EDUCyT.
Año 4 - Nro. 141 - 2da. Sección
20 de noviembre de 2000.


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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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20 de noviembre de 2000			          A#o 3 Nro 141
			      Segunda seccion
_______________________________________________________________________

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------
	
	LOCURA DEL MILENIO
	ENFERMEDADES MENTALES DE LA MOSCA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales.

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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]	LOCURA DEL MILENIO 

	Hace 100 años, el matemático alemán David Hilbert planteó 23 de los
	grandes  problemas  matemáticos   del  momento  que  quedaban  para
	resolver el próximo siglo.

	Casi  al  finalizar otro siglo, en realidad todo  un  milenio,  una
conferencia sobre teoría de supercuerdas en la Universidad de  Michigan (EE
UU),  fue  cerrada  por  un  grupo  de físicos con la  sesión  "Locura  del
Milenio",  en  la que se eligieron los 10 problemas más intrigantes  en  su
campo. 

	"Me  planteé  este  reto  imaginando  qué  pregunta  haría yo si me
despertase de  un estado de coma dentro de cien años", comentó David Gross,
físico teórico de la Universidad de California en Santa Bárbara, al develar
cuáles eran los problemas  ganadores.   Junto a otros jueces, Gross hizo la
selección,  según  puntualizó, "durante una  fiesta  en  la  que  estábamos
suficientemente bebidos".

	Tras  descartar  preguntas  sin  respuesta,  el  jurado  seleccionó
suficientes rompecabezas como para ocupar a los  físicos durante el próximo
siglo.  No hay premios económicos en este  juego, pero solucionar alguno de
estos  problemas  prácticamente  garantizaría  el  viaje  a  Estocolmo para
recibir el premio Nobel.

Las preguntas o problemas del desafío son los siguientes:

1-  ¿Son todos los parámetros (medibles) adimensionales que caracterizan el
universo  físico   calculables  en  principio  o  algunos  están  meramente
determinados por accidente  histórico o mecanocuántico y son incalculables?
La cuestión ya había  sido  planteada  por  Einstein de un modo más poético
cuando dijo:  "¿Tuvo Dios elección al crear el universo?" 
Este tipo de preguntas conducen a un número misterioso llamado Alfa.  Si se
eleva al cuadrado la carga del  electrón  y  se  divide el resultado por la
velocidad de la luz multiplicada por la  constante  de  Planck,  todas  las
dimensiones (masa, tiempo y distancia) se cancelan, produciendo  lo  que se
llama un número puro:  Alfa, que es ligeramente  superior  a  1/137.  Pero,
¿por  qué  no  es  exactamente 1/137 u otro valor completamente  diferente?
Físicos, e incluso místicos, han intentado en vano explicar por qué.

2-  ¿Cómo  puede  ayudar  la  gravedad  cuántica  a explicar el origen  del
universo?   Dos de las grandes teorías de la física moderna son  el  modelo
estándar, que utiliza  la  mecánica  cuántica para describir las partículas
subatómicas y las fuerzas  de  interacción  entre  ellas,  y la relatividad
general, la teoría de la  gravedad.    Los  físicos  conjeturan  desde hace
tiempo que la fusión de ambas en una Teoría del todo -la gravedad cuántica-
proporcionaría una comprensión más profunda del universo,  incluyendo  cómo
nació  espontáneamente  con  el  Big Bang.  Stephen  Hawking  ya  ha  dicho
bastante sobre este tema. 

3- ¿Cuál es la vida media del protón y cómo entenderla? 
Solía  considerarse  que  los protones, a diferencia de, por  ejemplo,  los
neutrones,  viven  indefinidamente,  que nunca decaen en constituyentes más
pequeños.   Pero en los años setenta, los físicos teóricos se dieron cuenta
de que sus candidatos para una gran teoría unificada que fundiera todas las
fuerzas  excepto  la  gravedad   implicaba  que  los  protones  debían  ser
inestables.  La cuestión es  esperar  suficiente  tiempo y entonces, muy de
vez en cuando, un protón se  rompería.    Los  físicos  experimentales,  en
laboratorios  subterráneos  protegidos  de los rayos cósmicos  y  de  otras
interferencias, han pasado años observando grandes depósitos de  agua a ver
si  un  protón  de  uno  de  los  átomos  de  la  misma  produce  la  señal
correspondiente.    Hasta  la fecha el recuento de muertes de  protones  es
cero, lo que significa que o los protones son perfectamente estables  o  su
vida media es enorme.

4-  ¿Es  la  naturaleza  supersimétrica,  y  si  es  así, cómo se rompe  la
supersimetría? 
Muchos físicos consideran que la unificación de todas las fuerzas, incluida
la gravedad, en  una  única  teoría  requeriría demostrar que dos tipos muy
diferentes  de  partículas están  de  hecho  íntimamente  relacionadas,  un
fenómeno denominado supersimetría.
Las  primeras,  llamadas  fermiones, son  descritas  como  los  bloques  de
construcción  de  la  materia, como los  protones,  los  electrones  y  los
neutrones.  Estos bloques se juntan para  formar  todas  las  cosas.    Los
otros, los bosones, son las partículas intermediarias de  las fuerzas, como
los  fotones,  portadores de la luz.  Con la  supersimetría,  todo  fermión
tendría un gemelo bosón, y viceversa.
Los  físicos,  con su tendencia a inventar nombres divertidos, denominan  a
las superparejas spartículas, y así, para el electrón habría un selectrón y
para el fotón un fotino.  Pero dado que no se han  observado spartículas en
la  naturaleza,  los  físicos  tendrían también que explicar por qué, en su
jerga, la  simetría  se  rompe:  la perfección matemática que existió en el
momento de la  creación fue destruida cuando el universo empezó a enfriarse
y se solidificó en su estado actual asimétrico.

5- ¿Por qué aparentemente  el  universo tiene una dimensión temporal y tres
espaciales?
Según la teoría de supercuerdas,  debe  haber  seis  dimensiones espaciales
más, cada una enrollada y demasiado  diminuta  para  detectarla.    Si esta
teoría  es  correcta,  ¿por  qué  sólo  se  desplegaron  tres  dimensiones,
dejándonos en este escenario comparativamente claustrofóbico?

6- ¿Por qué la constante cosmológica tiene el valor que tiene?  ¿Es igual a
cero y es realmente una constante?
Hasta hace poco los cosmólogos pensaban que el universo  está expandiéndose
a  velocidad  constante.    Pero  recientes  observaciones  indican  que la
expansión puede  estar acelerándose.  Esta leve aceleración se describe por
algo llamado la  constante  cosmológica.  Tanto si la constante resulta ser
cero, como se creía  antes, o si tiene algún valor muy pequeño, los físicos
no saben explicar la razón.   Según algunos cálculos fundamentales, debería
ser grande, entre 10 y 122 veces mayor de lo observado.
El universo, en otras palabras, estaría  hinchándose  a saltos y como no lo
está, debe haber algún mecanismo que suprime  el  efecto.    Si el universo
fuera  perfectamente  supersimétrico,  la  constante cosmológica resultaría
cancelada por  completo.    Pero dado que la simetría, si existe después de
todo, parece estar  rota,  la  constante debería ser demasiado grande.  Las
cosas serán mucho más  confusas aún si resulta que la constante varía en el
tiempo.

7- ¿Cuáles son los grados  fundamentales  de  libertad  de  la teoría M -la
teoría cuyo límite de baja energía  es la supergravedad de once dimensiones
y que engloba las cinco teorías consistentes  de  supercuerdas-  y describe
esta teoría la naturaleza?
Durante años, un gran inconveniente de la teoría  de  supercuerdas  ha sido
que había cinco versiones.  ¿Cuál describía el universo,  si  es que alguna
lo hacía?  Los rivales se han reconciliado recientemente en un marco global
de  11  dimensiones  que  es  la  teoría  M,  pero  a costa  de  introducir
complicaciones.
Antes  de  la  teoría M se decía que todas las partículas subatómicas  eran
minúsculas supercuerdas.    La  teoría  M agrga a la mezcla subatómica unos
objetos aún más  extraños denominados branes -como membranas pero con nueve
dimensiones-.  La cuestión  es  cuál es más fundamental -¿están las cuerdas
hechas de branes o viceversa?    ¿O  hay  algo  todavía más fundamental que
nadie ha concebido aún?  Finalmente, ¿es real algo de esto o es la teoría M
sencillamente un fascinante juego mental?

8- ¿Cuál es la solución de la paradoja de la información del agujero negro?
Según  la  teoría  cuántica,  la  información -tanto si  ésta  describe  la
velocidad de una partícula o la forma precisa en  que  las  marcas de tinta
están ordenadas en un documento- no puede desaparecer del universo.
Pero los físicos Kip Thorpe, John Preskill y Stephen Hawking  han hecho una
apuesta:   ¿Qué pasaría si se tira una copia de la  Enciclopedia  Británica
por  un agujero negro?  No importa si hay otras copias idénticas  en  algún
otro lugar del universo.  Tal y como se define en física, la información no
es  lo  mismo  que  el  significado,  sino que se refiere simplemente a los
dígitos  binarios,  o  cualquier  otro  código,  utilizado  para  describir
exactamente un objeto  o patrón.  Así que parece que la información en esos
libros concretos sería engullida y desaparecería para siempre.  Y se supone
que esto es imposible.
Hawking y Thorpe creen que la información efectivamente desaparecería y que
la mecánica cuántica tendría que afrontar  la  cuestión.  Preskill especula
que la información no se desvanece en realidad:  puede resultar expuesta de
alguna  manera  en la superficie del agujero negro  como  en  una  película
cósmica.

9-  ¿Cómo  explica  la  física  la  enorme  disparidad  entre    la  escala
gravitatoria y la típica escala de la masa de las partículas elementales?
En otras palabras:  ¿Por qué la gravedad es mucho  más  débil que las otras
fuerzas, como el electromagnetismo?  Un imán puede levantar un clip  aunque
la  gravedad  de  toda  la Tierra esté tirando de él en sentido  contrario.
Según  una  propuesta reciente, la gravedad es, de hecho, mucho más fuerte.
Sencillamente parece  débil  porque la mayor parte de ella está atrapada en
una de esas  dimensiones extra.  Si toda su fuerza pudiera ser extraída con
aceleradores de partículas de  alta  energía,  sería posible crear agujeros
negros minúsculos.  Aunque pueda  parecer  interesante para la industria de
los residuos sólidos, las agujeros negros  probablemente se evaporarían tan
pronto como se formasen.

10-  ¿Podemos  comprender  cuantitativamente el confinamiento de  quarks  y
gluones en la cromodinámica cuántica y la existencia  de  un  intervalo  de
masa?    La cromodinámica cuántica, o QCD, es la  teoría  que  describe  la
fuerza  nuclear  fuerte.    Los  intermediarios  de  esta  fuerza  son  las
partículas llamadas gluones y es la que mantiene unidos a los  quarks  para
formar protones  y neutrones.  Según la teoría, estas minúsculas partículas
están permanentemente confinadas,  no se puede arrancar un quark o un gluón
de un protón porque  la  fuerza  fuerte  se hace cada vez más fuerte con la
distancia y vuelve a colocar las partículas en su sitio.
Pero los físicos todavía tienen  que  demostrar de modo concluyente que los
quarks y los gluones nunca pueden  escapar.   Cuando tratan de hacerlo, los
cálculos se desmadran.  Y no pueden  explicar  por qué todas las partículas
gobernadas por la fuerza fuerte tienen que tener  como  mínimo  una  cierta
cantidad  de  masa,  aunque  sea  minúscula, pero que no  puede  ser  cero.
Algunos esperan encontrar una respuesta en la teoría M, que tal vez ilumine
algo la naturaleza de la gravedad.

	Cuando el siglo pasado  Hilbert  presento  su lista de misterios se
justifico  así:    "El  investigador   comprueba  el  temple  de  su  acero
solucionando problemas;  encuentra nuevos métodos  y nuevas perspectivas, y
adquiere un horizonte más amplio y más libre". 

	En física, el horizonte es ni más  ni  menos  que  una  teoría  que
finalmente de sentido al universo.
///

[]	ENFERMEDADES MENTALES DE LA MOSCA

	En una investigación publicada  en  el numero del 2 de noviembre de
	la revista Nature los equipos  de  Juan  Botas -del Departamento de
	Genética  Humana  y  Molecular  del  Baylor   College  of  Medicine
	(Houston, Texas)- e Inmaculada Canal -del Departamento  de Biología
	de la Universidad Autónoma de Madrid- han descubierto  que mediante
	la introducción de un gen humano mutante en la  mosca Drosophila es
	posible  convertir  a  este  insecto  en  un  utilísimo  modelo  de
	degeneración cerebral. 

	Cuando un científico dispone de un gen alterado que afecta a alguna
estructura visible de la Drosophila -por ejemplo,  una  deformidad  en  los
ojos-, puede examinar con gran rapidez el genoma  completo  de  la mosca en
busca  de  otros  genes que intervienen en el mismo  proceso:    basta  con
inducir toda clase de mutaciones al azar y examinar luego  cuáles  de ellas
corrigen o agravan la deformidad de los ojos.

	Como  en  la  mosca  no  hay  mutaciones que provoquen enfermedades
neurodegenerativas de  tipo humano, los equipos de Botas y Canal han tenido
que crearlas mediante la introducción en el insecto del gen humano alterado
que causa la ataxia espinocerebelar en los pacientes.

	Este gen mutante, llamado  sca-1,  provoca  en  las moscas el mismo
efecto que en los seres  humanos  que  nacen  con él:  fabrica una proteína
defectuosa que se va acumulando en las neuronas y acaba por matarlas.

	Los investigadores han tenido que conseguir  que  el  gen se active
sólo en los ojos de la mosca,  para evitar que el insecto se muera antes de
que los científicos puedan observar sus consecuencias.   La  muerte  de las
neuronas del ojo, en cambio, provoca deformaciones rapidamente evidentes  a
simple vista.

	De  este modo, Botas y Canal han identificado ya 18  genes  nuevos,
todos  ellos  existentes  tanto  en  la  mosca  como  en  los humanos,  que
intervienen directamente en el proceso degenerativo de la ataxia.

	"Seis  de  los  nuevos  genes  revelan la importancia crucial de la
maquinaria de  reciclado  de  proteínas  en la protección de las neuronas",
explica Botas.   Las células disponen de un complejo mecanismo para retirar
de la circulación a  las proteínas defectuosas, como las que se acumulan en
las neuronas de los pacientes  de  ataxia.    Si  este  sistema  falla,  la
enfermedad  se  agrava.  Si el  sistema  funciona  a  toda  velocidad,  los
síntomas se aminoran.

	Los  otros  12  genes  nuevos  han  revelado  otros  tres  procesos
celulares,  absolutamente inesperados, que afectan drásticamente al proceso
de degeneración neuronal provocado por la mutación de la ataxia.

	"Otra  ventaja  es que podemos usar estas moscas directamente  para
probar nuevos fármacos".

	La  mosca  transgénica  es,  basicamente,  un  modelo  de la ataxia
espinocerebelar, una  enfermedad  neurodegenerativa  en el ser humano, pero
los investigadores ya están empezando a aplicar la misma estrategia a otras
dolencias humanas como el Huntington, el Parkinson y el Alzheimer.  
///

[]	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

>	APRENDER DEL QUE SABE.    Cientificos  del  Museo  de Arqueología y
Antropología de la Universidad de  Pensilvania  dirigidos por Dick Erickson
han  encontrado  pruebas  de  que los  antiguos  pobladores  de  la  región
amazónica boliviana de Baures, lograron transformar una  amplia  sabana que
se inundaba en las estaciones lluviosas en un  área  cuya  producción  pudo
ofrecer sustento a grandes poblaciones.
	Segun un articulo publicado a principios de octubre en  la  revista
Nature,  el  equipo  de  expertos  estadounidenses y bolivianos encontró un
complejo  de  canales,  caminos  vecinales,  lagunas  y represas que fueron
utilizadas durante  las  temporadas  de lluvia para controlar el movimiento
del agua y la cría de peces en una amplia zona. 
	"Antes de que  llegaran los europeos, los indios americanos de esta
región  aplicaron  sus conocimientos  de  hidrología,  suelos,  ecología  y
agricultura para crear una tierra  muy  productiva", explicó Erickson quien
se mostró impresionado por la magnitud  del proyecto, que abarcaba unos 500
kilómetros cuadrados.  "En vez de domesticar  las  especies que explotaban,
los habitantes de Baures domesticaron el terreno", comentó Erickson. 
	Despues  de la invasion europea de principios del  siglo  XVI,  las
obras parecieron subsistir por casi cien años mas, pero  finalmente  fueron
abandonadas alrededor del año 1700. 
	Desentrañar la metodología de avanzada utilizada en aquel entonces,
permitira a los actuales agricultores que enfrentan problemas para cosechar
sus tierras húmedas  aprender finalmente de los indígenas que vivieron hace
400 años. (Fuente: Reuters)

>	NIEVE EN IO Los científicos en la Universidad del Arizona creen que
han encontrado lo que parece  ser  nieve proveniente del sulfuro en la luna
de Júpiter llamada Io.
	Fotografías  de  alta  resolución  tomadas por  la  sonda  espacial
Galileo muestran como los volcanes en la  luna  dispersan gas de dióxido de
sulfuro  a  través  de su superficie.  El  sulfuro  se  solidifica  en  una
sustancia que se parece mucho a la nieve proveniente  de agua.  Diferente a
la nieve, sin embargo, no gravita en los polos, pero  parece cubrir la luna
entera.

Más información en:
http://abcnews.go.com/sections/science/DailyNews/io001109.html
http://www.foxnews.com/scitech/110600/io.sml

>	TERAPIAS GÉNICAS  PARA  EL  CORAZÓN.    Un equipo de investigadores
norteamericanos afirma en el número de la revista "Nature Biotechnology" de
principios de noviembre que  una  nueva  prótesis  endovascular cubierta de
genes podría impedir nuevas obstrucciones  arteriales  en pacientes que han
sido sometidos a angioplastias coronarias. 
	Las angioplastias son operaciones muy frecuentes -sobre todo en los
Esatdos Unidos y Gran Bretaña- en pacientes  con obstrucciiones arteriales.
Consiste  en  introducir  en  la arteria coronaria un  dispositivo  llamado
stent.  Esta protesis es un tubo de metal  expansible  en  forma  de muelle
que, una vez introducida en la arteria, se abre. 
	Aunque  el  procedimiento  da resultado inmediato y libera el flujo
sanguíneo,  en  muchos  casos  la  arteria  tratada  vuelve  a  obstruirse.
Alrededor del  20%  de  los  pacientes  tiene  que  someterse a una segunda
angioplastia al cabo  de seis meses a pesar de que se utilizan medicamentos
que intetentan impedir una nueva obstrucción. 
	El nuevo método, aplicado  por Robert Levy, del Centro Médico de la
Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, consistió en introducir un catéter
stent cubierto por una capa de  polímero  en la arteria de seis cerdos.  El
polímero contenía un gen capaz de inhibir  el  desarrollo de células en las
paredes arteriales. 
	Entre  cinco y siete días más tarde, los  científicos  descubrieron
que el gen introducido se había expresado en el  1%  de  las células de las
paredes  arteriales  de  los  cerdos.  Si el tratamiento tuviera  el  mismo
efecto en  seres  humanos,  se  reduciría  considerablemente el crecimiento
celular y la formación de coágulos, afirma Levy. 
	Sin embargo, al analizar los tejidos de los cerdos se descubrió que
las células de los  pulmones también habían expresado el gen.  «Esto podría
ser un problema», dijo el  investigador.    Será  necesario  llevar  a cabo
muchas más investigaciones antes de que la técnica pueda emplearse en seres
humanos.  Levy cree que el procedimiento  podría emplearse en seres humanos
dentro de cinco años.
	«La terapia génica tendrá que ser muy sofisticada,  ya  que no debe
interferir en el proceso de curación», explica.  «Probablemente,  habrá que
emplear   una  combinación  de  genes  controlados,  de  modo  que  podamos
desactivar algunos de ellos, una vez cumplida su función y, posteriormente,
activar otros que faciliten la curación de la dolencia». 

>	AGUJEROS NEGROS,  MADRES  DE ESTRELLAS.  Según un nuevo análisis de
datos astronómicos realizados  por  los investigadores en la universidad de
John Hopkins, los índices  inusualmente  altos  de nacimientos de estrellas
vistos en algunas galaxias pueden  estar  vinculados a los voraces agujeros
negros en el centro de las  mismas.  Los nuevos resultados sugieren que las
galaxias con índices rápidos en la formación  de  estrellas  y galaxias con
agujeros  negros  activos,  anteriormente considerados fenómenos separados,
están vinculados  en  un solo conjunto de procesos evolutivos que forman el
desarrollo de galaxias.
Más información en:  http://spaceflightnow.com/news/n0011/08births

>	LA  GEOMETRIA DE  LOS  LÍQUIDOS.    El  comportamientos  de  gases,
líquidos y sólidos a  escala de lo muy pequeño es un factor muy importantes
para  la  aplicación de nuevas  tecnologías.    Por  eso,  un  investigador
español, Carlos Rascón, y otro británico,  Andrew  Parry, han investigado y
descubierto que la geometría de una superficie,  es  decir  su forma, puede
ser decisiva para el modo en que se  produce  la adsorción de un líquido en
ella.
	La adsorción es la capacidad de un sólido de atraer a su superficie
moléculas de gases o soluciones con los que está en contacto.  La adsorción
es la responsable, por ejemplo, de que las galletitas se pongan blandas con
el  tiempo.    Esto  se  produce por la condensación capilar en superficies
paralelas.   La  adsorción  es también responsable del llamado "wetting" en
superficies planas, ejemplo de lo cual es un espejo cuando se empaña. 
	Lo que han encontrado Rascón y Parry, y han explicado en la revista
Nature del 26 de octubre es que estos dos fenómenos, básicamente distintos,
se producen por las condiciones geométricas existentes.
	Rascón explica que pusieron en  marcha un experimento mental, en el
cual una pared sólida se puede  convertir  en  dos paredes paralelas unidas
por la base y estudiaron cómo un fenómeno se convierte en otro al entrar en
contacto la pared convertible con un gas e  ir cambiando su geometría.  Los
dos    científicos   se  asombraron  al  comprobar  que  emergieron  nuevos
comportamientos intermedios  de adsorción -verdaderos eslabones perdidos en
la física de  superficies-  que  dependen  crucialmente  de  la forma de la
pared.  Por ejemplo,  al  estudiar lo que pasa en una superficie parabólica
vieron que el gas no  cambiaba  a  líquido  a  pesar del aumento de presión
hasta que se alcanzaba una presión  determinada  y  entonces  se situaba el
líquido en el fondo.
	Los investigadores ven aplicaciones posibles a este hallazgo en los
sistemas  que controlan cantidades muy pequeñas de fluidos,  en  los  chips
electrónicos  (que  se  diseñarían para repeler los líquidos y  así  evitar
problemas) o como medio de medir la presión parcial de  un gas (midiendo la
cantidad de líquido adsorbido).  
///



-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales.

>	Generales

XXXII JORNADAS  MEXICANAS  DE  BIBLIOTECONOMÍA.   La Asociación Mexicana de
Bibliotecarios convoca a  la  comunidad  bibliotecaria  y  a  las  personas
vinculadas con procesos y  servicios  de  información,  a participar en las
Jornadas que se celebrarán del 2 al 4 de mayo de 2001 en Veracruz (Mexico).
Mas informacion:  ambac@solar.sar.net
http//:www.ambac.org.mx 

>	Educacion

PRESENTACIÓN DE LIBRO.  El día  21 de noviembre de 2000 a las 19.00 hs.  en
la Fundación Centro de Estudos Brasileiros se realizará la presentación del
libro "Vecinos distantes" (Universidad y Ciencia en Argentina y Brasil), de
Hugo  Lovisolo.  Sobre distintos aspectos de esta obra  disertarán:    Juan
Carlos  Tedesco,  Director  del  IIPE  y  Representante  de  la  UNESCO  en
Argentina;   Marcela  Mollis,  Directora del Programa de Educación Superior
Comparada, Filosofía y  Letras, UBA;  Pablo Jacovkis, Decano de la Facultad
de Ciencias Exactas y  Naturales  de  la UBA;  Mario Albornoz, Director del
Instituto de Estudios Sociales de  Ciencia  y Tecnología, U.N.  de Quilmes;
Leonardo Moledo, Director del Planetario;  Director del Suplemento "Futuro"
de Página/12;  Hugo Lovisolo, Universidad Estadual de Río de Janeiro.
Informes: delzorzal@mail.com

PRESENTACIÓN DE LIBRO.  El 30 de  noviembre  a las 19.00 hs.  se presentará
en el aula 8 el libro de nuestro  equipo "El color de lo incoloro:  miradas
para  pensar  la  enseñanza de las ciencias".  Lo  presenta  el  decano  de
nuestra  facultad  y  Guillermo  Ranea,  especialista  en  Historia  de las
Ciencias.
Informes: sgvirtz@udesa.edu.ar

CONFERENCIA DE EDUCACIÓN.  El lunes 20 de noviembre a las  18.00 hs.  en el
Auditorio del  Centro  Cultural  Borges  se realizará una conferencia sobre
educación e internet a cargo de Nicholas Burbules. 
La entrada es libre y gratuita pero se requiere inscripción previa.
Informes e inscripción : sgvirtz@udesa.edu.ar

>	Ciencias Sociales y Humanidades

FOROS  DE  ANTROPOLOGIA   Y  ARQUEOLOGIA.    El  grupo  NAYA  (Noticias  de
Antropologia  Y  Arqueologia)  anuncia  la  apertura  de  nuevos  foros  de
discusión.    Por  el  momento  se  encuentran  disponibles:    Patrimonio,
Identidad,  Globalización, Políticas Sociales, Ecología y  Medio  Ambiente,
Educacion  y Cultura, Investigacion en Ciencias Sociales  ,  Universidad  /
Estudiantes,    Arqueologia  /  Antropologia  Urbana,  Turismo  Cultural  y
Religion.            Los    interesados    pueden    visitar    el    sitio
http://www.antropologia.com.ar/foros/ para participar.

MAESTRIA EN FILOSOFIA  PRACTICA  CONTEMPORANEA.  La Universidad Nacional de
Mar  del  Plata,  organiza    la    maestria    en    Filosofia    practica
contemporanea:poder,  trabajo  y sociedad, de  cuatro  cuatrimestres  y  el
titulo obtenido será magister en filosofia practica contemporanea. 
Mas informacion: rnovo@mdp.edu.ar

>	Ciencias Exactas e Ingeniería

CONFERENCIA DEL DR.  POLJAK.  El jueves 30 de noviembre a las 17.00 hs.  el
Dr.  Robert Poljak, profesor y director del Center for Advanced Research in
Biotechnology,  University of Maryland, Rockville, Estados Unidos, recibirá
el diploma que lo distingue como Doctor Honoris Causa  de la Universidad de
Buenos Aires.

En esa oportunidad, el doctor Poljak dictará una conferencia titulada  "Del
genoma  al proteoma" en el salon de conferencias "Presbitero Saenz", de  la
Facultad de farmacia y Bioquimica de la UBA, Junin 956, Buenos Aires.

PREMIO  PROFESOR  DOCTOR  LUIS FEDERICO LELOIR.  El Consejo Directivo de la
FCEyN-UBA dispuso  la  inscripción  de aspirantes al Premio Profesor Doctor
Luis Federico Leloir  a  la mejor tesis doctoral en Ciencias Químicas hasta
el próximo 22 de diciembre.
Informes: cborches@de.fcen.uba.ar

QUIMICA ORGANICA Y FISICOQUIMICA  EN  BAHIA  BLANCA.    El  Departamento de
Química e Ingeniería Química de  la  Universidad  Nacional  del Sur llama a
concurso  de  profesores  ordinarios  con  dedicación    exclusiva  en  las
siguientes áreas:
Area  Química Orgánica:  Un cargo de  profesor  titular  y  dos  cargos  de
profesor asociado.
Area Fisicoquimica: un cargo de profesor adjunto.
Informes   e  inscripción:    hasta  el  5  de    diciembre.        E-mail:
quimica@criba.edu.ar

EN INGENIERIA.  Hasta el 15 de diciembre estara abierta la inscripcion para
la provisión de diversos cargos de profesores regulares en la  Facultad  de
Ingenieria  de  la  UBA,  en  los  Departamentos  de Quimica;  Estabilidad;
Electrotecnia;   Electronica;    Ingeniería  Mecánica y Naval;  Transporte;
Economía;  Organización y Legal;  Construcciones y Estructuras;  Ingeniería
Química, e Ingeniería del  Ambiente y del Trabajo.  Informes e inscripción:
Dirección docente, Concursos, Paseo Colón 850, 3er.  piso, de 11.00 a 17.00
hs.        (ver    pagina  de  la    facultad:        http://www.fi.uba.ar/
http://www.fi.uba.ar/cdc/listas.html)

>	Ciencias Naturales

CURSO  DE  GEOLOGÍA.   En el Departamento  de  Ciencias  Geologicas  de  la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la  Universidad de Buenos Aires
se llevará a cabo, entre los dias 20 y  24  de  noviembre  de 2000 el Curso
FOMEC    de  postgrado  denominado  "Procesamiento  y  Modelado  de  Campos
Potenciales".   El curso estará a cargo de H.  J.  Götze, y S.  Schmidt del
Institut  für Geologie,  Geophysik  und  Geoinformatik,  Freie  Universität
Berlin y el Centro de Investigacion Especial 267.
Para mas informacion contactar  a  la  Dra.    Claudia  Prezzi  al  e-mail:
prezzi@gl.fcen.uba.ar

CURSO  DE  PALEONTOLOGÍA.  El  curso  de  Posgrado  "Micropaleontologia  de
foraminiferos" dictado por la Dra.  Alwine Bertels del CONICET se realizará
del 4 al 8 de diciembre de  2000  en  el  Departamento  de  Geología  de la
Universidad Nacional del Sur.
Mas informes: M.Phil. Silvia Aramayo, E-mail: saramayo@criba.edu.ar

CURSO DE HUMEDALES.  El Departamento de Ciencias  Biológicas de la Facultad
de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA organiza  el  Curso  de Postgrado
"Aspectos Ecológicos Para La Conservación y Manejo De Humedales".   l mismo
se  desarrollará entre los días 11 y 16 de diciembre de  2000  y  estará  a
cargo de la Dra.  Ana Ines Malvárez.
Otorga 3 puntos para el doctorado.
Informes: rvicari@bg.fcen.uba.ar

POSGRADO DE  MICROPALEONTOLOGIA  DE FORAMINIFEROS.  El curso estará a cargo
de la Dra.    Alwine  Bertels,  del  CONICET  y  se  dictará  del 4 al 8 de
diciembre  de 2000, en  el  Departamento  de  Geología  de  la  Universidad
Nacional del Sur.  Mas informes:  saramayo@criba.edu.ar

SEMINARIO DE BIOTECNOLOGÍA.  Entre  el  27  y el 28 de noviembre de 2000 se
llevará a cabo en el Salón  Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes
(UNQ)  un  seminario  dobre  Biotecnología  organizado por  la  carrera  de
Biotecnología de la UNQ y el International Centre  of  Genetic  Engineering
and Biotechnology de Trieste, Italia.
Informes: Alberto Diaz, email: albdiaz@unq.edu.ar

BECA  PREDOCTORAL  PARA  RADIACIONES  NO  IONIZANTES.   El Departamento  de
Investigación sobre  Bioelectromagnetismo,  del  Hospital  Ramon  y  Cajal,
Madrid.  ofrece  una beca predoctoral para trabajar en un proyecto, de tres
años de duración, relacionado con los efectos potenciales de Radiaciones No
Ionizantes sobre la diferenciación de  Células  Stem Neurales.  Se requiere
formación en Ciencias Biológicas y alguna experiencia en cultivos celulares
y/o biología molecular, una alta motivación y un buen expediente académico.
Mas informacion:  alejandro.ubeda@hrc.es / angeles.trillo@hrc.es


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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de: Daniel Comande (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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