EDUCyT.
Año 3 - Nro. 107 - 1er. Sección
25 de febrero de 2000.

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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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25 de febrero de 2000				  A#o 3 Nro 107
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	CONVOCAN AL SECTOR PRIVADO PARA FINANCIAR LA EDUCACION 
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	POR QUE EDUCACION A DISTANCIA?
	Por Alfredo O. Fernandez (Univ. Nac. de la Patagonia Austral)  	
	EL CARIBE BUSCA CONSTRUIR UNA MEGA UNIVERSIDAD
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	RELACIONES INTERNACIONALES: SEPTIMA SEMANA DE ASIA Y EL PACIFICO 
	PROGRAMA ARGENTINO PARA "UNIVERSALIZAR" INTERNET
	SOLEDAD EN LA RED 
	"LA OPOSICION ECOLOGISTA A LOS TRANSGENICOS ES ELITISTA"
	Entrevista a Norman Borlaug
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	CONVOCAN AL SECTOR PRIVADO PARA FINANCIAR LA EDUCACION

        El ministro de Educacion, Juan Llach, impulso hace mas de un mes el
        envio de cartas  a aproximadamente 1000 empresas privadas.  Con las
        respuestas obtenidas, el Ministro  concluyo  que  el sector privado
        tiene muchas ganas de colaborar  en  el  financiamiento del sistema
        educativo y puso en marcha el  Instituto  Federal de Financiamiento
        Educativo (IFFE).

        "Queremos crear una corriente de apoyo al  sistema  educativo en la
sociedad", dijo el Ministro.

        "La  educacion es responsabilidad de toda la sociedad argentina, al
margen  de  la que le compete al Gobierno -declaro, por su  parte,  Roberto
Cortes Conde, jefe del gabinete de asesores, que ha impulsado el IFFE-.

        En  una  primera  etapa, el IFFE financiara entre 20 y 30 proyectos
piloto  que  contribuyan a mejorar la calidad de la oferta educativa de los
colegios involucrados.  Las provincias  donde  comenzara a implementarse el
proyecto son Neuquen , Chaco, Cordoba,  Jujuy,  Entre  Rios, Buenos Aires y
Salta.

        Las propuestas pedagogicas seran generadas por los equipos docentes
de las escuelas y se espera que sean  realmente  innovadoras y surjan de la
propia realidad escolar.

        "Vamos a apostar a los maestros para que sean  ellos  quienes hagan
un diagnostico de la realidad que viven.  La comunidad  educativa  sera  la
que  plantee  los  problemas  y  proponga  las  soluciones a traves de  sus
proyectos integrales", dijo Cortes Conde.

        La relacion sera directa entre los colegios y el IFFE, aunque habra
colaboracion de los equipos educativos provinciales.  En una primera etapa,
los fondos seran orientados  a  las  escuelas  prioritarias del nivel de la
educacion  basica  por  hallarse  en    zonas   de  necesidades  esenciales
insatisfechas.

        "A partir de abril tendremos en ejecucion estos proyectos.  La idea
es poner en marcha entre 60 y  100  durante  este  a#o  y  evaluarlos, a su
termino de acuerdo con los resultados y la  capacidad  de  gestion  de  los
recursos  asignados",  preciso  el  funcionario.    El  IFFE  promovera  la
continuidad de las experiencias exitosas.

        "El  ministerio  pondra un peso por cada peso que ponga  el  sector
privado", dijo Cortes Conde.  Aunque la intencion del ministro es  poner el
acento en  el  equipamiento  tecnologico, la capacitacion para la ense#anza
digital y el  armado de redes para educacion a distancia, los contenidos de
las propuestas no estan circunscriptos solo a estos temas.

        Pese al hermetismo oficial  trascendio que algunas de las compa#ias
interesadas en apoyar proyectos escolares serian, entre otras, la Fundacion
Bunge & Born, Carrefour Argentina, BankBoston, Etex Group, Microsoft, IRSA,
Nobleza  Piccardo,  Correo  Argentino,  Editorial Planeta, Grupo  Fortabat,
Scania, Siemens, Telecom Argentina, Total Austral, Johnson and Sons, Unisys
y AFJP Banco Nacion, Acindar, Coca-Cola, Supermercados Coto, Mercedes-Benz,
Novartis Argentina,  Minera  Alumbrera,  Panamerica  Energy,  Shell, Capsa,
Exxel Group, Toyota, Shering Argentina, Unitan y Virgen Itati.

Los maestros cobraran parte de su deuda 
        Mientras  el Ministro  Llach  idea  formas  de  financiamiento  del
sistema educativo, los maestros  de todo el pais esperan cobrar esta semana
la primera cuota del incentivo  correspondiente al segundo semestre del a#o
pasado.

        Segun lo anunciado, el Gobierno pagara,  en  esta primera etapa, el
37 por ciento de los 360 pesos  que  quedan  pendientes  del a#o pasado, es
decir, cerca de 137 pesos.  Y terminara  de  abonar el resto del aumento en
los primeros dias de abril.

        De esta manera, el incentivo correspondientes al a#o 2000 se pagara
en cuatro cuotas de 180 pesos cada una en agosto  y  octubre de este a#o, y
en febrero y abril del 2001.

        Lo  mismo  sucedera  con  los  dos primeros pagos del 2001, que  se
pagaran atrasados en agosto y octubre de ese a#o.  Quedaran sin  cobrar los
ultimos seis meses del a#o que viene.

        Pese  a que el gremio docente habia asegurado que no comenzaria las
clases si  el  incentivo  se  abonaba  en  cuotas, acepto, en principio, un
cronograma de pagos  para  este  a#o y el proximo, despues de participar de
varias reuniones con Llach y el viceministro Andres Delich.

        Sin embrago, la respuesta  definitiva se conocera despues de que se
realice el congreso sindical el  dia  2 de marzo, en el cual los gremios de
cada provincia llevaran su mandato.

        "Tuvimos varias reuniones de trabajo para  analizar  formas de pago
del Fondo de Incentivo que estuvieran absolutamente  garantizadas", declaro
Marta Maffei, secretaria general de CTERA.

        "Recibimos  la  propuesta  final por escrito y la  enviamos  a  las
provincias.    Llegamos  a  un  informe final dentro de  los  mas  variados
ofrecimientos.  Estamos seguros que esta modalidad permitira a los docentes
-incluido el aguinaldo- recibir un adicional cada dos meses", aseguro.

        En el texto del acuerdo, los gremialistas no solo se comprometen  a
aceptar el pago en cuotas sino tambien a no realizar medidas de  fuerza por
dos a#os si los tiempos pactados se cumplen. 

        "Los  se#ores  representantes de los  gremios  docentes  nacionales
-dice elacuerdo- se comprometen a no  realizar  medidas  de  accion directa
vinculadas al pago del incentivo docente mientras  se  cumpla efectivamente
el calendario de pagos precitado".

        Marta  Maffei  sostuvo  que  la  modalidad  de pago  en  cuotas  es
"razonable" y "no sera mala si esta ratificada por  el ministro de Economia
Jose Luis Machinea". 

        La  dirigente  sindical  recordo que a fin de a#o le  ofrecieron  a
Llach "dos estrategias para no tener paros por falta de pago:    una  es el
pago  regular  del incentivo docente y la otra es el pago en  tiempo  y  en
forma de los salarios de los maestros de las provincias". 

        Aceptadas  las  condiciones  para    el  pago  del  incentivo,  los
conflictos se circuscriben ahora al ambito de cada provincia.

        Maffei se#alo que hay provincias  que  adeudan  los  salarios a los
maestros y otras donde pagan en  negro  la  mayor parte del sueldo, como en
Mendoza, donde el basico es de 88  pesos  y con los adicionales llega a 360
pesos.

        "El  pago  del  incentivo  docente no implica la  solucion  de  los
atrasos  salariales  en  las provincias", sostuvo Maffei.  La  titular  del
gremio  advirtio que "de nada sirve que los maestros reciban  el  incentivo
docente con regularidad, pero no el salario".

        "El  ministro  debe asegurar que los docentes reciban su salario en
tiempo y forma y no solo el incentivo.  En eso esta  en  deuda porque no se
ocupo de  buscar  un  mecanismo  para  que  las  provincias paguen", afirmo
Maffei. 

        A dos semanas  del  inicio  de  las  clases, el panorama gremial en
varias jurisdicciones es conflictivo. 

        La situacion mas critica  se  da  en  Santiago del Estero donde los
docentes no iniciaron las actividades  escolares  previstas  y  realizan un
paro por 72 horas por demandas  salariales.    En tanto, en provincias como
Chaco,  San  Luis,  Santa  Cruz,  Jujuy los  gremios  docentes  evaluan  la
posibilidad  de  no  iniciar las clases.  odo  indica  que  el  proceso  se
agudizara con marchas y paros a partir de la semana del 6 de marzo.

        La CTERA quiere que el ministro de Educacion impulse la firma de un
pacto federal con los gobernadores. 

        "Llach es responsable de que haya educacion en todo el  pais  -dijo
Maffei y tiene la obligacion, junto con el Ministerio de Economia,  de  que
las transferencias al interior se giren regularmente y de que ese dinero se
invierta en pagarnos".  "Pero ese es todavia un punto en deuda - coninuo- y
Llach no parece estar preocupado por el tema".

        La dirigente  tampoco  oculto  su  malestar por la idea de Llach de
atar  incentivos salariales  a  la  mayor  capacitacion  de  los  maestros.
"Insisten con una idea  que  fue  rechazada  no  solo  por  los principales
gremios docentes, sino por la  mayoria de los ministros de Educacion de las
provincias", se quejo.

        La postura de CTERA, compartida por  otros gremios como la Union de
Docentes Argentinos, es que para aplicar tal  sistema de premios y castigos
el  Estado deberia garantizar primero iguales condiciones de  acceso  a  la
capacitacion  para  todos  los maestros.  Y argumentan que,  en  la  actual
situacion,  solo  se  fomentaria  una mayor desigualdad en el nivel  de  la
educacion.

        "La primera  consecuencia  seria  dejar  librado  todo  el  sistema
educativo a la  iniciativa  de  cada  una  de las personas -puntualizaron-,
cuando lo que necesitamos  es  que  todos  los  docentes  se  capaciten por
igual." 

        Los dirigentes gremiales recordaron tambien que un plan similar fue
implementado en Mexico, "donde despues de  10  a#os de aplicacion el 15 por
ciento  de  los  docentes  cobro  mejores  salarios    pero  al  resto  los
empobrecieron, sin ningun resultado positivo para mejorar el sistema".  (La
Nacion, Pagina 12, Clarin, El Liberal de Santiago del Estero).
///

[]	BREVES
	Los interesados en ampliar la informacion brindada en esta  seccion
        pueden escribirnos a sur@de.fcen.uba.ar

>	NUEVO  RECTOR  EN  EL  LITORAL.   La Asamblea Universitaria  de  la
Universidad  Nacional  del  Litoral  (UNL)  proclamo  ayer  al Ing.   Mario
Barletta como sucesor del Arq.  Storero con el 89% de los votos.
        Mario Barletta (46 a#os), que asumira en reemplazo de Hugo Storero,
obtuvo  150  votos  sobre  169,  transformandose en uno de los rectores que
asume con  el  mas  alto  consenso  de  los distintos estamentos:  docente,
estudiantil, graduados y  no  docente de la UNL.  Anteriormente Barletta se
desempe#o como director del  Dpto.   de Hidrologia General y Aplicada;  fue
el primer decano de la  Facultad  de  Ingenieria  y Ciencias Hidricas y fue
secretario de Investigacion Cientifica y Tecnologica.

>	BUENOS AIRES:  BECAS PARA EL  POLIMODAL.    El  director general de
Cultura y Educacion de la Provincia, Jose  Octavio  Bordon,  se#alo que las
inscripciones a las becas para el Polimodal estaran abiertas hasta el 24 de
marzo.  El funcionario recordo que "son cien mil  para  los  estudiantes de
segundo a#o y otras cien mil para los que ingresan ahora -al primer a#o-".
        Como    las  becas  no  son  de  "renovacion  automatica",  quienes
obtuvieron el beneficio el a#o pasado tendran que volver a inscribirse este
a#o.  El  titular de la cartera educativa bonaerense, manifesto que en cada
colegio habra gente capacitada  para  ayudar a completar los formularios de
inscripcion a los padres.   Por eso, pidio que "todo aquel que lo necesite,
vaya a anotar a su hijo  porque  pensamos  que las doscientas mil becas son
suficientes  para  atender los requerimientos de la  poblacion  de  nuestra
Provincia, que necesita de esa ayuda para que sus chicos estudien".

>	PINTURA ARGENTINA.  Tango-Arts y Esmeralda,  la  sala  de  arte  de
Feldman,  Suarez y Asociados, inician la campa#a  de  difusion  de  grandes
maestros de la pintura argentina otorgando semanalmente entre sus usuarios,
una  obra de arte original, certificada y enmarcada, de  grandes  plasticos
argentinos.  Para participar, oriente su mavegador a:
http://www.tango-arts.com/html/principales/participe/

>	SON IGUALES TODOS LOS TITULOS?.  El sistema educativo nacional  fue
creciendo, afortunadamente;    pero la ausencia de regulaciones genera cada
dia mas rispideces.    Un nuevo escenario de conflictos se presenta hoy con
el llamado a concursos de EGB 3 en Catamarca, donde los sindicatos docentes
denuncian una suerte de 'invasion'  de  titulos de menor valia provenientes
de Tucuman, Santiago del Estero y Cordoba.
        Mientras  que  la  mayoria  de los  profesorados  en  Catamarca  se
obtienen luego de cuatro a#os de especializarse en una sola disciplina, los
representantes de la UDA y SUTACA advirtieron la  presencia  de postulantes
con titulos multidisciplinarios de tres a#os de duracion
        La  situacion  motiva,  tal  como  lo  se#alan  los  representantes
gremiales,  "la  urgente  puesta  en marcha de la comision homologadora  de
titulos,  que  debe  resolver  quienes  son  los  docentes acreditados para
desempe#arse con idoneidad y dejar de lado injusticias" 
        Otro aspecto  que  los  docentes reclaman a las Juntas es la debida
comprobacion de la  "residencia  efectiva  por cinco a#os en la provincia".
Fuentes gremiales se#alan la  presencia  de  aspirantes  provenientes de la
Prov.  de Tucuman sin  el  debido  tiempo  de residencia en Catamarca.  (El
Ancasti)

>	REFORMAS EN SALTA.  El Ministerio de Educacion de Salta anuncio una
revision critica de as reformas desarrolladas  hasta  el presenta para
encarar    las  correcciones  necesarias.    Las  autoridades  provinciales
anticipan que  en  el  nuevo  ciclo  que  se  inicia  se  fortaleceran  las
estructuras administrativas y  se  propendera  a la descentralizacion de las
decisiones para las unidades educativas. 
        Satisfecho con las inversiones  edilicias  de  los  ultimos  cuatro
a#os, el ministro de Educacion  provincial, Antonio Lovaglio, indico que en
la  proxima  etapa destinaran los recursos  a  la  compra  de  equipamiento
informatico, electrificacion y conexion telefonica de los  establecimientos
educativos.  (El Tribuno)

>	PARO  DOCENTE  EN  VENEZUELA.  Unos 50.000 educadores  de  escuelas
publicas realizaron el martes un paro nacional de 24 horas en reclamo de un
aumento salarial, que equipare a los trabajadores de la educacion  al resto
de los empleados publicos.
        El paro, que es el primero durante el gobierno del presidente  Hugo
Chavez,  afecto  a  casi el 30% de los 6,6 millones de estudiantes  de  los
planteles publicos.    Hay  un  total  de  165.000 maestros en las escuelas
publicas venezolanas. 
        El presidente de la Federacion Venezolana de Maestros, Jaime Manzo,
dijo que los maestros  exigen que se les aumente el sueldo al equivalente a
775 dolares mensuales, del promedio actual equivalente a 227 dolares. 

>	LOS OLVIDADOS DEL INCENTIVO.   Cumplen  tareas docentes, sin embago
tienen que tomar medidas de fuerza  para  que  se  acuerden  de ellos.  Son
maestros municipales y profesores de los  colegios  universitarios  que
buscan  incorporarse  a los listados, junto con sus  colegas  provinciales,
para cobrar el incentivo docente.
        Convocados  por  un  sector  de  Confederacion Nacional de Docentes
Universitarios (CONADU), el proximo 6 de marzo los 12 mil docentes de media
de  los  colegios  pertenecientes  a las universidades realizaran el primer
paro educativo del a#o.  
        Por  otra    parte,  los  docentes  municipales  de  Cordoba  estan
preparando un congreso  de  todos  los  docentes  municipales del pais para
unificar la demanda por  el  incentivo, ya que nuevamente quedaron fuera de
las nominas de pago que  la  proxima  semana esperan cobrar el resto de los
docentes.

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	2PI MATH
	http://personal.redestb.es/ztt/ppal.htm

Este  sitio  es mantenido por un  docente  espa#ol  de  la  Universidad  de
Salamanca.   Ofrece una variedad de recursos  especializados  en  distintas
ramas de las matematicas.  Incluye secciones de problemas, examenes modelo,
software utilitario, un compendio de formulas, y ejercicios.

	EDUCACION MUSICAL: IDEAS, NOTAS Y RECURSOS
	http://www.geocities.com/Athens/Forum/7743/Educ.Musical.Giraldez.html

En  este sitio se ofrecen recursos para docentes de  musica  de  todos  los
niveles.  Ofrece una revista en linea, con articulos en texto completo, una
seccion  dedicada  a  la pedagogia en musica, y una seccion de  rese#as  de
libros y sitios web relacionados con el tema.

///	

[]	PUBLICACIONES

	ALAS ROJAS: "La Carrera Lunar: Cronica Secreta del Fracasado Programa
	Sovietico." Por Manuel Montes.

La  primera edicion de "Alas Rojas" se publico en formato de libro  impreso
en 1994, a tiempo de celebrar el 25 aniversario de la llegada del  Hombre a
la Luna.   Cinco  a#os  despues,  su  autor  ha actualizado sus contenidos,
triplicando su extension e  incluyendo  ademas muchas fotografias que antes
no estaban disponibles.  Tambien se ha cambiado el formato:  la utilizacion
del soporte CD-ROM en esta edicion de caracter privado ha permitido incluir
video y audio, y mucho mas material grafico (hasta 1.000 fotografias).

Manuel Montes, editor del semanario espa#ol Noticias  de  la  Ciencia  y la
Tecnologia,  narra  la  que  probablemente  sea  la  aventura   humana  mas
emocionante de todos los tiempos, y al mismo tiempo  la  peor relatada:  la
carrera lunar.

En "Alas Rojas" se relata la historia de la conquista  lunar desde el punto
de  vista  sovietico,  aportando  gran  cantidad  de  informacion que no se
encuentra disponible en ninguna otra publicacion escrita en nuestro idioma,
pero tambien repasa  los  programas  americanos, desde el Mercury al Apolo,
sin olvidar las sondas  automaticas lanzadas por ambos paises hacia nuestro
satelite durante este periodo.

Las  personas  interesadas  en  adquirir   el  CD-ROM,  pueden  escribir  a
mmontes@ctv.es 
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	POR QUE EDUCACION A DISTANCIA?
	Por Alfredo O. Fernandez (Univ. Nac. de la Patagonia Austral)
	alfredfc@mixmail.com
 
	La  nota  publicada en el nro  105  de  Educyt  sobre  educacion  a
        distancia    en  las  Universidades  Argentinas  desperto  variados
        comentarios que reflejan el interes por estas propuestas.   Algunos
        nos  pidieron  mayor  informacion,  unos hablaron favor y otros  en
        contra  de  la  proliferacion de estas propuestas;  y tambien  hubo
        quienes nos reprocharon no haber mencionado muchas experiencias que
        hay a lo largo y a lo ancho del pais. 

	El interes despertado  justifica  que  le demos al tema una espacio
        para  debatir esta propuesta  que  viene  creciendo  montada  a  la
        proliferacion de la Red y, al mismo tiempo, conocer las actividades
        que se realizan en las Universidades  de nuestro pais.  Tal como le
        contestamos  a  lectores  que  nos se#alaron los  olvidos,  quienes
        hacemos  Educyt  continuamos  descubriendo  dia  a dia la  frondosa
        actividad  que  se  desarrolla en Argentina y America Latina,  pero
        para continuar con exito esta iniciativa necesitamos imperiosamente
        la  colaboracion de  los  lectores  que  puedan  aportarnos  datos,
        articulos, opiniones y comentarios sobre este tipo de experiencias.

	Para esta edicion, comenzamos con una nota extraida de la Pagina de
        la  Secretaria  de  Politicas  Universitarias   del  Ministerio  de
        Educacion, que cuenta la experiencia de  la  Univ.    Nac.    de la
        Patagonia Austral . 

La Educacion a Distancia en la UNPA

        La Universidad Nacional de la Patagonia Austral creada en 1991 como
Universidad  Federal de la Patagonia Austral y nacionalizada  en  enero  de
1995,  esta  organizada  en  cuatro  unidades  academicas  ubicadas en  las
ciudades  de Rio Gallegos, Rio Turbio, Puerto San Julian y  Caleta  Olivia,
todas en la provincia de Santa Cruz. 

        Los resultados de los procesos de Evaluacion Interna y Externa a la
que  fue  sometida  la  Universidad  permitieron  pensar  en  fortalezas  y
debilidades de esta  institucion que se encuentra inserta en una region muy
particular, con caracteristicas diferentes  y  peculiares.  A traves de las
diferentes politicas de Formacion de  Grado,  Extension e Investigacion, la
UNPA ha ido ocupando un sitio que se encontraba vacante, y que la comunidad
toda reclamaba desde hacia tiempo. 

        Sin  embargo,  la  distribucion geografica de nuestra  Universidad,
dispersa  en  una  provincia de mas de 243.000  km²,  y  con  una  densidad
poblacional de menos de un habitante por km², como asi tambien la situacion
de  lejania  con relacion a  los  principales  centros  de  produccion  de
conocimiento, hacen necesario  que  se  originen  alternativas  educativas,
basadas en propuestas de  la  modalidad  no  presencial  o a distancia, que
implican la utilizacion de tecnologias de diversa complejidad. 

        La distribucion de la poblacion  es altamente irregular, ya que 2 o
3  localidades aglutinan casi toda la  poblacion  de  la  provincia.    Sin
embargo  existen  demandas  de  capacitacion en localidades  con  muy  poca
poblacion  que  merecen  nuestra  atencion  tanto  como si  fueran  grandes
conglomerados urbanos.

        Las  distancias  entre  las  unidades  academicas atenta contra una
verdadera integracion entre ellas, ya que el intercambio de docentes  y  de
alumnos se dificulta mucho, aun mas cuando las condiciones climaticas de la
epoca invernal impiden el transito en muchas rutas provinciales. 

        Esta  situacion  define    un    contexto  diferente  al  de  otras
universidades  y  regiones, ya  que  la  particularidad  de  la  dispersion
poblacional obliga a pensar en  la  importancia que adquiere la Universidad
Nacional  de  la  Patagonia  Austral como  institucion  responsable  de  la
educacion superior en Santa Cruz. 

        Por  lo tanto esta tematica es de  un  nivel  prioritario  para  el
desarrollo futuro de la Universidad. 

        Es asi que gran parte de la matricula  de alumnos de la universidad
sea  de  lo que se denomina Alumnos No Residentes.    Esta  figura  "legal"
permite  que  alumnos  que  no residen en la localidad donde  se  encuentra
alguna  Unidad Academica puedan cursar sus estudios como alumnos regulares,
pero sin  asistir  "regularmente"  a  clases.   Esta figura surge en el a#o
1991, cuando se  sanciona el Reglamento de Alumnos estableciendo ademas que
"la Universidad podra implementar  un  sistema de asistencia academica para
los alumnos no residentes". 

        El rol democratizador que cumple  esta  modalidad  de  educacion se
haria  notar  en  esta  region  tan  extensa,  favoreciendo  el  acceso  al
conocimiento de aquellos sectores que se encuentran  tan  alejados  de  las
grandes ciudades.

        Todos  los  a#os se inscriben aproximadamente unos 400  alumnos  en
todo el sistema bajo el regimen de alumnos no residentes.  Al no existir un
sistema organizado de Educacion a Distancia la mayoria de esta matricula se
desgrana  a  lo  largo  de los diferentes cursos.  La UNPA  tiene  prevista
totalmente  su  oferta  de grado para un sistema presencial, por lo que  se
hace  dificil  la  atencion  academica de estos alumnos.  Ademas, y esto es
comun a todas las universidades, cada vez son mas los alumnos que necesitan
trabajar, por lo  cual  esta  modalidad  no presencial es una opcion real y
muchas veces la unica para quienes estan en esta situacion. 

        Otro motivo por el  cual  se  adopta  esta modalidad es la falta de
espacio  justamente  con la necesidad  de  designar  nuevos  docentes  para
hacerse cargo de las numerosas clases de los alumnos ingresantes. 

        Por  tanto,  se  hace  necesario  imaginar  nuevas  alternativas  y
estrategias que permitan mejorar la atencion a  estos  alumnos, evitando su
desercion  y  abandono,  garantizando  asi  un nivel academico  optimo  que
permita que finalicen sus estudios de grado

Por que la Educacion a Distancia?

        La educacion a distancia es un sistema que se  basa  -precisamente-
en  la distancia como cualidad indispensable.  El docente y  el  alumno  no
estan "cara a cara", sino que se comunican a traves de  medios  tecnicos  o
electronicos.    Este  sistema  requiere  del  alumno  un  mayor  grado  de
responsabilidad, voluntad, orden, y autonomia en la propia formacion. 

        Uno  de los  puntos  que  nos  parece  importante  destacar  es  la
necesidad de que los  alumnos  se  agrupen para estudiar.  Sabido es que el
habito del estudio en la  universidad  suele  estar  fortalecido  cuando se
realiza en forma grupal.  El  poder  discutir  bibliografia,  experiencias,
apuntes, etc.  ayudan a fortalecer al  alumno  que  de otra manera al menor
desaliento abandona sus estudios.  Esta experiencia de  poder  compartir el
estudio  con  otros  alumnos  de  su  localidad  es  promovida    desde  la
Universidad.

        El  ocupar un lugar fisico no es lo mas importante  en  un  sistema
educativo.  El docente puede acercarse al alumno a traves de  la  radio, la
television, un  trabajo  escrito,  la  computadora,  o combinando varios de
estos medios.   A  su  vez,  el  estudiante  hace  llegar  al  docente  sus
respuestas y consultas por  alguna  de estas vias u otras semejantes.  Esta
bidireccionalidad en la comunicacion es  la  que permite conformar redes en
las que participan estudiantes y docentes, o estudiantes entre si, como una
manera de interactuar y contribuir entre todos  a un proceso en tiempo real
o asincronico, segun los soportes empleados.  Pero  la institucion nunca se
desentiende de sus alumnos.  La organizacion es la  encargada de otorgar el
sustento y acompa#amiento al alumno en su estudio universitario. 

        La  educacion  a  distancia  se  apoya en una concepcion pedagogica
solida,  en  la  cual  toman  valor  otros  elementos  que en la  ense#anza
presencial pueden pasar a un segundo plano.  Por ejemplo:  un  buen sistema
de  educacion  a  distancia   tiene  varios  pilares  fundamentales:    los
materiales, los tutores, los alumnos  y  los  docentes.  Pero todos bajo un
pilar  basico y primordial, como es  la  Organizacion.    Esta  es  la  que
-inserta  en  el  contexto particular descripto anteriormente-  acompa#a  a
todos los actores del sistema.  Si alguno  de  estos  pilares se desmorona,
todo el sistema fracasa.  Por tanto, asegurar el  exito del sistema implica
no descuidar ningun detalle que involucre a las areas antes mencionadas. 

En que consiste el proyecto en la UNPA?

        Desde hace un tiempo la UNPA viene trabajando para poder atender de
forma  efectiva esa demanda de capacitacion existente en el interior de  la
provincia.    Y  en  las  puertas  del  siglo XXI la tecnologia nos  ofrece
herramientas muy importantes para  el  aprovechamiento  academico,  que nos
permiten ampliar la mirada sobre la Educacion a Distancia. 

        En 1997 la UNPA inicia  una  tarea  de  capacitacion en Educacion a
Distancia a traves de la Universidad Nacional del Comahue.

        En estos momentos este grupo esta  trabajando  en  la confeccion de
materiales  para el dictado a distancia de  las  asignaturas  de  su  ciclo
basico. 

        Asimismo se continua con la tarea de refuerzo  de la atencion a los
alumnos  no  residentes.   Ahora, al momento de la  inscripcion  en  alguna
carrera de la universidad, se les entrega una cartilla de  presentacion  de
la  Universidad,  donde  se  le  brindan algunos consejos para hacer de  su
estudio  una  actividad  mas  provechosa.    Por  otra  parte  se le brinda
informacion para  que  pueda  comunicarse  con  la  Universidad en aquellos
momentos que le  sea necesario hacerlo, a fin de evacuar consultas de orden
administrativo, como asi tambien de tipo academico. 

        Paralelo  a  esto  nos   encontramos  desarrollando  una  tarea  de
concientizacion de la modalidad a  distancia  para los colegas docentes que
trabajan en la Universidad.  A  pesar  de  estar  entrando  en el siglo XXI
muchos docentes se resisten a pensar en  propuestas educativas que utilicen
las  nuevas tecnologias, y menos aun en aceptar  tener  alumnos  fuera  del
aula.  La educacion a distancia aparece siempre asociada a la educacion por
correspondencia,  donde  el  unico  interes es el economico de adquirir  el
curso y luego la organizacion se desentiende del alumno.  Aqui la situacion
es muy diferente.  A la Universidad le interesa tanto el alumno regular que
todos  los  dias  concurre  a  las  aulas,  como  aquel  que  reside a 1000
kilometros de la unidad academica pero que manifiesta un interes especifico
de estudiar alguna carrera de grado.

        Esa  tarea  de concientizacion  se  realiza  mediante  charlas  con
docentes en las que puedan  evacuar sus inquietudes acerca de la modalidad,
sus temores, y a la vez  conocer la importancia que tiene la utilizacion de
las nuevas tecnologias para lograr los objetivos educativos.

        Pero  esta  labor  no debe ser abordada  en  forma  individual  por
nuestras instituciones, sino que debemos potenciar la realizacion de tareas
en forma conjunta entre las universidades de la region,  a  fin  de  lograr
mejores resultados en el proceso educativo.  Y esta instancia  en  la  cual
nos  encontramos  reunidos  aqui  es una ocasion inmejorable para potenciar
esas  actividades   conjuntas,  haciendo  de  la  cooperacion  una  actitud
cotidiana en beneficio de nuestros alumnos. 

        El poder tomar  contacto  con  otras  universidades que trabajan en
esta  materia,  nos  permitira  aunar  esfuerzos,  compartir  experiencias,
investigacion,  capacitacion  y tecnologia, fortaleciendo  la  educacion  a
distancia en la region. 

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[]	EL CARIBE BUSCA CONSTRUIR UNA MEGA UNIVERSIDAD

        Un grupo de rectores de la  costa  caribe#a  de  Colombia se reunio
        junto a German Bula Escobar, el Ministro de Educacion para estudiar
        un plan de unificacion de las siete universidades  publicas  de  la
        region.

        "Ustedes lo que quieren es algo asi como una  gran  universidad del
Caribe", dijo el ministro que habia sido invitado a la reunion.

        Las opiniones sobre la conveniencia del plan estan divididas.   Las
organizaciones  que  agrupan  a  los  docentes  universitarios temen que la
medida esconda un plan de reducir aquellas unidades academicas consideradas
como "ineficientes" o demasiado peque#as.

        Sin embargo, la  propuesta nacio de la situacion que plantearon los
mismos rectores:  las  universidades  publicas  del  Caribe  no  tienen una
presencia  real  en el pais  como  universidades  de  excelencia  con  alta
investigacion y muy pocos programas son  reconocidos  por la calidad de sus
egresados.

        Ademas de la busqueda de una mayor  calidad  de  la  educacion,  la
nueva institucion deberia convertirse en un centro de desarrollo, ampliando
las posibilidades de acceso a la educacion superior y  respondiendo  a  las
necesidades de progreso de la region.  Actualmente, los cupos  que  generan
las  universidades no alcanzan para cubrir la demanda debido al aumento  de
la cobertura primaria y secundaria.

        Manuel Sierra Navarro,  rector  de  la  Universidad  de  Cartagena,
se#alo su preocupacion por  el financiamiento.  Solamente dos universidades
son nacionales (Popular del Cesar y Cordoba), mientras que las otras son de
caracter departamental, por lo cual reciben  menos  aportes  de  la Nacion.
"Creo que deberia aclararse este tema para  que la Universidad Nacional del
Caribe  no  se  vaya  a convertir en una  sola  universidad  con  multiples
problemas financieros", previno el rector. (El Tiempo, Colombia, 17/2/00)

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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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