EDUCyT.
Año 3 - Nro. 111 - 1er. Sección
31 de marzo de 2000.
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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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31 de marzo de 2000				  A#o 3 Nro 111
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LLACH PRESENTO PROGRAMAS DE FORMACION
	REVISAN SUSBSIDIOS A COLEGIOS PRIVADOS
	OTRO LADRILLO EN LA PARED
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	COMIENZA EN CORDOBA LA REUNION DE LA "LIBRERIA GRANDE"  
	CATAMARCA: LA UNIVERSIDAD ANALIZARa LA DEMANDA HABITACIONAL
	TUCUMAN FABRICA MEDICAMENTOS PARA LOS INUNDADOS
	SEGURIDAD EN LAS FACULTADES DE LA PLATA
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	"AGUA PARA EL SIGLO XXI"
	Encuentro en La Haya sobre el problema mundial del agua
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS   ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	LLACH PRESENTO PROGRAMAS DE FORMACION

        Dias atras,  el  ministro de Educacion, Juan Llach, presento cuatro
        programas destinados a la formacion de docentes:  Programa nacional
        de formacion docente;   Programa  nacional  de gestion curricular y
        capacitacion;  Programa de innovacion  educativa  y  el Programa de
        gestion educativa.

        Previo a la presentacion del primer  programa, coordinado por Edith
Litwin, Llach sostuvo que ese plan apuntara a "jerarquizar a cerca de 1.050
institutos de formacion docente del pais".

        Litwin  dijo  que  su Programa esta dirigido a  todos  los  niveles
educativos,  modalidades  y  escuelas  publicas  y privadas.  "No  queremos
disolver  ningun  instituto  de formacion docente, sino ayudarlos a obtener
sus  logros.    Ya  fueron muchas veces vapuleados", aseguro la funcionaria
ante una  consulta  periodistica  sobre  los  pedidos de "reconversion" que
hacia la gestion anterior sobre esos establecimientos.

        Silvia  Finocchio,  a   cargo  del  Programa  Nacional  de  Gestion
Curricular y Capacitacion, planteo  la existencia de una "desigual oferta y
una escasa articulacion" entre los  diferentes  cursos  que se dictan a los
maestros.  Dijo que "se esta  elaborando  un  programa  de  capacitacion  a
distancia, que se acompa#ara con la preparacion  de  2.400 capacitadores en
diferentes areas curriculares".

        El  programa  de  Innovacion  Educativa,  a cargo de  Analia  Segal
intentara,  segun la funcionaria, homogeneizar la llegada de la  renovacion
educativa al aula, pero con la aclaracion de que "tenemos que estar seguros
de que se pueden transitar viejos contenidos con envases nuevos". 

        Para  ello  se  proyecto  la  creacion  de  un  Centro  Nacional de
Innovaciones  y  Nuevas    Tecnologias  Educativas,  una  Red  Nacional  de
Innovacion Educativa y la  idea de una "Sociedad Educativa" con la escuela,
"en la que los padres  sepan  mas  que  es lo que estudian sus hijos".  Por
otra  parte,  propuso  la  creacion de  una  escuela  "donde  tengan  lugar
funciones de cine, teatro y otras actividades artisticas".

        Por ultimo Pilar Pozner, responsable del ultimo  programa,  remarco
la importancia de actualizar a los directivos para  "apuntar  a la cohesion
del  sistema  educativo";  ya que sostuvo que "no  se  puede  concebir  una
institucion educativa como una suma de aulas".

        "Durante a#os la reforma se ligo a cambios de textos  y curriculas,
pero  para  que  una  escuela  pueda dejar una huella exitosa, los  46  mil
directores  que  hay en el pais deben ocupar un lugar estrategico", aseguro
(DyN).
///

[]	REVISAN SUSBSIDIOS A COLEGIOS PRIVADOS

        El  Estado tucumano -que aporta $3 millones de pesos mensuales a la
        educacion privada-  comenzo  una auditoria de los subsidios y desde
        el gobierno estudian un nuevo sistema de asignacion de fondos.

        A pesar de  la  ayuda  del Estado, un importante numero de colegios
incrementaron sus cuotas este a#o, aduciendo refacciones edilicias, pago de
Incentivo Docente y quita de los aportes de enero y febrero, por el plan de
ajuste del gobierno.

        En Tucuman funcionan 364 establecimientos privados,  de  los cuales
201 reciben algun tipo de subsidio estatal,  pero al igual que el resto del
pais, muchos colegios debieron cerrar sus puertas en los ultimos meses.

        Actualmente  el  gobierno provincial estudia proyectos para dise#ar
un  nuevo  sistema  de  aporte  "mas  equitativo  y  justo".     Segun  los
funcionarios  deberia  disminuir  la  brecha  que existe entre colegios que
reciben por mes alrededor de $100.000 de aporte y otros que obtienen apenas
$2.200 mensuales.

        Aparte del modo de distribucion, la polemica gira en torno al monto
que el Estado destina al sector privado.  La mayoria de sus propietarios de
establecimientos educativos se queja  porque  los  auditores  no conocen la
administracion escolar y los "colocan a todos en la misma bolsa", y si bien
declaran estar de acuerdo con que  se  controlen  los  fondos, temen que la
auditoria se traduzca en una quita de los aportes.  (La Gaceta)

Para mayor informacion: 
"REBAJAN LA SUBVENCION A LOS COLEGIOS PRIVADOS TUCUMANOS" en Educyt Nro 105
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed105a.htm
///

[]	OTRO LADRILLO EN LA PARED
	El Colegio Summerhill volvio a superar la amenaza del cierre

        Summerhill es una escuela atipica.  No  solo  comparada con las que
        integran el rigido sistema educativo ingles sino en relacion a casi
        cualquier otra escuela.

        Fue fundada en 1921 por el filosofo de la  educacion  A.S.    Neill
como respuesta a la represion del sistema victoriano de la  epoca.   Neill,
sostenia que los ni#os debian ser educados "libres de miedo". 

        Por aquellas epocas no eran pocos los pensadores que encontraban en
la  obligatoriedad  del  sistema  educativo  las razones del fracaso de sus
resultados.   Bertrand Russell se#alaba que "los ni#os obligados a aprender
adquieren aversion por  el  saber.    Al pensar no lo hacen espontaneamente
como cuando comen, saltan  o gritan:  piensan con el proposito de agradar a
algun adulto y por lo  tanto se hallan mas inclinados a la correccion que a
la curiosidad natural" (1).  Por eso una de las caracteristicas principales
de la escuela Summerhill es la asistencia optativa a clases.

        Este  es  precisamente el punto del que  se  aferraba  el  gobierno
britanico para intentar -una vez mas- cerrar una  escuela cuya filosofia no
termina de digerir.

        Tras  los intentos de cierre iniciados por el ministro  conservador
Kenneth  Clark en 1990 y 1994 el golpe de gracia  pudo  acabar  dandolo  un
gobierno laborista. 

        El  ultimo  problema  comenzo  en 1999 cuando Zoe Readhead, hija de
Neill  y  actual  directora  de  la  escuela  recibio  una queja formal del
ministro de educacion, el laborista David Blunkett.  En materia de politica
educativa,  Blunkett  ha   continuado  los  controles  de  calidad  escolar
impuestos por el anterior  Gabinete  conservador -con sus listas anuales de
buenos y malos centros- y  ha  propuesto  ligar el aumento de sueldo de los
maestros a las notas obtenidas por el alumnado.

        La queja fue el corolario de  una  visita realizada por inspectores
gubernamentales  y el posterior informe presentado, en  cuyas  conclusiones
afirmaban:  "Las clases no son obligatorias y los alumnos las ignoran.  Han
confundido la pereza con el ejercicio de sus derechos.    Como consecuencia
de la falta de disciplina, su nivel de conocimientos no  les  prepara  para
afrontar el futuro de forma realista". 

        El  equipo  del  ministro  Blunkett, le dio seis meses a Summerhill
para  modificar  su  regimen.    Pero,  para discimular su disgusto por las
clases optativas, el ministro hizo hincapie en que su descontento se basaba
en ciertos ejercicios "poco convencionales" practicados por el  alumnado.

        Se referia a  que ni#os y adolescentes de entre 6 y 16 a#os -edades
de los cerca de  60  inscriptos  actuales-  podian  ba#arse  desnudos en la
piscina y a que los  ba#os  fueran  mixtos  y  utilizados  incluso  por los
profesores.

        Sin    embargo,   otra  inspeccion  realizada  por    especialistas
independientes durante 17 dias, en enero pasado,  resolvio  que la libertad
nada tenia que ver con el anarquismo.   "Aqui  no hay falta de estructuras.
Al contrario.  De las asambleas, donde el voto  del  alumno vale tanto como
el  del  profesor, han salido mas de 200 normas y  hay  tribunales  que  se
ocupan de los que las infringen".  Ian Cunningham, el asesor  que  encabezo
la  segunda  inspeccion,  no  tuvo reparos en comparar el posible cierre de
Summerhill  con  una  "violacion  de  la  Convencion  Europea  de  Derechos
Humanos".

        La directora, Zoe Readhead, habia recurrido la decision gubernativa
de forzar al alumnado a  acudir  a clase porque ello vulneraba la filosofia
misma de un centro abierto para educar "en libertad y sin miedos".

        La controversia llego a la sala  del Tribunal Supremo especializada
en asuntos educacionales.  Alli, Geoffrey Robertson,  uno  de  los abogados
especializados en derechos humanos mas prestigiosos y a  la vez "coloridos"
del pais, dejo en claro la postura de Summerhill:    "La asistencia a clase
no es negociable.  La libertad es eso, o no  es  nada.    Y como Summerhill
dejaria de existir sin libertad, cerrar la escuela equivaldria a un acto de
vandalismo educacional",  zanjo  con  el  apasionamiento  que  le  ha hecho
famoso.

        Mientras tanto, los  alumnos  que  se  habian  trasladado a Londres
esperaban a las puertas  del  tribunal,  api#ados  en torno a la directora.
Una sola cosa los diferenciaba  del  resto  de adolescentes britanicos:  Se
quejaban sin rubor de que los  inspectores  estatales no les consultaron al
visitar Summerhill.

Finalmente hubo acuerdo
        Pero, sorpresivamente, no fue necesaria la intervencion  final  del
Tribunal ya que el Gobierno britanico y Zoe  Readhead  llegaron  un acuerdo
para evitar la clausura. 

        El Ministerio de Educacion reconocio que la asistencia a  clase  no
era  la unica forma de medir la calidad de la  ense#anza  impartida  en  el
centro.    avid  Blunkett finalmente acepto que la escuela tiene derecho  a
preservar  una  "filosofia  educativa  distinta a las demas porque aspira a
seguir siendo libre e internacional".

        A cambio,  los  alumnos,  reunidos  en  asamblea -el foro donde son
tomadas  las  decisiones   escolares  desde  su  fundacion-  aceptaron  ser
inspeccionados de forma periodica.

        Cuando los inspectores oficiales  visiten  de  nuevo  la escuela en
2004, se les entregara un  informe  sobre  la  evolucion del alumnado, cuya
opinion sera escuchada por el Gobierno a partir de ahora.

        El pacto supone una contundente victoria  para  Summerhill,  que ha
sido amenazada de cierre en cuatro ocasiones desde 1990.

(1)Bertrand Russell, Education and the social order.

Los  interesados en recibir la cobertura realizada  por  The  Times  pueden
solicitarla a sur@de.fcen.uba.ar

Colegio Summerhill:  http://www.s-hill.demon.co.uk/index.htm 
En esta pagina hay una completa cobertura del conflicto y comentarios sobre
la filosofia que rige la escuela y el pensamiento de su fundador.
///

[]	BREVES

>	CATEDRA LIBRE "El programa de  radio  sobre  educacion...    y algo
mas", que hasta el a#o pasado salia semanalmente al aire por Radio Cultura,
se emite desde el mes de marzo  todos los domingos por Radio Nacional en el
horario de 17 a 18 hs.
        Ademas  de  dar  informacion sobre educacion en todos  los  niveles
(desde  inicial  hasta  universidades y posgrados) el programa difunde  las
producciones  artisticas de las escuelas y universidades.  Tiene ademas  un
espacio  abierto  para los grupos de teatro y musica de los  colegios,  los
talleres  de  extension  universitarios, los chicos que hacen radio y todas
las expresiones artisticas que los ni#os y adolescentes realicen como parte
de su aprendizaje.
        Como siempre, la conduccion esta a cargo de Monica Beltran y Silvia
Bacher.  E mail catelibre@hotmail.com

>	ELIGEN NUEVO RECTOR EN MAR DEL PLATA.  Con el voto de 56 de los 108
asambleistas, fue elegido rector de  la  Universidad  Nacional  de  Mar del
Plata el doctor en quimica Gustavo  Daleo,  ex  decano  de  la  Facultad de
Ciencias Exactas.
        Daleo, que reemplazara al ingeniero Jorge Petrillo,  fue respaldado
por  independientes,  sectores del Frepaso e, incluso, algunos  centros  de
estudiantes que conduce Franja Morada.  El nuevo rector de la UNMDP asumira
el 22 de mayo, y anticipo que piensa plantear ante  los  titulares  de  las
demas  universidades  nacionales la necesidad de que el presidente Fernando
de la Rua impulse una nueva ley de educacion superior.

>	EDUCACIoN FiSICA Y DEPORTES.  Ya se encuentra en el ciberespacio el
Numero 19 (diecinueve)  -  Marzo  2000  de  Lecturas:    Educacion Fisica y
Deportes.
        Incluye trabajos de autores  de  Costa  Rica, Cuba, Brasil, Espa#a,
Mexico  y  Argentina.   El  contenido  comprende  textos  sobre  deporte  y
sociedad,  globalizacion,  futbol, literatura, educacion fisica,  formacion
profesional,  medicina,  psicologia  del  deporte,  informatica, tecnologia
aplicada,   entrenamiento,    lucha    olimpica,    actividades    fisicas,
rehabilitacion  cardiaca, salud,  escalada,  minusvalia  fisica  y  visual,
tendencias deportivas urbanas, filatelia, campamento, folclore.
http://www.sportquest.com/revista/

>	ALBERGUES EN ZONAS RURALES.    El  gobierno  salte#o  inauguro  los
primeros albergues escolares destinados a  alumnos  de  zonas  rurales  del
interior de la provincia.  Los chicos que estudian en la escuela de Pizcuno
y en el colegio "Sagrado Corazon" de  San  Antonio  de  los  Cobres, tienen
ahora camas, colchones, sabanas y frazadas nuevas, y  se  pueden  ba#ar mas
seguido porque ahora cuentan con agua caliente.
        Estos  albergues  son parte de un plan para la  instalacion  de  53
construcciones de este tipo en distintos parajes de la provincia, en el que
el Gobierno esta invirtiendo un total de 3,9 millones de pesos. 
        "Este es, por lejos, el cambio mas importante desde que se  creo la
escuela.  Antes dormiamos en dos piecitas y ahora tenemos esta casa  que es
un verdadero lujo para los chicos, algunos de los cuales viven a seis horas
de  aqui",  dijo  al  diario  El  Tribuno  Rolando Omar Cruz, maestro de la
escuela de Pizcuno.
        Cruz tambien  se#alo  que debido a las pocas comodidades que tenian
no alcanzaban a  dar cabida a todos los alumnos que necesitaban vivir cerca
de la escuela.   Por  esta  razon muchos de los chicos se veian obligados a
abandonar sus estudios.

>	 SOCIOLOGiA DEL DEPORTE "El deporte invade todos los reductos de la
cotidianidad.  Y pone en escena  problemas  sociales  como la violencia, la
organizacion  de  los  medios de comunicacion, las  identidades  locales  y
nacionales, la politica y tantos otros", detalla Pablo  Alabarces, director
de "el primer posgrado en Sociologia del deporte que  hay en Argentina y en
toda  America latina".  El nuevo curso, que dura un  a#o,  funciona  en  el
Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martin.
        Destinado  tanto  a graduados en ciencias sociales y afines, como a
egresados en educacion fisica y periodistas deportivos, el plan de estudios
aborda al  deporte desde un enfoque critico y transdisciplinario:  "La idea
es poner al  fenomeno  deportivo  en  relacion con otras series economicas,
culturales, sociales, historicas y politicas", dice Alabarces, investigador
en la UBA y el Conicet.  Las clases empiezan en abril y la inscripcion esta
abierta hasta fin de mes en  Parana 145, 5to.  piso (donde tambien se dicta
el curso). 
Informes: idaes@unsam.edu.ar

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	MEDICINA ILUSTRADA
	http://www.zonamedica.com.ar/categorias/medicinailustrada/

Se trata de un atlas visual de  anatomia,  que  ofrece  imagenes del cuerpo
humano,  y  sus  diversas  patologias,  organizado  a traves  de  secciones
tematicas por especialidad medica.  El sitio esta auspiciado  por el portal
Zona Medica (www.zonamedica.com.ar)

	EL CASTELLANO
	http://www.el-castellano.com/

Se  trata  de  un  sitio  web que ofrece muchos recursos  sobre  el  idioma
espa#ol,  incluyedo  reglas gramaticales, foros de discusion, origen de las
palabras,  apuntes  de  literatura  y  entrevistas  a  personalidades  como
linguistas y escritores.
	
///	

[]	PUBLICACIONES

	APORTES PARA UNA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO
	Nancy Pastor. Univ. Nac. del Centro. 1999

En 1974, con  la  creacion  de  la  Universidad  Nacional  del Centro de la
Provincia de Buenos Aires,  un  grupo  de aquellos so#adores indispensables
lograban el reconocimiento de su  labor integrando su proyecto al concierto
de las Universidades Nacionales. 

Como muchas universidades nacidas en la  segunda  mitad del siglo XX, la UN
del Centro surgio como respuesta a la  expansion educativa de los a#os '40.
Los notables incrementos en la escolaridad, en el  contexto  del desarrollo
industrial  del  pais, genero en la segunda mitad de  los  '50  un  inedito
incremento en la demanda de estudios superiores. 

Amparados  en  la  "Ley  Domingorena", luego de los acalorados debates  que
enfrento  a los 'laicos' contra los 'libres', nacieron varias universidades
privadas.  En su gran mayoria, estas nuevas instituciones se caracterizaban
por una oferta  inspirada en las corrientes internas de la Iglesia Catolica
que le daban origen.   Pero lejos de los grandes centros urbanos, ya en los
a#os '60, aparecen nuevos proyectos  que  recogian  las  necesidades de sus
comunidades.

Tal es el caso de la  UN  del  Centro,  que reconoce sus antecedentes en el
Instituto Universitario de Olavarria, el Departamento de  Agronomia de Azul
y la Universidad de Tandil.

El trabajo de Nancy Pastor nos acerca esa historia y la que vendra despues,
en  los conflictivos a#os que siguieron a la creacion  de  la  Universidad,
para  arribar  finalmente  a  los  tiempos  politicamente  mas estables que
siguieron al derrumbe de la dictadura militar.

En el libro  desfilan  testimonios  de  viejos  estudiantes,  docentes y no
docentes, y en la mayoria de los casos el rasgo comun es el trabajo para la
comunidad, la busqueda de que  esos  proyectos privados no se transformaran
en una empresa comercial. 

En 1966, cuando los problemas economicos  jaqueaban  a  la  Universidad  de
Tandil, su rector y fundador, Osvaldo Zarini, tuvo oportunidad de reafirmar
publicamente  el espiritu que imperaba en aquellas circunstancias:    "Esta
Universidad  -  decia Zarini- no se ha hecho para  subsistir  del  pago  de
cuotas de alumnos.  Se ha abierto para que todos,  el que puede y el que no
puede economicamente irse de Tandil, tenga oportunidad de (cursar) estudios
universitarios.   Este  es  el  objetivo  del  movimiento  cultural:    una
universidad al alcance  del  pueblo.   De lo contrario no debiamos crearla.
El hecho de que  nos vaya mal economicamente no da derecho a convertir a la
Universidad en una institucion para personas pudientes"  

Para mayores informes: npastor@rec.unicen.edu.ar  
///	

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	COMIENZA EN CORDOBA LA REUNION DE LA "LIBRERIA GRANDE" 

        Con la llegada a la  ciudad  de  Cordoba de los primeros volumenes,
        comenzo  la  tardia  unificacion  de la  Antigua  Libreria  Grande,
        perteneciente al Colegio Maximo de la Compa#ia de Jesus.

        En un acto al cual asistio el  presidente de la Nacion, Fernando De
la Rua, se hizo la entrega simbolica de  los primeros 300 ejemplares, a los
que en breve se sumaran otros 600.  Al  acto asistieron ademas, el director
de  la  Biblioteca Nacional, Francisco Delich, el rector de la  Universidad
Nacional de Cordoba (UNC), Hugo Juri y el gobernador de la  provincia, Jose
Manuel de la Sota.

        La Universidad de Cordoba recuperara asi, parte de la coleccion que
fuera dispersada  luego  de  la  expulsion  de  la  Compa#ia  de  Jesus del
Virreinato del Rio de la Plata.

        La UNC, la universidad mas antigua del pais, se creo en 1621 cuando
el papa Gregorio XV  concedio  al  Colegio  Maximo  la facultad de conferir
grados academicos, siendo confirmado un  a#o  despues por el monarca Felipe
IV.

        Con la expulsion de los Jesuitas  en  1767,  la  universidad paso a
depender de los franciscanos, en medio de  una  escena casi novelesca en la
que los soldados llegaron por la noche, solicitando  un confesor.  Con este
ardid,  penetraron  en  el  convento  y  en  el claustro  universitario,  y
desalojaron  a  los  jesuitas  del  lugar  para entregarselo despues a  los
franciscanos.  En esos a#os, la biblioteca de la universidad constituia una
de  las  mas  importantes  del  Virreinato,  conteniendo  mas  de cinco mil
volumenes.

        Desde entonces,  la  coleccion  -cuyo valor intrinseco, debido a su
antiguedad y rareza  es  sumamente dificil de calcular- sufrio una serie de
desintegraciones  parciales,  cayendo en  diversas  manos  y  con  distinta
suerte.  De esta manera, paso a formar parte de otras bibliotecas del pais,
de colecciones publicas, e incluso privadas,  desconociendose el destino de
la mayor parte de ellos. 

        Sin embargo, es sabido que casi un millar de libros fueron llevados
a Buenos Aires por Mariano Moreno en 1810,  momento  en  que  se fundara la
Biblioteca  Publica,  una  de las primeras medidas tomadas por  la  Primera
Junta.  De estos volumnes, apenas una parte fue localizada  en el tesoro de
la  actual  Biblioteca  Nacional, aunque se cree que es posible identificar
algunos mas. 

        Aun se conservan en la Biblioteca Nacional los remitos que llegaron
junto a  los libros, detallando el contenido exacto de cada baul en los que
fueron trasladados, y  que fue la principal fuente de identificacion de los
materiales.  Los libros  parecen encontrarse en buen estado y en su mayoria
son  tratados  de teologia, filosofia  y  ciencias,  escritos  en  latin  y
espa#ol.

        La larga gestion realizada para la  reunificacion  de  la coleccion
comenzo  a  mediados  del  a#o  pasado  por   iniciativa  de  un  grupo  de
investigadores  cordobeses.  Ni los pedidos de restitucion  efectuados  por
las  autoridades  de  la  Universidad,  ni  el  decreto  1376/99,  pudieron
convencer  al  anterior responsable de la Biblioteca Nacional, Oscar Sbarra
Mitre, de devolver los libros.  Lejos de eso, llego a  decir al matutino La
Voz del Interior que "solo una ley nacional podria obligarlo a devolverlos"
y que su responsabilidad era "resguardar el patrimonio bibliografico". 

        Con  la asuncion  de  las  nuevas  autoridades  se  aceleraron  los
tramites de la gestion.    Finalmente,  los  libros  llegaron  a la capital
cordobesa en avion y luego  fueron  trasladados a dependencias de la UNC en
dos  camiones  de transporte de caudales  (al  principio  se  envio  uno  a
recogerlos,  pero tuvo que ser despachado otro  mas  dado  el  volumen  que
ocupaban). 

        Los  funcionarios  de  la  universidad  preven  que  la   coleccion
jesuitica  unificada sera exhibida en la planta baja del  rectorado  de  la
UNC,  para  lo cual se instalaran sistemas de seguridad con  el  objeto  de
protegerlos de incendios y factores ambientales.

        Por  otra parte, se adelanto que las autoridades del Museo Nacional
Jesuitico  de  Jesus  Maria tambien restituiran a la Universidad algunos de
los libros  antiguos  que se encuentran actualmente en su posesion, junto a
otros que datan de la misma epoca.

Mas informacion:
http://www.intervoz.com.ar/2000/03/16/ig_n15.htm
http://www.luc.edu/libraries/science/jesuits/index.html
http://www.unc.edu.ar/nexo/agosto/silvano.html
http://www.lanacion.com.ar/00/03/30/home.asp?pag=g16.htm&a=prem
///

[]	CATAMARCA: LA UNIVERSIDAD ANALIZARa LA DEMANDA HABITACIONAL

        Un convenio entre  la  Facultad  de  Humanidades  de la Universidad
        Nacional de Catamarca (UNCA)  y el Gobierno provincial, a traves de
        la Secretaria de Obras y  Servicios  Publicos,  pondra en marcha un
        proyecto  para  analizar  las  caracteristicas  de    la    demanda
        habitacional de la capital de dicha provincia.

        El  trabajo  sera  realizado  por  docentes  y   profesionales  del
Departamento Trabajo Social de la UNCA y sus  resultados  serviran  para el
desarrollo de politicas sociales en materia habitacional.

        Roberto  Zalazar, secretario de Obras y Servicios Publicos, destaco
que  "este convenio involucra al departamento Capital porque es donde  esta
la  fuerte  demanda  habitacional,  pero  aspiramos  que haya una segunda y
tercera etapa que nos permita cubrir el interior provincial".

        En  cuanto a  las  caracteristicas  del  convenio,  el  funcionario
informo que "hay seis  meses  de  plazo  en  los que podemos trabajar entre
todos, y de esa forma  vamos  a poder asignar los recursos que tenemos para
la  politica habitacional de manera optima".    Considero  tambien  que  "a
traves de esta investigacion vamos a certificar la demanda habitacional y a
desarrollar politicas de viviendas para cada sector".

        Por  su parte, el decano de Humanidades, Luis  Segura  destaco  que
"para la UNCA y para la Facultad de Humanidades  en  particular es un hecho
auspicioso,  sobre  todo  porque se atenderan demandas sociales concretas".
Considero, ademas,  que  el  hecho  de  que  se  responda  a  esas demandas
concretas "logra el  sentido de pertinencia y de llegada a la sociedad" por
parte de la UNCA.  (El Ancasti) 
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[]	TUCUMAN FABRICA MEDICAMENTOS PARA LOS INUNDADOS 

        El Centro de Elaboracion  y  Estudios  Farmaceuticos  (CEyEF),  que
        depende de la Facultad de  Bioquimica, Quimica y Farmacia de la UNT
        -popularmente conocido como "la farmacia de  la  Universidad"- dono
        al Ministerio de Asuntos Sociales de la  provincia  una  partida de
        farmacos para brindar asistencia a los inundados.

        Entre  los  medicamentos fueron distribuidos 15 tipos distintos  de
farmacos tales  como  Ampicilina,  antigripales  diversos,  Ciprofloxacina,
Paracetamol, Piroximan y Dipirona.

        La farmacia de  la  UNT nacio a fines de los 80, para articular los
tres  campos  de  la  actividad  cientifica:    docencia,  investigacion  y
extension  al  medio.    "Actualmente,    en    forma  permanente,  estamos
contribuyendo  al  desarrollo  de  una  ciencia    que   aporte  soluciones
alternativas a la problematica social y sanitaria  de  la  provincia, de la
region  y  de  la  nacion", se#alo al diario  La  Gaceta  su  director,  el
farmaceutico Ricardo Somaini. 

        El  centro  produce,  distribuye  y comercializa, un listado de  60
medicamentos  (en    su    mayoria   monodrogas)  y  algunas  combinaciones
(antigripales y antidiarreicos)  a  muy  bajo  costo  y  de acuerdo con las
necesidades y demandas de  los  hospitales,  centros de atencion primaria y
dispensarios estatales. 

        "El mercado del medicamento mueve  cifras  millonarias.   Nosotros,
desde la UNT, abaratamos los costos para beneficiar a los mas necesitados y
por eso nos presentamos en las licitaciones  de  los  hospitales  publicos.
Tenemos exito porque cada unidad del producto cuesta $1, mientras que en el
mercado  local  vale  entre $4,50 y $ 6", destaco  Somaini.    (La  Gaceta,
27/3/00)
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[]	SEGURIDAD EN LAS FACULTADES DE LA PLATA

        Al igual que las facultades de Medicina y Derecho, proximamente  el
        edificio del ex-Jockey Club -donde funcionan varias dependencias de
        la Universidad Nacional  de La Plata (UNLP)- contara con vigilancia
        privada.  La medida  ya  genero  un aspero debate con estudiantes y
        docentes.

        Medicina fue la "pionera" debido  a que cuenta con vigilancia desde
1998.  El decano Rodolfo Hernandez  se#alo al diario El Dia que asi se paro
la ola de delitos que venian sufriendo  todos los fines de semana.  "Muchos
critican esta medida, pero desde entonces no tuvimos  mas  robos"  y contra
las criticas acerca del gasto sentencio que "lo que  se  paga por mes tiene
un costo el doble menor a lo que nos robaban cada fin de semana".

        Una serie de hechos delictivos, que incluyo un asalto a una docente
en  medio  de  una clase, desemboco en la contratacion de vigiladores  como
medida  preventiva  para  "parar  la  ola  de inseguridad" que afecta a las
facultades.

        La  facultad  de  Derecho,  una  de  las mas grandes, es de las mas
afectadas por los  delitos.    Los  robos de bicicletas ya eran corrientes,
pero un asalto al  buffet  hace unos meses y el robo de un telefono publico
hace 15 dias -asegurado con cadenas- encendio la alarma de las autoridades.
Rapidamente y con apoyo del consejo  academico,  contrataron  a  la policia
federal para tener circulando un vigilante por los pasillos todo el  dia.

        "Con la excusa de la inseguridad, la decision del consejo no es mas
que una politica de espionaje a los estudiantes,  docentes  y no docentes",
sostuvieron  desde  el  Centro  de  Profesionales por los Derechos  Humanos
-CE.PRO.D.H- que nuclea a egresados y docentes de varias facultades,  entre
ellas Derecho y Periodismo.  La misma queja se escucho de varios docentes y
de las distintas agrupaciones estudiantiles.

        Por  su  parte,    el  secretario  academico  de  Derecho,  Claudio
Castagnet, habia asegurado cuando  anuncio  el desembarco del servicio, que
el supuesto "espionaje" esta descartado  porque el policia solo se dedicara
a "tareas preventivas" y a controlar  el ingreso de vendedores y extra#os a
la facultad.  El policia recorre las  dependencias  sin  armas  y  no lleva
uniforme.  En caso de ocurrir un hecho delictivo "solo se limitara a avisar
a las fuerzas publicas", dijo Castagnet.  (El Dia, 23/3/00)
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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