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Resumen sesión ordinaria CD lunes 27/12/2004

Comisión de Enseñanza

Promociones de categoría
Se aprobó promover al Dr. José Olabe de profesor titular a profesor titular plenario. La minoria de graduados (Dra. Rubel) adujo desconocer el caso para justificar su abstención, único voto no a favor registrado. Se aprobó promover a la Dra. Nicolini de profesora asociada a profesora titular. En este caso, la Dra. Rubel votó a favor a pesar de tener el mismo conocimiento del caso que en el punto anterior.
Cabe destacar que la diferencia entre un profesor titular y uno titular plenario es que la designación del segundo tiene carácter de permanente, sin la mediación de concursos de renovación. El Dr. Olabe alcanzará la edad de jubilación antes de que se cumplan los próximos 7 años.

Comisión ad-hoc para cargos vacantes de profesor
Hace más de dos años el Consejo Directivo aprobó la resolución 895/02 por la que se decidió postergar el tratamiento de solicitudes de llamado de concursos regulares de profesor originados a partir de cargos vacantes por fallecimientos, jubilaciones o renuncias hasta que se contara con un informe de la entonces Comisión de Pautas Presupuestarias. Por motivos que exceden los alcances de este mail (además conexión no existía) el informe nunca llegó.
Para destrabar esta situación que impidió tomar importantes decisiones de política académica durante los últimos dos años, se aprobó con nuestro apoyo un proyecto presentado por el Decano que deja sin efecto la resolución 895/02 y crea una comisión ad-hoc interclaustro destinada a producir una recomendación sobre la utilización de los cargos vacantes. La recomendación de la comisión estará basada en propuestas a realizar por los Departamentos, la consulta a expertos en cada área del conocimiento y un análisis de los indicadores de la actividad docente aprobados en la misma sesión.
La resolución de creación de la comisión fue aprobada por 9 votos contra 1 (minoría de graduados) y 3 abstenciones (los estudiantes). La resolución de creación de los indicadores fue aprobada por 5 votos contra 4 (dos profesores, un estudiantes de la mayoría y la minoría de graduados) y 4 abstenciones (dos profesores, un estudiante por la mayoría y el estudiante por la minoría). En un mail aparte realizaremos un análisis más profundo y detallado de los contenidos y alcances de estas resoluciones, que por otra parte pueden consultarse en www.fcen.uba.ar/agrupaciones/conexion.
La aprobación de estas resoluciones y las de cumplimiento de un mínimo de 96hs frente a alumnos para los profesores (disponibles en la misma página web) responde a un mismo proyecto de Facultad en el que las razones históricas y el beneficio de claustros aislados no forman parte del criterio con el que se toman las decisiones importantes. Tenemos ante nosotros la oportunidad no sólo de hacer política académica y científica sino también la de lograr una Facultad más igualitaria en términos de las diferencias en la dedicación a la docencia que existen tanto entre auxiliares y profesores como entre los distintos Departamentos que componen nuestra Facultad.

Comisión de Interpretación y Reglamento

Dedicación exclusiva
Se aprobó dar traslado de las actuaciones por las que se tramita el juicio académico a los Dres. Pereyra y Cegarra para que los mismos realicen sus correspondientes descargos. El juicio académico se inició por reincidencia en la violación del régimen de dedicación exclusiva por parte de estos docentes designados en un cargo de 40hs en la Facultad y con contratos de 40 y 20hs respectivamente en el SEGEMAR.
Se encomendó al Sr. Decano advertir por escrito a la Dra. Mabel Tudino y al Dr. Fernando Iñon por violación del artículo 4º del régimen de dedicación exclusiva. Se les informó que para realizar actividades en otra institución debe mediar un convenio entre las partes y la autorización expresa del Consejo Directivo. Cabe aclarar en estos dos casos que, una vez notificados de esta situación, ambos docentes renunciaron a sus cargos en otras instituciones y se pusieron a trabajar en la elaboración de los convenios correspondientes.
Uno de nuestros objetivos para este año es poder reglamentar más finamente los casos de actividades laborales adicionales a la dedicación exclusiva. Si bien aun estamos debatiendo una propuesta concreta, uno de los puntos de acuerdo es el de no aceptar casos en los que ambas dedicaciones no pueden ser cumplidas satisfactoriamente en simultaneidad.

Sesión Extraordinaria y Secreta

Profesores consultos
Se aprobó por unanimidad de los presentes solicitar al Consejo Superior las designaciones como Profesor Consulto de los Dres. González Díaz y Brodtkorb del Dpto. de Cs. Geológicas y del Dr. Cerezo del Dpto. de Qca. Orgánica.

Este espacio fue cedido oficialmente desde la facultad a todas las agrupaciones.