quienes somos
proyectos
sesiones CD
reglamentos
conect@te
  elecciones 2003
20.04.04 l Elección de Consejeros Superiores de la UBA
 

El martes 20/4 se realizó la asamblea del claustro de graduados para elegir representantes ante el consejo superior.
Estos fueron los resultados:

 
Lista Integrantes Votos Consejeros
1 conexión
mayoría de agronomía
mayoría de odontología
minoría de farmacia
12 1
3 franja morada y aduba 26 4
10 minoría de exactas
minoría de arquitectura
minoría de veterinaria
minoría de psicologia
mayoría de sociales
mayoría de filosofia
10 0
 
Con estos resultados, Ricardo Cabrera (conexión) sera consejero superior el segundo tercio del período (desde diciembre del 2004 hasta agosto del 2005).
Adjuntamos abajo los principios definidos por la lista que integramos y obtuvo la representación minoritaria del claustro.
 
 

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE COMPROMISO UNIVERSITARIO
ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE GRADUADOS 2004

1. Universidad creadora de conocimiento y comprometida con la excelencia y la calidad en la investigación, la docencia y la extensión.

2. Reafirmación de la autonomía universitaria, entendida no sólo como una protección contra los intereses político-partidarios de las coyunturas nacionales y multinacionales, sino también como una independencia y prescindencia de las malas praxis político-partidarias como el clientelismo y el mercado de poder.

3. Reafirmación de los principios reformistas de libertad y periodicidad de cátedra. No a la "carrera docente" entendida como escalafón de empleado público; el acceso y permanencia en cada una de las categorías de profesor y docente auxiliar debe realizarse a través de la valoración de méritos en concursos periódicos. La Universidad Pública debe servir a los intereses del conjunto de la sociedad, que es quien la solventa, y no solo de quienes trabajan en ella.

4. Asunción del compromiso social de la reorientación de la matrícula, abandono del criterio de mercado y su reemplazo por el criterio académico. Otorgamiento de becas como instrumento de orientación de la matrícula.

5. Instrumentación de un sistema de evaluaciones externas tanto para las universidades públicas como privadas. Despartidización y jerarquización de la CONEAU.

6. Eliminación del trabajo ad-honorem como mecanismo para cubrir insuficiencias presupuestarias. Propender al aumento de las dedicaciones
con especial énfasis en la dedicación exclusiva.

7. Regularización inmediata de todos los cargos docentes (profesores y auxiliares) por medio de concursos. Apertura de nuevos concursos donde falten designaciones priorizando la inserción en el sistema académico de nuestros graduados jóvenes. Si las circunstancias determinan la necesidad transitoria de una designación en carácter interino o sustituto, la misma debe ser realizada por el Consejo Directivo mediante un concurso de antecedentes y oposición.

8. Aumento de presupuesto para pagar salarios dignos a docentes y no-docentes que favorezca la retención de nuestros recursos humanos.

9. Jerarquización de los docentes auxiliares respecto del acceso a financiamiento e independencia en la investigación.

10. Aumento de presupuesto para becas, tanto de investigación como de ayuda económica, para garantizar el acceso al estudio y a la formación científica.

11. Propender a la departamentalización de la UBA. Impulsar el crecimiento de las propuestas académicas interdisciplinarias e inter-facultades y de las carreras de segundo ciclo. Impulsar la implementación de curricula más flexibles, en la medida que las carreras lo permitan.

12. Posgrados gratuitos para los docentes de la UBA en los aspectos específicos de sus disciplinas y en general para actividades orientadas a la formación de investigadores.

13. Propender a la capacitación pedagógica de los docentes de la UBA.

14. Análisis crítico sobre el proceso de creación de nuevas universidades públicas y privadas. Elaboración de estándares de calidad que aseguren la jerarquía académica de las Universidades. La UBA debería generar un proyecto alternativo de Ley de Educación Superior.

15. Denuncia pública y judicial de la corrupción shuberoffista. Difusión de los resultados de las auditorías realizadas y/o en curso.

16. Representación en el Consejo Superior de los intereses del claustro, y no de los de la Facultad del consejero en ejercicio.

17. Reformulación de la Extensión Universitaria a nivel global, a través de actividades tendientes tanto a una reinmersión en el tejido social como al desarrollo tecnológico nacional, y no sólo como prestación de servicios

Este espacio fue cedido oficialmente desde la facultad a todas las agrupaciones.