**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
26 de marzo de 1999 A#o 2 Nro 70
Primera seccion
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
ESTUDIO SOBRE ALFABETIZACION DE ADULTOS
125 MILLONES DE CHICOS SIN ESCUELA
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
POLICIA UNIVERSITARIA EN RIO NEGRO
LA UNIVERSIDAD DE QUILMES INAUGURO UN "CAMPUS VIRTUAL"
EXPERTOS EUROPEOS EVALUARAN UNA FACULTAD
LA PLATA: EL RECTORADO SE ENFRENTA A CIENCIAS NATURALES
LA CONADU SIGUE DIVIDIDA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LEY DE PROTECCION ARQUEOLOGICA
EL FINAL DE LA CIENCIA?
Jesus Mosterin
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] ESTUDIO SOBRE ALFABETIZACION DE ADULTOS
La IALS (International Assessment of Adult Literacy), entidad
canadiense dedicada a la alfabetizacion de adultos, realizo una
investigacion sobre alfabetizacion, con el objeto de lograr una
nueva definicion de alfabetismo, ante el nuevo modelo educativo
basado en el concepto de autoaprendizaje como complemento al
sistema educativo formal.
La antigua definicion de alfabetismo respondia a un modelo basado
exclusivamente en un sistema formal de educacion, que no contemplaba el
aprendizaje de nuevas habilidades o la retencion y el "desgaste" de las ya
aprendidas. El nuevo modelo propuesto por la IALS establece una relacion
explicita entre la escuela y los posteriores eventos educativos no
necesariamente formales con los que un adulto puede formarse a si mismo.
La encuesta se realizo en 1994 en Canada, Irlanda, Francia,
Alemania, Holanda, Polonia, Suecia, Suiza y Estados Unidos, sobre una
muestra de 4800 adultos entre 16 y 65 a#os de edad que hubieran asistido a
la escuela o que lo estuvieran haciendo. Se utilizo un cuestionario que
incluia varios items de simulacion de tareas de documentacion, narrativa y
aritmetica simple. Los resultados que arrojo el estudio sirvieron para
identificar tres tipos de alfabetizacion: alfabetismo de prosa (la
habilidad de comprender y utilizar informacion de textos editoriales,
cronicas periodisticas, poemas y novelas de ficcion); alfabetismo de
documentacion (localizar y utilizar informacion de documentos como
solicitudes de empleo, formularios, mapas y graficos) y alfabetismo
cuantitativo (realizar funciones matematicas como emitir cheques, calcular
el balance de la cuenta bancaria y completar una orden de cuenta).
En base a estos resultados, se acu#o una nueva definicion de
alfabetismo, como "la habilidad de comprender y emplear informacion
impresa, en actividades cotidianas, en el hogar, el trabajo y en la
comunidad, para alcanzar metas para el desarrollo del conocimiento y
potencial propios".
///
[] 125 MILLONES DE CHICOS SIN ESCUELA
En todo el mundo, mas de 125 millones de ni#os no asisten a la
escuela. De ellos dos tercios son mujeres y se calcula que otros
150 millones de chicos dejaran las aulas este a#o antes de haber
completado cuatro a#os de educacion y sin haber aprendido a leer y
a escribir.
Los datos fueron difundidos el pasado lunes en Washington por Oxfam
Intemational, un organismo no gubernamental (ONG) fundado en 1995, con
sedes en once paises, que se dedica a luchar contra la pobreza y la
injusticia. La entidad establecio un indice de educacion que clasifica a
los paises en desarrollo o recientemente industrializados segun su tasa de
escolaridad, su tiempo de escolarizacion y la igualdad de los sexos.
En el mas bajo nivel de los 104 paises considerados se encuentran
Etiopia, Niger, Haiti, Pakistan y Tchad. Las naciones asiaticas Bahrein y
Singapur estan primeras, mientras Corea se situa en el lugar 11, delante de
China (14) e Iran (15). Sudafrica aparece en el lugar 40, delante de
Argentina (41) y Brasil (48).
El informe destaca que los paises desarrollados invierten en
educacion un promedio de 4.636 dolares anuales por ni#o, mientras que las
naciones en vias de desarrollo gastan 165 y el promedio en los paises
africanos al sur del Sahara es de 49 dolares por ni#o.(Clarin, 21-3-99)
///
[]
///
[] BREVES
> UNIVERSIDAD ONLINE OTORGA TITULOS OFICIALES. La Jones
International University, que se especializa en vender cursos en linea con
fines de lucro, es la primera escuela de Internet acreditada para otorgar
titulos universitarios. La facultad fue autorizada la semana pasada por la
North Central Association of Colleges and Schools. Jones International,
que ofrece cursos dise#ados por profesores de universidades como Columbia y
Stanford y dictados por docentes por horas que trabajan en forma
independiente por dinero extra, otorga licenciaturas y doctorados en
comunicaciones comerciales. "En los EE.UU. hay 100 millones de personas
que necesitan algun tipo de educacion adicional, y solo hay 15 millones de
vacantes en las universidades", afirmo el fundador Glenn Jones. La
facultad comenzo a dictar cursos en comunicaciones comerciales en Internet
hace cuatro a#os. (Wall Street Journal, 9/3/99)
> EL ODONTOMOVIL DE LA UBA. La Facultad de Odontologia de la UBA ha
puesto en marcha un consultorio odontologico movil. La firma de medicina
prepaga Qualitas, dono a la Facultad de Odontologia una camioneta equipada
y se comprometio a hacerse cargo del chofer, de la nafta y del
mantenimiento de la unidad, que cuenta con rayos X, luz halogena y otros
adelantos. La facultad destinara este servicio a atender gratis
requerimientos de escuelas de zonas necesitadas.
> MEXICO ANTE LA PRIVATIZACION EDUCATIVA. Crece en Mexico el debate
en torno a la incorporacion de la educacion al mundo del libre mercado.
Impulsado por propuestas surgidas de organismos internacionales de credito,
algunas opiniones son favorables a la privatizacion del sistema educativo.
La respuesta de los sectores que visualizan al estado como figura rectora
en materia educativa no se hizo esperar reviviendo un debate que ya Mexico
sostuvo en tiempos de Benito Juarez. (Los interesados en ver algunos
articulos de este debate publicados en el semanario Proceso, pueden
solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar)
> CAMPA#A INTERNACIONAL. "Educacion Ahora! Rompa el ciclo de la
pobreza" es el nombre de la campa#a internacional que ha lanzado el 22 de
marzo pasado Oxfam International, una entidad no gubernamental que afirma
"trabajar contra la pobreza y la injusticia". La organizacion ha realizado
muchos estudios comparativos utilizando un coeficiente para medir el
desempe#o de los sistemas educativose -llamado EPI- que cuantifica tres
variables: asistencia en las aulas, equidad sexual en la inscripcion y
cumplimiento de los ciclos escolares.
http://www.oxfaminternational.org/ (pagina principal)
http://www.oxfaminternational.org/educationnow/news/index.htm (Educacion)
> RADIOGRAFIA DE LA EDUCACION Desde la semana pasada, el matutino La
Nacion viene publicando una serie de notas que abarcan diversos aspectos
del sistema educativo argentino. Los articulos se agrupan en una seccion
subtitulada "Radiografia de la educacion". El martes 23 y el jueves 25
aparecieron los siguientes:
La desercion se extiende a las escuelas urbanas. La desercion escolar dejo
de ser patrimonio exclusivo de las regiones mas postergadas.
http://www.lanacion.com.ar/99/03/23/home.asp?a=prem&pag=g11.htm
¿Alumnos desertores o expulsados? Una mirada critica
http://www.lanacion.com.ar/99/03/23/home.asp?a=prem&pag=g12.htm
Hay que pagar los impuestos, por Susana Decibe
http://www.lanacion.com.ar/99/03/25/home.asp?pag=g02.htm&a=prem
Mas recursos, pero mejor distribuidos, por Juan J. Llach
http://www.lanacion.com.ar/99/03/25/home.asp?pag=g03.htm&a=prem
Prioridad en el reparto de fondos, por Hugo Yasky
http://www.lanacion.com.ar/99/03/25/home.asp?pag=g04.htm&a=prem
Nota: quienes no posean acceso a Internet pueden solicitar los articulos a
seube@cbc.uba.ar
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
PUEBLO INDIO
http://www.puebloindio.org/
Se trata de un espacio de informacion entre diferentes grupos y
organizaciones indigenistas, en particular Derechos Humanos, Derechos de
los Pueblos Indigenas, Cultura sudamericana, especialmente la cultura
autoctona, musica y arte folklorico, a traves de sus articulos. Tambien se
ofrece acceso a numerosas organizaciones indigenas en todo el continente y
en Europa.
EL CASERON DE MILAGROS OYA
http://www.encomix.es/~milaoya/
Este sitio esta destinado a fomentar el aprendizaje y manejo de
medios informaticos entre los ni#os en edad preescolar o de primeros a#os
de primaria, con un dise#o que ofrece mucho atractivo para este publico,
generalmente poco atendido en Internet. Incluye cuentos, musica, juegos
interactivos y una galeria de dibujos enviados por los mismos chicos. En
castellano y gallego.
///
[] PUBLICACIONES
REVOLUCIONARIOS DE LA CIENCIA. Fermin Carranza
Javier Vergara Editor
Escrito con la finalidad de divulgar el desarrollo de los
conocimientos medicos desde mediados del siglo XIX, y no a manera de
investigacion historica, Revolucionarios de la ciencia describe mediante
textos amenos los principales descubrimientos que transformaron la medicina
hasta el siglo XX.
En cada capitulo, Fermin Carranza doctor en odontologia por la
Universidad de Buenos Aires, dedicado a partir de su retiro al estudio e
investigacion de la historia de la medicina y la odontologia narra parte
de la vida del "revolucionario de la ciencia", cuyos rasgos particulares
nos situan en los contextos tanto personal como social que dieron origen a
hallazgos como la anestesia, los rayos X y la radiactividad.
Aunque es dificil determinar cuando comenzo lo que llamamos
medicina moderna, Fermin Carranza considera que en el periodo que va desde
aproximadamente 1850 hasta la Segunda Guerra Mundial, las ciencias medicas
progresaron mas que en toda su historia previa. Es en ese lapso cuando se
consignan los siguientes avances: la medicina experimental, que permitio
comenzar a entender el funcionamiento del cuerpo humano en la salud y en la
enfermedad, y la microbiologia, que llevo a la comprobacion del papel de
los microorganismos como factores causales de las enfermedades infecciosas.
Otros hitos en la historia de la medicina son la terapeutica
antimicrobiana, que permitio no solo tratar las enfermedades infecciosas
sino que, junto con el desarrollo de la anestesiologia, posibilito un
progreso asombroso de la cirugia; los metodos preventivos como la
vacunacion; la ciencia de la nutricion, que dio origen a la prevencion y
tratamiento de enfermedades nutricionales; la patologia que, junto con la
radiologia, permitio un diagnostico mas certero; el psicoanalisis, que
abrio el campo ignoto de la mente humana, y la genetica, que revelo las
leyes de la herencia y la propension a enfermedades.
De esa manera, por las paginas del libro desfilan personajes como
Luis Pasteur, Sigmund Freud, Alexander Fleming, Marie Curie, Claude
Bernard, Florence Nightingale, Robert Koch y Gregor Mendel, entre muchos
otros. Uno de los rasgos mas atractivos de la obra es ver, en un analisis
comparativo de los "cientificos revolucionarios", como sus impresionantes
logros surgen de las mas variadas caracteristicas personales, psicologicas,
profesionales y algunas veces de circunstancias fortuitas que contribuyeron
a su exito final. (Comentarios de Ana Matera)
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] POLICIA UNIVERSITARIA EN RIO NEGRO
En las proximas semanas, los cadetes de la policia rionegrina se
mezclaran con los civiles y comenzaran sus estudios en el centro
regional universitario de Viedma, dependiente de de la Universidad
Nacional del Comahue (UNC).
De acuerdo a un convenio que la Jefatura de la polica provincial
firmo con el centro universitario, se reformo el plan de estudio,
alargandolo un a#o. Los cadetes cursaran los primeros dos a#os en aulas
universitarias y completaran un tercer a#o en la propia escuela de Policia.
Luego de esos tres a#os recibiran la jerarquia de oficial ayudante y una
"certificacion de Administracion de Seguridad" de la universidad. Despues,
los egresados podran sumar -en forma voluntaria- otros dos a#os de estudio
en la universidad para recibirse como "licenciado en Administracion
Publica".
Segun las autoridades, la medida busca desmilitarizar la
institucion policial, la insercion en la sociedad y contribuir a la
eficiencia del servicio social que presta esa fuerza de seguridad. El jefe
de la policia provincial Rogelio Lardapide destaco que "el crecimiento en
la calidad educativa del personal policial, lleva implicita paralelamente
la necesaria orientacion y la busqueda del policia que demanda la sociedad
rionegrina".
Sin embargo, el nuevo plan es resistido por los cadetes que
actualmente cursan el segundo a#o -y que egresarian como oficiales a fin
del 99- y han comenzado acciones legales para que se les respete el
programa de estudio inicial.
///
[] LA UNIVERSIDAD DE QUILMES INAUGURO UN "CAMPUS VIRTUAL"
El rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Julio
Villar, inauguro la sede virtual, que permitira a mas de mil
alumnos cursar materias a distancia, a traves de Internet.
El campus virtual posibilitara a los estudiantes entrar en
cualquier momento del dia y desde cualquier lugar a sus aulas, la
biblioteca y ademas consultar a sus profesores y la bibliografia. Por
ahora, la oferta a distancia se limita a una licenciatura en Educacion y a
los cursos de ingreso en las carreras que dicta la UNQ. "La idea final es
que, en los proximos a#os, los alumnos puedan hacer todas sus estudios
superiores en el campus virtual", expreso Villar.
Para poner en marcha el proyecto, la UNQ invirtio alrededor de 150
mil pesos en hardware y software (sobre todo en bases de datos). Todo fue
realizado bajo la asesoria de la Universidad Abierta de Catalu#a, mediante
un convenio que incluye tambien la capacitacion de los docentes de la UNQ.
La licenciatura en Educacion consta de 10 materias cuatrimestrales
y, en su version virtual, cada materia tendra un arancel que incluye la
conexion a Internet y una casilla de correo. Los estudiantes "virtuales"
recibiran por correo un manual para cada materia que reune el contenido de
las clases magistrales, mientras que las paginas de Internet serviran de
apoyo. La modalidad tambien preve un tutor que zanjara las dudas de los
estudiantes a traves del correo.
///
[] EXPERTOS EUROPEOS EVALUARAN UNA FACULTAD
La Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata
(UNLP) pidio al Comite Consultivo de las Comunidad Economica
Europea (CEE) que evalue la calidad de ense#anza de sus catedras y
supervise la transferencia de conocimientos a sus alumnos. Si los
resultados de esta auditoria externa son favorables, la UNLP
estaria en condiciones de acreditar a sus egresados con un titulo
homologable al de cualquier otra facultad de la Union Europea.
El comite consultivo europeo esta integrado por universidades de
Belgica, Alemania, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Grecia,
Espa#a, Portugal y Holanda.
"Que hayan aceptado evaluarnos ya es un buen sintoma, porque
advirtieron que reunimos las condiciones minimas para someternos a los
estandares internacionales", dijo el decano de la unidad academica
platense, Eduardo Rafael Pons. "Nos evaluaran con los mismos criterios y
parametros que las universidades europeas, muchas de las cuales tienen un
presupuesto diez veces mayor que el nuestro", explico Pons.
Los expertos de la Federacion Veterinaria Europea vendran a
mediados de abril y se entrevistaran con profesores y graduados de la
institucion platense. Entre otros aspectos, se examinaran las condiciones
edilicias, la iluminacion de las aulas, el confort de los alumnos, el
material que se utiliza para aprender y el nivel pedagogico. Al concluir
la evaluacion, la mision europea se#alara los puntos en que la facultad
debe mejorar y pone un plazo de dos a#os para concretarlas.
///
[] LA PLATA: EL RECTORADO SE ENFRENTA A CIENCIAS NATURALES
El enfrentamiento entre el rectorado de la Univerisdad Nacional de
La Plata (UNLP) y la facultad de Ciencias Naturales en torno al
Museo amenaza en convertirse en una grave crisis institucional.
En diciembre del a#o pasado, Rodolfo Raffino, director del Museo de
Ciencias Naturales -dependiente de la facultad- fue destituido por el
consejo directivo. Se lo acuso de la firma de acta acuerdo junto al
presidente de la Universidad, la UOCRA, la empresa ECODYMA y un instituto,
que apuntaba a agilizar el inicio de las obras de ampliacion del edificio
del Museo, y que eran resistidas con distintos argumentos por un grupo de
investigadores
Las reformas edilicias agudizaron un viejo conflicto entre el Museo
y la Facultad. A fin del a#o pasado, un intento de convertir en dos
dominios academicos separados el museo de la Facultad de Ciencias
Naturales, presuntamente avalado por el propio rector de la Universidad
Nacional de La Plata (UNLP), Luis Lima, fue rechazado por una resolucion
del consejo directivo de esa sede.
"La disputa por la autonomia del museo siempre fue un tema
conflictivo, que se origino cuando dicha institucion paso a pertenecer a la
universidad local, en 1906", subrayo entonces un consejero academico.
El decano de esa facultad, Marcelo Caballelas, destaco que no se
puede concebir el funcionamiento del museo separado de esa unidad, pues
ambos se nutren y se complementan en tareas profesionales. Recordo que
quienes integran los 14 departamentos de investigacion se desempe#an como
profesores o ayudantes en la facultad, lo que hace mas comprensible la
vinculacion entre ambas dependencias.
Hace pocos dias el presidente de la UNLP, Luis Lima, firmo una
resolucion -ad referendum del consejo superior- restituyendo en el cargo a
Raffino.
Sin embargo, la conduccion de la facultad de Ciencias Naturales y
su consejo academico rechazaron la resolucion firmada por el presidente y
derogaron el estatuto que rige el organo colegiado que integran los
investigadores del Consejo Departamental (Codep). El Codep es el organismo
que se encarga de administrar y programar las actividades del museo. Lo
integran los 14 jefes de los departamentos de investigacion, tres
graduados, tres estudiantes y el director.
En este marco de grave crisis institucional, se resolvio poner la
direccion en manos del decanato, desatandose un polemica entre el rectorado
y la facultad.
El presidente Lima, acuso a la conduccion de la facultad de
"transformar el museo en un cuartel" y se#alo que "el decanato no puede
desconocer una resolucion de la presidencia y si Raffino no puede acceder a
la direccion del Museo tendra que presentarse a la Justicia para que un
juez resuelva el desalojo".
Por su parte la conduccion de la facultad sostiene que intentan
resistir lo que consideran como un intento de intervencion encubierta del
rectorado, y temen que en una proxima reunion del consejo superior de la
UNLP se trate un proyecto que dotaria al Museo de autonomia economica y
administrativa.
///
[] LA CONADU SIGUE DIVIDIDA
El Ministerio de Trabajo impugno el congreso ordinario que
posibilito la reeleccion de Jose Luis Molina como secretario
general.
El mes pasado, en La Pampa, en medio de fuertes controversias y
amenazas de ruptura la Federacion Nacional de Docentes Universitarios
(Conadu) habia renovado su mesa directiva, reeligiendo a Molina. Segun
fuentes "oficiales", del congreso pampeano participaron 14 de los 27
gremios que integran la Conadu. Sin embargo la oposicion sostuvo que solo
12 agrupaciones se hicieron presentes al congreso y adelantaron que no
reconocerian el nombramiento de Molina.
El fallo del Ministerio se produjo tras una denuncia presentada por
los gremios opositores ante la Direccion Nacional de Asociaciones
Sindicales. Pero el oficialismo de Conadu ya anuncio que apelara en el
transcurso de los proximos dias. "Presentaremos todo el material que nos
exige el Ministerio. Faltan algunos papeles, pero la eleccion fue
legitima", aseguro el secretario gremial Gustavo Di Marzio.
La oposicion afirma que la reeleccion de Molina fue posible gracias
a una maniobra ilegitima y este sabado se convoco a un plenario de
secretarios generales que se realizara en Buenos Aires, para poner fecha
para un nuevo congreso ordinario donde intentaran elegir a las nuevas
autoridades.
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar