EDUCyT.
Año 4 - Nro. 151 - 1ra. Sección
27 de abril de 2001.


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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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27 de abril de 2001				Año 4  Nro. 151
			    Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------
	
	">CALIDAD EDUCATIVA EN LATINOAMERICA
	CATAMARCA DIO MARCHA ATRÁS CON LA ENSEÑANZA RELIGIOSA 
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	TRASLADAN A CORDOBA DOCUMENTOS JESUITAS
	ENTRE RÍOS: COMIENZAN LAS CLASES EN LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL		

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	PASIÓN POR LAS ESTRELLAS
	Entrevista Sebastián Otero, astrónomo
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	CALIDAD EDUCATIVA EN LATINOAMERICA

	El primer estudio llevado a cabo en once países, por el Laboratorio
	Latinoamericano de Evaluación de Calidad en la Educación de Unesco,
	concluyó que el rendimiento  de  los  estudiantes  de primaria está
	íntimamente relacionado con el clima  que se vive en la escuela, el
	grado de satisfacción de los docentes  con el salario que reciben y
	las condiciones laborales con que se desempeñan.

	Los resultados de la investigación han sido  publicados en el libro
"Primer  Estudio Internacional Comparativo" editado por UNESCO-OREALC.   El
estudio  fue  realizado  en  catorce  países de América latina  (Argentina,
Bolivia,  Brasil,  Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana,
Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Venezuela), donde se hizo una
evaluación de lengua  y  matemática  a  niños  de  tercero y cuarto grados,
divididos en tres estratos  de  ámbito  (urbano, megaciudad y rural), y por
filiación de la escuela (privada o pública).

	El operativo fue montado para  responder  preguntas  que  acucian a
quienes diseñan las políticas de educación  en  la  región,  y para obtener
datos sobre la relación entre lo que  se  enseña y lo que se aprende y bajo
que condiciones se produce el aprendizaje considerando que la calidad de la
educación no puede entenderse sin un correlato en la calidad de vida.

	La  investigación  arroja que los chicos que estudian en  un  mejor
clima  escolar,  los  que  tienen acceso a libros y los  estudiantes  cuyos
padres se interesan por el aprendizaje de sus hijos, tienen un  rendimiento
superior en el proceso de la adquisición de conocimiento.  Y justamente  en
estas  áreas,  a  la  cabeza  de  la  región y ampliamente lejos del resto,
aparece Cuba, con resultados  que  superan  ampliamente  el  promedio.   Le
siguen  Argentina, Chile y Brasil,  aunque  con  un  margen  de  diferencia
significativo. 

	"Cuando los docentes perciben que tienen  una remuneración adecuada
por su trabajo, su desempeño se traduce  en un aumento de entre ocho y diez
puntos en el rendimiento de sus alumnos", señala  el informe.  Y amplía "La
gravitación de la familia y los factores escolares llegan  a  compensar los
efectos negativos de otras variables". 

	Con  el  propósito de clarificar cómo hace la escuela para  superar
una  realidad  social  compleja, en algunos países se seleccionaron para la
muestra escuelas  con  buen  rendimiento ubicadas en zonas bajo condiciones
socioeconómicas desfavorables.   Además del buen clima escolar, los hábitos
de lectura (dentro y fuera de la escuela) y la participación de los padres,
parecen  constituir la mejor herramienta  para  optimizar  el  aprendizaje,
incluso superior a un alto presupuesto educativo.

	Sin embargo, a nivel regional, se  desprende  del  estudio  que los
chicos    latinoamericanos    tienen  dificultad  para  resolver  problemas
matemáticos y para interpretar lecturas.

	El informe señala que "los niños aprenden a decodificar, a traducir
las palabras al lenguaje oral, pero sin entender el  significado".    En el
área  de  matemática,  "reconocen  signos  y  estructuras,  pero con escasa
capacidad  para  resolver  problemas  matemáticos simples y complejos de la
vida cotidiana".

Artículo del Ministerio de Educación de Perú, analizando el informe:
www.minedu.gob.pe/web/el_ministerio/el_ministerio/PlaniEstra/umc/boletin9/bo
letin_crecer9.pdf

Documento que resume los resultados del operativo:
http://www3.cuba.cu/publicaciones/documentos/pedagogicas/pedagog2/hector.htm
///

[]	CATAMARCA DIO MARCHA ATRÁS CON LA ENSEÑANZA RELIGIOSA 

	Por una  denuncia  formulada  por  la  Delegación  de  Asociaciones
	Israelitas Argentinas (DAIA),  el  gobernador  de  la  provincia de
	Catamarca,  Oscar  Castillo, revocó  una  controvertida  resolución
	provincial que establecía la enseñanza  religiosa  católica  en las
	escuelas públicas.

	La DAIA había denunciado al gobierno  por  discriminación  hacia la
comunidad judía, al considerar que el artículo 270, era discriminatorio, en
tanto y en cuanto garantiza la enseñanza de  acuerdo con la religión de los
alumnos. 

	"Nosotros no nos oponemos a la enseñanza religiosa en  las escuelas
que son confesionales, pero todos los gobiernos de todas las  provincias  y
el gobierno  nacional  están  subvencionando  a  escuelas  confesionales de
distinto credo.   En  eso  nos apoyamos en nuestro reclamo.  El punto es la
enseñanza de una religión en particular, por más que sea mayoría" señaló el
titular de la regional catamarqueña, Rubén Leitman, al diario Clarín.

	El  decreto  que anula la  norma  establece  que  "el  gobierno  de
Catamarca ha dispuesto en el día  de  la fecha (24 de abril), la revocación
de la Resolución 1566/99, que incluye en  la  Educación General Básica, las
materias Religión y Educación Religiosa como espacio curricular en los tres
ciclos.  (Clarín 25/4/01)
///

[]	BREVES

>	REFORMAS  EN PSICOLOGÍA DE LA UBA.  De acuerdo  al  nuevo  plan  de
estudios  los  estudiantes  de  Psicología  de la UBA tendrán que  realizar
prácticas obligatorias  para  graduarse.   Según la orientación que elijan,
los alumnos harán  sus prácticas en instituciones como hospitales, escuelas
o empresas.
También hubo reformas en  el régimen de regularidad.  Los nuevos requisitos
son:  aprobar al menos dos materias cada dos años;  no acumular más de once
aplazos;  y no tardar en  completar  la  carrera  más  del doble del tiempo
previsto (el tope son diez años).
"La  idea  es  que  los  alumnos  tomen    conciencia  de  que  deben  usar
responsablemente la oportunidad de estudiar que les brinda  la  universidad
pública",  dijo  a  Página/12 la secretaria académica de Psicología,  Lucía
Rossi.    Y  agregó  que  los alumnos pierdan su regularidad  "tendrán  que
demostrar  su  interés  por  seguir  estudiando para que la universidad los
reincorpore." (Página 12, 19/4/01)    
Más información:  http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/27abr01.html#psi

>	EVALUARÁN INTEGRALMENTE  LA CALIDAD DE LA UNCUYO.  El presidente de
la Comisión Nacional  de  Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau),
Juan Carlos Pugliese, y  el  rector  de  la  Universidad  Nacional de Cuyo,
Francisco Martín, firmaron un acuerdo  general  para  poner  en  marcha  el
proceso de evaluación institucional de esa  casa  de  altos  estudios.   El
proceso de evaluación que tiene como objetivo contribuir a la calidad de la
institución,  se hará en dos fases:  una  de  autoevaluación  que  hará  la
universidad y otra de evaluación externa que realizará el Coneau.
Esta es la segunda evaluación institucional que hace la UNCuyo.  La primera
se  completó en noviembre de 1995.  La UNCuyo fue  una  las  tres  primeras
universidades del país en cumplir con esta exigencia establecida en la  Ley
N°  24.521  de  Educación  Superior  y  como ya cumplieron 6 años desde  su
primera  evaluación, ahora  deben  volver  a  realizarlo  porque  así  está
establecido. 
En la actualidad ya  son  22  las  universidades  en  todo  el país que han
completado este proceso de evaluación.    En la UNCuyo ya comenzaron con el
relevamiento para la autoevaluación que prevén  terminar  en  julio  y  así
comenzar con la evaluación del Coneau que  durará  hasta  diciembre.   (Los
Andes, 26/4/01)

>	RÍO NEGRO PAGA EN CONSULTORES EL 16% DE  UN CRÉDITO PARA EDUCACIÓN.
Un  informe  oficial  elevado  a  la  Legislatura  provincial  detalla  las
características de los programas que desde 1995 financian el Banco  Mundial
y  el  Bando  Interamericano de Desarrollo.  Los planes están destinados  a
obras  edilicias  e  infraestructura necesaria para la mejora de la gestión
administrativa.
El total de los programas ronda los 39 millones, con aportes provinciales y
nacionales y en  el  informe se destacaba que casi tres millones y medio se
derivan al pago de consultores y que se realizaron obras con un costo mayor
a 600 pesos el metro cuadrado.  (Río Negro 16/4/01)
Más información: http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/27abr01.html#credito

>	CAPACITACIÓN CONTÍNUA EN LA UNSa.  Una vez más, y ya por tercer año
consecutivo, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) pone en funcionamiento
su ciclo de 43 cursos destinados a  reinsertar  en  el  mundo del trabajo a
personas desocupadas.
Los cursos del programa están destinados a aquellos que no pudieron acceder
a una educación universitaria, brindándoles conocimientos y habilidades que
les  permitan  desempeñarse  en  tareas  con demanda por parte del  mercado
laboral de la provincia de Salta.
Todos los cursos comprendidos en  el  programa son gratuitos y las vacantes
se  destinan  prioritariamente  a  quienes  no    participaron   en  cursos
anteriores.  En 1999, asistieron a los  cursos 1000 personas, y en 2000, la
cifra alcanzó los 4000.  Este año, se pretende capacitar a 5000 personas de
toda la provincia.
El  programa  está  financiado  por el Fondo Solidario para  la  Emergencia
Social, que se dispone con el 10 % del sueldo  bruto  de las autoridades de
la UNSa. 

>	ORIENTACION VOCACIONAL.  "ESTUDIAR  HOY",  boletín  de  orientación
vocacional  y  problemas  de aprendizaje  es  una  publicación  electrónica
quincenal y gratuita destinada a la  difusión  e  intercambio de novedades,
comentarios, reflexiones y opiniones vinculados a la orientación vocacional
y los problemas de aprendizaje.
Dirigida  a  profesionales  orientadores y del aprendizaje (psicopedagogos,
psicólogos, ciencias de la educación, docentes, etc.).  Para  suscribirse ,
envíe un mail a suscribe@estudiarhoy.com.ar

>	EL MIT PUBLICARÁ 2000 CURSOS EN LA RED.  El  Instituto  Tecnológico
de  Massachusetts (MIT) ha decidido colocar todo el material de sus  cursos
en  la  Web.   El proceso de crear un website público tomará  diez  años  y
tendrá un costo de 100 millones de dólares.  
Además de  casi  2000  cursos,  el  MIT  ofrecerá  disertaciones, series de
problemas, programas de  estudio,  exámenes,  ejercicios  y hasta videos de
conferencias.  La participación  de  los  profesores  será voluntaria y los
usuarios no obtendrán certificados de estudio. 
Los directivos del instituto destacaron  que  no  persiguen  el objetivo de
ofrecer cursos on line hechos para  obtener  diplomas ya que consideran que
valor principal del MIT "es la gente  y la experiencia humana de trabajar a
ese nivel con estudiantes, en aulas y laboratorios y lo que los estudiantes
aprenden  unos  de otros y el tipo de atmósfera  que  creamos  en  nuestras
residencias universitarias".  (La Nación 6/4/01)
Más información: http://www.mit.edu 

>	INAUGURARÁ EL EDIFICIO EN COMAHUE.  El próximo lunes 30,  a  las 10
horas,  se  realizará  el  acto  de  inauguración del nuevo edificio de  la
Facultad  de  Humanidades.   Las autoridades, el Rector Rabassa y el Decano
Carlos Calderón  presidirán  el acto al que asistirán otros funcionarios de
la casa de  estudios.    La  segunda  etapa del edificio, terminada en esta
gestión de gobierno, incluye  las escaleras, las instalaciones eléctricas y
todo el primer piso ,  con una superficie cubierta de 450 metros cuadrados,
que sumados a los de la  planta  baja,  hacen  los 900 metros cuadrados que
tiene en su totalidad y que permitirán albergar a unos 700 estudiantes.  El
primer  piso  también  tiene  comodidades  para  gabinetes  de   estudio  y
Departamentos, con instalaciones para personas con capacidades distintas.

>	CON  LOS  HUESOS  AL  AEROPUERTO.  La Policía Aeronáutica  Nacional
(PAN)  sorprendió  a  un  estudiante  de  la Universidad Nacional de  Salta
(UNSa), cuando intentaba transportar una carga de fósiles a Buenos Aires.
La  PAN  del  aeropuerto,  al  revisar  el  equipaje  del joven, próximo  a
embarcar,  encontró  16  fragmentos de piedra caliza que, al ser analizadas
por un  perito,  resultaron  contener fósiles vegetales y de trilobites, de
importante valor paleontológico.
La carga de  fósiles  fue retenida y entregada a la Dirección Provincial de
Patrimonio Cultural, pero como  la ley no considera a este tipo de accionar
como un delito penal, sino  que  constituye  una  infracción,  el  joven en
cuestión recuperó la libertad inmediatamente y siguió viaje a Buenos Aires,
aunque se le instruyeron cinco infracciones tanto  por la extracción de las
piezas, como por el traslado de los mismos  a  otra  zona  del  país.   (El
Tribuno 23/4/01)

>	ESPECIES  EN  RIESGO DE EXTINCION.  Declarado de interés  municipal
por el gobierno de la provincia de Chaco, comenzó esta  semana  el Programa
Educativo  Especies  en Extinción del Parque Chaqueño, dirigido a chicos de
primaria.  En el curso, del que participa el Jardín Zoológico saenzpeñense,
comprende jornadas  de  conocimiento, difusión y aprendizaje sobre la fauna
chaqueña en riesgo de extinción. 
"Acompañaremos este programa  educativo  que  durante todo el ciclo lectivo
permitirá difundir la situación  de  las especies consideradas en riesgo de
extinción de nuestra fauna y que tendrá como eje a todos los estudiantes de
establecimientos primarios de esta zona", dijo el intendente Carim Peche al
diario Norte.
El programa utiliza la difusión de fichas  técnicas  y material audiovisual
sobre las especies chaqueñas en riesgo y tendrá  una énfasis especial en el
caso del cóndor, cuyo programa de recuperación en materia  de la postura de
huevos  en  cautiverio,  y  posterior liberación de pichones alcanzó logros
reconocidos a nivel internacional.  (Norte 19/4/01)

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	
	BIBLIOTECA VIRTUAL UNIVERSAL
	http://www.biblioteca.org.ar/

Este  proyecto, llevado a cabo por la Asociación de Bibliotecas Rurales,  y
auspiciado  por el Ministerio de Educación, la Biblioteca del Congreso y la
Biblioteca Virtual Cervantes, pretende  organizar  una  colección de libros
clásicos, de autores hispanoamericanos.  Actualmente se pueden encontrar en
el sitio unas 4.000 obras.

	KAIROS: REVISTA DE TEMAS SOCIALES
	http://www.fices.unsl.edu.ar/kairos/index.html

Kairos es una revista en línea  editada por la Facultad de Ingeniería y Cs.
Económico-Sociales de la Universidad Nacional de San  Luis.  Respaldada por
un  importante  comité  editorial,  esta  publicación  reúne  trabajos   de
investigación en ciencias sociales y en texto completo. 
	


[]	PUBLICACIONES


	RAZON Y REVOLUCION
	Teoría-Historia-Política, Verano de 2001. Nro. 7
  
El presente edición contiene un dossier sobre "Trabajo, alienación y crisis
en el mundo contemporáneo".  El sumario es el siguiente:

Pablo Rieznik: Trabajo, una definición antropológica
Alex Callinicos: Trabajo y alienación
Marina Kabat: Lo que vendrá. Una crítica a Braverman
Eduardo Sartelli: Para comer una hamburguesa
Alberto Prando: El empleado del mes ¿obrero yo?
Anwar Shaikh: La explicación de la inflación y el desempleo
Paul Lafargue: El derecho a la pereza
  
Mayor información: razonyrevolucion@yahoo.com 

	CIENCIA HOY. Volumen 11, Nro. 62
        abril/mayo de 2001. 

Esta  edición  de  Ciencia  Hoy  viene con una colección de  artículos  que
abordan  el  tema  de  los  alimentos  transgénicos.    Una síntesis de  la
declaración  de  las  Academias de Ciencias de EEUU, Brasil, México, Chile,
China, Reino  Unido  y la India, un artículo de Alejandro Montaberry y otro
de Lucrecia Álvarez  y  Rubén  Vallejos  conforman  el  dossier que intenta
desmitificar un tema que  ya ganó espacio en la opinión pública.  Completan
la edición un trabajo de  María  Tellería sobre el polen de las abejas como
indicador de la procedencia botánica y  geográfica  de las especies, y otro
sobre el fraude del hombre de Miramar, un caso que atrapó el interés de los
paleontólogos locales en la primera mitad del siglo XX. 

	MUNDO CIENTÍFICO.  
	Nro. 219, diciembre de 2001 

La última edición Mundo Científico, la edición en  español  de La Recherche
trae como uno de los artículos de fondo un  trabajo  de Philippe Chomaz con
una  evolución histórica y puesta apunto de las distintas concepciones  del
núcleo  atómico.  Jacques y Andrea Goldwurm se ocupan de ciertas  anomalías
de  "nuestro" agujero negro, aquel que tenemos en el medio de la  no  menos
"nuestra"galaxia.  Entomólogos y  matemáticos  aplicados  se  cruzan  en el
artículo "Una epidemia puesta en  ecuaciones"  donde  se  busca explicar la
persistencia  histórica  de ciertos focos de  la  enfermedad  del  sueño  y
también con modelos matemáticos Serge Planton y Pierre Bessemoulin analizan
las consecuencias del calentamiento global a la luz  de  los  huracanes que
azotaron  al  hemisferio norte durante 1999.  Tres notas  vinculadas  a  la
historia   de  la  ciencia  aborda  la  controvertida  figura  de  Frederic
Joliot-Curie,  Ettore  Majorana  y  los  célebres problemas de Hilbert Esta
edición  se   completa  con  numerosas  notas  sobre  temas  de  actualidad
científica y una entrevista a Peter Singer el flamante, y polémico, titular
de bioética de Princeton. 

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	TRASLADAN A CORDOBA DOCUMENTOS JESUITAS

	Fueron trasladados unos 3600  documentos jesuitas, desde el Archivo
	General de la Nación (AGN)  a  la  Universidad  Nacional de Córdoba
	(UNC), donde hace un año comenzó  a  tomar  forma  el  proyecto  de
	recuperar  la  Biblioteca Mayor jesuítica, que diera  origen  a  la
	Biblioteca Central de la UNC. 

	Los documentos poseen un alto valor histórico y  están incluidos en
el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.   Se  trata  en  su  mayoría de
manuscritos de la orden jesuita, donde se registran inventarios, legajos  y
registros  administrativos de las haciendas que la Compañía de Jesús poseía
en Córdoba, en tiempos del virreinato, antes de que fuera expulsada por  el
rey Carlos III en 1767.

	El  traslado  cumple con el decreto presidencial N° 1165, en el que
se adjudica  a  la  UNC  "la  tenencia,  custodia  y  conservación  de  los
documentos jesuíticos que  se encuentren en reparticiones públicas de orden
nacional".  Sin embargo,  no  fueron  pocas  las  voces  que  se  mostraron
contrarias al traslado de los documentos. 

	"Desde  el  punto  de vista  técnico  es  una  barbaridad  desgajar
documentación  de  un  archivo nacional.   Creo  que  ésta  es  una  medida
política"  -declaró  el  padre  Martín María Morales,  director  del  Fondo
Antiguo de los Jesuitas, al diario La Nación.   En una carta que dirigió al
mismo  diario,  Morales  sostuvo que los jesuitas, argentinos de  cualquier
otra  parte  del  mundo  no  pretenden  desmembrar  archivos  y bibliotecas
reivindicando para ellos el material del que fueron expoliados en el  siglo
XVIII. 

	La  Academia  Nacional  de la Historia, también se expidió sobre el
asunto en  un  dictamen  donde calificó el traslado "en colisión con normas
fundamentales de la  archivología,  de la metodología de la investigación y
la  concreta labor del  historiador";    en  tanto  el  historiador  Efraín
Bischoff puso en duda la legitimidad del traslado, ya que consideró que los
documentos no pertenecen a los jesuitas  sino  a la Junta de Temporalidades
y, por lo tanto, deben estar en el AGN. 

	Por otra parte, el ex ministro de Educación (y ex rector de la UNC)
Hugo  Juri,  quien  se encuentra al frente de  la  comisión  encargada  del
traslado, presentó una óptica diferente:  "Son bienes que  pertenecen  a la
raíz histórica de la provincia.  Es un retorno de los documentos a su lugar
de origen, a un archivo que tiene 400 años".  Sin  embargo se comprometió a
hacerle llegar al AGN copias microfilmadas de toda la documentación.

	Hasta  los empleados del Archivo General de la Nación expresaron su
rechazo a  la medida cuando, en una confusa situación, bloquearon la puerta
del edificio y  luego  rodearon  la  camioneta  que llevaba los materiales,
intentando evitar su avance.

	Juri respondió a la  gente  con  una invitación a Córdoba "para que
vean dónde y cómo estarán  los  archivos".    "Tenemos una tradición de 400
años de cuidar documentos en la  Universidad", aseguró al diario La Voz del
Interior.

	En efecto, algunos de los documentos ya  están  siendo expuestos en
las vitrinas del museo de la universidad, bajo  condiciones  de  humedad  y
temperatura  óptimas para su conservación, y una vez clasificados,  se  les
unirán los demás.

Del archivo de Educyt
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed111a.htm#NOTA7

///

[]	ENTRE RÍOS: COMIENZAN LAS CLASES EN LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL

	A  principios  de  abril  la  comisión  bicameral  que monitorea la
	creación  de  la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) analizó
	el  informe   de  la  Coneau  sobre  el  perfil  curricular  de  la
	Universidad y sus  recursos  presupuestarios,  y  ratificó  que  el
	inicio del ciclo lectivo será el 7 de mayo.

	Al término de dicho  encuentro,  el presidente de la comisión, Juan
Colobig (Alianza) explicó que las  observaciones  planteadas  por la Coneau
"no refieren en modo alguno a  la  existencia de dificultades estructurales
para  el  funcionamiento  de  la  Universidad,  sino   a  inconvenientes  y
situaciones que son absolutamente solucionables".

	Colobig dijo además que en breve la comisión comenzará una ronda de
diálogo  con  los  rectores  de  todos los institutos para  avanzar  en  la
implementación de distintos aspectos relativos al funcionamiento de la alta
casa de estudios. 

	La creación de la UADER fue aprobada por la legislatura entrerriana
a  mediados  del año pasado, a partir de un reordenamiento administrativo y
académico  de institutos  de  formación  terciarios.    En  su  momento  la
iniciativa  había  sido duramente  cuestionada  por  los  legisladores  del
partido justicialista que sostenían que no había ningún estudio previo para
justificar la creación de la Universidad.

	El propio secretario de Políticas Universitarias  del Ministerio de
Cultura y Educación de la Nación, Juan  Carlos  Gottifredi, manifestaba sus
dudas al sostener que la base del proyecto,  los  institutos  de  formación
media y superior, "todavía están lejos de convertirse en  universidades"  y
que  para  ello  debían contar, entre otras cosas, con buena  biblioteca  e
infraestructura y capacidad para hacer investigación y transferencia.

>  El informe de la Coneau

Los  legisladores  justicialistas    que  integran  la  comisión  bicameral
reiteraron nuevamente sus críticas  respecto  del "apresuramiento" que tuvo
el oficialismo en poner en  marcha  la  Universidad  Autónoma  y  la escasa
participación que se les dio a  diputados y senadores en la elaboración del
proyecto institucional, presentado ante la Comisión Nacional  de Evaluación
y Acreditación Universitaria (Coneau).

	Uno    de    los  principales  cuestionamientos  de  la  oposición,
justamente, radica en la posibilidad de no contar con  el visto bueno de la
Coneau y que la UADER, por el momento, sólo sea  un  centro de estudios que
otorgue títulos sin validez nacional.

	Entre otras cosas, la Coneau dijo de la propuesta académica que  la
misma  "se  hará  sin  la  maduración suficiente", y enfatizó que "como los
recursos presupuestarios son, por  definición,  escasos, el resultado sería
que no se realizarán inversiones en investigación ni en formación docente".
Y añadió que la estabilidad del  personal  transferido desde los institutos
terciarios, que se sumarán a la Universidad,  "es  incompatible no sólo con
el sistema de concursos previstos", sino "en particular con la necesidad de
reconvertir el plantel docente". 

	Al  respecto,  el  rector  normalizador de la Universidad Autónoma,
Luis  González,  consideró  "superficial  hablar del nivel académico de los
docentes  cuando  la única discriminación que hacen es si la persona  tiene
título  universitario o no", sin detenerse a analizar el currículum de cada
uno.

	González  agregó está prevista  la  realización  de  los  concursos
docentes, "y para eso fijamos,  según  lo  que  considera  la Coneau, en un
horizonte  temporal a 2004 el inicio  de  los  concursos  docentes  de  las
personas que actualmente están trabajando en el  ámbito  de la Universidad.
Nunca  nos  comprometimos  a  llamar  a concurso de  cargos  que  no  están
ocupados".

	Por  su  parte, el diputado justicialista Luis Márquez planteó  sus
dudas respecto del futuro de la Universidad Autónoma.  "La Ley de Educación
Superior  es  muy  clara.   Aquí hay un informe técnico con  una  serie  de
recomendaciones,   de  lo  cual  surge  el  descargo  que  hizo  el  rector
normalizador  que,    a    nuestro  criterio,  no  fue  lo  suficientemente
contundente.  Esas  recomendaciones de la Coneau dicen claramente que no se
puede poner en marcha  la  Universidad  si no se cumplen determinados pasos
previos, como capacitación de personal  o el financiamiento.  En el informe
que se elevó a Coneau, quedó  claro que en el presupuesto de la Universidad
hay un desfase de 3 millones de pesos", señaló. 

	En ese marco, Márquez se preguntó por  el futuro de los jóvenes que
ya están inscriptos para cursar las distintas carreras  de  la  Universidad
Autónoma  -sólo en Paraná serían más de 5.000-, por  cuanto  "hoy  por  hoy
están inscriptos en una universidad provincial sin título que lo habilite a
nivel  nacional.    Se  está  tratando  de  lograr  la  acreditación de  la
Universidad, para luego  conseguir  la  habilitación de títulos nacionales,
pero el estado de ese trámite es bastante complejo a nivel académico". 

>  Institutos desmembrados

Docentes y alumnos de la universidad realizaron una asamblea organizada por
la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER).  Como producto de la asamblea
se emitió un documento donde ratificaron  la  falta  de "garantías mínimas"
para el dictado de las carreras.

	A su vez, denunciaron el "desmembramiento" de institutos terciarios
trasladados a la UADER, la falta de espacios  físicos  para  el  dictado de
clases,  la  implementación de concursos con reglamento no consensuado,  la
acefalía  de instituciones transferidas al ámbito universitario por cese de
autoridades y consejos directivos, etc.

	Entre  numerosos  puntos  de  propuesta  para superar la crisis, se
exige  la  elaboración  de  un  plan  consensuado  entre  las  partes  para
administrar la transición  en  forma  organizada.  Entre otros temas, piden
que no se avance  en  la  implementación  de  planes  nuevos hasta tanto se
aseguren las condiciones de viabilidad  de  los  mismos  de  acuerdo con la
calidad exigida al nivel universitario.

	El documento fue puesto en circulación  en  los institutos, durante
una semana, para su firma, tras lo  cual  fue  remitido  nuevamente  a  las
autoridades de la universidad.  Al mismo tiempo,  se  dispuso  mantener  el
estado de asamblea permanente y exigir que se mantenga  en  pie el "mínimo"
espacio  de participación que implica la Comisión Bicameral de Seguimiento.
(El Diario, 5/4/01;  19/4/01;  Paralelo 32, 21/4/01)
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
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