EDUCyT.
Año 4 - Nro. 148 - 1ra. Sección
30 de marzo de 2001.



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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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30 de marzo de 2001				Año 4 Nro 148
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	ATRASOS EN EL PAGO DE LAS BECAS BONAERENSES 
	NUEVOS DICCIONARIOS DE HABLA HISPANA 
	ESTUDIANTES Y DOCENTES RECHAZAN CAMBIOS EN ESPAÑA 
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	POR AHORA, TODO SIGUE IGUAL 
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LOS BIOLOGOS MARPLATENSES ESTAN DE FESTEJOS 
	BREVES de CyT

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	
[]	ATRASOS EN EL PAGO DE LAS BECAS BONAERENSES

	Los colegios  secundarios  de  la  provincia  de  Buenos  Aires han
	expresado  su  preocupación  por  la  demora  en  el  operativo  de
	adjudicación de becas para el polimodal.

	Como se recordará, el gobierno bonaerense viene entregando becas de
$100.- a los estudiantes secundarios de 2do.  y 3er.  año desde el ´99, con
el objetivo de retener un sector  muy  importante del alumnado en situación
de  riesgo de deserción escolar debido a  dificultades  económicas  de  sus
familias.

	Aunque  la ampliación del programa de becas a  alumnos  ingresantes
para  1er.    año  fue  largamente  discutido,  y  se    prometió  alcanzar
asignaciones  para  200.000  chicos,  en las escuelas medias todavía no  se
tiene noticias del pago de las ayudas.

	La Dirección General de Educación bonaerense atribuyó las demoras a
una nueva  modalidad  en el sistema de otorgamiento, que ahora delega a los
consejos escolares de los 134 distritos la evaluación de los candidatos con
el objeto de facilitar  la  correcta  adjudicación  del beneficio a quienes
realmente lo necesitan.

	Mientras tanto, las autoridades aseguran que las planillas ya están
confeccionadas y se enviarán, a más tardar, la primer semana de abril, para
poder abonar a fines de mayo las dos primeras cuotas en forma retroactiva.

	Las  becas  de  ayuda  provistas  por el  gobierno  bonaerense  han
padecido  numerosos  problemas, delaciones y discusiones desde su  creación
hace  dos años, a los que se les suma  ahora,  este  nuevo  retraso.    Sin
embargo,  las  estadísticas de la Secretaría de Educación de la  provincia,
demuestran  su  notoria efectividad como factor de retención de estudiantes
en riesgo.

Del archivo de Educyt:
BUENOS AIRES: BECAS PARA EL POLIMODAL. 
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed107a.htm#NOTA2
LA PLATA: QUEJAS POR LAS BECAS DEL POLIMODAL
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed118a.htm#NOTA2
DIERON DE BAJA A MIL BECAS DEL POLIMODAL 
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed121a.htm#NOTA2
CUESTIONAN EL PLAN DE BECAS BONAERENSE
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed129a.htm#NOTA3

[]	NUEVOS DICCIONARIOS DE HABLA HISPANA

	El Diccionario  del español de Cuba y el Diccionario del español de
	Argentina,  publicados  recientemente  por  la  editorial  española
	Gredos, son los primeros  volúmenes  de un ambicioso proyecto a los
	que seguirán los dedicados al habla en Bolivia y Uruguay. 

	Bajo el título genérico de Diccionarios Contrastivos del Español de
América, la obra está dirigida por los hispanistas alemanes Günther Haensch
y Reinhold Werner, de la Universidad de  Augsburgo  (Baviera,  Alemania), y
redactada por españoles y americanos como el argentino Claudio Chuchuy y la
cubana Laura Hlavacka. 

	Según  explicaron  a  la agencia EFE los catedráticos alemanes,  lo
novedoso  de  los diccionarios es que incluyen únicamente aquellos vocablos
que,  siendo  de  uso actual en el país iberoamericano en cuestión,  no  se
conocen  o  no  se emplean en la Península Ibérica, al menos con  la  misma
acepción. 
 
	A juicio  de  Haensch  y  Werner,  los diccionarios que había hasta
ahora -unos 200  en toda América- no seguían criterios demasiado rigurosos;
declaraban  americanismos  palabras que  no  lo  eran  y  señalaban  muchas
diferencias  centradas  en  aspectos exóticos  -como  plantas  o  animales,
comidas o bebidas-, pero desatendían términos del "habla vulgar". 

	El  diccionario  referido  a  Cuba recoge  7.363  palabras  de  uso
cotidiano y el triple de acepciones y  el  de Argentina, 9.169 y tres veces
más de acepciones. 

	El "Diccionario del español de Argentina" sólo incluye  vocabulario
actual;  es decir el que se habla en  la  Argentina  desde  los  últimos 30
años.   Contiene palabras del lunfardo, "vesre" y hasta palabrotas.    Cada
término  además,  tiene  referencias  a sinónimos y a su correspondencia en
español ibérico.   El  diccionario  incluye  tres  índices  alfabéticos que
permiten encontrar equivalentes en  el  castellano  peninsular, y otros dos
para nombres científicos en latín de animales y plantas. 

	Haensch, autor del primer diccionario  monolingüe  alemán,  explicó
que para este proyecto, que arrancó  en  1982,  tuvieron  financiación  del
Gobierno alemán -a través de la DFG  (Deustche  Forschungsgemeinschaft)-  e
invitaron a más de 40 profesores de España y América, a los que han formado
como lexicógrafos.  (Con información de la agencia EFE y Clarín).

Más información: 
http://www.answer.uni-augsburg.de/Forschungsprojekt/publicaciones_meta.html

[]	ESTUDIANTES Y DOCENTES RECHAZAN CAMBIOS EN ESPAÑA

	Miles    de  alumnos  españoles  del  segundo  ciclo  de  educación
	secundaria obligatoria  (ESO),  FP  y  bachillerato se manifestaron
	ayer en 60  ciudades  convocados  por  el  Sindicato de Estudiantes
	(SE).

	La protesta, que en algunas ciudades terminó en enfrentamientos con
la policía, contusos y detenidos,  fue  convocada  en  rechazo  a la Ley de
Calidad de la Enseñanza que, entre  otras  cosas,  reimplanta  el examen de
reválida  al  final  del  bachillerato  (necesario para  el  ingreso  a  la
universidad) y la separación de los alumnos según su rendimiento.

	El  acto  central de la protesta convocó en  Madrid  a  unos  6.000
manifestantes  (3.000  según  la policía y 15.000 según los  organizadores)
frente al Ministerio de Educación.  En Barcelona (1.500 manifestantes según
la  policía  y  8.000  según  los convocantes), la protesta acabó con  seis
heridos, entre  ellos  una  profesora  embarazada,  cuando la policía cargó
contra un grupo de estudiantes que les arrojaron huevos, tomates y piedras.

	En  Alicante,  donde  se  manifestaron  unos  2.000  alumnos,  tres
estudiantes  fueron  detenidos  (quedaron    en    libertad   tras  prestar
declaración) y dos policías resultaron  heridos,  informa  Rebeca  Lorente.
(El Pais, El Mundo)

///


[]	BREVES DE EDUCACIÓN

>	DEFENSA DEL PORTUGUES.  El Gobierno  brasileño  adoptara una medida
de defensa del idioma portugués que prevé  la anulación de "extranjerismos"
en la comunicación entre personas o instituciones.
	De  esta manera, pronto desaparecerían del lenguaje común  palabras
del  inglés  como  "self-service",  "weekend",  "plug" o "24 hour  banking"
-utilizadas  usualmente    en    anuncios   comerciales-  que  deberán  ser
reemplazadas por su equivalente en portugués.
	Según el proyecto,  "toda  palabra  en  lengua  extranjera  que sea
colocada en el territorio  nacional  tras la publicación de la ley debe ser
sustituida por otra equivalente en  portugués  en un plazo de 90 días" y se
indicó que varias industrias de alimentos  serán  obligadas  a modificar en
sus embalajes términos extranjeros.
	Sin embargo, incorpora excepciones, y una de  ellas  es  que  si no
existiera  una  palabra  equivalente,  será  aceptada  la incorporación  en
portugués de la palabra extranjera.  (AP)

>	REUNION EN VALENCIA DE LA OEI.  Con el  objeto de elaborar un nuevo
estilo    de   cooperación  educativa  entre  los  países  integrantes,  la
Organización de  los Estados Iberoamericanos (OEI) ha reunido esta semana a
los ministros de educación en Valencia, España.
	El encuentro pretende  que  los  ministros  aprueben  programas  de
cooperación educativa diseñados directamente  por los agentes educativos de
la región, entre los que  se destacan Promoción de Experiencias Innovadoras
en Educación para el Trabajo y  el  Proyecto Integral para la Escuela Media
en el Mercosur, además del desarrollo de  iniciativas  de alfabetización en
los países de América Central, que se harán  con  el auspicio de la Agencia
Española  de  Cooperación  Internacional  (AECI)  y  con  el Ministerio  de
Educación español.
	El  Consejo Directivo de la OEI presentará además, los informes  de
gestión y  financiero  correspondientes  al  período  1999-2000  para luego
aprobar el presupuesto para el próximo ejercicio. 

>	AL CENTRO PARA  VER  CINE.  La cartera educativa porteña lanzará un
plan para acercar al cine a los alumnos de los barrios del sur de la ciudad
de Buenos Aires.
	Una encuesta realizada entre 550  alumnos  de entre 12 y 14 años de
escuelas de Lugano, Soldati y Pompeya,  reveló  la  distancia que separa al
sur de la ciudad de las luces de la pantalla grande:  el 75 % de los chicos
no había concurrido ni una sola vez al cine en el último año, el 20 % fue a
ver sólo una película, el 3% fue dos veces  y sólo un 2 % concurrió al cine
en más ocasiones.
	Según el plan -que comenzará el jueves de la semana entrante-, 3500
chicos de primero y segundo año de 16 escuelas secundarias de Villa Lugano,
Villa  Soldati, Nueva Pompeya, Parque de los Patricios, La Boca, Barracas y
Liniers serán llevados al complejo del Abasto para ver películas nacionales
de reciente producción. 
	"Estos chicos, que  en su mayoría no fue nunca al cine, hablaron de
aprender, conocer, descubrir, entender,  lo  que  nos  hace  pensar que los
alumnos de los sectores populares  valoran  al cine en su función educativa
en la medida en que esperan  de él una contribución a la tarea de enseñar y
de  aprender",  señaló Roxana Morduchowicz, coordinadora del  programa  "La
escuela, al cine".
	Para Morduchowicz, mas allá del placer de ver  cine, el objetivo es
que  la salida se convierta en una experiencia educativa.    "Al  finalizar
cada función, los chicos van a tener la posibilidad de  hablar  en  la sala
con  algún  profesional  que participó del film -puede ser el director,  un
actor,  el  maquillador, el guionista, o el sonidista- para que conozcan la
cultura del cine desde sus protagonistas", agregó. 

>	MEXICO:    IMPULSAN  IMPUESTOS  A    LA  EDUCACION  PRIVADA.    Las
autoridades del Gobierno mexicano impondrían un incremento de 15 por ciento
en  el Impuesto al Valor Agregado (IVA)  a  las  colegiaturas  en  escuelas
particulares (privadas). 
	José  Antonio Espinosa, presidente de la Confederación de  Escuelas
Particulares  a nivel nacional, señaló que de aplicarse esta  medida  sería
"unilateral  y  en detrimento de la calidad de la educación  que  busca  el
actual gobierno del presidente Vicente Fox". 
	La Confederación de Escuelas Particulares agrupa alrededor de 5 mil
establecimientos, casi  el  10 por ciento de participación en la educación.
Espinosa consideró que  la  aplicación  de  un  impuesto de esta naturaleza
definitivamente daría "al traste  con la formación de cuadros que apuntalen
el desarrollo nacional". 
	Por su parte, la Unión Nacional de Padres de Familia, señaló que la
medida es una embestida en contra de la educación privada en México, por lo
que  solicitaron al gobierno de Vicente Fox  hacer  una  reconsideración  y
buscar recursos por otra vía para subsanar los  problemas  de  las finanzas
públicas del país.  (El Universal, Mexico, 29/3/01)

>	LIBROS  PARA  ESCUELAS  MARGINALES.    Por  medio  del Programa  de
Acciones Compensatorias en Educación (PACE), que lleva a cabo el Ministerio
de  Educación comenzó la distribución de libros de texto para las  escuelas
rurales o de zonas urbanas marginales.
	El  Programa,  que  reviste una inversión de 5,5 millones de pesos,
provee de  material bibliográfico a 733 escuelas primarias y secundarias de
todo el país.   Además de libros, el PACE acerca a las escuelas carenciadas
videos, material didáctico y  útiles  escolares  básicos,  como cuadernos y
lápices.
	"Es tarea de este Ministerio  acortar  la  brecha  que separa a las
escuelas que tienen menos posibilidades y  las que tienen más, para que sea
una realidad la idea del equilibrio y  la  igualdad  de oportunidades" dijo
Irene Poletto, directora a cargo del PACE, durante  el  acto  inaugural del
programa para este año que se hizo en Mendoza.   "La Nación entiende que la
educación  es  lo  único  que  puede producir un cambio cualitativo  en  la
realidad del país", agregó.
	Durante  los primeros días del mes próximo, el Ejército procederá a
acercar al resto de las escuelas seleccionadas por el programa los libros y
materiales de estudio.

>	LOS PLANES  DEL  LITORAL.  El rector de la Universidad Nacional del
Litoral (UNL), Mario  Barletta  señaló  que  se  encuentra  en  estudio una
propuesta de ciclos iniciales  comunes  a  familias  de  carreras,  que  se
articularán con otros similares de  las universidades nacionales de Rosario
y de Córdoba.  De esta manera se permitirá "la circulación de alumnos entre
estas  tres  casas,  optimizando  recursos  y  siendo    impulsores  de  la
construcción  de  un  sistema  de  educación  que  supere   las  históricas
fragmentaciones    entre    jurisdicciones  y  organismos  dedicados  a  la
educación", recalcó el rector.
	Barletta agregó  que  otro  de los planes de la UNL es la puesta en
marcha de la licenciatura de grado en Sociología para el 2002 y que se está
trabajando en el área de salud en un programa de formación de docentes para
dictar Medicina, "carrera que esperamos  iniciar  en  el  2002  junto  a la
Universidad Nacional de Rosario", anticipó.   Anunció  también que "está en
estudio la creación de carreras de grado en el área de la Física y en la de
Ingeniería de las Comunicaciones, así como nuevos ciclos de licenciatura en
articulación  con  institutos  terciarios  no  universitarios.  (El Litoral
29/3/01)

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	DE ASTRONOMOS A ASTRONAVES
	http://www-istp.gsfc.nasa.gov/stargaze/Mintro.htm 

El libro  en línea "From Stargazers to Starships" ya se encuentra traducido
al español.   En  él,  divulgadores  de  NASA  explican  en forma de cuatro
capítulos  tutoriales:  Astronomía  del  movimiento  de  la  Tierra  en  el
espacio,  Mecánica  newtoniana,  El  Sol    y  Vuelos  espaciales  y  naves
espaciales. 

	CONTENIDOS.COM
	http://www.contenidos.com/

Tal vez uno de los portales  educativos  en  español  mejor  desarrollados,
CONTENIDOS.COM  ofrece una importante variedad de recursos  para  distintos
niveles  educativos,  áreas del conocimiento y sectores etarios.    En  sus
secciones  dedicadas  a  niños,  jóvenes,  docentes  e  instituciones,  hay
artículos de interés para cada público, enlaces a otros sitios,  ofertas de
cursos    y   carreras  a  distancia,  y  acceso  a  la  revista  Bitácora,
especializada en temas de pedagogía y problemática docente.
///

[]	PUBLICACIONES

	LOS RETOS TEÓRICOS DE LOS ESTUDIOS DEL TRABAJO HACIA EL SIGLO XXI 
	Enrique de la Garza, compilador.- Buenos Aires:  CLACSO, 1999.

A través de la  presentación de los distintos ensayos que componen la obra,
se pretende revisar el aporte  de  los  estudios  de sociología del trabajo
dentro  del  esquema de las disciplinas  científicas  sociales,  intentando
reafirmar el diálogo con otras ciencias relacionadas, como la economía y la
ciencia política, y vincularla activamente con los actores  que  hacen a la
realidad de la producción y el trabajo, en el  marco de la problemática que
presenta  la realidad latinoamericana en cuanto al desarrollo, el desempleo
y la incipiente democracia.

Contenido:

Desafíos  actuais  da  sociologia  do  trabalho na América latina:  algumas
hipótesis para a discussao.  Laís Abramo

Reestructuración del lugar de trabajo:  sus implicancias para la sociología
del trabajo en los Estados Unidos.  Daniel B.  Cornfield

Epistemología de las teorías sobre modelos de producción. Enrique de la Garza

El enfoque de las relaciones industriales y los estudios laborales.  Héctor
Lucena

El trabajo, el no trabajo: un ejercicio teórico-analítico. Vania Salles

Un modelo de flexibilización  laboral bajo el terror del mercado.  Fernando
Urréa Giraldo

Economia, sociologia, eficiência e democracia  na  análise  das relaçoes de
trabalho.  Alberto Moreira Cardoso

Sociología del trabajo y sociología económica. Daniel Villavicencio.


	POBRES, POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
	Presidencia  de  la  Nación.    CONICET.    Centro  de  Estudios  e
	Investigaciones Laborales, 1999.

Producto  del  Iº  Congreso  Internacional  Pobres y pobreza en la Sociedad
Argentina y las Jornadas sobre Pobres, Pobreza y exclusión Social, llevadas
a cabo en  1997  y  1999,  respectivamente,  este  libro reúne los trabajos
presentados por los distintos  grupos  que  abordan  esta  temática, con el
objeto de dar a conocer los avances efectuados en el área. 

Dividida en dos partes principales,  la  primera  ofrece los aportes de los
grupos  de  investigación.    La  segunda    propone    un   nuevo  esquema
epistemológico, basado en una nueva epistemología:   la  metaepistemología.
Apelando  a  nuevos  encuadres  teóricos  y ofreciendo nuevas  perspectivas
metodológicas  para  el  estudio  de la pobreza, se pretende  enfatizar  la
captación  del  sentido  de  la  acción  de los actores sociales  (jóvenes,
mujeres,  campesinos,  etc.)  y  considerar  a  la  familia  como núcleo de
análisis.

Los  ejes  temáticos  ofrecidos  en la obra son:  pobreza y condiciones  de
vida;   la  problemática  social  en el medio rural;  juventud, educación y
pobreza;    pobres,    pobreza    y   políticas  sociales;    y  propuestas
epistemológicas, teóricas y metodológicas para el estudio de los pobres, de
la pobreza y de la exclusión social.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	POR AHORA, TODO SIGUE IGUAL

	La  renuncia  del secretario de  Educación  Superior,  Juan  Carlos
	Gottifredi aún no fue aceptada por el presidente Fernando de la Rua
	y se esperan definiciones en las próximas  horas.  Gottifredi había
	presentado  su  dimisión  al  cargo,  acompañando  al  ministro  de
	Educación  Hugo  Juri,  luego  de  los  recortes al área  educativa
	anunciados por el ex- ministro de Economía Ricardo López Murphy. 

	Sin  embargo,  luego  de la marcha atrás del plan del  Gobierno  -y
aunque  no  fue  confirmado  oficialmente-  el  ex-rector de la Universidad
Nacional  de    Salta  seguiría  al  frente  de  la  Secretaría.    Tampoco
abandonarían sus cargos  los  funcionarios  pertenecientes  al  Frepaso  ni
quienes provienen de la  militancia estudiantil, pese al distanciamiento de
algunos sectores de la agrupación radical Franja Morada.

	A principios de semana el  ministro  de  Educación,  Andrés Delich,
opinó ayer que su cartera "tiene  la  obligación de generar un debate en la
universidad para elaborar una agenda donde se  incluyan la distribución del
presupuesto por pautas, la evaluación de los graduados,  la articulación de
la educación superior, la calidad, entre otros temas".

	Delich  hizo  esas  afirmaciones  en  su  primera  reunión con  los
rectores integrantes  del  Consejo  Interuniversitario  Nacional (CIN), que
nuclea a las casas de altos estudios públicas.

	Durante el encuentro,  el ministro reiteró la garantía del gobierno
nacional de cumplir con  el  presupuesto  universitario tal como fue votado
por el Congreso Nacional, y transmitió a los rectores el compromiso asumido
tanto por el presidente De la Rúa como por el ministro de Economía, Domingo
Cavallo.

>  Las universidades están alertas

	El compás de espera no oculta los quiebres y reacomodamientos entre
los distintos actores de la política universitaria producto  de  las idas y
contramarchas del Gobierno.

	Mientras  el  CIN  apoya  la  continuidad de Gottifredi, el  diario
Página/12 publicó la versión de que Delich prefiere que no  siga  al frente
de  la  secretaría  ya  que  Gottifredi es considerado "un hombre demasiado
cercano  a la corporación universitaria", por lo cual se le dificultaría la
tarea de impulsar cambios en el sector.

	Por su  parte,  Gottifredi sólo seguiría al frente de la Secretaría
si  los rectores  se  comprometen  a  acompañar  las  reformas  que  habían
anunciado en forma conjunta  con  el  ex  ministro Juri.  Estas reformas no
sólo implicaban un reordenamiento en  los  distintos grados de articulación
del sector sino también la necesidad  de  la  búsqueda de distintas fuentes
alternativas de financiamiento.

	Mientras  tanto en varias universidades se efectuaron  jornadas  de
protesta y los gremios de docentes y no  docentes,  junto  a  las distintas
agrupaciones  estudiantiles,  se  mantendrán  en estado de alerta, buscando
promover  un  debate  sobre las asignaciones que reciben las universidades,
consideradas insuficientes.

Autonomía recortada

	La  mayoría  de  las universidades nacionales temen quedar, en poco
tiempo, nuevamente  "en  rojo".    A  la  deuda de las partidas no enviadas
durante el 2000,  muchas  casas  también  están  sufriendo  demoras  en  la
ejecución de las partidas  del presente ejercicio atribuidas a "un problema
de caja", que se espera  superar a partir de la vigencia del nuevo impuesto
a las cuentas corrientes.

	Las  autoridades  de  la  Universidad  Nacional   de  Salta  (UNSa)
denunciaron que este problema de caja representa  $  300.000  mensuales que
deberían destinarse para los gastos de funcionamiento y que se arrastra una
deuda acumulada de $ 900.000.

	"A fines de 2000 el ministro Juri dijo que  estaban  en condiciones
de entregar 97,5 % del presupuesto, los 2,5 % están  pendientes  y  para la
UNSa  son 814 mil pesos.  Del 2001 recibimos los fondos  para  el  pago  de
sueldos  pero  no  para  el funcionamiento", señaló al diario El Tribuno el
rector de la UNSa, Víctor Omar Viera.

	Esto  obligó  a  las  autoridades  de la UNSa a poner en marcha una
"estrategia de fondos"  que  consiste  en  pagar  lo  indispensable  a  los
proveedores, postergando el resto para fechas próximas.

	El mayor problema de  la unas es que la falta de fondos ha impedido
la realización de muchas clases  prácticas.    En  Ciencias  Naturales  los
estudiantes no salen a campo porque  se  requieren viáticos para choferes y
combustible;  en otras facultades tienen que  reacondicionar laboratorios o
reaprovisionar drogas.

>  DEBATES  UNIVERSITARIOS.  Todavía se  puede  consultar un  sitio  de  la
reciente  gestión  Gottifredi  donde  se encuentran documentos de discusión
acerca  de  la  reforma universitaria, así como un foro para  debatir  esos
temas.
 
http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/Noticias_Universitarias_2000/noticias__apo
rtes_para_la_refo.html

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

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