quienes somos
proyectos
resúmenes CD
resoluciones CD
reglamentos
conect@te
  elecciones 2003
Informe comisión ad-hoc
Se aprobó adoptar las recomendaciones del informe presentado por la Comisión ad-hoc creada por resolución CD 2425/04 para elaborar una propuesta respecto de los llamados a concurso de los cargos de profesor vacantes por renuncias, jubilaciones o fallecimientos. El informe de la Comisión fue colocado por la Secretaria Académica en la página http://www.fcen.uba.ar/decaysec/secade/comision.html y fue firmado por 10 de sus 12 integrantes. Solamente los dos representantes de la mayoría estudiantil no lo firmaron y votaron en contra en la sesión de Consejo.

Es de destacar que el consejero de Entre Todos/AGD se abstuvo en la votación para la aprobación del informe aunque, como puede verse en la página web, su representante firmó el dictamen en acuerdo con el resto de la Comisión. Junto con el mail sobre la Comisión en donde Entre Todos denuncia que su posición no fue respetada, este hecho deja en evidencia como no se comprometen con sus propias ideas y lo difícil que les resulta sostenerlas en el seno del debate real. Los profesores de la minoría también se abstuvieron aunque sus representantes también firmaron el informe.

A pesar del gran consenso alcanzado estas fuerzas eligieron no apoyar uno de los hechos más importantes de la historia reciente de la Facultad en lo que hace a política académica. Por primera vez en mucho tiempo se tomaron decisiones de política académica cotejando las distintas propuestas y las necesidades de todos los Departamentos simultáneamente, pensando en el beneficio de la Facultad como un todo. Nos produce una gran satisfacción que esta tarea haya podido llevarse a cabo.

Aranceles cursos de post-grado y doctorado
Se aprobó el proyecto de modificación a las exenciones de arancel en los cursos de post-grado y doctorado. A partir de ahora, para que un doctorando de la Facultad sea eximido de los aranceles de un curso, basta con que el consejero de estudios solicite su inclusión el plan de estudios del susodicho. Esta modificación pretende resolver el problema que se genera cuando los cursos aparecen o se opta por hacerlos cuando ya no hay tiempo de realizar todos los trámites que los incorporan definitivamente al plan de estudios.

Programa de Historia de la FCEyN
Se aprobó la creación del “Programa de Historia de la FCEyN”, con la coordinación del Lic. Eduardo Díaz de Guijarro. Entre los objetivos del programa se encuentran: la elaboración de una cronología histórica, social y política de la FCEyN; la confección de un archivo histórico de materiales gráficos, sonoros y objetos; la realización de exposiciones de los materiales de archivo; la elaboración de documentos y la realización de charlas sobre temas relativos a la historia de la Institución. Los impulsores de la propuesta son el propio Lic. Díaz de Guijarro, la Dra. María del Carmen Ríos de Molina y los Lic. Ricardo Cabrera, Arquímedes Piol, Leonardo Zayat y Guillermo Solovey.

Promociones
Se aprobó la renovación de la Dra. Godeas por un nuevo período y por 13 votos a favor y 3 abstenciones de la mayoría de estudiantes se propuso su designación en el cargo de profesora regular titular con dedicación exclusiva. También se aprobó la renovación de la Dra. Forchiassin y por unanimidad se propuso su designación en el cargo de profesora regular asociada con dedicación exclusiva.

Dedicación exclusiva
Hay que aclarar en este punto que el consejero de Entre Todos y Secretario Gremial de la AGD Lic. Sergio Daicz expresó que la AGD y el Decano estaban “negociando” la situación de los Dres. Pereyra y Cegarra y que ambos habían presentado el lunes por la tarde una carta pidiendo que se les reduzca la dedicación exclusiva a semiexclusiva. Luego de que, en reacción a esto, el Decano aclarara que no existía ningún tipo de negociación, se votaron los proyectos. Con los votos a favor de la mayoría de profesores, conexión y la minoría de graduados, se aprobó dejar sin efecto las resoluciones por las que se suspendía el juicio académico a los Dres. Pereyra y Cegarra y se resolvió proseguir con el trámite. Además de haber estado en evidente incompatibilidad de dedicaciones, ahora pretenden que se les regale un cargo de otra dedicación. Para obtener un cargo de otra dedicación deben presentarse al concurso pertinente, junto con el resto de los aspirantes que estén en condiciones de hacerlo.

Tareas adicionales
El proyecto presentado por Conexión que establece que podrán ser autorizadas tareas adicionales que no superen las 10hs semanales volvió a comisión de interpretación y reglamento por pedido de la mayoría estudiantil, que había presentado otro en el que permitía cualquier tipo de tarea extra a la dedicación exclusiva “mientras se cumpla con las obligaciones del cargo”. El objetivo del proyecto que habíamos despachado era el de diferenciar por escrito las actividades de la gran mayoría de los docentes de la Facultad que cumplen tareas adicionales y la de los docentes sancionados. Además, el hecho de establecer una carga horaria máxima fija un criterio objetivo que se aplica igual para todos y que nosotros creemos que es compatible con la dedicación exclusiva mientras esta no sea retribuida como corresponde.

Órdenes de asistencia técnica
La mayoría de estudiantes y la minoría de graduados habían despachado un proyecto por el que se instruía a la Secretaría de Investigaciones (SI) a que hiciera públicos y publicara en página web los montos de los convenios de servicios a empresas y otras instituciones. Nuevamente, el objetivo es mezclar las actividades de los docentes que actúan dentro de lo reglamentado con la de los docentes sancionados. Aunque la información que solicitan es pública y no tiene nada que ver con los casos que se están discutiendo, votamos a favor del proyecto para no darles la posibilidad de argumentar que pretendemos ocultar informaciones de este tipo. El proyecto que finalmente se aprobó solicita a la SI que informe al Consejo los honorarios cobrados por docentes de la Facultad en concepto de órdenes de asistencia técnica por convenios vigentes.

Situación presupuestaria
Se aprobó un proyecto presentado por Conexión por el que se solicita a los Poderes Legislativo y Ejecutivo un aumento presupuestario para la recomposición salarial. Como modificaciones al proyecto original se aprobó solicitar la media canasta para el cargo testigo y declarar la emergencia presupuestaria salarial. El proyecto fue aprobado por unanimidad. Volvió a comisión un proyecto que repetía varios contenido del que acabamos de describir. Una de las diferencias es que planteaba el cierre de la Facultad durante el inicio del mes de septiembre, sin mayores especificaciones. La mayoría estudiantil propuso cambiar eso por un cese de actividades y, dado que las actividades se plantean para fines de agosto o principios de septiembre y queda una reunión de Consejo Directivo antes de esa fecha, consideramos que es mejor tomar ese tiempo para seguir discutiendo en comisión la propuesta para luchar por el aumento presupuestario.

conexión :: ciencia, educación y sociedad

Este espacio fue cedido oficialmente desde la facultad a todas las agrupaciones.