EDUCyT.
Año 7 - Nro. 241 - 3ra. Sección
22 de septiembre de 2003
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                               E D U C Y T
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                  Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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22 de septiembre de 2003                                Año 7 Nro. 242
                            Tercera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------   EFEMÉRIDES    -----------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arte, Arquitectura y Diseño.

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---------------------------   EFEMÉRIDES    -----------------------------

23 de septiembre: Fleming descubre la penicilina

(Por Alicia  Marconi)  En  septiembre  de 1928, el médico escocés Alexander
Fleming  descubrió  por    casualidad  la  penicilina  que  revolucionó  el
tratamiento de infecciones, salvó  millones  de vidas y cambió para siempre
la cara de la medicina  (y  del mundo).  Fue el primer antibiótico y uno de
los  ha-llazgos más extraordinarios del siglo  XX.    En  esta  edición  de
Futuro,  la historia del milagroso remedio que  engrosó  las  arcas  de  la
industria  farmacéutica  pero  sobre  todo,  y más importante,  aumentó  la
esperanza de vida de los seres humanos.  Desde entonces, todo fue distinto

Lejos  de las aburridas y poco memorables formas en  que  habitualmente  se
celebran  los  aniversarios,  la Real Sociedad de Química de Inglaterra  ha
decidido  recordar los 75 años del descubrimiento de la penicilina, que  se
cumplió el 3 de septiembre último, con un concurso realmente original:  los
participantes  debían enviar una fotografía de una taza sucia, en la que el
jurado pueda advertir con claridad la presencia de moho.  La leyenda cuenta
que Sir Alexander Fleming, por aquel entonces profesor de bacteriología del
St.  Mary’s Hospital,  de  Londres,  descubrió la penicilina al volver a su
laboratorio tras un mes de  vacaciones  y  encontrar  sus  cultivos  de  la
bacteria  Staphylococcus  aureus atacados por un  hongo,  que  luego  sería
catalogado como Penicillium notatum.  Fleming notó  con sorpresa que en los
rincones  de  los  recipientes  donde  crecían  los  hongos  las  bacterias
brillaban por su ausencia.  “La competición es una manera de demostrar que,
a veces, la suerte y la coincidencia también forman parte  de  la ciencia”,
dijo  el  portavoz  de  la  Real  Sociedad de Química, James McNish,  quien
agregó:    “La  penicilina  es  un  raro ejemplo del progreso a través  del
desorden”.

Desorden,  puede  ser  ...  pero coincidencia, no tanto.  La historia de la
penicilina, la  primera sustancia que demostró ser capaz de mantener a raya
a las bacterias  dentro  del  organismo  humano,  es  en  todo caso un buen
ejemplo de que “la  suerte  y  la coincidencia” no bastan para motorizar el
conocimiento humano, pues de nada  sirven  si quien se topa con ellas no es
capaz de interpretarlas en el sentido  que les imprimen los objetivos de su
investigación.  No es cuestión de restarle  mérito  a Fleming, sino todo lo
contrario, pero no fue él el primero en  darse cuenta que donde abundan los
hongos escasean las bacterias.  Ya en 1871 el cirujano inglés Joseph Lister
notó  que  el  moho que crece sobre los quesos y  las  frutas  debilita  el
desarrollo de los microbios.  Y Lister no fue el único:  otros científicos,
como William Roberts, Louis Pasteur, Jules Francois Joubert, Andre Gratia y
Sara Dath, también tomaron nota de esta relación mucho antes que Fleming.

Claro que  quien  pasó  a  la  historia  como el padre de la penicilina fue
Fleming;  por eso también lo nombraron caballero y le dieron nada menos que
un merecido Premio Nobel  de  Fisiología  y Medicina (este último junto con
otros dos personajes que luego nombraremos).  ¿Pero por qué este hijo de un
granjero, nacido en Ayrshire, Escocia, fue quien dio el puntapié inicial al
desarrollo  de  uno  de  los  inventos  más    relevantes   del  siglo  XX?
Sencillamente,    porque  Fleming  estaba  buscando  una  cura  para    las
infecciones, y no otra cosa.  Por eso no habría de dejar pasar ese golpe de
“suerte”.  Entremos en detalle...

Un descubrimiento a punto de ser limpiado

Para  1928,  año en que habría de encontrarse con su  material  de  trabajo
cubierto de moho, Fleming llevaba un buen rato buscando una cura  para  las
infecciones que por aquel entonces eran simplemente incurables, mortales en
la mayoría de  los casos.  Seis años antes, este investigador escocés había
observado la presencia de  ciertas  sustancias  químicas  en las lágrimas y
otras excreciones humanas a las  que  llamó lisozomas capaces de destruir
algunos tipos de bacterias.  Al  poco  tiempo, Fleming cayó en la cuenta de
que los lisozomas no eran el agente  antibacterial  que  estaba buscando, y
dirigió sus estudios hacia otros horizontes.  Así  llegó  el año 1928 y, en
septiembre, el día quepasaría a la historia.  Claro  que poco faltó para el
descubrimiento de la penicilina se pospusiera quién sabe por cuánto tiempo.
Cuenta la leyenda que cuando Fleming retornó a su laboratorio después de un
mes  de  vacaciones  y vio sus cápsulas de Petri llenas de moho,  ¡no  tuvo
mejor idea que ponerse a limpiarlas!

Dicen  que  fue  un ex miembro de su laboratorio, ese día de visita,  quien
tomó los  hoy  famosos  cultivos de Staphylococcus aureus que aún no habían
sido limpiados y  se  los  mostró  al  mismo Fleming, quien recién entonces
observó cómo el moho  espantaba  a las bacterias.  Acto seguido, se abocó a
la tarea de aislar el  compuesto,  que  habría  de llamar penicilina.  Pero
como Fleming no era un experto  en micología creyó estar ante otra variante
del  hongo,  el  Penicillium  rubra.   Posteriormente,  Charles  Thom,  una
autoridad en micología, habría de identificar correctamente los  hongos  de
Fleming:    Penicillium  notatum.    El profesor de bacteriología  del  St.
Mary’s Hospital publicó sus hallazgos y se embarcó entonces en  un  intento
por llevarlos a la clínica, es decir al tratamiento de las infecciones.  No
fue fácil, y de hecho no fue Fleming quien lo logró, pues  no  encontró  la
forma  de  producir  una  cantidad suficiente de penicilina a partir de sus
cultivos como para poder probarla en pacientes.

Así, en  1931 Fleming abandonó temporariamente el estudio de la penicilina.
Fue entonces uno  de sus ex alumnos, el doctor Cecil Paine, quien habría de
continuar con su investigación y de ser el primero en demostrar el valor de
la penicilina en la lucha  contra  las  enfermedades  infecciosas.    En la
University  Medical  School  de  Sheffield, Paine  empleó  un  extracto  de
penicilina  para  tratar  a  un  paciente  que  sufría  una  infección  por
Staphylococcus  que  afectaba  los  folículos de su barba,  con  resultados
negativos.

Pero no se desanimó.  El siguiente conejillo de  Indias  fue  un  minero de
Sheffield  que  sufría  una infección ocular causada por otra bacteria,  un
Pneumococcus.    Paine  embebió  el  ojo afectado con el mismo extracto  de
penicilina,  salvando  la  visión  de  su  paciente,  éxito  que lo llevó a
experimentar con otro  paciente  afectado  por  una infección ocular.  Este
último era un recién  nacido  hijo  de una mujer con gonorrea, afección que
normalmente se transmite durante el parto y que suele ocasionar ceguera.

Paine salvó nuevamente la visión  de este nuevo paciente.  Lamentablemente,
el  ex alumno de Fleming no  publicó  ni  divulgó  entre  sus  colegas  los
resultados de su trabajo, pues lo desalentaba  a hacerlo el haber utilizado
un extracto crudo de penicilina, sin mayor preparación.    El  único colega
que supo de sus investigaciones fue un profesor de patología recién llegado
a Sheffield en 1932.  Era un australiano llamado Howard  Florey, que un par
de décadas más tarde ganaría el Premio Nobel.

El tratamiento fue un exito, pero el paciente murió
En 1938, diez años después del descubrimiento de Fleming, Florey retomó  el
estudio  de  la  penicilina en el Sir William Dunn School of Pathology,  de
Oxford.    A    diferencia  del  médico  escocés  que  llevó  adelante  sus
investigaciones  en  un  modesto    laboratorio,   Florey  contaba  con  un
laboratorio bien equipado y con  un aceitado equipo de investigadores.  Uno
de éstos era Ernst B.   Chain,  un  bioquímico  de  origen  judío que había
logrado escapar de la Alemania nazi.  Muchos historiadores sostienen que en
realidad  fue  éste  quien  retomó  el  estudio  de  la  penicilina  en  el
laboratorio de Florey.  Aunque es tema de discusión,  lo  cierto es que fue
Chain  quien  logró  purificar  un extracto de penicilina a partir  de  los
cultivos  originales de Fleming.  Luego de probar con éxito en  ratones  el
producto purificado, Florey,  Chain  y los demáscientíficos del laboratorio
de  Oxford  se  enfrentaron  a  un  problema:    ¿cómo  obtener  suficiente
penicilina para realizar tratamientos en humanos?

Para  conseguir  la  cantidad  necesaria  y  tratar  a  los  primeros  seis
pacientes,  los diecisiete integrantes del laboratorio  debieron  dedicarse
sólo  a eso durante meses.  El  primer  paciente  en  ser  tratado  con  la
penicilina purificada en Oxford fue Albert Alexander, un policía londinense
de  48  años  que se había lastimado al afeitarse;    la  herida  se  había
infectado, algo  peligrosamente  mortal  en  aquellos  tiempos.   Entonces,
Florey y Chain  pidieron  permiso  para  usar  su producto purificado, y lo
consiguieron.

A los cinco días  de  haber  comenzado  el tratamiento, Alexander comenzó a
recuperarse, pero hubo un problema:  la penicilina se empezó a acabar.  Los
científicos decidieron filtrar la orina del  paciente para intentar obtener
algo  de  penicilina,  pero  no fue suficiente;    cinco  días  más  tarde,
Alexander murió de septicemia.  Algunos dicen que  ese  día nació el chiste
macabro:  “El tratamiento fue un éxito, pero el paciente murió”.

Lo cierto es que la penicilina había demostrado dos  cosas:    que  era  un
producto que no causaba daño al ser humano, y que  además era efectivo para
el  tratamiento  de   ciertas  infecciones  bacterianas.    Los  siguientes
pacientes que recibieron la penicilina purificada en Oxford lo confirmaron:
había  nacido  el  primer  antibiótico.        Pero  existía  un  obstáculo
extracientífico que amenazaba su desarrollo...   la Segunda Guerra Mundial.
Consciente de la importancia del asunto que tenía entre manos, en el verano
de 1941 Florey obtuvo de la Rockefeller Foundation  el apoyo necesario para
mudar  su laboratorio a Estados Unidos, que por aquel  entonces  permanecía
neutral  en  el  conflicto.   Florey y Chain comenzaron a  trabajar  en  el
laboratorio  del Departamento  de  Agricultura  norteamericano  situado  en
Peoria,  estado de Illinois.    Allí,  los  investigadores  se  preguntaron
nuevamente cómo obtener grandes cantidades  de  penicilina.    Dos años más
tarde, estos hombres de ciencia habrían de encontrar la respuesta ni más ni
menos  que  en un melón podrido.   ¿Nuevamente  la  “casualidad”  entra  en
escena?  No, veamos.

Algo mas que un melon podrido
En 1943, Florey y Chain habían llegado a  la conclusión de que a la cepa de
Penicillium con la que trabajaban, aquella de apellido notatum,  no  se  le
podía pedir un rendimiento mucho mayor del obtenido hasta ese  entonces.  Y
no  les  alcanzaba.    En  esos días, los Estados Unidos jugaban  un  papel
central  en la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de contar con  grandes
cantidades de  antibióticos se había convertido en una necesidad de Estado.
Esa necesidad fue  la  que  llevó  a  las fuerzas armadas norteamericanas a
pedirles a sus pilotos  que  volvían de regreso a casa que trajeran un poco
del  suelo extranjero para ser  estudiado  en  busca  de  nuevas  cepas  de
Penicilliun, más rendidoras.  La búsqueda  también  era llevada adelante en
las proximidades de los laboratorios de Florey y Chain en Peoria, donde sus
pobladores  eran  adiestrados para tomar muestras de moho  de  heladeras  y
alacenas.

Esta vez, el hallazgo fue protagonizado por una empleada  del  laboratorio,
de nombre Mary Hunt.  Mary llegó a su lugar  de  trabajo un día de 1943 con
un  melón que había comprado en el supermercado, un melón cubierto  por  un
moho  de  un  “lindo  tono  dorado”.  De la fruta podrida, los  científicos
aislaron el Penicillium chrysogenum, un hongo doscientas veces más rendidor
que el de Fleming,  el mismo que aún hoy se emplea para obtener penicilina.
No contentos con los resultados, Florey y Chain aumentaron mil veces más la
capacidad productiva del nuevo hongo al  irradiarlo con rayos X y con rayos
utravioletas.  Las cepas mutantes obtenidas, combinadas  con un nuevométodo
de cultivo, permitieron que para fines de la  Segunda  Guerra  Mundial  las
existencias  de penicilina fueran suficientes como para proveer tratamiento
antibiótico a siete millones de pacientes por año.

El impacto de la masificación de la penicilina como tratamiento antibiótico
para un sinnúmero de infecciones es indudables.  Basta decir, por  ejemplo,
que  el  índice  de  mortalidad  de  la  neumonía durante la Primera Guerra
Mundial era del 18%, y a finales de la Segunda Guerra Mundial no llegaba al
1%;   o que hoy las muertes por enfermedades infecciosas representan en los
Estados Unidos sólo la veinteaba parte de las que ocurrían a principios del
siglo XX.  Se  entiende  entonces  por  qué en 1945 el Instituto Karolinska
decidió concederles a Fleming, Florey y Chain el Premio Nobel de Fisiología
y  Medicina.    Por  aquel entonces,  Sir  Alexander  Fleming  realizó  una
predicción que tardó bastante poco en hacerse  realidad:  que las bacterias
se volverían resistentes a la penicilina.  Tan  sólo siete años después, en
1952, tres de cada cinco Staphylococcus eran resistentes al antibiótico.

Por esos años la industria farmacéutica entró en una  carrera  por  obtener
nuevos antibióticos, que por su uso excesivo e indiscriminado no  tardarían
en  correr  la  misma  suerte  que la penicilina.  Pero esa,  esa  es  otra
historia.
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-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

Educyt tan  solo  difunde la oferta académica que en su mayoría es generada
en los ambitos universitarios nacionales.  Bajo ningún aspecto participa en
la organización de ninguna  actividad  ni  tampoco  puede  dar cuenta de la
calidad de las actividades propuestas.

 > Generales

PROGRAMA ALFA  II.    El Programa ALFA II otorgará becas.  La próxima fecha
límite para la  presentación  de propuestas de proyecto al Programa ALFA es
el      30    de    octubre        de        2003.                Informes:
www.europa.eu.int/comm/europeaid/projects/alfa/index_es.htm

CONFEDERACIÓN  HELVÉTICA.    El  Programa   de  Becas  de  Posgrado  de  la
Confederación Helvética otorgará hasta un máximo  de  5 becas para realizar
estudios de posgrado en Suiza, destinados a  graduados  argentinos.  Cierre
de inscripción:  31 de octubre de 2003.    El reglamento y el formulario de
solicitud de beca se encuentran en la página web:  www.me.gov.ar/becas

BECAS  DE  INVESTIGACIÓN.    El  Programa de Becas de  Investigación  Keizo
Obuchi-UNESCO  otorgará    becas   para  realizar  investigaciones  en  las
siguientes áreas:   Medio ambiente;  Diálogo intercultural;  Tecnologías de
información y comunicación, y Resolución pacífica de conflictos.  Cierre de
inscripción:  30 de noviembre  de  2003.   El Reglamento y el formulario de
solicitud de beca se encuentra en la página web:  www.me.gov.ar/becas

BECAS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO EN  SUIZA.    La Confederación Suiza ofrece
becas  para  realizar  estudios de especialización o  perfeccionamiento  de
posgrado  en  Suiza para el ciclo 2004-2005.Las disciplinas  artísticas  no
están  comprendidas.      Cierre  de  inscripción:    octubre.    Informes:
info@aragon.org.ar

CONCURSO 2003 DE  BECAS  Y  SUBSIDIOS.   Se ofrece un subsidios en apoyo de
proyectos de investigación de  la  Fundación Antorchas en Ciencias Exactas,
Ciencias  Naturales,  Humanidades  y  Ciencias    Sociales.      Cierre  de
inscripción:  26 de septiembre de  2003.  Para mayor información, dirigirse
a:  http://www.fundantorchas.retina.ar

EXPO CURSOS EN EL EXTERIOR.  Ciudad  Universitaria  invita  a participar de
forma gratuita de EXPO Cursos En El Exterior, feria de intercambio cultural
y  cursos  en  el exterior.  La Exposición se  llevará  a  cabo  el  22  de
septiembre de 2003 en el Buenos Aires Sheraton Hotel.  Este año cerca de 40
escuelas y  universidades  de  Estados  Unidos,  Canadá, España, Australia,
Irlanda, Suiza, Nueva  Zelanda,  Brasil e Inglaterra estarán exhibiendo sus
programas y cursos.  Informes e inscripción:  info@ciudaduniversitaria.com

PROJECT MANAGEMENT.  La  Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de
la Facultad Regional Buenos Aires,  Universidad Tecnológica Nacional ofrece
el curso "Project Management Integración", que  se dictará durante los días
los  días  25 y 30 de septiembre.    Próximos  módulos  de  cursos  Project
Management:        Integración;    Definición  del  Alcance  del  Proyecto;
Administración del  Tiempo;    Recursos Humanos;  Administración de costos;
Riesgos;    Calidad;       Contrataciones,  y  Comunicaciones.    Informes:
danielg@sceu.frba.utn.edu.ar, quillermoq@sceu.frba.utn.edu.ar

INSCRIPCIÓN PARA EL CICLO  BÁSICO  COMÚN  DE LA UBA.  Desde el próximo 1ro.
de octubre, la Universidad de  Buenos  Aires  abrirá la inscripción para su
Ciclo Básico Común (CBC).  La  inscripción  se  extenderá  hasta  el  24 de
noviembre con el siguiente cronograma según la inicial de apellido:

* A y B: 1ro., 2 y 3 de octubre ó 3 y 4 noviembre.
* C y D: 6, 7 y 8 de octubre ó 5 y 6 noviembre.
* E, F y G: 9, 10 y 14 de octubre ó 7 y 10 noviembre.
* H, I, J, K y L: 15 y 16 de octubre u 11 y 12 noviembre.
* M, N, Ñ y O: 17, 20 y 21 de octubre ó 13 y 14 noviembre.
* P, Q y R: 22, 23 y 24 de octubre ó 17 y 18 noviembre.
* S y T: 27, 28 y 29 de octubre ó 19 y 20 noviembre.
* U, V, W, X, Y y Z: 30 y 31 de octubre ó 21 y 24 noviembre

Informes: www.cbc.uba.ar o por mail escribiendo a: cbcinfo@cbc.uba.ar

BECAS FULBRIGHT.  Del 1ro.  de octubre al 19 de diciembre estará abierta la
inscripción  para  las  becas  Fulbright de investigación 2004  "Junior"  y
"Senior" en ciencias sociales, humanidades, y ciencias básicas, en especial
las  disciplinas relacionadas con la educación;  la administración pública;
el medio  ambiente;    la economía;  los estudios sobre los Estados Unidos;
las  ciencias  exactas    y    naturales,   y  las  ingenierías.    E-mail:
info@fulbright.com.ar

 > Educación

SISTEMAS TUTORIALES EN LA UNIVERSIDAD.  El "II Seminario Internacional "Los
Sistemas Tutoriales en la Universidad"  tendrá lugar durante los días 8 y 9
de octubre en la Facultad de  Ciencias  Económicas  de  la  Universidad  de
Buenos Aires.  Informes:  E-mail:  sistut@econ.uba.ar

E-LEARNING.    El  Centro  de  Formación,  Investigación  y  Desarrollo  de
Soluciones  de  e-Learning  de  la  Secretaría  de  Cultura    y  Extensión
Universitaria, Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica
Nacional    dicta  cursos  sobre  educación  virtual  "E-learning"  que  se
desarrollarán  entre    el    8    y    el    22  de  octubre.    Informes:
danielg@sceu.frba.utn.edu.ar, quillermoq@sceu.frba.utn.edu.ar


 > Ciencias Sociales

HOMENAJE A MARITAIN.    La Facultad de Educación de la Universidad Católica
de Córdoba organiza un  Simposio  Nacional en homenaje a Jacques Maritain a
realizarse el día viernes 3  de  octubre de 2003 en la sede de la Facultad.
Inscripción:  hasta el día lunes 29 de septiembre.  Informes e inscripción:
E-mail:  educoor@uccor.edu.ar

CONCURSOS EN SOCIALES.  La Facultad de  Ciencias Sociales de Universidad de
Buenos Aires llama a concurso con el fin  de  proveer  cargos  de  profesor
regular en las carreras de Ciencias Políticas, Ciencias de  la Comunicación
y Sociología.  Inscripción:  hasta el 16 de octubre  de  2003.    Informes:
e-mail:  concurso@mail.fsoc.uba.ar

CONCURSOS  EN  FILOSOFÍA  Y LETRAS.  La Facultad de Filosofía y  Letras  de
Universidad  de Buenos Aires llama a concurso con el fin de proveer  cargos
de profesor  regular  en  los  Departamentos  de  Letras,  Ciencias  de  la
Educación, y Bibliotecología  y  Ciencias  de la Información.  Inscripción:
hasta el 16 de octubre de 2003.  Informes:  e-mail:  concurso@filo.uba.ar

DISCUSIÓN CON ANTROPÓLOGOS.   A  partir  de  octubre,  y  en  el  marco del
seminario  del  Departamento  de  Ciencias    Antropológicas  "El  mito  en
antropología.  Perspectivas teóricas pasadas y debates presentes orientados
al  análisis  de  las  mitologías  nacionales",  se    llevará  a  cabo  la
presentación y discusión de algunos trabajos que contarán  con la presencia
especial de sus autores.  El cronograma previsto es el siguiente:

* 3 de octubre:  "El 17 de octubre de 1945:  Un análisis del mito de origen
del peronismo".
* 10 de octubre:  "Terror e identidad en los  Andes.   El caso del noroeste
argentino".  "El terror y la producción de sentidos".

*  17  de  octubre:  "Hibridación, diversidad y generalización en el  mundo
ideológico  del fútbol y el polo".  "El potrero y el pibe.    Territorio  y
pertenencia en el imaginario del fútbol argentino".

*  31  de  octubre:  "La recuperación de la frontera perdida.  La dimensión
mítica en los derechos argentinos a las Islas Malvinas".

* 7  de  noviembre:  "El origen del Lanús:  la consagración de una perpetua
ruptura psiquiátrica y política".

Informes: prensa1922@velocom.com.ar

RESISTENCIA A LA DICTADURA GENOCIDA.  El Seminario abierto "Del Cordobazo a
Malvinas"  de  la  Secretaría    de  Extensión  Universitaria  y  Bienestar
Estudiantil, Facultad de Filosofía y  Letras,  UBA, propone para el segundo
cuatrimestre un "Taller sobre la Resistencia  a  la Dictadura Genocida" que
se ofrecerá desde el 23 de septiembre  hasta  el 28 de octubre.  Informes e
inscripción:  E-mail:  delcordobazoamalvinas@Argentina.com

MESA DEBATE.  El próximo 22 de septiembre  se  reañlizará  la  mesa  debate
"Precarizacion de la crisis del trabajo en Argentina", como  parte  de  las
reuniones  preparatorias  para el "III Coloquio de economistas políticos de
América Latina".  Organizan:  IADE - EDI.  Informes:  iade3@tutopia.com

INTERNET, LIBERTAD Y SOCIEDAD.  El próximo 16 de octubre la  Fundación OSDE
realizará  el  Seminario "Internet, libertad y sociedad" en el Hilton Hotel
de Buenos  Aires,  cuyo  orador  será  el  Dr.  James Boyle, profesor de la
Facultad de Derecho de la Universidad de Duke (Nueva York, Estados Unidos).
Inscripción (libre y gratuita):  dosalpelo@hotmail.com

DESIGUALDAD Y SALUD.   El  jueves  25 de septiembre se llevará a cabo en la
Facultad de Filosofía y Letras  de  la  UBA  el "V Coloquio de Antropología
Social “Desigualdad y Salud”".  El coloquio es organizado por la Sección de
Antropología  Social del Instituto de Ciencias Antropológicas.    Informes:
prensa1922@velocom.com.ar

AL FURABI.  El jueves 2 de octubre  el  Prof.  Alejandro Bittar, cónsul del
Líbano,  dictará  en  la  Facultad  de Filosofía y Letras  de  la  UBA,  la
conferencia    "Al    Furabi,  el  Primer  Filósofo  Árabe  Musulmán  y  la
Reconciliación  entre  la    Filosofía    y    la   Religión".    Informes:
prensa1922@velocom.com.ar

JORNADA  DE  REFLEXIÓN  SOBRE    EJERCICIO  PROFESIONAL.    El  Colegio  de
Bibliotecartios de la Provincia de Buenos Aires informa que está abierta la
inscripción para participar de esta jornada, que se llevará a cabo el 25 de
octubre  del  2003  en el Salón Principal  de  la  Casa  de  la  Cultura  y
Biblioteca  Pública  "Francisco López Merino", de la Ciudad  de  La  Plata.
Informes:  dosalpelo@hotmail.com

PLAN  FÉNIX.    El  jueves  25 de septiembre se  realizará  la  Jornada  de
reflexión y debate "De la recuperación al crecimiento con equidad" donde se
analizarán, entre  otros  temas:    Producción  y  Economías  regionales  y
Políticas sociales y empleo.  Organiza:  Facultad de Ciencias Económicas de
la Universidad de Buenos Aires.Mayor información:  fenix@econ.uba.ar


 > Ciencias Exactas e Ingeniería

GIS Y TELEDETECCIÓN.  El Centro de Transferencia Tecnológica en Sistemas de
Información Geográfica y Teledetección ofrece los siguientes cursos:

* Entendiendo la proyección de  los mapas - Sistema Gauss-Krüger.  Tutorial
gratuito.

* ArcView 3.2;  ArcView 8.2  -  ArcGis;    ENVI  3.5;   Bases de Datos para
Todos;  Sistemas de Información Geográfica;  Teledetección.  Primer módulo:
gratuito.

* ArcView 8.3:  8 al 12 de diciembre.

* ENVI 3.6: Del 3 al 7 de noviembre.

* ArcView 3.2: Del 6 al 10 de octubre

*Sistemas  de  Información  Geográfica:    ArcView  3.2;      ArcView  8.1;
Teledetección;  ENVI 3;  Bases de Datos para Todos.  A distancia.

Para solicitar información:  mercedes52@argentina.com, inftele@hotmail.com

INGENIERÍA  DEL  SOFTWARE.    La Facultad de Ingeniería de  la  Universidad
Austral  está  realizando  el  Programa  de  "Ingeniería  del  Software con
Orientación  a Objetos - ISOO", en la modalidad a distancia, vía  Internet.
E-mail:  Ana.Casanova@fi.austral.edu.ar

IDS 2003.  Durante los días 29 y 30 de octubre de  2003  tendrán  lugar las
"Primeras Jornadas Latinoamericanas de Ingeniería y Desarrollo de Software:
Teoría y Aplicaciones (IDS 2003)".  La fecha límite para la presentación de
las    propuestas    será    el    30    de    septiembre.        Informes:
secretaria@jornadasids.net

ORACLE.    El  "Club  de  Programadores"  invita  a  participar  del  curso
"Introducción  a  Oracle"  que  comenzará a dictarse el  día  lunes  29  de
septiembre de 2003 en la Facultad de Ciencias Económicas  de la Universidad
del Salvador Informes e inscripción:  acpinfo@ubbi.com


 > Ciencias Naturales

MÁSTER  EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.  La Fundación Carolina, con  sede
en España  (Universidad  Autónoma  de  Madrid,  Universidad  Complutense de
Madrid, Universidad de  Alcalá),  ofrece becas para cursar esta maestría en
espacios naturales protegidos.  Fecha de inicio:  1ro.  de febrero de 2004.
Cierre  de  inscripción:    21  de  septiembre  de  2003.    Inscripción  e
información:      http://www.fundacioncarolina.es    Informes:      e-mail:
cooperac@rec.unicen.edu.ar

CONCURSOS EN FARMACIA  Y  BIOQUÍMICA.  La Facultad de Farmacia y Bioquímica
de la Universidad de  Buenos  Aires  llama a concurso con el fin de proveer
cargos  de profesor regular en  los  Departamentos  de  Química  Biológica;
Microbiología,  Inmunología  y  Biotecnología;    Tecnología  Farmacéutica;
Bioquímica  Clínica;    Farmacología;  Química Analítica  y  Fisicoquímica;
Química   Orgánica,  y  Sanidad,  Nutrición,  Bromatología  y  Toxicología.
Inscripción:        hasta    el    16  de  octubre.    Informes:    E-mail:
docencia@ffyb.uba.ar

CONCURSO EN  BIODIVERSIDAD  Y  BIOLOGÍA  EXPERIMENTAL.   El Departamento de
Biodiversidad y Biología  Experimental de la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales, UBA, llama a inscripción de aspirantes para selección interna en
el área Biología y Sistemática  Animal  (Subárea Experimental) para proveer
un cargo de profesor adjunto con dedicación exclusiva con el fin de cumplir
tareas docentes en la materia Fisiología de  Insectos.  Informes:  hasta el
29 de septiembre por e-mail:  secre_bbe@bg.fcen.uba.ar

VIDRIO Y PRODUCTOS DE VIDRIO.  La Asociación  Química  Argentina  ofrece un
curso sobre "Vidrio y productos de vidrio" que se  dictará durante los días
25 y 26 de septiembre.  Inscripción:  hasta el  22 de septiembre.  Informes
e inscripción:  E-mail:  cursos@aqa.org.ar

CURSO  DEL  COLLÈGE  DE FRANCE EN LA FCEyN.  Jacques Livage,  profesor  del
Collège de France, dará sus clases del 2do.  semestre 2003 en  la  Facultad
de  Ciencias  Exactas  y  Naturales  de  la  UBA, los días 22, 23 y  24  de
septiembre.  El curso  se  titula  "Bioinspired Materials:  Chemists at the
school of Nature".  Esta  actividad  es parte de la "Escuela de Síntesis de
Materiales:   Procesos Sol-Gel" que se  realizará  en  el  Departamento  de
Química Inorgánica, Analítica y Química Física del 22 de septiembre al 2 de
octubre.  Mayor información:  solgel_2003@qi.fcen.uba.ar

CONCURSO EN GEOLOGÍA.  La Facultad de Ciencias  Exactas  y  Naturales de la
Universidad de Buenos Aires llama a concurso con el fin de proveer un cargo
de  personal  docente  auxiliar  (ayudante  de 2da.) en el Departamento  de
Ciencias Geológicas,  área  Sedimentología.    Inscripción:  hasta el 30 de
septiembre de 2003.  Informes:  academ@decanato.de.fcen.uba.ar


 > Ciencias de la Salud

FACTURACIÓN DE PRESTACIONES MÉDICO-ASISTENCIALES.  El 8 de octubre comienza
este curso sobre "Nomenclador  Nacional,  con  actualización de códigos del
PMOE".  Informes:  E-mail:  info@medysoc.org.ar

REHABILITACIÓN  COGNITIVA:    DESARROLLOS  RECIENTES  EN  LA  TEORÍA  Y  LA
PRÁCTICA.  La Sociedad de Neuropsicología  de  Argentina (SONEPSA) invita a
esta conferencia que ofrecerá la profesora Dra.   Barbara Wilson el próximo
lunes 6 de octubre de 2003 Informes e inscripción:  sonepsa@fibertel.com.ar

CONGRESO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA.  La Asociación  de  Estudiantes por la
Ciencia  de  la  Facultad de Medicina de la UBA  (AECUBA)  invita  al  "XIV
Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina:  Haciendo ciencia
antes de  graduarse",  que se realizará durante los días 23, 24, 25 y 26 de
septiembre.  Informes:  prenydif@fmed.uba.ar

JORNADAS EDUCATIVAS PARA LA COMUNIDAD SOBRE ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA
CRÓNICA (EPOC).  El  Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires
informa  que  la  Sección  de   Enfermedad  Pulmonar  Obstructiva  Crónica,
dependiente de la División Neumonología, continua  con  su  ciclo  anual de
reuniones educativas sobre EPOC dirigidas a la  comunidad.    El  encuentro
tendrá  lugar  el  próximo martes 30 de septiembre.    La  asistencia,  con
inscripción  previa  en  la  División  Neumonología,  es libre y  gratuita.
Informes:  prensahc@fmed.uba.ar


 > Arte, Arquitectura y Diseño

CONCURSO 2003 DE BECAS Y SUBSIDIOS PARA LAS ARTES.   El  concurso tiene por
objetivo  apoyar  la  formación y la praxis de artistas de las  disciplinas
Artes  visuales,  Literatura,  Música    y   Multimedios.    Los  teóricos,
historiadores y críticos de arte  que  deseen  someter solicitudes de apoyo
pueden hacerlo en el marco del programa Antorchas de becas y subsidios para
las ciencias y las humanidades.

* Becas Antorchas

* Becas de Estudio en el extranjero (Perf. en cualquiera de las artes )

* Becas en la Academy of Media Arts, Alemania

* Beca para una residencia en el Hyper Media Studio, UCLA, Estados Unidos

* Residencias en el Banff Centre for the Arts, Canadá

* Becas para estudios musicales en la  Carnegie  Mellon University, Estados
Unidos

* Becas de estudio en el país

* Subsidios a la creación

* Taller de análisis de largometraje

Cierre de inscripción para todas las disciplinas: 31 de octubre de 2003.
Informes: http://www.fundantorchas.retina.ar

CURSOS  DEL  CAP.    El  Centro  de Actualización  Profesional,  Secretaría
Académica  de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  de  la  UBA,
ofrece  un  curso  de  "Cómputo,  Presupuestación y Programación de Obras".
Charla  informativa:    Jueves  25  de  septiembre.    Inicio:  Jueves 2 de
octubre.  Informes e inscripción:  E-mail:  centrocap@fadu.uba.ar

CURSOS DE  PRIMAVERA.    El  Centro  Cultural  Rojas de la UBA invita a las
siguientes presentaciones:

* "La crítica  de  cine:  definiciones en pugna".  Miércoles 8, 15, 22 y 29
de octubre.

* "FX:  efectos  especiales  de Melies a Matrix".  Jueves 9, 16, 23 y 30 de
octubre.

Informes e inscripción: elamanteescuela@fibertel.com.ar

PRESENTACIÓN.  El miércoles 24  de  septiembre  se  presentará  "El  placer
rebelde", Antología de la obra global de Luisa Valenzuela (Fondo de Cultura
Económica).  Se proyectará el video de Anna Lisa Marjak basado en el relato
"Un otro", de Luisa Valenzuela, Performance:  "Realidad  nacional  desde la
cama".  Informes:  info@malba.org.ar, literatura@malba.org.ar

SEMINARIO  DEL  FOINDI.    El  Seminario  del  Programa  de    Formación  e
Incorporación  de Docentes a la Investigación, FOINDI, de la Secretaría  de
Investigaciones  en  Ciencia  y Técnica, Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo de  la  UBA,  comenzará  el  próximo  lunes 29 de septiembre.  El
seminario  se  titula  "Formas  y  formas  de  realizar  una  investigación
científico-tecnológica dentro de la  programación  científica  de  la UBA".
Informes e inscripción:  foindi@fadu.uba.ar

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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches
		Daniel Comandé (primera sección)
		Fernanda   Giraudo (Cursos, becas, seminarios)
		Patricia  Olivella (segunda sección)

Comite de
Redacción:	Marisa  Iacobellis y Iliana Pisarro.

Soporte técnico: Gabriel Platas

Esta publicación es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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