DECLARACION DE PRINCIPIOS DE COMPROMISO UNIVERSITARIO
ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE GRADUADOS 2004
1. Universidad creadora de conocimiento y comprometida
con la excelencia y la calidad en la investigación,
la docencia y la extensión.
2. Reafirmación de la autonomía universitaria,
entendida no sólo como una protección
contra los intereses político-partidarios de
las coyunturas nacionales y multinacionales, sino también
como una independencia y prescindencia de las malas
praxis político-partidarias como el clientelismo
y el mercado de poder.
3. Reafirmación de los principios reformistas
de libertad y periodicidad de cátedra. No a la
"carrera docente" entendida como escalafón
de empleado público; el acceso y permanencia
en cada una de las categorías de profesor y docente
auxiliar debe realizarse a través de la valoración
de méritos en concursos periódicos. La
Universidad Pública debe servir a los intereses
del conjunto de la sociedad, que es quien la solventa,
y no solo de quienes trabajan en ella.
4. Asunción del compromiso social de la reorientación
de la matrícula, abandono del criterio de mercado
y su reemplazo por el criterio académico. Otorgamiento
de becas como instrumento de orientación de la
matrícula.
5. Instrumentación de un sistema de evaluaciones
externas tanto para las universidades públicas
como privadas. Despartidización y jerarquización
de la CONEAU.
6. Eliminación del trabajo ad-honorem como mecanismo
para cubrir insuficiencias presupuestarias. Propender
al aumento de las dedicaciones
con especial énfasis en la dedicación
exclusiva.
7. Regularización inmediata de todos los cargos
docentes (profesores y auxiliares) por medio de concursos.
Apertura de nuevos concursos donde falten designaciones
priorizando la inserción en el sistema académico
de nuestros graduados jóvenes. Si las circunstancias
determinan la necesidad transitoria de una designación
en carácter interino o sustituto, la misma debe
ser realizada por el Consejo Directivo mediante un concurso
de antecedentes y oposición.
8. Aumento de presupuesto para pagar salarios dignos
a docentes y no-docentes que favorezca la retención
de nuestros recursos humanos.
9. Jerarquización de los docentes auxiliares
respecto del acceso a financiamiento e independencia
en la investigación.
10. Aumento de presupuesto para becas, tanto de investigación
como de ayuda económica, para garantizar el acceso
al estudio y a la formación científica.
11. Propender a la departamentalización de la
UBA. Impulsar el crecimiento de las propuestas académicas
interdisciplinarias e inter-facultades y de las carreras
de segundo ciclo. Impulsar la implementación
de curricula más flexibles, en la medida que
las carreras lo permitan.
12. Posgrados gratuitos para los docentes de la UBA
en los aspectos específicos de sus disciplinas
y en general para actividades orientadas a la formación
de investigadores.
13. Propender a la capacitación pedagógica
de los docentes de la UBA.
14. Análisis crítico sobre el proceso
de creación de nuevas universidades públicas
y privadas. Elaboración de estándares
de calidad que aseguren la jerarquía académica
de las Universidades. La UBA debería generar
un proyecto alternativo de Ley de Educación Superior.
15. Denuncia pública y judicial de la corrupción
shuberoffista. Difusión de los resultados de
las auditorías realizadas y/o en curso.
16. Representación en el Consejo Superior de
los intereses del claustro, y no de los de la Facultad
del consejero en ejercicio.
17. Reformulación de la Extensión Universitaria
a nivel global, a través de actividades tendientes
tanto a una reinmersión en el tejido social como
al desarrollo tecnológico nacional, y no sólo
como prestación de servicios
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