quienes somos
proyectos
resúmenes CD
resoluciones CD
reglamentos
conect@te
  elecciones 2003
Resumen sesión ordinaria CD lunes 07/06/2004

Asistieron a la reunión los consejeros Reboreda, Ramos, Rodríguez, Wolosiuk y Loiseau por la mayoría de profesores; Palacios, Ostera y Burton por la minoría de profesores; Grecco, Zayat y Medan por Conexión; Daicz por Entre Todos; Almejun, Ciechomski y Pelloni por Eppure si muove y Quesada por SLM!


Orden del día. Maestrías en regla

El jueves 27 de mayo se trató en la Comisión de Presupuesto un pedido de autorización de pago para docentes de una maestría. El reglamento de maestrías establece que los docentes de la Facultad que pueden cobrar por el dictado de cursos de maestría son aquellos que cumplen con el dictado de 120hs. anuales en cursos de grado o de postgrado no arancelados. Como un grupo de docentes de esta maestría no cumplía con este requisito, despachamos un proyecto en el que no se les autorizaba el pago de honorarios. El fundamento de este proyecto es el de comenzar a ordenar el funcionamiento de las maestrías cuidando el cumplimiento de las normas que las regulan.
Cuando llegó el momento de votar la consejera Loiseau opinó que si bien estaba de acuerdo con que el reglamento debía cumplirse, no coincidió en que empezar a hacerlo valer para cada caso particular fuera la forma de lograrlo. La resolución fue aprobada con 10 votos a favor y 6 abstenciones de los consejeros Loiseau y Palacios más las de la minoría de graduados y la mayoría de estudiantes, que no pudo resolver si no era más coherente votar a favor.

Informe del decano. Acefalía en el EGE.

El decano informó que el Dr. Boltovskoy había presentado una nota por la cual comunicaba su decisión de no asumir la dirección del Departamento de Ecología, Genética y Evolución luego de que el Consejo Directivo aprobara su designación por 6 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones. A raíz de esta situación el Decano mantuvo una serie de reuniones con representantes del Departamento cuyo producto fue una resolución Decano en la que resuelve poner a los cuatro profesores del CoDep a cargo del Despacho del Departamento hasta que la situación se normalice.
Esta solución poco ortodoxa fue recibida con disgusto por varios consejeros, en particular por el consejero por la minoría estudiantil que criticó al decano por haber adoptado una medida que le permite al Departamento funcionar careciendo de Director. Luego de una larga discusión que parecía no llegar a ningún puerto, el Consejero Quesada propuso una resolución por la que se sugería al Departamento convocar en un plazo de 15 días a un nuevo relevamiento de opiniones respecto de quién debe ser Director de Departamento. Desde Conexión apoyamos la propuesta porque pensamos que lo mejor para el Departamento es que tan pronto como sea posible este pueda contar con un Director. El Consejero Reboreda opinó que no era conveniente realizar la consulta el plazo inmediato de 15 días o un mes. El Consejero Daicz aclaró que él no iba a hacer nada distinto de lo que hubiese surgido del Departamento. El proyecto fue aprobado por 12 votos a favor, 2 en contra (Reboreda y Daicz) y 2 abstenciones (Palacios y Loiseau).

Pedido de informes. Recursos propios y expertos.

Solicitamos al Decano informes sobre el cumplimiento en la Facultad de las resoluciones del Consejo Superior 2702/04 sobre administración de recursos propios y 1655/87 sobre actividades de cooperación técnica, producción de bienes, asesoramiento e incremento de subsidios de investigaciones. Pedimos este informe porque nos interesa conocer la manera en la que la Facultad maneja los recursos propios que genera.
Consultamos al Decano sobre la designación por parte del Consejo Directivo de los expertos convocados para realizar en estudio de situación para evaluar la necesidad y factibilidad de realizar un estudio epidemiológico.
Nos informó que en la próxima sesión someterá a votación la designación.

Finalizada la sesión ordinaria y habiendo quórum para realizar la sesión extraordinaria y secreta para tratar las propuestas de designación de profesores eméritos, el Decano invitó al público a retirarse y a cerrar las
puertas.

.........................................................................................................
Resumen secreto y extraordinario

Escenas del último capítulo

En la última entrega habíamos dejado al decano solicitando al público que se retirara y que cerrara las puertas tras de sí para poder tratar en sesión secreta las propuestas de designación de profesor emérito de los Dres. Héctor Torres (FBMC), Mario Nuñez (Atmósfera y Océanos), Rubén
Contreras (Física) y Roberto Cignoli (Matemática). El tiempo transcurrido desde la presentación de las propuestas iba de los meses a los años.

La presencia de los 16 consejeros en la sala honraba el acuerdo de palabra unánime de la sesión anterior de tratar los eméritos de una vez por todas en la sesión del 7/6. Todo indicaba que finalmente los eméritos se tratarían.
Sin embargo, mientras los consejeros nos reincorporábamos a nuestros asientos, pudo escucharse una voz.

-Disculpen que no les avise antes, pero yo no me puedo quedar.
-¿Cómo que no te podés quedar?- se indignaron varios consejeros recordando que la fecha había se había fijado respetando un pedido expreso de la lista que ahora se excusaba.
-Todos habíamos asumido el compromiso de que se votara hoy ¿Cómo que no te podés quedar? -repitieron.
-No puedo porque mi agrupación todavía no resolvió que hacer. Les pido
disculpas.- respondió el consejero que a esta altura era el único que permanecía de pie (por lo que la sesión no podía comenzar).
-No importa -contestó el coro de consejeros- quedate igual y votá lo que puedas, porque es un manoseo injusto a los involucrados seguir postergando esta definición.
-Pero, si me quedo me tendría que abstener. Y eso haría que las designaciones no salgan, ¿No?
-Si, claro, pero por lo menos el Consejo se hace cargo de su responsabilidad. Mal pero lo hace -insistió el coro.
-Lo entiendo, pero yo no me puedo quedar. Les pido disculpas -insistió el Consejero.
Ya bastante malhumorados, y viendo que el Consejero indeciso decía que no se quedaba pero tampoco se iba, los consejeros pidieron una definición.
-¿Te quedás o te vas?-inquirieron.
-Me voy -fue la respuesta.
-Bueno, entonces, si te vas a ir, hacelo de una vez -replicaron los consejeros, ya bastante fastidiados.

Mientras el Consejero por la minoría de graduados Sergio Daicz finalmente emprendía la retirada el Decano comentaba al resto de los consejeros, que permanecíamos en la sala, que en vistas de lo sucedido iba a optar por retirar los pedidos de designación del Consejo Directivo para trasladarlos directamente al Consejo Superior para que, en virtud de normas habilitantes recientemente aprobadas, sean tratados y resueltos en el seno de ese cuerpo.

Esta es sólo una muestra más del bajo nivel de compromiso y responsabilidad que demuestra la lista Entre Todos por la tarea de Consejero, que se demuestra además en su escasa participación en las comisiones a las que muchas veces asisten en calidad de meros espectadores.

nota: los diálogos no son taquigráficos, sino que recrean el sentido de las distintas intervenciones.

Este espacio fue cedido oficialmente desde la facultad a todas las agrupaciones.