EDUCyT.
Año 3 - Nro. 116 - 1er. Sección
12 de mayo de 2000.

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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12 de mayo de 2000				  A#o 3 Nro 116
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	EXAMEN ANONIMO PARA LOS DOCENTES DE LA EGB
	BORDON ANUNCIO UN AUMENTO PARA LOS MAESTROS BONAERENSES
	LEY PUIGGROS CONTRA LA  DISCRIMINACION A ALUMNAS EMBARAZADAS
	DIFERENCIAS EDUCATIVAS EN LATINOAMERICA
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	SE MODIFICARA EL CRITERIO DE REPARTO DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO 
	EVALUACIONES Y DERECHO A LA INFORMACION
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	PANORAMA ACTUAL DEL CONICET
	Por el Dr. Pablo M. Jacovkis
	NUEVAS EVIDENCIAS SOBRE EL REGENERAMIENTO NEURONAL
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	EXAMEN ANONIMO PARA LOS DOCENTES DE LA EGB 

	Luego de  la  ultima reunion del Consejo Federal de Educacion (CFE)
	realizada  en Salta,  en  la  que  participaron  los  ministros  de
	educacion de las provincias,  se  informo  que,  a partir del 15 de
	junio se realizara en todo  el  pais  un  test  internacional  para
	evaluar la Ense#anza General Basica y a los docentes argentinos.

	Los resultados de la evaluacion se  compararan  con  los  de  otros
paises mas desarrollados.  La meta es  conocer las fortalezas y debilidades
de los docentes para formular mejores politicas de capacitacion. 

	El ministro de Educacion de la Nacion, Juan  Jose  Llach, explico a
los  ministros  provinciales que la prueba sera muestral y  anonima  y  que
"nunca se menciono la posibilidad de vincular la evaluacion con  el salario
docente".    Aclaro  ademas  que  es  necesario "cambiar el enfoque de  las
evaluaciones  y   convertirlas  en  un  instrumento  del  progreso,  de  la
capacitacion de los docentes y del aprendizaje de los chicos". 

	Como inicio del proceso de evaluacion docente y estudiantil, el CFE
acordo que se realice  el  dia  15 de junio una jornada nacional de lectura
para abordar el problema de la falta de estimulo en los chicos. 
  
Mas anuncios

	Al finalizar la reunion con  los  ministros,  Llach hizo mencion al
pago del incentivo docente y al  nuevo  portal de educacion y aseguro a los
ministros  que el gobierno nacional esta dispuesto  a  rediscutir  con  las
provincias   un  nuevo  Pacto  Federal  Educativo  que  permita    aumentar
gradualmente el dinero que reciben.

	En  cuanto  al  Incentivo  Docente  dijo  que  su  pago  se  cumple
normalmente,  hecho rapidamente desmentido por el gremio docente, y que  en
agosto  la Nacion hara un esfuerzo "para hacer coincidir la fecha  de  pago
con  el  de los sueldos de los maestros en las provincias, para  evitar  un
costo administrativo adicional".

	Tambien  dijo  que  en  agosto  comenzara  a  funcionar  el  Portal
Educativo  de Argentina.   Llach  explico  que  la  Nacion  cuenta  con  un
presupuesto de mas de $11  millones  para aplicar el proyecto que permitira
conectar gradualmente a todas las escuelas y dotarlas de computadoras en el
plazo de 4 a#os.

>>  En el Archivo de Educyt
LA  LETRA,  CON  DINERO  ENTRA.    Sobre    las   experiencias  britanicas,
norteamericanas, espa#olas e italianas de examenes a docentes.  Educyt 113.  
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed113a.htm

NO HAY ACUERDO SOBRE LA EVALUACION DOCENTE.   Sobre  las  repercusiones del
anuncio que hicieran Llach y Carlos Alvarez.  Educyt Nro 106.
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed106a.htm

///

[]	BORDON ANUNCIO UN AUMENTO PARA LOS MAESTROS BONAERENSES

	En  una  reunion  realizada  en  el  Pasaje  Dardo Rocha  con  1528
	directores de escuelas de La Plata, el director general de  Cultura
	y  Educacion  de  la provincia de Buenos Aires, Jose Octavio Bordon
	anuncio un aumento en el salario de los docentes provinciales. 

	El  funcionario anticipo que durante el mes de mayo convocara a las
entidades gremiales del magisterio  para  que  profundicen  la capacitacion
docente.  "La propuesta es  que  la capacitacion y formacion docentes vayan
acompa#adas de un incremento en los  sueldos  de  los  maestros,  que  sera
incluido en el presupuesto de 2001", dijo el ministro.

	Por  su  parte, el titular de Educacion  Superior  y  Capacitacion,
Nestor Ribet, explico que "los cursos de capacitacion docente, que hasta el
a#o  ultimo  eran pagos, ahora seran gratuitos y se  desarrollaran  durante
jornadas institucionales, en horario de clase".

	Bordon    aseguro  que  aumentara  cinco  veces  mas  los  recursos
destinados a la capacitacion docente.

	"Si bien es clave tener buenas aulas y laboratorios de informatica,
es importante contar  con  buenos  docentes  y  ni#os bien alimentados, que
hagan posible que el  sistema  educativo  funcione correctamente", concluyo
Bordon.

	Estas reuniones fueron programadas en  febrero  ultimo,  cuando  la
Direccion de Escuelas ideo un ciclo de encuentros que, en su primera etapa,
reunio a mas de 2000 inspectores de todos los colegios de la provincia.

Durante los proximos dos meses, la cartera  educativa se reunira con 17.000
directores de colegios provinciales, en 11 localidades.  
///

[]	LEY PUIGGROS CONTRA LA  DISCRIMINACION A ALUMNAS EMBARAZADAS 

	La Camara de Diputados aprobo este jueves un  proyecto  de  ley que
	prohibe a las instituciones educativas publicas de todo el  pais  y
	de  todos  los  niveles  impedir  el  ingreso o continuidad de  sus
	estudios a  aquellas alumnas que queden embarazadas, por considerar
	a ese acto como una humillacion y un hecho de marginacion. 

	La  iniciativa,  presentada    por  la  diputada  Adriana  Puiggros
(Frepaso), fue aprobada por  mayoria absoluta de los legisladores presentes
en la sesion y girada al senado.  

	"Queda prohibido en los establecimientos  de  educacion publica del
pais, de cualquier nivel, ciclo y  modalidad, toda accion institucional que
impida  el  inicio  o  continuidad del ciclo  escolar  a  cualquier  alumna
embarazada o por cualquier otra circunstancia vinculada con la anterior que
produzca efecto de marginacion, estigmatizacion o humillacion", sostiene el
primer articulo del proyecto aprobado.

	Entre  los  fundamentos  al  proyecto, figura el articulo 75 de  la
Constitucion Nacional, el  compromiso  establecido  en  las  constituciones
provinciales de "eliminar los  obstaculos que impidan el pleno desarollo de
la persona humana" y la Ley Nro.  25.992 de Actos Discriminatorios.

	El caso de las jovenes  alumnas  embarazadas  es "un problema nuevo
por  su  magnitud que no esta  contemplado  por  reglamentos,  practicas  y
costumbres  de  las  instituciones  educativas,  lo  cual    incrementa  la
posibilidad de discriminaciones", afirmo Puiggros sobre su iniciativa,  que
ahora pasara al Senado, donde en caso de ser aprobada sin modificaciones se
convertiria en ley nacional. 

	El  proyecto  surgio a partir del episodio protagonizado en Formosa
por  la joven Maria Fernanda Alloi, a quien, por estar embarazada,  le  fue
vedado  el   ingreso  en  el  instituto  Santa  Isabel.    Finalmente,  las
autoridades del establecimiento  debieron  dar marcha atras en su postura a
partir de la reaccion  contraria que su decision de apartar a la estudiante
genero en la opinion publica  y,  especificamente, de un fallo judicial que
ordeno la inscripcion de la alumna en esa casa de estudios.
///

[]	DIFERENCIAS EDUCATIVAS EN LATINOAMERICA

	Un  estudio  de  la  Unesco da  cuentas  de  que  el  analfabetismo
	funcional  podria  ocasionar  dificultades  para  la insercion  del
	individuo  en  el  sistema  actual  y advirtio que  America  Latina
	enfrentara serios problemas en la nueva sociedad de la  informacion
	si  no  soluciona las "deficiencias" en la educacion de mas  de  74
	millones de estudiantes de sus escuelas basicas.

	El  llamado "analafabetismo funcional" significa que, si bien a los
ni#os se  les  ense#a  a  leer,  ellos  no  logran  entender  plenamente el
significado del texto ni realizar interpretaciones de lo que leen.

	Esta  forma  de    analfabetismo    afecta    a   100  millones  de
latinoamericanos que representan la mitad de la poblacion mayor de 15 a#os,
segun anteriores informes del organismo.

	El nuevo informe, preparado por  un  equipo  de  expertos  bajo  la
direccion  de  Juan  Casassus, analiza el  rendimiento  de  estudiantes  de
tercero y cuarto grados en 13 paises  y  fue  realizado  por expertos de la
Organizacion  de las Naciones Unidas para la Educacion,  la  Ciencia  y  la
Cultura. 

	El  trabajo de los expertos se baso en las  pruebas  nacionales  de
medicion  y  otros  antecedentes  reunidos  en  Argentina, Bolivia, Brasil,
Colombia, Costa  Rica,  Cuba,  Chile,  Honduras,  Mexico,  Paraguay,  Peru,
Republica Dominicana y Venezuela.

	La Comision centro  su  estudio  en  las  asignaturas de lenguaje y
matematicas, para determinar la  capacidad  de  los  ni#os  de comunicarse,
asimilar conocimientos e "interpretar el mundo real".

	La notable excepcion a esta  situacion del continente lo constituye
Cuba.  "En un nivel ideal  de 90% de rendimiento en el manejo del lenguaje,
Cuba exhibe un 99%", se#alaron los expertos.

	Argentina y Chile tambien muestran "puntajes relativamente  altos",
por sobre el 92%, que reflejan la calidad de su ense#anza.

	Por su parte, Alain Touraine -quien se encuentra  de  visita  en la
Argentina-  aseguro  que  nuestro  pais,  a diferencia de muchos  otros  de
Latinoamerica, se encuentra en una posicion favorable para ocupar un  lugar
privilegiado en la sociedad del siglo 21. 

	Su  opinion  se funda en el afianzamiento democratico y su historia
educativa,  que  le  permitiria,  si  se  toman  las  decisiones  politicas
adecuadas, participar con  ventajas  en  la sociedad posindustrial, aun sin
haber completado un paso satisfactorio en la era industrial en si misma.

	Pero, a nivel regional,  la  mayoria de los estudiantes no consigue
traspasar las barreras de la comprension.

	El documento plantea, sin embargo, que es posible avanzar hacia una
"escuela  modelo",  para  concretar  un "desarrollo  con  equidad"  y  para
eliminar  las  diferencias  economicas y sociales en  una  region  con  200
millones de pobres.

	"La escuela puede paliar los efectos de la  inequidad  social -dijo
Casassus-.   "Mas aun, se puede afirmar que la  escuela  es  generadora  de
equidad", concluyo el experto.

	Con  programas que demandaron inversiones anuales de 5.000 millones
de dolares,  los  paises del continente redujeron el analfabetismo absoluto
de 20 a 14% en los ultimos 15 a#os.

	De esta manera,  America  latina  y el Caribe cumplieron dos de las
tres metas propuestas hace  20 a#os:  combatir el analfabetismo y conseguir
una cobertura basica educacional casi total.

>>  En el Archivo de Educyt
"NO HABRA DESARROLLO SIN EDUCACION  BASICA"  Sobre  el  encuentro llevado a
cabo recientemente en Dakar (Senegal) donde  se analizo la evolucion de los
sistemas educativos en el tercer mundo.
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed114a.htm

La Oficina de la UNESCO informo que  proximamente estara el documento en la
red.  Los interesados pueden consular en 
http://www.unesco.org/general/eng/whatsnew/index.html 
///

[]	BREVES

>	DECLARAN LA EMERGENCIA ECONOMICA EN LA UNC.   El  Consejo  Superior
resolvio  ayer  jueves  por  unanimidad  declarar la emergencia "economica,
financiera y presupuestaria" en la Universidad Nacional del Comahue.
	El  maximo  organo  de  conduccion  de la UNC tomo esta  medida  en
funcion  de  la  "critica  situacion"  presupuestaria  de  la  universidad,
teniendo en cuenta  que  los  recursos  asignados  durante  este  a#o  "son
practicamente los mismos que  los  de  1999"  y  que  no  contemplan  ni el
crecimiento  vegetativo  de  su  planta    de  personal,  ni  el  explosivo
crecimiento de su matricula.
	Segun  el  Consejo,  esta  situacion  "pone  en  riesgo  el  normal
desarrollo  de  las  actividades academicas, de investigacion,  docencia  y
extension".    En  el  documento  aprobado  se  reclama    un    incremento
presupuestario para el conjunto de las universidades publicas nacionales, y
una  solicitud  el  Consejo  Interuniversitario  Nacional  (CIN)  para  que
gestione ese incremento en forma urgente.  Ademas, instruyo al rector Jorge
Rabassa para que el CIN apoye los reclamos del Ministerio de Educacion ante
la cartera de Economia Nacional.

>	SIMONCINI:  NUEVO MIEMBRO  DE  LA  ACADEMIA  DE  EDUCACION.   Pedro
Simoncini,  un  empresario  de  la    television  educativa  y  con  amplia
trayectoria en los medios de comunicacion, asumio como miembro de numero de
la Academia Nacional de Educacion
	El presidente del organismo, Avelino Porto, le  entrego a Simoncini
un diploma y una medalla, a la vez que afirmo:  "No es el educador clasico,
sino un gran educador a traves de la TV".
	El  tema  del  discurso  del  flamante academico fue:   "Television
educativa en la Argentina: Proyecto utopico o realidad posible?". 
	Durante  su  alocucion  manifesto  que "hemos dilapidado 50 a#os en
materia  de  television  educativa  y  cultural  y, durante ese tiempo, los
planes educativos tambien mostraron  inconstancia,  cuando no indiferencia,
frente  al  empleo  de las  tecnologias  de  comunicaciones  como  soportes
didacticos y en la formacion de los docentes".
	Tambien  realizo  un  minucioso analisis sobre  "la  desconcertante
evolucion  de  Canal  7,  que  revela  una  de  las  mayores  frustraciones
experimentadas  como  pais".  Simoncini critico "el error  de  mantener  la
actividad publicitaria comercial de Canal 7, una de las razones principales
de la distorsion de su actividad cultural y educativa". 
	Por ultimno reclamo el urgente dictado de una ley de  la TV publica
que consagre su contenido educativo y cultural.

>	REABRIRIAN LA CARRERA DE TURISMO EN LA PLATA.  El Consejo  Superior
de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cerro un principio de acuerdo
con la Presidencia en torno a la continuidad de la carrera de Turismo,  que
posibilitaria la vuelta a las clases a partir de la proxima semana.
	En la  ultima  sesion  de  la  comision  de educacion se produjo un
dictamen que promueve  la  reanudacion inmediata de las clases para los 370
alumnos que habian aprobado  la  cuestionada  estrategia  de admision, y da
instrucciones a la direccion de  la  escuela  que dicta la tecnicatura para
que dise#e una alternativa de "contencion" para los alumnos reprobados, que
durante la semana pasada manifestaron su intencion de seguir en la carrera.
	Los consejeros debatieron esta opcion en base a un informe sobre la
situacion academica de los alumnos que habian reprobado  el curso.  Alli se
reflejaba    que    unos    130  estudiantes  registraban  ademas  diversas
irregularidades en el cumplimiento de las pautas que imponia esa estrategia
y que de  los  367  reempadronados,  199  no  habia aprobado ninguno de los
examenes.  Segun propone la Presidencia, habria que continuar analizando la
situacion de estos alumnos, pero  se adelanto que un segmento de este grupo
no deberia arrancar con el primer  a#o,  sin  antes  aprobar  el  examen de
admision.  (El Dia, 12/5/00)

>	INFORMACION Y MEDICION.  La Universidad Nacional de Tres de Febrero
a traves de su Departamento de Metodologia, Estadistica  y  Matematica y de
la Carrera de Estadistica, organiza el Seminario "Informacion y medicion en
la Universidad de hoy.  Nuevos enfoques y metodologias", a realizarse el 31
de  mayo  y  1ro.   de junio del a#o 2000 en  el  Centro  Cultural  Borges,
Viamonte  esquina  San Martin, 3er.  Piso, Pabellon de las Naciones, Ciudad
de Buenos Aires, Argentina.
  	El objetivo principal del Seminario es actualizar las reflexiones y
los debates sobre  las metodologias de medicion de distintos aspectos de la
universidad contemporanea.  Se  pretende,  a  partir  del  conocimiento  de
experiencias internacionales relevantes, innovar en  los distintos enfoques
y  metodos  estadisticos que dan respuesta  a  las  nuevas  necesidades  de
informacion sobre la universidad actual.
  
Las conferencias abordaran los siguientes topicos:
1.  Indicadores para la informacion, la  planificacion y la financiacion de
las instituciones universitarias, a cargo de Jose Gines  Mora  (Universidad
de Valencia)
2.  El acceso de  los  estudiantes a la educacion universitaria:  perfil de
la poblacion que ingresa segun nivel  socioeconomico,  a  cargo  de Alberto
Cabrera (Penn State University)  
3.  La acreditacion en la educacion  tecnologica globalizada.  Factores que
inciden en el logro del titulo universitario, a  cargo  de Clifford Adelman
(Departament of Education-USA)
4.  El desarrollo de indicadores para evaluar el  curriculum universitario,
a cargo de Jim Ratcliff (Penn State University)
  
Mas informacion: untrefborges@netex.com.ar

>	"ANTEOJITO"  OLVIDA  LOS GOLPES DE ESTADO.  La Defensoria Ciudadana
de La  Plata  reclamo a los responsables de la revista infantil 'Anteojito'
que incluyan en  su  calendario  del a#o proximo una referencia al golpe de
Estado del 24 de  marzo  de  1976.   La titular del cuerpo, Maria Monserrat
Lapalma, informo esta tarde, a  traves de un comunicado, que la omision del
golpe militar en la edicion 1832  de  la  publicacion, que en su contratapa
incluye un calendario semanal, "contribuye al olvido,  siendo una necesidad
colectiva, reconstruir la memoria de los hechos que  afectaron  a todos los
argentinos".
La  solicitud  de  la Defensoria se fundamenta en que  en  esa  edicion  de
'Anteojito',  se  incluyeron  fechas  comprendidas entre el 22 y el  27  de
marzo, como el Dia Nacional del Agua o el nacimiento de Raul Soldi "y omite
el tristemente celebre 24 de marzo, que dio inicio a la etapa  mas negra de
la historia argentina".
Lapalma considero que  "es  incomprendible  que  esta publicacion haya sido
declarada de interes educativo"  y afirmo que "no hablar del golpe del '76,
desalienta el interes de los  ni#os  por el tema de los Derechos Humanos y,
de esta manera, vulnera el deber  social y estatal de difundir estos hechos
como contribucion a la paz y a la dignidad de las personas".
La Defensoria Ciudadana envio una nota al titular de la publicacion, Manuel
Garcia Ferre, para reclamar que en la edicion del 2001, se subsane el error
y tambien curso una nota al Ministro de Educacion de la Nacion, Juan Llach,
"para que se deje sin efecto el aval institucional" a  esa revista infantil
(Telam).

>	PLAN  SOCIAL  PARA  EVITAR  LA DESERCION ESCOLAR.  El Ministerio de
Solidaridad de Cordoba lanzo un programa contra la desercion escolar, en el
nivel secundario, terciario  y  universitario.    El programa de desarrollo
solidario "Sol" estara destinado  a  3.500  jovenes  carecientes de 13 a 21
a#os.  En esa franja  se  estima  que  solo  un  18  por  ciento termina la
secundaria y un 70 por ciento  abandona  la  escuela cuando apenas tiene 14
a#os.
Los  chicos  recibiran una beca anual de  600  pesos  mas  el  apoyo  y  el
seguimiento de los equipos tecnicos del Ministerio de  la  Solidaridad, con
el compromiso de seguir dentro del sistema educativo formal.    El ministro
de  la  Solidaridad,  Herman  Olivero,  fue  el  encargado de explicar  los
objetivos de la iniciativa:  "El programa Sol es una respuesta  para  estos
chicos, caracterizados  por  condiciones de vulnerabilidad y pobreza que la
expone al riesgo de la exclusion social".

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	LATIN AMERICAN GOVERNMENT DOCUMENTS PROJECT
        http://lib1.library.cornell.edu/colldev/ladocshome.html

Se trata de  un  proyecto llevado a cabo por la Universidad de Cornell, que
reune y organiza el  acceso  a  los documentos oficiales y publicaciones de
gobierno  de  paises latino americanos  y  a  sus  respectivas  paginas  de
Internet.  El sitio es muy  util  para  obtener  informacion estadistica de
cada  pais, publicaciones ministeriales y del poder  ejecutivo,  documentos
legislativos y judiciales, asi como a los documentos  y  sitios  web de sus
subdivisiones politicas. 
///	

[]	PUBLICACIONES

	INFOVET. Boletin de la Fac. de Veterinaria (UBA)
	A#o 5. Nro 37
	
InfoVet nos acerca informacion institucional de la Fac.   de Veterinaria de
la UBA.  Ademas de la abundante informacion de utilidad  para los allegados
a  la profesion, se destacan los articulos de divulgacion cientifica:   uno
sobre la labor de un grupo de investigadores del Area de Quimica  Biologica
que trabajan en la obtenicion de embriones bovinos y otro sobre Marea Roja.

Informes: prensa@fvet.uba.ar 
	
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	SE MODIFICARA EL CRITERIO DE REPARTO DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

	El ministro  de  Educacion  de  la Nacion, Juan Jose Llach, anuncio
	ayer que a  partir  del  a#o  proximo  se  cambiara  el criterio de
	distribucion del presupuesto para  las 36 universidades nacionales,
	que utilizara otras variables como matricula, capacidad y gestion. 

	Tal como lo anuncio a  poco de asumir, el ministro es partidario de
reemplazar  el  actual  sistema de asignaciones  presupuestarias  para  las
universidades, por uno que contemplaria parametros tales  como  cantidad de
alumnos, cantidad de profesores, numero de docentes que reciben incentivos,
investigadores  que  realizan  sus  tareas  en la universidad, cantidad  de
graduados, ademas de otros indicadores.

	Llach insto ademas a los rectores a que realicen "un  esfuerzo para
transparentar  el  uso  de los recursos financieros", a fin de "sanear  sus
finanzas, que permitan producir ahorros".

	"El presupuesto es una meta de maxima.  No es un derecho adquirido.
Seria muy poco serio, una irresponsabilidad de mi parte, decir que hay cien
por ciento de  garantias.    El  presupuesto  expresa  la  voluntad  de los
legisladores de dar determinado  dinero  a  las  universidades.  Si se va a
poder cumplir o no, va  a  depender de muchas cuestiones.  Pero la voluntad
del Presidente es muy fuerte en ese sentido", sostuvo el ministro.

	Por su parte el secretario general de la Federacion de Trabajadores
de las Universidades Nacionales (FATUN), Nelson Farina,  aseguro -en cuanto
al  criterio  de  distribucion  del  presupuesto- que la  intencion  de  la
Federacion  es  revisar  la situacion de cada una de  las  casas  de  altos
estudios  "porque, por ejemplo, en la ultima decada el presupuesto  general
se elevo de $900 millones a mas de $1.800 millones y,  sin  embargo, los no
docentes  no tuvimos aumento salarial ni se incremento el numero de puestos
de  trabajo  en  el  sector.    Y  si  se  plantea  que  el presupuesto  es
insuficiente -dijo- necesitamos saber por que". 
///

[]	EVALUACIONES Y DERECHO A LA INFORMACION

	A fines  del  a#o  pasado  se  promulgo  la  ley  25.200  que  hace
	referencia a la  obligatoriedad  de informar sobre las evaluaciones
	academicas y cientificas. 

	Impulsada desde los sectores  gremiales  con  el objetivo de "darle
una mayor transparencia a las  instancias  evaluativas", la ley dio lugar a
un extenso debate entre miembros de la comunidad cientifica.

	Si bien nadie se opuso a la necesidad de transparencia y el derecho
de conocer los argumentos del comite de pares, surgieron discrepancias a la
hora  de evaluar los mecanismos y especialmente se  cuestiono  el  articulo
3ro.   que obliga a las instituciones a dar  brindar  los  nombres  de  los
evaluadores.

	"Es dificil preveer sus efectos:  por un lado puede  conducir al un
estado  de  aura mediocritas porque nadie se anime a decir nada  de  nadie.
Pero por otro evita acciones arbitrarias o discriminatorias amparadas en la
impunidad que da el anonimato", sostuvo Patricio Garrahan.

El juicio de pares

	Desde hace  decadas  el  juicio de pares -colegas que comparten una
misma disciplina- es  una  de  las practicas mas extendidas en los procesos
evaluatorios en el ambito cientifico.

	En el numero 33  de  la  revista "Ciencia Hoy" se destacaba que "el
buen funcionamiento del juicio de los pares requiere que los evaluadores no
actuen influidos por sus intereses personales,  por su ideologia politica o
por  las presiones de los evaluados".   Y  que  en  muchos  ocasiones  este
proceso  evaluatorio  sufre  diversos tipos de distorsiones, que  "no  solo
pueden  conducir a injusticias para con las personas;   tambien  tienden  a
consolidar desigualdades del desarrollo relativo de disciplinas o regiones,
y a  promover una investigacion rutinaria y repetitiva, todo lo cual afecta
negativamente al quehacer cientifico".

Entre ellas, la editorial mencionaba:

* Favorecer a  grupos  de  investigacion  consolidados,  a  investigaciones
disciplinarias y a temas  de  moda, en detrimento de grupos con poco tiempo
de constituidos, de temas interdisciplinarios  o  de  investigaciones sobre
cuestiones importantes pero que no gozan del reconocimiento general.

*  Discriminar  contra  integrantes  subrepresentados  de    la   comunidad
cientifica.  En algunos paises, esto alude  a  mujeres  y minorias etnicas;
en la Argentina, es probable que se aplique  a  areas geograficas distantes
de los centros de decision o a disciplinas con escasa tradicion.

* Proceder con arbitrariedad.  En los EE.  UU., el 30% de los resultados de
una  evaluacion  se  modifican  si se cambia el evaluador.   Contribuyen  a
valoraciones  arbitrarias    cierta   tendencia  a  preferir  la  forma  de
presentacion por sobre  la  calidad,  y  la  influencia  por  la adhesion a
determinada corriente de opinion  sobre  un  tema  cientifico, beneficiando
solo a quienes comparten determinados criterios.

*  Evaluar  la  produccion  de   un  cientifico  solo  aplicando  criterios
cuantitativos, sin considerar su calidad.

	Si bien la editorial remarcaba que  estas distorsiones se exacerban
cuando hay poco dinero con relacion al  numero  de cientificos valiosos que
aspiran  a recibir financiacion, consideraba crucial (sino para  evitarlas,
por lo menos para disminuirlas) que todos los procedimientos "se realicen a
la luz del dia", y que los interesados pudiesen conocer  las instancias del
juicio.


Los evaluadores en la mira

	"Esta  ley  va a ser muy beneficiosa para dotar de transparencia  a
todo el sistema de evaluacion y va a permitir a los docentes  saber no solo
quienes  fueron  sus  evaluadores,  sino  tambien  los  argumentos  de  los
dictamenes", se#ala Horacio Fernandez, secretario de Organizacion de Aduba.
Para el dirigente gremial esta  medida  tiende a evitar las suspicacias que
pueden generar los procesos evaluatorios.

	Bajo  ciertas  apreciaciones  subyace la idea  de  que  las  "redes
anonimas"  de  las que las evaluaciones forman  parte,  favorecen  enclaves
arbitrarios de poder.

	Oportunamente,  las  implicancias  de  la  ley  fueron  ampliamente
discutidas  en  Pol-Cien,  un  foro  electronico  que  actua como  caja  de
resonancia de las preocupaciones de la comunidad cientifica.

	Para   la  sociologa  Ines  Izaguirre,  una  activa  integrante  de
Pol-Cien,  "el  secreto  en  cualquier  tipo  de  juicio  es  condicion  de
impunidad".  La  investigadora  -quien  a#os atras logro la revision de una
evaluacion que considero discriminatoria- sostiene que "todo ser sometido a
juicio tiene derecho a saber  quien  lo  juzgo,  y,  como es el caso de los
concursos docentes, o en el caso  de  la  justicia  civil  o  penal,  puede
recusarlos solo si conoce sus nombres". 

	"Ademas -agrego Izaguirre- solo si se conocen  los  nombres  de los
jueces es posible ir construyendo el conocimiento social  sobre su probidad
intelectual y moral". 

	En    el  mismo  sentido,  Cristina  Wisnivesky  considero  que  la
publicacion  de  los  evaluadores  podria  evitar  que  ciertos evaluadores
otorguen bajos  puntajes sin justificacion "cuando el candidato pertenece a
un grupo no  afin  a  uno de los juados o por alguna razon hay conflicto de
intereses".  Wisnivesky sostuvo  que  de esta manera los evaluadores serian
mas  cuidadosos  con  los  investigadores    jovenes    "que   siempre  son
`sacrificables´,  especialmente  si  no  tiene  un  ala  poderosa  que  los
proteja". 

	Por  su  parte  el  quimico  Luis Quesada  Allue  se#alo  como  una
"aberracion"  que  sea  obligatorio  dar  a  conocer  el    nombre  de  los
evaluadores.  "En un pais como el nuestro, con  sistemas penetrados por los
deshonestos,  con  larga  tradicion de inmoralidades y de comportamiento de
`bandas´ y de actitudes de venganza, la mayoria va a tener miedo de evaluar
objetivamente", opino el investigador.

	Para  Quesada  "si  lo  que  se  quiere son evaluaciones honestas y
justas hay  que  buscar  evaluadores que hayan demostrado en los hechos que
son eticos y objetivos, eliminar a quienes ostentosamente no lo hayan sido,
aunque sean muchos, y  -de  todas  maneras-  mantener  la  personalidad del
evaluador anonima".

	Un gran riesgo -segun Quesada-  es  que  finalmente  el miedo a las
represalias  termine intimidando a los evaluadores  y  favoreciendo  a  los
intereses de los antidemocraticos.  Esto daria  lugar  a  un  aumento de la
retraccion  a  participar  y se haria cada vez  mas  dificultoso  conseguir
evaluadores en el pais.


		Ley 25.200

		Art.    1.    Los criterios, resultados  y  argumentos  que
		fundamentan  las  calificaciones  y  clasificaciones de los
		resultados de  los  concursos o instancias de evaluacion de
		los docentes, de  los  investigadores,  becarios y personal
		tecnico de apoyo de  instituciones  publicas  de  educacion
		superior y de organismos del  sistema nacional de ciencia y
		tecnologia,  deberan ser informados a la  persona  evaluada
		por la institucion evaluadora.

		Art.    2.  Toda persona podra  tomar  conocimiento  de  la
		informacion a ella referida proveniente de los concursos  o
		instancias  de  evaluacion  que la efectuan, que consten en
		registros  o  archivos  publicos  o  privados y, en caso de
		probada  falsedad,  discriminacion  o    error,  exigir  la
		supresion,  rectificacion, confidencialidad o actualizacion
		de la misma y la cancelacion  de  sus  efectos, en especial
		cuando los resultados de la evaluacion afecten su condicion
		economica, profesional o moral.

		Art.  3.  Todas las personas evaluadas  tendran  derecho  a
		solicitar los nombres de los jurados que los evaluaron,  no
		pudiendo las instituciones negarles esa informacion.

		Art.  4.  Cada institucion reglamentara en el marco  de  la
		Ley  19.549 las instancias, plazos y mecanismos para que el
		evaluado  pueda    interponer   el  recurso  administrativo
		correspondiente o impugnar  los resultados de la evaluacion
		con suficiente plazo y fundamento.

		Art.  5.   Toda  recurrencia  administrativa  o impugnacion
		implicara, hasta tanto las instancias pertinentes resuelvan
		al respecto, el sostenimiento de la  situacion  anterior al
		diferendo.

>>  Los  interesados  en  suscribirse a Pol-Cien deben dirigir  un  mail  a
majordomo@ccc.uba.ar, con el subject vacio, y en el cuerpo del mensaje debe
figurar:  subscribe pol-cien

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