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Resumen sesión ordinaria CD lunes 04/10/2004

Concurso en el Dpto. Química Biológica
Se desestimaron dos impugnaciones presentadas sobre un concurso de profesor adj. ded. exc. en el Dpto. de Química Biológica. Esta decisión se tomó en base a una ampliación de dictamen producida por el jurado que aclaró las observaciones realizadas acerca del cómputo de antecedentes. No se consideró que hubiese habido arbitrariedad manifiesta contra ninguno de los aspirantes.

Dedicaciones exclusivas
Se resolvieron varios casos en los que docentes con dedicación exclusiva habían solicitado autorización para dictar materias en Universidades Privadas. Como se trataba de casos vencidos, se resolvió solicitar disculpas a los interesados por las demores ocurridas en la tramitación de las solicitudes y hacer saber que el criterio adoptado por este Consejo Directivo es el de no autorizar a docentes con dedicación exclusiva a dictar materias en Universidades Privadas. Desde Conexión opinamos que sólo el dictado de cursos que contribuyan al crecimiento académico de otras Universidades e Instituciones Públicas pueden ser autorizados.
Creemos que la dedicación exclusiva debe ser reconstruida de manera que no exista la necesidad de complementarla con otro tipo de ingresos. No compartimos la abstención de la lista Unidad y Entre Todos con respecto a un tema que encarna de manera tan evidente el conflicto de intereses con la enseñanza privada. Un tema de esta trascendencia exige una clara definición política.

Concursos docentes auxiliares en el DEGE y el DBBE
Se aprobaron sendos pedidos de ampliación de dictamen para los jurados que actuaron en concursos impugnados de Ayte. de 1era en el DBBE y de JTP en el EGE. En ambos casos se solicitaron aclaraciones sobre los criterios utilizados para evaluar los antecedentes científicos y profesionales. En el concurso de Ayte. de 1era se fijó la saturación de antecedentes docentes en 20 años, cosa que pareció excesiva.

Juicio académico
Se resolvió trasladar una petición de juicio académico a una profesora del Dpto. de Química Orgánica para la realización del descargo correspondiente. La petición, realizada por docentes auxiliares y profesores de la FCEN, sostiene que esta profesora incurrió en deshonestidad intelectual en un concurso al declarar "en prensa" una serie de publicaciones que no se habrían encontrado en tal condición. En caso de que el descargo sea aceptado el buen nombre y el honor universitario del denunciado no se verá afectado. En caso contrario las actuaciones podrán ser elevadas al Consejo Superior, que resolverá en definitiva.

Informe del Decano

1) El decano notificó al CD que la Comisión de Expertos conformada para evaluar la factibilidad de realizar un estudio ambiental dentro de la FCEN produjo un informe con las conclusiones de su trabajo. En este documento se describen los estudios que pueden ser realizados para determinar las condiciones ambientales de la FCEN como lugar de trabajo. El Decano trasladó el informe al Rector ya que por su carácter de empleador es a quien corresponde decidir sobre la instrumentación y financiación de los estudios propuestos.

2) El decano comunicó que el día 1/8 el personal no docente de servicios generales procedió a retirar los carteles del hall de acceso al pabellón II que contravenían las reglamentaciones vigentes de Higiene y Seguridad sobre cartelería. El jefe del Servicio de Higiene y Seguridad hizo uso de la palabra para explicar que el cumplimiento de dichas normas es necesario para el correcto funcionamiento de los planes de evacuación en casos de emergencias. Luego de un debate entablado entre el jefe del Servicio y representantes de la mayoría estudiantil por el tema de los carteles, ambas partes acordaron una reunión para consensuar criterios acerca de la colocación de carteles en el ámbito de la FCEN.

Sobre este punto queremos decir que repudiamos la forma de hacer política elegida por Lista Unidad, que a lo largo de la sesión de CD se mostró comprensiva y con intenciones de colaborar para llegar a acuerdos sobre la disposición de los carteles, para salir al día siguiente con un volante denunciando arbitrariedades en el retiro de sus carteles.

3) El Secretario General dio un extenso informe acerca de las actividades desarrolladas en los últimos tiempos en el marco de su Secretaria. En primer lugar se refirió a los cambios realizados en el Servicio de Higiene y Seguridad. Desde hace algunos meses el Servicio cuenta con un nuevo Jefe y esta encarando una serie de proyectos para mejorar las condiciones de trabajo en la FCEN. Hubo otros cambios en la planta de personal del servicio de manera de adecuarla a un ritmo de trabajo más intenso que el que se venía registrando. Con este mismo objetivo se trasladaron las oficinas del Servicio a dependencias más amplias. En segundo lugar el Sec. Gral. Se refirió a la última visita realizada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) realizada en septiembre de este año. Los inspectores se mostraron muy conformes con los avances realizados y en el acta que entregaron de las 61 observaciones realizadas 27 figuran como cumplidas y 23 como parcialmente cumplidas.
Como último punto del tema Higiene y Seguridad, el Sec. Gral. comentó que se está terminando la realización de un video formativo sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo que funcionará como material instructivo para estudiantes, graduados y docentes de la FCEN. Este material será exhibido todos los años de manera de contribuir a una capacitación continua en prácticas de trabajo y reacción frente a imprevistos.
Preguntado sobre si se investigaban presuntas irregularidades en el claustro no docente el Sec. Gral. Informó que se encuentran abiertos sumarios para investigar tanto actuaciones en el Servicio de Correo Interno y en el Dpto. de Suministros como hechos derivados del robo de cañones (uno del 2001 y dos del 2003), el uso indebido de líneas telefónicas y las denuncias sobre existencia de olor a gas en ciertos sectores del Pabellón I.

Otro toque de color aportado por la mayoría estudiantil fue el intento de culpar al Departamento de Seguridad de la Facultad por el robo acaecido en uno de los locales del centro de estudiantes; cuando ellos mismos durante la sesión de CD aceptaron que la ventana había permanecido sin el candado interno que la mantiene cerrada durante todo el fin de semana.

Este espacio fue cedido oficialmente desde la facultad a todas las agrupaciones.