EDUCyT.
Año 5 - Nro. 175 - 1ra. Sección
21 de noviembre de 2001.


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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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21 de noviembre de 2001 				Año 5 Nro 175
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	VUELVE LA CARPA BLANCA
	DESCENTRALIZACION EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
	EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE
	ARGENTINA, UNO DE LOS 15 PAISES CON MAYOR DESIGUALDAD SOCIAL
	CRECE EL TRABAJO EN EL HOGAR
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	POSTERGAN EL TRATAMIENTO DE LA NUEVA LEY
	CONTROL Y REGULACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
	CONTINUAN LAS PROTESTAS EN ESPAÑA
	LA UNL BRINDA NUEVAS CARRERAS A DISTANCIA

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	ECONOMÍA E INFORMACIÓN
	EL OXIGENOS ES TOXICO PARA LAS CELULAS MADRE
	EFEMERIDES: APARECE EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, DE CHARLES DARWIN
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	VUELVE LA CARPA BLANCA

        Marta Maffei,  titular  de  la  Confederación de Trabajadores de la
        Educación (Ctera), anunció que los  docentes volverán a instalar la
        Carpa Blanca como medida de protesta por  la  eliminación del fondo
        de incentivo docente anunciado por el gobierno para el año próximo.

        En efecto, el Ministerio de Economía, a través  del  titular  de la
cartera Domingo Cavallo, anunció esta semana la eliminación del  incentivo,
con  vistas  a  la reducción del gasto público requerida para  alcanzar  un
déficit cero en las cuentas de la Nación.

        La  Carpa  Blanca fue la protesta que llevaron a cabo los  maestros
durante la  administración  Menem,  y  que  implicaba partidas rotativas de
docentes que hacían un ayuno de sólidos.  Con la asunción de Fernando De la
Rúa como presidente, la  carpa  fue  desinstalada  de  la  Plaza de los Dos
Congresos, debido a la implementación  de  una  suma  fija  agregada  a los
salarios de los maestros, con fondos provenientes del Estado.

        Por ahora, Maffei expresó que no  hay  una  fecha  fijada  para  la
protesta, sino que será un acto “sorpresivo”,  con miras a prevenir medidas
del gobierno para evitarla.
///


[]	DESCENTRALIZACION EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

        Duras críticas recibió el nuevo proyecto de la  provincia de Buenos
        Aires  de  descentralizar  el    sistema    educativo   provincial,
        transfiriendo  la  gestión de las escuelas a los consejos escolares
        municipales.  En números, la transferencia implicaría  un cambio de
        gestión  de  unas  12.000  escuelas  que atienden a tres millones y
        medio de estudiantes que se reparten  entre  los  134  distritos de
        Buenos  Aires.    Tanto  el plantel docente como el diseño  de  los
        planes  de estudios y el calendario escolar quedarían a cargo de la
        Dirección General de  Escuelas,  pero todo lo demás, se gestionaría
        desde las mismas municipalidades.

        "El proyecto buscará transferirle  recursos  a las comunas para que
se encarguen del mantenimiento de  los  establecimientos  escolares, lo que
redundará en mejoras en los costos",  explicó  Mario  Oporto, titular de la
cartera  de  Educación  bonaerense.    "Tenemos  que    descentralizar   la
administración  escolar en lo que hace al mantenimiento  de  las  escuelas,
contratos de transporte y pago de los servicios.   Además,  hay  que  poner
bajo la lupa a los maestros que toman licencias médicas con goce de sueldo.
Eso  representa  un  gasto  anual  de  250  millones  de pesos", señaló  el
funcionario al diario La Nación.

        Bajo  el  lema  de  eficientizar  el  Estado,  el  gobernador de la
provincia Carlos  Ruckauf  viene  gestando esta idea desde hace unos meses,
cuando formuló anuncios  sobre  el  traspaso  no sólo de las escuelas, sino
también las áreas de  salud  y  acción  social.    "Creo que los municipios
tienen que tener mucho más  protagonismo  y  además así se bajarán costos",
dijo Ruckauf quien además recalcó la  necesidad  de mayores controles.  "La
plata que se gasta no es por  exceso  de gente sino por deficiencias en los
mecanismos  de control.  El Estado tiene un  alto  ausentismo  en  el  área
docente;  hay que controlar muy bien el sistema de comedores escolares para
que a ningún chico le falte comida, pero tampoco estemos pagando por chicos
que no comen" señaló en esa oportunidad al diario marplatense La Capital.

        El núcleo de las críticas suscitadas por el proyecto se basa en las
malas  condiciones financieras que atraviesan hoy por hoy un gran número de
municipios,  a los que afectan no sólo la crisis económica que atraviesa el
país,  sino  también  las    inundaciones   y  otros  problemas  graves  de
infraestructura.  En efecto, Buenos  Aires  tiene  graves problemas para la
recaudación de impuestos, lo que obligó  recientemente  a emitir bonos -los
célebres patacones- para saldar sus deudas.   Por  otra parte, con vistas a
alcanzar el déficit cero, la provincia ya anunció la necesidad de disminuir
el presupuesto educativo drásticamente.

        El  gobierno  provincial  argumenta  que  la  burocracia provincial
consume  una   parte  importante  del  gasto  educativo  -cerca  de  $3.700
millones.- y que  la  descentralización  permitirá  ahorrar  cerca  de $500
millones.  "De este  modo,  los  municipios y los consejos escolares pueden
controlar  mejor cada peso que  les  llega",  justificó  Oporto.    Además,
Ruckauf  también  habló  de  transferir  el  cobro  de  impuestos  al  área
municipal.

        La desconfianza de gremios y políticos de  la  oposición se basa en
que cada vez que se intentó descentralizar la  gestión educativa, fue de la
mano  de  un  recorte  en  el  presupuesto.    "Estamos  en  contra  de  la
municipalización del sistema educativo;  cualquier propuesta debe surgir de
la participación  de  los  gremios y los representantes políticos", expresó
airado el titular  del  Sindicato  Unico de Trabajadores de la Educación de
Buenos Aires (SUTEBA), Hugo Yasky.  El diputado provincial Horacio Piemonte
fue más explícito:  "Pensar que hoy las comunas se pueden hacer cargo de la
educación es inexplicable".
////


[]	EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

        La Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río
        Bermejo y el Río Grande de Tarija, por medio del proyecto "Programa
        Estratégico  de  Acción  (PEA)  para la Cuenca Binacional  del  Río
        Bermejo" realizó un  relevamiento preliminar sobre el estado actual
        del nivel de educación ambiental y  concientización de la población
        sobre  desarrollo  sustentable en las provincias integrantes de  la
        Cuenca del Río Bermejo (Jujuy, Salta, Formosa y Chaco).

        El estudio, financiado por el Fondo para el medio  Ambiente Mundial
(FNAM), el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas  (PNUMA)  y la
Organización de los Estados Americanos (OEA), y llevado a cabo entre  julio
y septiembre de este año, durante el cual se distribuyó material sobre  las
características de la  Cuenca  del  río  Bermejo,  aspectos  demográfico  y
económicos, sus principales problemas ambientales, hidrología, etc, dejó en
evidencia el desconocimiento de la población sobre el tema.

        El  concepto  de  desarrollo  sustentable,    que    satisface  las
necesidades del presente sin comprometer la  capacidad  de las generaciones
futuras, es prácticamente desconocido en la población  de  la  Cuenca.   Un
gran porcentaje de los encuestados expresó que sólo  a veces conversa sobre
temas ambientales en el seno de su familia (49%)  y  un  15  % dijo "Nunca"
tratar  estos  temas  en  este  ámbito.  El 52 %  opina  que  su  nivel  de
conocimientos sobre temas de Medio Ambiente es "Pobre" y el 7  % dice tener
conocimientos  "Nulos",  además  que  un  3%  que  considera  poco  y  nada
importante los problemas ambientales.

        También es llamativa la diferencia entre los porcentajes que arroja
la encuesta al considerarse el nivel de enseñanza sobre temas ambientales y
Desarrollo Sustentable en el Sistema Educativo, entre la provincia de Salta
la opción "Pobre" es del  23%  y  el  resto  de las provincias de la cuenca
promedia el 50%, es posible inferir  que  se  deba  a  distintos niveles de
satisfacción y percepción sobre el nivel de  enseñanza y los contenidos del
sistema  educativo  en  general, dado que en las  cuatro  provincias  estos
contenidos son similares.  En promedio general se observa  un 60 % para las
opciones nulo y pobre;  y para las respuestas positivas un 31 %.

        Entre  los  organismos  que  desarrollan  acciones para proteger el
medio ambiente,  el  80 % de los encuestados conoce a Greenpeace (citada un
64% de las veces) y la Fundación Vida Silvestre Argentina, con sólo el 4%.
///


[]	ARGENTINA, UNO DE LOS 15 PAISES CON MAYOR DESIGUALDAD SOCIAL

        Argentina quedó situada  entre los primeros 15 países del mundo con
        la peor distribución de la riqueza,  además de liderar la tabla con
        la  peor  desigualdad  social  entre  los países de  economías  con
        niveles de vida relativamente altos.

        El  estudio, llevado a cabo por el Equipo de  Investigación  Social
(EQUIS),  atribuye el fenómeno a la enorme disminución de los  salarios  en
los sectores de bajos recursos, mientras el 20% más rico se  queda con casi
la mitad de los ingresos del país.

        Antes  de  la  década  del '80, la sociedad argentina presentaba un
aspecto social  más  equilibrado,  en que los sectores más pobres y los más
ricos recibían una  proporción más parecida del producto bruto interno.  El
estudio dirigido por Artemio López, de EQUIS, indicó que el 20% más rico se
queda con casi la mitad del PBI.

        Brasil encabeza la lista con  la  peor  desigualdad social -con una
brecha de ingresos entre los más  ricos  y  los  más  pobres  de 32 veces-,
seguido por Guatemala, Panamá y Guinea Biseau.    La otra cara de la moneda
es Eslovaquia, con una brecha entre ricos y  pobres  de 2,6 veces.  Nuestro
país ofrece una diferencia de 14,6 veces más en  los  ingresos  de  ricos y
pobres.

Más información:

http://www.geocities.com/CapitolHill/3439/estudios.html
http://www.catedras.fsoc.uba.ar/salvia/lavbo.htm
///


[]	CRECE EL TRABAJO EN EL HOGAR

        Un  estudio  privado realizado en los EEUU indica que ya  hay  28,8
        millones  de  teletrabajadores,  lo  que  suma cerca del 20 % de la
        fuerza laboral norteamericana.

        El  estudio  fue encargado  por  la  ITAC  (International  Telework
Association and Council) y financiado  por AT&T.  La investigación de campo
se realizó entre julio y septiembre  del  2001  y  muestra  que uno de cada
cinco    empleados  norteamericanos  trabaja  bajo  alguna  modalidad    de
teletrabajo.  Esto muestra un 17 % de  crecimiento en relación al año 2000.
De esta cifra, 6,5 millones trabajan full time desde  sus  casas,  mientras
que  11,4 trabajan parte en casa y parte en la  oficina  o  en  algún  otro
sitio.  Casi un millón de norteamericanos trabajan full time en una oficina
satélite y dos millones trabajan en forma permanente en un telecentro local
compartido.

        Los  datos indican que sólo el 30 % de estas personas recibió algún
tipo de entrenamiento formal  para  el  teletrabajo.  Otro dato interesante
que arrojan estas estadísticas indica  que  el  69,8  %  de los encuestados
prefiere esta modalidad antes que asistir  a  una  oficina, mientras que el
79,5 % destacó que el teletrabajo aumenta  la lealtad del empleado hacia el
empleador.

        Estos datos fueron presentados por Noel Hodson, Director Europeo de
ITAC y realizados antes de la tragedia del 11  de  Septiembre  en los EEUU.
Tras el ataque, Hodson calcula que estas cifras deben haber aumentado y que
las  organizaciones  comenzarán  a  buscar maneras de dispersar sus equipos
clave a  través  del  teletrabajo  y el trabajo en red.  Además, el experto
estima que el teletrabajo en los EEUU reduce el gasto de combustibles en un
total estimado de 10  billones  de  galones  al año, lo que contribuye a la
descongestión del tráfico y a la limpieza del aire.

Más información.
http://www.caminandoutopias.org.ar/
///


[]	BREVES


>	VALIDACION DE EXAMENES DE ESPAÑOL.    El Ministerio de Educación de
la Nación, a través del titular  de  la  cartera,  Andrés  Delich, firmó un
convenio  con  las universidades de Buenos Aires  (UBA),  Córdoba  (UNC)  y
Litoral (UNL) por medio del cual queda constituido un consorcio cuyo objeto
será validar los exámenes del español como lengua extranjera.  El consorcio
también   contempla  la  capacitación  de  evaluadores,  para  lo  cual  el
Ministerio  realizará  seguimientos   y  control  del  proyecto,  brindando
asistencia técnica y financiera para su funcionamiento.

        El ministro subrayó la  importancia  que  significa poner en marcha
este proyecto y destacó el  "sentido de cooperación entre las universidades
que  marca  una  línea  de  trabajo,    aunando  esfuerzos  y  compartiendo
proyectos".  Además, subrayó la importancia que  significa  poner en marcha
este    proyecto,    destacando  el  sentido  de  cooperación  entre    las
universidades.


>	URUGUAY:  LA SECUNDARIA NO RETIENE A LOS ESTUDIANTES.    Un informe
de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) criticó duramente
al Bachillerato, y afirmó que Uruguay está perdiendo lugares en América  en
lo  que se refiere a los niveles de escolarización.  El estudio  señala  la
necesidad de  una  transformación  profunda  del  sistema,  para lo cual es
necesario procurar un consenso acerca de las razones del fracaso.  El texto
advierte  la  existencia  de    "severas  dificultades  de  repetición"  en
Bachillerato, lo cual empieza a  marcar  una  diferencia  con  la Educación
Primaria y con el Ciclo Básico  de  educación media.  Destaca además que en
materia de años de escolarización "Uruguay dejó  de estar a la cabeza de la
región y su crecimiento no muestra el dinamismo  necesario para mantener el
mismo ritmo de países como Argentina o Chile".

        El  estudio indicó que hay tres filtros importantes en  el  sistema
educativo:    el  primero  entre  quienes  habiendo  finalizado Primaria no
continúan el  Ciclo  Básico  (un  23%).  El segundo se registra en el Ciclo
Básico (el 27%), y el tercero en Bachillerato (20%).  Para los técnicos que
realizaron la investigación, la  extensión de la matrícula en Secundaria no
fue  acompañada  de  "una  necesaria   reflexión  sobre  los  principios  y
orientaciones  curriculares",  así  como tampoco de  "inversiones  en  obra
física,  materiales educativos y capacitación docente".   "Por  esta  misma
razón,  la inequidad del sistema puede experimentar un  crecimiento  en  la
medida en que el elevado abandono escolar es producto  del  propio éxito de
la expansión de la matrícula", concluyeron.

        La  ANEP  considera  que "la reiteración de experiencias educativas
frustrantes" es  uno  de los principales factores "responsables del proceso
de marginalización y  alienación progresiva del estudiante", que lleva a la
deserción en el Bachillerato.    En  el  estudio  se señala también que los
factores "intraescolares" no hacen de  las  escuelas ámbitos "adecuadamente
atractivos  y  motivadores que alienten la  inversión  de  los  jóvenes  en
educación".


>	HACIA UNA WEB CASTIZA.  El crecimiento  del  español en la web está
experimentando alcances sorprendentes:  según el estudio de  la  consultora
Arial  Global Reach, los internautas hispanoparlantes serán, dentro de  dos
años, 60 millones de personas.  Esto posiciona al español,  junto  al chino
mandarín,  a la cabeza de las proyecciones de crecimiento idiomático en  la
web, con los aportes EEUU, España y México, que son origen de la mayoría de
los sitios en castellano.

        Actualmente, sólo el 6% de los navegantes del mundo hablan español,
y de ellos,  unos  15  millones viven en Estados Unidos, siete en España, y
otros 15 millones en  distiontos  países de Latinoamérica, lo cual obliga a
los grandes gestores del comercio  electrónico  mundial  a  segmentar  este
disímil mercado en tres regiones, cada  una  con particularidades propias y
que juntas sumarían casi 37 millones de almas.

        Este  crecimiento  -que sigue la tendencia mundial  de  aumento  de
gente conectada y que alcanza un universo estimativa  de  505  millones  de
personas-,  no  se da equitativamente en todo el mundo,  y  tampoco  guarda
relación  estricta con la situación económica de cada país.   Por  ejemplo,
mientras  que  los que hablan castellano aumentan en la web, el  inglés  se
encuentra casi estancado, con una tasa de crecimiento mucho menor que la de
los  hispanoparlantes.    Dos  años   atrás,  los  usuarios  angloparlantes
constituían el 70% del universo de  cibernautas,  en  tanto  que  hoy  sólo
alcanzan el 43%.


>	PORQUE TE QUIERO, TE APORREO.  El  Gobierno británico ha optado por
mantener vigente la vetusta ley que permite a  los  padres aplicar castigos
físicos a sus hijos, sin tener por ello que rendir cuentas a nadie.  La ley
que data de 1860, autoriza a los padres a utilizar  correctivos siempre que
los  mismos entren en lo "razonable", aunque aún nadie está de  acuerdo  en
que significa precisamente  esa razonabilidad.  Aparentemente, golpear a un
niño de nueve años  con  un  bastón,  es "razonable" para los tribunales de
justicia  británicos.    Pero  evidentemente,    el   Tribunal  Europeo  de
Estrasburgo no opina igual, ya que  sentenció, en 1998, que las autoridades
británicas no protegen a la infancia al  permitir que un padre castigue así
a su hijo.  Precisamente a raíz de  este  acontecimiento es que el gobierno
de Tony Blair decidió estudiar una posible modificación a la legislación.

        El  mantenimiento  de  la  ley,  ha  constituido un desafío  a  las
organizaciones  de  protección  a  la infancia que vienen presionando desde
hace  tiempo  para  que se declaren ilegales los castigos corporales.   Sin
embargo, un 70% de los padres ingleses considera aceptables y recomendables
los golpes,  bofetadas y demás castigos físicos, pese a las estadísticas de
Children Are Unbeatable,  que  descubrió  que  los  niños menores de un año
tienen cuatro veces más  posibilidades  de  morir víctimas de homicidio que
los niños de cualquier otra  parte  del  mundo.   Además, establecieron que
cada 15 días un menor de  un  año  muere  en  Gran  Bretaña  a manos de sus
mayores, el 75% de los padres británicos  golpean  a  sus  hijos durante su
primer año de vida, y el 52% de los menores de un año son golpeados por sus
progenitores al menos una vez a la semana.

Más información:
http://www.childrenareunbeatable.org.uk/
http://www.childrenareunbeatable.org.uk/pages/press.html

Por la razón o por la fuerza:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1998/ed29a.htm


>	RECLAMOS  POR EL TENDIDO DE UN GASODUCTO.  El  paleontólogo  de  la
Universidad Nacional del Comahue, Jorge Calvo, aseguró que el tendido de un
nuevo  gasoducto  en  Loma  de la Lata afectará la recuperación de  fósiles
hallados  en  la  zona.   A principios de mes, integrantes de la  comunidad
mapuche  Painemil fueron  reprimidos  por  la  Policía  de  Neuquén  cuando
realizaban  una  protesta  en  ese  sector  para  impedir  que  la  empresa
Repsol-YPF continuara las obras.

        En coincidencia con las comunidades  mapuches,  Calvo  cuestionó la
política de Repsol-YPF, porque el gasoducto partirá "al medio el yacimiento
cuando estaban en conocimiento del proyecto iniciado  por  nosotros  un año
antes", según informó al diario El Cordillerano.  El investigador pidió que
la empresa desplace el gasoducto unos 100 metros hacia el norte


>	MAS INCUNABLES EN LA BIBLIOTECA MAYOR.  La biblioteca  Mayor  de la
Universidad  Nacional  de  Córdoba  (UNC) acaba de recibir una donación  de
antiguos libros que pertenecieran a la familia Ferrer Vieyra.  La  donación
incluye  un total de 434 piezas entre libros y folletos, entre los  que  se
encuentran unos 40 incunables (libros impresos en la "cuna" de la imprenta,
es decir, fines del siglo XV y principios del XVI).

        Los materiales donados de esta forma a la UNC pasarán a aumentar la
colección de la  Biblioteca  Mayor, cuyo principal acervo se compone de los
libros de la biblioteca  jesuítica  del Colegio Mayor, formada con libros y
manuscritos raros y muy valiosos además por su valor intrínseco, que fueran
devueltos recientemente a la universidad por la Biblioteca Nacional.

        De  este  modo,  la  biblioteca  cordobesa  pasará  a  ser  la  más
importante en el país por su colección  de  obras antiguas.  En la donación
se incluyó una Biblia Froben (Basilea, 1491), una  obra  de Scotus y libros
que pertenecieron a Santo Tomás de Aquino.

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed118b.htm#NOTA14
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed151a.htm#NOTA6
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed111a.htm#NOTA7


>	ELECCIONES  EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN.  La  fórmula  para
Rectorado  compuesta por los Profesores Amalia Testa y Carlos Rodríguez  se
impuso  por el 60% de los votos en las elecciones realizadas  el  miércoles
14, en la Universidad Nacional de Luján.

        La  Profesora  Amalia  Estela  Testa,  radicada  en  la  ciudad  de
Mercedes, Licenciada en  Economía  y  Directora  Decana del Departamento de
Ciencias Sociales de la  UNLu  desde  1994  (este  año  finaliza su segundo
mandato consecutivo), asumirá como Rectora  el  próximo  21  de  diciembre,
acompañada en el vicerrectorado por el  Profesor  Carlos Gabriel Rodríguez,
quien ejerce la Presidencia del H.  Concejo Deliberante de Luján.

Más información: www.unlu.edu.ar
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE


	CINEMA FUTURA
	http://www.cinemafutura.com/

        Pensado  como  una combinación de portal con  revista  electrónica,
este sitio ofrece artículos en texto completo sobre  distintos  aspectos de
la  cinematografía,  desde  comentarios sobre nuevos aparatos de filmación,
hasta  técnicas de dirección de actores.  También se presentan  reseñas  de
películas,  trabajo  con  guiones,  técnicas  de rodaje, y otros materiales
útiles para el estudio o la profesión del cine.


	GUIA DEL MUNDO
	http://www.guiadelmundo.org.uy/

        La Guía  del  Mundo  es  una  obra que se vende en forma de libro o
CD-ROM, creada por  el  Instituto del Tercer Mundo, de Uruguay.  Este sitio
es la versión web  de  la  misma  obra,  que  ofrece información completa y
documentada de casi todos los  países  del mundo, con datos que ofrecen una
breve sinopsis geográfica, mapa, estadísticas y, cuando está disponible, el
himno,  fotos de paisajes y algunas monografías  sobre  distintos  aspectos
sociales del país en cuestión.
///


[]	PUBLICACIONES


	SE ACABO LA DIVERSION, la cultura crea y sostiene ciudadanía.
	Toni Puig Picart, Libros del Rojas, 2001. $ 20


        "Hemos pasado de la artisticidad de la cultura, donde lo importante
eran los artistas, a la cultura para salir en  los  medios de comunicación,
la de los grandes eventos.  Ni lo uno ni  lo otro.  Lo que debemos hacer es
crear  ciudadanía,  con  los  artistas  y  la complicidad de los medios  de
comunicación.  Estimular  consumos masivos, el espectáculo, desde el Estado
es una estupidez;   quienes  lo hacen han perdido el sentido de lo publico.
Son políticos o gestores que  deberían  estar  en  el  sector  privado, que
facilita productos para el ocio, la  diversión.    Pero  la cultura es otra
cosa.  Puede ser divertida pero no es diversión.

        Para  el  autor,  fundamentalmente la cultura es  crear  ciudadanía
activa,  creativa,  solidaria  y  cohesionada.    Picart  es    asesor   en
comunicación  y  cultura  de  el  ayuntamiento de Barcelona.   Durante  los
ochenta  y  noventa impartió cursos por España y Latinoamérica relacionados
con  diversas  cuestiones en torno a la planificación de la cultura  y  los
servicios  públicos.   Este libro reúne las ideas vertidas durante el curso
realizado a medidos de año en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

        En un  tono  más  coloquial que académico, Picart recorre distintos
aspectos de una  gestión  cultural,  orientada  hacia  los ciudadanos.  Una
gestión que ayude a  crear  un  sentido de comunidad, aglutinando todas las
peculiaridades, vivencias y diferencias.

        El resultado es un libro  ágil,  ameno y de fácil lectura.  Pero no
por  ello  menos  indispensable para aquellos  que  aborden  la  gestión  y
planificación de servicios públicos, particularmente en el área cultural.

Más información: rojas@rec.uba.ar
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	POSTERGAN EL TRATAMIENTO DE LA NUEVA LEY

        La  nueva ley que regulará la educación  superior  en  el  país  se
        debatirá  en  el  Congreso  el  año próximo.  En la subcomisión  de
        Educación Superior de  la Cámara Baja, el Frepaso -representado por
        Irma Parentella e Isabel Foco-  decidió  ayer  no  dar  su apoyo al
        proyecto de ley que impulsan los legisladores radicales.

        De esta manera, el proyecto no  podrá  tratarse en el recinto antes
de que terminen las sesiones ordinarias, tal  como esperaba el oficialismo,
y se debatirá, luego de la renovación de  las  bancas,  con  mayoría  de la
bancada justicialista.

        Según informó el diario La Nación, el proyecto presentado  por  los
diputados  radicales  garantiza  el  financiamiento estatal de la educación
superior,  concibe    un  sistema  integrado  y  flexible  constituido  por
universidades e institutos  terciarios,  incorpora  el  sistema de créditos
para  el  reconocimiento  de    estudios,    elimina  toda  posibilidad  de
arancelamiento,  promueve la regularización docente  mediante  concursos  y
crea el Fondo para la Transformación  Universitaria,  destinado a financiar
proyectos de mejora en las instituciones.
///


[]	CONTROL Y REGULACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

        En el marco del Seminario de Periodismo  y Educación, preparado por
        la Organización de  Estados  Iberoamericanos  para la Educación, la
        Ciencia  y la Cultura y el Instituto Internacional de  Planeamiento
        de la Educación (IIPE)  de  la  Unesco,  y que agrupó en Cartagena,
        Colombia, a periodistas especializados en el área educativa de toda
        la región,  los  participantes coincidieron en la tendencia general
        de los gobiernos para  generar  mecanismos  de control y regulación
        del sistema de educación superior.

        En efecto, cada vez hay  más  universidades  públicas y autónomas y
cada día aparecen nuevas del ámbito  privado en América latina.  Es por eso
que  como respuesta a esta explosión generalizada  a  nivel  regional,  los
estados  intentan  regular  las  actividades  académicas  con  vista  a  su
acreditación y calidad educativa.

        El  experto  en  Economía  de  la  Educación de la  Universidad  de
Barcelona,  España,  Esteve  Oroval  Planas,  presentó  una  ponencia donde
explicó las  características  del  financiamiento  de  las universidades de
Latinoamérica, España y  Portugal,  distinguiendo  tres  clases  de centros
educativos que siguen tres  pautas:    el modelo de mercado, financiado por
tasas  de los estudiantes;   el  modelo  burocrático,  financiado  mediante
transferencias públicas;  y el modelo  colegial,  de  financiación pública,
pero con autonomía administrativa de gestión.

        La conclusión de su exposición, y del  recuento  de  casos  de  los
distintos países, expuestos por los periodistas presentes, evidenció que en
toda la región han sucedido fenómenos similares.  A  partir de los años 80,
en    la  mayoría  de  las  naciones  latinoamericanas  se  experimentó  la
proliferación de  nuevas  universidades  e institutos, tanto estatales como
privados, y prácticamente  quedó  en  manos  del  mercado  la  suerte de la
educación superior.  Sin  embargo, como medida contra las ofertas engañosas
y baja calidad académica de algunas universidades, gran parte de los países
cambiaron de estrategia e iniciaron mecanismos  de regulación para no dejar
tan  libre el sistema.  "La tendencia  hacia  la  regulación  no  significa
volver para atrás, sino establecer controles más sólidos  en  la evaluación
de la calidad de las carreras", observó Oroval.

        La  exigencia  de  la  rendición  de  cuentas,  las  auditorías   y
evaluaciones   realizadas  en  los  últimos  años  a  muchas  universidades
latinoamericanas por  parte  de  los gobiernos de los distintos países, dan
cuenta de que  el  Estado  de  alguna forma ha requerido volver a tomar las
riendas de un sistema que, por lo visto, vivió las secuelas negativas de la
libertad precedente y se cosecharon muchas irregularidades, como el caso de
la Universidad Antonio Nariño, de Colombia.

        Por  su  parte,  el  gobierno mexicano  impulsa  un  proyecto  para
establecer una rendición de cuentas más estricta,  para controlar el uso de
los  fondos  que  se  envían a las universidades,  y  se  le  otorga  a  la
contraloría del Congreso la atribución de practicar auditorías en las casas
de estudio, de un modo similar al que se utiliza en Argentina.

        La  conclusión  es  que, si bien hay universidades con autonomía  y
cada  vez se abren más centros de estudios privados nuevos para  cubrir  la
demanda, hay paralelamente  más  controles  estatales.    Al  respecto,  el
director del Instituto Internacional  de Planeamiento de la Educación, Juan
Carlos Tedesco, destacó que "toda  América  Latina  atraviesa un proceso de
reformas, las distintas variantes de instituciones, dominadas por el Estado
o  por  el  mercado, sean autonómicas o  reguladas,  conviven  pero  no  se
reemplazan.  Están conviviendo los nuevos y viejos modelos", dijo.

        El  crecimiento  de  la  matrícula universitaria en América  latina
también ha sido generalizado.  En Colombia por ejemplo,  de 40 que había en
1992 pasó a 271 en casi diez años.  Sin  embargo,  junto  a  ese  fenómeno,
también  puede verse la proliferación del "síndrome del estudiante crónico"
por lo  que,  según Oroval, las universidades podrían convertirse en "áreas
de estacionamiento de la población joven".

        Este  problema se  está  viviendo  en  España,  donde  los  alumnos
permanecen mucho tiempo en  la  universidad.   En Argentina, los jóvenes se
gradúan en 60% más años  del  tiempo  previsto  para  la  culminación de la
carrera.  "Eso es grave, y  arroja  costos  elevados  y  negativos desde el
punto de vista de la eficiencia", dijo el experto español.

        Es por esta razón que en muchos  países se está estudiando hacer un
examen  a  los  graduados  universitarios, para medir los  conocimientos  y
eficiencia de las carreras y examinar la calidad de  los  estudios, a veces
con pruebas a los egresados de Medicina e Ingeniería, pero con intención de
aplicarla de manera obligatoria y general.

        "Se  ha  encontrado  que  el acceso a la Educación Superior es  más
sensible  a  las variaciones en las tasas académicas, que a las variaciones
de  las becas o créditos.  Un incremento de las tasas acabaría por  reducir
el  acceso  de los grupos sociales con rentas más bajas.  Las tasas son  la
primera y más  visible  barrera  que tienen que superar los individuos para
acceder a los estudios  superiores.    En  cuanto  a  las  becas,  las  más
recientes investigaciones en España han  encontrado  que  no  favorecen  el
ingreso a grupos de renta baja  y  más  bien  se  concentra  en  los grupos
intermedios", señaló el experto.
///


[]	CONTINUAN LAS PROTESTAS EN ESPAÑA

        La  semana  pasada,  alrededor  de  200.000  estudiantes  españoles
        marcharon en protesta al proyecto  de Ley Orgánica de Universidades
        propuesto por el Gobierno.  Los analistas están sorprendidos ya que
        las protestas protagonizadas en las últimas  semanas  contra la LOU
        no  han  tenido precedentes y la protesta ha juntado  a  todos  los
        integrantes de  la  comunidad  universitaria:    rectores, alumnos,
        profesores y personal de administrativo.

        Durante la marcha,  los  estudiantes  exigieron  la  renuncia de la
ministra de Educación, Pilar del Castillo, y aseguraron que continuarán con
las movilizaciones hasta que se  retire  el  proyecto,  que  actualmente se
debate en el Senado.

        Las próximas protestas generales serán el próximo día 28 (convocada
por el Sindicato de Estudiantes en secundaria  y  universidad)  y  el  1 de
diciembre, que habrá una 'megamarcha' sobre Madrid organizada por alumnos y
sindicatos, con la participación del PSOE e IU.

Más información:

http://www.elpais.es/suple/educacion/articulo.html
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed174a.htm#NOTA8
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[]	LA UNL BRINDA NUEVAS CARRERAS A DISTANCIA

        La Universidad Nacional del Litoral presentó la Propuesta Educativa
        a Distancia que dictará  el próximo año.  Un total de 18 carreras y
        cursos se ofrecerán a los ciudadanos de  toda la región a través de
        las  82 aulas satelitales instaladas en las provincias de  Córdoba,
        Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y, recientemente, Buenos Aires.

        El  rector  de la UNL, Mario Barletta, afirmó que "la  educación  a
distancia funciona a través de un sistema innovador y único en  el país que
le  posibilita a la universidad brindar educación de primer nivel académico
en  cada  una  de  las  localidades  de  la  región,  permitiendo  que  los
estudiantes no abandonen sus hogares ni sus actividades laborales".

        La Propuesta Educativa  2002 a Distancia de la UNL incluye una gran
variedad de carreras de  grado,  pregrado y cursos de perfeccionamiento.  A
partir  del año que viene  se  podrán  cursar  los  dos  primeros  años  de
abogacía,  ciencias  económicas,  diseño  y  humanidades,    obteniendo  la
certificación  académica  de  bachiller  universitario.    Para   el  2002,
asimismo, se brindarán carreras de pregrado de dos  años  de  duración para
egresados del nivel medio como:  martillero público y corredor de comercio,
administración  y  gestión  pública, producción de cine y video, gestión  y
administración de  la cultura, informática, alimentadores de ganado vacuno,
e higiene y seguridad alimentaria.  (La Capital, Rosario, 15/11/01)
///


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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