EDUCyT.
Año 7 - Nro. 241 - 1ra. Sección
22 de septiembre de 2003
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                               E D U C Y T
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                                 Noticias de
                  Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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22 de septiembre de 2003                            	Año 7 Nro 241
                               Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	PROPONEN UN FONDO DE INCLUSION ESCOLAR
	EDUCACION TECNICA Y PRODUCCION
	ANIVERSARIO DE LA NOCHE DE LOS LAPICES
	ACERCANDOTE @L MUNDO
       	BREVES DE EDUCACION
       	EL FARO DEL NAVEGANTE
       	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	COMIENZA LA INSCRIPCION A LA UBA
	PRESUPUESTO UNIVERSITARIO: "UN IMPORTANTE PRIMER PASO"
	CORDOBA: DEMORA EN LAS CARRERAS DE LA UNC
	ROSARIO: BUSCAN RETENER ALUMNOS
	Crisis en la UNQ FINALMENTER RENUNCIÓ EL RECTOR
	UBA-Ingeniería: RESISTEN LA DESTITUCION DEL DECANO

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	CyT: SORPRESIVO AUMENTO PRESUPUESTARIO
	Jane Goodall: DEFENSORA DE LA IGUALDAD
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
         Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	PROPONEN UN FONDO DE INCLUSION ESCOLAR

	La diputada nacional Blanca Osuna  presentó  esta  semana  ante  el
	Congreso Nacional un proyecto de ley  por medio del cual se propone
	la creación de un fondo nacional para financiar la educación de las
	provincias  con  mayores  índices  de  jóvenes  fuera  del  sistema
	educativo.

	Con el nombre de Plan de Inclusión Escolar Total, Plena y Oportuna,
el proyecto pretende ser implementado para el quinquenio 2004 -  2009,  con
el objeto de facilitar a niños y jóvenes en situación de  riesgo  social el
derecho  a  acceder a una educación plena e inclusiva.  Para los  creadores
del proyecto,  la  inclusión  educativa  plena,  debe ser entendida como el
"conjunto  de  procesos    pedagógicos,    institucionales,    políticos  y
comunitarios  que  permitan  que  la  totalidad  de  los  niños  y  jóvenes
argentinos,  se  integren  a  propuestas    educativas   de  alta  calidad,
transitando  itinerarios escolares oportunos en tiempo  y  forma,  con  las
modalidades regulares o alternativas conforme a sus necesidades".

	El  texto  del proyecto de ley prevé  la  creación  de  dos  fondos
permanentes:  uno destinado a financiar la continuidad educativa de niños y
jóvenes en riesgo (FeCED), y otro para la inclusión  escolar  (FEINES), que
tendrá  bajo  su  órbita  la  administración de dos subfondos más,  uno  de
programas  pedagógicos    para    la    inclusión   escolar,  y  otro  para
infraestructura escolar.   Estos fondos se nutrirán de partidas "del Tesoro
Nacional, de afectación específica  o  de  crédito  externo".    El destino
propuesto para este dinero serían  los  programas  desarrollados  por  cada
provincia, creados expresamente para mejorar la  equidad  del  sistema y la
calidad educativa a través de becas estudiantiles, programas de formación y
capacitación docente y mejoramiento de la infraestructura escolar.

	"La  realidad  muestra  que la escuela argentina sigue  siendo  una
institución  capaz  de  enfrentar el desafío de mejorar la  escolaridad  si
cuenta  con el apoyo material y técnico necesario, y las  orientaciones  de
política educativa  que  respalden  esos  objetivos",  planteó  la diputada
entrerriana  Osuna,  en    declaraciones  reproducidas  por  el  diario  El
Comercial.  El proyecto  pretende  brindar  de esta forma un financiamiento
destinado a la contención de  los casi 100.000 niños de todo el país, entre
los 10 y 14 años de  edad,  que  de  acuerdo  con  las cifras del INDEC, no
asisten a la escuela.

Más información:
http://www.irmaparentella.com.ar/proyectoeducacion.htm
///


[]	EDUCACION TECNICA Y PRODUCCION

	En el marco de las primeras jornadas  de  actualización de escuelas
	técnicas,  el  Ministerio  de  Educación  de  Córdoba  anunció   la
	reestructuración  de  los  colegios  de la provincia.  El  proyecto
	cuenta  con  el  apoyo  de  la Agencia Córdoba Ciencia (ACC)  y  el
	Ministerio de Producción y Trabajo cordobés.

	Con  una presentación en el Instituto Superior Domingo Cabred, a la
cual  asistió  el  ministro  de  Educación  de la Nación, Daniel Filmus, la
titular de  la  cartera  cordobesa  de  Educación, Amelia López, anunció el
inicio de las  actividades  de  actualización para el próximo año.  Como se
explicó durante las jornadas,  la propuesta es que ya desde el comienzo del
próximo ciclo lectivo de las  escuelas técnicas se inicien las experiencias
piloto con el objeto otorgar a  las  currículas  una  orientación  dirigida
hacia el medioambiente, promoviendo la articulación con el mercado laboral.

	"Este convenio tiende a vincular la educación  técnica con el mundo
real del trabajo y la producción.  Nos  permitirá interactuar de manera muy
flexible entre el Ministerio de Educación y el de  la Producción y Trabajo,
una  de  cuyas  funciones es encontrar canales que le permita  a  la  gente
finalmente  encontrar  trabajo",  explicó  Roberto  Avalle,  secretario  de
Industria y Comercio provincial.

	Por su parte, el  ministro  Filmus  señaló  que  desde  el gobierno
nacional se dictarán directivas y líneas de trabajo destinadas a fortalecer
la educación técnica y lograr una  fuerte  vinculación  entre  estas  y las
áreas  de  desarrollo  locales  y  regionales.      El   plan  cordobés  de
transformación  pretende  que  los  cambios  a introducir en  las  escuelas
técnicas respeten las características regionales de su área de  influencia,
adecuándose a su entorno productivo o industrial, por lo que  se  prevé que
cada institución tenga su propio plan de desarrollo.  "No se  apunta  a  la
formación  instrumental, sino a la recuperación de la cultura del trabajo",
resumió la ministra López.

Más escuelas

	En su  paso  por  Córdoba, Filmus también suscribió un acta acuerdo
por medio de  la  cual  se  construirán 56 nuevas escuelas, en el marco del
programa nacional de construcción  de  700 edificios escolares.  "Esto va a
permitir que nuestra provincia pueda  realizar recambios de edificios y que
se reinauguren nuevas escuelas en sectores que lo estaban demandando.  Este
programa junto a otros nos permitirán ir  respondiendo a las exigencias que
las escuelas realizan", señaló la titular de Educación  de  Córdoba, Amelia
López.

Más información:
http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=141
///


[]	ANIVERSARIO DE LA NOCHE DE LOS LAPICES

	Con  diversos  actos  en  las principales localidades del país,  el
	martes  16  de  septiembre  se  conmemoró la trágica "Noche de  los
	Lápices",  acaecida  en  1976.    Nutridos  grupos  de  estudiantes
	secundarios y universitarios, así como organizaciones defensoras de
	los  derechos  humanos  y  partidos  políticos  se  reunieron  para
	recordar  el  acontecimiento sucedido durante la  última  dictadura
	militar.

	La Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES), que congregó a la
marcha en La Plata, lugar donde ocurrieron los hechos,  también  rescató el
reclamo  de  los jóvenes de 1976, solicitando a las autoridades  un  boleto
estudiantil  secundario  más  accesible.  "Queremos retomar la lucha de los
chicos de esa época, no sólo por los ideales que tenían ellos, sino por los
problemas de ahora,  como  el de los que no tienen educación ni posibilidad
de conseguir trabajo como  salida  de  la  crisis", explicó Fermín Martínez
Ramírez de la CES, al diario El Día.

	Del  acto  en  La  Plata,   también  participó  Pablo  Díaz,  único
sobreviviente de la Noche de los  Lápices,  que  instó  a  los  presentes a
"seguir  con  el  trabajo de memoria y  reivindicación  de  los  compañeros
ausentes".  Con más de dos mil personas  que  concurrieron  a la marcha que
recorrió  el  centro  de  la  capital  bonaerense,  también se  registraron
incidentes  cuando  un  pequeño  grupo de manifestantes procedió a realizar
"escraches"  en  la  casa  de  Gobierno,  la  Municipalidad, y la Comisaría
Primera.

	La Noche de los Lápices  es  el  nombre  que  se le dio, durante la
última  dictadura  militar,  al operativo llevado  a  cabo  en  el  mes  de
septiembre de 1976 por grupos paramilitares, cuando un grupo de estudiantes
secundarios pertenecientes a la UES (brazo estudiantil del  peronismo)  que
reclamaba  la  reinstauración  del  boleto  estudiantil  fue  secuestrado y
torturado  en  un campo de detención clandestino.  Con excepción  de  Pablo
Díaz (miembro de la Juventud Guevarista)    ,    todos    permanecen    aún
desaparecidos.

Más información:
http://www.carbonell.com.ar/nochelap.htm
http://www.nuncamas.org/testimon/diazp2.htm
///


[]	ACERCANDOTE @L MUNDO

	Bajo el  nombre de Red Nacional Acercándote @l Mundo (A@M), una ONG
	provee de computadoras,  conexión,  capacitación  y  propuestas  de
	actividades a través de  Internet, destinadas a la socialización de
	niños y jóvenes aislados de su entorno por problemas de salud.

	El punto de partida del  proyecto  es  la creación de una comunidad
virtual integrada por los niños y  su  comunidad,  a  partir  de la cual se
coordinará  la  labor  de  voluntarios, docentes, instituciones  locales  y
empresas donantes para la puesta en marcha del.    De esta forma, la Red se
acercará  a estos chicos para brindarles acceso a Internet,  y  proponerles
que  "participen  en los espacios interactivos de la página y  generen  una
comunidad  virtual  en  la  que  puedan interactuar, jugando, aprendiendo y
comunicándose vía  correo  electrónico y chat", explicó a la prensa Marcela
Czarny, directora del portal Chicos.Net (www.chicos.net), e impulsora de la
Red.

	Por el momento, el  proyecto  se  encuentra  en  la  etapa inicial,
buscando  conseguir padrinazgos y financiamiento  para  la  adquisición  de
computadoras  y conexión a Internet en  las  instituciones  sanitarias  que
atienden a estos chicos, como las Escuelas  domiciliarias  de  la Ciudad de
Buenos Aires.  También se benefician de los servicios de la Red, la Escuela
Hospitalaria  Garrahan  y  Esclerosis  Múltiple  Argentina,  pero  se  está
trabajando con la Red de Aulas Virtuales Hospitalarias, con el propósito de
facilitar acceso a la web de los chicos internados en todos los hospitales.

	Sin    embargo,    debido   a  que  la  mayor  dificultad  para  la
institucionalización del  programa es la falta de equipos o de conectividad
de algunas de  las  instituciones  participantes,  A@M dirige su estrategia
hacia  particulares -con planes  para  que  donen  sus  computadoras-  y  a
empresas y fundaciones, para que  apadrinen la incorporación al programa de
instituciones  y  escuelas  domiciliarias.   Mientras  tanto  ya  se  están
organizando juegos en línea entre los chicos,  salas  de  chat, conexión de
los pacientes con sus maestras por medio del  correo  electrónico,  y otras
actividades en el entorno virtual.

Más información:
http://www.chicos.net/proyectos/
///


[]      BREVES

 >	ORO EN  LA  MATEMÁTICA  IBEROAMERICANA.    El  pasado fin de semana
terminó en la  Ciudad de Mar del Plata la XVIII Olimpíada Iberoamericana de
Matemática organizada por la  Fundación Olimpíada Matemática Argentina bajo
el auspicio de la Organización  de  los  Estados  Iberoamericanos  para  la
Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
	Del encuentro participaron 19 países de  la  región  alcanzando las
medallas de oro los estudiantes Carlos di  Fiore,  del Instituto Parroquial
de Pilar (Pcia de Buenos Aires) y Yue  Yang,  del  ENET  Nro.  3 de Capital
Federal.    El  resto de la delegación argentina alcanzó  otros  importante
logros:    Mauro  Subils,  del  Instituto  Politécnico Superior de Rosario,
obtuvo medalla  de plata y Ramiro Lafuente, del Colegio Rafael Hernández de
La Plata, medalla de bronce.
	Como en todas  las  competencias internacionales de matemática, los
estudiantes participan de un  intenso  entrenamiento con docentes del Ciclo
Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.
	Estuvieron  presentes  las  delegaciones  de   Argentina,  Bolivia,
Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile,  Rep.    Dominicana, Ecuador, El
Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico,
Uruguay y Venezuela.

 >	CATAMARCA CONTRA EL FRACASO ESCOLAR.  El Ministerio de Educación de
Catamarca  comenzó  días  atrás  la etapa de implementación de su  Programa
Provincial para la Disminución de la Repitencia y el Abandono Escolar.  Las
actividades  de  esta  semana  incluyeron  el desarrollo de talleres en los
cuales se  analizó  la información estadística disponible sobre los índices
de repitencia, abandono  y  sobreedad  escolar,  con  el  objeto  de que la
comunidad escolar aporte propuestas  pedagógicas destinadas a retener a los
chicos en situación de "riesgo pedagógico".
	Estas  propuestas  serán  incorporadas en  Proyectos  Escolares  de
Retención  y  Proyectos  Escolares  de  Promoción   Plena,  que  el  Estado
catamarqueño pretende implementar por medio de la  Dirección  de  Educación
General Básica de la provincia.  La meta  buscada es mejorar los niveles de
promoción y disminuir las cifras de repitencia y abandono  de los chicos de
la  primaria,  y  facilitarles  el  ingreso  y  continuidad  en la  escuela
secundaria.    Por  ahora,  la  iniciativa fue puesta en marcha en  algunas
escuelas  de  los  distritos  escolares  de  la capital provincial y de los
departamentos de Capayán, Valle Viejo y Andalgalá.

 >	NUEVO  CENTRO DE ESTUDIOS  DE  DIVERSIDAD  SEXUAL.    La  Comunidad
Homosexual Argentina (CHA) y la Comisión de Diversidad Sexual del Centro de
Estudiantes de la Facultad de Ciencias  Sociales  de  la UBA, han creado el
Centro de Estudios de Diversidad Sexual y  Ciudadanía (CEDISC), cuyo objeto
será  producir  conocimiento  científico que permita conocer apropiadamente
los procesos sociales y políticos en los que participa  la  comunidad  gay,
lésbica,  travesti,  transexual    y  transgénero,  "considerando  oportuno
integrar recursos con diferentes  anclajes  institucionales que respeten la
pluralidad    de   enfoques  y  desarrollen    conocimientos    socialmente
significativos de alta validación académica y social".
	El acto de lanzamiento del CEDISC fue el día 5 de Septiembre, en la
Facultad de Ciencias Sociales, con un homenaje a Carlos Jáuregui, activista
por los derechos de las minorías sexuales en  la década del ' 80 y hasta su
muerte,  en  1996.    En  el  panel estuvieron presentes  César  Cigliutti,
presidente de la CHA, Ernesto Meccia, investigador de la Facultad, Federico
Montero,  presidente    del    Centro  de  Estudiantes,  y  Nora  Cortiñas,
representante de Abuelas de Plaza de Mayo.

Más información:
http://www.cha.org.ar
E-mail: ddhhceso@yahoo.com.ar

 >	FRACASO ESCOLAR EN LA PRIMARIA.  Un reciente informe del Ministerio
de Educación de la  Nación da cuenta de que el 10% de los chicos argentinos
repite el primer grado de  primaria.    Aunque  las  cifras  varían  de una
jurisdicción  a  otra,  en  las  regiones  más  postergadas  del  país  los
porcentajes  alcanzan  a duplicar estos indicadores.   Consultados  por  el
diario  Clarín,  especialistas  y  funcionarios  del  área  de    Educación
ofrecieron sus opiniones al respecto, y en general, coincidieron en señalar
que  tanto  las  políticas educativas como el contexto de crisis  económico
social determinaron la gravedad de la situación actual.
	Por ejemplo,  Emilio  Tenti Fanfani, del Instituto Internacional de
Planeamiento de la  Educación  de  Unesco  (IIPE)  sostuvo que la educación
tradicional presupone la existencia  de  ciertos  saberes  en  el  niño que
accede por primera vez a  la  escuela.    "Por  ejemplo,  tiene  que  venir
disciplinado, dispuesto a sentarse y estar  una  hora  en la silla.  Parece
natural, pero es aprendido.  Y eso  la  escuela  no  lo  enseña.    Da  por
supuesto que ya la familia le enseñó a  limpiarse  los  mocos, a no tirarle
del pelo o sacarle las cosas al compañero", explicó.
	Otro aspecto relevante para el estado de la situación  fue aportado
por  investigaciones  efectuadas  por  el  IIPE,  que demostraron la fuerte
relación  que  existe  entre  la  pobreza  y la edad en que  los  niños  se
incorporan  al sistema escolar.  En efecto, los chicos de los sectores  más
pobres ingresan al primer grado de la escuela bastante más tarde que los de
sectores  más  acomodados, de forma tal que, en promedio recién a los siete
años de edad alcanzan el 100% de escolarización.

Nota completa de Clarín:
http://old.clarin.com/diario/2003/09/16/s-03201.htm
Más información:
http://www.iipe-buenosaires.org.ar/

 >	CONCURSO PARA  REVISTAS.    Un  grupo  de investigadores argentinos
residentes en el  exterior,  y  con  el  auspicio de las fundaciones Ford y
Compromiso, anunció el lanzamiento de un concurso destinado a fortalecer el
desempeño de las revistas académicas  argentinas de las áreas de historia y
ciencias sociales.  El propósito de  la  iniciativa  será "aportar recursos
para   aquellas  revistas  con  dificultades  financieras,  facilitar    la
circulación de investigaciones ya realizadas e inyectar una razonable dosis
de optimismo de cara a un futuro tan incierto como abierto a la imaginación
y el esfuerzo", expresa el comunicado.
	El  certamen  está destinado a aquellas publicaciones periódicas de
investigación  social,    que    presenten  vinculación  con  instituciones
académicas, como universidades  o asociaciones profesionales y científicas,
y  que  lleven  al    menos  tres  años  de  publicación  ininterrumpida  y
perspectivas a futuro de al  menos  dos  años.    Los fondos de los premios
serán  administrados  por  la  Fundación Compromiso,  y  el  jurado  estará
integrado  por  un  selecto  grupo  de académicos  argentinos,  como  Tulio
Halperín Donghi, Guillermo O'Donnell y Diego Armus, entre otros.

Más información:
http://www.compromiso.org/contenido.asp?id=105

 >	NUEVO  PRESIDENTE  DEL  CIN.    Alberto Dibbern, presidente  de  la
Universidad  Nacional  de  La  Plata (UNLP), fue elegido esta  semana  para
dirigir  al  Consejo  Interuniversitario  Nacional  (CIN), el organismo que
reúne a  los  rectores  de  las  universidades  públicas  del país, por los
próximos seis meses.
	Luego del acto de asunción, Dibbern explicó que los asuntos que más
preocupan al CIN y  que intentará abordar, son los retrasos en las partidas
presupuestarias, la continuidad de los programas de becas, los subsidios de
investigación  y  la  deuda  del  remanente    del   presupuesto  de  2002.
"Necesitamos incrementar las partidas porque ése es un reclamo de todos los
rectores", puntualizó.

Más información:
http://www.cin.edu.ar

 >	EN  LOS  POLOS  OPUESTOS.    El uso de  Internet  como  herramienta
didáctica ofrece innumerables oportunidades para que docentes y estudiantes
establezcan  nuevas  aplicaciones  educativas.   En este contexto surgió el
proyecto "De Polo a Polo", cuyo objetivo es vincular comunidades educativas
ubicadas en literalmente  en  los polos opuestos del mundo, y ofrecerles un
espacio para el intercambio pedagógico.
	De Polo a Polo  nació  como  iniciativa  del  Colegio Carmen A.  de
Marín, de la provincia de  Buenos  Aires,  que  con la participación de sus
estudiantes logró involucrar en el proyecto  a  chicos  de la Escuela Nº 38
Julio A.  Roca, en Base Esperanza  de  la  Antártida  Argentina,  a los del
North Pole High School, de Alaska, en los  Estados  Unidos.  De esta forma,
las  comunidades  de  estas  escuelas  acceden  a  un  foro  de  discusión,
intercambio de fotos, chats y en general, un espacio para  integrar a estas
comunidades  tan   distantes  entre  sí,  y  con  realidades  completamente
diferentes en algunos aspectos, y a la vez tan parecidos, en otros.

Más información:
http://www.depoloapolo.marin.edu.ar/

 >	POCOS UNIVERSITARIOS MEXICANOS  EN  EL  EXTERIOR.    El  diario  El
Universal destacó que México  es  uno de los países de la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con menos estudiantes en el
extranjero.  Sólo el 0,72% de  los  universitarios puede estudiar fuera del
país por sus propios medios o porque es apoyado con una beca.
	El informe "Panorama de la Educación", publicado  por la Secretaría
de  Educación  Pública  (SEP),  detalla  que  los  jóvenes  mexicanos  "por
dificultades  con  el  idioma  y  coincidencias culturales" prefieren ir  a
España.  Los mexicanos son el 0,08% de los estudiantes  extranjeros  de las
universidades españolas y el 0,07% de las estadounidenses.  En menor medida
también suelen estudiar en Alemania, Canadá, Japón y el Reino Unido.
	La  OCDE  indicó  que  al  cierre  del  año escolar 2000 había 1,62
millones  de  estudiantes  matriculados  fuera  de  su país, un 14% más con
respecto a  1998.   Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia y el Reino
Unido reciben al  70%  de  los  estudiantes  que  salen  de sus países para
realizar  estudios de licenciatura  o  posgrado.    Los  japoneses  (4,6%),
coreanos (3,9) y griegos (3,6)  son  quienes  más  emigran  para estudiar a
otros países de la OCDE, mientras  que  los  jóvenes  chinos  (7,1)  y  del
sudeste  asiático  (4,2)  forman  la  mayor  proporción    de   estudiantes
extranjeros de países no miembros de la OCDE.

 >	NUEVA RED DE VINCULACION TECNOLOGICA.  Para tratar  la formación de
una red de Vinculación Tecnológica se reunieron en Paraná  los responsables
de    dichas   áreas  de  las  universidades  e  institutos  universitarios
nacionales.   La  red  buscará  potenciar  y  compartir  las estrategias de
vinculación con el  medio  social,  productivo  y  gubernamental  y también
procurará difundir el aporte  de  las  universidades  al  desarrollo  y  la
transferencia de conocimiento.  La red tratará así de fortalecer la gestión
de las áreas de vinculación tecnológica  de  las  universidades  nacionales
argentinas  y  luego  con  sus  pares  de    otras    entidades    y  redes
internacionales.
	En  el  encuentro,  convocado  por  la  Secretaría  de    Políticas
Universitarias  con  la  colaboración  de la Universidad Nacional de  Entre
Ríos, hubo un amplio consenso sobre las ventajas de crear esta instancia de
cooperación.  Los  participantes  destacaron  además  las oportunidades que
surgirán de fortalecer la  función de las Áreas de Vinculación Tecnológica,
revalorizando  las  capacidades  y  los  conocimientos  existentes  en  las
universidades nacionales.

 >	DESOCUPADOS QUIEREN ABRIR UNA ESCUELA MODELO.    El  Movimiento  de
Trabajadores Desocupados (MTD) del partido bonaerense de  La Matanza quiere
abrir una escuela modelo donde poner en práctica la "educación permanente".
El  Centro  para la Educación y Formación de Cultura  Comunitaria  (CEFOCC)
funcionará en Laferrere, en el edificio que ocupaba una escuela  privada  y
donde ahora funcionan una panadería, un taller de serigrafía, una editorial
y  un  taller  de  costura.    El  predio  fue  comprado  por el  Instituto
Movilizador  de  Fondos  Cooperativos (IMFC) y cedido en comodato al MTD en
abril de 2002.
	Entrevistado por  la  agencia  Infocívica,  Héctor  "Toti"  Flores,
integrante del movimiento  contó  que  "hoy la educación no se adecua a los
nuevos tiempos y las  escuelas de La Matanza son depósitos de niños que van
a  comer  y en las  que  los  docentes  tienen  tres  turnos  de  trabajo".
Actualmente el MTD está tramitando el  reconocimiento  del  CEFOCC  ante la
Dirección General de Escuelas Públicas de Gestión  Privada  de  La Matanza.
Si  logran concretar la reconstrucción del edificio y  la  culminación  del
proyecto pedagógico, confían en inaugurar la escuela el año próximo.

Más información correo-e mtdlm@hotmail.com
Ver nota completa: http://www.infocivica.org/nota.asp?ID=1136&Ultimo=0

 >	ECUADOR:    INAUGURAN  BIBLIOTECA  VIRTUAL.    Desde  junio  último
funciona esta biblioteca  virtual  destinada  a  la  comunidad  académica y
científica.  Incluye bases  de  datos sobre revistas especializadas, libros
electrónicos, información clínica, directorios y enciclopedias, entre otros
documentos dirigidos al sector académico y médico.  El proyecto surgió para
proveer tecnología de información a la comunidad  académica,  científica  y
tecnológica ecuatoriana.  El usuario puede realizar búsquedas por temática,
nombre  de  autor  del  artículo,  libro  o  información buscada,  lugar  y
organizaciones.   Fue impulsado por la Vicepresidencia de la República,  la
Fundación  para  la  Ciencia  y  la  Tecnología  (Fundacyt),  la Secretaría
Nacional de  Ciencia  y  Tecnología (Senacyt), las universidades y escuelas
politécnicas junto a autoridades educativas locales.

Más información::
http://www.bibliotecauniversitaria.org.ec

 >	SEMINARIO INTERNACIONAL.  Organizado por Flacso y la Fundación OSDE
se realizará el seminario  "Veinte  años  de  Democracia  en Argentina.  Su
historia a la luz de  las  ideas  que  le  dieron forma".  Participarán del
encuentro Carlos Altamirano, Emilio De Ipola,  Torcuato  Di  Tella,  Carlos
Huneeus, Juan Carlos Portantiero, Silvia Sigal, y  Juan Carlos Torre, entre
otros.  El encuentro será del 16 al 18 de octubre en el Auditorio del Museo
de Bellas Artes, avenida del Libertador 1473, ciudad de  Buenos  Aires.  La
entrada es libre y gratuita, y se entregarán certificados de asistencia.

Consultas e inscripciones:
E-mail: historia_politica@flacso.org.ar

 >	CONCURSO  DE  ENSAYOS.    En  el  marco del seminario internacional
"Veinte años de Democracia en Argentina:  su historia a la luz de las ideas
que le dieron  forma",  Flacso  convoca a este concurso dirigido a jóvenes,
estudiantes universitarios o graduados,  de  hasta  30  años  de edad.  Los
temas a tratar son:   Veinte  años  de  democracia;   Democracia y derechos
humanos;    Democracia,  partidos  y  gobierno;    Democracia  y  políticas
económicas;  Argentina en el mundo;  y Democracia, Cultura y sociedad.  Los
ensayos deberán ser inéditos, podrán tener uno o  dos  autores,  y  deberán
presentarse  hasta  el  lunes  24  de  noviembre.    Para    más  informes:
historia_politica@flacso.org.ar
///


[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

	REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL
	http://www.ull.es/publicaciones/latina/

Esta  publicación  de  la  Facultad  de  Ciencias de la Información  de  la
Universidad  de  La  Laguna,  España,  ofrece  artículos  en texto completo
redactados por  académicos  de  España  y  América  latina.  La revista, de
aparición  irregular, se  especializa  en  temas  de  comunicación  social,
opinión pública y periodismo.

	E-POLYMERS
	http://www.e-polymers.org/

Desarrollada por la European  Polymer  Federation  (EPF),  esta publicación
electrónica ofrece artículos en texto  completo,  especializados en química
de polímeros y revisados por un  comité  de  especialistas.    Los editores
explican que el sitio pretende de esta  forma fomentar el intercambio entre
los ámbitos académico e industrial, para lo cual  también  se  ofrecen otro
tipo de recursos de utilidad para quienes se desempeñan  en  el  área.   En
inglés.
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[]      PUBLICACIONES

	QUÍMICA AMBIENTAL. Ricardo Pasquali. Akadia Editorial. 2003

Destinado a los alumnos universitarios y terciarios de los primeros años de
las carreras ambientales  y  a  docentes  y  alumnos de nivel medio Química
Ambiental aborda en sus  primeros cinco capítulos los conocimientos básicos
de Química General y de  Química  Orgánica  necesarios  para comprender los
fenómenos químicos asociados con la problemática ambiental.

Luego de establecer las herramientas básicas  necesarias, en los siguientes
capítulos  tratan  las  cuestiones  relacionadas con la  toxicidad  de  los
elementos  químicos,  radiactividad,  radiaciones  ionizantes y sus efectos
biológicos.

Pasquali,    ingeniero    químico  y  conocido  periodista  científico  que
frecuentemente colabora  en  las columnas científicas del diario La Nación,
recurre a la  historia  para  ejemplificar  situaciones relacionadas con la
protección  radiológica,  el  ciclo  de  los  combustibles  nucleares,  los
problemas ambientales sobre los suelos  y  la atmósfera a escala regional y
global tales como el deterioro de  la capa de ozono, la precipitación ácida
y el incremento del efecto invernadero haciendo  de  la  obra un trabajo de
consulta  también  para  el  público  general  interesado  en  la  temática
ambiental.

Para mayores informes: rcpasquali@yahoo.com
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------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	COMIENZA LA INSCRIPCION A LA UBA

	El próximo  1º de octubre -y hasta el 24 de noviembre- tendrá lugar
	la inscripción al  Ciclo  Básico  Común de la Universidad de Buenos
	Aires (CBC), para quienes deseen cursar en 2004.

	Para  inscribirse,  cada  aspirante    deberá    presentar  el  DNI
actualizado con fotocopia de las  dos  primeras  páginas,  y  una  foto 4x4
actualizada, preferentemente color.  Aquellas personas que en el momento de
la  inscripción  estén  cursando  el  último  año  del  secundario  deberán
presentar además, una constancia de alumno regular.   En cambio, quienes ya
hayan  egresado, deberán presentar una constancia del título secundario  en
trámite, o una fotocopia del título o un certificado analítico  de estudios
secundarios  concluidos, legalizado por la Dirección de Títulos y Planes de
la  UBA  (Azcuénaga  278, Ciudad de Buenos Aires).  Como ya es  usual,  los
aspirantes que  trabajan tendrán prioridad para la elección de los horarios
de cursada.   Para  acceder  a  este  beneficio,  es necesario adjuntar una
fotocopia del certificado de AFIP o recibo de sueldo computarizado.

	La  fecha  de  inscripción   de  los  aspirantes  será  en  el  día
establecido, de acuerdo a la  primera letra de su apellido, en dos momentos
del operativo de inscripción, una en  octubre  y  otra  en  noviembre.   El
trámite  no es personal, pero el período  para  anotarse  es  definitivo  e
impostergable.

	El cronograma de inscripción es el siguiente:   A-B:    1°, 2, 3 de
octubre,  y  3-4  de noviembre;  C-CH-D:  6,  7,  8  de  octubre,  y  5,  6
noviembre;  E-F-G:  9,10 y 14 de octubre, 7  y 10 noviembre;  H-I-J-K-L-LL:
15 y 16 de octubre, 11 y 12 noviembre;  M-N-Ñ-O:  17, 20 y 21 de octubre, y
13 y 14 noviembre;  P-Q-R:  22, 23 y 24 de  octubre,  17  y  18  noviembre;
S-T:  27, 28 y 29 de octubre, 19 y 20 noviembre;   U-V-W-X-Y-Z:  30 y 31 de
octubre, y 21 y 24 noviembre.

	El  trámite  deberá  realizarse  de 9 a 19 en las sedes del CBC en:
Ciudad Universitaria, Pabellón III, subsuelo;    en  San  Isidro (Córdoba y
Lima - Martínez);  en Avellaneda  (Eva Perón y Güemes);  en Drago (Holmberg
2614);  en Merlo (Balbín y Córdoba);    en Paternal (Av.  San Martín 4453);
en Escobar (Hipólito Yrigoyen 430).  En estas  dos  últimas,  el horario de
inscripción será de 7 a 17 hs, pero en todas las demás será de 9 a 21 hs.

	Para  más  información se puede visitar el sitio www.cbc.uba.ar,  o
consultar por E-mail a la dirección cbcinfo@cbc.uba.ar.
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[]	PRESUPUESTO UNIVERSITARIO: "UN IMPORTANTE PRIMER PASO"

	"Es  un  buen  primer paso, un alentador punto de  partida"  señaló
	Alberto  Dibbern,  rector de la Universidad de La Plata, luego  del
	encuentro  que  sostuvieron  los rectores del CIN con el Presidente
	Néstor Kirchner    donde  se  anunció formalmente un aumento de 64
	millones de pesos en el presupuesto universitario.

	Luego de una  reunión, que se extendió por casi dos horas, Dibbern,
flamante presidente del CIN  (ver  Breves) mantuvo junto al Ministro Daniel
Filmus un diálogo con la  prensa  donde comentaron algunos puntos salientes
del encuentro.

	Filmus sostuvo que el encuentro arrojó  resultados  "fructíferos" y
destacó que, además de las cuestiones presupuestarias,  se  avanzó  "en  la
estrategia  de  articulación  de  las  universidades  con  el  proyecto  de
crecimiento de la Argentina" que impulsa el presidente.

	Por  su parte, Dibbern agradeció el "esfuerzo" del Poder  Ejecutivo
al  producir  ese  incremento presupuestario, pero adelantó que ésta semana
las  universidades elevarán al Congreso un pedido para que los legisladores
evalúen la posibilidad de lograr un nuevo incremento que permita un aumento
salarial del 40 por ciento para el personal docente y no docente.

	A  los  efectos  de  reforzar  por  vías  indirectas  las  partidas
destinadas a las universidades,  el  ministro  de  Educación sostuvo que el
Presidente  le  encomendó  que  analizara    junto    con  el  ministro  de
Planificación Federal, Julio de Vido, la  posibilidad  de  que una parte de
los recursos del plan de inversión pública  se  destine a la realización de
obras en las universidades.  También se estudiará  la  posibilidad de crear
un   fondo  específico  adicional  destinado  al  desarrollo  científico  y
tecnológico.

	Durante  el  encuentro, el presidente y los rectores delinearon una
agenda de temas vinculados con el aporte que esas casas de  altos  estudios
pueden  hacer  para acompañar el "proyecto de crecimiento para el país" que
impulsa el Poder Ejecutivo.

	"Esta es la primera vez que los rectores venimos a una reunión (con
el Gobierno)  con un aumento presupuestario que ya ha sido elevado" destaco
satisfecho Dibbern, no  sin  dejar pasar que Kirchner es el primer graduado
de la universidad platense que llega al Sillón de Rivadavia.

	Con la reunión, el  Ejecutivo  coronó  una  semana  de anuncios que
generaron un importante impacto sobre  las áreas de influencia del ministro
Filmus (Ver aumento presupuestario en CyT).  De hecho, el aumento destinado
a las investigaciones en Ciencia y Tecnología  impactará  en  las  Casas de
Estudio  que  no están limitadas a la enseñanza.    Pero  el  mapa  de  las
universidades nacionales muestra aún ciertas heterogeneidades que deben ser
corregidas.    "Este  parece  un  buen  momento para que las  universidades
emprendamos  algunos  cambios  pendientes -señaló un miembro de la comitiva
del CIN- Es necesario promover la investigación en todas las universidades,
que no sólo  es una cuestión presupuestaria sino de mejorar la articulación
con los centros regionales  del CONICET;  también fortalecer los mecanismos
de concursos y asumir que  están  dadas  las condiciones políticas para que
las universidades asuman un protagonismo social que siempre reclamaron pero
que hasta hoy no tuvieron" .
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[] 	CORDOBA: DEMORA EN LAS CARRERAS DE LA UNC

	En  la mayoría de las carreras dictadas en la Universidad  Nacional
	de  Córdoba (UNC) los estudiantes tardan en recibirse entre una vez
	y  media  y  más  de  dos  veces el tiempo estipulado como duración
	teórica.   Si  bien  la  dilación  existe en todas las carreras, se
	destacan las de  Humanidades  y  de  Ciencias  Exactas.  Las cifras
	surgieron de la primera evaluación institucional que hizo la UNC en
	el 2000, como paso previo  al diagnóstico elaborado por la Comisión
	Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

	En las once carreras dictadas (el  21,6%  del  total) que presentan
los índices de retraso más altos sus  estudiantes  tardan,  en promedio, el
doble o más del tiempo estipulado en egresar.   Y en el 51% de las carreras
la demora oscila entre 1,5 y 1,9 veces.   En  las demás, el 27,4% tiene una
duración media baja, por lo que, en promedio, los alumnos tardaron menos de
una vez y media del tiempo de la duración teórica en recibirse.

	Los  casos  extremos  son  la  licenciatura  en Lengua y Literatura
italiana, con  una  duración  promedio  de  trece  años  -contra  los cinco
estipulados-, y la licenciatura en Matemática, cuyos alumnos la terminan en
el plazo fijado de cinco años.  En la Facultad de Lenguas explicaron que la
licenciatura de Lengua Italiana suele  ser  la  segunda  y hasta la tercera
carrera simultánea de un estudiante.   Añadieron  que  muchos estudiantes y
egresados cursan dos o tres carreras simultáneamente.

	Por su parte, el decano de Astronomía, Matemática y Física (Famaf),
Giorgio Caranti, dijo a La Voz del Interior  que  la Facultad tiene una muy
alta  exigencia,  "más  de lo que realmente debería.   Vamos  a  tener  que
adecuar  las  carreras, para que sus programas no sean tan  densos  ni  tan
largos.    Las  materias  más difíciles deberían formar parte del posgrado.
Además, tendríamos que extender el curso de ingreso", afirmó.

	Nilo Penazzi,  secretario  académico  de  Ingeniería, reconoció que
aguardan tener mejores resultados con el nuevo plan de estudios.  Su par de
Filosofía, Sofía Acuña, declaró  que  "una  hipótesis  es  que las carreras
tienen un trabajo final al  que  los estudiantes y los docentes les asignan
una fuerte carga simbólica que lo  hace  muy  exigente", por lo que existen
planes para facilitar dicho trabajo final con becas de investigación.

Alumnos activos

	Desde el 2000 la UNC implementó la  figura  de  alumno  activo, que
obliga a los estudiantes a rendir un mínimo  de  dos  materias anuales.  Su
incumplimiento no implica la expulsión automática de los jóvenes,  sino que
pretende    ser  una  medida  correctiva  para  establecer  las  fallas  de
estudiantes  y  la  universidad.   Hasta el momento sólo tres de  las  doce
facultades de  la  UNC  -Ciencias  Químicas,  Ciencias  Exactas  y Ciencias
Médicas- han adherido a este sistema.
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[]	ROSARIO: BUSCAN RETENER ALUMNOS

	Las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la
	Universidad Tecnológica Nacional (UTN)  local  pidieron  participar
	del encuentro que el ministro  de  Educación  de  la Nación, Daniel
	Filmus,  mantendrá  con  los  titulares  de  catorce  universidades
	nacionales del área metropolitana.  La reunión del 29 de septiembre
	está destinada a tratar el ingreso, la permanencia y la orientación
	clara    hacia    los   estudios  elegidos  y  a  las  dificultades
	socioeconómicas de los estudiantes.

	Entrevistado  por  el  matutino  La  Capital, el rector de la  UNR,
Ricardo Suárez, declaró que el 40% de los alumnos que comienza sus estudios
en la casa rosarina abandona en el primer año.  "Para nosotros  no es nuevo
y se da igual que en el resto del país", sostuvo.  Una  de las causas es la
falta  de  "una  cultura  del esfuerzo que provenga de la familia, donde el
alumno vea  que  en  la casa se lee de manera habitual".  Además de la mala
preparación de los  egresados  secundarios,  "inciden  mucho  y  de  manera
particular los problemas socioeconómicos"  y  la  "falta  de una definición
vocacional clara por la carrera".    Suárez  admitió  también  los  errores
propios, como las "estructuras muy rígidas" de los planes de estudios.

	Por su parte, el secretario de asuntos estudiantiles de la Regional
Rosario de la UTN, Alejandro Belinsky, coincidió  con el panorama detallado
por Suárez.  Y añadió que por ello "trabajamos desde hace años para mejorar
el  ingreso,  con  un  cursillo  obligatorio  y una serie  de  evaluaciones
parciales  y otra final, necesarias de aprobar".  La Facultad  Regional  no
tiene cupos, pero sí un cursillo de matemática y física.   Añadió  que "nos
encontramos  con  una  realidad muy difícil que (los estudiantes) traen del
secundario".   Apuntó  que  actualmente  en  la  UTN  "estamos revisando el
ingreso, la acreditación, la permanencia con un régimen de tutorías".

	Entre las medidas  para  enfrentar  el problema, Suárez destacó que
cada  facultad busca sus  propias  estrategias,  ya  sea  mediante  cursos,
instancias de confrontación vocacional o  tutorías  "para atender también a
la permanencia de quienes ingresaron al  primer  año".  Ambas universidades
procuran asimismo la articulación con la escuela  media  para  asegurar  un
mejor tránsito a la etapa superior.  Unos 4 mil jóvenes estudian ingeniería
en  la  UTN-Rosario, mientras que la UNR cuenta con  alrededor  de  70  mil
alumnos en sus doce facultades.

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed240a.htm#NOTA8
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	Crisis en la UNQ
[]	SE BUSCAN AUTORIDADES

	Después   de  protagonizar  una  descarnada  disputa  que  dejó  en
	evidencia una profunda crisis en la Universidad Nacional de Quilmes
	(UNQ), el rector  y los vicerrectores de la institución presentaron
	sus renuncias Ahora es  el  turno de la asamblea universitaria, que
	se dispone a modificar la  estructura  de  gobierno  de la UNQ para
	suprimir  los  múltiples vicerrectorados vigentes y  a  limitar  la
	hasta  ahora  indefinida  reelección  del  rector, conformando  una
	agenda  que  permita  la  elección  de  autoridades a  mediados  de
	octubre.

	Las  renuncias  descomprimieron  las  tensiones abriendo un espacio
para que  la UNQ se recomponga dejando atrás la polémica que mantuvieron el
ex rector, Julio Villar, con uno de sus vicerrectores, Mariano Narodowski.

	Hace poco menos  de  un  mes,  en  plena campaña electoral porteña,
Villar le pidió la  dimisión a Narodowski, un especialista en educación que
integraba los equipos del entonces  candidato  Mauricio  Macri por entender
que mediaban entre ambos "proyectos antagónicos e inconciliables".  Apoyado
por los otros cuatro vicerrectores, Narodowski denunció  que  estaba siendo
discriminado  por  sus  ideas.  En ese contexto,  la  mayor  parte  de  los
profesores de la UNQ acusó tanto al rector como a sus vices de protagonizar
"una  sorda  disputa  palaciega" y de encarnar "un modo de  construcción  y
consolidación de espacios de poder crecientemente endogámico, discrecional,
insensible y sectario".   Villar  anunció  que  dejaría  el cargo siempre y
cuando lo hicieran antes los  vices,  a quienes calificó de ser "una patota
enquistada en el palacio".

	La  cadena  de  renuncias  empezó  a  soltarse  la  semana  pasada.
Narodowski  se  fue  primero y el sábado  los  vicerrectores  Mario  Greco,
Alejandro Blanco, Luis Wall y Julián Echave anunciaron que lo seguirían.  Y
finalmente  siguió  la  del  rector,  quien  ejercía  el  cargo   desde  la
normalización de la universidad creada en 1989.  No obstante, todos deberán
mantenerse en sus funciones hasta que las renuncias sean aceptadas.   En el
caso  de  los  vicerrectores, la dimisión debe ser rubricada por el Consejo
Superior  de  la  UNQ,  que  lo  haría el jueves.  La del rector  debe  ser
aprobada por una asamblea especialmente convocada.

	La asamblea, máximo  órgano  de  gobierno de la UNQ, está integrada
los miembros del Consejo Superior (rector, vicerrectores, siete profesores,
cinco estudiantes, un no docente, un alumno de posgrado), los consejeros de
los tres departamentos (Ciencia y tecnología,  Ciencias sociales y Estudios
e  investigaciones),  los  directores de carreras y  un  representante  del
Consejo Social, debe resolver los alcances de la  reforma  del  estatuto en
tres cuestiones:  suprimir la estructura de vicerrectorados y  pasar  a  un
sistema clásico de un rector y un vicerrector;  terminar  con la reelección
indefinida,  pautar  mandatos  de  cuatro años y una sola reelección y  por
último  aclarar  que,  en  caso  de  acefalía,  las  nuevas autoridades son
elegidas para completar mandato.

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed240a.htm#NOTA10
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	UBA-Ingeniería
[]	RESISTEN LA DESTITUCION DEL DECANO

	La  Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires  (UBA)
	fue  ocupada  el  miércoles 17 por estudiantes que apoyan al decano
	Bruno Cernuschi  Frías.  Buscaron evitar su destitución a manos del
	Consejo  Directivo de  la  Facultad,  que  lo  acusa,  entre  otras
	imputaciones,  de  extralimitarse en  sus  atribuciones,  conductas
	autoritarias e impericia.  Para  su remoción se necesita el voto de
	al menos dos tercios de los consejeros.

	Consultado  por el matutino La Nación,  Cernuschi  Frías  dijo  ser
"víctima de un intento de golpe de Estado", de sectores afines al ex rector
Oscar Shuberoff.  El enfrentamiento se agravó por  su  rechazo  a respaldar
resoluciones sobre la firma de contratos y a transferencias  de  servicios.
"Es  el mismo problema que tiene Jaim Etcheverry en el  Consejo  Superior",
explicó  Cernuschi Frías, antes de denunciar la "permisividad excesiva" del
Consejo Directivo.

	Cernuschi Frías  reconoció  que "aceptar la candidatura para decano
fue un error  del  que  me  arrepiento",  y  añadió  que "los mismos que me
invitaron son los que  no  aceptan ahora mi estilo de gestión".  Cuenta con
el apoyo del centro de  estudiantes, conducido por la Corriente Estudiantil
Popular Antiimperialista (CEPA) y otras agrupaciones de izquierda.

	En cambio, es cuestionado por la mayoría del claustro docente en el
Consejo Directivo, entre ellos por el ex decano Carlos Raffo, David Kurlat,
Adrián Razzitte y Hugo Sirkin.  El profesor  Sirkin  explicó  que el decano
"tiene una permanente actitud de sospecha hacia el Consejo  Directivo  y lo
único  que  ha  logrado es demorar innecesariamente las resoluciones".   La
medida  es    respaldada  además  por  el  consejero  estudiantil,  Eduardo
Santarelli, de la lista El Gradiente, cercana a Franja Morada.

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed239a.htm#NOTA14
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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