EDUCyT.
Año 6 - Nro. 211 - 1ra. Sección
29 de noviembre de 2002
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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29 de noviembre de 2002				Año 6 Nro 211
			      Primera sección
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		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------

	Encuesta del SEDRONAR 
	PREOCUPA EL CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE ADOLESCENTES
	SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA EN LA ESCUELA
	COREA TIENE EL SISTEMA EDUCATIVO MAS EFICAZ
	PROYECTO EDUCATIVO GUARANI
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------

	Consejo de Universidades
	DEBATEN UN NUEVO REGIMEN DE ACREDITACION
	ROSARIO DEFINE EL INGRESO A MEDICINA
	POSGRADO DE LA UBA SOBRE CONSERVACION PATRIMONIAL
	ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS

--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------

	ÁTOMOS PARA LA PAZ
	Por Verónica Engler
	TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE LAS DIATOMEAS
	Por Cecilia Draghi
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES: la Gran Muralla China, Patrimonio de la Humanidad

------------------------ TODOS DICEN LO SUYO ------------------------

----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------

CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
	
[]	PREOCUPA EL CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE ADOLESCENTES
	Encuesta del SEDRONAR 

	Los resultados  de  la  "Primera Encuesta Nacional a Estudiantes de
	Enseñanza Media" realizada  por  la Secretaría de Programación para
	la Prevención de la  Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico
	(SEDRONAR), puso en relieve un  problema social preocupante como es
	el consumo de tabaco y alcohol por parte de los adolescentes.

	El relevamiento, llevado a cabo entre  octubre  y noviembre del año
pasado sobre un universo de 31.600 estudiantes secundarios de todo el país,
entre los 12 y 18 años, permitió trazar  una  proyección del total del país
de los adolescentes en la educación media, y su uso del tabaco, el alcohol,
y también de fármacos, marihuana y otras drogas ilegales.  El estudio cruzó
los datos obtenidos sobre consumo con los problemas de comportamiento en la
escuela y  otros trastornos de aprendizaje, incluyendo la deserción escolar
y la repitencia.

	Para el caso  del cigarrillo, se determinó que la edad de inicio en
el consumo es generalmente a los 13 años en los varones y 14 en las chicas,
quienes demuestran mayor tendencia a  adquirir  el hábito.  Se comprobó que
su uso es mayor entre los  jóvenes con problemas de aprendizaje.  Alrededor
del 45% de los estudiantes fumó alguna vez. 

	En lo que respecta al alcohol el  75%  de  los  consultados aseguró
haber bebido "alguna vez", mientras que más del  50 % dijo haberlo hecho en
el último mes.  Si bien el consumo de alcohol aumenta con la edad, tiende a
estabilizarse en a los 17 años, con un 70% de alumnos de 17 años y más, que
beben  alcohol.    De  la  misma  manera  que para el tabaco,  los  varones
comienzan a beber a los 13 años y las chicas a los 14. 

	Las drogas  ilegales  resultaron  ser las menos populares entre los
estudiantes, de los  cuales  sólo  un  5%  admitió  haber probado marihuana
alguna vez, con el  doble de varones que de mujeres.  Otras drogas, como la
cocaína, fueron usadas por el  3,6%  de  ellos,  con  una  edad  de  inicio
promedio a los 13 años. 

Más información:
http://www.sedronar.gov.ar/sedro/2.htm
http://www.sedronar.gov.ar/manifiesto.htm
http://www.psiquiatria.com/areas/adicciones/
///


[]	SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA EN LA ESCUELA

	Organizado  por  la Unesco Brasil, el  Instituto  Internacional  de
	Planeamiento Educativo (IIPE-Unesco, Argentina) y la Secretaría  de
	Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos  Aires,  se  llevó  a
	cabo  días  pasados  el  Seminario  Internacional  Violencia  en la
	Escuela,  que contó con la participación de numerosos especialistas
	sobre el tema. 

	"Todas las  escuelas  están  preocupadas.  Esta es una problemática
que se ha  acentuado,  se ha profundizado y no se puede seguir mirando para
otro lado", señaló el  secretario  de Educación porteño, Daniel Filmus.  En
efecto, aunque se esperaban unos  150  docentes,  las  jornadas  se  vieron
desbordadas por más de 600, lo  cual reflejó la preocupación que les genera
este problema, que afecta no sólo a países pobres, sino también a los ricos
e industrializados.

	Las  experiencias dadas a conocer por panelistas europeos  demostró
que la violencia en el ámbito escolar está íntimamente  ligada  al contexto
social  y  sus  conflictos  no  resueltos.   Eric Debarbieux, director  del
Observatorio  Europeo  de  la  Violencia  Escolar de Francia indicó que las
investigaciones realizadas  en  su  país  determinaron  que la violencia ha
crecido en los últimos años, centrada particularmente en las escuelas donde
hay  gran  rotación de  maestros.    Los  expertos  también  destacaron  lo
importante que son la colaboración  y  participación  de los padres con los
maestros para erradicar la violencia, y  la necesidad de formular políticas
educativas bien definidas.

	Además  de  Debarbieux,  asistieron  al  encuentro,  entre   otros,
Catherine Blaya, autora de un estudio comparativo sobre  la violencia en el
medio  escolar;  Miriam Abramovay de Brasil, que investiga  actualmente  la
relación  entre  juventud,  violencia,  educación  y  cultura;   Nora Gluz,
docente e investigadora en Sociología de la Educación de la UBA;  Alejandra
Birgin, directora de la Escuela de Capacitación Docente de la Secretaría de
Educación porteña y la  Flavia Terigi, directora General de Planeamiento de
la Secretaría de Educación.
///


[]	COREA TIENE EL SISTEMA EDUCATIVO MAS EFICAZ

	Un estudio comparativo integral sobre  los  sistemas  educativos de
	los 24 países más ricos del mundo posicionó a Corea del Sur como el
	más efectivo de todos.  Por el  contrario,  el de EEUU se encuentra
	al final de la lista.  El estudio  fue  realizado  por el Innocenti
	Research  Centre,    mejor    conocido   como  International  Child
	Development Centre (Centro  Internacional del Desarrollo Infantil),
	con sede en Florencia,  Italia, y cuyo propósito es identificar las
	futuras áreas de trabajo sobre las que trabajará Unicef.

	El relevamiento fue realizado sobre adolescentes de 14 y 15 años de
edad,  y  constaba de cinco evaluaciones  para  medir  las  habilidades  en
lectura,  matemáticas y ciencias de los jóvenes.    Los  resultados  fueron
promediados para obtener un panorama integral acerca del funcionamiento del
sistema educativo de cada nación.  Su propósito fue  salir  del tradicional
encuedre   para  estos  estudios  que  únicamente  se  limitan  a  realizar
estadísticas sobre cuántos estudiantes pasan de un nivel educativo a otro.

	Por  su  parte,  Patrick  McCormick,  vocero  de  Unicef aclaró que
también se tomó en cuenta el presupuesto que estos países destinan al área,
lo cual sirvió  para  demostrar  que  algunos  invierten menos, pero mejor.
También explicó que "lo más importante son los antecedentes socioeconómicos
del estudiante y qué tan bien educados son sus padres".  Con respecto a los
magros resultados obtenidos por EEUU y  Alemania,  señaló que "las naciones
que  son  económicamente  muy  diversas,  con  grandes    poblaciones    de
inmigrantes,  con  mucho  movimiento,  con una gran brecha  entre  ricos  y
pobres, probablemente mostrarán esta clase de resultados". 

Más información:
http://www.unicef-icdc.org/
///


[]	PROYECTO EDUCATIVO GUARANI

	Merced  a  la  firma  de  un  convenio con las  autoridades  de  la
	provincia  de  Misiones,  los  aborígenes  de la etnia Mbya Guaraní
	asumirán el  control  de  sus  propias  instituciones  de  cultura,
	educación y economía.    El  objetivo  es  lograr  que las escuelas
	interculturales  bilingües obtengan la  suficiente  autonomía  como
	para  formar  sus propios maestros  y  transmitir  la  tradición  y
	valores de la cultura guaraní. 

	El  proyecto también pretende extender el  campo  de  la  educación
formal, para lo cual es preciso realizar la transición de la cultura oral a
la escrita.  "La idea es que ellos  puedan  estudiar  su  propia  cultura y
pasar a las generaciones venideras la historia y conocimientos  del  pueblo
Mbya  Guaraní.    Para  ello cuentan con la ayuda de  distintos  estamentos
gubernamentales  y  de  la Facultad de Humanidades", explicó Arnulfo Verón,
director de Asuntos Guaraníes de Misiones, al diario Vox Populi. 

	En la  provincia  de  Misiones  existen  69  comunidadesde la etnia
guaraní, y el  sistema  educativo provincial incluye 19 escuelas bilingües.
Estas escuelas serán el  órgano  transformador que rescatará lo esencial de
esa cultura y sintetizará en  un libro la tradición oral para que pueda ser
estudiada por los niños guaraníes.  "Para recolectar conocimientos, tenemos
que llegar hasta los ancianos de las  diferentes  comunidades  guaraníes  y
hasta los líderes espirituales, de manera que este proyecto llegue a su fin
de manera satisfactoria", concluyó Verón. 
///


[] 	BREVES

>	PERU:    EL SAQUEO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL.   La  publicación  en
Chile  de  un  facsímil  del  libro  "Recuerdos de la Monarquía  Peruana  o
Bosquejo de la Historia de los Incas", un manuscrito del clérigo  Justo Apu
Sahuaraura Inca, ha suscitado la indignación de la opinión pública peruana.
Pese a  que el país transandino rechaza haberse apropiado de los tesoros de
la Biblioteca Nacional  del  Perú  durante  la  Guerra  del  Pacífico,  que
enfrentó a ambos países  entre  1879  y 1883, el libro es uno de los que se
perdieron durante la invasión a  Lima  en  1881.    De  hecho,  la  fuentes
peruanas  señalan que de los 30.000  volúmenes  que  poseía  la  Biblioteca
Nacional, apenas quedaron 700 luego del saqueo.
	Según un artículo publicado en el diario  chileno  La  Tercera,  el
saqueo de la Biblioteca no sólo incluyó libros valiosos sino que además, el
ejército chileno que utilizó como cuartel el actual Museo  de Arte de Perú,
también se apropió de varias obras de arte, entre ellas  el  Monumento a la
Victoria, que hoy se encuentra en la localidad de Talca, al  igual  que las
estatuas de bronce del Parque Forestal de Santiago.  Sin embargo, y  pese a
que numerosos  documentos  prueban el saqueo, los reclamos que efectuara la
Biblioteca peruana a su par de Chile han sido desestimados.

Más información:
http://www.tercera.cl/diario/2002/11/24/24.68.CUL.PACIFICO.html
http://www.binape.gob.pe/

>	FALTA DE VACANTES  ESCOLARES  EN  BUENOS  AIRES.  Con la resolución
2850/02, la Defensoría del  Pueblo  de  la Ciudad de Buenos Aires exigió al
gobierno porteño la construcción de  escuelas  primarias  en los barrios de
Flores, Villa Soldati y Parque Chacabuco, debido a que cerca de 4.000 niños
de la ciudad deben trasladarse lejos de  su  hogar  para  poder  asistir  a
clases.  "La falta de vacantes para los  chicos  de  la  zona  más pobre de
nuestra  ciudad  obliga  al  traslado  de  los niños a  escuelas  de  otros
distritos  escolares,  con  los  inconvenientes  que  esto implica, para su
seguridad  y  para  el presupuesto de sus padres", subraya el texto  de  la
ómbudsman de la ciudad, Alicia Oliveira.
	La denuncia  se  fundamenta  en  las  actuaciones realizadas por la
Defensoría, durante las  cuales se comprobó que existe un amplio déficit de
vacantes  escolares  en los  barrios  mencionados,  particularmente  en  el
Distrito Escolar 19º, donde unos  3.798 niños, que componen aproximadamente
el  50%  de  la  población  infantil  de  los  barrios  mencionados,  deben
trasladarse a otros distritos para encontrar vacantes  en la escuela, sobre
todo en el 8º y 9º, con el  gasto  adicional  que  implica  a los chicos el
traslado, que muchas veces deben hacer acompañados de sus pardes.

Más información:
http://www.defensoria.org.ar/doc/r5740-02.doc

>	BECAS  DE LA UBA.  La Universidad de Buenos  Aires  ha  abierto  el
concurso  de becas de ayuda económica destinadas a estudiantes de  carreras
de grado, incluyendo a los que cursen el CBC.  Para el 2003, se han abierto
1000  vacantes  cuyos beneficiarios recibirán $150.- por mes desde el 1º de
marzo  y  durante  dos  años.  La beca incluye también la gratuidad de  los
trámites administrativos que  los  becarios  deban  realizar  en  la UBA, y
cobertura médica en la  red hospitalaria de la Universidad.  Los requisitos
para los interesados están disponibles  en  la Dirección General de Becas y
Bienestar  Universitario,  Ayacucho 1245, Capital Federal  Tel.:    (54-11)
4811-2918.    El  plazo para la entrega  de  solicitudes  vence  el  20  de
diciembre.
 
Más información:
http://www.uba.ar/extension/becas.html

>	INSCRIPCIONES  EN  CHUBUT.    La Asociación de Trabajadores  de  la
Educación de Chubut (ATECh), expresó su preocupación por los  problemas que
se han estado suscitando en las escuelas en los últimos días, con motivo de
la falta de vacantes escolares de la provincia.  Hugo Schvemmer, titular de
ATECh  criticó  la  organización oficial de la inscripción que "debería ser
distinta, para  quitar  esta  tensión  en  los  padres y esta ansiedad, que
tienen que estar  2  ó  3  días  haciendo cola", señaló en declaraciones al
diario El Chubut.
	Schvemmer sugirió que las  nuevas inscripciones debieran hacerse en
las escuelas que les corresponde  a los chicos por su domicilio para evitar
la acumulación en aquellas consideradas "mejores"  por  los  padres.   Pero
además instó a los mismos padres a  hacer cumplir al gobierno provincial la
resolución ministerial que garantiza vacantes a todos los  chicos  de  cada
distrito escolar.  "Ningún chico puede quedarse sin la  posibilidad de ir a
la escuela", concluyó.

>	DENUNCIAN  CURSOS  DOCENTES  FALSOS.    Integrantes  de la Junta de
Calificación de  la  Rama Primaria de Roque Sáenz Peña (Chaco), denunciaron
la existencia de  una  industria de cursos truchos.  Rosalía Zaiser y María
Ester Ferraro aseguraron que  para  esta  "industria  de cursos" se emplean
sellos y firmas falsos, junto  a  modelos "copiados" de los originales, que
formaban parte de los certificados adulterados.  A través de estos, un gran
número  de  maestros chaqueños se presentó para  acceder  a  cargos  en  la
docencia.  "Es alarmante la gran cantidad de  certificados de este tipo que
se han detectado", insistieron en declaraciones al diario Norte. 
	Para  participar de esos cursos los maestros abonaban de  20  a  50
pesos.  "Fuera de estos cursos, quedaban muchos docentes del  interior, por
ejemplo,  tenemos  casos  detectados de Taco Pozo, que no podían venir  por
cuestiones económicas",  señaló  una  fuente  de la Junta de Clasificación.
"Por lo tanto, consideramos un deber denunciar esta situación, en resguardo
de los derechos y  la honorabilidad de la gran mayoría de docentes honestos
que, por diversas razones, económicas  o de distancias, no pueden acceder a
las acciones de capacitación y no  por  eso,  se  prestan  a  este  tipo de
accionar que merece todo nuestro repudio", concluyeron.

>	RIO NEGRO:  ANUNCIAN NUEVO PAGO DEL INCENTIVO DOCENTE.  La ministro
de  Educación  de  Río  Negro, Ana Mazzaro, afirmó  que  próximamente  será
abonado el 7% del incentivo docente del año 2001.    La funcionaria declaró
también  que  junto  a  otras  gobernaciones  insistirán  ante  el gobierno
nacional  para  que este beneficio se incorpore en el presupuesto a  partir
del 2003.  Acerca de las becas nacionales, explicó que se está  completando
el  circuito  2001 y están trabajando para el correspondiente al 2002.  "Si
bien el  pago  sería  antes  de  culminar  el actual ciclo lectivo lo vemos
bastante dudoso, aunque  haremos gestiones para que no se extienda más allá
de los primeros meses del 2003", dijo Mazzaro. 
	La  ministra  rionegrina  se  declaró  preocupada  "porque  hay  un
faltante importante de 1,8 millón  de  pesos"  que debía enviar el gobierno
nacional  y  que  se debía ejecutar  antes  de  fin  de  mes.    Sobre  las
reparaciones  de  edificios,  Mazzaro  sostuvo  que  "lentamente    se   da
cumplimiento  con  las  necesidades  de  las escuelas utilizando  el  Fondo
Social".    En  otro orden de cosas, acerca del  Nivel  Medio,  indicó  que
"vuelve a presentarse el problema de todos los años", la carencia de plazas
en Bariloche, "aunque confió en encontrar las respuestas adecuadas".

>	PARAGUAY:    PADRES  EN  CONTRA  DEL  AUMENTO  DE  ARANCELES.    La
Asociación de Padres  de  Alumnos del Colegio Técnico Nacional de Paraguay,
se manifestó contra la  resolución  9300  del  Ministerio  de  Educación  y
Cultura que fija los aranceles que cobrarán las instituciones educativas de
nivel medio y técnico el año  venidero.    En  casi  todos  los  casos,  el
incremento  es  de  dos mil guaraníes (un  peso  argentino),  pero  en  los
colegios técnicos el arancel subirá de 48 mil  a  200  mil  guaraníes  (102
pesos). 
	Cuando a fines de octubre se anunció el incremento,  la  Asociación
de  Padres  de  Alumnos del Colegio Técnico Nacional buscó infructuosamente
persuadir a las autoridades educativas.  En una nota dirigida a la ministra
de educación,  Blanca  Ovelar,  argumentaron  que  los padres adquieren los
insumos de laboratorio  y los materiales fungibles, y que por el incremento
del arancel no podrán hacerse cargo de dichos aportes.

>	SUSPENDEN  LAS SALIDAS AL  AIRE  LIBRE  EN  LA  UNC.    El  Consejo
Directivo  del  Centro  Regional  Universitario   Bariloche  (CRUB)  de  la
Universidad Nacional del Comahue (UNC), confirmó  el  21  de  noviembre  la
suspensión de todas las salidas al aire  libre  de  la carrera de Educación
Física, la intervención del Departamento, y la separación  del  cargo de su
titular, Dora Vai.  La medida fue luego que  trascendiera  que siete de los
nueve  cuerpos  de  los estudiantes muertos en el cerro Ventana  tenían  un
dosaje considerable de alcohol. 
	El pasado 1º de septiembre un grupo de estudiantes de la carrera de
Educación  Física  de  la  Universidad Nacional del Comahue que escalaba el
Cerro Ventana  fue  alcanzado  por  una  avalancha que le causó la muerte a
nueve  de  ellos.    La  polémica  creció  luego  que  algunos  estudiantes
difundieron públicamente que en  esas  salidas  era  habitual el consumo de
alcohol, sin que los docentes  a  cargo  controlen  la  situación  en forma
adecuada.    Días  atrás,  el juez  federal  Leónidas  Moldes  confirmó  el
miércoles a la prensa regional los resultados  de  las  pericias  forenses.
Siete de los cuerpos de los estudiantes fallecidos  tenían  un  registro de
0,65 gramos de alcohol por litro de sangre (la  ley considera que arriba de
0,50  gramos  la  persona  está  inhibida  para  manejar).    Sin  embargo,
posteriores  versiones oficiosas afirmaron que sólo dos de esos índices son
tan  altos, y que en los restantes serían mucho menores, e incluso  algunos
niveles podrían  deberse  a  alcohol  generado por la descomposición de los
cadáveres.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE 

Si desea consultar  reseñas  de  sitios  publicadas en ediciones pasadas de
Educyt, puede conectarse a:  http://www.cbc.uba.ar/datos/faro/index.html 


	THE JOURNAL OF TECHNOLOGY STUDIES
	http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JTS/

Esta revista electrónica es  editada  por  un  grupo  de  profesionales  de
diversas ramas de la tecnología,  reunidos  en el grupo Epsilon Pi Tau.  La
publicación presenta sus artículos en texto  completo  a  modo  de  foro de
intercambio  de ideas sobre el campo de  los  negocios,  la  industria,  la
tecnología y la ingeniería.  En inglés.


	DIARIO JUDICIAL
	http://www.diariojudicial.com/

En este sitio se ofrece una variedad de  datos  sobre  actualidad  jurídica
argentina,  a  modo  de  diario  especializado.    Se incluye  también  una
importante  selección  de  fallos, reportajes, artículos en texto completo,
reseñas  bibliográficas,  etc.    que  presentan  un  panorama  informativo
bastante completo sobre el estado del derecho en nuestro país.


 [] 	PUBLICACIONES

	POLITICA,  VIOLENCIA  Y    DISCRIMINACION  SOCIAL.-  Buenos  Aires:
	Facultad de Filosofía y  Letras,  2002.- (Cuadernos de Antropología
	Social, N°14).	

El Instituto de Antropología Social  de  la  Facultad de Filosofía y Letras
(UBA) ha lanzado la edición N°14  de  sus Cuadernos de Antropología Social,
dedicado al tema Política, Violencia y Discriminación Social.

La  edición  es  encabezada  por  un artículo  del  norteamericano  Michael
Taussig, "NYPD Blues:  La injusticia de la  actuación policial" (NYPD Blues
-NYPD  por  New  York Police Department- es el título  de  un  programa  de
televisión que mostraba qué hace la policía).  La traducción  es de Mariana
Sirimarco,  quien  es autora de otra de las notas, "El disciplinamiento  de
los cuerpos:  Cuando el castigo construye sujetos".

Josefina    Martínez  escribe  sobre  "El  lugar  de  la  violencia  en  la
investigación penal";    Sergio  Tonkonoff  sobre  "Entrar  y  salir  de la
legalidad:  Identidades  popular-juveniles entre la exclusión y el delito",
y Lucía Eilbaum sobre "La seguridad:  entre las disputas y el consenso".

Completan la serie de  artículos  "Entre  la  Promotora  y  el partido:  un
intento de innovación en el  modo  de  hacer  campañas electorales", de Ana
Rosato y Julieta Gaztañaga, y "Acción  colectiva  campesina y clientelismo:
una experiencia reciente en el nordeste argentino", de Sergio Sapkus.

Más información:  seanso@filo.uba.ar
///

------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------

[]	DEBATEN UN NUEVO REGIMEN DE ACREDITACION
	Consejo de Universidades
  
	El  Consejo  de  Universidades comenzó una ronda  de  debates  para
	definir los estándares y criterios de un nuevo régimen de títulos y
	acreditación para varias carreras universitarias. 

	El nuevo régimen alcanzaría a las siguientes carreras:   Farmacia y
Bioquímica, Agronomía, Veterinaria,  Abogacía,  Psicología,  Odontología  y
Ciencias  Económicas,  que pasarán  a  ser  catalogadas  como  de  "interés
público",  según  lo establece el  artículo  43  de  la  Ley  de  Educación
Superior.  Para el Secretario de  Políticas  Universitarias  de  la Nación,
Juan  Carlos  Pugliese,  estos cambios producirán "una  revolución"  en  la
educación  universitaria.    "Estas  carreras  representan  al 83%  de  los
estudios que se dictan en la Argentina", sostuvo el funcionario.

	Las  autoridades  nacionales  prevén  que los estándares de calidad
(cumplimiento  de  carga  horaria mínima, contenidos curriculares básicos y
criterios de  intensidad  de la formación práctica) logren ser consensuados
por rectores de  universidades públicas y privadas).  Para ello, a mediados
de noviembre, la Secretaría  de  Políticas Universitarias realizó un Taller
para debatir la interpretación que  debe  darse al Artículo 43 de la ley de
Educación Superior, que regula el régimen  de  títulos  de  las carreras de
interés público. 

	Al cierre de ese encuentro, Pugliese expresó  que  "se ha llegado a
acuerdos  y  se  ha  puesto  una  agenda de  trabajo  para  el  Consejo  de
Universidades.  Asumimos el compromiso, en función de lo  que  aquí  se  ha
debatido,  de  hacer  un  proyecto para que sea considerado en  la  próxima
reunión  plenaria  del  28,  que  incluya  un  procedimiento  acerca de las
disciplinas  que  tienen  que ser incluidas en el art.  43 y  ,que  en  ese
procedimiento, se continúe con la convocatoria a las comunidades académicas
y profesionales para efectuar  todas  las  definiciones que sean necesarias
para hacer operativo este art.  43". 

	Por  su  parte,  el  Presidente    del    Consejo  de  Rectores  de
Universidades Privadas, CRUP, Avelino Porto señaló que "estamos haciendo un
debate que no se había realizado con estas características, desde hace seis
años.  Las expectativas que tenemos es la  de  esclarecer  el  espíritu que
tuvo el artículo 43 cuando fue sancionado, cómo se  lo  aplica  en  algunas
carreras  y  disciplinas,  cómo  se  lo  instrumenta.    Según mi  criterio
personal, ése es el centro de nuestro debate". 

	Aunque  finalmente  todas  las  casas  de estudios acordaron con el
Ministerio, se presentaron algunas objeciones a las implicancias que tendrá
sobre rediseñar las  currículas,  capacitar  a  los  docentes y adecuar las
estructuras académicas.  Las universidades públicas, por ejemplo, objetaron
que en un contexto de  incumplimiento  en  las partidas presupuestarias por
parte  del  Estado, éste aumente sus  exigencias.    La  situación  en  las
privadas se plantea en forma similar, debido  a  que la crisis económica ha
afectado profundamente sus finanzas.  Además, dentro de  las  universidades
privadas  de  índole  religiosa  donde se dicta la carrera  de  Psicología,
acordar  los  contenidos  será  una  tarea  bastante  complicada, que puede
requerirles un cierto tiempo de debates.

Más información: 
http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/Noticias_Universitarias_2002/
noticias_noviembre_2002__spu__.html

	EL ARTICULO 43
	"Cuando  se  trate    de  títulos  correspondientes  a  profesiones
	reguladas por el Estado,  cuyo  ejercicio  pudiera  comprometer  el
	interés público poniendo en riesgo  de  modo  directo  la salud, la
	seguridad,  los  derechos,  los  bienes  o   la  formación  de  los
	habitantes,  se  requerirá  que  se respeten, además  de  la  carga
	horaria  a  la  que  hace  referencia  el  artículo  anterior,  los
	siguientes requisitos:  a) Los planes de estudio deberán  tener  en
	cuenta  los  contenidos  curriculares básicos y los criterios sobre
	intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de
	Cultura y Educación,  en  acuerdo  con el Consejo de Universidades;
	b) Las carreras respectivas  deberán ser acreditadas periódicamente
	por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria
	o  por  entidades  privadas constituidas con  ese  fin  debidamente
	reconocidas.  El Ministerio de Cultura y  Educación determinará con
	criterio  restrictivo, en acuerdo con el Consejo de  Universidades,
	la nómina de tales títulos, así como las actividades  profesionales
	reservadas exclusivamente para ellos". 

///

[]	ROSARIO DEFINE EL INGRESO A MEDICINA

	La  decana  de  la  Facultad de Ciencias Médicas de la  Universidad
	Nacional  de  Rosario  (UNR),  Raquel  Chiara,  dio  a  conocer sus
	intenciones de  restringir el ingreso a la carrera de Medicina para
	el próximo año,  considerando  que  las  proyecciones  para 2003 ya
	arrojan una cifra cercana a los 2.500 aspirantes.  El proyecto, que
	comenzó a debatirse esta misma  semana,  cuenta  con el apoyo de un
	importante número de docentes de la  casa  y  del rector de la UNR,
	Ricardo Suárez.

	"Hay  una  excesiva  formación  de  recursos  humanos   que  además
encuentra  una realidad laboral terrible;  es como  emitir  moneda  falsa",
sentenció el profesor Hugo Tanno, quien se pronuncia por  fijar  un cupo de
hasta 500 vacantes para primer año.  "Me indigna que  a  esto  lo  pague el
pueblo, porque termina abonándole una carrera a los hijos de los  burgueses
que ingresan  en  forma  irrestricta",  declaró  al  matutino  rosarino  La
Capital. 

	Por su parte,  el  vicedecano  Juan D'Aloisio expresó que "Con esta
cantidad  de  alumnos  es    imposible  seguir  adelante,  ya  que  resulta
insuficiente la capacidad técnica y  presupuestaria  de  la  facultad.   Es
necesario comenzar a delinear una nueva  política de ingreso y para eso hay
que debatir el tema en todos los  estamentos:    estudiantes,  docentes, no
docentes, graduados, el Colegio de Médicos y los sindicatos". 

	Actualmente,  la  facultad  utiliza  la  Instancia de Confrontación
Vocacional (ICV), que por medio de una articulación con las escuelas medias
ha  servido  para  paliar  en  una  cierta  medida la cantidad  de  alumnos
ingresantes, ya que ha servido para que los jóvenes con poca motivación por
los  estudios  de medicina logren clarificar su vocación.  Sin embargo, las
autoridades coinciden  en que con todo, aún sigue siendo excesivo el número
de ingresantes.

Más información:  http://www.fmedic.unr.edu.ar/
///


[]	POSGRADO DE LA UBA SOBRE CONSERVACION PATRIMONIAL 

	La Facultad de  Arquitectura,  Diseño y Urbanismo de la Universidad
	de Buenos Aires (FADU-UBA) dicta una carrera de especialización que
	promueve la protección del patrimonio  histórico  de las ciudades y
	zonas rurales a través de la formación de expertos en preservación,
	conservación    y  reciclaje.    Sus  principales  objetivos    son
	especializar en la preservación de monumentos, el uso  de  recursos
	técnicos  y  científicos,  y  el  empleo  de recursos proyectuales,
	teniendo    en    cuenta   aspectos    sociológicos,    históricos,
	arqueológicos,    ecológicos,    económicos,    de   planificación,
	restauración y conservación. 

	El    posgrado  procura  además  solucionar  los    problemas    de
planificación urbana y rural.  Se busca  que  los  graduados  detecten  los
desajustes ambientales en los edificios y centros históricos, en sus sitios
de emplazamiento, y luego, indicar y dirigir su rescate  y  reciclaje.   La
carrera,  dirigida  por  el  arquitecto  Jorge Gazaneo y acreditada por  la
Comisión Nacional de  Evaluación  y  Acreditación  Universitaria  (Coneau),
exige que sus alumnos  sean  arquitectos,  aunque los ingenieros, abogados,
museólogos,  arqueólogos, historiadores del arte,  diseñadores  gráficos  y
otros graduados de carreras afines cursar materias. 

	El decano de la FADU, Berardo  Dujovne,  dijo que "debe reconocerse
no sólo el valor cultural, sino también  económico  del  patrimonio.   Y su
importancia debe reflejarse en la enseñanza, no sólo en los posgrados, sino
en  la  carrera  de  grado",  añadió.   "Si el  patrimonio  se  destruye  o
sustituye, no aporta nada, ni a la cultura ni a la economía.  El patrimonio
conservado permite ver las raíces de una sociedad.  En Europa el desarrollo
de  las  ciudades  nuevas existe junto a la conservación de las existentes.
No son  intercambiables,  una  no  sustituye a la otra", sostuvo Alessandro
Sartor, profesor de  la  Università degli Studi di Roma, en una conferencia
realizada en la FADU.   A su turno, Jorge Iribarne, secretario académico de
la FADU, concluyó que "una  ciudad  'amigable'  para  sus  habitantes tiene
valor en sí misma, ya que mejora su calidad de vida.  Si bien el turismo no
es un fin, no debe considerarse un  dato  menor,  ya  que además de generar
ingresos genera empleos".

Más información:
http://www.fadu.uba.ar/posgrados/index.html
http://www.cai.org.ar/metropolitana/ptrimonio1.html
///


[]	UNIVERSIDADES EN EL GRAN CHACO

	Las  universidades nacionales del Nordeste, Formosa y Santiago  del
	Estero  -junto  con productores forestales- estudiaran los recursos
	forestales de dichas provincias, para recuperar el ecosistema y los
	montes nativos.   El  Proyecto  de  Investigación  Aplicada  a  los
	Recursos Forestales Nativos (Piarfon)  lo  impulsa el Ministerio de
	Desarrollo Social de la Nación,  y  fue proyectado con una duración
	de 30 años.  El convenio  fue firmado días atrás en el rectorado de
	la UNNE. 

	Autoridades  de  dicha  universidad  explicaron  que "apuntamos  al
desarrollo de un modelo sustentable de los bosques  nativos,  que contemple
la recuperación del ecosistema, la obtención de beneficios económicos  y su
distribución social equitativa".  El Piarfon se complementa con el programa
nacional de  protección, restauración, conservación y manejo sustentable de
los recursos forestales  nativos,  y servirá para aportar conocimientos que
contribuyan a la formulación  de  políticas  de  protección, conservación y
desarrollo regional.  El Piarfon estudiará los recursos forestales desde un
punto de vista integral, como parte  de  un  mismo sistema biológico, en el
Parque Chaqueño.  La UNNE y la  Universidad  de  Formosa  trabajarán por la
zona subhúmeda, y la Universidad de Santiago del Estero en la semiárida. 

	Además  participarán alumnos de las universidades como becarios,  y
se  procurará involucrar a la comunidad, ya que desde  el  punto  de  vista
social  el  proyecto  intenta  generar  empleo,  disminuir  la emigración y
mejorar  el  acceso  a  la  educación formal, la salud, la vivienda  y  los
servicios  de saneamiento.    La  investigación  será  monitoreada  por  la
Secretaría  de  Ambiente  y    Desarrollo  Sustentable  del  Ministerio  de
Desarrollo Social.


[]	PROTESTA UNIVERSITARIA EN PERU

	Pese al anuncio oficial de  haber llegado a un acuerdo, "no ha sido
	levantada"  la  huelga conjunta que realizan  las  Federaciones  de
	Docentes de la Universidad Peruana (Fendup), de  Trabajadores de la
	Universidad  Peruana,  (Fentup), y de Estudiantes del Perú,  (Fep).
	En  los  últimos días el presidente del Consejo de  Ministros  Luis
	Solari de la Fuente y el ministro de Educación Gerardo  Ayzanoa  se
	reunieron  con  representantes  de la Asamblea de Rectores y de los
	docentes,  trabajadores  y  estudiantes   para  tratar  el  aumento
	presupuestario del sector educativo. 

	Los universitarios, reclaman que el  Congreso incluya en el próximo
presupuesto 180 millones de soles (equivalen  a 180 millones de pesos) para
las universidades.  El sábado 30 las tres federaciones analizarán la marcha
del conflicto en la Asociación Nacional de Rectores.  Entretanto, hasta que
no se llegue a una solución continuará la huelga de estudiantes, docentes y
trabajadores  de  las  treinta universidades peruanas.  Para el viernes  29
está previsto el arribo a Lima de la Marcha de los  Cuatro  Suyos,  con  la
participación de  unos  20  mil  docentes,  estudiantes  y trabajadores del
sector.  Entretanto,  desde  el  miércoles  27  un  grupo  de estudiantes y
trabajadores administrativos realizan una huelga de hambre en las rejas del
congreso peruano.  Otras manifestaciones  y  huelgas  de  hambre  se  están
realizando en Iquitos, Huancavelica, Trujillo, Cajamarca,  Arequipa y otras
ciudades. 

	El martes 26 en Piura alumnos y  docentes  cortaron  durante varias
horas la Panamericana Norte hasta que fueron desalojados  por  la  policía,
mientras  que  el  mismo  día  estuvieron  detenidos  tres docentes  de  la
Universidad Nacional de Trujillo que participaron en un bloqueo de la misma
ruta.  La Panamericana fue cortada en otro tramo por docentes,  empleados y
estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.  Y en Arequipa, la
principal  ciudad    del  sur  peruano,  también  el  martes  26  unos  300
trabajadores, docentes y  estudiantes  de  la  Universidad  Nacional de San
Agustín  ocuparon durante dos  horas  el  aeropuerto  local  impidiendo  su
funcionamiento normal.  Por último,  en Huancayo, 14 estudiantes resultaron
heridos tras chocar con la policía e incendiar un vehículo policial.
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[]	ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS

	En  el marco de la conmemoración de los 45 años  de  la  Asociación
	Colombiana  de  Universidades  -ASCUN-, durante los días 20 y 21 de
	noviembre, en  la  ciudad  de  Cartagena,  se  celebró el Encuentro
	Iberoamericano de Asociaciones  de  Universidades,  el  Consejo  de
	Rectores  de  Iberoamérica  y    la    Constitución    del  Consejo
	Universitario Iberoamericano.

	El objetivo fundamental de este Encuentro fue propiciar el debate y
la reflexión sobre los problemas comunes de las instituciones, facilitar el
intercambio  de  información y experiencias, garantizar la coordinación  de
iniciativas  y,  en definitiva, fomentar la cooperación entre universidades
iberoamericanas. 

	El  programa  del  Encuentro  contempló  el  tratamiento de ideas y
aportes en torno al tema central "Los retos del futuro" y se realizaron las
conferencias "La globalización  y  comercialización  de  los  servicios  de
educación  y  profesionales", a  cargo  de  Helgio  Trinidade  del  Consejo
Consultivo de la Asociación de  Universidades  -  Grupo  Montevideo (AUGM);
"Reunión  UNESCO,  2003",  a cargo de  Marco  Antonio  Rodríguez  Díaz,  Ex
Director de la División de Educación Superior  de  la UNESCO y Asesor de la
Universidad de Naciones Unidas;  y "La Cooperación Iberoamericana", a cargo
de Adriano Lopes Gomes Pimpao, Presidente del Consejo de  Rectores  de  las
Universidades de Portugal, CRUP.

Más información: 
http://www.ascun.org.co/
E-mail: projas@cutb.edu.co


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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