EDUCyT.
Año 3 - Nro. 113 - 1er. Sección
17 de abril de 2000.

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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17 de abril de 2000				  A#o 3 Nro 113
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	EL GOBIERNO LANZO EL PORTAL EDUC.AR 
	LA LETRA, CON DINERO ENTRA
	BREVES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	PROPONEN UN TRABAJO COMUNITARIO OBLIGATORIO PARA LLEGAR AL TITULO
	SUSPENDEN TURISMO EN LA PLATA
	TALLERES UNIVERSITARIOS EN LOS BARRIOS 
	PROGRAMA A DISTANCIA PARA VETERINARIOS
	Por Nestor Oscar Stanchi

			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	TESTIMONIOS DEL SUBSUELO
	Por Daniel  Schavelzon
	"NO CREO QUE LA MECANICA CUANTICA DE UNA TEORIA GENERAL"
	Entrevista al fisico teorico Anthony Leggett
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales.

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	EL GOBIERNO LANZO EL PORTAL EDUC.AR 
 
	El presidente  Fernando  de  la  Rua  presento  el  lunes pasado el
	proyecto de creacion  del  autodenominado  "primer portal educativo
	del Estado argentino:  Educ.ar", con el objetivo de llevar Internet
	a todas las escuelas del  pais  y que la comunidad educativa acceda
	facilmente  a  los  contenidos  en  la  red  y  al  desarrollo  del
	conocimiento de la informatica.

	El Gobierno estima que dentro de tres  meses  el sitio estara listo
para las consultas de profesores y alumnos. 

	El  plan  incluye la provision de computadoras a todas las escuelas
del pais,  y se preve que en cuatro a#os, 52.000 establecimientos y casi 12
millones de alumnos  tendran  acceso  a  la  red.    Esta cifra de usuarios
convertiria al portal educativo  en el mas grande del pais y uno de los que
registrara mas trafico.

	El ministro de Educacion, Juan Jose Llach, estimo que la iniciativa
servira para superar la brecha -tanto  la  que  hay  entre  Argentina  y el
mundo, como la que existe entre los diversos sectores sociales- en cuanto a
las posibilidades de acceso a Internet.

	Por su parte, el secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar se#alo
que  otra  de  las medidas que debera acompa#ar a  este  proyecto  sera  la
reduccion  de  las  tarifas telefonicas.  Aguiar manifesto que el  Gobierno
pretende  que  el  precio de la conexion en los establecimientos educativos
sea  un  costo  fijo,  que facilite su incorporacion a los presupuestos del
area. 

	Junto con  De  la  Rua  y  Llach,  el  empresario  Martin Varsavsky
presento el proyecto.   Varsavsky, que reside en Espa#a, es socio de varias
empresas ligadas a Internet  y  dono  la suma de 11.262.386 de pesos (cifra
simbolica que representa $1.- por  cada  estudiante  argentino) al Gobierno
nacional para poner en marcha el programa.

	El empresario destaco que mas alla de proveer computadoras a 40 mil
colegios  en  todo  el  pais,  hay  que  abocarse  a  producir  contenidos.
Varsavsky, sue#a con ver editados en la red  muchos de los libros escolares
que hoy se emplean y otros que se elaboraran  especialmente  para Internet.
Precisamente uno de los usos diferenciales sera permitir la circulacion  de
un sinnumero de investigaciones y trabajos que hoy no tienen espacio en las
editoriales, debido a su especificidad o su "escaso mercado". 

	Algunos contenidos seran  gratuitos,  otros se cobraran, "a precios
muchisimo mas bajos que  los  de los libros de hoy".  "Las escuelas tendran
una `ciberteca´, una sala donde  habra  muchas  computadoras.  Y los chicos
rotaran para usarlas", expreso Varsavsky.

	La due#a de los contenidos del  portal  sera  Educ.ar, una sociedad
del Estado, pero otra sociedad anonima sera  la  encargada de comercializar
la  publicidad  y los derechos de comercio electronico  vinculados  con  el
portal.    La  idea  del  Gobierno  es aplicar los  fondos  cosechados  por
publicidad para cablear los colegios o para la produccion de contenidos, en
la  que  intervendran tanto el ministerio como los gobiernos provinciales y
las universidades. 
///

[]	LA LETRA, CON DINERO ENTRA

	La iniciativa surgio  debilmente  entre algunos miembros del ambito
	educativo argentino:  se  propiciaria una evaluacion a los docentes
	y  -lo  que  desperto  mas   resquemores-  su  resultado  afectaria
	directamente los salarios del sector.   La  polemica  se  desato de
	inmediato y aun no esta saldada.  Entretanto, y como una prueba mas
	de que la globalizacion es un hecho, en  Gran Breta#a, desde el mes
	de septiembre, los maestros seran remunerados segun su rendimiento. 

	El proyecto forma parte de "la revolucion" del primer ministro Tony
Blair en materia de ense#anza que ya marcha a toda  maquina en Inglaterra y
ha  sido  impulsada  por  Chris  Woodhead,  inspector  jefe de las escuelas
inglesas.

	De esta  manera,  los  maestros britanicos de primaria y secundaria
pueden solicitar a  sus  directores  los  formularios  donde  defenderan su
derecho a recibir una  bonificacion  de  2.000 libras mas al a#o (unos 3160
dolares) , por haber logrado  que  sus alumnos obtuvieran mejores notas que
el resto de los inscriptos en centros similares de todo el pais. 

	Las notas de cada colegio seran  cotejadas  con otras similares del
resto del pais y el profesor podra  resaltar  el  progreso mostrado por sus
alumnos.

	Cuando los resultados no sean tan buenos como  se  suponia, pero el
maestro  considere  que  sus  pupilos  han mejorado lo bastante  como  para
recibir  el dinero, sera invitado a demostrarlo en otra solicitud  dirigida
al director.

	Antes de  recibir  este  "aumento  por eficiencia" cada solicitante
debera contar con el apoyo del director de la escuela, el visto bueno de un
grupo de expertos independientes y la aprobacion de sus propios colegas. 

	Segun el Gobierno, que  ha  destinado  1.000  millones  de libras a
financiar estos aumentos, las calificaciones  son  la prueba mas visible de
que  el  docente ha logrado transmitirle  a  los  ni#os  los  conocimientos
necesarios.

	"Los  buenos  profesores  deben  ser  premiados, pagados  segun  su
rendimiento,  se  les  debe compensar su habilidad como  ense#antes",  dijo
Woodhead (cuyo apellido, paradojicamente significa "cabeza de madera").

	"Los  profesores  deben ense#ar", continuo.  "Quiero profesores que
sean una  autoridad  en  la  materia  que ense#en y puedan transmitir a los
ni#os conocimiento y  comprension  de  las  cosas  que  de  otra  manera no
lograrian".

	Segun Woodhead, el problema  fundamental, no solo en Inglaterra, es
ideologico-intelectual.  "Se trata del  concepto  que tienen los profesores
del oficio de ense#ar, y como influye en su trabajo", dijo.

	"En Inglaterra nuestros ni#os no han  recibido  la educacion que se
merecen debido a la idea de que  el  trabajo del profesor es desarrollar la
potencialidad  del  ni#o.    Yo  creo que su  trabajo  es  fundamentalmente
asegurar  que  cada  ni#o  logre  entender todo cuanto su  inteligencia  le
permita respecto a la herencia cultural, la historia y el arte de su pais".  

	Consultado  sobre  la  forma  en  que seran evaluados los docentes,
comento  "Hay  establecidos  criterios  que definen la calidad del profesor
cuando se  inspecciona una escuela.  Si el director del centro utiliza esos
criterios no le  sera  dificil  determinar  el maestro que esta haciendo un
buen trabajo y merece recompensa". 

	Aclaro tambien que se deben tener en cuenta los alumnos con los que
se trabaja.  "Habra profesores  que lo hagan con chicos brillantes, y estos
pueden tener muy buenos examenes.   Pero  puede haber buenos profesores que
tengan alumnos mediocres", reconocio.

	"Seria un sistema falseado si la decision  de recompensar se basase
cruda y simplistamente en los resultados de los  examenes.    Yo  digo:  de
acuerdo, miremos los resultados de los examenes, pero tambien  el potencial
de  los chicos y la manera en que el profesor  ense#a,  la  calidad  de  la
ense#anza  y  la contribucion que realiza el profesor fuera de la  escuela:
si  se  practican  juegos,  si lleva a los chicos de viaje, si  dedican  su
tiempo a la musica, el teatro, las artes en la escuela.  Hay que mirar a la
contribucion global del profesor.    Esto  es  dificil, pero no imposible",
finalizo Woodhead.

	La Office for Standards in  Education  (Ofsted), entidad que dirige
Chris  Woodhead  desde  hace  seis  a#os  (fue  nombrado  por  el  gobierno
conservador) fue establecida en 1992 para identificar  los problemas en las
escuelas y elevar la calidad de la ense#anza. 

	En  la  oficina trabajan 220 personas, pero estas  no  son  quienes
realizan  las inspecciones.  Entre las 24.000 escuelas existentes  en  Gran
Breta#a,  se  inspeccionan entre 5.000 y 7.000 por a#o.   Para  hacerlo  se
contrata  a gente de fuera.  Con este sistema de contratacion  privada  hay
unas 12.000 personas que trabajan en la Oficina de Inspeccion.

	Los profesores, en  general,  se  mostraron escepticos y resentidos
respecto del trabajo de los inspectores.

	El aumento ha desatado  la polemica y ha dividido a los docentes en
dos  bandos:    los  profesionales  que  sostienen  que  este  aumento  los
enfrentara y destruira el trabajo en  equipo y los partidarios de subir los
sueldos como sea. 

	Uno de los sindicatos de maestros britanicos,  la Union Nacional de
Docentes, ha criticado duramente el proyecto pero, otros  gremios  del ramo
lo han aplaudido.

	El  secretario  general  de  la  Union  Nacional de Docentes,  Doug
McAvoy, ha manifestado:  "Seran juzgados (los maestros) en funcion  de  los
resultados  obtenidos  por  los  ni#os.   Que error!  Un maestro  no  puede
controlar los factores familiares o sociales que condicionan la educacion y
logros del menor".  Ademas, agrego que obtener la aprobacion de sus colegas
"acabara creando rencillas  internas  y  destruyendo la labor de equipo con
envidias y sospechas", ha dicho McAvoy.

	A pesar de la  influencia de Doug McAvoy y de las reticencias de la
Asociacion Nacional de Directores, ambos sindicatos tendrian problemas para
unir a todos sus colegas contra el Gobierno.  Peter Smith, de la Asociacion
de Profesores de Escuela y Universidad, ha  calificado  el  aumento  de "lo
mejor que ha ocurrido en los ultimos 50  a#os".   Segun el, las escuelas se
abren  para  impartir clases e "ignorar el progreso de  los  alumnos  seria
absurdo.  Los que se oponen a los planes oficiales  parecen  desconocer  la
realidad".

	El resto de los sindicatos ha lamentado que Educacion se empe#e  en
aplicar  los  controles  de  calidad  a  todos  los  centros publicos, pero
prefieren dejar  al  arbitrio  de  cada  profesor  la decision de pedir las
bonificaciones.  "No  es  posible  negarles  la  oportunidad  de  ganar mas
dinero, pero que nadie olvide que la tramitacion de cada solicitud supondra
una carga administrativa adicional para  los centros docentes", segun Nigel
de Gruchy, secretario general de la  Asociacion  Nacional  de Directores de
Escuela y Mujeres Maestras. 

	Segun una encuesta sobre la nueva iniciativa  del Gobierno de Blair
efectuada por el diario The Guardian en 501  escuelas estatales de primaria
y secundaria, el grado de disconformidad de los docentes  es  evidente.  Si
bien todos reconocen que la profesion esta mal pagada, un  72% sostiene que
subirles el sueldo en virtud de las notas obtenidas por los  alumnos es una
mala idea.

	Otro  51%  cree  que la nueva forma de pago podria enfrentar a  los
docentes dentro de un mismo centro, y se muestra contrario a estos ascensos
salariales subitos.  Un 29% considera que se deberia buscar una forma menos
polemica de evitar que abandonen la profesion. 

	Un profesor britanico  de  secundaria  gana en promedio unas 24.000
libras anuales (aproximadamente 36  mil  dolares).    Con  la  bonificacion
podria llegar a las 26.000,  pero  en  ningun caso podra superar las 30.000
libras cuando se trate de un  docente que decline aceptar responsabilidades
administrativas.    Las  bonificaciones  complementarias  por  tareas    de
administracion  dependen  de  cada escuela y dependen de  las  horas  y  el
trabajo  que  deba  cumplir.   Pero, aun asi, el  criterio  principal  para
obtener  la  bonificacion  extra  seran las buenas notas obtenidas por  sus
alumnos en los diversos examenes nacionales.


Prueba piloto en los Estados Unidos
	En dos ciudades de los Estados Unidos, Denver y Pennsylvania, se ha
puesto  a  prueba  el  efecto  educativo  de  los  aumentos  de  sueldo del
profesorado  asociados  a  la  notas  de  sus  alumnos.  En ambos casos, el
experimento, ha desatado la ira de los sindicatos del ramo. 

	La Federacion  Americana  de  Maestros lamenta, por ejemplo, que se
ofrezca mas dinero  -hasta  2.500 dolares al a#o- a los docentes, cuando se
sabe que estos no  pueden  controlar  factores  ajenos a su trabajo como la
extraccion social del alumnado, los  problemas  familiares que atraviesan o
el grado de violencia que les rodea.

	En Pennsylvania, la promesa de las autoridades educativas de elevar
los ingresos de los mejores profesores ha sido rechazada ya por escrito por
los  casi  350 inscriptos en las nominas municipales  de  Harrisburg.    De
llevarse adelante el proyecto oficial, los docentes de dicha  localidad han
asegurado que donaran el dinero a la beneficencia.  Segun  Darell  Capwell,
portavoz de la Federacion Americana de Maestros, "a simple vista parece  la
panacea.  Un buen profesor consigue que sus alumnos saquen mejores notas  y
es premiado  por  ello.    En  realidad  se  crean rencillas personales, el
trabajo en equipo  desaparece y los maestros compiten unos contra otros por
la paga extra". 

	En  Denver,  la  bonificacion   sera  de  1.500  dolares  para  los
profesores que demuestren que ha  mejorado  el  rendimiento de sus alumnos.
En este caso, el ensayo tendra una duracion de cuatro a#os y solo participa
en el mismo un grupo reducido de docentes.

	Ambos experimentos deben ser evaluados el proximo  mes de julio por
la Asociacion Nacional para la Educacion, que tiene  previsto  reunirse  en
Chicago.    En espera de sus conclusiones, la Alianza  para  la  Educacion,
grupo  que  representa a los investigadores universitarios, ha se#alado que
los  ensayos  de  Denver y Pennsylvania serviran para definir de que  forma
seran aumentados en el futuro.


En Espa#a continental se oponen
	Si  bien  la  mejora  del salario docente es una peticion que lleva
a#os en  boca  de  los  sindicatos  espa#oles,  han  calificado  como  "una
barbaridad" la iniciativa llevada a cabo por el gobierno britanico. 

	Los sindicatos espa#oles  centran  sus  criticas en que el proyecto
"crea  importantes  desigualdades,  presiona  a  los  docentes  y  es  casi
imposible de evaluar de una forma homogenea el trabajo de cada profesor". 

	Los sindicatos reivindican que las  retribuciones  se  equiparen en
todo el pais y precisamente esa  defensa  de la igualdad de salarios es uno
de sus argumentos para rechazar el nuevo  modelo  de  incentivos  del Reino
Unido.

	El  secretario  general  de  la  Federacion  de Ense#anza  de  CCOO
(Comisines  Obreras,  una  de  las  centrales sindicales de la  peninsula),
Fernando  Lezcano,  opina  que  "es  una  barbaridad destinar una diferente
retribucion en funcion del expediente de los alumnos.  Es indudable  que es
necesario,  tanto  en Espa#a como en otros paises, crear nuevos incentivos,
pero siempre deben garantizar que todo el que acredite una serie de meritos
pueda acceder a  ellos, y no que se financien solo incentivos para un grupo
de profesores por motivos  presupuestarios".    Lezcano tambien resalta que
para que los incentivos funcionen  deben  ser respaldados por los docentes,
"de otra forma no se esfuerzan para conseguirlos y no sirven de nada".

	Una opinion en la misma linea  se  expreso el secretario general de
la Federacion de Ense#anza de UGT, Jesus  Ramon  Copa:    "Hay  que  buscar
mecanismos que garanticen que puedan acceder a mejoras todos los profesores
en igualdad de condiciones".

	Tambien  para Augusto Serrano, del sindicato STES, los complementos
tienen que ser iguales para todos los docentes.  "  La iniciativa del Reino
Unido  hace  hincapie  en  la  individualidad del profesor en la linea  del
neoliberalismo, lo que es un error porque el profesor no es una isla dentro
de  cada  colegio.    Ademas,  pedagogicamente  es  un  proyecto  con  unas
dificultades insalvables porque no  hay  forma  de  medir  la  variedad  de
obstaculos  que  pueden tener unos  y  otros  profesores  para  mejorar  el
rendimiento de sus alumnos".

Protestas en Italia
	La evaluacion de la calidad real  del profesorado ha sido motivo en
Italia de fuertes protestas de los docentes  a  comienzos  de este a#o.  El
rechazo de los profesores se ha manifestado, sobre  todo, contra el sistema
de  evaluacion  (un  escueto  test  de  preguntas tipo concurso-adivinanza)
ideado  por  el  Ministerio  de  Educacion  para medir la calidad  de  cada
docente.

	La  protesta, dirigida por los sindicatos de base Cobas, Unicobas y
la  asociacion  Gilda,  obtuvo  el  apoyo  de  casi  todo  el arco politico
italiano, desde  la  derechista  Alianza  Nacional  hasta el Partido de los
Comunistas  Italianos,  que    forma    ademas    parte  del  Ejecutivo  de
centro-izquierda.  La cifra  total  de  profesores  no universitarios es de
750.000, de los cuales estan afiliados a diversas organizaciones sindicales
unos 290.000.

	Los sindicatos de base dirigieron la  protesta  contra  el convenio
firmado  entre  las  grandes  centrales  confederales y  el  Ministerio  de
Educacion,  que  preveia por primera vez en la  historia  de  los  docentes
italianos una jerarquizacion en las retribuciones de acuerdo con  el  nivel
de calidad de cada profesor.  Aunque una parte de  los profesores (incluida
la  asociacion Gilda) se ha pronunciado a favor de un denominado  "concurso
de meritos" como base para establecer el sueldo, todos han estado en contra
del sistema  ideado,  una  especie  de cuestionario con 100 preguntas, tipo
concurso televisivo, que  ni  siquiera contemplaba supervisar la calidad de
las lecciones de los  profesores  en una clase con alumnos.  La protesta ha
sido tan fuerte que el  ministro  de  Educacion,  Luigi  Berlinguer, acepto
finalmente congelar el concurso.

	Por otra parte, en Francia, el  ministro  de Educacion destituido a
finales  de  marzo,  Claude  Allegre,  intento  imponer  un  cambio  en  la
retribucion del profesorado para que cobrase en funcion  de meritos como el
rendimiento  de  sus  clases,  la  cantidad  de alumnos repetidores  o  sus
publicaciones.  La propuesta choco con la oposicion frontal de los docenes,
y termino siendo una de las razones que forzaron la renuncia  del  polemico
ministro.  (El Pais (Esp.), The Guardian (GB) The Independent (GB))

The Guardian
http://www.guardian.co.uk/
Sup. de Educacion de The Independent
http://www.independent.co.uk/edu/
El Pais
http://www.elpais.es

///


[]	BREVES

>	AUMENTARON LAS  SOLICITUDES  DE LAS BECAS DE AYUDA ECONOMICA.  Casi
el 80 por  ciento  de  los  estudiantes bonaerenses que cursan el polimodal
pidio la beca de 100 pesos mensuales que ofrece el Gobierno provincial.  La
ayuda economica es para hacer  frente  a  los gastos de transporte y utiles
escolares de los chicos que este  a#o  cursaran el primer y segundo a#o del
ciclo medio.  Este a#o, el Gobierno  provincial  decidio  incrementar a 200
mil  las  becas,  pero la Direccion General de  Escuelas  recibio  240  mil
solicitudes, por lo que deberan rechazar alrededor de 40  mil pedidos.  Los
funcionarios  del  area  informaron que en mayo los beneficiarios recibiran
las dos primeras cuotas de la beca.  La ayuda economica  se  extiende hasta
noviembre  y  cada  tres meses se realizara un seguimiento, con informes de
los directores y los gabinetes pedagogicos de cada colegio.

>	BOLSA LABORAL  DOCENTE.    Un  espacio  en  la  red donde todas las
escuelas privadas pueden  difundir  sus  demandas de docentes al tiempo que
los interesados en trabajar  em la educacion privada ofreceran su fuerza de
trabajo.  La informacion circulara  por  una  lista  de  mails.  Para mayor
informacion:  http://www.fernandocarlos.com.ar

>	INTERFASE.  El programa La UBA  y los Profesores (dependiente de la
Secretaria de Extension Universitaria de la UBA)  lanzo  el programa radial
de divulgacion cientifica Interfase, que se emite todos  los  martes  a las
20.00 hs.  por FM "La Tribu", en el 88.7 del dial. 

>	LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA RECUPERARiA FONDOS DEL PRESUPUESTO.   El
Tribunal federal Nro.  2 de La Plata, a cargo del juez Ricardo Ferrer, hizo
lugar a un pedido de medida cautelar de un amparo judicial efectuado por la
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) contra la "inconstitucionalidad" de
un decreto de la presidencia de la Nacion, firmado por Carlos Menem, que le
recorto mas de un  millon  de pesos del presupuesto que tenia asignado para
1999.
	Segun voceros de la UNLP, el dictamen del magistrado le permitira a
la Universidad retener los fondos correspondientes a los aportes patronales
de docentes y no docentes hasta llegar a la cifra de 1.200.000 pesos que le
fuera quitada a traves de un decreto del  Poder  Ejecutivo Nacional firmado
el 16 de noviembre del a#o pasado.
	La medida se hara efectiva mientras el tribunal analiza la cuestion
de   fondo  planteada  por  la  Universidad,  "una  accion  declarativa  de
inconstitucionalidad  del   decreto  1.356",  que  ademas  afecto  a  otras
universidades por un  monto  total  de  unos  6 millones de pesos.  (El Dia
11/4/00)

>	REVISARAN  LAS CATEGORIAS III  Y  IV.    La  Comision  Regional  de
Categorizaciones de la Region Metropolitana  resolvio el pasado 13 de marzo
atender a los recursos presentados a las evaluaciones de las categorias III
y IV, realizadas durante el a#o pasado.    La medida indica que se remitira
las "actuaciones a un nuevo comite de evaluaciones".
	Los  gremios  docentes habian objetado una serie de  procedimientos
aplicados por la Comision de Categorizacion y entre otros  puntos sostenian
la grilla de puntajes utilizada era arbitraria y desjerarquizaba la carrera
docente.
Para mas informacion:
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed103a.htm#NOTA10

>	PARO  EN  COLEGIOS  UNIVERSITARIOS.      Los  colegios  secundarios
dependientes  de las Universidades Nacionales,  fueron  convocados  por  un
sector de la CONADU a un  paro  durante  48  horas  a  partir  del  27  del
corriente  mes.  La medida de fuerza  responde  al  reclamo  de  las  sumas
correspondientes  al  incentivo  docente  del  cual  fueron  excluidos  los
profesores secundarios de los colegios universitarios.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	PROPONEN UN TRABAJO COMUNITARIO OBLIGATORIO PARA LLEGAR AL TITULO 

	El gobierno nacional propondra a los rectores de las  universidades
	nacionales   y  a  las  privadas  incluir  un  trabajo  comunitario
	(servicio social  obligatorio)  como  requisito  indispensable para
	obtener el titulo. 

	El  secretario  de  Educacion  Superior,  Juan  Carlos  Gottifredi,
elevara a los rectores la propuesta para  someterla a discusion.  La semana
proxima hara lo propio con las autoridades de las universidades privadas.

	Gottifredi    se#alo    que  mediante  el  trabajo  comunitario  la
universidad no solo se vinculara con la comunidad sino  que  se  legitimara
ante ella. 

	Agrego que en el dialogo que mantendra con los rectores se avanzara
sobre  que  tareas  cumpliran  los alumnos, en que momento de las  carreras
deberian  hacer  los    trabajos  comunitarios,  y  quien  controlaria  las
actividades,  entre los temas  mas  destacados.    Sin  embargo  Gottifredi
destaco que el Gobierno no  pretende  imponer ningun proyecto, que por otra
parte violaria la autonomia universitaria, y  que  "cada  universidad, cada
facultad y cada carrera resolveran la implementacion".

	Julio  Salerno,  presidente del Consejo Interuniversitario Nacional
manifesto  su conformidad con el proyecto, pero aclaro  que  la  iniciativa
"requiere  la  aceptacion  formal  de  los  consejos  superiores  de   cada
universidad".

	Varias  instituciones  universitarias  ya    estan    desarrollando
experiencias de trabajos comunitarios y en algunas carreras ya forman parte
de la curricula, dentro de asignaturas de practica profesional. 

	Tambien  la  Federacion  Universitaria  de Buenos  Aires  tiene  en
carpeta  un  proyecto  en este sentido.   Su  titular,  Guillermo  de  Maya
sostiene que las practicas deben contar con el  seguimiento  de  docentes y
contribuir a la formacion profesional de los estudiantes.  A su vez, se#alo
que  las  tareas  no deberan competir con las pasantias y  que  "se  pueden
realizar  practicas  vinculadas con el Estado y con el tercer sector,  pero
nunca con el mercado de trabajo".
///

[]	SUSPENDEN TURISMO EN LA PLATA

	El  director  y  todos los docentes de la carrera de Turismo de  la
	Universidad Nacional de La  Plata  (UNLP)  presentaron su renuncia,
	disconformes  con  una  resolucion  del   Consejo  Superior  de  la
	universidad que permitia comenzar a cursar a mas de 600 alumnos que
	habian reprobado el examen de admision.

	A principios de mes se dieron a  conocer  los resultados del examen
que  fue  aprobado  por  solo  370  estudiantes  sobre  un  total  de  1000
aspirantes.    El  Consejo  Superior  -ante las protestas de  los  alumnos-
resolvio dar marcha atras con el esquema de admision que se habia planteado
para el ingreso a la tecnicatura en Turismo, y en medio de fuertes criticas
hacia  sus  autoridades decidio habilitar a los estudiantes que no pudieron
aprobarlo.La decision  -que  conto con un amplio apoyo de la oposicion a la
Presidencia- fue adoptada  luego  de  un  extenso  debate  en  el  que  los
consejeros coincidieron en que  los estudiantes se vieron afectados por los
problemas organizativos de la carrera creada el a#o pasado.

	Indignado por esta resolucion, el  director  de  la  carrera, Angel
Merlo, presento su renuncia, lo que  desato  una grave crisis "arrastrando"
la dimision del resto del plantel docente.

	Ante  esta  situacion,  la  Presidencia de la  Universidad  decidio
suspender las actividades por tiempo indeterminado.  En medio de rumores de
cierre  de  la  tecnicatura,  el  secretario  general  de  la  Presidencia,
Guillermo  Tamarit,  justifico  la medida diciendo que para cumplir con  la
resolucion "tendriamos  que  duplicar  el  plantel  docente,  los  espacios
fisicos y el presupuesto".

	El cierre se  extendera  hasta  tanto  las  comisiones  del consejo
resuelvan como se sostendra  academica  y  economicamente  la carrera.  Sin
posibilidad  de  financiamiento adicional externo,  la  continuidad  de  la
tecnicatura ahora dependeria "de que los consejeros le asignen unos 150 mil
pesos del presupuesto que va a las  facultades",  decian ayer fuentes de la
Universidad.

	La tecnicatura de dos a#os y medio fue creada por el consejo el a#o
pasado  y su financiamiento, asi como la provision de  espacios  estaria  a
cargo del Municipio de La Plata.  Los fondos finalmente fueron aportados en
partes por la Comuna, la camara de Diputados Provincial y la  Subsecretaria
de Turismo, pero todavia no se definio un lugar definitivo como sede  de la
carrera.

	Algunos consejeros consideran ahora  como un "error" haber aprobado
la creacion de la carrera  sin tener en claro todos los detalles vinculados
a la estrategia de admision, de  financiamiento y de asentamiento.  (El Dia
13/4/00, 14/4/00;  La Prensa, 15/4/00))
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[]	TALLERES UNIVERSITARIOS EN LOS BARRIOS

	Un  proyecto  en  conjunto  de la Secretaria de Cultura y Extension
	Universitaria de  la  Facultad de Ciencias Sociales y la Secretaria
	de Extension Universitaria  de la Facultad de Filosofia y Letras de
	la UBA propone realizar  un  programa  de  talleres  a  dictarse en
	organizaciones barriales con el objetivo  de  "instalar  un  debate
	amplio,  respetuoso de la diversidad de  opiniones,  abierto  a  la
	discusion y reflexion de nuestros problemas cotidianos, de nuestras
	vidas."
 
	El inicio del programa esta previsto para mayo  y  de  esta  manera
continuar con una actividad que se viene realizando, desde a#os anteriores,
en diferentes localidades del Gran Buenos Aires.

	Los  talleres  se  realizan  en  sindicatos, sociedades de fomento,
parroquias,  cooperativas,  centros  culturales,  etc.,  a  pedido  de  las
instituciones.  La  oferta  abarca  las  siguientes  areas  tematicas:   La
Politica y la Economia;    La  Familia,  la  Mujer,  la  Adolescencia  y la
Infancia;    La  Cultura.   Politica  Culturales;    Violencia,  Seguridad,
Derechos  Sociales  y  Juridicos;    El  Mundo  Sindical  y  Laboral;    La
Comunicacion:  TV, Video, Cine y Radio;  Idiomas y Culturas Extranjeras.
 
	Cada  encuentro  de  los  cursos,  dictados  por   docentes  de  la
universidad, dura 2 horas;  y los dias  y  los  horarios,  como  tambien la
duracion  total  del  taller,  son coordinados de comun acuerdo  entre  las
organizaciones sociales y los profesores.

	Quienes  deseen  participar  del  proyecto deben comunicarse con el
prof.  Naum Poliszuk:  poli@fibertel.com.ar
 
Mas informacion:  http://www.fsoc.uba.ar/Prensa/gacetillas/2000/04.htm
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[]	PROGRAMA A DISTANCIA PARA VETERINARIOS
	Por Nestor Oscar Stanchi
	(Fac.  de Cs.  Veterinarias, UN de La Plata)

	La Direccion de Educacion a Distancia de  la  Facultad  de Ciencias
	Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata,  ha  puesto en
	marcha    una  serie  de  actividades  educativas  de  post  grado,
	destinadas principalmente a la actualizacion y perfeccionamiento de
	los profesionales medicos veterinarios.  Para lograr este objetivo,
	se esta trabajando con  el  apoyo del Colegio de Veterinarios de la
	Provincia de Buenos Aires.   Asi  se  encuentra  en diagramacion un
	curso  de  "Tecnologia  e  Inspeccion  de  Alimentos"  preparandose
	tambien otros de "Trazabilidad" y "Puntos criticos".

	Por  otro lado ya se encuentran para  su  realizacion  cursos  como
"Electrocardiografia  veterinaria    en  peque#os  animales",  "Hematologia
clinica y su  interpretacion en peque#os animales", "Metodos de diagnostico
bacteriologicos practicos para bacterias aerobias en medicina veterinaria",
"Radiologia en caninos y felinos".

	Los cursos se implementaran por  dos metodologia;  una de ellas, la
mas importante tecnologicamente, sera por television  satelital.  Para esto
la UNLP ha establecido un convenio con la Empresa TYSSA para la realizacion
de cursos en 20 centros distribuidos en la  Provincia  de  Buenos Aires, en
este  caso  los profesionales podran tomar sus clases de  los  docentes  al
mismo momento de su realizacion, pudiendo ademas realizar preguntas y tener
un contacto con el mismo de una manera fluida.

	Por  otro  lado,  se  implementaran  cursos, que seran realizados a
traves de  empresas  dedicadas  a  tal  fin, mediante material escrito y en
algunos casos videos  y/o  software.   Es importante mencionar que un mismo
curso podra dictarse por  ambas  metodologias  (TV  satelital y metodologia
tradicional).

	Para mayor informacion sobre los  cursos  mencionados  dirigirse a:
Prof.Dr.Nestor Oscar Stanchi, Director Educacion a  Distancia,  Facultad de
Ciencias  Veterinarias,  UNLP.    CC  296  (B1900AVW)    La    Plata,  TEL:
0221-4257980, o por E-mail:  stanchi@fcv.medvet.unlp.edu.ar.

	Para   los  cursos  arriba  mencionados  contactar  directamente  a
Ediciones  Cientificas  Americanas  60  N  226  (B1900) La Plata,  TEL/FAX:
0221-4245501.
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
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