EDUCyT.
Año 5 - Nro. 174 - 1ra. Sección
12 de noviembre de 2001.


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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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12 de noviembre de 2001 				Año 5 Nro 174
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

        EL GOBIERNO RATIFICÓ LA FECHA DEL CENSO
        CUESTIONES TECNICAS Y SORPRESA EN EL INDEC
        EL INCENTIVO AUN ESTA EN DUDA
        MEXICO: PIDEN NO RECORTAR GASTO EDUCATIVO
        BREVES DE EDUCACION
        EL FARO DEL NAVEGANTE
        PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

        ESPAÑA: OPOSICION A LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA
        PROYECTO PARA ARANCELAR UN CURSO DE INGRESO

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	 MINIAGUJEROS EN LA CAPA DE OZONO
	 LLUVIA DE ESTRELLAS EN LA LUNA
	 BREVES
         EFEMERIDES

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	 CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	 Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	 e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	 Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	EL GOBIERNO RATIFICÓ LA FECHA DEL CENSO

        El Gobierno  confirmó el viernes por la noche que el Censo Nacional
        de  Población  y  Vivienda se realizará en la  fecha  prevista,  el
        próximo 17 y 18  de  noviembre.    La  encuesta  estuvo  a punto de
        suspenderse  luego  de  que el congreso extraordinario convocado el
        miércoles por la  Confederación  de Trabajadores de la Educación de
        la República Argentina (Ctera) decidió no  participar de las tareas
        censales.    Se convocó a nuevos encuestadores y  se  analizan  los
        problemas organizativos en cada una de las regiones del país.

La posición de Ctera

        "No están dadas las condiciones para que los maestros  trabajen, ya
que  se nos debe cuatro meses del pago del incentivo  y  muchos  no  tienen
dinero  para  trasladarse  a  los  lugares del relevamiento", declaró Marta
Maffei, secretaria  general  del  gremio,  luego  del  plenario  de  Ctera,
sintetizando la posición adoptada por diecinueve provincias.

        El secretario general  adjunto  de  Ctera,  Hugo Yasky, detalló que
"sólo en Santa Fe,  La Pampa y la Capital se está cobrando en forma normal.
Pero en todo el país  se adeuda cuatro cuotas del incentivo docente, con la
perspectiva  de  que  los fondos para  pagarlos  se  eliminen  del  próximo
presupuesto nacional".

        La medida de los docentes fue tomada  casi  por unanimidad:  de las
18  provincias presentes, sólo los delegados de San  Juan  se  abstuvieron;
cuatro de las que no pudieron enviar representantes, ya habían expresado su
posición de no trabajar en el censo.

        La  posición  adoptada  por la Ctera maduró en las últimas  semanas
cuando  los  delegados  de  las escuelas llevaron a los plenarios la  firme
oposición de los docentes.  "Lo que era un tema para discutir se transformó
en  una  contundente  negativa  cuando de todas las escuelas nos llegaba el
malestar que  provocaba  entre los maestros un nuevo manoseo de un gobierno
que no cumple  con  lo  que  promete"  reseñaba  una dirigente gremial.  No
obstante, la Ctera deberá  enfrentar  esta  semana  las  presiones  que las
autoridades comenzarán a ejercer sobre  aquellos  docentes  que  no quieran
participar en la realización del censo.

Ofensiva del Gobierno

        Luego de conocerse la decisión del  gremio,  el  jueves el Gobierno
salió en bloque a defender la realización  del  Censo Nacional 2001 y, a su
turno, cada ministro puso a disposición su estructura  y  se  mencionó  que
funcionarios públicos y las Fuerzas Armadas y de seguridad trabajarían como
censistas.

        Aunque  en  una primera reacción, varios funcionarios del Instituto
Nacional de  Estadísticas  y  Censo  (INDEC)  aseguraron  que  el  censo se
suspendía, ya que  no  era  posible  su  realización  sin  los docentes, el
presidente Fernando de la  Rúa  afirmó que se consideraba la posibilidad de
"realizarlo de todos modos".

        "Pese a la negativa de  los  docentes,  el  Gobierno  instrumentará
igualmente la realización del censo", afirmó el jefe de Gabinete, Chrystian
Colombo, quien consideró "una irresponsabilidad que los maestros se nieguen
a colaborar".  "Lo haremos con miembros de  las  FF.AA.  y de seguridad.  Y
si  es necesario, saldremos a la calle los ministros",  se  comprometió  el
titular de Interior, Ramón Mestre.  El ministro de Justicia,  Jorge  de  la
Rúa,    llegó   a  ofrecer  la  participación  del  personal  del  Servicio
Penitenciario Federal y la infraestructura de las 34 cárceles nacionales.

Una difícil misión

        Por su  parte,  el  titular  del INDEC, Héctor Montero, destacó que
luego de mantener  reuniones  con  las  delegaciones del INDEC de todas las
provincias para saber como  resultó afectada la estructura organizativa del
censo, se decidió continuar con  la  marcha  del programa y se determinaron
los pasos a seguir para la convocatoria a nuevos encuestadores.

        Se informó que los reemplazos serán  preferentemente  docentes  (no
afectados  inicialmente),  docentes jubilados y empleados públicos  de  las
administraciones  nacionales,  provinciales y municipales.  Montero sostuvo
que "capacitarlos para censar nos llevará seis horas".

        Pese a  esta  afirmación  optimista  del titular del INDEC, puertas
adentro del organismo se debate entre la necesidad política del Gobierno de
realizar en fecha el  censo  "como  sea"  y  la  necesidad de garantizar la
calidad de las mediciones.

        El director del Censo 2001,  Alejandro  Giusti  afirmó  que  "no se
puede  crear  falsas  expectativas.  El  problema  básico  van  a  ser  las
jurisdicciones  grandes,  donde  hay  más censistas y  más  adhesión  a  la
decisión del gremio".  También consideró que no  podría haber más de 30.000
voluntarios para cubrir a los maestros que no salga  a  encuestar.    Si la
cifra de nuevos encuestadores es mayor, no se garantizaría la  calidad  del
censo.

        El  organismo  trabaja  contra reloj para asegurar la estructura en
todos los  distritos,  pero  los  técnicos  aseguran  que  será muy difícil
capacitar en una  semana a los reemplazos.  La sensación es que el gobierno
no pospuso la fecha  para  no  dejarse vencer por una decisión gremial.  La
decisión  puede tener un precio  demasiado  alto:    deberemos  convivir  y
planificar la próxima década con información poco fiable.

Más información:
http://www.indec.gov.ar/censo/censo.htm
///


[]	CUESTIONES TECNICAS Y SORPRESA EN EL INDEC

        Apenas tomó estado público la decisión  de  Ctera  de no participar
        del Censo, los teléfonos del INDEC comenzaron a  recibir cientos de
        llamadas  de "voluntarios", sin que mediase ninguna convocatoria al
        respecto.

        Sorprendidos por la cantidad de llamados, los empleados constataron
que la mayoría  de  ellos  poseía un alto nivel de instrucción y que no los
motivaba ningún fervor patriótico  ni  deber  cívico,  sino  que intentaban
conseguir el conchabo para percibir el viático prometido por el gobierno.

        "Esto marca el estado de  pobreza  que  existe",  señalaban algunos
técnicos del INDEC, quienes aseguraban, además,  que  era  imposible  y  un
disparate convocar y capacitar a nuevos encuestadores en una semana.

        La suspensión del censo significaría una pérdida  de  al  menos  10
millones  de pesos, además de las dificultades para  contar  con  otros  40
millones que no están incluidos en el presupuesto de 2002.

        Estaba  planificado que los censistas serían 430.000 maestros.   Si
bien a principio de año iban a cobrar entre 50  y 60 pesos por los dos días
de trabajo, más otros dos de preparación, hace unos meses -ajuste mediante-
la  cifra  bajó  a 44 pesos para los censistas urbanos, y a  50,  para  los
rurales.

        Aparte del  problema  de  la  capacitación  y de la distribución de
cuestionarios y guías,  lo  que  parece  más  difícil  de  solucionar es la
"calidad" de los nuevos convocados.

        "Se han hecho experiencias con estudiantes secundarios y andan bien
en  la  realización  del cuestionario,  pero  no  en  disciplina.    Muchos
estudiantes se salteaban hogares o no se presentaban.  El censista se tiene
que  comprometer  a  encuestar  las  viviendas  asignadas  y  a  llenar  el
cuestionario con la información que da la gente, ya que existe el riesgo de
que la invente", señaló al diario Página/12 Edith Pantalides, investigadora
del  Conicet en el Centro de Estudios en Población (Cenep)  y  una  de  las
profesionales que trabajó en la confección del cuestionario censal.

        Pantalides consideró que "no cualquier" persona puede ser censista.
"Tiene que tener  secundario  completo  o  estar  próximo a tenerlo y tener
cierto hábito de llenar  formularios.    El  formulario no es difícil, pero
requiere atención", detalló.

Más información:
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-11/01-11-09/pag03.htm


OPINIONES

        GREGORIO KLIMOVSKY (epistemólogo de la  UBA).    "Me parece bien la
contundente  medida  del  gremio docente.   El  Gobierno  no  puede  seguir
tratándolos de una manera ignominiosa.  No  los  recibe, ni les paga lo que
les corresponde.  Lo que pasa es que  al  Gobierno  no  le  interesa que la
gente se eduque.  Deberían aprender a establecer una  relación  considerada
con  los  docentes,  con  los  obreros  y otros sectores de  la  sociedad".
(Clarín, 9-11-01)

        ABRAHAM GAK (rector de la Escuela Carlos Pellegrini) "Me parece muy
triste  la  decisión  de los docentes.  El hecho de no hacer  el  censo  es
lamentable,  es  renunciar a pensar en el país más allá de hoy.   Hacer  un
censo ayuda a  tomar decisiones, es una herramienta indispensable.  Algo ha
fallado en el diálogo  entre  el  Gobierno  y  el gremio porque no pudieron
acordar y hay veces en  que  hay  que  dejar  de  lado  los conflictos para
considerar un tema como cuestión de  Estado.    No hacer el censo o hacerlo
mal, improvisado, es negativo para un país que ya está muy golpeado.  No se
trata de que el censo sea la prenda  para  presionar,  los  sueldos hay que
pagarlos en tiempo y forma más allá del censo o bien, ¿si no hacen el censo
no  les  tienen que pagar?  En momentos de coyuntura  hace  falta  analizar
ciertos  temas  con  otra mirada.  Si no es así, el  país  no  va  a  tener
futuro".  (Clarín, 9-11-01)

        PATRICIO GARRAHAN (investigador  del  Conicet  y  presidente  de la
Asociación Ciencia Hoy).   "No  se  puede decir que la medida que adoptó el
gremio docente es correcta o  que  no  lo  es,  sino  que  está  totalmente
justificada.    El  Gobierno no cumplió  con  sus  pagos,  no  les  dio  el
incentivo.  Por lo tanto, los docentes  no  tienen  por  qué  trabajar como
censistas.    Es lamentable la situación:  muestra  que  al  manosearse  la
educación, los efectos repercuten en otras áreas".(Clarín, 9-11-01)

        BERTA BRASLAVSKY (educadora).  "Es muy difícil dar una  opinión, es
una  situación  compleja.  Los docentes están con tantas dificultades,  son
objeto  de  tantos  malos  tratos  especialmente  desde  el  punto de vista
económico  que    apelan  a  medidas  casi  desesperadas  para  mostrar  su
descontento.  Aunque  creo que es de lamentar porque el censo es importante
para el país, ya se hizo mucho trabajo, mucha inversión y interesa tanto al
país como a nivel internacional.    Si se puede hacer igual, sería deseable
que se haga porque realmente lo  necesitamos.  Los docentes no deben querer
sabotear el censo sino que están en  una  situación extrema y lo demuestran
con  esta  decisión  también  extrema.    No  pueden    seguir  pidiéndoles
sacrificios patrióticos".  (Clarín, 9-11-01)

        PATRICIA  BULLRICH  (ministra de Seguridad Social).  "El Estado  no
puede aceptar, de ninguna manera, esta situación de anarquía provocada  por
el gremio docente.  Por eso vamos a sacar esto adelante.   Vamos a convocar
a estudiantes, empleados públicos, profesionales,  intendentes,  diputados,
senadores, ministros, secretarios...  a todos  quienes estén en condiciones
de reemplazar una decisión gremial unilateral que  deja o pretende poner al
Estado en una situación de indefensión".  (La Nación, 9-11-01)

        HÉCTOR LOMBARDO (ministro de Salud).  "Claro que  nosotros  podemos
salir a censar.  El Censo es llenar planillas,  y  acá (en el Ministerio de
Salud) todos los días llenamos planillas".  (Pagina/12, 9-11-01)

        SUSANA TORRADO (socióloga).  "De no hacerse el censo, la  Argentina
saldría  de  todos los estudios internacionales sobre pobreza, sobre fuerza
de trabajo  y  otros  indicadores.    El  país  desaparece  del  índice  de
desarrollo humano, que  es  extraordinariamente  interesante  para  ver  la
marcha de los países...    Si  el censo no se hace ahora, seguramente no se
hará hasta 2010, porque no  creo  que  la situación cambie en pocos meses".
(Clarín, 8-11-01)
///


[]	EL INCENTIVO AUN ESTA EN DUDA

        El ministro de Educación de la  Nación,  Andrés  Delich, declaró el
        lunes  5  que  el  Fondo  de Incentivo Docente "va a tener que  ser

        discutido  en  el Parlamento.  Vencía su  financiamiento  en  2001.
        Pero hay  dos  problemas:    primero  una  deuda que arrastramos, y
        segundo incluirlo dentro de un presupuesto de 2002 dentro del marco
        de déficit cero".  También aseveró que en los  próximos  días habrá
        novedades  sobre  la deuda que el Estado mantiene con los maestros,
        que desde hace varios meses no cobran el incentivo.

        En declaraciones  a  radio  Mitre,  el funcionario explicó que está
trabajando para solucionar  el  problema  salarial  docente  y  que "en los
próximos días estaré en  condiciones  de hacer un anuncio importante en ese
sentido".  Delich precisó estar  trabajando  la  "creación  de un fondo que
permita a los gobernadores tener un adelanto de una nómina salarial docente
completa, y esto seguramente garantizará que los docentes cobren el año que
viene en tiempo y forma" y que dicha  iniciativa se podrá anunciar "en 15 o
20  días".    El  Ministerio  de Economía planeaba trasladar  el  pago  del
incentivo a los gobiernos provinciales, pero dentro de la nueva estrategia,
tendría que ser el Congreso quien defina de dónde saldrán los  660 millones
de pesos de ese beneficio.

        Delich negó además que el incremento de fondos para becas a alumnos
de familias  pobres reemplace a la partida destinada para sueldos docentes.
"De ninguna manera,  es  otra partida, que está dentro del programa general
que manejará la Agencia Social.  No son fondos que se compensan", aclaró.
///


[]	MEXICO: PIDEN NO RECORTAR GASTO EDUCATIVO

        Legisladores del Partido Revolucionario Democrático (PRD-opositor),
        diputados  de  la comisión de educación  y  del  sindicato  docente
        pidieron  a  las  autoridades  educativas  no  realizar ajustes  al
        presupuesto de ese rubro.

        También exhortaron a cumplir la promesa del presidente Vicente  Fox
de  incrementar  el presupuesto educativo al 8% del Producto Interno  Bruto
para fines de su mandato.  De acuerdo a la diputada Hortensia Aragón (PRD),
el secretario  de  Educación,  Reyes  Tamez,  informó  que  el  presupuesto
educativo de este  año  -254  mil  millones de pesos mexicanos, unos 27.600
millones de dólares- tendrá un incremento de sólo un 0,1%.

        El presupuesto de este  año ya tenía un aumento de 0,8% en relación
al del año 2000, que  había sido de 218 mil millones de pesos.  La diputada
Aragón destacó que si se quiere  llegar a un piso del 8% del Producto Bruto
Interno (PBI), el incremento debería ser de  46  mil millones de pesos para
el presente año.

        Para  el  secretario  técnico  del  Sindicato Nacional de  Maestros
(SNM),  Rosendo Galíndez, su organización siempre deberá mantener el  techo
financiero en materia educativa con tendencia a la alta.   Entrevistado por
el  diario  El  Universal,  explicó que este incremento se destinaría a  la
ampliación  de  matrículas, en la inversión para mejorar planes y programas
de estudio  y  en  mejorar  la infraestructura del sistema educativo, entre
otros.

        Por su parte,  el  vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de
la Educación (SNTE), Javier  Álvarez,  aseguró que "en el sindicato decimos
que no debe recortarse el presupuesto y sostenemos la necesidad de elevarlo
para atender los rezagos que enfrenta el sistema educativo".

Más información:
http://www.observatorio.org/comunicados/


[]	BREVES

>       COMPAÑERO LICENCIADO.  Un  nuevo  proyecto,  presentado al Congreso
Nacional  promueve  la  creación de  una  carrera  universitaria  para  los
sindicalistas.    La  Licenciatura en Sindicalismo  se  estudiaría  en  las
universidades nacionales, con una cursada estimada en cinco años, y también
se  promoverían  títulos  intermedios  o  carreras  cortas  sobre   asuntos
sindicales y un profesorado.

        El proyecto, presentado  por  Jorge Orozco, Saúl Ubaldini y Marcela
Bordenave, incluye una lista  de  materias que debieran dictarse - Historia
del  Sindicalismo,  Historia  del  Movimiento    Obrero,  Derecho  Laboral,
Sociología, Economía Política, etc.- y señala  como posibles docentes a los
más  conocidos  sindicalistas  del  país.   "La  idea  es  democratizar  el
movimiento sindical a partir del conocimiento, reducir el  verticalismo  de
la dirigencia hoy existente por el mismo medio y  jerarquizar  la función a
través de la capacitación", señalaron los autores del proyecto.

        Sin embargo, la idea no parece haber sido bien recibida  en todo el
ámbito  gremial.    Al respecto, Oscar de Isasi, del gremio ATE  señaló  al
diario El Día:  "Estudiar no es un requisito condicionante para ejercer  la
función sindical, lo que equivale a decir que el proyecto este no hace a la
esencia  del sindicalismo.    Y  si  bien  es  valiosa  la  adquisición  de
conocimientos,  también  es  importante    saber    de  dónde  vienen  esos
conocimientos.    Porque lo que  en  el  ambiente  se  valora  es  que  los
referentes obreros se capaciten en la  lucha  y no que sean capacitados por
otros".


>       POSMODERNIDAD EN AMÉRICA LATINA.  Se realizó en Xalapa  (Estado  de
Veracruz,  México)  los  días  25  y  26  de  octubre  pasados  el  Coloqio
Internacional "La  posmodernidad  en  América  Latina",  donde se reunieron
académicos  de  diversos    países  latinoamericanos,  que  reasumieron  la
importancia de esta temática para pensar la cultura y la política actuales.

        Entre los conferencistas  invitados  se  encontraron  Aliria Vilera
(Univ.  De Los  Andes,  Venezuela),  Mariflor  Aguilar (UNAM, México D.F.),
Roberto Follari (UNiv.  Nac.    de Cuyo, Argentina) y Leight Binford (Univ.
de Puebla, México).

        Uno de los puntos centrales en  el  debate  fue  la  relación entre
neoliberalismo  y  posmodernidad,  y  otro  la  de  si  esta  última  sigue
sosteniéndose  en  las condiciones actuales de riesgo y  de  guerra.    Las
ponencias aparecerán en la página Internet de la Universidad Veracruzana de
México.

http://www.uv.mx/


>	UN  DICCIONARIO  CONTRA LA DISCRIMINACION.  El nuevo Diccionario de
la Tolerancia,  creado  por  los  intelectuales  italianos  Paolo  Collo  y
Frediano Sessi, analiza  términos  de  discriminación  y  violencia, con el
propósito de estimular la cultura del diálogo y desarrollar una política de
la tolerancia.  El diccionario  presenta definiciones y textos relacionados
con los conceptos de solidaridad, igualdad,  derecho  a  la  diferencia, no
violencia, obligación civil, paridad de derechos y respeto de las minorías,
presentando ordenadamente los aportes lexicográficos y lingüísticos a  esta
área.

        "El conocimiento puede jugar  un  papel  central  para habituarnos,
precisamente, a una cultura de la confrontación y de comprensión recíproca,
para difundir una suerte de resistencia civil, moral y espiritual contra el
racismo,  la  intolerancia  y  la  violencia para  favorecer  una  búsqueda
consciente a favor de la solidaridad y brindar  instrumentos  de  estudio y
profundización", señaló Collo a la prensa.

        En la obra se incluye una antología de textos donde se rescatan las
ideas de Tomás de Aquino y Bartolomé de las Casas,  Rigoberta Menchú, Primo
Levi,  Montaigne,  Rousseau,  Montesquieu, Croce y Popper, y Hannah Arendt,
entre otros,  fortaleciendo  el  debate  y  el análisis exhaustivo de estos
conflictos.


>	EVALUACION DE SECUNDARIOS  EN  BOLIVIA.  La responsable del Sistema
de  Medición,  Evaluación  y   Calificación  de  la  Educación  de  Bolivia
(SIMECAL), Susana Barrera efectuó declaraciones  a la prensa respecto a que
la prueba de aptitud que se  toma  a  los  estudiantes secundarios debe ser
asumida como referente para el ingreso a las universidades.

        La  prueba de aptitud es un informe  que  puede  ser  requerido  en
cualquier  carrera universitaria -aunque no es obligatorio- como  referente
de los 12 años de estudio de cada aspirante  a  ingresar  a la universidad.
Las  declaraciones de Barrera se relacionan con el cuestionamiento que  las
universidades  plantearon en su momento a la calidad y representatividad de
dichos exámenes.

        "Invitamos a universidades,  como  ministerio  de Educación, y dado
que la prueba ya fue presentada en encuentros nacionales con universidades,
para que ellos la tomen  en  cuenta.    La  prueba  goza  de  una solvencia
académica profesional, y de una seriedad  también  en  su  procesamiento de
datos", dijo la titular del SIMECAL.


>	BEST SELLER EN TIEMPOS DE GUERRA.   Una  muestra de que el libro no
es ajeno a la guerra, es la obra  del  periodista  Ahmed Rashid, intitulada
Talibán:  Militant Islam.  Oil and fundamentalism en  Central  Asia.  Libro
que  en estos días "aparece como el más vendido en  Estados  Unidos  en  la
categoría de no ficción".  Si bien hasta antes del 11 de septiembre la obra
de  Rashid apenas si había tenido un tiraje de 3000 ejemplares en  Londres,
después del atentado  terrorista,  han  sido  publicadas  350.000 copias en
Estados Unidos.  Mientras que en el Reino Unido han sido puestos a la venta
80.000 ejemplares más.  Por  lo que no es de dudar una posible traducción a
varios idiomas de ese libro.  (BBC Mundo.  23-10-01)

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_1615000/1615021.stm


>	LA PIRATERÍA DEL LIBRO CRECE EN  CHILE.   La piratería del libro en
Chile es un fenómeno que está en  constante  crecimiento,  al grado que hoy
día se "lleva anualmente más de 25 millones  de dólares en Chile, afirmó el
presidente  de  la  Cámara  Chilena del Libro, Alejandro Melo,  durante  la
vigésimoprimera Feria  Internacional  del  Libro.    Según  observación  de
editores españoles que  visitaron esa feria, el crecimiento de la piratería
del libro en Chile  se debe, en parte, a la falta de legislación que impida
la violación de la propiedad  intelectual en Chile.  (Correo Bibliopolitico
No.  36)


>	¿DE  QUÉ VIVEN LOS QUE TRABAJAN  EN  LA  DOCENCIA?    Los  maestros
rionegrinos recién cobraron el mes de setiembre.    Obligados  a endeudarse
por las demoras en el cobro de sus  haberes,  su  vida  transcurre entre la
incertidumbre, la desesperanza y la bronca.

        "No podemos comer lo que queremos y necesitamos, estamos endeudados
hasta el cuello y pagando intereses y recargos por todos  lados.  Ni pensar
en  darnos  algún  gusto  nosotros  o para nuestros hijos...Tampoco podemos
enfermarnos porque  no  tenemos mutual, y menos para comprar remedios.  Por
qué tenemos que seguir soportando esto...".  Este es uno de los testimonios
de los docentes recogidos  por el diario Río Negro.  La nota completa puede
consultarse en:

http://www.rionegro.com.ar/arch200111/r04s06.html


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE


	ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
	http://www.wto.org/indexsp.htm

        En su sitio oficial, la  OMC  ofrece  un  sinfín de recursos útiles
para economía y finanzas, entre los que se incluyen un boletín de noticias,
documentos oficiales de organización, foros de discusión,  agenda y enlaces
a otros sitios de interés.


	EL PROFESIONAL INFORMATICO
	http://www.arcride.edu.ar/appei/

        Editada    por    la  Asociación  Provincial  de  Profesionales  en
Informática (APPEI) de Santa Fe, esta revista electrónica ofrece  artículos
en texto completo que abordan cuestiones técnicas, legales y educativas  de
la informática.
///


[]	PUBLICACIONES

	TEORIA Y PRACTICA DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN EL AREA NEONATAL
	Sergio Cecchetto. Mar del Plata:  Suárez Ediciones, 2001;  170 p.

        El autor,  Doctor  en  Filosofía,  Magister  en  Ciencias Sociales,
Especialista en Bioética y miembro de la carrera de investigador científico
CONICET, presenta en este  volumen  un marco de reflexión que permite a los
profesionales de la salud, del  derecho,  de la filosofía y de las ciencias
sociales, así como a los allegados  de  pequeños enfermos, a los directivos
de  instituciones  sanitarias  y  a  la  sociedad  en  general,  establecer
consensos morales sobre lo que es aceptable e  inaceptable en las prácticas
biomédicas    con   recién  nacidos  internados  que  padecen  deficiencias
psicofísicas.

        Sus páginas  no olvidan que el respeto por la dignidad de todos los
seres humanos -incluidos  los  neonatos-,  es  la  piedra  de  toque de las
disciplinas prácticas.  Por  ello  los esfuerzos de Cecchetto se orientan a
deslindar los elementos que pertenecen  a convicciones morales particulares
de aquellas otras aportaciones que señalan  un  terreno  ético  común en el
cual  se  establecen  obligaciones de carácter universal,  de  cumplimiento
inexcusable,  en  la  atención de enfermos en situación  de  vulnerabilidad
extrema.

Contenido:
Prólogo, a cargo del Dr. Ricardo Maliandi. Introducción. Los escenarios: las
instituciones sanitarias; la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales; los
Tribunales. Los actores y sus lógicas. el paciente; la familia; el equipo
sanitario; el Estado. Dimensiones involucradas en la doctrina del
consentimiento informado: antecedentes históricos; cuestiones
terminológicas; aspectos procedimentales. El consentimiento informado en
neonatología: dos aproximaciones empíricas. Los profesionales médicos. Los
representantes del neonato. A modo de conclusión. Propuesta final.
Bibliografía y Anexos

E-mail: scypu@argenet.com.ar


	LA ESCENA CONTEMPORÁNEA. Revista de política. Nro. 7

        Este  número de la revista está centrado en la  realidad  Argentina
y,entre otras, contiene las siguientes notas:

Recortes y reversibles, por Guillermo Korn;
Experiencia (y política) en Argentina, por Diego Sztulwark;
Acerca de los modos estatuidos de pensar los 70, por Ana Fabbri;
Los problemas se quedan en casa, por Matías Molle;
Apuntes en el cuaderno universitario, por María Pia López;
El wah-wah de Troilo, por Cecilia Flaschland;
Sobrevivientes, por Verónica Gago;
De Sevilla a la Puna. Entrevista al padre Jesús Olmedo.

Más información: laescenacontemporanea@yahoo.com
http://pagina.de/laescenacontemporanea
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------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	ESPAÑA: OPOSICION A LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

        Los estudiantes  universitarios españoles se pronunciaron contra la
        nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU), aprobada por el Congreso
        (el equivalente a la Cámara de Diputados), y decidieron ampliar las
        huelgas ya previstas.  Los universitarios,  nucleados  en  el  Foro
        Estatal -que reúne delegados de universidad,  representantes en las
        juntas de gobierno, en  los  claustros y en los consejos de alumnos
        de 32  de  las  48  universidades  públicas  de  España- decidieron
        preparar en todas las universidades un "gesto público de  rechazo a
        la Ley" el día de  su  aprobación  por  parte  del Senado.  También
        decidieron  proponer  a  los  claustros  de  sus  universidades  la
        posibilidad de adoptar una postura  de "desobediencia civil", si se
        lleva a cabo la disolución de los mismos,  propuesta que aparece en
        el texto del Partido Popular (PP-oficialista).  El proyecto de  Ley
        fue aprobado días atrás y en las próximas semanas se debatirá en el
        Senado.

        Los alumnos sostuvieron que  la propuesta del PP "sigue sin ofrecer
soluciones a algunos de los  grandes  problemas de la universidad pública",
como la masificación, la excesiva carga  teórica,  la  falta de práctica de
calidad  en  las  empresas,  la insuficiente financiación  o  la  falta  de
garantía en la calidad de la docencia.   Según el presidente del Consejo de
Alumnos  de  Alicante, Juan Ángel Conca, la Ley Orgánica  de  Universidades
"tampoco  es sensible a la realidad pluricultural del Estado", y  cuestionó
la "voluntad  de  disminución  de la representación estudiantil".  Concluyó
que  "prescindir de  los  alumnos  en  la  gestión  y  organización  de  la
universidad es desdeñar al colectivo mayoritario".

        Los  principales  puntos  del    proyecto   en  discusión  son  los
siguientes:

- Acceso a la Universidad:    la  ley autoriza a cada universidad a hacerlo
como quiera, que puede ser bien  un  examen  general  para  todos, para las
carreras de cada área de conocimiento, para  cada  titulación concreta, una
selección de otro tipo (por entrevista o currículo  del  bachillerato,  por
ejemplo) o bien ninguno.

- Claustros:  serán reemplazados provisoriamente por las actuales Juntas de
Gobierno (formadas por el equipo rectoral y representantes universitarios),
que tendrán que elaborar los nuevos estatutos.  Tras ese plazo, el Gobierno
de la comunidad  autónoma  (el  equivalente  a  las  provincias argentinas)
tendrá tres meses para su control de legalidad y aprobación.  Está previsto
un plazo de 18 meses  para  cumplir  este  proceso, y luego se convocarán a
elecciones de claustro.

- Órganos de gobierno:  lo  formarán  el consejo de gobierno, el consejo de
dirección  (compuesto  por los vicerrectores, el secretario  general  y  el
gerente), el consejo social, la junta consultiva (integrada por "profesores
e  investigadores  de  reconocido  prestigio") y el claustro.   El  consejo
social  tendrá  seis representantes del consejo de gobierno con voto:    el
rector,  el  gerente,  el  secretario  general  y  un  representante de los
estudiantes, otro de los profesores y otro del personal no docente.

-  Elección  del  rector:    es  elegido  por  sufragio  universal  directo
ponderado.  Los  alumnos,  profesores  y  el  personal  no  docente votarán
directamente a su candidato.  Pero al existir el voto ponderado (una suerte
de  voto  calificado), los votos  de  los  funcionarios  docentes  doctores
siempre deberán tener al menos un peso del 51%, según la ponderación de los
votos que fijarán los estatutos de cada universidad.

- Habilitación del profesorado:  será realizada  por  un  tribunal de siete
miembros de un área de conocimiento, elegidos por  sorteo, y cada examen se
realizará en la universidad a la que pertenezca el presidente del tribunal.
Una  vez que los profesores superen esta prueba, las universidades  tendrán
que elegir a habilitados para cubrir sus plazas vacantes o escogerlos entre
docentes en ejercicio.  La selección tendrá validez indefinida.

- Profesorado  contratado:    podrán  tener  hasta  un  49%  de  profesores
contratados, no funcionarios.    Los  ayudantes podrán tener un contrato de
cuatro años y se  crea el ayudante doctor (con un contrato de cuatro años).
Además, las universidades podrán contratar  profesores  con la categoría de
contratados  doctores y colaboradores.  El  sueldo  y  las  condiciones  lo
decidirá cada comunidad autónoma.

-  Evaluación  de las universidades:  se  creará  la  Agencia  Nacional  de
Evaluación de la Calidad y Acreditación.  Su  función  podría  superponerse
con las agencias ya existentes en las comunidades autonomías  de Cataluña y
Andalucía.

- Adaptación  a la Unión Europea (UE):  las universidades deberán adaptarse
en el futuro  al  sistema  de  crédito  europeo (horas lectivas más trabajo
personal) y dar un  suplemento  al  título con toda la información sobre la
carrera cursada.

-  Enseñanzas  no presenciales:   autoriza  a  todas  las  universidades  a
organizar enseñanzas no presenciales "de manera exclusiva o parcial".

- Universidades privadas:  el Estado  sólo  establecerá "las bases" para su
reconocimiento,  mientras  que  las  comunidades  autónomas  dictarán   los
requisitos.  Sus rectores deberán ser doctores, y  sus  docentes no tendrán
que aprobar la habilitación nacional, sólo una acreditación de su currículo
por  parte  de la nueva Agencia Nacional de Evaluación o  de  las  agencias
autonómicas.

- Gestión de las becas:  la ley dice que el  gobierno  central  establecerá
"las bases de un sistema general de becas", y transfiere su gestión  a  las
comunidades.  No está claro hasta qué punto el Gobierno central establecerá
aspectos como los  umbrales  de  renta  para  las becas y otras condiciones
económicas y académicas para obtenerlas.

Más información:

http://www.elpais.es/suplementos/educa/20011015/index.html
http://www.mec.es/leyuniv/index.html
http://www.da.upm.es/LU/lu.htm
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[]	PROYECTO PARA ARANCELAR UN CURSO DE INGRESO

        La facultad de Medicina  de  la  Universidad  Nacional  de La Plata
        (UNLP)  podría  dictar también en Mar del Plata un curso de ingreso
        arancelado  si  prospera  una  iniciativa de un instituto  privado.
        Aunque  en principio el  proyecto  no  sería  aprobado,  ya  generó
        polémica en la universidad:  los alumnos sostienen que  la  idea va

        contra  el  propio  estatuto  de  la  UNLP, que prohibe el cobro de
        aranceles, pero desde el  decanato de Medicina y el Rectorado creen
        que el sistema da una opción  más para el acceso a la universidad a
        un costo real que sería inferior para las familias de esa ciudad.

        El curso se dictaría en Mar del Plata por un acuerdo de la facultad
con el instituto Juvenilia que, a través del  cobro  de  una  cuota mensual
solventaría los gastos de la actividad, más el pago  de  los docentes de la
UNLP.  Habría que pagar unos 700 pesos para cursar  las  cuatro asignaturas
de la estrategia y después rendir en La Plata los exámenes finales.

        El  secretario general de la UNLP, Guillermo Tamarit, contó que hay
un  convenio de colaboración con Juvenilia, pero "nunca se hizo operativo",
y la  puesta  en  marcha  del  curso  en  esa  ciudad depende de un acuerdo
específico.  El  funcionario dijo que "no hay violación del estatuto -de la
UNLP- porque el servicio está garantizado en forma gratuita en la facultad.
No hay duda de que  esto  es  un servicio y el alumno toma la opción".  (El
Día, 6/11/01)
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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