EDUCyT.
Año 7 - Nro. 248 - 1ra. Sección
27 de noviembre de 2003
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                              E D U C Y T
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                                Noticias de
                 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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27 de noviembre de 2003                                 Año 7 Nro 248
                              Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ------------------------

	DESERCION EN NEUQUEN
	ALIMENTACION Y ESTATURA
	Alfabetización
	LA UNESCO PREMIA A BRASIL
	CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR
        BREVES DE EDUCACION
        EL FARO DEL NAVEGANTE

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ---------------------

	PRESUPUESTO 2004: RECLAMAN LOS RECTORES
	LA INVESTIGACION EN COLOMBIA
	DENUNCIAN DISCRIMINACION EN LA UNLP
	CUESTIONARON LOS RECORTES EN LA UNLaR

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	NOMBRE INDÍGENA PARA UN PLANETOIDE
        PROYECTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL NORDESTE
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  --------------

        CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
        Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
        e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
        Arquitectura y Diseño

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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ------------------------

[]	DESERCION EN NEUQUEN

        Datos proporcionados  por  el  Consejo  Provincial  de Educación de
        Neuquén (CPE) revelaron graves índices de abandono  escolar  en  el
        nivel  medio.   El "Informe sobre el Abandono en los tres  primeros
        años de la  Escuela  Media  Común",  elaborado  por  el  la  máxima
        autoridad educativa de neuquina en octubre  último, arrojó que cada
        año, cerca de 3.500 adolescentes, en su mayor parte de los primeros
        años, dejan sus estudios.

        La  investigación  fue  realizada  por  técnicos  del  CPE, quienes
realizaron un cuidadoso estudio de la evolución de la matrícula  escolar de
Neuquén entre los años 1998 y 2002, y encontraron que el  mayor  porcentaje
de  abandono escolar se produce durante el primer año de secundaria, y  que
el  promedio  de  la  tasa  de  abandono  en  los tres primeros niveles del
secundario alcanzó  el  14,8% para el período comprendido.  "Casi el 10% de
la matrícula de  este  año abandona durante el año escolar, lo cual implica
que todos los años  1.000 chicos de primer año no permanecen hasta culminar
el ciclo en la institución",  explica  parte  del  texto reproducido por el
diario Río Negro, y agrega que  el  resto concluye el ciclo lectivo pero no
retoma el siguiente.

        Además, los estudiantes de la provincia presentan  una alta tasa de
sobreedad, que provoca que cerca del 60% de los chicos de 13 años o más que
aún se encuentran en la primaria, nunca logre concluirla.   Una vez más, el
fenómeno  se  repite  en los sectores más pobres de la  sociedad  neuquina,
particularmente en las zonas urbano marginales.

        El informe da cuenta de una "peligrosa conjunción de problemas" que
se  suman  para  determinar  un  grave  panorama en la escuela media de  la
provincia, como por ejemplo, la grave crisis económica y social, que impide
a las  familias  de  estos  chicos sostener su escolaridad, sobre todo para
aquellas familias más  golpeados  por  el  desempleo y la marginalidad.  En
este contexto, los investigadores  agruparon estas causales en tres clases:
las que afectan al sentido  de  la escolaridad, las que atacan al desempeño
de los chicos, y aquellos que se presentan por carencias en sus hogares.

Congreso sobre Retención

        Organizado por el CPE y la  Universidad  Nacional  del  Comahue, se
realizó  los  primeros días de este mes  el  I  Congreso  Provincial  sobre
Promoción y Retención en la Escuela Media Neuquina.  Durante el evento, los
distintos  especialistas  intentaron  encontrar  soluciones  a  este  grave
problema,  basándose   en  las  conclusiones  obtenidas  en  el  marco  del
encuentro.  Sus  organizadores  explicaron  el  diario  Río  Negro  que "el
encuentro  permitió  superar  el  diagnóstico  pesimista  para  comenzar  a
trabajar la problemática con propuestas  que  muestran  que  el  cambio  es
posible".   "Hay que recrear las  políticas  educativas  para  orientar  la
funcionalidad  de  nuestro  sistema  como  una  acción   cooperativa  entre
distintos niveles de decisión y esferas de responsabilidad, para satisfacer
las necesidades educativas de la comunidad", señalaron.


[]	ALIMENTACION Y ESTATURA

        La  Municipalidad  de la ciudad de Rosario realizó un  censo  entre
        17.000 chicos  de 247 escuelas primarias, con el objeto de detectar
        retardos  de  crecimiento.    De  los  resultados  del  estudio  se
        desprende que más del 16% de los chicos  de  primer  año  de la EGB
        presenta una talla menor a la media, evidenciando de esta  forma un
        problema alimentario grave.

        El  estudio  fue  realizado  sobre  un universo de 17.331 chicos de
primer año de la EGB, pertenecientes a las 247 escuelas de la  ciudad, y se
utilizó como  criterio  para  la  evaluación  de  su estado nutricional los
indicadores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  De
esta forma, la investigación  determinó  que  el  16,4%  de  los chicos que
cursan el primer año de  la EGB de la ciudad es más bajo de lo normal, pero
que en los barrios más pobres,  ubicados  en  el  lado oeste de Rosario, el
problema alcanza al 19,9 % de ellos.    Esta  situación  se viene agravando
desde 1997, cuando se detectó que ya entonces el 15,7% de los alumnos tenía
menor estatura que la media.

        "Tener talla baja para la edad significa que un  niño ha estado más
de un año con peso bajo, ya que después de  pasar  un  año  con  peso  bajo
comienza  a disminuir su talla.  La estatura es algo poco  sensible  a  los
factores ambientales y tiene que existir una alta presión para que la talla
no siga creciendo",  explicó  la  directora  de  Epidemiología  de Rosario,
Mónica Liborio, al diario  La  Capital.   También aclaró que estos casos de
retardo  del crecimiento están íntimamente  ligados  con  una  alimentación
escasa o de baja calidad, y  que  el  cuadro es frecuente entre poblaciones
castigadas por la pobreza.

        Precisamente, del informe la investigación se deduce  que  la  baja
estatura se presenta mucho más en las escuelas públicas que en las privadas
(19,1%  y  11,7%,  respectivamente),  y  que  el problema tiene  una  menor
incidencia  entre  los  chicos  que  estudian  en el centro de  la  ciudad,
mientras  que  se  presenta con mayor crudeza en los barrios pobres.    Sin
embargo, la  funcionaria  señaló  que  los planes alimentarios mitigaron un
cuadro que podría  haber resultado peor.  "Hace cinco años, en la zona sur,
los valores de chicos con baja talla eran superiores.  Sin embargo, allí se
instalaron  los  primeros  Centros Crecer  que  desarrolló  una  importante
política  tanto  de asistencia social como  sanitaria  que,  evidentemente,
arrojaron respuestas", señaló Liborio al mismo medio.
///


[]	Alfabetización
	LA UNESCO PREMIA A BRASIL

        El  presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula  da  Silva,  recibió  el
        pasado  viernes  14,  el  Premio  Unesco  2003  de Educación por el
        programa "Brasil alfabetizado".   El programa fue implementado hace
        3 meses y su objetivo es enseñar a leer y escribir a 20 millones de
        personas, lo que terminaría con el analfabetismo en ese  país hacia
        el año 2006.

        La  Organización  de  las  Naciones  Unidas  para la Educación,  la
Ciencia y la Cultura (Unesco) instituyó el premio que lleva  su  nombre  en
1999 y ésta es la primera ocasión en que se entrega  a  un  jefe de Estado.
Al  anunciar  su  decisión,  la  Unesco  destacó que el programa del primer
mandatario brasileño  sigue  los  principios  de  la Década de las Naciones
Unidas por la  Alfabetización,  lanzada  este  año,  que intenta reducir el
analfabetismo mundialmente.

        El  programa  Brasil  Alfabetizado,    lanzado   en  el  inicio  de
septiembre,  cuenta  con 278 millones  de  Reales  (casi  100  millones  de
dólares) para alfabetizar a 3 millones  de  personas este año.  En 2004, se
alfabetizarán a 6 millones;  en 2005,  otros  6  millones;  y, en 2006, a 5
millones.  El programa ha suscripto 39 convenios con gobiernos provinciales
y  municipales,  organizaciones  no  gubernamentales,  empresas y entidades
civiles  y    está  presente  en  1.768  municipios,  contando  con  56.106
alfabetizadores.  (Adital-ONU)


[]	CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR

        El ministro de  Educación  de  la Nación, Daniel Filmus, lanzó esta
        semana el Programa Nacional de Mediación  Escolar,  que forma parte
        de  las  actividades  emprendidas por la cartera para  combatir  la
        violencia en las escuelas.

        El  anuncio  fue  dado a conocer durante las Primeras  Jornadas  de
Mediación  Escolar, inauguradas por Filmus, mediante una teleconferencia en
simultáneo para  6 provincias.  El evento, del que participaron docentes de
Buenos Aires, Chaco,  Jujuy,  La  Pampa,  Misiones  y  Santiago del Estero,
pretende constituir un espacio  de  intercambio,  a  partir del cual surjan
estrategias  válidas  para  reducir  los  niveles  de  violencia.    "Hemos
decidido, junto a todos los ministros  de  Educación  del  país, comenzar a
desarrollar un Programa Nacional de Mediación Escolar  con  el  objetivo de
que todas las jurisdicciones trabajen en esta dirección.  Las problemáticas
que devienen de la convivencia cotidiana en las escuelas exigen que tomemos
una posición activa y que trabajemos en nuevos mecanismos para  atender los
problemas de violencia escolar", explicó el funcionario.

        La iniciativa  del  Ministerio  intenta  que  las  mismas  escuelas
desarrollen  programas  para    mejorar    la  conducta  y  las  relaciones
interpersonales de quienes forman parte de la comunidad educativa, a través
de  consejos  de  convivencia, la  mediación  escolar  y  otras  pautas  de
negociación.    A  tal  efecto, los  participantes  del  evento  recibieron
capacitación  en  talleres  y seminarios sobre técnicas  y  habilidades  de
negociación colaborativa y mediación, con miras a ser  implementadas  en la
experiencia cotidiana.  Precisamente, la mediación escolar se fundamenta en
la  necesidad  de  establecer condiciones que posibiliten el aprendizaje de
conductas  de    convivencia  social,  pluralista  y  participativa,  y  de
garantizar el derecho  de  los  alumnos  a  que  se  respete su integridad,
dignidad, libertad de conciencia, de expresión y a recibir orientación.

        "Las  escuelas  argentinas,  a    partir    de    los  procesos  de
empobrecimiento  de la población, de  exclusión  y  marginación  creciente,
deben abordar estos problemas y los docentes se ven obligados a preocuparse
más por los temas sociales que por  los  pedagógicos.   La mediación, entre
otras cosas, permite vincular los temas sociales y los temas pedagógicos y,
a  través  de  un  ejercicio  cotidiano  en las escuelas,  trabajar  en  la
resolución  no  violenta  de  los  conflictos",  concluyó el ministro.   El
Programa, coordinado por Mara Brawer, cuenta con el apoyo de la  Asociación
Mediadores  en  Red,  Unesco  y  autoridades educativas de la provincias ya
mencionadas.

Mediación en Córdoba

        Además del anuncio de su próxima incorporación al Programa Nacional
de Mediación Escolar,  la  provincia  de Córdoba lleva adelante sus propios
proyectos de mediación escolar.    El  programa "Jóvenes Negociadores", una
experiencia propiciada en la capital  cordobesa por la ONG Poder Ciudadano,
permitió  que  durante  cuatro  meses,  unos  750  estudiantes  y  docentes
secundarios  recibieran  capacitación  en  mediación  y  prevención  de  la
violencia escolar.

        La iniciativa, creada originalmente por la Universidad de Harvard y
el programa de Negociación del Harvard Law School, se  implementó con éxito
en  escuelas de diversas jurisdicciones del país, e incluso fue  puesta  en
práctica  en Paraguay, donde actualmente se están capacitando 50 profesores
y 1.000 adolescentes.

Más información:
http://abc.gov.ar/LaInstitucion/SistemaEducativo/Inicial/
DocumentosCirculares/Apoyo3MedEscolar/Default.cfm
http://www.mediacioneducativa.com.ar/experien.htm

E-mail: pyn@poderciudadano.org
///


[]	BREVES

>	PARO BONAERENSE.  Los maestros maestros de Buenos Aires volvieron a
protestar esta semana  con  una nueva huelga, en el marco del plan de lucha
que vienen llevando a  cabo  desde  hace  varios  meses.    Sin embargo, el
titular de la Federación de  Educadores  Bonaerenses  (FEB),  Jorge Martín,
advirtió a las autoridades de la  provincia  que  si  sus  reclamos  no son
atendidos, la protesta se profundizará.  "Que  no se asombre el gobierno si
los  docentes  definen  en los próximos días realizar  paros  rotativos,  e
incluso por tiempo indeterminado", dijo Martín.

        Por  su  parte, el director General de Educación de  Buenos  Aires,
Mario Oporto, consideró fuera de lugar las medidas, en tanto y en cuanto se
está  negociando  un  aumento  salarial  para los maestros.  Además de  las
previsibles  diferencias  entre  las autoridades y los sindicatos en lo que
respecta a  los  índices de acatamiento al paro, Oporto señaló que la gente
"necesita que los  chicos  tengan  clases  desde  el  primer  día  hasta el
último".

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed245a.htm#NOTA2
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed242a.htm#NOTA1
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed240a.htm#NOTA4


>	MAS  PRESUPUESTO.    La    nueva   entidad  gremial  que  agrupa  a
trabajadores de la Educación, la  Confederación Nacional de Trabajadores de
la Educación (CONTEDUC), exigió al Congreso  Nacional  la  asignación de un
mayor  presupuesto para la educación.  Con  una  manifestación  de  la  que
participaron  docentes,  no docentes y auxiliares, la CONTEDUC  efectuó  su
reclamo  por  un  cambio  a  "un  modelo de país  con  inclusión  social  y
desarrollo  productivo  propio".  La Confederación reune a siete sindicatos
nacionales de personal docente y no docente de todos los niveles educativos
-AMET, FATUN, SADOP,  SAEYOEP,  SOEME,  UDOCBA,  CONADU- y otros gremios de
base.


>	PIDEN UN POLIMODAL EN  LA  CARCEL.    Internos  de la Penitenciaría
Provincial de Mendoza han solicitado  a  las autoridades que se instale una
escuela polimodal dentro del recinto.   Según  dijera al matutino Los Andes
Mirian de Ocampo, directora de la escuela  primaria  que  funciona en dicha
cárcel, hay cerca de 400 reclusos en condiciones  de  comenzar su educación
media, e incluso dispuestos a aportar su trabajo para  la  edificación  del
espacio destinado a la escuela.

        De  los  2.200  presos  alojados  en el penal, apenas la  mitad  ha
concluido  la  escuela primaria completa y estaría en condiciones de seguir
la EGB 3.  Este año cursaron en la escuela 120 presidiarios,  pero  hay 700
esperando vacante.   Mientras tanto, son varios cientos los que completaron
la educación básica y  quieren seguir estudiando, incluyendo a 329 que, con
el secundario incompleto, podrían continuar el ciclo medio mientras cumplen
su condena.


>	COMERCIO ELECTRONICO EN JUJUY.  Estudiantes  de  Informática  de la
Facultad  de  Ingeniería  de  la  Universidad  Nacional  de  Jujuy  (UNJu),
presentaron al gobernador Eduardo Fellner el proyecto Sistema  Integrado de
Comercio  Electrónico  (SICE),  elaborado  por  ellos  mismos.    SICE   es
básicamente un programa que utiliza una red local de contactos con empresas
dedicadas  a  la  securitización  de  pagos  en  línea,  desarrolladoras de
plataformas de  administración, y empresas de logística y distribución.  Su
propósito es capitalizar  los  recursos  humanos  formados  en  la  UNJu, y
promover la creación de nuevas empresas y oportunidades laborales dentro de
la provincia.

        Fellner, por su parte, se  mostró  complacido por el trabajo de los
estudiantes, y la cooperación que recibieron por parte de las entidades que
los respaldaron.  "Saber que jóvenes de  nuestra  provincia  con  todas las
dificultades  que  aquí  tenemos hayan podido desarrollar un  proyecto  tan
importante  y  llevarlo  adelante,  levanta  la autoestima de los  jujeños.
Desde el Gobierno se seguirá apoyando este tipo de iniciativas que ayudan a
motivar a más jóvenes de nuestra Provincia", concluyó el gobernador.


>	PRESUPUESTO  PARTICIPATIVO  PARA  EDUCACION.    La  Unión  Docentes
Agremiados  Provinciales  de  San  Juan  (UDAP)  anunció  esta  semana  que
presentarán  al  Poder  Ejecutivo  sanjuanino  un    proyecto    para    la
institucionalización  de  un sistema de presupuesto participativo  para  el
área  de  Educación.    Aprovechando  la  oportunidad  ofrecida    por   el
recientemente  electo  gobernador  de  San  Juan,  José  Luis Gioja,  quien
prometió durante la campaña convocar a todos los sectores para  que aporten
sus  ideas,  la  titular de UDAP, Ana María López, anunció que  pedirán  al
gobernador una reunión para darle a conocer su propuesta.

        "Queremos  una  reunión  formal  con el gobernador electo y con los
funcionarios de  Educación,  para  saber  cuales van a ser las políticas de
gobierno y aportar  lo  nuestro", dijo López, en declaraciones al diario El
Zonda.  Aunque reconoció  que  el gremio no se encuentra aún en condiciones
de  discutir  el  monto  a    destinar  a  Educación,  admitió  que  existe
preocupación  por  la  distribución  de  los    recursos,  que  deberá  ser
equitativa.  Además, expresó su interés por que las autoridades electas den
a conocer las políticas de gobierno que se pretenden llevar a adelante.


>	EDUCACION  NO  ESCOLARIZADA EN PERU.  Juan Chong,  viceministro  de
Educación  de  Perú y titular de la ofincia de  Gestión  Pedagógica  de  la
cartera,    anunció    esta  semana  que  los  Programas  de  Educación  no
Escolarizados  de  Nivel  Inicial (Pronoei) no sólo no serán cerrados, como
propone el artículo 36 de la Ley General de Educación de dicho  país,  sino
que  por el contrario, serán fortalecidos, en vista a los buenos resultados
que presentaron las experiencias realizadas.

        Se calcula  que  gracias a esta modalidad educativa, introducida en
Perú hace ya  tres  décadas, se logró incorporar al sistema educativo a más
de 500.000 niños entre  los  3  y  5  años  de edad, pertenecientes a zonas
urbano marginales o rurales.   Los  17.000 Pronoei que existen en todo Perú
se sostienen merced a la participación de la comunidad -maestros, padres de
familia, especialistas, coordinadoras y animadoras- que logran  atender  el
desarrollo de los chicos a través de programas  alimentarios,  educativos y
de salud, y que conforman una etapa inicial para su alfabetización.

Más información:
http://www.minedu.gob.pe/proyectos/pronoei/pronoei_prin.html


>	DEBATEN EL INGRESO A LA UNRC.  Durante siete  horas discutieron los
integrantes  del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río  Cuarto
(UNRC)  el  14  de noviembre, antes de aprobar las propuestas de  un  nuevo
régimen de ingreso para el año venidero.  La iniciativa más polémica fue la
de  la  Facultad  de Ingeniería, donde se impedía cursar ciertas materias a
quienes no aprobaran dos pruebas nivelatorias de Física y Matemática.

        Esta propuesta  ya  había  sido  implementada  este año, y tiene el
apoyo de la Federación Universitaria local (FURC, a cargo de independientes
que desplazaron a Franja  Morada),  pero finalmente -por siete votos contra
seis-, se decidió que los  ingresantes  podrán  cursar  todas las materias.
Sin embargo, primero deberán aprobar dichos exámenes antes de rendir los de
Cálculo I y Física I.  Similares requisitos se plantearon en las facultades
de Ciencias Exactas y Agronomía y Veterinaria.   Los  alumnos de primer año
deberán tener aprobados ciertos módulos nivelatorios para poder inscribirse
a  rendir  exámenes  finales.    En cambio, los representantes de  Ciencias
Económicas  plantearon  menos  exigencias, ya que se resolvió dictar cursos
introductorios pero sin evaluación obligatoria.

>	CULTURA, UNIVERSIDAD  Y  GLOBALIZACIÓN.    La  Academia Nacional de
Educación invita a  la  sesión  pública monseñor Dr.  Giuseppe Pittau S.J.,
secretario de la Sagrada  Congregación  para  la  Educación  Católica de la
Santa Sede, en la que  disertará  sobre  "La  cultura,  la universidad y la
globalización".  La reunión será el lunes 1 de diciembre a las 18:30, en la
sede de la Academia, Pacheco de Melo 2084, ciudad de Buenos Aires.
///


[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

	REVISTA MEXICANA DE ASTRONOMIA Y ASTROFISICA
	http://www.astroscu.unam.mx/~rmaa/rmaa.html

Creada en 1974 por Universidad Nacional Autónoma  de  México  (UNAM),  esta
publicación reúne trabajos originales de investigación en todas  las  ramas
de  astronomía,  astrofísica y temas vinculados a estas disciplinas.    Los
artículos se ofrecen en texto completo, en formato PDF.  En inglés.

	ARTLEX
	http://www.artlex.com/

Ideado por un docente de arte de los EEUU, este sitio constituye una suerte
de  diccionario especializado en términos de arte, entendiéndose esto en un
sentido  amplio.    El sitio, creado a modo de recurso pedagógico para  los
estudiantes,  ofrece  en  la   actualidad  unos  3.400  términos  relativos
estética, historia, crítica y educación artísticas.  En inglés.
///


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	PRESUPUESTO 2004: RECLAMAN LOS RECTORES

        El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)  se  reunió  el martes
        pasado en un plenario extraordinario para debatir su postura frente
        al presupuesto 2004 y la modalidad de asignación de los  recursos a
        las casas de altos estudios.

        Meses  atrás,  un  informe  realizado  por el CIN concluyó que para
mantener  el  mismo poder adquisitivo de hace una década, las universidades
deberían contar  hoy  con  un presupuesto de 5.316 millones de pesos.  Tras
ese diagnóstico, los titulares de las casas públicas del país reclamaron un
aumento de 345 millones  y  una  partida adicional para mejorar sueldos del
personal docente y empleados no docentes.

        Aunque la propuesta del Gobierno fue incorporar para el año próximo
un  incremento  de sólo 64 millones  para  las  universidades,  también  se
agregaron una serie de partidas adicionales para  fines  específicos  tales
como:   55 millones de pesos para salarios,  35  millones  para  ciencia  y
tecnología, 8 millones para becas, 2 millones para la Coneau, y una partida
-que  saldría  de  los  recursos  del  plan de inversión pública-  para  la
infraestructura de las universidades.

        Sin  embargo,    la    reciente  aprobación  en  Diputados  de  una
redistribución del presupuesto  en  favor de algunas universidades causó un
profundo malestar en la  mayoría de las casas de altos estudios.  "Nosotros
mandamos un presupuesto y hubo  cambios en cuanto a las definiciones.  Esto
nos generó malestar, preocupación -sostuvo el ministro de Educación, Daniel
Filmus-;    pero lo que se repartieron  fueron  7  millones  de  pesos  que
correspondían a la parte que le tocaba al  Ministerio,  por lo cual esto no
afecta a las restantes universidades".

        Los  rectores  manifestaron  esta  semana  su  indignación,  porque
entienden que  se  trata  en  realidad  de  una  medida  "clientelista"  de
redistribución, que va  en  desmedro  de  algunas  casas de altos estudios.
También  rechazaron  "toda  asignación   de  recursos  que  correspondan  a
incrementos no formulados dentro del  marco  del modelo de pautas objetivas
aprobadas por el CIN, así como  la  disminución  de  los  fondos de ninguna
universidad".

        "La plata que se le agrega a  las  universidades  no proviene de un
aumento del presupuesto, sino que es dinero que  se  asigna a programas que
se distribuyen en todo el sistema y nos corresponde  a  todas  las casas de
estudio",  explicó el rector de la Universidad Nacional del Litoral,  Mario
Barletta.  Y agregó:  "esto va en desmedro del trabajo  que  el  CIN  viene
llevando  adelante  desde  hace  10  años  con  el  objetivo  de evitar las
prácticas que pensamos debían ser despejadas".

        Por su  parte,  el  rector  de  la  Universidad  de  Buenos  Aires,
Guillermo Jaim Etcheverry,  manifestó su preocupación porque "se ha llegado
a decir que no  se  iba  a dar dinero para hacer lo mismo y yo dije que las
universidades  necesitaban precisamente más dinero  para  hacer  lo  mismo,
porque lo que hace la universidad es enseñar e investigar.  Y eso es lo que
hace falta.  En ese sentido, tenemos que estar alertas, porque gradualmente
se va insinuando esta idea de que en las universidades está lo malo, que no
son eficientes, que nos van a controlar.  Y esta es una idea peligrosa".

        Los  rectores  también  aprovecharon  el  encuentro  para  reiterar
"enérgicamente el  pedido  de  devengamiento  y  ejecución  del  total  del
presupuesto asignado por  el  Congreso  de la Nación para el año 2003, y la
cancelación de la deuda del 2002" y resolvieron crear la Red de Vinculación
Tecnológica de las Universidades Nacionales  Argentinas  (RED  VITEC),  que
funcionará  bajo  la supervisión del Comité  Ejecutivo,  para  lo  cual  se
estableció y aprobó el consiguiente reglamento.

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed236a.htm#NOTA8
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed242a.htm#NOTA9
///


[]	LA INVESTIGACION EN COLOMBIA

        El 77% de la investigación científica colombiana  es  producida por
        las  universidades  públicas  de  ese  país, mientras  que  el  23%
        restante se origina en las  instituciones  privadas.   Estas cifras
        surgieron  del  estudio de los  profesores  españoles  Luis  Moreno
        Martínez y Mónica Villegas, de la Universidad Carlos III de Madrid,
        efectuado el año pasado.    El mismo informe encontró que pese a su
        crecimiento, Colombia sigue ocupando el sexto lugar en esta materia
        en América latina, por debajo de países  como  Chile  y  Venezuela.
        Los autores buscaron en el Instituto para la Información Científica
        de   Estados  Unidos  cuántas  investigaciones  colombianas  fueron
        publicadas  en  2002  en    revistas    especializadas    de   alto
        reconocimiento, y encontraron que frente a  10.081 publicaciones de
        Brasil, hubo 1847 de Chile, 718 de Venezuela y 567 de Colombia.

        De todas ellas, la Universidad Nacional lleva  la delantera con sus
152  trabajos  publicados, mientras que la también estatal  Universidad  de
Antioquia  fue  la  que  tuvo  mayor  crecimiento.   "En  1994  teníamos  8
indexadas, en el 2002 llegamos a 103.  Ese año  realizamos  815  proyectos,
por  un  valor  de  54.250  millones  de pesos (casi 58 millones  de  pesos
argentinos).  El 65 por ciento de esos recursos lo aportó la  universidad y
el otro 35 por ciento, 328 entidades externas públicas y privadas", explicó
el vicerrector  de  Investigación, Gustavo Valencia, al diario El Tiempo de
Bogotá.

        Sobre la escasa  participación  de  las  universidades  privadas en
investigaciones, José Rafael Toro,  vicerrector académico de la Universidad
de  Los  Andes,  explicó que  "se  necesita  tener  profesores  de  planta,
preparados  para  eso,  es  decir con  grados  doctorales.    No  se  puede
investigar con maestros de cátedra, porque no  se  dedican exclusivamente a
la  universidad.    Ambas condiciones, y la investigación  misma,  demandan
muchos  recursos".   Señaló que mientras las estatales reciben  dinero  del
presupuesto  nacional,  las privadas deben adquirirlos de fuentes externas,
como Colciencias  y  alianzas  con  grupos  de  investigación  nacionales o
extranjeros.  Concluyó  que  la falta de dinero "es un problema, pues ni el
Estado invierte cifras grandes  en  investigación  y  formación del talento
humano, ni el país tiene  la  visión  suficiente para convertirla en una de
sus prioridades".

        El diario El Tiempo informaba además  que  en  la  Red  Scienti del
Instituto  Colombiano  para el Desarrollo de la  Ciencia  y  la  Tecnología
(Colciencias, un establecimiento público del orden nacional), tiene "13.095
investigadores  colombianos registrados y 2.118 grupos de investigación, de
los  cuales  564  son  reconocidos,  es  decir  que  están  trabajando    y
produciendo".   Su directora, María Rosario Guerra, comentó a El Tiempo  la
falta  de  recursos  que  los aquejan.  Añadió que "nuestro presupuesto del
2003  fue   de  70.000  millones  de  pesos  (unos  75  millones  de  pesos
argentinos);  para  financiar investigación destinamos alrededor del 20 por
ciento, aunque este año, por ejemplo, recibimos solicitudes por un monto de
80.000 millones de pesos".  Pese a necesitar unos 120 mil millones de pesos
para trabajar adecuadamente, "creemos que para el 2005 las cosas mejorarán.
Mientras tanto nuestra política es tratar de  hacer  mucho con poco", contó
Guerra.

        La directora de Colciencias dijo que en Colombia  no  existe ningún
campo  de  estudio  sobreestudiado,  pero que "hay que esforzarse  más  por
abarcar  áreas  como  la biotecnología agrícola, la biodiversidad, la salud
(políticas  y enfermedades fruto de la pobreza), nuevas fuentes de energía,
ciencias sociales,  apropiación  de  tecnologías de información y cultura y
turismo".  Entretanto,  el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología creó 11
campos de investigación que  agrupan todo el trabajo que en este sentido se
hace en el país:   ciencias  básicas,  ciencias del mar, energía y minería,
biotecnología, industria, ciencias sociales, ambiente, telecomunicaciones e
informática, salud, educación y ciencias agropecuarias.

Más información:
http://www.colciencias.gov.co/
///


[]	DENUNCIAN DISCRIMINACION EN LA UNLP

        Un docente de la Facultad de Ciencias  Jurídicas  y  Sociales de la
        Universidad Nacional de La Plata  (UNLP)  denunció  en el Instituto
        Nacional contra  la  Discriminación,  la  Xenofobia  y  el  Racismo
        (Inadi) haber sido discriminado en un concurso realizado en el  año
        2000.   El doctor Héctor Granillo Fernández  habría  sido  excluido
        como profesor titular  de  la  Cátedra  de  Derecho Procesal I, por
        pertenecer  al  Partido Justicialista.  El docente presentó  además
        una acción  de  amparo  ante  el  Juzgado Federal N° 2 de La Plata.
        Granillo Hernández habría sido perjudicado  por  una maniobra de la
        agrupación  Franja  Morada.    Entretanto,  el decano  de  Derecho,
        Ricardo  Berizonce,  prefirió no opinar por desconocer el  dictamen
        del Inadi.

        De acuerdo al Inadi, en este caso "se crea  la  sensación de que el
Consejo Académico ha sido ganado por la discriminación.  Y  que  el sistema
no ha sido apto para cumplir su rol".  En la  denuncia  quedó una "cuestión
discriminatoria  demostrada  a   través  de  los  indicios  consignados  en
declaraciones testimoniales, que lucen  veraces  y precisas pertenecientes,
incluso, a militantes del signo  político  opositor al denunciante".  Según
Granillo  Hernández,  la  comisión  asesora del  concurso  le  otorgó,  por
dictamen de mayoría, el primer lugar de  mérito,  pero el Consejo Académico
de  la  facultad anuló el concurso, porque su  designación  "habría  dejado
afuera a (Pedro) Soria, de reconocida militancia en Franja Morada".

        En  el  concurso,  el  representante  estudiantil  en el jurado  se
inclinó  por  otro  de  los postulantes, consignando que "su elección  está
basada  en que denota un amplio sentido de la realidad y  mayor  compromiso
universitario",  se  señala  en  el  dictamen  del Inadi.  Los despachos se
trataron un  año  después  de  su  presentación, y al no obtener ninguno de
ellos los dos tercios de los votos del Consejo Académico, el concurso no se
resolvió.  Tal demora  en  el  tratamiento de los dictámenes fue calificada
como "inusitada" por el Inadi.

        La acusación de Granillo Hernández fue negada por Soria, que relató
a La Nación que "el concurso  fue dejado sin efecto para los dos.  La razón
fue que no se obtuvieron los votos  necesarios  para  ser profesor titular.
Ni  él  ni yo.  Por eso yo  soy  interno.    Ninguno  de  los  dos  podemos
agraviarnos.   El sí se agravió.  Y sostuvo  que  lo  habrían  discriminado
políticamente,  cosa  que  en  la  Facultad de Derecho es imposible.    Hay
profesores  de  todas  las corrientes políticas".  El doctor Soria concluyó
que "no  compito  ni agravio ninguna posición.  Soy profesor de la facultad
desde hace 32 años.  Descarto totalmente tener afinidad o militancia con la
UCR o su brazo  universitario,  Franja Morada.  Decir que en la Facultad de
Derecho se discrimina me parece  una  temeridad".  Por último, el decano no
aclaró si llamará a un nuevo concurso en la cátedra que ocupa interinamente
Soria.
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[]	CUESTIONARON LOS RECORTES EN LA UNLaR

        Dirigentes  estudiantiles  de la Universidad Nacional de  La  Rioja
        (UNLaR)  criticaron al senador Jorge Yoma y  la  diputada  Griselda
        Herrera  por  la  reducción en  el  presupuesto  de  esta  casa  de
        estudios.  En  un  comunicado  emitido el pasado martes sostuvieron
        que  ambos  legisladores  justicialistas les "prometieron que no se
        iba  a   tocar  el  presupuesto  de  la  UNLaR",  no  obstante  las
        advertencias del rector de la Universidad, Enrique Tello Roldán, "y
        lo trataron de mentiroso y de que engañaba a  los  estudiantes para
        que estos se levantaran" en contra de la creación de la Universidad
        de Chilecito.   Para los estudiantes, es Yoma "quien mintió siempre
        a la comunidad".

        En el documento  suscripto  por  los  presidentes de los Centros de
Estudiantes de Abogacía, Mario  Toledo;    de  Medicina,  Diego  Gómez;  de
Ciencias  Económicas, Iván Alaniz;   de  Turismo,  Sergio  Escudero,  entre
otros,  recordaron  que  "todos  los  legisladores,    sin   excepción,  se
comprometieron  a  asegurar  que  el  presupuesto  de  la  UNLaR  no  sería
reducido".  Sin embargo, destacaron que para el  año próximo, a la UNLaR le
quitaron "la no modesta suma de 2,8 millones de pesos".

        "Cómo  pueden explicarnos que mientras la nueva ley de  presupuesto
2004 prevé un aumento para todas las universidades, la nuestra sea la única
que sufra una reducción producida irónicamente, no por los «enemigos» de La
Rioja,  sino por  «nuestros»  propios  legisladores",  se  preguntaron  los
estudiantes.  Tras sostener  que  no  se  opusieron  a  la  creación  de la
Universidad  Nacional  de  Chilecito  -que    contó   con  Yoma  entre  sus
impulsores-,  sí  temieron  que  "pasara lo  que  en  definitiva  sucedió".
Finalmente, reclamaron a los diputados y senadores que "si tienen un mínimo
de dignidad cumplan con lo que nos prometieron  durante  más  de  un  año y
luchen en defensa de nuestra educación y de la  integridad  de  la  UNLaR".
///


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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