EDUCyT.
Año 3 - Nro. 110 - 1er. Sección
21 de marzo de 2000.
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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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21 de marzo de 2000				  A#o 3 Nro 110
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	EN BUSCA DEL FINANCIAMIENTO SO#ADO
	CATAMARCA: POLEMICA POR LA INCLUSION  DE RELIGION EN LA CURRICULA
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	28 A#OS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
	Por Osvaldo Calafatti
	DE ALGECIRAS A ESTAMBUL
	LAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS ANTE UN NUEVO DESAFIO
	Por Ing. Uriel Ruben Cukierman
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	PRESERVACION DEL ARTE RUPESTRE 
	"LOS GENES SON MUY TORPES"
	Entrevista a Max Perutz, Premio Nobel de Quimica
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	EN BUSCA DEL FINANCIAMIENTO SO#ADO

        "Tenemos que  quebrar  la  desigualdad  educativa,  no  puede haber
        escuelas ricas y  escuelas  pobres  en  la  Argentina",  se#alo  el
        presidente Fernando de la  Rua  al poner el lunes en marcha ayer el
        Instituto Federal de Financiamiento Educativo (IFFE).

        El  Instituto  -que  estara  dirigido  por  Roberto  Cortes  Conde-
permitira ayudar con aportes privados a  las  escuelas  mas necesitadas que
esten dispuestas a realizar proyectos que surjan  de  su  propia  comunidad
educativa.    Contara,  ademas, con el asesoramiento de  un  directorio  ad
honorem conformado por Ines Aguerrondo, Maria Echart, Juan Carlos  Tedesco,
Guillermo Jaim Etcheverry, Ricardo Ferraro y Daniel Malcolm.

        En  una primera etapa, el IFFE financiara entre 20 y  30  proyectos
piloto que contribuyan a mejorar la calidad de la oferta educativa  de  los
colegios  involucrados.    La  mayoria de los recursos se destinara a zonas
consideradas de  "accion  prioritaria".    Las provincias donde comenzara a
implementarse el proyecto  son Neuquen , Chaco, Cordoba, Jujuy, Entre Rios,
Buenos Aires y Salta. 

        "A partir de abril tendremos en ejecucion estos proyectos.  La idea
es poner en marcha entre  60  y  100  durante  este  a#o y evaluarlos, a su
termino, de acuerdo con los resultados  y  la  capacidad  de gestion de los
recursos  asignados",  preciso  Cortes  Conde.    El    IFFE  promovera  la
continuidad de las experiencias exitosas.

        Llach destaco ayer que el Instituto ya tiene  aportes  privados por
unos cinco millones de pesos, a lo que se sumaran otro tanto proveniente de
las arcas estatales.  "El presupuesto del Instituto no tiene  limites -dijo
el ministro- y el compromiso del gobierno es aportar un peso  por  cada uno
que donen las empresas".

En busca del aporte empresario
        El  jueves  pasado, en una jornada realizada en el diario La Nacion
-dentro del ciclo  "Responsabilidad  social  de las empresas"-, el ministro
Llach se#alo que invertir  en  la  educacion  deberia  ser algo mas que una
estrategia  de  marketing  social  y   destaco  que  las  empresas  se  ven
beneficiadas al actuar en un entorno con un alto nivel educativo.

        Del debate participaron el ministro Llach  y  los ingenieros Manuel
Sacerdote, presidente de Fundacion BankBoston para el  Cono  Sur,  y Javier
Tizado, vicepresidente ejecutivo de la Organizacion Techint. 

        Si bien el encuentro genero expectativas a raiz  del  proyecto  del
ministro Llach de crear IFFE, los empresarios se limitaron  a  destacar las
diversas    maneras  en  que  sus  organizaciones  participan  del  proceso
educativo, sin mencionar el apoyo que darian al Instituto.

        "En general  cuando  se  piensa en los empresarios, se piensa en un
grupo que tiene dinero para aportar.  Pero no es lo unico ni lo fundamental
que tiene un empresario", dijo el presidente del Boston.

        Para Manuel Sacedorte los aportes que el sector privado puede hacer
a la educacion, principalmente deberian  apuntar  a trasladar a la sociedad
su  experiencia  y  capacidad de liderazgo,  volcado  tambien  a  proyectos
educativos.

        Sacerdote  explico  que  el Banco de Boston  es  pionero  en  crear
mecanismos de educacion.  Conto que hace a#os empezo a sembrar las semillas
de la Escuela de Exportacion que hoy ya esta  "instalada"  en  la sociedad.
"Luego  creamos  una Escuela de Informatica, cuando casi no se  conocia  el
tema.  Estamos desarrollando ahora el programa Crecer que es de integracion
educativa y  promocion  comunitaria.  Apoyamos a las comunidades a revertir
las deficiencias educativas".

        El programa se esta realizando en forma piloto en siete escuelas de
Soldati y su objetivo  es  apoyar  a  las  comunidades  en las dificultades
educativas.  Los operadores del  programa  son  los  propios docentes.  "Se
toma el tercio mas atrasado de  estas  escuelas, y se refuerza su educacion
para disminuir el nivel de repitencia.   El  Banco  articulara el uso de la
tecnologia y dara apoyo a las familias de estos chicos.  Los docentes dicen
que al tener estos refuerzos extra, ellos se pueden concentrar mejor en los
otros  dos  tercios  de  los  alumnos  y de esa manera  levantar  el  nivel
educativo de toda la clase", explico Sacerdote.

        "Tenemos muchas expectativas y veremos la posibilidad de extenderlo
a otros ambitos  del  pais  y  si  da  resultado, este programa puede tener
alcance nacional", agrego.

        Por su parte, Javier  Tizado  enfatizo  que  el exito de su empresa
estuvo fuertemente ligado a una  permanente  formacion  de su personal, que
permitio un crecimiento sostenido en sus negocios.

        "A  pesar de su deterioro el  sistema  educativo  argentino  es  un
sistema fuerte, que brinda recursos humanos que  luego  de una capacitacion
posterior  permite  encarar  emprendimientos  muy  diversos",  reconocio el
empresario.


La educacion como un bien social
        "Hay una frase paradigmatica en la historia de la  educacion  en la
Argentina.    Eso de "educar al soberano", contenia como mensaje  principal
algo  que  los  economistas  descubrieron  cien  a#os  despues:    que  los
beneficios  sociales  de  la  educacion  son  mayores  que  los  beneficios
privados.  Por  lo  tanto  el  Estado  esta  obligado  a involucrarse en la
educacion", se#alo a su turno el ministro de Educacion.

        Llach  desgrano una serie  de  argumentos  por  los  cuales  a  los
empresarios les "convendria" aportar al  financiamiento educativo, mas alla
de la capacitacion y la formacion especifica para el mundo del trabajo.

        "Cuanto mejor sea el nivel de  la educacion formal, menos necesaria
va a ser la capacitacion o se debera invertir mucho menos en ella.  Ademas,
una  poblacion  mas educada amplia las fronteras de  las  posibilidades  de
produccion de una empresa y del pais.  Otro  de los beneficios de una mayor
educacion es que la sociedad tiene una mayor cohesion, menos exclusion, mas
justicia y quizas menos problemas de seguridad.  La empresa, viviendo en un
entorno  de  una  sociedad  mas  educada,  recibe  este  tipo de beneficios
externos e indirectos de la educacion", destaco Llach.

        Al final  de  su exposicion, el ministro dijo que los proyectos que
en el futuro  desarrollara  el  IFFE serviran para demostrar que es posible
generar un cambio educativo en aquellas escuelas pertenecientes a las zonas
mas relegadas.

        Entre las tares del Instituto,  Llach  destaco  que  se brindara un
especial  protagonismo  a las escuelas, ya  que  poseen  "un  potencial  de
creatividad  y posibilidad de generar sus propios  proyectos  que  ha  sido
tradicionalmente  reprimido  por la burocracia.  Hay que  volver  a  darles
protagonismo  y  esto  sera  un  factor  importante  en  la  mejora  de  la
educacion".

        Otra  funcion  del  organismo  sera  la  de  coordinar  las  tareas
educativas  que ya estan cumpliendo las empresas.  El ministro resalto  que
los aportes  privados  no  tendran  ningun tipo de desgravacion impositiva.
"Si bien existieron mecanismos en este sentido, esto era motivo de fraudes.
En algun momento este  tema  debera volver a ser debatido para considerar o
no la conveniencia de aplicar algun tipo de desgravacion", concluyo Llach.
///

[]	CATAMARCA: POLEMICA POR LA INCLUSION  DE RELIGION EN LA CURRICULA

        La decision de incorporar la  ense#anza  de  la  Religion  como una
        materia mas en los niveles Inicial  y  EGB  provoco  la reaccion de
        algunos padres que consideran que las escuelas  estatales  deberian
        respetar la libertad de culto y mantener su perfil laico.

        La medida tambien afecta la organizacion de las materias en el 3er.
ciclo  de EGB ya que obligara a una disminucion  de  la  carga  horaria  de
materias como musica o plastica.

        En  los fundamentos del dise#o curricular elaborado por el Programa
de  Reformas e Inversiones en el Sector Educativo (PRISE), y al  que  deben
ajustarse las  escuelas  de  la  provincia,  se  expresa:    "La  Ense#anza
Religiosa  es,  con    toda    legitimidad,  una  disciplina  especifica  y
rigurosamente escolar, ordinaria, equiparable  al  resto de las disciplinas
en el rigor cientifico, en  el planteamiento de sus objetivos y contenidos,
y en su significacion educativa dentro  de su curriculo que tiende al pleno
desarrollo de la persona". 

        La  directora de EGB de la provincia,  Alejandra  Pompei  de  Cano,
aseguro  que "el curriculum provincial no hace hincapie  unicamente  en  la
religion Catolica, sino en la ense#anza de los valores  que  dia  a  dia se
estan  perdiendo".   Sin embargo asevero que "es preciso transmitir  a  los
alumnos el  patrimonio  cultural,  religioso  y cristiano, ofreciendoles el
suelo nutricio de su cultura".  (El Ancasti, Catamarca).

///

[]	BREVES

NUEVAS CARRERAS EN  EL  COMAHUE.   El Consejo Superior de la UN del Comahue
aprobo la creacion de  dos  nuevas  carreras  de  especializacion:    la de
Especializacion en Investigacion Educativa y  la  de  Educacion en Ambiente
para el Desarrollo Sustentable.  Ambas iniciativas del vicerrectorado de la
UNC,  se  realizan  en conjunto con la  Escuela  de  Capacitacion  Sindical
Mariana Vilte, de la CTERA. 

VOLVIO LA RED SIDA.  Luego de tres  meses  de silencio en la Web, la pagina
de  la  Fundacion  R.E.D., creada en 1995 para aportar  a  la  orientacion,
prevencion y a la defensa de los derechos de las  personas  que  viven  con
vih-sida,  volvio  gracias  a  la colaboracion de Ciudad Internet que cedio
gratuitamente un espacio.  La nueva direccion es www.redsida.org.ar 

CAMPEONES.  El equipo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales  de la
UBA integrado por Dario Robak, Ignacio y Santiago Laplagne, resulto Campeon
Regional por Latinoamerica  en  el  24th ACM Collegiate Programming Contest
(final mundial) que, organizado  por  ACM  y auspiciado por IBM, se llevo a
cabo el sabado pasado, en Orlando, EEUU.
        Previamente habian clasificado en el  Campeonato  Regional  que  se
llevo a cabo en noviembre de  1999  en  5  sedes de Sudamerica, con lo cual
fueron uno de los 60 equipos de  todas  las regiones que participaron de la
final.  En las etapas preliminares de la competencia participaron alrededor
de 2400 equipos de universidades de todo el mundo.
        Los  resultados  completos,  problemas  y  toda  la informacion del
evento pueden verse en http://acm.baylor.edu/acmicpc

CAMINOS  DE  TIZA.  El programa de radio conducido por  Mirta  Goldberg  se
emitira, a partir de este a#o los sabados de 18 a 19 por AM 1030, Radio del
Plata.  El ciclo, dedicado a difundir temas educativos, entra en su  decima
temporada.

GIANNONI PIDE EVALUAR  TAMBIEN A FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS.  El secretario
de Educacion de la  Ciudad de Buenos Aires, Mario Giannoni, advirtio que si
se proyecta evaluar a los  docentes corresponde "medir con la misma vara la
calidad y el compromiso tambien de  los funcionarios, los periodistas y los
empresarios". 
        Giannoni dijo al programa "Catedra Libre" de Radio Nacional que "si
queremos medir a los servidores publicos de la educacion, vamos a medir con
la misma vara al sector empresarial, para ver si  siempre  cumplio  con los
pagos de aduana, con los mejores salarios posibles y con los impuestos".
        "Es  cierto  -prosiguio- que hay abusos con el uso de  licencia  en
algunos maestros, pero es muchisimo menos de lo que conocemos que ha habido
de defraudacion por el mal uso de los regimenes de promocion industrial  en
las provincias, o por burlar la aduana". 

RECONOCERAN LOS  TITULOS  DE  LA UNIVERSIDAD DE BOLOGNA.  La Universidad de
Bologna, sera la  primera  universidad extranjera aceptada oficialmente por
el Ministerio de Educacion, luego de que la Comision Nacional de Evaluacion
y Acreditacion Universitaria (Coneau) emitiera  un  juicio  favorable  a su
acreditacion.
        "Es un orgullo para nuestro sistema educativo que la Universidad de
Bologna, una de las mas antiguas y  prestigiosas  del  mundo, haya cumplido
con lo que exige ley.  Siguieron todos  los criterios que se le pedian para
su  acreditacion,  y eso servira de antecedente para otras  instituciones",
dijo a La Nacion Ernesto Villanueva, presidente de la Coneau.
        La  Universidad  de  Bologna  dicta en Buenos Aires un posgrado  en
Relaciones  Internacionales,  de  dos  a#os  de duracion, el segundo de los
cuales se cursa en Italia.  A pesar de que otras universidades  extranjeras
se  han  establecido  en  nuestro  pais  (la  mayoria  operando a traves de
convenios con  instituciones  locales)  ninguna  todavia  ha  tramitado  su
acreditacion.  (La Nacion)

FILANTROPO ESTADOUNIDENSE PROYECTA  UNA UNIVERSIDAD GRATUITA.  Un ejecutivo
multimillonario de una empresa de programas de computacion, Michael Saylor,
dono 100 millones de dolares  para  lanzar una universidad virtual que dice
ofrecera educacion "de primera calidad" a todos. 
        Saylor,  de  35 a#os, es director  general  de  Microstrategy,  una
empresa de programas de computacion con sede  en Vienna, Virginia que segun
el Washintong Post tendria una fortuna cercana a  los  13.000  millones  de
dolares. 
        Si  bien todavia el proyecto no tiene cuerpo docente  ni  programas
especificos se preve que contara con cursos y disertaciones de  los "genios
y lideres" del mundo que serian videograbados en un estudio a  construir en
la zona de Washington. 
        Saylor  dijo  que  su  donacion  de  100  millones  de dolares a su
fundacion personal  equivalia  a  un  anticipo  para  la  creacion  de  una
universidad sin fines de lucro.  "Ire aportando mas hasta que se complete",
dijo Saylor.  "Otros  filantropos  podrian  sumarse  si quieren.  Si no, lo
hare yo solo".  Actualmente  varias universidades ofrecen titulos por medio
de  la  Internet,  pero la de  Saylor  sera  la  primera  que  los  ofrezca
gratuitamente, dijo el Post.  (AP, 15-3-00)

PUBLICIDADES  ACREDITADAS.    A partir de la  entrada  en  vigencia  de  la
Resolucion 095/00, del Ministerio de Educacion de la  Nacion,  las casas de
altos estudios que dicten cursos de posgrado y maestrias,  deberan  exhibir
en caracteres visibles y en forma clara en toda la publicidad que efectuen,
en cualquier tipo de medio de difusion, en que instancia de acreditacion se
encuentran,  segun  los  parametros de la Comision Nacional de Evaluacion y
Acreditacion Universitaria (CONEAU).  El objetivo de esta medida es mejorar
la  oferta y  transparentar  este  tipo  de  cursos,  que  han  proliferado
activamente en los ultimos a#os.
        Entre 1998 y 1999  se  evaluaron  un  total  de  1072  carreras  de
posgrado,  distribuidas  del  siguiente  modo:     Especializaciones,  518;
Maestrias, 383;  Doctorados, 171.
De este total, solamente han sido  acreditadas  720  carreras.  El resto se
encuentra en vias de reconsideracion o aun  no  han  sido evaluadas.  En el
sitio web de la CONEAU se pueden obtener  las  nominas  de  las carreras de
posgrado y acceder a las respectivas resoluciones que las acreditan.
Mas informacion: www.coneau.edu.ar

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	ECOSIGNOS VIRTUAL
	http://www.salvador.edu.ar/ecsv-ind.htm

Se trata de la version electronica de su homonima  en papel.  Esta revista,
publicada por el Instituto de Medio Ambiente y Ecologia de  la  Universidad
del  Salvador,  ofrece articulos en texto completo, escritos por docentes e
investigadores de la Universidad.

	FUNDACION C.G.JUNG DE PSICOLOGIA ANALITICA
	http://www.fundacion-jung.com.ar/

Ofrece  una  copiosa cantidad de recursos relacionados con el pensamiento y
la obra  de  Jung.   Incluye articulos en texto completo, actividades de la
Fundacion,  tests  en   linea,  foros  de  discusion  y  enlaces  a  sitios
relacionados.

///	

[]	PUBLICACIONES

	IDEA, revista de la Facultad de Ciencias  Humanas
	Univ. Nacional de San Luis. A#o 13 Nro 29

Sumario:
Populismo  Ideologia  y  discurso   social,  A.    Marquez-Fernandez  y  K.
Hernandez Nava (Univ.  del Zulia, Venezuela).

Propuesta de metodologia para determinar  costos  anuales de funcionamiento
por alumno (casos en UNSL);  R.  Montoya, L.  Sosa y O.  Montoya.

Evaluacion  cognitiva  de  la  situacion  de    examen    en    estudiantes
universitarios argentinos;  M.  Florentino, J.  Caputo, M.  Corrache.

Clinica y afecciones psicosomaticas;  J.  Rodriguez Solano.

Representaciones sociales de produtores y tecnicos sobre  capacitacion para
el trabajo en actividades agropecuarias no tradicionales;  S.  Valdivieso.

Estrategias  cognitivas  y  motivacionales en estudiantes universitarios de
pedagogia:  una aproximacion descriptiva;  J.  Martinez Fernandez.

Riesgo de alteraciones en el desarrollo y su relacion  con  la pobreza;  A.
Rins.
	
Acerca de la realidad de los ni#os que trabajan;  C.  Marrau.

La  practica  docente  en  las  lenguas  extranjeras,  reflexiones desde un
enfoque epistemologico  y  metodologico;    E.    Viglione,  M.   Lopez, M.
Zabala.

Algunos fundamentos teoricos  para  un  aprendizaje  significativo  de  las
ciencias naturales en la EGB;  N.  Mainero.

Para mayores informes: chumanas@unsl.edu.ar
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	28 A#OS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
	Por Osvaldo Calafatti

        El pasado 15 de  marzo,  se  cumplio  un  nuevo  aniversario  de la
        nacionalizacion de la Universidad del  Comahue, formada a partir de
        la Universidad Provincial del Neuquen.

        En esta region que fue construida  con  el esfuerzo de las primeras
comunidades  de  inmigrantes,  a  pesar de la  aridez  y  las  inclemencias
climaticas,  se  fincaron  muchas  expectativas, proyectos, utopias, en  el
comienzo del siglo XX.

        Del   60  al  70  tuvieron  su  auge  los  denominados    proyectos
"desarrollistas".  El discurso dominante en ese entonces era que los paises
y  regiones  "pobres"  necesitaban  solo  una serie de incentivos y superar
algunas  barreras  de ignorancia y de prejuicios para poder entrar a formar
parte del grupo de los paises privilegiados, los paises desarrollados. 

        Importantes    estudios  de  factibilidad  de  las    Universidades
Nacionales  del Sur, de Cuyo y del  Consejo  Federal  de  Inversiones,  que
estaban  influidos  por  estas  ideas,  naturalmente, coincidieron con  las
multiples  gestiones  iniciadas  ante  las  autoridades  nacionales por los
gobiernos provinciales  y diversas instituciones regionales.  El precedente
de la Universidad  Provincial  del  Neuquen  fue  fundamental  y en ella se
comenzaron a formar los  primeros  cuerpos  docentes  y,  especialmente las
Facultades de Ingenieria, en Challaco  y  de  Ciencias  Agrarias,  en Cinco
Saltos.

        De este modo, el 15 de  julio de 1971, el Poder Ejecutivo Nacional,
a cargo del General Agustin Lunares, teniendo  como  Ministro  de Cultura y
Educacion al doctor Gustavo Malee, sanciono y promulgo la Ley N° 19.117 por
la que se creo la UNC, con sede central  en  la  ciudad  de  Neuquen.  Esta
decision coincidio con la de crear otras muchas universidades nacionales en
el  resto  del  pais,  en  un  proyecto de seguridad para desconcertar  las
grandes  y  antiguas  universidades    convulsionadas   con  las  protestas
estudiantiles de los a#os 60.

        El  15  de  marzo  de    1972  (fecha  que  se  recuerda  en  estas
circunstancias y en el logotipo de  la  institucion)  se inauguro el primer
ciclo lectivo, gracias a los esfuerzos del Rector Organizador, el ingeniero
Marcelo Apiola.  En octubre de ese a#o,  la  UNC  contaba con una matricula
cercana a los 1800 alumnos distribuidos en los asentimientos universitarios
de  Neuquen,  Cinco  Saltos,  Chaleco,  Cipolletti,  General Roca, Viedma y
Bariloche,  abarcandose las areas de Ciencias Sociales y Humanas y Ciencias
Exactas y Tecnologicas, con un 40% en la primera y un 60% en la segunda.

        A  28 a#os de estos esfuerzos fundacionales, con un presupuesto muy
magro,  contamos  con  unos  32.000  estudiantes,  siendo  una  de  las  10
universidades nacionales con  mas  alumnos.  Esto significa mas del 40% del
total de los estudiantes  del  sistema  universitario austral (que incluye,
ademas de la UNC, a  las Universidades Nacionales de La Pampa, La Patagonia
y del Sur).

        Algunas metas siguen en pie, como  la  de  promover  el  desarrollo
economico y social y otorgar identidad cientifica,  artistica  y cultural a
una region postergada del pais.  La Patagonia  siempre  fue mas considerada
como naturaleza que como cultura.  Por sus bellezas paisajisticas y por sus
importantes reservorios energeticos (al petroleo y la energia hidraulica se
suma ahora la energia eolica y solar).  Pero en esta  parte de la Argentina
hay  tambien  gente, que ya ha proliferado en unas tres generaciones a  las
que  se  han sumado los migrantes internos que vinieron al sur, en busqueda
de la utopia que antes se centraba en la Capital Federal.

        Cuidar  y  proponer  una  administracion racional,  con  desarrollo
autosustentable de las riquezas naturales y cuidar  y  proponer una vida en
sociedad digna, respetuosa de los derechos humanos y  de la satisfaccion de
las necesidades basicas siguen siendo las metas de esta  institucion, metas
amenazadas por intereses cada vez mas expoliatorios e inhumanos.
///

[]	DE ALGECIRAS A ESTAMBUL

	Con  una  creciente  oferta  en  carreras a distancia, un sostenido
        fenomeno  de expansion aulica que las lleva a crear sedes lejos  de
        sus  venerables edificios, y una estrategia comun que las impulsa a
        desarrollar redes  regionales;    las universidades del mundo estan
        iniciando su segundo  milenio de vida con cambios sustanciales.  En
        anteriores numeros de Educyt  nos hemos ocupado de algunos casos de
        redes regionales en America Latina,  ahora  es  el  turno de la red
        euromediterranea.

        Cinco a#os despues de la Conferencia Euromediterranea de Barcelona,
apartir del oto#o boreal se pondra en marcha la primera universidad virtual
euromediterranea, bautizada con el nombre de Tethys. 

        Una conferencia en la Universidad de Alejandria, un  examen  en  la
Univ.  de Barcelona y un curso en la  de Genova podra integrar la agenda de
un estudiante libanes que, sin moverse de su ciudad, este  cursando  en  la
universidad virtual Tethys.     

        La  presentacion oficial de la flamante red tuvo lugar en Marsella,
dado  que  Tethys  fue  una  iniciativa de la Universite de la Mediterranee
(Aix-Marseille II) a la que se han asociado hasta ahora 22 universidades de
ocho paises del Mediterraneo. 

        Con los soportes tecnicos adecuados,  los  estudiantes inscriptos a
Tethys podran seguir los cursos de  cualquiera  de  las  universidades  que
forman parte de esta federacion "sin fronteras", y tras seguir los cursos y
realizar los examenes correspondientes a distancia, el diploma  obtenido es
convalidado por la universidad de origen. 
 
        La propuesta academica de Tethys es orientar su oferta  al contexto
social, tecnologico y humano de la region mediterranea.  En  ese marco, las
areas  prioritarias  de  la  Universidad  seran  las  ciencias  de la salud
(estudios  sobre  el  metabolismo,  enfermedades    meridionales,   plantas
medicinales y nutricion), el medio ambiente  (biodiversidad  y  ecosistemas
marinos, contaminacion, clima, transporte y pesca), la economia (niveles de
crecimiento,  estrategia  empresarial) y el derecho (derecho internacional,
gestion de recursos naturales).

        La profesionalizacion de la ense#anza y el desarrollo de  programas
de    colaboracion  cientifica  son  las  dos  otras  prioridades  de  esta
universidad, que tendran en el frances su idioma oficial. 

Informacion sobre casos de regionalizacion publicados recientemente por
Educyt:

EL CARIBE BUSCA CONSTRUIR UNA MEGA UNIVERSIDAD  
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed107a.htm

AVANZA EL MERCOSUR EDUCATIVO 
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed106a.htm

CRECE LA OFERTA DE CIBERCURSOS (Caso de UNIREDE, Brasil) 
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed105a.htm

PLAN DE  DESCENTRALIZACION  UNIVERSITARIA (Propuesta de Oscar Shuberof para
constituir una red de universidades de BsAs y el Conurbano) 
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed97a.htm

///

[]	LAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS ANTE UN NUEVO DESAFIO
	Por Ing. Uriel Ruben Cukierman
	Director del Centro de Comunicaciones
	Universidad Tecnologica Nacional

	Continuamos con la  columna  abierta  para  difundir  las distintas
        propuestas de nuestras universidades  en  materia  de  educacion  a
        distancia  y  discutir  esta  modalidad    destinada    a   cambiar
        radicalmente el estilo de las universidades en siglo XXI.


        Al iniciar su libro "El Cambio del Poder",  Alvin Toffler cita tres
frases que transcribo a continuacion:

- "El poder brota del ca#on de un arma", Mao Tse-Tung.
- "El dinero habla", Anonimo.
- "El conocimiento en si es poder", Francis Bacon.

        De este sintetico y claro modo, este "profeta"  de  nuestro  tiempo
sintetiza  como  ha  evolucionado a traves de la historia  el  dominio  del
poder:  La Fuerza, el Dinero y el Conocimiento. 

        Otros  historiadores  y  ensayistas  prefieren  hablar  de las tres
grandes revoluciones:    La  Agricola,  la  Industrial  y  la de las Nuevas
Tecnologias (informatica, comunicaciones,  teleinformatica,  biotecnologia,
genetica, robotica, etc.)

        En ambas visiones "El  Saber"  constituye  un eje fundamental de la
era moderna, sin el no  hay  nuevas  tecnologias  y sin ellas "El Poder" es
mera enunciacion.  Hoy el saber  es  la  clave del poder y, hoy tambien, el
saber se expresa en forma de bit.    Son ya muchos los autores que destacan
la cada vez mayor tendencia que existe en el mundo actual al uso de bits en
lugar de atomos, tal como preconiza Nicholas Negroponte en  su  libro  "Ser
digital".  Ya se habla y, mas aun, se practica la llamada Economia Digital.
Al  decir  de  Juan  Luis Cebrian en su libro "La red":    "En  esta  nueva
economia, las  redes digitales y el conocimiento humano estan transformando
casi todo aquello  que  producimos  y  hacemos.    En la vieja economia, la
informacion, las comunicaciones y  las transacciones eran fisicas...  .  En
la nueva economia, de forma  creciente, la informacion en todas sus formas,
las  transacciones  y  las  comunicaciones humanas  se  vuelven  digitales,
reducidas a bites almacenados en ordenadores que  se  mueven a la velocidad
de la luz a traves de redes que, en su conjunto, constituyen la red(1).

        La   digitalizacion  y  difusion  de  informacion  y  conocimiento,
centradas en la red, tienen implicaciones de gran alcance.

        La red  es  una  nueva  infraestructura de aprendizaje, pues ofrece
toda  clase  de    cosas,    desde    enciclopedias,   pasando  por  cursos
universitarios, programas de formacion  interactivos,  grupos academicos de
debate, o acceso a las  bibliotecas del mundo, hasta informacion sobre como
cuidar a un perro enfermo.   Aunque  muchos  colegios y otras instituciones
oficiales han sido lentos a la hora  de  responder  al  desafio,  por todas
partes surgen centros de innovacion".

        Podria  seguir  citando innumerables autores para reforzar la  idea
pero creo que ya no es necesario.  Ha quedado claro mi planteo.

        En  la Argentina la situacion es critica y, entendiendo  la  crisis
como  oportunidad  para  el  cambio,  no podemos ser lentos a  la  hora  de
responder al desafio.  Las universidades argentinas deben, sin ningun lugar
a dudas,  liderar  este  "Cambio  del  Poder"  para  hacer que nuestro pais
recupere el terreno  perdido.    En decadas pasadas supimos ser el "Granero
del Mundo" y, entonces,  eso  fue  bueno.   Luego no supimos, o no pudimos,
hacer nuestra "Revolucion Industrial".   Hoy  no podemos ni debemos fallar.
Sabemos como hacerlo. 

        Ha quedado claro con las citas  anteriores  cual es la revolucion a
la que nos enfrentamos y que la  misma  se  desarrollara  de la mano de las
comunicaciones y de la informatica.  Y son  precisamente esas areas las que
se  han  tomado  como  motores  del  cambio en la  Universidad  Tecnologica
Nacional.    Las  caracteristicas federales de nuestra Universidad la hacen
especialmente propicia  para  el  desarrollo  de  estas  iniciativas.    La
dispersion fisica que  representa poseer treinta sedes que van desde Tierra
del Fuego en el  sur  hasta  Tucuman y Resistencia en el norte, entre otros
lugares,  favorece  por un lado,  la  llegada  a  sectores  geograficamente
desaventajados y, por otro, nos exige  un  esfuerzo  extra  para mantener a
nuestra  comunidad  universitaria comunicada y vinculada mas  alla  de  las
distancias.

        Uno de los primeros proyectos encarados fue el de la creacion de la
RUT  (Red Universitaria Tecnologica) (2) que hoy vincula a  todas  nuestras
Facultades    Regionales  entre  si,  con  la  RIU  (Red  de  Interconexion
Universitaria) y con Internet.

        Otro de los proyectos en desarrollo en la actualidad es la  Primera
Red  Nacional  de  Video-Conferencia Educativa.  Esta red, basada en la Red
Digital  de  Servicios  Integrados  (RDSI),  permitira  que  cualquiera  de
nuestras sedes mantenga  video-conferencias  en  tiempo  real con cualquier
otra sede o con  otras  universidades  o instituciones del pais o del mundo
que posean este recurso, en  modalidad  punto a punto, punto a multipunto o
multipunto.  Este tipo de servicio  se diferencia de otros, pretendidamente
similares  y en uso desde algunos a#os  en  Argentina,  en  que  todos  los
participantes  se ven y se escuchan mutuamente y  ademas  es  completamente
compatible con los sistemas utilizados en el resto del mundo por lo que las
comunicaciones pueden establecerse, del mismo modo que con el telefono, con
cualquier otro abonado al servicio.

        Finalmente,  en  lo que a comunicaciones se refiere, la Universidad
Tecnologica Nacional  forma  parte  de  la Fundacion Internet2 Argentina en
cuyo marco ya se ha puesto en funcionamiento la primera supercomputadora de
Argentina y en breve se instrumentaran los correspondientes enlaces de alta
velocidad entre los miembros fundadores  de  dicha  red y en la cual la UTN
poseera conexiones en la Facultades Regionales Avellaneda y Cordoba.

        Todos estos recursos no constituirian un  verdadero  avance  en  el
sentido  expresado  al  inicio  de estas lineas  si  no  existieran  planes
concretos  para  su  aprovechamiento.   En ese sentido  cabe  destacar  los
proyectos de Tele-Educacion y Tele-Gestion en marcha.

        El  primero  de  ellos  preve  el dictado de cursos  y  carreras  a
distancia,  especialmente  de  postgrado,  soportados  en  todos los nuevos
recursos comunicacionales  como  ser  Internet,  Video y Audio Conferencia,
Aula Virtual, CD-ROM's  interactivos  y  videos, asi como los tradicionales
recursos  impresos  aunque  con    un  desarrollo  adaptado  a  las  nuevas
modalidades en uso.

        En  lo  que  a  Tele-Educacion   se  refiere,  la  UTN  tambien  ha
desarrollado cursos de Internet dirigidos al  publico masivo y difundidos a
traves de los canales abiertos de television  y  esta  preparando  en estos
momentos otros que preve difundir en breve a escala continental en concurso
con la Asociacion de la Television Educativa Iberoamericana (ATEI).

        Asimismo    la  UTN  esta  participando  activamente  del  programa
denominado argentin@internet.todos  en  la  seguridad  de  que, la correcta
implementacion de este tipo de iniciativas coadyuvan efectivamente al logro
de  la  democratizacion  del    acceso    a  los  recursos  tecnologicos  y
comunicacionales y, a traves de ellos, a la informacion y a la educacion. 

        En cuanto a la Tele-Gestion  se preve el uso intensivo de las redes
tanto para la gestion academica como para la administrativa.

        Por ultimo, pero no por ello  menos  importante,  cabe  destacar la
oportunidad que el uso de estos recursos  comunicacionales  representa para
el intercambio cientifico entre los investigadores de nuestra  y  de  otras
universidades del pais y del mundo.

        Vale  en  este punto, y a modo de epigrafe  de  estas  lineas,  una
mencion   especial  para  la  Red  de  Interconexion  Universitaria  (RIU),
precursora del  uso  de  estas  tecnologias  en  la Argentina, iniciativa y
realidad a la  que  la  UTN  adhiere  y  sostiene  como  miembro  y  activo
participe.

(1) El autor se refiere a Internet como la red
(2)  puede  hallarse  mayor    informacion    sobre    este    proyecto  en
http://www.utn.edu.ar

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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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