EDUCyT.
Año 6 - Nro. 229 - 1ra. Sección
13 de junio de 2003
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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13 de junio de 2003					Año 6 Nro 229
			      Primera sección
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		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	ACUERDO EDUCATIVO CON BRASIL
	TRABAJO INFANTIL EN ARGENTINA
	CODIGOS DE LA CALLE
	LA PAMPA: NORMAS DE CONVIVENCIA
	LA RUTA DE LA ESCLAVITUD
	EEUU: Terrorismo y hábitos de lectura
	OPOSICION AL CONTROL SOBRE LAS BIBLIOTECAS
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	SE REMITIRAN FONDOS ATRASADOS
	MAR DEL PLATA DEBATE UN NUEVO ESTATUTO
	ENCUENTRO DE DECANOS DE CIENCIAS SOCIALES 
	COLOMBIA. EMPRESAS DEBEN CONTRATAR JOVENES APRENDICES 
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	América según los vikingos
	EL MAPA DE VINLAND
	NUEVOS TIPOS DE AGUJEROS NEGROS
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES: Eratóstenes calcula el perímetro máximo terrestre

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	ACUERDO EDUCATIVO CON BRASIL

	El pasado  viernes  6 llegó a nuestro país el ministro de Educación
	del  Brasil,  Cristovam    Buarque,   para  firmar  un  acuerdo  de
	cooperación con Argentina.   El  convenio  busca mejorar la calidad
	educativa, el intercambio de profesionales  y el fortalecimiento de
	la enseñanza bilingüe, entre otros ítems.   El acuerdo fue suscrito
	además  de su par argentino, Daniel Filmus,  por  el  director  del
	Instituto  Internacional  de  Planeamiento  de  la Educación de  la
	UNESCO  en  Buenos  Aires,  Juan Carlos Tedesco, y el  director  de
	UNESCO en Brasil, Jorge Werthein.

	El ministro brasileño destacó que "en lugar de Mercosur, deberíamos
hablar de 'Gentesur'.  Y poner la educación en el centro  del debate".  Esa
fue la tónica de su discurso, antes de departir con su par  argentino sobre
los temas que considera prioritarios, como la alfabetización del continente
sudamericano.  "Sé que  la Argentina no tiene analfabetismo, pero alguno de
estos problemas pueden haber resurgido  en los últimos años con la crisis",
dijo.  Pese a su reducción,  -del  19,7%  en  1991  para 12,4% en 2001-, el
analfabetismo y el semianalfabetismo continúan siendo graves en el Brasil.

	Otro de los temas a debatir es la "universalización de la educación
en el Mercosur", para que todos los chicos  de  los  cuatro países miembros
puedan  estudiar  como  mínimo  ocho  años,  lo que los  brasileños  llaman
"enseñanza  fundamental".  El ministro Buarque añadió que buscará volver  a
impulsar la enseñanza del portugués en la Argentina y del castellano  en el
Brasil.   "Queremos  que  los  brasileños hablen español.  Si es necesario,
importando profesores de la Argentina", sostuvo. 

	En su estadía  en  Buenos  Aires,  comentó que "Brasil tuvo un gran
movimiento contra la esclavitud  en  el  siglo XIX, luego otro por la salud
pública a principios del XX.    Pero  nunca  se  dio  un  movimiento por la
educación.  Necesitamos hacerlo con toda  la  región".    Ex  rector  de la
Universidad de Brasilia y ex gobernador del  Distrito  Federal,  hace cinco
meses  está  al frente de la cartera educativa  de  la  administración  del
presidente Luis Inácio Lula Da Silva, cuyo gobierno se  propone reducir los
altos índices de analfabetismo y abandono escolar.

	Buarque  explicó  cuáles  son  sus prioridades.  La primera es  "la
valorización  de  los  maestros.    Hacen falta docentes capacitados y bien
remunerados".   La segunda es la "universalización de la educación", ya que
en el Brasil,  5  de los 45 millones de niños no concurren a la escuela.  Y
quienes  comienzan,  sólo un  tercio  concluye  la  secundaria.    "Nuestro
programa intenta modificar esta situación  en 15 o 20 años.  La idea es que
esto se cumpla más allá de  futuros  cambios  de gobierno.  Por eso debemos
lograr consenso con todos los sectores de la sociedad".  Su tercera meta es
promover  la  alfabetización de adultos, porque "hay unos  20  millones  de
adultos no alfabetizados".

	Sobre de la educación superior, Cristovam Buarque propuso "discutir
qué universidad queremos para los próximos 30 ó 40 años.  Las universidades
latinoamericanas  no  han  sufrido  grandes  cambios  desde las reformas de
principios del  siglo  XX.    Pero hoy la universidad ya no es el principal
centro de ideas  nuevas.  Hoy la persona que está en Internet aprende cosas
aunque no esté en  la  universidad.    Y  el título ya no es garantía de un
futuro con trabajo".

	Por último, la prensa brasileña  destacó  la cantidad de visitas de
ministros brasileños a la Argentina.   El  diario carioca O Globo contó que
desde que asumió Lula Da Silva "nunca  hubo  tantas  visitas  seguidas a la
Argentina  en tan poco tiempo", donde nueve ministros  pasaron  por  Buenos
Aires, algunos de ellos más de una vez.   Se  debe  a  la  "estrategia  del
gobierno  Lula  de reforzar los lazos con el país vecino.    En  todos  los
viajes, los ministros de reunieron con colegas argentinos y avanzaron en la
discusión de importantes acuerdos bilaterales".

Otras informaciones: 
Página del Mercosur Educativo: http://sicmercosul.mec.gov.br/
Mapa del Analfabetismo en Brasil:
www.inep.gov.br/imprensa/noticias/outras/news03_19.htm
///


[]	TRABAJO INFANTIL EN ARGENTINA

	Un estudio llevado  a  cabo  por Unicef reveló alarmantes cifras de
	trabajo infantil en nuestro  país.    El  informe titulado "Trabajo
	Infantil en el Ámbito Urbano  en la Argentina", indica que cerca de
	1.500.000 chicos argentinos menores de 14  años  desarrollan alguna
	actividad laboral, y que el 70% de  los que abandonan la escuela lo
	hacen debido a motivos económicos.  De ellos,  cerca  del 40% nunca
	retoman sus estudios. 

	Aunque  en Argentina, las cifras del trabajo infantil son  bastante
menores que el promedio general de América latina (alrededor del  15  %  de
chicos entre 10 a 14 años), es sensiblemente superior a la  que se registra
en  otros  países, como Uruguay.  Además las estadísticas de 1994 crecieron
en forma alarmante para 1997.  También se obtuvo que en el tramo de 10 a 13
años se registran porcentajes más altos de trabajo infantil en 1997 que los
estimados para 1994 para ese mismo tramo etario. 

	"El trabajo infantil lo  que  hace  es  vulnerar  el derecho de los
niños a educarse:  el  lugar  de  los  chicos  es la familia y la escuela",
afirmó el representante de Unicef en  la  Argentina,  Jorge Rivera Pizarro.
También anunció el desarrollo de labores conjuntas  con  el  Ministerio  de
Educación, con el objeto de mejorar el sistema  de  becas  escolares  y  el
desarrollo  de  un  sistema  de  alerta  temprano  para prevenir  casos  de
deserción.

Texto completo del Informe:
http://www.unicef.org/argentina/download/informe_trabajoinfantil.doc
///


[]	CODIGOS DE LA CALLE

	Un grupo de chicos de una escuela mendocina elaboró un  diccionario
	que refleja el habla de las calles.  Con voces provenientes  de  la
	cultura  de  la  cumbia  y  el  hip hop, la compilación de términos
	propios de  los  jóvenes de áreas marginales urbanas sirvió como un
	proyecto especial para  la clase de Lengua.  La docente a cargo vio
	la oportunidad de desarrollar  un  programa  de  trabajo a raíz del
	interés que los chicos de  la  escuela  sienten  por el hip hop -un
	descendiente  directo del "break dance" de  otros  años-,  y  cuyos
	pasos baile practican en los recreos.

	El  trabajo  sugerido  por  Susana  Lavayén, profesora  de  Lengua,
permitió  a los chicos de 9º año de  la  Escuela  Eva  Perón,  realizar  un
complejo  trabajo de reconocimiento, selección y compilación de las  voces,
con  una  fuerte motivación propia.  "Que hayan logrado explicar  algo  que
ellos usan  cotidianamente es importantísimo.  Hubo diálogo, participaron y
se organizaron, que  eran  los  objetivos",  explicó Lavayén, al diario Los
Andes.  Por otra  parte,  la  cumbia  "villera"  es  un  género musical muy
popular entre los chicos de  la  comunidad,  debido  a  su semejanza con la
realidad diaria en la que se  desenvuelven.    Sin embargo, debido a que la
cumbia  utiliza  muchas  expresiones  típicas  sobre todo  en  los  barrios
marginales  del  conurbano  bonaerense,  muchas veces los chicos  de  otras
partes del país comienzan a apropiar estas voces sin  tener conocimiento de
su significado. 

	"El  trabajo de los chicos es interesante porque es un  léxico  que
mezcla la pertenencia a una edad determinada, la adolescencia, y a un grupo
social  particular.    Es común que los adolescentes busquen su identidad y
tengan la  necesidad  de diferenciarse, como grupo y aislarse, por ejemplo,
de los adultos.  La pertenencia a un grupo social también marca el léxico y
su trabajo es valioso  porque  se  identifican como grupo.  El léxico es lo
más variable dentro de una  lengua  y  cambia de acuerdo con la necesidad",
explicó al diario Los Andes el sociólogo Pablo Elías.

Algunos ejemplos:
http://www.losandes.com.ar/nota.asp?nrc=131207&nprt=1
///


[]	LA PAMPA: NORMAS DE CONVIVENCIA

	El ministro de Educación de La  Pampa,  Miguel Angel Tanos, anunció
	esta semana la aplicación de las normas  de  convivencia  al tercer
	ciclo de la EGB.  El nuevo sistema ya se está aplicando en el nivel
	polimodal,  y  fueron  las  mismas escuelas las que solicitaron  la
	ampliación  del  marco  normativo  en  base  al cual cada instituto
	deberá construir su reglamento de convivencia propio.

	También  surgió  de    las    escuelas    la    solicitud  para  la
institucionalización  de  las amonestaciones  como  sanción  administrativa
aplicable cuando un estudiante no  cumple  con las normas de conducta.  Sin
embargo,  el funcionario recalcó la importancia  de  que  las  mismas  sean
aplicadas  con la participación de los mismos  compañeros  de  los  alumnos
castigados, con el propósito de no se las utilice en forma arbitraria.  "El
tema de la amonestación no es un tema de  vida  o  muerte, lo importante es
que  la  aplicación sea en base al sentido común como  un  instrumento  que
pueda ser usado más o menos discrecionalmente.  Es la forma de aplicación",
explicó Tanos en declaraciones al diario La Arena.

	En  efecto,  el  marco  normativo general en que se está trabajando
pretende incluir  a  los mismos estudiantes en los consejos de convivencia.
"La primer responsabilidad en cuanto a la producción del orden le compete a
los adultos.  A  los  adolescentes  y  los jóvenes no debemos considerarlos
como si no tuvieran capacidad  de  participación  y sujetos de derecho.  Si
salen de la escuela con determinadas  competencias  de vida, la posibilidad
de trabajar en su reglamento de convivencia  es  un  tema central", agregó.
También  destacó la importancia de que ambos niveles  utilicen  los  mismos
instrumentos de convivencia, en los que se incluye la participación.
///


	Digitalizan documentos
[]	LA RUTA DE LA ESCLAVITUD

	Con  el financiamiento de Unesco, el Archivo General de  la  Nación
	(AGN),  ha  puesto  en  marcha  un  proyecto  para  digitalizar los
	documentos que  posee  relacionados  con  la  esclavitud, desde los
	tiempos del virreinato  hasta  la  Independencia.    El titular del
	organismo,  Miguel Unamuno, prevé  la  conclusión  del  mismo  para
	agosto de este año, cuando  los  documentos  sean  accesibles desde
	Internet para cualquier interesado que desee consultarlos.

	El Proyecto La Ruta de la Esclavitud ha sido concebido no sólo para
promover  el  acceso  a la documentación relacionada  con  el  comercio  de
esclavos  en  nuestro  país,  sino  también para preservar  estos  valiosos
materiales del paso del tiempo.  El trabajo está  siendo  llevado a cabo en
el  marco del Programa Memoria del Mundo, de Unesco, y  auspiciado  por  el
Comité  Científico  Internacional para el Proyecto la "La Ruta del Esclavo"
de la misma organización internacional. 

	Para  su  realización,  el  AGN  debió  digitalizar  cerca  de  500
documentos, algunos de los cuales databan del siglo XVII, en su mayor parte
compuestos por registros judiciales y recibos de compra.  En efecto, muchas
veces la autoridad debía atender  juicios  en  los que los esclavos eran el
objeto de disputa, como el que  está encabezado por la frase "Expediente de
demanda contra Antonio Pérez, realizada por Juan  Fernández de León, por el
hurto de una esclava (es mulata)".  También hay algunos en los cuales es el
mismo esclavo quien demandaba a su amo por los  malos  tratos  que recibía.
"Contienen  una  historia  poco contada, la de la esclavitud, que  fue  tan
determinante  en  la  vida  de las colonias", explicó Unamuno al diario  La
Nación.

Más información:  http://www.archivo.gov.ar/slave.htm
///


	EEUU: Terrorismo y hábitos de lectura
[]	OPOSICION AL CONTROL SOBRE LAS BIBLIOTECAS

	La  legislación  surgida  en  EEUU luego de los atentados del 11 de
	septiembre, conocida como "Patriot  Act" (Acta Patriótica) y merced
	a  la  cual  las  competencias    y  poderes  de  las  agencias  de
	inteligencia para luchar contra el terrorismo  han aumentado, están
	siendo duramente combatidas por los bibliotecarios norteamericanos,
	quienes  consideran  absolutamente  confidencial la información que
	poseen de sus usuarios.

	Desde los  ataques  al  World Trade Center en 2001, los agentes del
FBI  han  comenzado    a    concurrir    diariamente    a  las  bibliotecas
estadounidenses, con el propósito  de  confeccionar  una  muy comprehensiva
lista de extranjeros sospechosos o  deportables,  a  partir  de  los  datos
provistos  por  las  mismas  casas.   En  efecto,  las  bibliotecas  suelen
registrar datos de todos sus usuarios, que  no  solo  incluyen  domicilio y
formas  de  contacto,  sino también hábitos de lectura,  contenido  de  los
libros que utilizan y hasta las páginas de Internet  que  visitan, algo que
las agencias de inteligencia consideran de gran importancia para obtener un
perfil de un posible sospechoso. 

	Casi  todo  el procedimiento se hace en completo secreto:  un  juez
autoriza a un agente a solicitar la información en determinada biblioteca a
través  de  una  orden  judicial  secreta,  y  también en forma secreta las
dirigen a  los bibliotecarios, prohibiéndoseles notificar a sus usuarios de
que están siendo  vigilados, bajo amenazas levantarle cargos por entorpecer
la investigación. 

	Si bien un muestreo  realizado  sobre  este  asunto, arrojó que los
bibliotecarios de 219 instituciones cooperaron con las autoridades, también
se descubrió que en otras 225  bibliotecas  se  negaron  a suministrar esos
datos.  "Estoy más aterrorizada de que  atropellen  mis  derechos  sobre la
información y libre expresión garantizados por la Primera  Enmienda,  que a
los  atentados  terroristas  que se han efectuado hasta ahora",  dijo  Anne
Turner,  directora  del  sistema de bibliotecas públicas de Santa Cruz,  en
California.   También  recomendó  a  sus  colegas destruir toda información
histórica de sus  usuarios  lo  antes  posible, con el objeto de que no sea
utilizada con fines de espionaje. 

	Aunque desde el FBI  aseguran que estas maniobras no perjudican las
tareas de investigación, ya que  mucha  de la información destruida por los
bibliotecarios  no es de utilidad para  su  trabajo,  la  American  Library
Association   (ALA),  distribuyó  entre  sus  afiliados  una    serie    de
recomendaciones  en  las que sugiere a sus afiliados  "evitar  la  creación
innecesaria  de registros", y limitarse únicamente a inscribir aquello  que
"necesariamente sirva para la eficiente operación de la biblioteca". 

Más información:
http://www.ala.org/Content/NavigationMenu/Our_Association/Offices/
Intellectual_Freedom3/Default622.htm
http://www.ala.org/Template.cfm?Section=Intellectual_Freedom_Issues
&Template=/ContentManagement/ContentDisplay.cfm&ContentID=21662
///


[]	BREVES

>	ANA  MARIA  GARCIA RAGGIO.  El sábado pasado falleció la  Profesora
Ana  María  García  Raggio.  Actualmente estaba al frente de la  Secretaría
Académica  de  la  Universidad de Buenos Aires.  La Profesora García Raggio
también fue  secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y del
Ciclo Básico Común.

>      ORIENTACIÓN VOCACIONAL.   El  miércoles 4 de junio comenzó el "Ciclo
de Charlas 2003" sobre  las carreras de la Universidad de Buenos Aires.  El
Ciclo está destinado a los  alumnos  de  los colegios de enseñanza media de
Capital  Federal  y  Gran  Buenos  Aires,  a  los  estudiantes  que  cursan
actualmente el CBC y al público en general.
	Las próximas charlas serán las siguientes:   Sábado  14  (Economía.
Contador  Público.   Administración.  Actuario);  Miércoles 18 (Psicología.
Filosofía.  Antropología.  Musicoterapia.  Terapia Ocupacional). 

Más información: http://www.cbc.uba.ar/datos/dov/ciclo03.html

>	EL SPUTNIK  POR  LAS  NUBES.    El  remate  en  línea de un antiguo
satélite soviético clase  "Sputnik" fracasó, luego de que se comprobara que
las ofertas recibidas eran  falsas.  El satélite era una copia de resguardo
del Sputnik I, lanzado en  1957, que sería utilizado en caso de que el otro
fracasara.  La empresa Sovietski Collection,  especializada  en la venta de
objetos de la ex URSS, había tratado  de  subastar  sin  éxito  el satélite
desde  varios meses atrás, así que se decidió  ofrecerlo  a  través  de  la
popular empresa de remates por Internet, eBay. 
	Las  ofertas  comenzaron  a aparecer muy pronto, abriéndose en  U$S
26.000.-;    pero  en  poco tiempo, las ofertas comenzaron a  trepar  hasta
cifras  que  pasaron de U$S 200.000.- hasta los U$S 99 millones.    En  ese
momento  la  gente  de  Sovietski  comprendió que las ofertas no podían ser
verdaderas,  y se puso en contacto con la empresa de remates en línea  para
que las removieran.  Por su parte, eBay reconoció que no es la primera  vez
que sus subastas reciben falsas  ofertas,  particularmente para objetos muy
publicitados.  Mientras tanto, se pospuso  unos  días la venta, hasta tanto
se encuentre un verdadero interesado en la compra. 

Más información:
http://www.cnn.com/2003/TECH/space/06/04/sputnik.ebay.reut/?from=astrowire

>	LOS RESTOS DE COLON.  Un informe  preliminar  de  la Universidad de
Granada encontró que los restos de Diego y  Hernando  Colón -hermano e hijo
del  conquistador-  presentan  la  misma alteración genética.  Un  análisis
morfológico encontró que la enfermedad ósea detectada en los restos  podría
demostrar  la    existencia   de  un  verdadero  parentesco,  "aunque  este
paralelismo también puede  darse entre personas que no estén emparentadas",
explicó Miguel Botella, del  Laboratorio  de  Antropología.  En cambio, los
supuestos huesos de Cristóbal Colón se encuentran muy fragmentados.  De los
restos se tomaron muestras para el  estudio  del  ADN, que podría finalizar
con la polémica de los verdaderos huesos de Colón. 

Más información:  http://prensa.ugr.es/prensa/investigacion/index.php 

>	PROCESAN  A  EX  MINISTROS  DE  EDUCACION.   Los  ex  ministros  de
Educación  Susana  Decibe  (1996-1999) y Manuel García Solá  (1999)  fueron
procesados por el delito de administración fraudulenta, debido a  supuestas
irregularidades  en  la  contratación de encuestas de opinión para el  área
educativa.    También    fue    procesado   quien  fuera  subsecretario  de
Administración de la cartera,  José  Elisardo.  Además se está investigando
al titular de la consultora Hugo Haime y Asociados y a tres empleados de la
misma.
	El  juez Jorge Ballestero señala en  el  fallo  que  la  consultora
facturó $ 850.340.- por cinco encargos de  encuestas  que  fueron hechas en
forma irregular, y que incluso hay una que  no  parece  haber sido siquiera
llevada  a cabo.  "Ninguna constancia de recepción de  la  encuesta  figura
como  antecedente.  Tampoco existe diligencia o certificación por parte  de
un funcionario del ministerio que se expida sobre la conformidad por  parte
de la  administración  respecto  de  los  trabajos  efectuados",  señala el
expediente citado por el diario La Nación. 
	En diciembre de  2001,  Ballestero había dictado la falta de mérito
hacia los imputados, pero  el fiscal Carlos Cearras apeló esa decisión ante
la Cámara de Apelaciones, que  revocó  el  fallo y ordenó al magistrado que
profundizara la investigación.
 
>	BECAS EN LA PLATA.  La  Universidad  Nacional de La Plata, (UNLP) y
el  gobierno bonaerense firmaron un convenio merced  al  cual  se  brindará
asistencia económica a estudiantes de la casa platense, con domicilio en la
provincia  de Buenos Aires.  El beneficio financiado por  el  Banco  de  la
Provincia, será de $ 50.- por mes y alcanzará a  dos  mil  jóvenes.  Por su
parte,  la  UNLP anunció esta semana la ampliación de su oferta  propia  de
becas, que pasará de 400 beneficiarios a 800.
	Para  poder  acogerse    al  beneficio  otorgado  por  el  gobierno
bonaerense, los estudiantes deberán  ser  argentinos,  con  domicilio en la
provincia,  haber aprobado dos tercios  de  su  carrera,  y  al  menos  dos
materias el año anterior.  Asimismo, su edad no podrá superar los 30 años y
el  promedio  total  de  sus  calificaciones no  será  menor  de  6.    Los
ingresantes, deben haber obtenido en la secundaria un  promedio  no menor a
seis.  Los formularios de inscripción estarán disponibles en  las distintas
facultades.

>	VACACIONES DE  INVIERNO:    PATRIMONIO  CULTURAL  DE  TILCARA.   La
Secretaría de Extensión del CBC de la UBA auspicia dos salida a la Quebrada
de Humahuaca, Provincia de Jujuy, coordinadas por especialistas en el área.
Estos viajes tienen como objetivo divulgar el patrimonio cultural y natural
de nuestro país.  Se efectúan  caminatas  educativas  en  Quebrada  y Puna,
charlas diarias, debates, etc.  También se  toma contacto con las distintas
expresiones musicales, costumbres, comidas regionales y se realizan visitas
a sitios de interés histórico y natural.
	Durante las explicaciones se pone énfasis en la cronología  de  los
15.000 años de ocupación humana, sistemas de producción agropecuaria pre  y
posthispánicos,  la  relación  entre  el  hombre  y  el  medio ambiente, la
situación socioeconómica  de  la  población,  etc.  La estructura del viaje
comprende traslado en  micro, alojamiento en hotel o carpa (en la ciudad de
Tilcara) y pensión completa.    La  duración  es  de  una  semana,  con las
siguientes fechas de salida:   19  al 26 de Julio y del 27 de Julio al 3 de
Agosto de 2003.  Para informes  comunicarse al teléfono 4785-1314.  E-mail:
hubert@interar.com.ar

>	CORDOBA  QUIERE  SER SEDE DE UN MUSEO  NACIONAL  DE  LA  INDUSTRIA.
Conocida la intención del secretario de Cultura de  la  Nación, Torcuato Di
Tella,  de  crear  el  Museo de la Cultura, el  Trabajo  y  la  Producción,
distintos referentes de la industria y la cultura cordobesa reivindicaron a
la ciudad como candidata a ser sede del museo.
	Entre  los  argumentos que recabó el diario La Voz del Interior  se
señaló  que  en  la  ciudad  de Córdoba se encuentra el único museo  de  la
industria del país,  inaugurado  en  1996.   También destacaron que Córdoba
comenzó su trayectoria industrial  en  la  época  de  los jesuitas entre el
siglo 17 y 18, con la industria de la cal y la molinería.
	Por si esto fuera poco, el Día de la Industria (2 de setiembre) fue
instituido    para    recordar  la  primera  exportación    de    productos
manufacturados,  que  surgieron  de  Córdoba  en la  época  colonial.    Se
exportaban cueros salados a Brasil.

>	TRAGEDIA  DEL  CERRO  VENTANA.    El juez federal  Leónidas  Moldes
resolvió procesar al docente de la Universidad Nacional del  Comahue  (UNC)
Andrés  Lamuniere,  por  "homicidio culposo y lesiones culposas en concurso
ideal de delitos", en el marco del juicio que se le  sigue  por la tragedia
del Cerro Ventana, ocurrida el año pasado.  Como se recordará, un  grupo de
estudiantes  de  la carrera de Educación Física de la UNC fue alcanzado por
una avalancha mientras escalaban el cerro, resultando en la muerte de nueve
de ellos. 
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed211a.htm#NOTA5

>	VISITAS  A BIBLIOTECAS.    El  Departamento  de  Bibliotecología  y
Ciencia de la Información  de  la  Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
está instrumentando un programa para  que  los  estudiantes  avanzados  del
nivel medio puedan conocer la carrera y sus incumbencias. 
	El programa prevé dos actividades centrales.  Por un lado, invita a
los alumnos que cursan el último año  del  ciclo  secundario  a  visitar la
Biblioteca del Docente, la Biblioteca Central "Dr.  Luis F.  Leloir" (de la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA)  y  el  Departamento de
Documentación  e   Información  Bibliográfica  del  Instituto  Nacional  de
Tecnología Agropecuaria (INTA).
	La otra invitación es para presenciar en la Facultad de Filosofía y
Letras las clases teórico-prácticas  de  las  materias  Fundamentos  de  la
Bibliotecología y la Ciencia de  la Información, Automatización en Unidades
de  Información, Administración de Unidades de  Información  y  Búsqueda  y
utilización de la Información (en el primer cuatrimestre), y Automatización
en  Unidades  de  Información,  Administración de Unidades de  Información,
Principios de Archivología y Fundamentos de la Preservación y  Conservación
en bibliotecas y archivos (en el segundo cuatrimestre).
	Para combinar días y horarios para las visitas y asistencia a clase
los interesados  deberán  comunicarse a:  Departamento de Bibliotecología y
Ciencia de la  Información, Facultad de Filosofía y Letras.  UBA.  Puán 480
(altura Rivadavia 5900), 3er.    Piso,  Oficina  335.  Teléfono:  4432-0606
int.  123.  Horario  de  atención  de  14 a 19 de lunes a viernes.  E-mail:
bibliot@filo.uba.ar

>	CONTINUA EL PARO DOCENTE EN LA  UNT.    El  gremio  docente  de  la
Universidad  Nacional  de  Tucumán (UNT), Fediunt, exigió,  mediante  carta
documento al Consejo Superior de la UNT que  informe  a  "toda la comunidad
sobre las asignaciones presupuestarias de 2002 y lo que  va de 2003, además
de los estados contables y las remesas giradas por la  Nación, ya que desde
el Ejecutivo Nacional se informa una cosa, y desde el Rectorado,  otra  muy
distinta".
	De  esta manera se profundiza el conflicto originado por un reclamo
de aumento en sus haberes.  Los docentes continuarán con el paro por tiempo
indeterminado hasta obtener  respuestas  sobre  la  situación  económica  y
presupuestaria de la casa de altos estudios.

Más información:
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed228a.htm#NOTA8 

>	UNIVERSIDADES RECLAMAN FONDOS EN  EL  ECUADOR.   Los rectores de 30
universidades y escuelas politécnicas del país se reunieron en la ciudad de
Cuenca para analizar la situación económica  por  la  que  atraviesan estos
centros de estudios y definir acciones para  obtener  los  recursos que por
Ley  les  corresponden.   Del encuentro participó además  Vinicio  Baquero,
titular  del  Consejo  Nacional  de  Universidades  y Escuelas Politécnicas
(Conesup).    En  total, exigen el envío de 27,6 millones  de  dólares  que
tendrían   que  haber  percibido  en  mayo  pasado.    Entre  las  acciones
emprendidas por  los  rectores estuvo la presentación de recursos de habeas
data en contra  del  Ministro  de  Economía,  la  Directora del Servicio de
Rentas Internas y el  Banco  Central.  Tampoco descartan la paralización de
las universidades. 
	Mediante un comunicado, el Conesup  denunciaba  que  por  el atraso
"las universidades y politécnicas han debido  sujetarse  a  condiciones  de
recibir  asignaciones  disminuidas,  mantener  impagos  sus  compromisos  y
paralizar algunos proyectos académicos y de investigación, en detrimento de
la  calidad  y  eficiencia  de las instituciones del sistema  de  educación
superior, por ello, defenderemos las rentas constitucionalmente asignadas y
su oportuna  entrega,  a pesar del interés de eliminar o disminuir el Fondo
para el Desarrollo  Universitario  y  Politécnico".    El  Consejo  también
manifestó su inquietud por "la inseguridad jurídica que afecta su autonomía
y la competencia privativa del  Conesup  en  asuntos  relacionados  con  el
ordenamiento  de la actividad académica, desconocidos  por  los  jueces  al
calificar demandas y acciones de carácter judicial  o  aceptar  recursos de
amparo constitucional improcedentes".
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	TERRA: REVISTA DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE CIENCIA DEL SUELO
	http://www.chapingo.mx/terra/index.html

La Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, dependiente de la Universidad
Autónoma  de  Chapingo,  México,  ofrece  los  textos  completos  de   esta
publicación, donde se ofrecen materiales sobre física y química de  suelos,
la tríada suelo-clima-biota, y otras disciplinas anexas al áreas. 

	RINCON MATEMATICO
	http://www.rinconmatematico.com.ar/

Este  sitio  web, enfocado a las matemáticas básicas, presenta una variedad
de  herramientas y recursos útiles para docentes y estudiantes, en la forma
de problemas, software matemático,  artículos  y  pasatiempos.  También hay
foros de discusión, enlaces a otros sitios de interés y un chat.
///


[]	PUBLICACIONES

	BIOTECNOLOGÍA:    LA OTRA GUERRA  /  Ezequiel  Tambornini.-  Buenos
	Aires:  Fondo de Cultura Económica,  2003.

¿Cómo una semilla transgénica logró desbaratar la estrategia de los Estados
Unidos contra la producción argentina y  brasileña  de  soja?   ¿Por qué la
Unión Europea ha levantado una muralla contra los nuevos granos modificados
genéticamente?    ¿Esa  medida busca en verdad proteger  la  salud  de  los
consumidores?    ¿O  es parte de una guerra comercial  contra  los  Estados
Unidos?  La biotecnología es un poderoso conjunto de herramientas  capaz de
transformar  casi  todo lo que toca.  Puede generar riquezas insospechadas.
Para América  Latina  representa  la  gran  oportunidad de un futuro mejor.
Este libro analiza  el incipiente desarrollo biotecnológico latinoamericano
y las amenazas que  debe  enfrentar:    la  ignorancia  y la desinformación
pública, producto de una guerra  comercial  y  de  las  campañas  de muchas
organizaciones presuntamente ecológicas. 
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	SE REMITIRAN FONDOS ATRASADOS

	Los rectores de las 37 casas  de estudio nacionales nucleados en el
	Consejo  Universitario  Nacional  (CIN) se entrevistaron el  pasado
	miércoles  con  el  ministro  de  Educación, Ciencia y  Tecnología,
	Daniel Filmus, quien les anticipó la decisión del presidente Néstor
	Kirchner de saldar la deuda de 2001 y 2002 y cumplir el presupuesto
	de 2003.

	Desde hace más de un año el CIN viene reclamando por  el  atraso en
el envío de fondos y una deuda acumulada desde el año 2001  que  supera los
280  millones de pesos.  "El ministro nos dijo que el Presidente estaba  al
tanto  de  la deuda con las universidades y que ya estaba trabajando en una
respuesta que nos será explicitada como máximo en un mes", dijo a Página/12
el presidente del CIN, Daniel Malcolm. 

	Si bien se  aclaró que el Gobierno no va a poder saldar la deuda de
una sola vez y  se  baraja  la  posibilidad  de  un  pago en cuotas, Filmus
aseguró que en un mes  se  tendrá  preparado  un  cronograma  de pago y les
anunció a los rectores la transferencia  a las universidades de 20 millones
de pesos:  10 correspondientes a las  partidas  de  gastos  adeudadas  y 10
destinadas al pago del programa de incentivos, cuya última cuota paga es la
de marzo de 2001.
///


[]	MAR DEL PLATA DEBATE UN NUEVO ESTATUTO UNIVERSITARIO

	La  Asamblea  Universitaria  de la Universidad Nacional de Mar  del
	Plata (UNMdP) comenzó a sesionar la semana pasada con vistas  a  la
	próxima reforma de su estatuto.

	En la primera reunión se debatió la declaración de principios de lo
que será el futuro reglamento de la UNMdP.  Entre los principios  acordados
se afirmó  la  "autonomía y autarquía financiera, gratuidad de la enseñanza
de grado, cogobierno,  claustro  único  de  docentes e ingreso irrestricto,
garantizando mecanismos inclusivos para el acceso y la permanencia...".

	A su vez, también  se  establecieron  como  fines  la "calidad y la
relevancia científica, social y cultural,  la  exploración  y producción de
nuevo conocimiento que, respetando su universalidad,  priorice  el abordaje
de  la  problemática  social, local, regional y  nacional,  el  pensamiento
crítico,  la  defensa  de  los valores democráticos, la  solidaridad  y  la
presencia social y propendiendo a la búsqueda de los  medios  y  modos para
tener  una sociedad justa, sin marginados, ni excluidos y con  igualdad  de
oportunidades...".

	Según informó el diario marplatense La Capital, la labor continuará
en las  distintas  comisiones  que  tendrán que debatir la conformación del
reglamento.

http://www.mdp.edu.ar/
///


[]	ENCUENTRO DE DECANOS DE CIENCIAS SOCIALES 

	En el marco  del  Segundo Encuentro Nacional de Decanos de Ciencias
	Sociales y Humanas, que  tuvo  lugar días pasados en la Facultad de
	Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), se
	delinearon  los  preparativos  para  el  próximo   encuentro  sobre
	Ciencias Sociales que se llevará a cabo  en  Villa María, provincia
	de Córdoba, del 25 al 27 de septiembre. 

	"Estamos  viviendo  épocas de crisis y para su  resolución  debemos
conocer  las  causas  por las que se generan.   Los  profesionales  de  las
ciencias  sociales  son  los  idóneos  para  diagnosticas las causas y  los
métodos para salir de la crisis", expresó el rector de la  casa sanjuanina,
Benjamín Kuchen, en el acto de inauguración del evento.  En el encuentro se
analizaron principalmente los fenómenos  sociales que están teniendo lugar,
en el contexto del nuevo  panorama político que está transitando el país, y
cual  será  el  rol del profesional  de  las  disciplinas  sociales  en  la
Argentina del siglo XXI.

	"Argentina ha vuelto a ser el tema  de  la  ciencia.   De hecho, en
muchas  facultades,  se  está  trabajando  en  los grandes  dilemas  de  la
economía, de la sociedad, de la política y de  la  cultura.  Hoy el país ha
vuelto  a ser el enigma tan interesante que siempre fue,  en  el  medio  de
mucha gente que sufre y eso es lo triste", reflexionó Federico Schuster, de
la UBA, quien también llamó la atención sobre la pérdida del compromiso con
la sociedad  que  caracterizó  a  las  ciencias  sociales durante la década
pasada.  Los  decanos también coincidieron en la necesidad de articular las
casas de estudios, y  trabajar cooperativamente en la solución de problemas
comunes. 
///


	Colombia
[]	EMPRESAS  DEBEN CONTRATAR JOVENES APRENDICES 

	En julio próximo comenzará a  regir  un  decreto que obligará a las
	empresas  colombianas  a  contratar  a  un  aprendiz  por  cada  20
	empleados,  que  podrán provenir de cualquier institución  técnica,
	tecnológica o universitaria aprobada por el Estado, o instituciones
	no  formales  avaladas  por  el  Servicio  Nacional  de Aprendizaje
	(Sena).  Su objetivo es acercar a los jóvenes al mundo del trabajo,
	incorporando este año a 70 mil estudiantes contratados y 270 mil en
	el  cuatrienio.    Otro  de  sus  fines  es disminuir las cifras de
	desempleo, que entre los jóvenes llega al 30 por ciento. 

	La propuesta  cuenta  con  partidarios y detractores.  Por ello, la
Federación Nacional de  Comerciantes  (Fenalco)  está  organizando campañas
entre los empresarios, quienes  reconocen  que la norma permite vincular al
sector educativo con el productivo.  "La gran tragedia que hemos tenido con
los aprendices es la falta de  pertinencia  de  la  educación.    Con  esta
iniciativa no vamos a seguir teniendo a  las  universidades en castillos de
cristal, muy distantes de la realidad colombiana", aseguró Sabas Pretelt de
La Vega, presidente de Fenalco, al diario El Tiempo.

	Darío Montoya, director del Sena, contó que ya han  recibido 22 mil
solicitudes  de   aprendices,  principalmente  en  sectores  como  minería,
construcción y comercio.    "La  competencia  radica  en  la  calidad.  Los
empresarios van a buscar  estudiantes de instituciones que tienen programas
acreditados para garantizar su elección",  agregó Carlos Forero, secretario
general  de  la  Asociación Colombiana de  Universidades  (Ascun).    Según
Forero, dicha competencia también obligará a las  universidades  a  incluir
programas técnicos y tecnológicos porque les permitirá ampliar  sus ofertas
a los empresarios. 

	Consultados  por  el  periódico  El  Tiempo,  Juan  Alfredo  Pinto,
investigador  en  educación  y  director  de  la  Asociación  Colombiana de
Pequeñas  Industrias  (Acopi),  dijo  que "el contrato de aprendizaje es un
gran  mecanismo  para  asegurar que la juventud en formación tenga vínculos
tempranos con  el  sector trabajo".  Aunque para ello "es importante buscar
la  manera  para   que  no  se  diluya  la  responsabilidad  que  tiene  el
empresariado en el proceso de enseñanza de los jóvenes". 

	En cambio, para José Tomás Jiménez, representante de los profesores
ante el Consejo Nacional de  Educación  Superior  (Cesu),  "la norma lo que
hace es fortalecer la política de  preparar  mano de obra calificada que le
salga barata al sector productivo de este  país.    Sin  embargo, dadas las
condiciones de las instituciones de educación superior de  no poder ofrecer
capacitación gratuita y de buena calidad a los trabajadores,  es mejor esto
que nada". 

Los jóvenes colombianos en cifras 

	En Colombia hay 3,4 millones de jóvenes de entre 15  y  24 años que
son económicamente activos, es decir el 22 por ciento del total de personas
que están generando ingresos.  En el país, el 30 por ciento  del  total  de
desempleados -unos 900 mil- son jóvenes entre 15 y 24 años.

Más información: www.sena.edu.co
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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