificultando  el cumplimiento de su
función social.

	"Se propone desarrollar mecanismos de articulación  de  un  espacio
académico  común  para generar alianzas creativas entre  las  Universidades
Iberoamericanas  que  impliquen:    temas  de  movilidad  y   homologación;
creación  de redes temáticas de investigación y postgrado;   desarrollo  de
proyectos culturales compartidos.

	"Se encomienda a la Universidad de Buenos Aires la edición  de  las
ponencias  y  la Declaración de Buenos Aires, correspondientes a la Segunda
Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades Públicas."

	Además,  se eligió como sede de la Tercera Cumbre Iberoamericana de
Rectores de  Universidades  Públicas a la Universidad Federal de Río Grande
del Sur, Brasil.    La  organización de la Tercera Cumbre fue encomendada a
una comisión integrada por  la  Universidad  Federal de Río Grande del Sur,
universidad sede;  la Universidad  de  Buenos Aires, universidad sede de la
Segunda  Cumbre;    el  Centro Extremeño  de  Estudios  y  Cooperación  con
Iberoamérica;  la Asociación de Universidades del  Grupo  Montevideo;    el
Consejo    Superior    Universitario   Centroamericano;    y  el  Instituto
Latinoamericano de Educación para el Desarrollo.  (Prensa-UBA)

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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