EDUCyT.
Año 3 - Nro. 121 - 1ra. Sección
16 de junio de 2000.

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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16 de junio de 2000				  A#o 3 Nro 121
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LOS DOCENTES SE DECLARAN "EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIoN"
	DIERON DE BAJA A MIL BECAS DEL POLIMODAL 
	DIRECTORES CONTRA LA LEY FEDERAL DE EDUCACION
	BREVES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	DISCUTEN LA CREACION DEL FONDO SOLIDARIO 
	MERCOSUR: PROPONEN CRITERIOS COMUNES PARA CARRERAS DE GRADO
	APROBARON LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD DE ENTRE RIOS
	
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	UN GLIPTODONTE EN LA PATAGONIA
	EL INTA SE AJUSTA EL CINTURON
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	LOS DOCENTES SE DECLARAN "EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIoN"

	La Confederacion  de  Trabajadores de la Educacion (CTERA) resolvio
	mantener el "estado  de  alerta  y  movilizacion"  para  todos  los
	docentes, debido a "los  embates de la politica de ajuste" aplicada
	por  el  Gobierno nacional, que  repercute  sobre  los  salarios  y
	condiciones laborales de los maestros. 

	"Nuevamente  la educacion sufre los embates  de  las  politicas  de
ajuste, del autoritarismo y la falta de  dialogo.    Vamos  a  exigir a las
autoridades nacionales del Ministerio de Educacion y a  los gobernadores la
inmediata solucion de los conflictos existentes", indico la conduccion  del
gremio. 

	En  un  comunicado  de prensa firmado por la secretaria general  de
CTERA,  Marta  Maffei, los docentes se#alaron que las condiciones laborales
existentes  dificultan    la   realizacion  de  la  "tarea  educativa  como
corresponde, en un ambiente de respeto y dialogo". 

	El jueves en Tucuman, Maffei sostuvo que "el gobierno de la Alianza
no traiciono a los  docentes  ni  a la CTERA, sino que defraudo a todos los
argentinos".  "Yo no digo  que  Llach no tenga una politica educativa, sino
que no conoce el sistema educativo.    En cambio, si entiende de economia y
pretende  trasladar esos parametros neoliberales a la  educacion,  como  si
fuera una empresa", asevero Maffei en declaraciones al diario La Gaceta. 

	"En la posicion economicista de Llach, el director  de la escuela y
el docente pasan a ser proveedores de un servicio  y  el ni#o se transforma
en un cliente", de manera que "la educacion ya no  es  un  derecho  sino un
bien transable", agrego la titular de la CTERA.

> Conflictos en las provincias

	Los  conflictos no solo se presentaron en Ushuaia, donde la policia
provincial reprimio una huelga de hambre, sino que tambien se produjeron en
Misiones, La Rioja y Neuquen. 

	El la provincia mas austral de la Argentina, los maestros iniciaron
un paro el  pasado  24 de abril y una huelga de hambre el 30 de mayo ultimo
para exigir "la recomposicion  salarial",  que  fue  reducida  en un 30 por
ciento. 

	En La Rioja, se solicito  una  "reunion  urgente" con el gobernador
Angel Maza (PJ), porque el gremio  evaluo  que  "se realiza una persecucion
hacia la organizacion sindical". 

	"Se  derogaron  las  licencias  gremiales, vulnerando los  derechos
adquiridos,  en  una muestra clara de autoritarismo insolito  en  la  etapa
democratica abierta en 1983", sostuvo CTERA. 

	Ademas,  Maffei  repudio la "negligencia" del gobierno que encabeza
Jorge  Sobisch  (Movimiento  Popular  Neuquino)  y lo responsabilizo por la
muerte de la docente Silvia Roggetti, de la escuela 197 de  Villa Ceferino,
el pasado 9 de junio. 

	Silvia Roggetti,  una  profesora  de  educacion  fisica de 29 a#os,
murio despues de  sufrir  un  accidente  en una escuela que se encuentra en
construccion, pero que igualmente  fue  habilitada por las autoridades para
dictar clases.  La docente  se  habia clavado un hierro a la altura del ojo
derecho, lesion que finalmente le ocasiono la muerte.

	Los  maestros  neuquinos  se  movilizaron  el  lunes  pidiendo  "la
inmediata renuncia de la subsecretaria de Educacion provincial, Graciela de
Chrestia" y el gremio presento una denuncia para  que la Justicia determine
que funcionario es el culpable de la muerte.

	Segun se se#alo, los docentes y el sindicato solicitaron  en varias
oportunidades   la  suspension  de  las  clases  ante  las  condiciones  de
peligrosidad  en  que se encuentran las escuelas en refaccion, peticion que
fue rechazada por las autoridades. 
///

[]	DIERON DE BAJA A MIL BECAS DEL POLIMODAL 

	Jose Octavio Bordon,  titular  de  la cartera educativa bonaerense,
	anuncio la dada de  baja  a  mil  becas para el nivel polimodal que
	considero fueron mal otorgadas.  "Para defender la transparencia en
	el  sistema  Polimodal, hemos iniciado este  proceso  de  revision,
	gracias al cual determinamos que, en algunos casos, se han fraguado
	datos y, en otros, hubo errores en la confeccion en las planillas",
	se#alo el funcionario.
 
	Bordon, sostuvo que tomo la decision de realizar los controles ante
las  sospechas  y  denuncias  acerca  del  origen socioeconomico de algunas
familias  de  alumnos  bonaerenses  y  del  proceder  de  algunos  colegios
privados, que  podrian  haber  fraguado datos para acceder a los cien pesos
mensuales, que ayudan  a  que los chicos de entre 14 y 18 a#os finalicen el
nivel medio.
 
	No obstante su decision,  el funcionario defendio fervientemente el
otorgamiento de becas para que  los  alumnos  de  menores  recursos  puedan
continuar con sus estudios en el  nivel  polimodal.   "La considero como la
mejor politica social de la Argentina", insistio sobre el beneficio, ya que
sostuvo que "tiene el sentido que todos los  chicos  terminen  sus estudios
con  calidad  y  equidad,  porque  queremos aportar desde la  educacion  lo
necesario para tener un pais capaz de competir internacionalmente".
///

[]	DIRECTORES CONTRA LA LEY FEDERAL DE EDUCACION

	En  el marco de la indignacion que causo que causo  en  Neuquen  el
	fallecimiento de  la profesora de educacion fisica Silvia Roggetti,
	directores  de  diversos  establecimientos  de  todos  los  niveles
	educativos se declararon "de  duelo"  y  exigieron  que el gobierno
	provincial  salga del "silencio" respecto  al  accidente  y  brinde
	garantias de que "no va a volver a ocurrir lo mismo".

	La  "autoconvocatoria"  incluyo  a  37  docentes    con   funciones
directivas que representan a 34 establecimientos de  la  ciudad de Neuquen,
Senillosa,  Plottier, Centenario, Cutral Co y Picun Leufu  quienes  tambien
reclamaron que no se implemente la Ley Federal de Educacion. 

	El  gobierno de la Provincia de Neuquen tiene previsto  implementar
dicha Ley durante el a#o proximo. 

	Los directores  de escuelas secundarias provinciales aseguraron que
recibieron circulares provenientes  de la direccion de nivel medio donde se
exige  para  julio  una  definicion  de  la  modalidad  que  adoptara  cada
establecimiento dentro del esquema polimodal para el 2001.

	Si bien en las escuelas  primarias no se habian recibido circulares
similares, hay secundarios que habrian recibido  instrucciones  respecto  a
cuales son los septimos grados que deberan absorber como parte del proyecto
del tercer ciclo de la EGB.  "Solo  por  la  informacion  extraoficial, hay
muchos pedidos de pases en los sextos a#os", se indico.

	Por  tal    motivo,    directores  de  establecimientos  primarios,
secundarios y terciarios anticiparon que se opondran a la implementacion de
la Ley, alertando que, lejos de provocar un cambio beneficioso, derivara en
mayores enfrentamientos con el sector educativo.

	Personal  de  direccion,  vicedireccion e  inclusive  del  area  de
supervision escolar presentaron un documento en el que -esgrimiendo razones
politicas, legales, economicas, pedagogicas y laborales- se  solicita a las
autoridades provinciales que suspendan la puesta en practica  de  la  nueva
estructura educativa. 

	Los directivos aseguraron que dieron a conocer la situacion ante la
falta  de  respuestas  por parte de las direcciones de nivel  donde  fueron
elevadas  sus  quejas  y  criticaron  que desde la provincia se intente  la
aplicacion de la nueva estructura educativa pese a que en el Congreso de la
Nacion existen  iniciativas de "revision" y "evaluacion" de la Ley Federal.
///

[]	BREVES

>	LA UNIVERIDAD DEL  SUR  Y  LA  LOGIA  P2.    Las  acciones que esta
llevando a cabo la  justicia  italiana  contra  el  ex general Suarez Mason
comenzaron a ventilar la influencia de la logia ultraderechista P2 sobre la
Universidad Nacional del Sur (UNS).
	La fiscalia italiana acusa a Emilio  Massera de haber facilitado la
penetracion, en condicion de profesores, de representantes  de la P2 en UNS
al  mismo  tiempo  que algunos miembros de aquella  universidad  pasaron  a
desempe#ar tareas en la embajada argentina en Italia.
	Tal  es  el  caso  de Bruno Pasarelli, profesor de  historia  y  ex
Secretario  de  Extension Universitaria de la UNS durante la dictadura  del
General  Ongania,  considerado  como uno de los artifices de la campa#a  de
imagen a favor del gobierno argentino lanzada en Europa en 1978. 

>	COORDINADOR CUESTIONADO.  La  Asamblea  Permanente por los Derechos
Humanos (APDH) de La Plata  rechazo ante la UN de La Plata la presencia del
medico  legista  Nestor  de  Tomas,  como   coordinador  de  las  "Jornadas
medico-legales de maltrato al menor", que se  desarrollaran en el auditorio
del  Colegio de Medicos y son auspiciadas por  la  catedra  de  Deontologia
Medica y Medicina Legal de la facultad de Medicina de la UNLP.
	La  APDH  cuestiono  la  participacion  del  medico  en  el  evento
auspiciado por las catedras mencionadas en funcion de que -segun  consta en
la  nota  presentada  ante  la Presidencia de la Universidad- el doctor  De
Tomas  "esta  acusado por una Camara Federal de Apelaciones de La Plata  de
encubrir pruebas vinculadas a la desaparicion forzada de personas".
         Desde la  Universidad, se aclaro que no ha organizado, ni auspicia
dichas jornadas (El Dia, La Plata).

>	LANZAN UN NUEVO  PROGRAMA  DE  MEDIACION  ESCOLAR.    Alumnos de 50
colegios secundarios del norte  de  Gran  Buenos  Aires aprenderan resolver
conflictos con sus compa#eros mediante la lectura de cuentos, los juegos de
roles, los videos de casos problematicos y las discusiones interactivas.
	El programa de Jovenes Negociadores se  puso  en  marcha  el pasado
lunes a traves de un convenio firmado  entre la Direccion de Escuelas de la
provincia  y  la  Fundacion Poder Ciudadano.  Dise#ado  por  profesores  de
Harvard y adaptado al medio local por Poder Ciudadano,  el proyecto intenta
disminuir el numero de casos de violencia en los colegios.
Mas informacion:
http://www.sarenet.es/gernikag/bibsparc.html
http://inter-mediacion.com/investig.htm

>	POLICIAS EN LAS ESCUELAS.  En los horarios de ingreso  y  salida de
alumnos, las  escuelas  del  conurbano  bonaerense  estaran  escoltadas por
personal  de la  policia  provincial.    Esta  medida  pretende  evitar  la
presencia de armas en  las  aulas, el enfrentamiento entre alumnos y que se
produzcan desmanes en las inmediaciones de los colegios.
	La disposicion forma parte del  Plan  de Prevencion de la Violencia
Escolar anunciado por el director de  Educacion  provincial,  Jose  Octavio
Bordon, y el ministro de Seguridad, Ramon  Veron.   El proximo 20 de junio,
el nuevo sistema comenzara a instrumentarse en todas las escuelas asentadas
en  el Gran Buenos Aires, por lo que se  estima  que  la  provincia  debera
movilizar  a  unos  diez  mil  efectivos.   En el futuro  se  incluiran  la
instalacion de alarmas "silenciosas" en las escuelas, para que el aviso  de
anormalidades solo sea registrado en la dependencia policial mas cercana.

>	ACUERDOS ENTRE  UNICEF  Y  LA Univ.  DEL COMAHUE.  Unicef Argentina
pondra en marcha  el  curso  "La  infancia  y  los  Medios" en la localidad
rionegrina de General Roca.  
	La propuesta es vincular  el tema de los medios de comunicacion con
los Derechos de los Ni#os  analizando  el  tratamiento  de  la informacion,
discurso, estilos, publicidad y lenguaje.
	En una primera etapa, el curso  estara  dirigido a docentes de todo
el  sistema  educativo,  pero  el  objetivo de  maxima  es  lograr  que  la
problematica de los chicos en los medios de  comunicacion,  sea incorporada
en la curricula de la carrera de Comunicacion Social  que se dicta en la UN
del  Comahue.  Con tal motivo, Unicef y la Universidad  pondran  en  marcha
otro  curso de similares caracteristicas para los alumnos de la Carrera  de
Comunicacion Social que tengan cumplido el 65% de la carrera.  Ambos cursos
estaran  a  cargo  de  tecnicos  de Unicef y profesionales de los medios de
primer nivel.  (Informes:  prensa@uncoma.edu.ar)

>	CIBERMUSEO.  El  Ministerio de Educacion de la Nacion puso en linea
parte de su coleccion  de libros de texto utilizados en nuestras escuelas a
lo largo de la historia. 
	Pero este es solo el  primer paso del Museo de la Gestion Educativa
y Escolar.  Su directora, Pilar Pozner, adelanto las futuras inauguraciones
de  cibersalas  dedicadas a canciones infantiles, arquitectura  y  espacios
escolares,  revistas, imagenes sobre la escuela, juegos y  juguetes  y  las
escuelas de las colectividades inmigrantes.  (www.pgi.me.gov.ar/museo)

>	NORMALIZACION  DE    CONADU.     Actualmente  con  dos  secretarios
generales, Anahi Fernandez  y  Jose Luis Molina, y varias entidades de base
que no suscriben a  ninguna  de estas corrientes, la Federacion Nacional de
Docentes  Universitarios (CONADU) va camino  a  la  normalizacion  que,  de
cumplirse  el cronograma trazado por el  Ministerio  de  Trabajo,  sera  el
proximo 7 de octubre. 
	Hasta  esa  fecha  las  discusiones internas se  trasladaran  a  la
acreditacion  de  los  representantes  de  las  universidades  al  congreso
normalizador.

>	ESCUELA  VIRTUAL.    Telefonica  Media, filial de medios del  grupo
Telefonica,  la  compa#ia  estadounidense  Cisco Systems Inc.  y la  filial
espa#ola  de  International  Business Machines acordaron el lunes crear una
escuela virtual para personas de lengua castellana y portuguesa. 
	El  proyecto,    llamado  "e-ducavia"  proporcionara  servicios  de
formacion multimedia a  traves de Internet, telefonia de tercera generacion
y television interactiva, dijeron  las  compa#ias  en  una  conferencia  de
prensa. 
	Los tres grupos invertiran inicialmente  alrededor de 95,4 millones
de dolares para la escuela virtual,  que  tiene previsto comenzar a ofrecer
cursos  en enero de 2001, dijo el  presidente  de  Telefonica  Media,  Jose
Antonio Rios. 
	El   proyecto  de  educacion  estara  fundamentalmente  dirigido  a
individuos y compa#ias y ofrecera un abanico de cursos que llegaran incluso
al nivel de posgrados.

>	PIDEN REPLANTEAR EL 6to.  A#O DE LOS COLEGIOS DE  LA UBA.  Un grupo
de  estudiantes secundarios hizo llegar su preocupacion al Consejo Superior
de la  Universidad  de Buenos Aires (UBA), con respecto al futuro del sexto
a#o optativo. 
	Tradicionalmente, los colegios dependientes de la UBA, considerados
como del mas alto  nivel academico, incluian un a#o mas de cursada, lo cual
garantizaba a los alumnos el  ingreso  directo  a  la  universidad  en  los
tiempos del examen de ingreso.
	Durante varios a#os, se hicieron reformas  en los contenidos de las
materias de los colegios, con el proposito  de  articularlas  mejor con los
contenidos de las materias del Ciclo Basico Comun (CBC).
	Segun los alumnos, el sexto a#o -con las  reformas  curriculares de
algunas facultades- esta perdiendo su valor como alternativa al  CBC y cada
vez menos estudiantes opta por cursarlo.  En el Nacional  Buenos  Aires, el
porcentaje de alumnos que lo hacen paso del 70 % en  1996 a poco mas del 55
% este a#o. 
	Mientras tanto,  tanto las autoridades de los colegios coinciden en
que es necesario implementar cambios a fin de que el a#o adicional, sea una
inversion positiva de tiempo  y  estudio  para los estudiantes.  (La Nacion
15/6/00)

>	UNIVERSIDADES Y MOVILIDAD ESTUDIANTIL.  La semana pasada se realizo
en Santiago del Estero la Asamblea  del  CRISCOS,  consejo  de rectores que
nuclea a las universidades del noroeste argentino,  norte  de Chile, Peru y
Bolivia.  Uno de los programas fundamentales del  Centro,  que  nuclea a 32
universidades de lo que se considera una "gran region",  es  el  llamado de
"movilidad  estudiantil" y tiene como objetivo el de lograr la  integracion
academica de estudiantes, "privilegiando  la  identidad cultural-regional".
La caracteristica fundamental de este  programa es que los alumnos becarios
reciben el reconocimiento y acreditacion en  su carrera de lo cursado en su
universidad anfitriona.

///


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	DISCUTEN LA CREACION DEL FONDO SOLIDARIO

	Sin poder ser exhibido como una virtud, el rector de la Universidad
	de Buenos Aires, Oscar Shuberoff, logro lo que  no  pudieron  hacer
	sus pares de las universidades de Cordoba y La  Plata:  mantener la
	disciplina del grueso de las facultades y conseguir la creacion del
	"Fondo Solidario".

	La  historia  comenzo cuando el Presidente Fernando de la Rua y  el
Ministro  de  Economia,    Jose    Luis   Machinea,  anunciaron  un  ajuste
presupuestario suficientemente amplio e  impreciso que altero las practicas
diarias de las instituciones afectadas, ahora sumidas en la incertidumbre.

	En su capitulo universitario, un  significativo  grupo  de rectores
acordaron con las autoridades del Ministerio  de  Educacion  que  no habria
recorte  presupuestario  ni  rebajas  salariales  en  el    ambito  de  las
universidades  y  a  cambio,  las  Casas de Estudio  recaudarian  en  forma
"solidaria" 60 millones de pesos y aceptarian resignadamente la  suspencion
por tiempo indefinido de los proyectos financiados mediante el FOMEC  y  el
Programa para la educacion Tecnica Universitaria. 

	Cada Consejo Superior deberia aprobar oportunamente la constitucion
del  "Fondo Solidario" que  recaudaria  el  10%  de  los  salarios  de  las
autoridades  universitarias,  el  10% de  las  ganancias  por  servicios  a
terceros y un vago "aporte voluntario"  de  docentes,  alumnos y graduados.
De esta forma, calculaban sus mentores, sumarian  a  fin  de  a#o  unos  20
millones de pesos y otros cuarenta para el 2001.

	Las  medidas  propuestas  generaron  el inmediato rechazo de  buena
parte  de  la  comunidad  universitaria  reflejado en una tensa  reunion  a
puertas cerradas que mantuvieron todos los rectores agrupados en el Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN).

	De  aquel  encuentro  salieron tres grupos de rectores con perfiles
perfectamente determinados.    Aquellos que ya habian adelantado el rechazo
porque sus  propios presupuestos no permiten un nuevo ajuste, aquellos que
tendrian por delante la tarea de motorizar el acuerdo cerrando filas en sus
propias universidades y los que se sentaran a esperar "hasta que aclare".

	Pero la tarea no fue  facil  para los rectores de las universidades
numericamente mas importante y promotores del  acuerdo:    Oscar  Shuberoff
(UBA), Hogo Juri (Cordoba) y Luis Lima  (La  Plata).   El trio se impuso el
objetivo  de se#alar el rumbo que deberian tomar  las  universidades,  pero
recibieron dos duros reveses:  Alberto Dibbern, quien ocupaba  el  lugar de
Lima, que en ese momento se encontraba de viaje, debio suspender la reunion
cuando comenzaron a llover huevos sobre el recinto;  en tanto  que  Juri no
solo  debio  ver como su iniciativa era postergada, sino que los consejeros
presentes aprobaron una  resolucion  donde  se reclama al Gobierno nacional
que los sectores que concentran el poder economico "sean los que asuman" el
ajuste. 

	El CS de la UNC manifesto  su  "profunda"  preocupacion  "ante  las
politicas  presupuestarias  que  afectan  directa  o indirectamente  a  los
sectores sociales mayoritarios del pais", y reclamo criterios de justicia y
equidad frente a la "critica" situacion social.  En  la  misma  sesion,  el
Consejo rechazo la suspension del programa FOMEC asi como de  otro  tipo de
politicas  que  "alienten  modalidades  limitativas  sobre  areas  como  el
ingreso, partidas para  cargos, concursos docentes, recursos para gastos de
funcionamiento, equipamiento, infraestructura e  investigacion".   Por otra
parte Juri respondio que "La Universidad Nacional de Cordoba debe asumir el
ejemplo porque es un referente" entre sus pares.

	A  pesar de esos antecedentes,  Oscar  Shuberoff  no  tuvo  mayores
inconvenientes en conseguir que se aprobara  sin contratiempos el "Programa
Solidario para la Emergencia Social", que el rector en persona conducira.

	Si bien algunos de los presentes habian criticado la iniciativa, el
unico  que manifesto publicamente su rechazo fue el vicedecano de  Exactas,
Victor Ramos:  "No contamos siquiera con recursos para cumplir con  nuestra
obligaciones internas y  estamos  cediendo alegremente fondos generados por
recursos propios".

	En  la  misma  sintonia,    la  Asociacion  Gremial  Docente  (AGD)
puntualizo que "el se#or Rector  nos  propone  adherir a una etica segun la
cual hay que decirle "no al  ajuste"  con Menem, y "si al ajuste" con De la
Rua.  Es decir con Menem la  UBA  cierra y con De la Rua hay que ajustarse.
A una etica que depende de la linea  politica  a  la  que  el  Rector  y la
mayoria del CS adhieren" en clara alusion a las  manifestaciones llevadas a
cabo  en  1999,  cuando el ex presidente Menem quiso lanzar  un  ajuste  de
similares  caracteristicas    y    se   encontro  con  el  unanime  rechazo
universitario que por entonces encabezaron todos los rectores.

> Se dijo
AJUSTE? QUE AJUSTE?
"Aca no ha  habido  ningun autoajuste.  No esta involucrado un solo centavo
del  presupuesto de la  UBA.    Esta  resolucion  (de  creacion  del  fondo
solidario) lo que hace es  evitar  que  la  universidad  quede sumida en el
autismo.  La universidad no es  culpable  de  la  crisis,  pero  se  siente
eticamente compelida a hacer un esfuerzo para  dar  una  se#al  solidaria."
Oscar Shuberoff, rector de la UBA.

FALACIAS
"Tanto  en  la  Sesion  Extraordinaria  del  Consejo Superior  como  en  la
posterior  sesion  Ordinaria,  sostuve posiciones de rechazo al intento  de
ocultar el ajuste bajo la forma del autoajuste denunciando la  falacia  del
uso del concepto de una supuesta solidaridad.
"Se#ale  que no era nuevo el mecanismo ideologico de forzar conceptos  para
ocultar politicas hegemonicas.   Asi:    "racionalizar  el  gasto"  esconde
despidos  y  quita de derechos  laborales,  aguardar  las  "reacciones  del
mercado"  oculta  esperar las estrategias del  poder  financiero,  y  ahora
"Fondo  Solidario"  encubre  "recorte  presupuestario"  o "recorte  en  los
salarios".    Hector  Ruben  Cucuzza, Director Decano del  Departamento  de
Educacion de la Univ.  Nacional de Lujan

PARO
"Invitamos a adherir al "paro activo" del 22-23/6 en contra del ajuste y el
autoajuste, y a la concentracion que a las 17hs del  23/6 se hara frente al
Ministerio  de Educacion y al que vendran delegaciones de universitarios de
varias Provincias.  A los compa#eros que por la razon que sea  no adhieran,
pedimos que no se mantengan indiferentes a esta situacion" Comunicado de la
AGD de la UBA.

EN EL CONGRESO
"La globalizacion acelero la difusion  planetaria  del llamado "pensamiento
unico", doctrina neoliberal que adquirieron los  paises perifericos como la
Argentina con rasgos y exageraciones ausentes en  la  version de los paises
centrales, restringiendo asi enormemente el papel de las politicas publicas
y de las regulaciones estatales. 

"La globalizacion sin regulacion es la globalizacion de la  pobreza,  de la
miseria,  de  la injusticia y de la desigualdad.  Miles  de  ciudadanos  en
distintas democracias del mundo se preguntan por donde pasa la capacidad de
decision,  si  por los gobiernos que han elegidos o por las bolsas  de  las
grandes metropolis mundiales.

"En  la  busqueda  de  los  necesarios  equilibrios  fiscales,  la  forzada
reduccion del presupuesto reduce  a  los  gobiernos a la condicion de meros
administradores  de la escasez.   Esto  socava  los  cimientos  del  Estado
democratico.  Los cronicos problemas economicos  son,  por  asi decirlo, un
sintoma entre muchos de la decadencia de  la politica".  Texto del proyecto
presentado por el Dip.  Nac.  Ruben  Giustiniani (Alianza) donde se rechaza
las imposiciones del FMI sobre las politicas del Gobierno Nacional.

RECHAZO EN COMAHUE (Recibido al cierre de esta edicion)
"El Comite  Ejecutivo  del CIN sugirio a las universidades que conformen un
fondo solidario de emergencia conformado con los aportes voluntarios de sus
trabajadores.  Yo ingresare este acuerdo al Consejo Superior de la UNC para
su tratamiento en comision, pero  desde  ya adelanto mi total rechazo a esa
medida, porque nosotros estamos reclamando que  se  nos  pague  lo  que nos
deben  del  presupuesto  1999,  que  cumplan  en  tiempo  y  forma  con  el
presupuesto 2000, y que nos den un aumento presupuestario para este a#o, de
manera de poder enfrentar la creciente demanda de alumnos que tenemos (...)
Creo  que  los  funcionarios  del Ministerio de Economia solo ven  por  sus
ventanas la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, porque no  tienen conciencia de
que es lo que esta pasando en el interior del pais".  Jorge Rabassa, rector
de  la  Univ.    Nac.  del Comahue al iniciar la discusion que  rechazo  la
creacion del fondo solidario.
 
		A PROPOSITO DE ALGUNOS OLVIDOS
		Gaspar  Monge  atraveso las escoltas protocolares y  ya  se
		encontraba   en  las  puertas  del  despacho  del  flamante
		emperador, Bonaparte I.

		El hombre mostraba los achaques propios de su agitada vida.
		La  historia  lo recordaria por sus aportes a la geometria,
		pero sus  conciudadanos  reconocian  en  el  al  hombre  de
		ingenio sin limites  que supo salvar a la Revolucion cuando
		la  Republica  soportaba  el    ataque    de  las  alianzas
		monarquicas europeas.

		Ahora  volveria  a  encontrarse con  el  hombre  que  habia
		conocido  once a#os atras, en 1793,  cuando  compartian  el
		fervor  de  la  causa  republicana  y  Monge  era  nombrado
		Ministro de la Revolucion y primer director de  la  Escuela
		Politecnica, L'Ecole Politecnique.

		La  puerta  se abrio, y el matematico encontro a  su  viejo
		amigo  devenido en emperador.  "Ha llegado a mis oidos  que
		los estudiantes de su Escuela se estan levantando contra mi
		coronacion?   Es  que  hay  nuevos traidores en mis filas?"
		pregunto Bonaparte.   "Es  natural.    -respondio Monge- Me
		costo mucho hacerlos republicanos y, como usted ha cambiado
		de casaca tan bruscamente, no  he  tenido tiempo todavia de
		hacerlos imperialistas".

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[]	MERCOSUR: PROPONEN CRITERIOS COMUNES PARA CARRERAS DE GRADO

	El  ministro  de  Educacion,  Juan  Llach,  junto con sus pares del
	Mercosur, Bolivia  y  Chile  determinaron  impulsar  estandares  de
	acreditacion para titulos  de  educacion superior en los paises que
	integran el acuerdo regional.

	La determinacion de criterios  de  acreditacion comun para carreras
de nivel superior como Agronomia,  Ingenieria  y  Medicina  fue  uno de los
avances logrados en la XVIII Reunion  de  Ministros  del  Mercosur,  que se
realizo el jueves en la sede de la cartera educativa.
 
	Ademas de Llach, participaron el ministro de  Educacion  de Brasil,
Paulo  Renato Souza;  de Paraguay, Nicanor Frutos;    de  Uruguay,  Antonio
Mercader  y por los estados asociados del Mercosur, el  ministro  del  area
boliviano,  Tito  Hoz  de  Vila  Quiroga y por Chile, el  subsecretario  de
Educacion, Jose Weinstein. 

	Al  termino  del  encuentro Llach sostuvo que el objetivo futuro es
que  "el  dia  de ma#ana se pueda tener quizas un estandar de  acreditacion
Mercosur, en  la busqueda de mayores niveles de excelencia academica".  Los
criterios de acreditacion  de las carreras universitarias seran sometidos a
una prueba piloto el  proximo  semestre,  mediante un test de validacion de
los criterios de evaluacion de  las  carreras  de  Agronomia,  Ingenieria y
Medicina, segun el acta elaborada por los ministros del Mercosur. 

	Por otra parte, los funcionarios fijaron  criterios  de  evaluacion
comunes  en  todas  las  carreras de nivel  medio  tecnico  -en  particular
Construccion  Civil  y el sector agropecuario- que se  extenderan  a  otras
carreras para que cada pais de la region los  tome  como  referencia  en la
elaboracion de sus dise#os curriculares. 

	Se  propuso  ademas  "la  inclusion del 26 de marzo como  'Dia  del
Mercosur'  en el calendario escolar de los paises miembro", ya que  fue  la
fecha  en  que  se  firmo  el  tratado  de Asuncion del Mercosur educativo.
(Telam)
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[]	APROBARON LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD DE ENTRE RIOS

	La Camara de Diputados la provincial aprobo el proyecto de creacion
	de la Universidad Autonoma de Entre Rios (UAER), que tendra su sede
	en la ciudad de  Parana.    El  gobernador  de la provincia, Sergio
	Montiel, considero la medida como  "un paso fundamental destinado a
	evitar el desarraigo de la juventud entrerriana".

	La iniciativa habia sido duramente cuestionada por los legisladores
del partido justicialista que sostenian que no  habia ningun estudio previo
para justificar la creacion de la Universidad y que "en ningun lado se dice
el por que".

	Aunque se afirmo que se respetara los convenios formalizados  entre
la  provincia    con    diversas   universidades  nacionales,  evitando  la
superposicion  de  carreras,    en   diversos  ambitos  universitarios  hay
resquemores sobre la conveniencia  de  crear  una nueva casa de estudios en
una  region  que  se encuentra  dentro  del  area  de  "influencia"  de  la
Universidad del Litoral.

	El propio secretario de Politicas Universitarias  del Ministerio de
Cultura y Educacion de la Nacion, Juan  Carlos  Gottifredi,  manifesto  sus
dudas al sostener que la base del proyecto,  los  institutos  de  formacion
media  y  superior, "todavia estan lejos de convertirse en  universidades".
"La universidad es mucho mas que eso.  Hay que tener muy buena biblioteca e
infraestructura.      Hay   que  tener  una  fuerte  capacidad  para  hacer
investigacion y hay  que  tener  la capacidad para hacer la transferencia",
enfatizo Gottifredi.

> Comite Academico

	Durante el debate el  bloque  de diputados socialistas propuso -sin
exito- que el texto de  la  ley  contemplase  la  conformacion de un Comite
Academico y los principios de gratuidad, ingreso irrestricto y periodicidad
de catedra, contenidos en la Reforma del  18.    Pero el apuro del Gobierno
por sacar cuanto antes la ley bajo el  pulgar  a  la  posibilidad de que el
proyecto retornara modificado a la Camara de Senadores, extendiendo  en  el
tiempo su aprobacion. 

	El titular  del  bloque  frepasista,  Santiago  Reggiardo, insistio
sobre la necesidad  de  la  "inclusion  explicita  de  estos  principios" y
advirtio sobre el peligro  de que en el futuro a otro gobierno se le ocurra
arancelar o se de lugar  a  crear  mecanismos de arancelamiento encubiertos
"como ocurre en otras universidades".

	El  proyecto contempla, ademas de la  definicion  de  las  partidas
presupuestarias y garantias de estabilidad del docente,  la conformacion de
una comision bicameral que asegure la representacion de  las  dos bancadas,
cuyo  principal  objetivo  sera  el control y seguimiento de  la  etapa  de
institucionalizacion de la casa de altos estudios.

	Al respecto, Reggiardo sostuvo insistira con su idea en el  seno de
la  comision  bicameral,  se  conforme  "una suerte de comite consultivo de
nivel  academico"  que  "ayude a formular planteos, ideas y puntos de vista
para la elaboracion del plan".  De est amanera se pretende asegurar que  el
proceso de institucionalizacion se  haga  con  la  plena  participacion  de
especialistas vinculados a la problematica educativa.

	La   universidad  incluiria  en  un    principio    cuatro    areas
disciplinarias:  salud, ciencias exactas, humanidades y ciencias sociales.

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[]	JOZAMI AL FRENTE DE UN INSTITUTO DE LA UNESCO.

	La Unesco designo al rector de  la  Universidad Nacional de Tres de
	Febrero, Anibal Jozami, presidente del Instituto para  la Educacion
	Superior en America Latina y el Caribe (Iesalc).

	El instituto fue constituido en 1998 para promover  investigaciones
sobre la ense#anza superior en la region, crear redes  de cooperacion entre
universidades  y  servir  de  puente  para el mejoramiento de la  educacion
superior.

	En  dialogo  con La Nacion, Jozami -que el a#o ultimo se  desempe#o
como  secretario  de  Politicas  Universitarias- dijo que la Unesco creo el
Iesalc  al    advertir   que  existen  problemas  similares  en  todas  las
universidades de la  region.  "El objetivo de mi gestion sera recuperar las
relaciones de las instituciones universitarias con la realidad, para que se
desarrollen y se adapten a los tiempos que corren".

	Ademas se#alo que se buscara  equiparar los niveles de ense#anza en
los distintos paises, para que respondan  a estandares internacionales.  En
este sentido, una de sus propuestas sera  fomentar  la  discusion sobre los
programas  de  evaluacion de la calidad, buscando unificar  los  criterios,
"mas alla de las diferencias politicas". 
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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