EDUCyT.
Año 3 - Nro. 114 - 1er. Sección
28 de abril de 2000.

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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28 de abril de 2000				  A#o 3 Nro 114
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	EL  RENDIMIENTO ESCOLAR SIGUE SIENDO BAJO EN LA ARGENTINA
	DESERCION ESCOLAR EN LA ZONA DE TRASLASIERRA (CORDOBA)
	Por Victor Dominguez
	"NO HABRA DESARROLLO SIN EDUCACION BASICA"
	Termina el Foro de Educacion en Dakar, Senegal
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	UNA UNIVERSIDAD PARA TODOS
	Por Mario Toer

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	EL CORAZON OPTIMIZA EL CONSUMO DE ENERGIA
	EUROPA DEFINE SU POLITICA CIENTIFICA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	EL  RENDIMIENTO ESCOLAR SIGUE SIENDO BAJO EN LA ARGENTINA

	La mayoria  de  los  alumnos  de  la  educacion  general  basica  o
	primaria, y de  los  dos  primeros  a#os  del  secundario, continua
	obteniendo  un bajo rendimiento  en  matematica,  lengua,  ciencias
	naturales y sociales, de acuerdo  con  los resultados del Operativo
	Nacional  de  Evaluacion  1999,  que  publico    el  Ministerio  de
	Educacion.

	A pesar de la implantacion de la  reforma educativa desde hace unos
siete a#os y de la existencia del Plan  Social,  las autoridades educativas
consideraron preocupante que las escuelas publicas no alcancen a obtener un
puntaje  de  seis,  considerado  como  'se#al de alerta' (mientras que  las
escuelas del sector privado obtienen entre un diez y un quince  por  ciento
mas de respuestas correctas).

	El  operativo nacional se realizo entre el 17 y el 21 de  noviembre
ultimo  (durante  la  gestion  del anterior gobierno) y se evaluo a 150.815
alumnos de 1.852 escuelas.

	"Los examenes  en su estructura son los mismos desde el comienzo de
los operativos.   Y los resultados son similares.  No es tan preocupante el
descenso de algunos puntos  en  algunos  grados,  sino  que  no se registre
ninguna  mejoria  en todos estos  a#os"  ,  comento  al  diario  Clarin  la
coordinadora del programa de evaluacion de  la  calidad  de  la  educacion,
Silvia Montoya.

	Otro indicador que marca una alerta es  la  brecha que existe en el
rendimiento en las distintas regiones del pais, punto que no pudo superarse
a pesar de las distintas medidas adoptadas.  La brecha entre los resultados
de los mejores y peores distritos ya supera los 20 puntos.

	Entre las jurisdicciones se observo ademas que este a#o se mantiene
el liderazgo de la ciudad de Buenos Aires;  pero, a  la vez, un decaimiento
de la provincia y el conurbano de Buenos Aires, que ha bajado en el ranking
algunos lugares  respecto a las pruebas que comenzaron a tomarse anualmente
a partir de 1993.

	Los ultimos lugares,  calificados  como 'deficientes', son para los
chicos de La Rioja,  Santiago  del  Estero,  Formosa,  Jujuy,  Santa Cruz y
Tucuman.

	Para  Silvia Montoya las desigualdades  socioeconomicas  entre  las
regiones inciden claramente en los resultados.    "El  nivel  de  gasto por
estudiantes es un factor muy importante:   en  la  Capital  se  invierte un
promedio de 2.220 pesos por alumno, mientras que  en  el  resto del pais la
cifra desciende a 1.250 en promedio", explico Montoya.

	Por su parte, el ex gobernador de Misiones, Ramon  Puerta, denuncio
que la situacion social se ve agravada por el retraso  del  envio de fondos
por parte del Gobierno nacional.  En una entrevista reciente sostuvo que el
saldo  negativo  para  la educacion en esa provincia es una consecuencia de
los 800 millones que debe el Plan Social Educativo a la Provincia.   El  ex
mandatario provincial  dijo  que  "la Nacion nos debe 800 millones del Plan
Social Educativo desde  el  gobierno de Menem.  Ahora nos dicen que como es
deuda de Menem, no  la  van a pagar.  Por eso, los ultimos resultados de la
evaluacion educativa nos dan mal.    En el 99 cayo respecto al 98 porque el
gobierno  central  tuvo  problemas con el  efecto  Brasil,  y  mando  menos
fondos".

Los resultados pueden obtenerse en:
http://www.mcye.gov.ar/index1.html
///

[]	LA DESERCION ESCOLAR EN LA ZONA DE TRASLASIERRA (CORDOBA)
	Por Victor Dominguez (*)

 	Se  decia  desertor  al  ciudadano que dejaba  de  cumplir  con  el
	servicio militar obligatorio, cuando este tenia tal calidad.    Por
	extension, y -genericamente- se dice desertor a todo aquel que deja
	de cumplir una norma legalmente instituida.

	En el caso de la educacion, hasta hace una decada,  la  escolaridad
obligatoria era de siete a#os;  tenia por finalidad la alfabetizacion  y la
formacion civica de  las  nuevas generaciones, asignaba responsabilidades a
los padres y sancionaba su transgresion con multas y/o carcel.

	Con el avance de  los  tiempos  (la  Ley  1.420  tenia  un siglo de
vigencia) y cuando los objetivos  se  habian  cumplido  en mas de un 90 por
ciento,  se  creyo  necesario sancionar una  ley  superadora  y  dejar  sin
vigencia  la  ley secular que cimento el  progreso  del  pais.    La  nueva
normativa  (ley 24.195) llevo la escolaridad obligatoria a  10  a#os,  cuya
aplicacion en la Prov.  de Cordoba incluye un  a#o de jardin de infantes (o
Nivel  Inicial), seis a#os de ciclo primario (antes era de  siete  a#os)  y
tres a#os de ciclo basico unificado (CBU o primera parte del secundario.

 	Este esquema (o transformacion educativa) se cumple en mas de un 80
por ciento en los centros urbanos, pero en la ruralidad la situacion es muy
distinta:  en los lugares distantes de las ciudades -y no tan distantes- el
cambio significo  un  grave  retroceso  que  colinda  con la exclusion y la
marginacion.

	Pruebas al canto:   en ocasion de armar el expediente por el que se
solicito la creacion de  una  escuela  secundaria para Villa Cura Brochero,
cabecera del Departamento San Alberto,  en  el  oeste  de  la  provincia de
Cordoba, se hizo un prolijo relevamiento  que  superviso  y  coordino quien
suscribe esta nota, y que conto con  el  apoyo  de seis promotores de salud
del dispensario local y de la comision pro-escuela  secundaria  para  Villa
Cura Brochero.

	Esa  investigacion  tomo solo escuelas publicas primarias:una de un
pueblo grande (Villa Cura Brochero), dos de pueblos peque#itos (San Lorenzo
y Panaholma), una escuela suburbana (La Gloria) y cinco escuelas rurales de
zona  monta#osa  y  en  un  radio de 20 kilometros (Puente del Cura,  Villa
Benegas,  Los  Espinillos,  El Mirador y Rio Hondo).  Poblacion total de la
zona encuestada:  aproximadamente 4.700 habitantes.

Cifras elocuentes
	El resultado  fue  el  siguiente:    en 1999, en la primera escuela
egresaron 65 alumnos  de  sexto  grado  y 28 de los restantes.  De ese casi
centenar de alumnos, en  el  a#o anterior solo 38 ni#os pudieron acceder al
primer a#o (la mayoria en  Mina  Clavero  -a cinco kilometros de Villa Cura
Brochero-, algunos en colegios privados y  otros  en  Cienaga  de Allende y
Ambul a 20 y 30 kilometros respectivamente.    Resulta que el 60 por ciento
de  los  alumnos  tomados  por  esta  muestra no  ingresan  a  ningun  CBU,
fundamentalmente por razones de distancia, falta de transporte, escasez  de
recursos  materiales  (pobreza)  y  falta  de  expectativas  respecto de la
ense#anza media.

	De los 38 alumnos que empezaron primer a#o, es probable que solo la
mitad  termine  en tiempo y forma el ciclo basico (CBU).  Algunos  llegaran
mas tarde, por la repitencia.  Segun las propias estadisticas oficiales, en
los sectores mas  desfavorecidos  -entre los que se encuentra la ruralidad-
mas del 40 por  ciento  de  los  inscriptos  no logran completar la escuela
secundaria.  Es tal el  fracaso  de  la  educacion secundaria rural que una
generosa apreciacion de Maria Echart, en  una  reciente  investigacion para
Fiel  (Fundacion  de Investigaciones Economicas Latinoamericanas) establece
que  solo  uno de cada 10 ni#os campesinos  puede  completar  la  educacion
secundaria.

Desesperanza
	En el relevamiento realizado en la zona de Villa  Cura  Brochero se
entrevistaron 362 adolescentes de entre 12 y 17 a#os de  edad que no habian
accedido a la escuela secundaria o que la habian abandonado.  De ellos, 173
manifestaron su  deseo  de  incorporarse  al  sistema  educativo  (son  los
prematriculados que constan  en  el  expediente  0110-92177/99 en DEM y S).
Los demas, casi el 50 por ciento, no expresaron tal voluntad (algunas ni#as
ya son madres), ni acariciaron  nunca  la  ilusion  de estar en un aula del
secundario  por el bajisimo nivel de  aspiraciones  de  progreso  social  y
economico...  (Por eso, al comienzo, hablamos de marginacion...).

Olvidos y contramarchas
	El  anterior  Gobierno  provincial no solo cerro  algunas  escuelas
rurales  sino  que,  so  pretexto  de secundarizacion, suprimio  todos  los
septimo grados.  Fue el cruel achicamiento de la  educacion  rural.   Y ese
proceso,  ayer  y hoy, resulta irreversible:el Gobierno saliente dijo haber
creado  24  CBU  rurales,  y  el  actual promete 70 para el  proximo  ciclo
lectivo, con todo lo cual no se alcanza a cubrir el ocho  por ciento de las
1.300 escuelas rurales que tiene la provincia.

	Ocurre que esta propuesta de transformacion educativa impulsada por
el Gobernador Jose De la  Sota  (PJ) - y continuacion de la iniciada por el
anterior  gobierno, de signo radical- es  totalmente  inviable,  porque  la
mayoria de las escuelas rurales son de  personal  unitario -con una seccion
multigrado- y solo producen dos o tres egresos  de  sexto  grado  por  a#o.
Obviamente que no se pueden poner tantos CBU como  escuelitas  existen  (en
cada uno habria mas profesores que alumnos y es imposible  que  un profesor
viaje de 40 a 100 kilometros para atender por un rato a dos o tres alumnos,
siendo  que  en  la  mayoria  de  los casos no hay transporte colectivo  ni
caminos  transitables.  Por eso muchas maestras viven de lunes a viernes en
la misma escuela, cuando no lo hacen en forma permanente).

	Ayer como hoy la incertidumbre queda incolume:  como brindar a las
comunidades rurales los  10  a#os  de escolaridad obligatoria que fijan las
leyes...?

Soluciones oficinescas
	A  lo  largo  de    10  a#os  de  escolaridad  obligatoria  se  han
Intentado escuelas  con  albergues, nuclearizacion, docentes  itinerantes...
Los resultados fueron menos que magros,  y los habitantes del campo siempre
resistieron  el desarraigo de sus hijos.   Ocurre  que  las  soluciones  se
perge#aron en oficinas de las grandes ciudades y  conforme  a  las  normas,
planes y programas dise#ados para la cultura y necesidades urbanas.

	Y ahi radica el error de enfoque y los consecuentes fracasos.  Para
una  realidad  tan compleja y dificil es necesario proyectar un  subsistema
con caracteristicas, curricula y normas propios (y muy distintas de las que
rigen para la urbanidad).

 	Dada  la  gravedad del problema y la urgencia de su solucion, desde
la misma ruralidad  proponemos  una alternativa intermedia o de transicion:
en vez de crear  los mil CBU que harian falta, designar un docente mas para
cada escuela y que se  le  asigne  los  tres  a#os o grados necesarios para
completar los 10 a#os de escolaridad  obligatoria, reemplazando los CBU por
septimo, octavo y noveno grados (como hay en otras provincias).

	De esta forma no haran falta grandes  edificios  (se aprovechan los
existentes  con  leves  modificaciones),  ni grandes planteles de  personal
(profesores, directivos,  celadores,  secretarios, tutoras, etcetera);no se
darian  los  desarraigos    de  ni#os  que  incitan  a  las  migraciones  y
despoblamiento del campo;  se terminaria con la soledad y las angustias del
personal  unitario;  se podria  dar  un  fuerte  impulso  a  una  curricula
regionalizada, con activa participacion de la  comunidad  e insercion de la
educacion no formal.

	Y hablamos de solucion transitoria, ya que  no hay recursos humanos
preparados  para  el gran cambio;  porque aun  estamos  muy  atados  a  las
estructuras  graduadas  y  burocraticas,  a  metodologias verticalistas y a
materiales didacticos dise#ados y editados para la urbanidad.  Aunque en el
campo  no exista el caudal de votantes que pueda engordar las  expectativas
de  campa#as electorales, creemos que es tiempo de erigir un monumento para
el ni#o y la mujer rurales.

(*) Profesor.   Ex  supervisor  de zona rural.  La version original de esta
nota fue publicada en La Voz del Interior
http://www.intervoz.com.ar/2000/04/10/op-n03.htm
///

[]	"NO HABRA DESARROLLO SIN EDUCACION BASICA"
	Termina el Foro de Educacion en Dakar, Senegal.

	Al cierre de esta  edicion,  los  delegados  participantes del Foro
	Mundial de Educacion que se  celebra desde el 26 de abril en Dakar,
	Senegal, estaran intentando arribar a un documento que contenga las
	aspiraciones de las representaciones gubernamentales y los reclamos
	de  las ONG, todo esto sin herir a  la  influyente  delegacion  del
	Banco Mundial.

	Organizado  por Unesco, Unicef, el Banco Mundial y el  Programa  de
Naciones  Unidas  para  el  Desarrollo(PNUD),  el  encuentro  tuvo como fin
evaluar los resultados de la Conferencia Mundial de Jomtien, realizada hace
10  a#os  en  Tailandia,  y trazar objetivos y planes para los proximos  15
a#os.    El  Foro  pretende que para 2015 sea realidad una educacion basica
universal, un instrumento sin el cual dificilmente cambiaran las sociedades
mas empobrecidas.

	Las sesiones fueron  inauguradas  por  el  secretario general de la
ONU, Kofi Annan, y  entre  el  millar  de  participantes de 145 paises hubo
jefes de Estado africanos asi  como  mandatarios  de  las  Naciones Unidas,
ministros  de Educacion y figuras internacionales  como  Graca  Machel,  ex
titular de Educacion de Mozambique, relatora de  la  ONU  sobre  los  ni#os
soldado  y  esposa  de Nelson Mandela.  Argentina,  como  otros  paises  de
America Latina, estuvo ausente del encuentro.

	Hace  10 a#os, en Jomtien (Tailandia), el mismo equipo  organizador
-ONU  y  el  Banco Mundial- celebro la Conferencia Mundial sobre  Educacion
para  Todos,  que  elaboro  entre los 147 paises participantes un marco  de
accion  que aspiraba a lograr para 2000 un acceso universal a la  ense#anza
primaria  y  la reduccion a la mitad de la tasa de analfabetismo.   Jomtiem
tuvo el  merito  de  lograr  incluir  la  cuestion educativa en las agendas
internacionales, pero evidentemente  sus principales metas redentoras no se
han cumplido.  El objetivo actual del Foro es, a partir de alli, aprobar un
documento que se pretende sea emblematico de la reunion, y que definira los
objetivos para hacer posible esa misma meta en los proximos 15 a#os.

	Como saldo positivo de estos diez  a#os,  los analistas rescatan un
aumento en la escolarizacion mundial -entre 1990  y 1998 el numero de ni#os
escolarizados aumento en 82 millones- sin haber podido  quebrar  las  altas
cuotas  de  analfabetismo  de  algunas regiones del planeta y  las  enormes
dificultades que tienen las ni#as de esas zonas para acceder a la esccuela.

	"Nos hemos gastado cientos de millones en programas que han  tenido
escasos resultados, sobre todo en el Africa subsahariana y el sur  de Asia,
donde la situacion es mas grave.  Hemos aprendido unas cuantas lecciones  y
vamos a aplicar los programas que mejor han salido y que a veces  han  sido
los  mas  sencillos", reconocio  Victor  Ordo#ez,  director  de  la  region
Asia-Pacifico de la Unesco.

	"Por ejemplo hemos descubierto que,  separando a hombres y mujeres,
era mas facil convencer a las  familias de mandar a sus hijas a la escuela;
tambien vamos a aumentar el numero de  profesores  femeninos  para derribar
las barreras culturales" a#adio Ordo#ez.  Esta iniciativa  es  uno  de  los
puntos centrales del nuevo programa de alfabetizacion que la ONU presentara
en el Foro.

	Como  no  podia  ser de otra forma, Internet tuvo su  lugar  en  la
agenda de discusiones:  "Queremos crear las condiciones para que las nuevas
tecnologias  no  aumenten las desigualdades entre naciones ricas y pobres y
llevar Internet  hasta las escuelas mas remotas", explico Sheldon Shaeffer,
jefe de educacion de Unicef.

	Naciones Unidas basa  sus  nuevos objetivos en las conclusiones del
programa Educacion para Todos  (Education For All, EFA) que lanzo en 1990 y
que significo un gran progreso educativo en materia de ni#os escolarizados.
Los avances se han notado, sobre  todo,  en  Latinoamerica  y en el Caribe,
donde  se  ha reducido a mas de  la  mitad  el  porcentaje  los  ni#os  sin
escolarizar.

Reunion previa de las ONG
	La  reunion  oficial  fue  precedida  por  dos dias  de  debates  y
propuestas  de  Organizaciones  No  Gubernamentales  (ONG)  cuya premisa de
partida fue "No hay ni habra desarrollo sin educacion basica".

	Unas  60 organizaciones de todo el mundo elaboraron una declaracion
que incluyo la propuesta de enmiendas al marco de accion y reflexiono sobre
como asociarse para ser eficaces en el futuro.

	Las  preocupaciones  de  ese    foro  alternativo  relacionaron  la
educacion con la dura realidad  de aquellas sociedades cuyo tejido funciona
a duras penas, herido por la miseria, el sida, el peso de la deuda externa,
las  carencias  de  estructuras  economicas  y  por  la  represion  de  las
libertades.

	En  una  linea  similar  se  manifesto  Siba  Das,    uno   de  los
subdirectores  del  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD):
"El  problema de la educacion es tambien un problema global  de  desarrollo
-dijo-  y  por eso debemos tener una vision mas amplia de  la  situacion  y
coordinar estos proyectos con la ayuda contra la pobreza".

Apostillas

> En  el  mundo hay 810 millones de analfabetos, 130 millones de ni#os  que
abandonan la escuela y 150 millones que ni siquiera van a clase.  Entre los
menores no  escolarizados,  el  60%  son  ni#as,  que son retenidas por sus
familias para trabajar en casa o prepararse para la boda.

> La ONU presento  seis objetivos principales en Dakar:  mejorar el cuidado
de los ni#os de  corta  edad en las poblaciones mas marginadas;  garantizar
que, de aqui al 2015,  la  mayoria  de  los  ni#os, y sobre todo las ni#as,
tengan  acceso  a  una educacion primaria;    mejorar  los  programas  para
adolescentes, que a menudo abandonan sus estudios  por  tener que trabajar;
dar un acceso igualitario a la educacion para  adultos y reducir al menos a
la mitad, antes de 2005, la diferencia de educacion  entre  los  dos sexos,
para tratar de erradicarlas en 2015.

> Algunos  paises  africanos  dedican  un  tercio de sus presupuestos a  la
educacion,  pero otros gastan lo mismo en pagar los intereses de  su  deuda
externa.    700 millones de personas viven en los 42 paises mas  endeudados
del mundo, algo que practicamente imposibilita su acceso a la educacion.

> "Estamos absolutamente  dispuestos  a  destinar a la educacion mas de los
1.900 millones de  dolares  actuales", dijo el presidente del Banco Mundial
(BM), James Wolfensohn.  "El asunto es que todos los paises tengan una idea
comun sobre en que direccion  utilizar  los  fondos  de  sus ministerios de
Educacion", a#adio.

> "Casi un secreto de Estado rodea  la Cumbre Mundial de Educacion, a pesar
de  que  en  ella se evaluara lo  hecho  en  cada  pais  desde  1990  y  se
suscribiran  los  compromisos  hasta  el a#o 2015" denuncio  el  secretario
general de la Federacion Uruguaya de Magistero (FUM), Hector  Florit, quien
reclamo  desde  Montevideo  que  su  pais  que  informe sobre las  posturas
oficiales  que  presentaro  en  el  Foro Mundial de Dakar.  (La  Republica,
Uruguay)

Education for All (EFA)
http://www.unicef.org/efa/
///

[]	BREVES

>	PORTE#OS  CONECTADOS.    Segun   los  resultados  de  una  encuesta
realizada  por  el  Centro  de   Investigacion  en  Finanzas  (CIF)  de  la
Universidad Torcuato Di Tella, entre habitantes  de Buenos Aires mayores de
18 a#os, el 59% de los adultos  usuarios de computadoras personales (PC) de
la Capital Federal esta conectado a Internet.
Entre los que aun no utilizan la Red,  un  30%  aseguro  que lo hara en los
proximos  seis  meses, mientras que otro 22% considera "muy  probable"  esa
posibilidad.  Como explicaron los responsables de la encuesta, la aparicion
de  sitios  que ofrecen acceso gratuito a Internet ha impulsado fuertemente
el  crecimiento  del  mercado.    Y  la  apertura  a la competencia de  los
servicios de  telefonia  generara un efecto similar al reducirse los costos
telefonicos asociados con la navegacion on line.

>	EN CHACO, LA  MITAD DE LOS MAESTROS PRIVADOS TRABAJAN EN NEGRO.  La
Union de Trabajadores de  la  Educacion (UTrE) Ctera Chaco, denuncio que en
las  escuelas -sobre todo no  confesionales-,  el  50  por  ciento  de  los
trabajadores de la educacion privada esta "en negro".  Esta preocupacion de
la organizacion gremial sera considerada en el  primer congreso de docentes
privados del Chaco a llevarse a cabo durante  el  mes de junio en la ciudad
de Saenz Pe#a, donde se propondra la constitucion de  una comision asesora,
representativa tanto de las regionales educativas como de las instituciones
confesionales y no confesionales.
Los dirigentes del sector se#alaron la necesidad de debatir que instrumento
gremial amparara al docente:  el estatuto actual o uno propio del sector, y
eso  es lo que debera decidir el docente.  Ademas del pago "en  negro"  las
demandas se centran  en  el  reconocimiento  los  a#os  de  antiguedad,  la
imposibilidad de presentarse en  listas  de  interinatos  y suplencias y el
regimen de licencias.  (Norte 10/4/00)

>	SANGRIENTA REPRESION EN GUATEMALA.   Las  marchas contra la suba de
tarifas    del   transporte  urbano  organizadas  por    los    estudiantes
universitarios  guatemaltecos tuvo inmediatas repercusiones entre distintos
sectores socieles que se sumaron a los reclamos.   La violenta represion de
las  autoridades  estatales  y  municipales  ya  cobro, en cuatro  dias  de
refriegas callejeras, cinco muertos, entre ellos un fotografo del periodico
Prensa Libre.
En ese clima, han reaparecido los escuadrones parapoliciales y las amenazas
de  muerte,  tal  como lo denuncia la Asociacion de Estudiantes de Derecho.
"Nuestras familias reciben permanentes  amenazas  de  muerte.   Nos quieren
controlar a nosotros y para  ello  recurren  no  dudan  en  amenazar  a los
nuestros.  Por ahora fueron solo  amenazas  pero  no  podemos  esperar  que
alguien se atreva a hacer algo, que  por lo que sucedio en nuestra historia
reciente y or el clima que se vive  hoy en las calles, no es algo imposible
de  imaginar"  se#alo  Fernando  sanchez  de  la Asociacion de  Estudiantes
Universitarios.
Prensa Libre  http://www.prensalibre.com/
La Hora http://www.lahora.com.gt/

>	ELEVARAN EN SANTA FE LA CARGA HORARIA DE LAS ESCUELAS PARA ADULTOS.
El  ministro  de Educacion de la Provincia de Santa Fe, Gualberto  Venesia,
estudia  incrementar la carga horaria de las areas de formacion profesional
de las  escuelas  de  ense#anza  media para adultos (Eempa).  La iniciativa
pretende igualar las  horas  de  practica  entre  un  polimodal comun y los
Eempa, establecimientos que ofrecen  la  posibilidad  de  obtener un titulo
secundario en un plazo menor  del  que  demanda  una  escuela  comun.   Los
contenidos curriculares de los "trayectos tecnicos",  es  decir  las  horas
destinadas a las practicas profesionales, que se dictaran en el polimodal y
en las escuelas para adultos seran evaluados por la Universidad Nacional de
Rosario (UNR).
Aunque la menor carga horaria de los Eempa esta  concebida  como una oferta
que busca incluir en el sistema educativo a una franja  social  que no esta
en  condiciones  de  cumplir  con  las  obligaciones  que platea el sistema
tradicional.  La reforma al plan de estudio aspira a elevar la  calidad  de
los egresados aumentando  los  niveles  de  exigencia.  "Los adultos pueden
incorporar en menos tiempos saberes basicos, pero el proceso que se destina
a la incorporacion de saberes tecnologicos debe ser el mismo para todos los
niveles  de  la  educacion", se#alo al  diario  El  Ciudadano  el  ministro
Venesia.
Por otra parte, tambien se pretende disminuir  el  nivel  de fracaso que se
registra  en las pruebas de ingreso que se  toman  en  algunas  facultades.
Para  el  ministro "hay una fractura entre los contenidos  que  imparte  el
sistema provincial y los que se dictan en el ambito superior".
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	TALLER DE ARQUITECTURA DE RICARDO BOFILL
	http://www.bofill.com/

Con  un  dise#o muy interesante, se ofrecen planos, maquetas, tipologias  y
animaciones de proyectos llevados a cabo por este arquitecto.

	HOMEPAGE DE SILVIA AUTORE
	http://www.nalejandria.com/akademeia/autore/marco1.htm

Esta pagina realizada por una docente de artes plasticas, ofrece una  serie
de tecnicas y materiales para trabajar con ni#os y personas con necesidades
especiales.    Incluye  una  galeria  de  trabajos  en  linea  y un foro de
discusion sobre educacion plastica.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	UNA UNIVERSIDAD PARA TODOS
	Por Mario Toer (1)

	Cual es la pregunta que con mayor ansiedad se hacen los estudiantes
	que  ingresan  hoy   a  la  Universidad?.    Se  preguntan:    Que
	posibilidades tengo de incorporarme  a una actividad que suponga un
	ingreso razonable una vez que me gradue?

	La pregunta no es antojadiza,  como  todos sabemos.  Quiza no tanto
por la proporcion de quienes no  acceden  a  ningun trabajo rentado, que si
bien esta en aumento no es catastrofica,  como  lo es en otros sectores sin
formacion,  sino  por el hecho de que se  hace  cada  vez  mas  notoria  la
progresiva gravitacion de empresas que han alcanzado un creciente  grado de
concentracion  y  pagan  cada  vez  menores  salarios  por  el  empleo   de
profesionales  jovenes.    Es  evidente que la concentracion del capital ha
trascendido la  produccion  de  bienes  y ha llegado a la administracion de
tecnologia y tambien a los servicios.

	Como ya se  ha  dicho,  no  se trata de que falte trabajo.  Trabajo
sobra, hay muchas cosas  por  hacer y necesidades insatisfechas que podrian
ser  atendidas  desde  todas las  profesiones  que  se  forman  en  nuestra
universidades.  Lo que falta es quien pague por ese trabajo.  Las leyes del
mercado,  sabido  es,  producen  mercancias y servicios  para  quien  puede
pagarlos.  Los necesitados no tienen con que hacerlo.

	Es aqui donde aparecen las voces de los  economistas  "de  mercado"
opinando  sobre  educacion  y  sobre la universidad.  "Hay  sobre  oferta",
dicen,  hay  que  achicar las universidades, restringir el ingreso.   Y  el
discursito,  aparentemente  sapiente, cierra.  No importa que no se detenga
en las necesidades insatisfechas, ni en las vocaciones frustradas.  Tampoco
importa que de esta manera se restrinja la capacitacion a quienes provienen
de familias de mayores  recursos,  reforzando las distancias en la piramide
social.  Esas son razones  "extra  economicas".   Y si, lo son, al menos en
terminos de esta particular manera de concebir la economia.  Ahora, si a la
economia la pensamos desde la perspectiva de  las  necesidades de la gente,
la logica es totalmente distinta.

	Vistas asi las cosas, quienes participamos de la  ardua  empresa de
sostener las practicas de produccion y circulacion de conocimientos (con el
consabido  estrecho  reconocimiento  de  parte  de  la  mano  invisible del
mercado)  tenemos que definir con que logica asumimos el fortalecimiento de
las universidades publicas.

	Sin duda  alguna  debemos  hacernos  cargo  de que estamos formando
jovenes para una  sociedad  determinada  y  debemos  ser  permeables  a  la
exigencia de que la  formacion  que  se  pretende  es  para  este mundo que
vivimos.  Pero esto no  supone solo una mera formacion en ciertas artes con
alguna chance de ser requeridas por  algun  empleador.  Debemos brindar esa
capacitacion, por cierto, pero tambien debemos facilitar  que  se  acceda a
los elementos de juicio que permitan poner en  evidencia la logica profunda
que  produce  exclusion  y explotacion, tambien entre los trabajadores  que
acceden a una calificacion mayor.  No tiene sentido preparar  profesionales
que no puedan participar de un juicio critico de la sociedad en que viven y
pretenden trabajar.

	Por tanto,  nuestra  responsabilidad debe ser brindar ese espacio a
la mayor cantidad  de  jovenes  posible,  ya  que  los cambios de fondo que
nuestro mundo requiere solo podran producirse cuando ciertas certezas esten
lo suficientemente extendidas como para  contrarrestar el sentido comun que
vela por el status quo.

	Universidad para todos los que sea posible.  Desde esta perspectiva
resultan evidentes las incongruencias que perduran en  nuestro  medio  y no
tienen  nada  que  ver  con  una universidad de  masas.    Siguen  vigentes
derroteros que solo pueden ser transitados por una elite.    La UBA todavia
arrastra rasgos propios de la universidad para pocos y es  por  eso  que la
proporcion  de  desercion  es elevada.  En su seno se han  ido  conformando
carreras  que  en  su  intento  de  permanecer mas o menos al dia,  agregan
conocimientos  y materias y por tanto su cursada ronda en la actualidad los
seis  a#os.  En ese largo camino resulta inevitable que mas de la mitad  no
llegue al final y peor que eso, se bajan en una especie de "ninguna parte".
Esta  grosera incongruencia debe abordarse como  la  prioridad  absoluta  a
resolver de parte de quienes pensamos la  universidad  del  futuro  como un
ambito que no refuerce los privilegios, sino que  los  ponga  en  cuestion.
Para graficar a grandes rasgos los lineamientos de una alternativa, resulta
apropiado recurrir a la metafora de la educacion como una  amplia autopista
de  multiples  carriles,  con las consiguientes bajadas y subidas (pero sin
peaje),  Debemos  ofrecer  "bajadas  con sentido" a millares de jovenes, la
mayor parte  provenientes  de las familias de menores recursos, que no solo
podran  de este  modo  pretender  una  mejor  insercion  y  aspirar  a  una
autoestima menos vapuleada, sino  que  podran  pretender  retomar  estudios
ulteriores  cuando la experiencia de  la  practica  profesional  y  menores
urgencias en la subsistencias se lo hagan posible.

	Autopista con subidas y bajadas, o  sea:    carreras  cortas que no
sean  concebidas  como  enteramente  paralelas  a  las  carreras  troncales
(variante  tipica  de  la  estructura  del  saber  jerarquizado,   con  los
"doctores" y los subalternos, de una vez y para siempre) sino que compartan
partes  sustantivas del tronco comun.  Pero que ademas tengan  carriles  de
distinta  velocidad.    Por  cierto  no hay que poner trabas al  que  tiene
posibilidades  de  ir  rapido  y  sin bajarse por todo el camino, pero  los
carriles veloces  no tienen que suponer espacios de elite.  Cualquiera debe
poder regular su  marcha por los motivos que fuere, por lo que la autopista
debe ser la misma  para  todos.    En  muchos  paises  donde el se#orio del
mercado es aun mas concluyente  y  viene  de lejos, existen las escuelas de
primera, segunda, tercera y cuarta ( y hacia alla se nos empuja).  Lo mismo
pasa con las universidades.  Estos trekking,  como  se los llama, hacen que
un  adolescente que no accedio a las escuelas  mas  calificadas,  no  tiene
ninguna  chance  de  pretender  escapar a su destino de  subalterno.    Los
teoricos  que  defienden estos dise#os pertenecen a las mismas escuelas  de
los  "economistas"  que  mencionabamos  antes.    Y tienen razon, desde esa
logica  economica    el   modelito  funciona.    Solo  se  gastan  recursos
sustanciosos para formar a los mejores.  Y en esos espacios la opulencia de
recursos facilita la produccion  sofisticada.   Se gana en un sentido.  Las
empresas cuentan con sus cuadros  imprescindibles  con  un menor costo.  Se
pierde desde la perspectiva de la dignidad de la condicion humana.

	No podemos sino decir no a  la  formacion  sofisticada con rutas de
excelencia para pocos.  Y esto nos  lleva  al tema de la ense#anza privada.
Seria  necio proponer su abolicion a corto plazo,  pero  hay  que  imaginar
propuestas que consideren una confluencia a mediano plazo, en nombre de los
mas  elementales  principios  de  igualdad  de  oportunidades  a la que  la
dignidad  del  ser  humano  tiene  derecho,  principios que, inclusive, son
reconocidos en  el  discurso  por algunos de los que sostienen este tipo de
instituciones.

	Autopista para todos  con  multiples carriles y distintas bajadas y
subidas, sin peaje.   Y  aqui  aparece  el  otro  tema sustancial, para ser
coherente con lo que esta dicho hasta ahora:  salidas tecnicas centradas en
diferentes practicas a los 2 o 3 a#os, carreras de grado o licenciaturas de
4  o  5 a#os que supongan una  buena  formacion  basica.    Maestrias,  que
supongan  una  especializacion  de  dos a#os, gratuitas, pensadas,  por  de
pronto, para todos los que hoy terminan los estudios.    En otras palabras,
para una "carrera" que hoy es de 6 a#os, los  egresados concluirian con una
Maestria en vez de una licenciatura.  En el mismo tiempo  y  por  la  misma
plata.   Con docentes de dedicacion exclusiva que tengan una materia en  el
grado y otra en la maestria y eventualmente con rotaciones de los de tiempo
parcial.   Quien puede estar en desacuerdo con Maestrias para todos por la
misma plata?   Los  estudiantes,  seguro  que no.  Los docentes, tendran un
tipo de insercion que  los conecte con diferentes niveles, sacandolos de la
hiper especializacion.  Es demasiado  pedir?  Si atendemos a lo que ocurre
en otros paises, los ciclos realmente  existentes  son  asi.    Solo  en la
Argentina hemos ido produciendo a#adiduras que dan  lugar  a  este monstruo
que  forma estudiantes (los que llegan) a nivel  de  maestria,  los  estafa
dandoles un diploma solo de grado, y ahora les exige que paguen para cursar
"maestrias" que en buena medida se parecen a los cursos  de  doctorado  que
existen en otras latitudes.

	Quienes  estamos  en  el Ciclo Basico Comun (2) y en una  facultad,
tenemos una  vision  en  perspectiva  privilegiada  que  reune  y  condensa
expectativas diversas desde  el  inicio del tunel.  Podemos entonces pensar
con  mayor facilidad a  la  Universidad  sin  la  extrema  presion  de  las
fronteras de las facultades.   El  proyecto  de reforma que dio tan pocos y
torpes pasos un par de a#os  atras,  fracaso  por  no  haber consensuado de
manera creciente, de abajo hacia arriba, criterios convergentes de docentes
y estudiantes.  Esto facilito que sus ambiguedades,  en  vez  de haber sido
motivo  de  debate,  fueran  estigmatizadas con simplificaciones que no  se
esforzaron por ser sustentables.  Se cerro el espacio que  se  abria en vez
de  ampliarlo  y  fortalecerlo  con  la  discusion.    Lo  mas granado  del
conservatismo academico, feliz de la vida.  Hoy existen mejores condiciones
para gestar una  reforma en profundidad que surja desde abajo e involucre a
la mayoria.  Si no fuera asi, nos reformara el mercado.

(1) Mario Toer es  sociologo, y se desempe#a como docente e investigador en
la UBA.  El presente articulo fue publicado por la revista Catedra Abierta,
Nro.  13

(2) El Ciclo Basico Comun (CBC)  es  una  etapa  introductoria de un a#o de
duracion que hasta hace tres a#os era  comun  a todas las carreras dictadas
en la Univ.  de Buenos Aires.   Hoy, algunas facultades ya no cuentan en su
dise#o curricular con esta etapa.

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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