EDUCyT.
Año 6 - Nro. 228 - 1ra. Sección
6 de junio de 2003
 Volver a la Página principal
Volver al Indice de EDUCyT 


**********************************************************************
                               E D U C Y T
**********************************************************************

				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________

6 de junio de 2003					Año 6 Nro 228
			      Primera sección
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
	colaboraciones serán bien recibidas.

	Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
	redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	SOLUCION AL CONFLICTO DOCENTE EN SAN JUAN
	LOS SANTAFESINOS RETORNAN A CLASE
	TUCUMAN: CRECE EL ABANDONO ESCOLAR
	AUMENTAN LOS TRASTORNOS POR ESTRES
	AMERICA LATINA Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	PARO DOCENTE CONTRA DESPIDOS Y DEUDAS SALARIALES
	BRASIL IMPULSA EL IMPUESTO AL GRADUADO
	COLOMBIA: LAS UNIVERSIDADES BUSCAN ALUMNOS
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	Relojes atómicos
	LA PRECISIÓN DEL TIEMPO
	Contaminación en el Mar Mediterráneo
	PERFUMADITO DE BREA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES: entra en servicio la primera computadora  comercial

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	SOLUCION AL CONFLICTO DOCENTE EN SAN JUAN

	El Presidente  de  la  Nación,  Néstor  Kirchner,  y el ministro de
	Educación, Daniel Filmus,  viajaron  esta  semana a San Juan con el
	objeto  de  solucionar el  conflicto  que  se  mantiene  entre  los
	docentes y el gobierno provincial.    Aunque  no  suspendieron  las
	clases,  la  Unión de Docentes Agremiados  Provinciales  (UDAP)  se
	encuentra  desde el año pasado en "estado  de  alerta",  debido  al
	atraso en el pago de sus salarios y aguinaldos, que generó un monto
	de deuda de $60 millones.

	Ya en la provincia, el presidente firmó un acta  de  acuerdo con el
gobernador de San Juan, Wbaldino Acosta, los representantes de los  gremios
UDAP,  de la Unión Docentes Argentinos (UDA), AMET, y SOEME, además  de  la
secretaria  general  de CTERA, Marta Maffei y de Hugo Jorge, titular de  la
Legislatura sanjuanina.

	El acuerdo  establece, similarmente a lo firmado en Entre Ríos, que
el gobierno nacional financiará la deuda con el dinero obtenido del crédito
del BID.  Por su parte, los maestros deberán garantizar el cumplimiento del
actual ciclo lectivo, y recuperar los días de clase perdidos en los últimos
dos años, que suman un total de 137 jornadas.  "Nuestra preocupación es ver
cómo  los  chicos  pueden  recuperar  las  clases   perdidas  en  los  años
anteriores.  Aquí, no vamos a permitir las  promociones  directas", explicó
Filmus al diario La Nación.

El resto del país

	"En una primera etapa se resolvieron los conflictos en Entre Ríos y
San Juan, donde en total serán transferidos $ 140 millones.  Ahora, vamos a
tratar  de  resolver  los  problemas  en el resto de las provincias",  dijo
Filmus,  luego  de  la firma del acuerdo con los maestros sanjuaninos.   En
efecto, aún persisten problemas con el pago de los salarios de los docentes
de Jujuy, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, quienes cobran sus haberes
con distintos grados de demora.

	En tanto, en Córdoba los maestros cumplieron una jornada de paro en
reclamo  de  una  recomposición  salarial    y    la   restitución  de  las
bonificaciones por antigüedad.  La protesta  se  cumplió  con  un índice de
acatamiento cercano al 88% en la capital  provincial,  por lo cual la Unión
de  Trabajadores  de  la Educación de la Provincia  de  Córdoba  (UEPC)  lo
consideró  exitoso, y amenazó con mantener las medidas si  el  gobierno  no
accede a sus peticiones.
///


[]	LOS SANTAFESINOS RETORNAN A CLASE

	Luego de la más trágica inundación sufrida en toda su  historia, la
	provincia  de  Santa  Fe  retomó  esta semana parcialmente el ciclo
	lectivo que  debió ser suspendido un mes atrás, cuando las escuelas
	fueron utilizadas para  albergar  a  los  miles de santafesinos que
	quedaron sin hogar.

	Sin embargo, el ministro  de  Educación provincial, Daniel Germano,
prevé que alrededor del 20%  de  los  175  mil  chicos  santafesinos deberá
cambiar de barrio, lo cual sin  duda  impactará sobre su desempeño escolar.
A su vez, informó que sólo 187 escuelas (de un total de 336) reanudaron las
clases normalmente, mientras que los colegios afectados directamente por la
inundación, así como los que fueron utilizados como centros  de  evacuados,
se irán incorporando al ciclo lectivo a medida que la  gente  regrese a sus
hogares.

	El Ministerio de Educación de la Nación dio directivas a la cartera
santafesina,  a  los  efectos  de  que  los días de clase perdidos por  las
inundaciones puedan recuperarse.  "Con más horas de clases o extendiendo el
ciclo lectivo no  se  soluciona el problema;  por eso pensamos que la mejor
manera es crear un  equipo  de psicólogos, docentes y pedagogos que recorra
las  escuelas",  explicó  el ministro  de  Educación  Daniel  Filmus  quien
pretende  que  sean  los  mismos maestros  quienes  presenten  un  plan  de
recuperación, el cual deberá ser aprobado por las autoridades educativas.

	Por su parte, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), si
bien se manifestó de acuerdo con el reinicio  de las actividades escolares,
advirtió  de la necesidad de que se tomen todas  las  medidas  para  evitar
brotes  y  epidemias.    "Tiene que haber garantías absolutas de  que  haya
suficientes  elementos sanitarios a fin de impedir que en 15 días  tengamos
que  volver  a  suspender las clases por un montón de gente enferma",  dijo
José María Tessa, secretario general de AMSAFE, al diario La Nación.

Unicef en Santa Fe

	La filial Argentina de Unicef comenzó esta semana a repartir útiles
escolares en las  escuelas  de  Santa  Fe,  con  el  objeto  de reponer los
materiales que los chicos perdieron durante las inundaciones.  En total, se
han conformado 73.000 paquetes conteniendo  lápices, carpetas, pinturitas y
cuadernos,  que  fueron adquiridos por la  organización  internacional  con
dinero donado por gente de todo el país.

	También  se  entregarán  a los maestros "Manuales  de  Guerra"  que
servirán para orientar a los docentes en su  labor  de  reconstruir la vida
normal de los niños afectados por el desastre.   "Estos  textos  se usan en
conflictos  armados  y  explican  cómo  deben  actuar los maestros con  los
alumnos que han perdido todo y que, por lo general, tienen  trastornos  del
sueño y depresión", dijo Jorge Rivera Pizarro, titular de Unicef Argentina,
quien coordinó la realización de actividades de capacitación para docentes,
en los que  se  pretendió transmitirles experiencias didácticas y pautas de
contención en el espacio escolar.
///


[]	TUCUMAN: CRECE EL ABANDONO ESCOLAR

	El vicepresidente del Consejo  de  Rectores  de  Colegios Privados,
	Héctor Durand, sostuvo que unos  40  mil  estudiantes  tucumanos no
	pueden ingresar al Polimodal.  Se  estima  que  entre  16  y 20 mil
	alumnos dejan la escuela antes de cursar  el  8º  y el 9º año, y en
	ocasiones  antes  de  completar el 7º grado.   Para  la  secretaria
	general  de  la  Agremiación  del  Personal  de la Enseñanza  Media
	(APEM),  María  Inés  Agüero,  el fenómeno se debe a los  problemas
	socioeconómicos de muchas familias tucumanas que no pueden afrontar
	los gastos de educación de sus niños.

	Entrevistada  por  el  matutino  La Gaceta, la titular  del  gremio
docente dio el ejemplo de la localidad de Arcadia  -unos  70 km.  al sur de
la capital-, donde el 20% de los chicos sólo asiste a la escuela para ir al
comedor.  Y que cuando éste deja de funcionar porque no  recibe  los fondos
correspondientes, los padres retiran a sus hijos para que vayan a trabajar.

	El  abandono  escolar  se agrava por la falta de escuelas.  Así  lo
reconoció la  ministra  de  Educación  de la provincia, Olga Morales, quien
prometió mejorar las  instalaciones para recibir a más alumnos.  Sólo en la
periferia de San Miguel  de Tucumán se precisan quince escuelas nuevas para
los barrios más superpoblados por la emigración del campo a la ciudad.

	En otros departamentos de Tucumán  hay 94 establecimientos públicos
y 32 privados de nivel básico  que ofrecen la posibilidad de cursar el 8º y
9º año.  De acuerdo a docentes  consultados  por La Gaceta, en el sur de la
provincia el abandono escolar se agudiza por la falta de 8º y 9º año en las
escuelas básicas.  "No hay continuidad.  Si después del 7º grado los chicos
pudieran  continuar estudiando en el mismo establecimiento, no habría tanta
deserción", dijeron al matutino.

	La    Dirección  de  Enseñanza  Media  abrió  el  Polimodal  en  23
establecimientos estatales  que  se suman a las 50 escuelas que ofrecían el
viejo secundario.   Unos  36  mil  alumnos  en  toda la provincia cursan el
Polimodal,  incluyendo  el 8º  y  9º  año.    Para  buscar  retener  a  los
adolescentes que cursan estos niveles,  en  más  de  20  escuelas funcionan
centros deportivos y de apoyo escolar.

	Además, en toda la provincia hay  unos  16  mil alumnos que reciben
becas económicas de la Nación, a lo  que  este  año se sumará la entrega de
textos de estudio para 8º, 9º de la  EGB  y  del  nivel  Polimodal, en casi
todas las materias.
///


[]	AUMENTAN LOS TRASTORNOS POR ESTRES

	Un  estudio  nacional  llevado  a  cabo  por  investigadores de  la
	Universidad Nacional de Rosario (UNR), da cuenta del aumento en los
	trastornos   de  estrés  que  se  ha  registrado  en  los  docentes
	argentinos, como producto de la crisis económica y social del país.
	De la investigación  surge  el  alarmante dato de que alrededor del
	40% de los maestros  y profesores padece distintos grados de fatiga
	mental producida por su trabajo, que van desde el cansancio crónico
	hasta el síndrome de "burn out",  un  cuadro de estrés desarrollado
	particularmente  por los que trabajan asistiendo a  otras  personas
	con graves problemas, como son los profesionales de  la  salud, los
	psicólogos y, por supuesto, los maestros.

	"La  actividad docente ha sido clásicamente sostenida desde ideales
muy próximos al apostolado y se ha mistificado su rol  social.    De  todas
maneras, hoy esa misma concepción está en crisis en el marco de una cultura
de  fuerte  disgregación  de  los  lazos  sociales, lo cual transforma esos
ideales en  imperativos.   Hoy, debe hacerse todo para que la escuela pueda
funcionar, no interesa  en  qué  condiciones ni a qué costo", dice el texto
del informe, elaborado por Iris Valle, de la UNR.

	Consultada por el diario  platense El Día, María José Garófoli, del
Sindicato Unificado de Trabajadores de  la  Educación  de  la  provincia de
Buenos Aires (SUTEBA), sostiene que muchos  maestros  no  prestan la debida
atención al problema, ya que no pueden  permitirse  faltar  a  su trabajo y
perder la bonificación por presentismo, lo que generalmente  deriva  en una
"cronificación" del cuadro.  SUTEBA hace tiempo que viene  trabajando en un
Programa  de  Prevención en Salud Mental, mientras que en la  provincia  de
Santa  Fe,  la  Comisión de Salud del sindicato docente AMSAFE Rosario,  ha
realizado  actividades  preventivas con el objeto de detener un circuito de
cronificación de los casos de estrés laboral en maestros.

Más información:
http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=4&idnota=380&idcat=21
http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=2&idnota=779&idcat=15
http://www.ctera.org.ar/emv/investigacion/red/biblioteca/pdf/Rubano.pdf
///


[]	AMERICA LATINA Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

	En el  marco  de  las  conferencias  mexicanas  previas a la Cumbre
	Mundial de la  Sociedad de la Información de este año, el consejero
	regional  de  comunicaciones de  la  Unesco  para  América  latina,
	Alejandro Alfonso, recalcó la urgente necesidad de que cada país de
	la región destine el 7% de  su  producto  bruto  interno (PBI) a la
	educación, a los efectos de evitar "una  conflictividad  permanente
	del sector educativo en la región".

	Al respecto resaltó el hecho de que todas  las  protestas  sociales
que  están  teniendo  lugar en Latinoamérica, presentan como característica
común la participación activa de maestros y docentes, disconformes con  los
presupuestos  educativos  a  los  que  consideran  insuficientes.    En  su
presentación, Alfonso también  explicó  que los beneficios del acceso a las
nuevas tecnologías de la  información  y  la comunicación no deben ser sólo
para algunos sectores de las  sociedades  latinoamericanas,  como ha venido
ocurriendo, sino que debe generalizarse.   De  lo  contrario, la brecha que
separa a los ricos de los pobres irá aumentando.

	Según  Alejandro  Pisanty,  director  de  Cómputo Académico  de  la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), eso es  exactamente  lo que
está ocurriendo en el país azteca, donde la tecnología  no  está llegando a
todos los estratos sociales sino que por el contrario, se  está  agudizando
la diferencia entre quienes tienen acceso a la información y la tecnología,
y quienes  viven  totalmente  desposeídos  de  ella.   También advirtió del
peligro que implica  el  concepto  de  sociedad de la información, que está
dominado por la forma  de  pensar  y manipular la información de los países
anglosajones del norte de Europa  y  de  Norteamérica,  que  no  evalúa las
consecuencias que puede tener en el futuro para las naciones en desarrollo.
"Puede suceder que los actores de la  sociedad  civil  sean comparsas en un
teatro  gigantesco  que  nos supera a todos", por  lo  que  "debemos  tener
cuidado de no concentrarnos en construir la sociedad del  conocimiento y no
construir el conocimiento mismo", concluyó.

	La  Cumbre  Mundial sobre la Sociedad de la Información, auspiciada
por Unesco, se celebrará en dos fases:  la primera tendrá lugar en Ginebra,
Suiza, entre el 10 y el 12 de diciembre de 2003, mientras  que  la  segunda
fase  será  en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005.   Su  propósito  es
promover el  libre  intercambio de ideas para incorporar los aportes de las
dimensiones ética, legal  y sociocultural al debate sobre la sociedad de la
información.

Más información:
http://portal.unesco.org/ci/ev.php?URL_ID=1543&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201
http://www.itu.int/wsis/index-es.html
///


[]	BREVES

 >	BUSCAN  IDENTIFICAR  EL  CUERPO   DE  COLON.    El  Laboratorio  de
Identificación Genética de la Universidad  de  Granada analizará los restos
de Cristóbal Colón, de su hijo Hernando y de su hermano Diego para resolver
las dudas sobre el cadáver del navegante genovés.  Los restos de Colón y de
Don  Hernando  fueron exhumados de la catedral de  Sevilla  y  llevados  al
departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina.   Idéntica tarea
se  hará  con  los  restos de Diego Colón, ya exhumados  el  pasado  17  de
septiembre.    El  objetivo del estudio es realizar "un exhaustivo análisis
antropológico, odontológico,  mineralógico,  fotográfico  y radiográfico de
los restos y  proceder  a la toma de muestras aptas para posterior análisis
genético con fines de  identificación",  declaró  el  profesor José Lorente
Acosta, a cargo de la  investigación.   Con esta pesquisa se busca precisar
cuál de los dos cuerpos es  el verdadero Colón, si el inhumado en Sevilla o
en  República  Dominicana,  o ninguno de los  dos.    Las  dudas  sobre  la
identidad del descubridor surgen del "azaroso movimiento" que  tuvieron los
restos tras su muerte.

Más información:
http://prensa.ugr.es/prensa/investigacion/index.php
Prof. José Antonio Lorente Acosta, correo-e: jlorente@ugr.es

 >	 HISTORIA EN CONSTRUCCION.  En el Instituto de Estudios y Formación
de  la  Central  de  Trabajadores  Argentinos  (CTA)  se conformó el  Grupo
"Historia  en construcción", para rescatar y preservar la memoria histórica
de los  trabajadores.    "Este  emprendimiento  requiere de la ayuda de las
organizaciones que integran la Central ya que es necesario reunir, a través
de la Red Documental  de  la  CTA,  todos  aquellos documentos de análisis,
volantes, publicaciones, afiches, videos, fotos,  audio,  etc.".   El nuevo
grupo  afirma  que "mantener nuestra memoria  y  construir  nuestra  propia
historia es parte de la lucha ideológica y política que debemos dar, ya que
a lo largo de la historia siempre ha resultado más difícil recuperar la voz
de  los sectores obreros y populares, debido a que  las  clases  dominantes
siempre  utilizaron  como  uno de sus instrumentos de poder, el  ocultar  y
negar nuestra propia historia".

http://www.cta.org.ar/principal.shtml

 >	ORIENTACIÓN  VOCACIONAL.  El miércoles 4 de junio comenzó el "Ciclo
de Charlas  2003" sobre las carreras de la Universidad de Buenos Aires.  El
Ciclo está destinado  a  los  alumnos de los colegios de enseñanza media de
Capital  Federal  y  Gran  Buenos  Aires,  a  los  estudiantes  que  cursan
actualmente el CBC y al público en general.
	Las próximas charlas serán las  siguientes:    Lunes  9  (Ciencia y
Tecnología  de  Alimentos.    Ingeniería  de    Alimentos.      Gestión  de
Agroalimentos);   Miércoles 11 (Abogacía.  Calígrafo  Público.    Traductor
Público);   Viernes 13 (Biología.  Ciencias de  la  Atmósfera.    Genética.
Oceanografía.      Ciencias  Veterinarias.    Paleontología)  y  Sábado  14
(Economía.  Contador Público.  Administración.  Actuario)

Más información: http://www.cbc.uba.ar/datos/dov/ciclo03.html

 >	JUAN CARLOS PUGLIESE.   En el número pasado publicamos erróneamente
que el secretario de  Políticas  Universitarias  había  sido  rector  de la
Universidad Nacional de Salta, cargo que sí ocupó su antecesor, Juan Carlos
Gottifredi.
	Pugliese, nacido en Tandil, se recibió de abogado en la Universidad
Nacional de La Plata en 1972, fue  rector  de  la  Universidad Nacional del
Centro de la Provincia de Buenos Aires entre  1984  y  1992  y  presidió la
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).  Más
información:
http://www.ses.me.gov.ar/Acerca_de_la_SES/acerca_de_la_ses.html

 >	DONACIÓN.  Mediante un acuerdo de donación rubricado por la empresa
Unilever  y  la  Facultad  de  Ciencias  Económicas  (FCE)  de  la UBA,  se
remodelaron y  equiparon  tres  aulas  con equipos multimedia y mobiliario.
Las aulas fueron  inaugaradas  el pasado miércoles 4 de junio por el Decano
Carlos A.  Degrossi y el Presidente de Unilever, Carlos Castro.
	Un comunicado de prensa  señala  que "de esta forma la FCE concreta
un nuevo capítulo en la política de integración y cooperación de la empresa
privada  con la universidad pública tendiente  a  modernizar  y  dotar  sus
instalaciones de nuevas tecnologías".

 >	DISCURSO DE FIDEL EN DERECHO.  El discurso dado por Fidel Castro en
las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA puede bajarse de manera
completa de la página de la embajada cubana en México:
http://www.embacuba.com.mx/Discurso_Fidel_en_Argentina.html

 >	XIV  OLIMPIADA MATEMATICA DEL CONO SUR.  El equipo  argentino  tuvo
una  destacada actuación en la XIV Olimpíada Matemática Argentina del  Cono
Sur que se llevó a cabo en Perú en la semana del 26 al 30 de mayo.  En esta
competencia  participaron estudiantes de menos de 16 años de ocho países de
la región.
	Ramiro Lafuente  de  La  Plata  obtuvo  una medalla de plata, María
Curetti de Cinco  Saltos  (Río  Negro)  y Marcos Cossarini de Victoria (Bs.
As) obtuvieron sendas medallas  de bronce.  El equipo argentino se completó
con Cintia Corti de Santa  Fe.    El  equipo  argentino  fue  seleccionado,
entrenado y dirigido por las Dras.   Patricia Fauring, Flora Gutiérrez y la
Lic.  Ana Wykowski, profesoras del Área  Matemática  del Ciclo Básico Común
de la Universidad de Buenos Aires.

Más información: www.oma.org.ar

 >	PROCESAN A SHUBEROFF.  El ex rector de  la  Universidad  de  Buenos
Aires  (UBA) Oscar Shuberoff fue procesado por haber omitido  consignar  en
sus  declaraciones  juradas de bienes nueve propiedades en ciudades en  los
Estados Unidos, por un valor cercano a 1.600.000 dólares.
	La  medida  sin  prisión  preventiva,  fue  dispuesta  por la jueza
federal, María  Servini  de Cubría, que en la resolución también procesó al
ex funcionario de  cancillería  Carlos  Fasciolo  y  al supuesto testaferro
Oscar Noy, involucrados en el expediente.
	Este  es el segundo  procesamiento  que  Shuberoff  recibe  en  las
últimas semanas, ya que el  22  de mayo se le dictó esa medida en una causa
por irregularidades en la entrega de  diplomas  a estudiantes de la carrera
de Medicina.

 >	CONTINUA LA HUELGA DE MAESTROS EN PERU.    Los  maestros  peruanos,
agremiados  en  el Sindicato Unico de Trabajadores de  Educación  del  Perú
(SUTEP), continúan con la huelga que mantienen desde hace  ya  casi un mes,
sin que el "estado de emergencia" decretado por el gobierno  haga  mella en
la protesta.  Como se recordará, la huelga de los maestros  que  comenzó el
12 de mayo en todas las ciudades del Perú, ha puesto en  jaque al gobierno,
ya  que  tras    el  SUTEP  se  agregaron  otras  agrupaciones  sindicales,
principalmente agricultores y estudiantes.
	Aunque se ha abierto una instancia de diálogo entre los huelguistas
y el gobierno de Perú,  que incluyó la firma de un acuerdo compuesto por 40
puntos  exigidos por los maestros, Nílver  López,  secretario  general  del
SUTEP, aclaró que el documento no significa  un  cese  de  la  huelga.   De
hecho, López reiteró el miércoles que la propuesta del gobierno de aumentar
el  salario  básico  a  100 nuevos soles (unos U$S  28),  es  insuficiente.
Además aún falta acordar el monto del aumento y un  compromiso  formal para
la promesa de duplicar las remuneraciones de los docentes para 2006.

 >	PARO  DE  AUXILIARES  DOCENTES BONAERENSES.  SOEME, ATE y UPCN, los
gremios que  agrupan a los auxiliares docentes de las escuelas bonaerenses,
están estudiando si  aceptarán  la  propuesta  del gobierno provincial, que
podría poner fin a  un  conflicto que ya lleva tres semanas.  Los porteros,
cocineros, administrativos y personal de limpieza de la provincia de Buenos
Aires,  que  reclaman  un aumento salarial,  mantienen  una  "retención  de
servicios" que ya ha obligado a suspender  las  clases  en algunas escuelas
ante la falta de condiciones de higiene y comedores.
	Aunque  el Director General de Escuelas, Mario Oporto,  admitió  en
declaraciones  a Radio Continental que los salarios de los  auxiliares  son
"muy  bajos",  también  advirtió  que  si  no se alcanza un  acuerdo  a  la
brevedad,  se comenzará a convocar a auxiliares suplentes o a beneficiarios
del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados para que cumplan con las tareas
de los agentes en huelga.
	`Los gremios piden un aumento de $150.- sobre los salarios básicos,
que rondan alrededor  de  los  $  260.-.   Por ahora existe un principio de
acuerdo con el gobierno  bonaerense,  aunque  no se habla de sumas fijas de
dinero.  Por el contrario,  la  Dirección  General  de  Escuelas anunció la
conformación  de  una  comisión  que  evaluará    la  equiparación  de  los
adicionales por ruralidad y desfavorabilidad de los  auxiliares  con los de
los docentes.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	Si  desea  consultar reseñas  de  sitios  publicadas  en  ediciones
	pasadas de Educyt, puede conectarse a:
	http://www.cbc.uba.ar/datos/faro/index.html

	ADVANCES IN GEOMETRY
	http://www.emis.de/journals/AG/index.html

Esta  publicación digital, especializada en geometría, está editada por  un
grupo  de académicos alemanes, quienes también conforman un comité para  la
aprobación de los textos.  Los artículos se ofrecen texto completo (formato
PDF),en  el  marco  del programa The Electronic Library of Mathematics.  En
inglés.

	PROYECTO ENSAYO HISPANICO
	http://www.ensayistas.org/

Este sitio desarrollado por un académico español especializado en filosofía
y letras, ofrece un amplio repertorio de ensayistas contemporáneos de habla
hispana, de los cuales ofrece algunos apuntes biográficos y bibliográficos.
El  autor del sitio también  compiló  una  Antología  del  Ensayo  Ibero  e
Iberoamericano,  donde registró las más representativas  obras  del  género
escritas en lengua española, y algunos datos  bibliográficos  de interés, y
una sección de Teoría y Crítica, que presenta  trabajos  de interés teórico
sobre el área.
///


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	PARO DOCENTE CONTRA DESPIDOS Y DEUDAS SALARIALES

	Docentes  de  distintas   universidades,  nucleados  en  la  Conadu
	Histórica, realizaron una serie  de paros nacionales "en repudio al
	despido de trabajadores" y en  reclamo  de la cancelación de deudas
	salariales.

	Voceros de la Conadu Histórica explicaron  que la medida de fuerza,
que se realizó entre el miércoles y  el  viernes,  se decidió a raíz de los
"planes  de  ajuste  y  autoajuste que se imponen  en  todas  las  unidades
académicas".

	El titular de la entidad, José Luis Molina, informó  que el cese de
actividades  del  miércoles  "se  cumplió con alto acatamiento en el  nivel
universitario  de  todo  el país y también en los niveles preuniversitarios
del interior" y anticipó que está previsto un nuevo paro de 48  horas  para
el próximo 12 y 13 de junio.  El 14, un plenario de  secretarios  generales
analizará la profundización de medidas que podría incluir la posibilidad de
paralizar la toma de  exámenes  y no iniciar el segundo cuatrimestre, si no
hay respuestas a las demandas.

	En la Universidad de Buenos  Aires  (UBA),  la  Asociación  Gremial
Docente (AGD) denunció que los docentes  "cobran  por  debajo de las tareas
que realizan", y que "tienen el 45  por  ciento  de los haberes confiscados
por  la  devaluación  de  Eduardo  Duhalde y una  década  de  congelamiento
salarial".    Asimismo,  añadieron  que se adeudan "nuevas designaciones  y
cargos  para  desdoblar    comisiones    superpobladas,    subsidios   para
investigaciones y fondos para comprar insumos elementales".

	En tanto, tras un  aumento  salarial, se levantó el paro no docente
en  la  Universidad  Nacional del  Tucumán  (UNT).    Los  no  docentes  se
encontraban  de  paro  desde  el 26  de  mayo  y  reclamaban,  entre  otras
reivindicaciones, un incremento de $ 100 en  los  sueldos.  A principios de
semana el rector de la UNT, Mario Marigliano, había dispuesto un aumento de
$ 75 para los trabajadores de la universidad, pero  ante  la  exigencia del
gremio,  las  autoridades  consiguieron  que  la  Nación aportara los $  25
restantes a fin de completar los $ 100.  Sin embargo,  los  docentes  de la
UNT resolvieron  rechazar  el  incremento  salarial  y  declararon paro por
tiempo indeterminado, denunciando desvíos de fondos destinados a salarios.
///


[] 	BRASIL IMPULSA EL IMPUESTO AL GRADUADO

	El ministro de  Educación del Brasil, Cristovam Buarque, declaró su
	acuerdo  con  un  proyecto   para  que  los  graduados  paguen  una
	restitución a las universidades donde  se  formaron,  mediante  una
	variación en la alícuota del impuesto  a  la renta.  "Estoy a favor
	de que el proyecto sea debatido en  el  Congreso  Nacional y con la
	sociedad.  No estoy contra la idea.   Sin  embargo,  ello  no tiene
	nada  que  ver  con la enseñanza paga", dijo en  una  nota  oficial
	divulgada  por  la prensa.  La polémica surgió por el  Proyecto  de
	Enmienda  Constitucional (PEC)  573/2002,  del  ex  diputado  Padre
	Roque, que prevé una suerte de impuesto retributivo para devolver a
	las  universidades  donde los profesionales  se  graduaron.    Este
	dinero se destinaría directamente a las  casas  de estudio, sin que
	el Gobierno tenga injerencia sobre él.

	La propuesta de Roque, ex diputado del  Partido de los Trabajadores
y actual funcionario en el sureño estado de  Paraná,  modifica  el artículo
212  de  la  Constitución  con  el  objetivo  de  ampliar  las  fuentes  de
financiamiento    de  las  universidades  y  crear  el  Fondo  Nacional  de
Manutención  y  Desarrollo  de  la  Educación  Superior.    El proyecto fue
archivado en  el  Congreso  el pasado 31 de enero, aunque la diputada Selma
Schons (PT-PR) adelantó que lo presentará nuevamente.

	Roque propuso que los ex alumnos con una renta anual superior a los
30 mil reales contribuyan  con  el  2%  de  la  renta  bruta.  Para quienes
tuvieran una renta superior a los 50 mil reales el porcentaje sería del 3%.
"La  contribución  (de  los graduados universitarios)  es  una  vacuna,  un
antídoto contra la propuesta de pago de aranceles mensuales en la educación
superior pública, defendido por los neoliberales", escribió Roque.

	En  cambio,  para  la rectora de la Universidad  Federal  de  Minas
Gerais (UFMG), Ana Lúcia Gazzola, "a veces, medidas que  parecen  que van a
auxiliar al sistema pueden afectarlo en su esencia:  la gratuidad determina
una relación muy fuerte entre la Enseñanza y el Estado", alertó.  "Si usted
quiebra eso, aún con la mejor de las intenciones, quiebra aquello que es el
corazón  del  sistema.  Y el daño es tremendo".  Sostuvo que cobrar  a  los
alumnos, aunque sea indirectamente,  significaría romper los lazos entre la
Enseñanza Pública de calidad y  el Gobierno, previstos por la Constitución.
"Es  importante  que se haga la  distinción  de  lo  que  es  realmente  la
propuesta y lo que es la enseñanza  paga.  El mayor riesgo de acabar con la
enseñanza pública y gratuita es desobligar al Estado  de la manutención del
sistema.  Yo estoy radicalmente contra eso", declaró.

	A su vez, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Dirigentes
de  Instituciones Federales de Enseñanza Superior (Andifes), José Fernandes
Lima, sostuvo que "este no es el momento para tal discusión", y que existen
problemas más urgentes,  como  la  ampliación  del  acceso  a  la Enseñanza
Superior.  Por su  parte,  Felipe  Maia, presidente de la Unión Nacional de
los Estudiantes (UNE), considera que el cobro posterior no se justifica, ya
que las universidades son costeadas por el pago de impuestos.  "Lo correcto
es que el país tenga una escala de impuestos que sea progresiva, o sea, que
los más pobres paguen porcentualmente menos con relación  a  su renta y que
los más ricos paguen más".

	Para ello es preciso "una reforma tributaria que sea profunda y que
tenga  instrumentos de justicia social concretos y no paliativos como  ese,
que acostumbran surgir de vez en cuando".  El titular de  la  UNE  concluyó
que  "toda  la  educación  superior pública debe ser gratuita, porque es un
instrumento que  iguala  las  oportunidades en una sociedad injusta como la
brasileña".

Más información:
http://www.universiabrasil.net/materia.jsp?id=1641
Texto del proyecto del diputado Roque:
http://www.camara.gov.br/sileg/Prop_Detalhe.asp?id=97543


		PROPUESTAS ARGENTINAS
		En el país, en varias ocasiones se abrió el debate en torno
		a la financiación del  sistema  universitario.   Durante la
		gestión  del  ex-presidente  Carlos  Menem,    se  hicieron
		reiterados  esfuerzos  en  busca  de  aumentar  los  fondos
		destinados  a  las  universidades,  tanto  por  medio   del
		arancelamiento como por un impuesto a los graduados.    Sin
		embargo,  ante  las enérgicas críticas que recibieron estas
		propuestas, nunca se llegaron a imponer.

		Más cercano  en  el  tiempo,  en  el  año 2000, el entonces
		ministro de Educación  de  la  Nación,  Juan  Carlos Llach,
		reconoció la posibilidad de  aumentar el presupuesto de las
		universidades  nacionales  en  base a  la  creación  de  un
		impuesto  a  los  graduados.   Su  sucesor,  Andrés  Delich
		reflotó  la idea del impuesto al graduado  y  analizó  otra
		modalidad  (en  base a un proyecto del economista  Humberto
		Petrei)  que consistía en una sobretasa del impuesto a  las
		ganancias que permitiera la formación de un fondo destinado
		a las universidades.

http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/ceducacion/vtaquigDELICH.htm
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed154a.htm#NOTA8
http://www.clacso.edu.ar/~libros/mollis/coraggio.pdf
///


[]	COLOMBIA: LAS UNIVERSIDADES BUSCAN ALUMNOS

	Las 80 instituciones públicas de educación superior de Colombia, se
	comprometieron a crear  80  mil nuevos cupos en los próximos cuatro
	años, pero sin contar  con  recursos  adicionales.   El presupuesto
	aprobado en el Plan Nacional  de  Desarrollo  se mantendrá, pero un
	12% se distribuirá de acuerdo con  la mayor gestión y eficiencia de
	estas instituciones.  Este año tal presupuesto  es de 1,25 billones
	de pesos colombianos (unos 435 millones de pesos  argentinos).   El
	primer  paso es evaluar el estado de las entidades,  para  ver  qué
	ajustes deben hacer y así cumplir las metas.

	Óscar  Rojas,  presidente    del    Sistema  Universitario  Estatal
colombiano y rector de  Univalle,  explicó  que  la  evaluación  se haría a
partir de indicadores de cobertura,  estrategias  para  bajar la deserción,
fomento de la investigación, acreditación de  alta calidad de sus programas
y eficiencia, entre otros.

	Por su parte, el viceministro de Educación,  Javier Botero, aseguró
que la meta es terminar la evaluación en  julio.  Entretanto, Óscar Armando
Ibarra Russi, rector de la Universidad Pedagógica Nacional, aseveró  que el
grueso de los rectores, pese a la difícil misión, encarará  con  entusiasmo
la tarea:  "En buena parte de las universidades oficiales, la  gestión y la
eficiencia están  debilitadas;    medidas como estas, bien llevadas, lo que
hacen es jalonar,  mejorar  su  capacidad  gestora",  declaró  al diario El
Tiempo.
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS