EDUCyT.
Año 4 - Nro. 127 - 1ra. Sección
4 de agosto de 2000.


**********************************************************************
                              E D U C Y T

**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

04 de agosto de 2000				  A#o 4 Nro 127
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% FAVALORO %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Puede ocurrir,  y  ocurre,  que  ciertos  hechos  queden  consagrados en un
inacabado mural de  nuestra historia.  Afectos como somos a la iconografia,
durante la semana que paso, los argentinos nos dedicamos a sumar pinceladas
para  dejar  testimonio  de un  nuevo  elemento:    alli  estan  todas  las
representaciones  del impacto que nos dejo  la  noticia  del  suicidio  del
afamado, y por cierto querido, cardiocirujano Rene Favaloro.

El tiempo dira cuales de aquellos trazos se mantendran firmes.  Nadie puede
preverlo con certeza.  En definitiva, ?cuantos saben hoy quien fue Lisandro
De  la Torre, o que hicieron los Ministros Pinedo  y  Roca?.   En  el  otro
extremo:    nadie  imagino  las consecuencias y el valor que  dejarian  los
nombres de ignotos jovenes como Soledad Morales o el soldado Carrasco.

Pero  si  la muerte que eligio Favaloro pudiera dejar una marca  indeleble,
esta  deberia estimular a las autoridades politicas a estar mas atentos con
aquellos emprendimientos, publicos o  privados,  que  procuran acercarles a
los que menos tienen todas  las  bondades  de los desarrollos cientificos y
tecnologicos.  Deberia movilizar a los  sectores del privilegio economico a
reparar  minimamente  la red social que quedo  hecha  jirones  mientras  se
producia una calamitosa concentracion de riquezas.

A no hacerse muchas ilusiones, no son pocas  las  voces  que  luego  de las
primeras  expresiones populares salieron a argumentar que la Fundacion  era
una suerte de quijotada inviable, como lo son, para los  mismos  analistas,
las provincias mas pobres de nuestra Republica o el Instituto Malbran,  por
poner  solo  unos  ejemplos.    Para  esta  logica  que subordina todas las
ambiciones de  la  Nacion  a  mejorar  el informe que brinde de nosotros la
consultora Moody's Standard  &  Poor's,  debemos  ir recortando todo lo que
sobre hasta que los  inversionistas  no  sientan ningun riesgo en depositar
aqui sus muy sensibles divisas.

El panorama no es muy  alentador, pero un texto de la autobiografia escrita
por  Karl  Popper,  donde recuerda la  atmosfera  que  reinaba  durante  su
juventud, nos brinda algun aliento (si previamente nos permitimos obviar el
lugar y el momento durante el cual sucedian esos hechos):   "Aquellos  a#os
fueron  crueles  para casi todos mis amigos y para mi, pero  tambien  fueron
tiempos excitantes.
No es que eramos felices.  La mayoria de  nosotros no teniamos perspectivas
ni  planes...    frecuentemente  nos encontrabamos deprimidos, abatidos y
disgustados.  Pero aprendiamos, nuestras cabezas estaban activas y crecian.
Leiamos con voracidad.  Debatiamos e intercambiabamos opiniones, estudiando
y clasificando las cosas  juiciosamente,  pensando.  (...) so#abamos con un
mundo mejor, mas saludable y sencillo, y mas honesto"

Carlos Borches
	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	RENUNCIA EN EL MINISTERIO
	BECAS DE FORMACION PEDAGOGICA
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	IMPUESTO AL GRADUADO
	NUEVA FACULTAD EN LA UN DE CORDOBA
	PONEN EN MARCHA UN PROGRAMA DE "EMPLEO JOVEN"
	LAS ALEMANAS QUIEREN SU PROPIA UNIVERSIDAD

			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	SAN MARTIN Y LA IDENTIDAD DE LA PATRIA
	GRAN BRETA#A QUIERE EVITAR FUGA DE CEREBROS
	MICROSOFT EN LA MIRA DE LA UNION EUROPEA
	Por Marcelo Pérez
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	RENUNCIA EN EL MINISTERIO

	Roberto  Cortes  Conde,  titular  del    Instituto    Federal    de
	Financiamiento  Educativo  (IFFE), presento su renuncia  al  cargo,
	debido  a las dificultades que el Instituto  tiene  para  financiar
	proyectos.

	El IFFE fue creado a comienzos de la administracion de la Rua, como
un  modo  de  canalizar  y unificar esfuerzos solidarios de  empresas,  que
deberian  realizar  un  aporte  a la educacion.  Sin embargo,  es  poco  lo
obtenido  hasta  el  momento y el directorio del IFFE critica la  falta  de
lineas claras de politica para poder actuar efectivamente. 

	La renuncia  paso inadvertidamente por los medios pero puede llegar
a tener implicancias  en  la  gestion  de  Juan Llach al frente del Palacio
Pizurno.  La eleccion  del economista fue justificada por la posibilidad de
brindar una correa de transmision  al sector educativo con las empresas con
la esperanza de generar nuevas formas de financiamiento a la educacion.  De
hecho, la creacion del IFFE es practicamente  la unica modificacion de peso
encarada por la actual gestion que marca diferencias con sus predecesores.

	En su oportunidad, Llach informo que el IFFE  ya  disponia de cinco
millones  provenientes  del  sector  privado  para  financiar proyectos que
contribuyan  a  mejorar la calidad de la oferta educativa, y  Cortes  Conde
prometio que para esta altura del a#o ya habria "entre 60  y  100 proyectos
piloto"  financiados  desde el IFFE.  Pero, segun trascendio, el ex titular
del IFFE  se  encontro  con que esos fondos no existian, el estado no podia
sumar un centavo  mas y el sector empresarial no manifestaba ningun interes
en sumarse a la partida.

>> Del archivo de Educyt 

EN BUSCA DEL FINANCIAMIENTO SO#ADO
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed110a.htm


CONVOCAN AL SECTOR PRIVADO PARA FINANCIAR LA EDUCACION
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed107a.htm

///

[]	BECAS DE FORMACION PEDAGOGICA 
 
	Los  docentes de las  universidades  nacionales  podran  acceder  a
	pasantias en el pais y el exterior para perfeccionar su metodologia
	pedagogica y tecnicas para dar clase.

	El  Programa  de  Promocion  de la  Calidad  de  la  Secretaria  de
Educacion  Superior  lanzo  una  Convocatoria  Piloto con  el  objetivo  de
"contribuir  al  fortalecimiento  de  las  Disciplinas Nucleo de  distintas
carreras  universitarias, a traves de estadias breves para la  capacitacion
docente en centros del exterior y del pais".

	La convocatoria  estara  abierta  para proyectos institucionales en
dos modalidades:   innovaciones  pedagogicas  y  aprendizaje  de tecnicas y
conocimientos especificos de la disciplina. 

	Seran    consideradas   "Disciplinas  Nucleo"    las    asignaturas
pertenecientes al tramo inicial en los planes de estudio, que son comunes a
varias  carreras, o asignaturas troncales de  determinadas  areas.    Entre
ellas  se  cuentan  Matematica,  Fisica,  Quimica,  Biologia,  Linguistica,
Filosofia,  Historia, Economia, Derecho, Ingenieria, Ciencias Agropecuarias
y Clinica Medica.

	"Se trata  de  disciplinas  centrales  en  las  carreras.    Si los
estudiantes no las aprenden bien, luego tienen dificultades durante todo el
resto de sus estudios",  dijo  a La Nacion Lucila Pagliai, coordinadora del
programa  de  Promocion  de  la   Calidad  de  la  Educacion  Superior  del
ministerio.

	Para concursar por las pasantias, los  docentes  interesados  deben
ser presentados por el director de departamento  o  jefe de catedra para la
que se desempe#en.  "Asi se garantiza que  cuando  el  docente regresa a su
trabajo tendra el lugar y el tiempo para devolver  lo que aprendio", afirmo
Pagliai.

	En  esta  primera  convocatoria  se seleccionaran cien pasantes -30
para centros del pais y 70 del exterior-, a quienes se financiara el pasaje
y la matricula  del  centro elegido, y se les dara un estipendio mensual de
hasta 1000 pesos para  el  pais  y hasta 1500 dolares para el exterior, que
recibiran antes de irse.

El  concurso  estara  abierto  hasta  el  proximo  2  de  octubre.    Mayor
informacion:  procal@spu.edu.ar

[]	BREVES

>	PROTESTAS POR EL INCENTIVO DOCENTE.  Docentes, estudiantes y padres
de  la  Escuela  Carlos  Pellegrini  y  del Colegio Nacional  Buenos  Aires
realizaran ma#ana al mediodia una marcha al Rectorado de la  Universidad de
Buenos  Aires en reclamo del cobro del incentivo docente del a#o  1999,  un
pedido que los mantiene en asamblea desde la semana pasada.
	
>	CTERA  VA  AL PARO La Confederacion de Trabajadores de la Educacion
de la  Republica  Argentina  (CTERA),  realizara  el miercoles 9 un cese de
actividades con el  fin  de  que  los  docentes puedan participar del tramo
final de la Marcha  Grande de la CTA, y comenzaro a distribuir en todas las
escuelas cientos de planillas para que los docentes ofrezcan a las familias
de sus alumnos firmar el respaldo al Seguro de Empleo y Formacion.
	Todos los docentes de la Argentina  a partir de ma#ana entregaran a
los padres de sus alumnos las planillas  para  ser firmadas en respaldo del
Seguro de Empleo y Formacion de 380 pesos  para  todos los jefes y jefas de
familia desocupados y una asignacion familiar de 60 pesos  por cada hijo La
iniciativa de la CTERA busca no solo recolectar las firmas de los padres de
los alumnos, sino tambien que estos las obtengan en sus barrios  y  lugares
de trabajo.
	El  cese  de  actividades  dispuesto  por el gremio docente para el
miercoles 9, tiene la finalidad de que todos los maestros puedan participar
del tramo final  de  la Marcha Grande y del acto que se realizara frente al
Congreso Nacional durante la entrega del millon de firmas.
	Los docentes tambien invitaran  a  los  padres  de  los  alumnos  a
sumarse a esta iniciativa que  busca  la efectivizacion de lo que se dio en
llamar  un  "shock  redistributivo"  en contraposicion  de  los  reiterados
"shocks de confianza" que los Gobiernos ofrendan  sistematicamente al Poder
Economico.  (ANC-Utpba)

>	NUEVA  LISTA DE PSICOLOGIA DEL GESTALT.La Asociacion Gestaltica  de
Buenos  Aires  ha  creado  la  lista  de  correo  "Infoagba"    dirigida  a
profesionales  y  estudiantes    de    psicologia.        Mas  informacion:


>	RELEVAMIENTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES  EDUCATIVAS.  La Unidad de
Investigaciones Educativas del Ministerio de Educacion de la Nacion convoca
a  investigadores  de  Universidades,  Institutos de  Formacion  Docente  y
Centros  de Investigacion de todo el pais  a  participar  del  Relevamiento
Nacional de Investigaciones Educativas que se lleva a  cabo  hasta el 30 de
agosto  del  presente  a#o,  con el objeto de sistematizar  y  difundir  la
produccion  cientifica en educacion y generar un espacio de comunicacion  e
intercambio  entre  investigadores,   usuarios  interesados  y  publico  en
general.  Como producto  de  esta accion se construira una base de datos de
libre acceso en Internet. 
Mas informacion: uinvestiga@me.gov.ar
http://www.inv.me.gov.amaller 
http://www.inv.me.gov.ar/relevamiento.htm. 

>	PROTESTA ESTUDIANTIL EN LA PLATA.    Mientras  se toman los ultimos
examenes en las asignaturas del primer  a#o del ciclo basico de la facultad
de  Ciencias  Economicas,  un  grupo de estudiantes  se  quejaron  por  las
supuestas    exigencias  desmedidas  que  le  imprimirian  las  autoridades
academicas a esas materias. 
	Si bien la facultad no tiene curso de ingreso  para poder cursar en
el    segundo    semestre  los  ingresantes  deben  aprobar  tres  materias
obligatorias, y  aquellos  que  no llegan a aprobar las cursadas tienen que
esperar hasta el  proximo  a#o  para  recursar.    Algunos sostienen que la
exigencia resulta un curso de ingreso "encubierto".
	Por su parte las autoridades de la facultad informaron que el mismo
sistema  se  viene aplicando hace  a#os,  mantienendose  la  proporcion  de
alumnos que logra "pasar" de semestre:    un  poco  mas  de la mitad de los
estudiantes logra cumplir con las condiciones que  se  exigen  para empezar
con las cuatro materias restantes del primer a#o. 
	Segun los docentes, la casi nula "capacidad lectora"  que arrastran
los  chicos  provenientes  de  la  escuela media seria una  de  las  causas
principales  que  explicaria  el  bajo  rendimiento  y  las dificultades de
articulacion con la educacion superior.

>	REANUDAN CLASES EN MISIONES.  Terminan este lunes las vacaciones de
invierno mas  largas  de  la  historia  educativa  misionera.   El "receso"
comenzo una semana  antes  de  los  14 dias previstos en el calendario y se
prolongo una semana mas  por las protestas docentes.  El Gobierno intentara
recuperar los ultimos cinco dias  en  diciembre,  pero ya se anuncia que al
concluir la presente semana puede haber un nuevo paro de diez dias. 
	Los gremios Union de Docentes de  la  Provincia de Misiones (UDPM),
Union  Docentes  Argentinos  (Uda)  y el Sindicato  Argentino  de  Docentes
Particulares    (Sadop),  resolvieron  seguir  dentro  del  marco  de    la
conciliacion obligatoria ordenada por la Subsecretaria de Trabajo y Empleo,
para evitar sanciones a los sindicatos y mayores problemas a sus afiliados,
pero mantienen su plan de lucha. 
	Errores reiterados en la liquidacion de los sueldos y la aplicacion
del  impuesto a los salarios en los aguinaldos fueron el detonante para  el
cambio  e  conduccion  en  el  Ministerio  de  Educacion  y  el  Consejo de
Educacion, donde  asumieron  Pablo  Juan  Tschirch  y  Miguel Molina.  (Vox
Populi)
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	CLASSICAL NET
	http://www.classical.net/

Se trata de  un  sitio  sumamente  completo  dedicado  a la musica clasica.
Presenta una cantidad de  secciones  que permiten obtener datos biograficos
de  compositores,  lista  completa  de    sus  obras,  ensayos  y  rese#as,
bibliografias  sobre musica y especializadas por  subgeneros,  y  una  guia
practica para saber elegir bien en caso de comprar discos o para formar una
coleccion.  En ingles.

	ENSENANZA DE LA GEOMETRIA
	http://www.contenidos.com/matematica/geometria/index.html

La profesora Gema Fioriti, de la Universidad del  Comahue ha compilado este
sitio web, que ofrece recursos para la ense#anza de  geometria,  sobre todo
para  docentes  de  escuelas  primarias  y  secundarias.    Su objetivo  es
incentivar a los educandos en la introduccion y aprendizaje de esta rama de
las matematicas, enfocandolo desde aspectos practicos.
	
///	

[]	PUBLICACIONES

	JOVENES HOY.   Segundo  estudio  sobre  la  juventud  en Argentina.
	Financiado por Deutsche Bank.  Editorial Planeta, 2000.

El presente trabajo es la continuacion de  las investigaciones iniciadas en
1992,  y publicadas en 1993 bajo el titulo  La  Juventud  Argentina:    una
comparacion  de  generaciones, cuyo objetivo es obtener una radiografia  de
los jovenes.

Escala  de   valores,  religiosidad,  modelos,  ambiente  humano,  proyecto
familiar, tiempo libre,  relaciones  con  el  sistema  educativo, trabajo y
desocupacion son algunos de  los tantos topicos analizados en este trabajo,
que ademas cuenta con valiosa informacion sobre las metodologias empleadas. 
///


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	IMPUESTO AL GRADUADO

	El ministro de Educacion de la Nacion, Juan Carlos Llach, reconocio
	que  la  idea  de  aumentar el  presupuesto  de  las  universidades
	nacionales en base a la creacion de un impuesto a los graduados, es
	posible en un futuro no muy lejano.

	"A pocos dias de asumir, en el Ministerio  hablamos  de un impuesto
solidario que permitiera, por ejemplo, financiar becas para los estudiantes
que  de otra manera no podrian asistir a la universidad",  admitio,  aunque
luego agrego que por el momento no es un tema que se encuentre en estudio.

	"Ya  va  a  llegar  el  momento  en  que, respecto al tema  de  las
universidades, hagamos una  propuesta  de  financiamiento,  porque  en  las
actuales condiciones es muy dificil brindar un buen nivel educativo".

	No es la primera  vez que aparece este tema en la arena del debate:
durante la gestion del presidente  Menem,  se hicieron reiterados esfuerzos
en busca de aumentar los fondos  destinados  a las universidades, tanto por
medio  del  arancelamiento  como por un impuesto  a  los  graduados.    Sin
embargo, ante las energicas criticas que recibieron estas propuestas, nunca
se llegaron a imponer ninguna de las dos medidas.

	Segun  trascendidos, el impuesto se haria efectivo a traves  de  un
aumento en la alicuota del impuesto a las ganancias de los graduados de las
universidades nacionales. 

	El secretario de  Politicas  Universitarias  del  Ministerio,  Juan
Carlos Gottifredi, manifesto desconocer  el  tema pero se mostro entusiasta
con la idea.  "Es  una de las recetas progresistas para que aporten los que
puedan a financiar el sistema", dijo.  (Ambito Financiero, La Prensa).

>> Del archivo de Educyt 

SOLUCION BONAERENSE:  IMPUESTO AL GRADUADO? (En Breves)
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed76a.htm
///

[]	NUEVA FACULTAD EN LA UNC

	Casi 80 a#os despues de su  nacimiento como instituto de idiomas de
	la Universidad Nacional de Cordoba (UNC), la  Escuela  Superior  de
	Lenguas se convertira en la 12va.  facultad de la casa de estudios,
	al  aprobarse el proyecto durante la Asamblea Universitaria que  se
	reunio el sabado ultimo.

	La Asamblea se reunio para dar cumplimiento a una sentencia  de  la
Corte Suprema de Justicia de la Nacion, que obligo a la  UNC  a  agregar el
vocablo  "equidad"  al  articulo  82°, que menciona:  "El ingreso, como asi
tambien el  desarrollo  posterior  de  la  ense#anza,  seran  completamente
gratuitos".  Este  texto original fue observado por la resolucion N°404 del
Ministerio de Educacion de  la  Nacion,  para  adecuarlo a la actual Ley de
Educacion Superior.

	Entre  los  puntos  que  se    trataron,   se  decidio  aprobar  la
transformacion propuesta para la Escuela Superior de Lenguas. 

	Los estudios de idiomas en la  UNC  nacieron en la decada del '20 y
actualmente  hay  15  carreras  de  grado  (que  comprenden  licenciaturas,
profesorados  y traductorados), para ingles, frances, castellano, italiano,
aleman, y desde el ciclo academico 2001, el portugues.

	La Escuela de Lenguas tiene -para los estudios de grado- un plantel
de 130 profesores y tres  mil  alumnos.    La comision especial del Consejo
Superior  que analizo la factibilidad del  proyecto  de  transformacion  en
facultad, admitio que la unidad academica ya  alcanzo  los niveles exigidos
de  cargos  docentes concursados, y carreras de posgrado  e  investigacion.
(La Voz del Interior)
///

[]	PONEN EN MARCHA UN PROGRAMA DE "EMPLEO JOVEN"
 
	Un  programa de empleo dirigido a generar puestos de  trabajo  para
	jovenes desde los 18 a 25 a#os, que se encuentren  desocupados y no
	tengan experiencia laboral, fue puesto en marcha por el Gobierno de
	Misiones conjuntamente con la Universidad Nacional de Misiones. 

	El gobernador,  Carlos Rovira, remarco que "en la provincia estamos
realizando politicas activas  que  alientan  al  sector privado, generan un
nexo  firme,  solido  y   concreto,  con  mas  de  90  empresas  misioneras
seleccionadas con absoluto criterio de  transparencia  y  equidad,  solo se
cumple con estos requisitos, abarcando una  amplia  gama de actividades que
es importante estimular". 

	El  mandatario provincial sostuvo que "el Estado  asume  la  primer
obligacion reciproca que es la de capacitacion y  servicio,  para que luego
las  empresas  tributen  en  tiempo y forma, y puedan  despues  de  un  a#o
efectivizar a estos primeros trabajadores". 

	Ademas  Rovira  informo  que  en la ultima reunion con el  Gabinete
nacional,  brindo  detalles  de  esta experiencia, ya que "el trabajo joven
tiene que ser una realidad en el pais, esto tendra un efecto  multiplicador
en las  provincias, favorecidas tambien con el aporte de las universidades,
aporte que se  realiza en forma de becas de extension laboral, al igual que
otros tipos de programas como el de reconversion laboral".

	En  ocasion  de la  firma  del  convenio,  se  anuncio  tambien  la
realizacion  proxima de la aprobacion  entre  la  Universidad  Nacional  de
Misiones y el Gobierno Provincial, de la modalidad del Plan "Primer Trabajo
Joven", que otorgara los primeros trabajos a  los  egresados universitarios
comprendidos por las edades entre los 20 a  27  a#os.  (Vox Populi, 2/8/00)
///

[]	LAS ALEMANAS QUIEREN SU PROPIA UNIVERSIDAD

	Las alemanas estan todavia lejos de tener una verdadera universidad
	femenina  como  el Wellesley College de Massachusetts (EE UU), pero
	han  dado  un  paso  en  esa  direccion  con el proyecto denominado
	Universidad Internacional Femenina (UIF), que reune temporalmente a
	900 estudiantes y 230 mujeres procedentes de 115 paises. 

	El proyecto, que se inaguro  el 28 de julio y aprovecha el marco de
la Expo en Hannover, funcionara hasta  el  15  de octubre y permitira a sus
participantes    intercambiar    experiencias  y  conocimientos  en  campos
distintos:  el trabajo, la informacion, el cuerpo, la emigracion, la ciudad
y  el  agua.   Ademas de la de Hannover,  participan  en  el  proyecto  las
universidades de Hamburgo, Kassel y Suderburg en Baja Sajonia. 

	Las organizadoras de la UIF esperan dar un impulso a la creacion de
una  universidad  permanente  con la experiencia que estan acumulando en el
marco  de  este  proyecto  piloto de un trimestre.  Para ello se  requieren
universidades  e  instituciones  que   esten  dispuestos  a  financiar  una
experiencia de mayor duracion, comenzando  tal vez con un master de un a#o,
segun una portavoz de la organizacion.  La UIF ha costado 1.500 millones de
pesetas que han sido financiados por distintos  patrocinadores  publicos  y
privados.    El  Ministerio Federal de Educacion e  Investigacion  paga  un
tercio.  Al concluir el curso, la UIF continuara  como  proyecto virtual en
Internet. 

	La  ministra  de  Educacion  e  Investigacion  de  la RFA, Edelgard
Bulmahn, que acudio a inaugurar la universidad, se ha fijado como  meta  de
su  departamento conseguir que el numero de mujeres titulares de catedra en
Alemania llegue al 20% para el a#o 2005.  En la actualidad, las mujeres son
titulares  de solo un 10%, lo que coloca a la primera potencia economica de
Europa  en  el  tercio  inferior  de la escala internacional en lo que a la
promocion academica femenina se refiere. 

	Segun Buhlmahn,  en  Francia  el porcentaje de mujeres titulares de
catedra es de  casi el 20%.  "Hemos de conseguir que las catedraticas dejen
de ser una rareza  en  nuestras  universidades",  se#alo  la  ministra, una
cientifica con experiencia de investigacion en Estados Unidos. 

	En Alemania, la idea fue  lanzada  en  1994 por la Comision de Baja
Sajonia sobre Investigacion Femenina y en  1997  se  fundo la sociedad para
promover  su creacion.  "La investigacion, especialmente  en  las  ciencias
naturales,  se  orienta  aun  hacia  los  temas  e  intereses  masculinos",
manifesto la ex ministra de Ciencia de Baja Sajonia,  Helga Schuchardt, una
de las promotoras del proyecto.  Entre las estudiantes de la UIF hay mas de
50   mujeres  que  proceden  de  paises  en  vias  de  desarrollo  y    que
mayoritariamente  se han inscrito en los cursos dedicados al agua con ayuda
de becas del servicio de intercambio academico aleman (DAAD). 

Universidad Internacional Femenina (UIF)
http://www.vifu.de


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


Para comunicarse con la redacción de
EDUCyT - Oficina de Prensa.
E-Mail:educyt@de.fcen.uba.ar
Teléfonos:Directo: 4576-3337.
Conmutador: 4576-3300 / 09 Interno: 371.
Fax:4576-3351.
[Si llama desde el interior anteponga el prefijo 011; si lo hace desde el exterior anteponga su código de acceso internacional y luego 5411.]
Dirección postal:Oficina de Prensa - S.E.U.
Ciudad Universitaria - Pabellón II - Planta Baja.
(1428) Buenos Aires.
República Argentina.


Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas.