EDUCyT.
Año 6 - Nro. 224 - 1ra. Sección
9 de mayo de 2003
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                               E D U C Y T
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                                 Noticias de
                  Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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9 de mayo de 2003                               	Año 6 Nro 224
                               Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

         CONTINUA EL PARO DOCENTE EN ENTRE RIOS
         DANZA DE NOMBRES PARA EDUCACION
         MAS MENORES CON PROBLEMAS ALCOHOLICOS
         COLOMBIA. ESCUELAS SIN EDUCACION FISICA
         LA LECTURA EN EL PRESIDIO
         LOS NIÑOS EUROPEOS QUIEREN UNA INTERNET SEGURA
         BREVES DE EDUCACION
         EL FARO DEL NAVEGANTE
         PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

         RECUPERACION DE TIERRAS MAPUCHES
         LA EDUCACION SUPERIOR EN CHILE
         ESPAÑA: NUEVAS TECNICAS PARA GANAR ESTUDIANTES

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	ASTRÓNOMA Y TUCUMANA. Entrevista a Olga Pintado
	Por Patricia Olivella
	ARGENTINA, PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL DE MIEL
	Por Rolando Martínez Mendoza
	HUMANOS COMO COBAYOS
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES: Quema de libros en Berlín

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
         Arquitectura y Diseño

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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]      CONTINUA EL PARO DOCENTE EN ENTRE RIOS

	Los congresales  de  la  Asociación Gremial del Magisterio de Entre
	Ríos (Agmer) decidieron  mantener hasta el 23 de este mes la huelga
	que se inició a  mediados de febrero último.  Durante el encuentro,
	consideraron insuficientes las gestiones hechas hasta ahora a nivel
	oficial  con  vistas  a obtener el  financiamiento  necesario  para
	saldar los dos meses de salarios que  les adeuda el Estado.  Muchos
	estudiantes que adeudan materias ni siquiera pudieron finalizar  el
	período 2002.

	Entre Ríos es la única provincia sin clases  en  el  país  y podría
perder más de la tercera parte del ciclo escolar que debía empezar el 24 de
febrero.  Los gremios del sector mantienen un paro que incluye el no inicio
del ciclo lectivo 2003 y no cerrar el ciclo 2002 (no se han tomado exámenes
ni recuperatorios).  La provincia adeuda a los docentes los meses de  marzo
y abril, más aportes sindicales, a la obra social, aguinaldos, adicionales,
pago  de ayuda  escolar,  y  mantiene  deudas  con  comedores  escolares  y
transporte.  También se  le  reclaman garantías logísticas (edilicias) para
el desarrollo normal de las enseñanza.

	El  gobierno  provincial  anunció  en    distintas    oportunidades
cronogramas de pago de haberes que  luego  no  cumplió por falta de fondos.
Por eso, solicitó un préstamo de 94 millones de pesos al Banco Mundial para
saldar la totalidad de las deudas, pedido que obtuvo el aval del Ministerio
de Economía de la Nación y de las dos  cámaras  legislativas  provinciales.
Sin  embargo,  aún no se ha hecho efectivo, ya que  deberá  realizarse  una
nueva auditoría de la entidad financiera antes de ello, para certificar  la
deuda  que  se  mantiene  con  los  docentes.  El préstamo forma parte  del
crédito  de  500 millones que la entidad financiera le dará a la Argentina.
Las autoridades del  Consejo General de Educación (CGE) reconocieron que no
saben en qué fecha llegará el dinero.

Esperando el crédito
	Esta semana, los docentes  de  Agmer mantuvieron una reunión con la
Ministra de Trabajo de la  Nación, Graciela Camaño, con el objeto de que su
mediación  sirva  para superar el conflicto.    César  Baudino,  secretario
general de Agmer Paraná dijo, tras la audiencia con Camaño, encontrarse con
que "todos deslindan sus responsabilidades".

	"Nos dan como fecha el día siguiente al  de la asunción del próximo
gobierno,  y nos advierten que puede ser esa fecha,  el  26,  o  puede  ser
antes,  o  no  puede ser.  Porque la Nación dice  que  ya  hizo  todos  los
trámites ante el Banco Mundial para que salga este crédito de  400 millones
que incluye el pago a los docentes", relató Baudino.

Más información:
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed214a.htm#NOTA1
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed218a.htm#NOTA1
http://www.tribunadocente.com.ar/entrerios/
///


[]      DANZA DE NOMBRES PARA EDUCACION

	El  próximo  18 de mayo se dirimirá la segunda vuelta presidencial.
	Como parte  de  su estrategia de campaña, Carlos Menem designó a la
	mayor parte de  su gabinete ministerial.  Para el área educativa el
	candidato eligió a Juan  Alejandro Tobías, rector de la Universidad
	del Salvador (USAL).

	Por su parte, el futuro  ministro  de Educación de Néstor Kirchner,
surgiría  de una terna que integran  la  actual  titular  del  área  en  la
provincia de Santa Cruz, Silvia Esteban;   el  ex  rector de la Universidad
Nacional de Cuyo, Tulio del Bono, y la  senadora  nacional  María  Cristina
Perceval (PJ-Mendoza).  Tampoco se descarta a la ex ministra Susana Decibe.

	Para el área de Educación Superior en el entorno  de Kirchner suena
con  alguna  fuerza el nombre de Augusto Pérez Lindo (profesor  titular  de
Filosofía de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Instituto de
Sociología  de  la  Universidad  Libre de Bruselas).  Según un cable de  la
agencia DyN,  también  estaría  en  carrera  el  escritor y filósofo Miguel
Talento.

Las propuestas de los candidatos en educación pueden consultarse en:
http://www.kirchnerpresidente.com.ar/
http://www.menem2003.com
///


[]      MAS MENORES CON PROBLEMAS ALCOHOLICOS

	El 44% de  los  once  mil  llamados que el servicio Fonodroga de la
	Provincia de Buenos Aires  recibió  el último año fue de menores de
	20 años que mayormente son  abusadores  de  alcohol.  El porcentaje
	supera el 68% de incluirse a  los  menores  de 25 años.  "El exceso
	con bebidas alcohólicas se ha incrementado sin  interrupción en los
	registros del servicio telefónico, desde hace nueve años".

	En 1994 la patología alcohólica se rastreaba sólo  en el 18% de los
llamados, en tanto que hoy ese segmento se ubica  en  más del 33%", dijeron
en la subsecretaría de Atención de las Adicciones del Ministerio  de  Salud
del gobierno bonaerense al matutino El Día.  Además, "el uso  de sustancias
ilegales como marihuana o cocaína también generan una importante demanda al
servicio, con  más  del  32 y del 22%, respectivamente".  En casi todos los
llamados se rastrea al alcohol como droga de inicio o como droga de consumo
paralelo a las otras.  Son las madres, con el 23%, quienes más piden ayuda,
y también creció la presencia  de los propios consumidores, que ahora llega
al 15%.

	El entorno familiar de estos jóvenes  suele  ser muy conflictivo, y
aunque la mayoría convive con su familia  de  origen  (31%)  o con su madre
(26%), sólo el 16% acepta tener una "relación  positiva".    A  ello, "debe
sumarse las dificultades que presenta el ámbito educativo y  laboral.   Del
total  de  llamados  del último año, el 53% de los  casos  que  motivan  la
consulta abandonó sus estudios en el ciclo EGB o polimodal.  Hay un 20% que
no se pudo determinar.  El 46% entre mayores desempleados y menores  que no
tienen ninguna  ocupación.    Sólo  el 40% estudia o trabaja".  El servicio
Fonodroga funciona las 24 horas en el 0800-2225462

Más información:
http://www.sada.gba.gov.ar
http://www.oei.org.co/sii/entrega12/art05.htm
http://www.ieanet.com/
///


         Colombia
[]      ESCUELAS SIN EDUCACION FISICA

	Pese  a  que   la  Organización  Panamericana  de  la  Salud  (OPS)
	recomienda que los niños  dediquen  al  menos  una  hora  diaria al
	ejercicio, las currículas de las escuelas de América latina limitan
	sus  programas  de educación física "a  escasamente  una  hora  por
	semana de ejercicios pobremente estructurados".  De  acuerdo con un
	informe realizado por el diario colombiano El Tiempo,  la educación
	física va perdiendo cada vez más espacios en las  escuelas  en  ese
	país.

	En    efecto,  el  decreto  3020  del  2002,  del  Poder  Ejecutivo
colombiano, limita el plantel docente de las escuelas a un sólo maestro por
curso,  de  modo  que  las  materias  especiales,  como  educación  física,
informática  o  artística,    han    quedado   sin  cobertura  de  maestros
especializados.  "Los colegios,  ante  la  falta  de  docentes adicionales,
encargan  esa  clase a los  demás  profesores,  aún  cuando  no  tienen  la
preparación suficiente para hacerlo", explicó a  El  Tiempo  Jorge  Zabala,
presidente de la Asociación Colombiana de Educadores Físicos.

	De  acuerdo  con  la Organización Mundial de  la  Salud  (OMS),  la
actividad física regular es altamente beneficiosa para la  salud  física  y
mental y la integración social de los jóvenes, ayudándolos  a desarrollar y
a mantener en buena salud los huesos, músculos y articulaciones,  además de
controlar el peso corporal reduciendo las grasas y manteniendo el corazón y
pulmones en buen  funcionamiento.    También  contribuye  al desarrollo del
movimiento y la coordinación y a prevenir la ansiedad y la depresión.

	El Instituto Distrital para  la  Recreación  y el Deporte (IDRD) de
Bogotá, a través de su  estudio  "Evaluación  motora  del  escolar bogotano
(2001-2002)", llevado a cabo sobre un universo de 40.000 niños de la ciudad
entre los 6 y los 15 años  encontró,  a  través  de la Prueba Física Básica
Estudiantil,  graves  deficiencias  en la talla y el  peso  de  los  chicos
colombianos, y que sus niveles de eficiencia física son muy bajos si se los
compara con estándares de los niños de la misma edad  en otros países, como
Cuba y Brasil, que tienen estudios similares.

	Consultada por  el  diario, Benilde Vázquez, profesora de pedagogía
del Instituto Nacional de Educación Física de Madrid y experta en educación
física, explicó que en España, el objetivo fundamental de la materia es que
los chicos adquieran hábitos de  vida  saludables,  entre ellos la práctica
del ejercicio físico.  También señaló  que  mientras que con los chicos más
pequeños se trabaja sobre todo en el  desarrollo  de  la  motricidad  y  la
expresión  corporal,  en  la  secundaria se pretende introducir  con  mayor
énfasis las prácticas deportivas.  "Vivimos en una cultura  mediatizada por
la imagen del cuerpo.  Y los jóvenes que no  logran  manejar  este tema ven
afectada no solamente su imagen sino su autoestima.  Por eso  es importante
trabajar el tema de la conciencia del cuerpo y conseguir que lo  acepten, y
si  es posible, que lo mejoren;  pero en todo caso, que no  sean  mercancía
fácil  de  la  publicidad,  de  la presión social o de enfermedades, por no
saber enfrentar este tema", agregó.

Más información:
http://www.who.int/archives/world-health-day/notas_descriptivas2.es.shtml
http://www.paho.org/Spanish/HPP/HPN/whd2002-factsheet4.PDF
http://www.col.ops-oms.org/Municipios/Cali/08EstilosDeVidaSsaludables.htm
http://www.me.gov.ar/consejo/documentos/cbc/polimodal/cbcep/edfis.txt
http://www.efdeportes.com/edfisica/index.htm
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[]      LA LECTURA EN EL PRESIDIO

	De  acuerdo  con  un  artículo  publicado en el diario mexicano  El
	Universal,  pese  a  los  bajos  índices  de  consumo de libros que
	presenta  el  país  azteca,  en  el penal de máxima seguridad de La
	Palma, existe un  interesante  índice de circulación de material de
	lectura, con un importante  número  de suscriptores de diarios y el
	caso de un narcotraficante que ya lleva leídos más de 400 libros en
	sus nueve años de reclusión.

	Aunque en la biblioteca de la cárcel se evitan las obras que traten
sobre el tema del presidio, como "El Conde de Montecristo" y "Papillón", la
amplia mayoría de los reos lee novelas (cerca  del  90% de las lecturas) y,
en una medida inferior, tratados de autoayuda, historia, filosofía  y  algo
de  ciencias  "duras".    Por su parte, el ex gobernador  Mario  Villanueva
Madrid, quien cumple condena por narcotráfico, recibió un reconocimiento de
parte de  la  Universidad  Autónoma  de  San  Luis  Potosí  por  sus  altas
calificaciones en la  carrera  de  Derecho,  que estudia desde su celda por
medio del sistema a distancia que la casa ofrece.

Bibliotecas Intramuros
	En nuestro país, las  Bibliotecas  Centrales  de  las Universidades
Patagónicas  han  puesto en marcha  un  proyecto  para  la  instalación  de
bibliotecas  en  las  cárceles,  conocido bajo  el  nombre  de  Bibliotecas
Intramuros,  que  pretende contribuir al crecimiento y  superación  de  los
integrantes  de  la  población  carcelaria.    La  primer  experiencia  del
Proyecto, avalado por la Fundación FUPAU, se realizó en  la  Alcaldía Nº 12
de Neuquén, con la creación y puesta en funcionamiento de  una  biblioteca,
equipada  con  una  computadora  y  software bibliotecario, y una colección
inicial de 210 libros, donado por Librerías Yenny.

Más información:
http://biblioteca.uncoma.edu.ar/extension/intramuro.html
http://biblioteca.unp.edu.ar/BCENTRAL/redesb/files/Bibliored1.pdf
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[]      LOS NIÑOS EUROPEOS QUIEREN UNA INTERNET SEGURA

	La Fundació  Catalana  per  a  la  Recerca, a través de su programa
	Internet Segura, ha  dado a conocer un informe según el cual el 40%
	de los niños europeos  quiere que la web mantenga alejados de ellos
	los contenidos que pudieran resultarles  nocivos.   El relevamiento
	en que se basó el informe  da  cuenta  de  la  urgencia  en prestar
	soluciones al problema del acceso que tienen los chicos a cualquier
	tipo  de  contenidos,  considerando que cerca de la  mitad  de  los
	menores europeos que navegan se conectan solos a Internet,  sin  la
	supervisión de sus padres.

	Al  respecto, Leopoldo  González-Echenique,  titular  del  programa
Desarrollo de la Sociedad  de la Información de España, aseguró a la prensa
que  las  medidas  de seguridad  para  la  web  no  deben  estar  limitadas
únicamente a los sitios de pornografía,  sino  que  además deben cubrir los
contenidos  que  fomentan  el racismo y la  intolerancia  en  sus  diversos
aspectoas.   También atribuyó un rol fundamental en  la  protección  a  las
familias, ya que la mayoría de los niños navega desde su casa, mientras que
apenas el 26 % accede desde la escuela.

	El    programa  Internet  Segura  pretende  crear  una  cultura  de
responsabilidad, que  permita  a  los  niños  y  adolescentes aprovechar la
utilidad de la  web  y,  a  la  vez,  velar  por su seguridad.  La Fundació
Catalana per a la  Recerca, que es responsable de numerosos emprendimientos
para potenciar el uso de  Internet  participó  en  uno  de los dos primeros
proyectos de sensibilización de este Plan, el proyecto SUI, a raíz del cual
se creó Internet Segura, que trabaja desde 2000 en la sensibilización de la
sociedad  y  las empresas hacia el problema, y  la  prevención  del  mismo,
asesorando a organizaciones y a la comunidad en general.

Más información:
http://www.internetsegura.net/
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[]      BREVES

 >       EL ARTE EN MONSERRAT.  El Museo Nacional de  Bellas  Artes inauguró
esta semana una sucursal en el barrio porteño de Monserrat,  que funcionará
como  un  anexo  dedicado exclusivamente a jóvenes artistas argentinos.  La
nueva sede  ha sido una iniciativa conjunta de un grupo de vecinos, quienes
encuadraron la iniciativa  dentro  del programa de revitalización del casco
histórico que lleva a  cabo  el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, bajo
el nombre de Proyecto Monserrat Arte & Moda.
	El edificio ubicado en la  calle  Alsina  1169, fue antiguamente un
edificio de oficinas de Gas del  Estado,  que luego de años en deshuso, fue
transferido  al patrimonio del Museo que lo  utilizó  como  depósito.    Su
inclusión  dentro  del  programa  de revitalización, permitió restaurar  el
edificio  y  acondicionarlo  para  habilitar  salas  de exposición y  demás
espacios.    Lo  novedoso  es  que,  además  de  ofrecer al  visitante  sus
colecciones  de  arte  plástica, también tendrá un importante componente de
exposiciones relativas  al arte y diseño de la indumentaria.  En el acto de
inauguración, la nueva  sede  exhibió  obras de 25 artistas y un desfile de
moda.
Más información:  http://www.mnba.org.ar/index.htm

 >	SACUDE MEDICINA.    La  Facultad  de  Medicina  de  la UBA, puso en
marcha, a través  de su Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil, un
programa denominado "Sacude Medicina",  cuyo  objetivo es concientizar a la
comunidad en general, sobre los  beneficios  de llevar una vida físicamente
activa, en contraposición con los riesgos que ocasiona el sedentarismo.  El
slogan del programa "30 minutos te cambian  una  vida" fue motivado por una
definición  brindada  por la Organización Mundial de la  Salud  (OMS),  que
afirma  que  el  cumplimiento  de  una  pequeña  actividad física  por  día
disminuye notablemente el riesgo de padecer numerosas enfermedades.
  	"Sacude  Medicina"  va  a  desarrollar  sus  actividades desde tres
enfoques:      una    campaña  de  sensibilización,  a  través  de  afiches
publicitarios  en  todas    las    facultades    de  la  UBA;    seminarios
interdisciplinarios, en los que  se  brindará  a  profesionales de la salud
información sobre la importancia de la actividad física;  y la organización
de eventos deportivos abiertos, para estudiantes  y  para  la  comunidad en
general, de inscripción libre y gratuita.

 >       CAMBIOS EN EDUCACION BONAERENSE.   El director general de Cultura y
Educación de la provincia de  Buenos  Aires,  Mario  Oporto,  realizó  esta
semana algunos cambios entre los funcionarios  de Educación que dependen de
su órbita.  Los movimientos de los  titulares  del  área permitieron además
cubrir el cargo de la Dirección de Educación  Superior, que quedara vacante
con el fallecimiento de Graciela Gil.
	Con  el  nuevo  reacomodamiento,  la dirección de Enseñanza General
Básica  quedó  liderada  por  Raquel  Fazio,  por  sus conocimientos de  la
incidencia  que  tiene la crisis social y económica en las escuelas,  y  de
quien  se  espera  que logre el desarrollo de programas contra la deserción
escolar.    La Jefatura de Inspección de Escuelas estará a su vez conducida
por Elba  Petraglia,  mientras que en Educación Media, Técnica y Agraria se
designó a Miriam Marioni, quien tiene una larga carrera como funcionaria de
distintos entes de Educación.  Por su parte, Daniel Lauría, que hasta ahora
se  desempeñaba como subsecretario de  Educación,  quedó  como  titular  de
Educación  Superior,  y Ana María Tocco  quedará  al  frente  de  Educación
Inicial.
Más información:  http://www.abc.gov.ar

 >       CREAN ENTE DEL PARQUE LLAO LLAO.   La  semana pasada, en San Carlos
de    Bariloche,    quedó   constituido  formalmente  el  Ente  Autárquico,
Administrador y Científico-Tecnológico del Parque Municipal Llao Llao.   El
nuevo  organismo  tendrá como objetivo administrar el parque, además de  la
planificación y ejecución del "Plan de Manejo" del área.  El  Parque  es un
área natural  protegida,  que comprende un bosque silvestre de conservación
recreativa en el  territorio que abarca parte del Circuito Chico, entre los
kilómetros 26 y 31, cubriendo una superficie de 1200 hectáreas.
	Al frente del Ente  estará el ingeniero Fernando Martín, secretario
de Obras y Servicios Públicos  de la municipalidad local, acompañado por la
titular  del  Concejo  Municipal,  Graciela  Moran    de   Di  Biase,  como
vicepresidenta.  Participarán también Suzane Schultz, en  nombre  de la ONG
Ambientalista  Lihué  (secretaria)  y  Adolfo González, representando a  la
Junta Vecinal de Llao Llao (tesorero), entre otros.   A  su vez, el Concejo
Científico técnico estará integrado por el ingeniero agrónomo Germán Fritz,
Director de Bosques de la Provincia de Río Negro;  Salvador Calí por ONGs.,
y  representantes  de  la  Universidad  Nacional  del  Comahue,  INTA  y la
Administración de Parques Nacionales.

 >       OFRECEN RECOMPENSA  POR  EL  METEORITO  ROBADO.  El dueño del campo
donde estaba el  meteorito  Tañigo  II,  Víctor  Hugo  Conradi, ofreció una
recompensa a quien aporte  informaciones  sobre  el  robo del meteorito, el
segundo más grande hallado en  la  zona  de  Campo  del  Cielo (Chaco).  El
objeto  sustraído,  que  oficialmente  no  tiene   nombre,  tenía  un  peso
aproximado a las 6 toneladas.  Conradi  sostiene  que  el  robo habría sido
entre el 9 y 10 de abril, y añadió que "para hacer esto, tienen que haberse
involucrado varias personas.  En la puerta de mi lote se ven huellas de una
moto  que  bien  pudo  haber  actuado  de  campana, y está  comprobado  que
ingresaron  un  camión,  un auto y después un auto más grande  o  camioneta
mediana".
	"En  su  lugar me dejaron uno idéntico pero de cemento y disfrazada
su parte  externa,  según  me  comentaron personas que conocen, con virutas
similares a los desechos de los Alto Hornos de Zapla".  Entrevistado por el
matutino misionero Vox Populi,  Conradi  pidió que "si alguna persona vio o
escuchó algo me informe, que  será  gratificado.    (...)  Mi  teléfono  es
03735-15630429.  Creo que el meteorito  debe estar todavía en la provincia,
porque la denuncia fue relativamente rápida y  al  tercer  día en que se lo
sustrajo, si bien la Justicia es un poco  más lenta de lo que uno quisiera,
creo que vamos a recuperar la pieza".  La  investigación  está  a cargo del
juez de instrucción de Charata, Carlos Clauter.

 >       SIN FECHA PARA EL PAGO DE BECAS DE POLIMODAL.   Pese  a las promesa
del director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, de pagar en mayo
las becas para alumnos de segundo y tercer año, en el partido bonaerense de
General Pueyrredón se desconoce cuándo cobrarán.  Entretanto, en el Consejo
Escolar  local  se  recibieron    días  atrás  1985  formularios  para  ser
distribuidos  a  los directivos de  las  escuelas  medias,  quienes  debían
seleccionar a los alumnos de primer  año que recibirán las becas.  Pero los
directivos  se  negaron  a  realizar esa tarea  -donde  la  demanda  supera
ampliamente la oferta-, por lo que los consejeros  tuvieron que convencer a
los  funcionarios  a cargo del área de becas de  la  Dirección  General  de
Cultura  y  Educación para que envíen mil formularios más.   Las  planillas
deberán  ser  completadas  por  los  alumnos  de primer año que reúnan  los
requisitos,  y  luego ser enviadas a La Plata, donde profesionales del área
social realizarán una encuesta a los seleccionados.

 >       DOCENTES  ACUDEN A LA JUSTICIA PARA COBRAR EL FONID.  "El martes 13
de mayo  presentaremos  en  la  Justicia  un  reclamo  para que se pague el
incentivo a los  docentes  investigadores a quienes se les adeuda parte del
2001 hasta la fecha;    es  decir,  los profesores iniciarán un juicio a la
Nación para exigir que se efectivice la deuda por el Fonid", explicó, María
Segienowicz,  secretaria  general  de  la  Asociación  de  Docentes  de  la
Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse).
	Unos 400 docentes de la Unse y otras universidades participarán del
reclamo judicial para exigir el pago de la deuda que la Nación mantiene con
ellos por el Fondo de Incentivo Docente (Fonid).   La  titular de la ADUNSE
añadió que "esta presentación judicial se concretará en el contexto  de  un
encuentro  nacional  que  tendrán  los  docentes  investigadores  y  que se
realizará en  la plaza Lavalle, en la Capital Federal", relató al diario El
Liberal  de  Santiago  del  Estero.    El  reclamo  incluirá  también  otra
presentación en reclamo del  pago  del incentivo docente a los colegios que
dependen de las universidades públicas.    "Existe  una  deuda, que pese al
proyecto aprobado por el Congreso para  que  se  abone  este  haber  a  los
docentes de colegios universitarios, hasta el momento  no  se  efectivizó",
remarcó concluyó Segienowicz.

 >       PERU:  EL CONGRESO APRUEBA NUEVA LEY DE EDUCACION.  Esta semana, el
Congreso  peruano  inició  la  votación  de  la Ley General  de  Educación,
aprobando    los    7  primeros  artículos  correspondientes  al  Título  I
"Disposiciones Generales,  Principios  y  Fines  de  la  Educación".    Los
congresistas destacaron que  en  el  primer  título de la Ley se concibe la
educación como un derecho  de  las  personas,  destacando  que este derecho
comprende una educación de calidad.   Se legitima también, la existencia de
la escuela pública gratuita y la  universalización  de la educación básica,
como requisito para la equidad, con la  intención  de  asegurar condiciones
adecuadas para una educación integral, y garantizar el  acceso  de  todos a
una educación de calidad sin discriminación alguna.
	"Después de tantos años de amenazas de privatización este  debe ser
un momento de afirmación de antiguas convicciones que se renuevan, pues los
principios y valores de justicia y de igualdad no se pierden", manifestó la
presidenta  de  la Sub Comisión de la Ley General de Educación, congresista
Gloria Helfer.   Entre  los aspectos novedosos del título aprobado resaltan
los principios rectores de  la  educación peruana que reconoce a la persona
como centro y agente fundamental  del  proceso  educativo;    incorpora  la
inclusión de las personas con discapacidad  en  la  educación  regular y se
señala la importancia de la diversidad cultural  étnica  y  lingüística del
país.

 >       "NOS OBLIGAN A HACINAR LOS CHICOS".  El  secretario  adjunto  de la
Asociación  de  Trabajadores  de la Educación de Catamarca (ATECA),  Carlos
González, aseguró esta semana en declaraciones al diario El Ancasti, que el
sindicato  pedirá  al  gobierno  provincial  que  asista  a  la  docente de
educación física de la Escuela Nº 994, donde falleció una niña a raíz de un
golpe  que  sufrió en la cabeza.  "Nuestra colega no es culpable porque  si
aceptamos esto estaríamos  aceptando una cuestión muy delicada, que es que,
por este sistema economicista,  a  los  docentes nos ponen al frente de una
gran cantidad de alumnos", explicó González.
	Al parecer, la niña sufrió  una caída durante la clase de educación
física, y fue derivada al Hospital  de Niños Eva Perón, donde se le efectuó
una  operación  para  tratar  el  traumatismo  de   cráneo  con  edema  que
presentaba, falleciendo poco después.  González no dudó  en  culpar  de  la
desgracia  al  Ministerio  de  Educación,  al que acusa de  ahorrar  dinero
hacinando  las  aulas,  y  volviendo  los  grupos  de alumnos difíciles  de
controlar por un sólo docente.  Aunque aún no se han efectuado imputaciones
por  el  hecho,  la  Dirección  de Sumarios de la provincia ha comenzado  a
realizar    las  actuaciones  preventivas  para    establecer    si    hubo
responsabilidad de la docente y de  los  directivos  de  la  escuela.   Sin
embargo, según indicó el portavoz de ATECA,  la  profesora  se encuentra de
licencia, y afectada profundamente por el suceso.

 >       ESCUELAS DE REMATE.  La Federación de Cooperadores  Escolares de la
ciudad  de  Rosario  debió  presentar ante la Justicia recursos  de  amparo
preventivos,  con  el  objeto  de detener los remates de nueve  escuelas  y
jardines de infantes que estaban a punto de ser embargados.   El  conflicto
comenzó  a  raíz  de  una  ley  de  1968, que creó el Fondo  de  Asistencia
Educativa  (FAE),  un  ente   tripartito  integrado  por  las  cooperadoras
escolares,  el gobierno provincial y  los  municipios,  en  el  cual  estos
últimos  eran  responsables  del  financiamiento  de    la    entidad,  que
centralizaba  servicios  de varias escuelas, como el  de  comedores.    Sin
embargo, el gobierno santafesino dejó de hacer los  aportes  hace ya varios
años, lo cual generó una oleada de demandas de  los  proveedores  contra la
FAE,  cuyos  bienes  expropiables  son  los muebles y otros bienes  de  las
escuelas.
	La  solución  más  viable  sería  que  la  provincia  adquiera  los
inmuebles a  la  entidad que nuclea a las cooperadoras y , con este dinero,
la entidad salde  sus  deudas con los acreedores.  "Es la única posibilidad
para defender a las escuelas, porque las demandas siguen adelante", explicó
al diario La Capital el  secretario  de la Federación, Lucas López.  Por el
momento,  la  Justicia  atendió  los pedidos  presentados  y  las  escuelas
permanecen  abiertas,  mientras  la  Dirección  de  Asuntos  Jurídicos  del
Ministerio de Educación santafesino se apresura a efectuar la compra.

 >       SANTA FE:  LA INUNDACION PUDO EVITARSE.   Luego  que  el gobernador
santafesino  Carlos Reutemann asegurara que "nadie le acerco estudios"  que
previesen   los  riesgos  de  desborde  en  la  cuenca  del  río    Salado,
especialistas  de  la Universidad Nacional del Litoral (UNL) exhibieron los
estudios realizados que desmintieron esta afirmación.
	El rector de la UNL, Mario Barletta, ingeniero en Recursos Hídricos
e integrante del  directorio  del  CONICET,  sostuvo  en declaraciones a la
prensa que "los organismos, el gobierno, tenían estudios en el año 1992 que
determinaban las zonas de riesgo  que  se  iban a inundar ante crecidas del
río Salado".

Más información:
http://www.elcronistaregional.com.ar/notas/2003/05/05/001845.htm
http://www.litoral.com.ar/index.php3/diarios/2003/05/04/metropolitanas
/AREA-12.html


 >       PAGAR PARA ENTRAR.  Una escuela  privada cordobesa, que prohibió el
ingreso  a  un estudiante moroso, recibirá probablemente  una  sanción  por
violar  la  reglamentación  de  la  Dirección  de  Institutos  Privados  de
Educación (DIPE) que indica que este tipo de medidas  no  pueden llevarse a
cabo  bajo  ninguna  circunstancia.  Las autoridades del Instituto América,
una escuela  privada evangélica, impidieron el ingreso al establecimiento a
Lucas López, abanderado  y  uno  de  sus  mejores  alumnos,  aduciendo  que
adeudaba las dos cuotas  y  matrícula  de  este  año, además de un saldo de
2002, totalizando $ 570.-
	El Instituto podría ser sancionado si los padres de López presentan
una denuncia formal y por escrito  a  la  Dirección.    "Hubo  un error del
colegio y tendremos que hacer un apercibimiento,  pero no se puede hacer de
oficio sino que es necesaria una denuncia formal  de  los  padres.    No se
puede dejar un alumno en la calle porque se  lo  expone a un riesgo mayor",
explicó Hugo Zanet, de la DIPE, al diario La Voz del Interior.
	"Tenemos  voluntad  de pago, nos hemos ofrecido hasta para limpiar,
atender el quiosco y cuidar las plantas.  Nosotros queremos pagar  y  ellos
saben  que  tenemos  voluntad  de pago.  Como madre, lo único que  pido  al
colegio es que los dejen entrar porque la deuda se la vamos a  pagar", dijo
al mismo medio la mamá de López.  Por su parte, la representante legal  del
colegio, Ana de Crucianelli, explicó que la medida fue tomada ante la falta
de cumplimiento en  el  pago  por parte de los padres del joven.  "Le hemos
dicho que si no  puede  hacer  frente  a  las cuotas, se lleve a los chicos
porque no queremos que se  le siga generando una deuda, pero insiste con la
institución", explicó.
///


[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

         ANALES DE PSICOLOGIA
         http://www.um.es/facpsi/analesps/index.html

Esta revista, editada por la Universidad  de Murcia, España, se especializa
en las diversas áreas de la psicología  científica.    Sus  artículos están
disponibles en texto completo, y se enfocan a  la  investigación y revisión
teórica de la psicología.

         AUSTRALIAN HUMANITIES REVIEW
         http://www.lib.latrobe.edu.au/AHR/

Se trata de una publicación electrónica editada por académicos de distintas
universidades  australianas,  que  ofrece  artículos  y  ensayos  en  texto
completo sobre  distintos  aspectos  de las humanidades y las artes.  En el
sitio también se  reseñan  libros,  se ofrece una agenda de eventos y otros
recursos de interés para quienes se dedican al área.  En inglés.
///


[]      PUBLICACIONES

         REVISTA ENCRUCIJADAS, NRO. 22

"Encrucijadas" es una publicación  de  la UBA que analiza, en cada edición,
un tema particular de interés  social.   El número 22, tiene como título de
tapa la frase "El signo de  los  tiempos".    En  esta edición se aborda la
problemática  vinculada  al Poder Global y a  la  nueva  configuración  del
escenario mundial a partir del atentado a las Torres Gemelas.

"Desde el 11 de septiembre, el futuro de  los  Estados Unidos, sus enemigos
visibles  y el resto de las naciones parece estar  jugándose  en  un  corto
plazo  impensable  durante  los  años  noventa.    Las  distintas opiniones
respecto del  valor  estratégico  de  cada  acción,  de cada parte o sector
involucrado, ganan rápidamente los medios y son difundidas y reformuladas a
lo largo del planeta,  dando  lugar  a  controversias tan disímiles que van
desde un mundo en perfecto  orden  hasta  la desaparición del orden mundial
establecido", dice la revista en su editorial.

Escriben en este número:  Mario  Rapoport  y  Rubén  Laufer;  Noam Chomsky;
Aníbal Ford;  Jorge Riaboi;  Pierre  Salama;    Atilio  Borón;  Juan Manuel
Gramajo;  Alejandro Vanoli.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]      RECUPERACION DE TIERRAS MAPUCHES

	La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de
	la  Facultad  de  Filosofía  y  Letras  colabora con una  comunidad
	mapuche de Río Negro para la recuperación de sus tierras.   En esta
	facultad  de  la  Universidad  de  Buenos  Aires  (UBA) funciona el
	Programa Permanente  de  Extensión,  Investigación  y Desarrollo en
	Comunidades Indígenas, que  viene  denunciando  y  alertando  a  la
	opinión pública y a  los  organismos  de  derechos humanos sobre la
	violación  sistemática  de los derechos  territoriales  del  pueblo
	mapuche.

	El  Programa  también  denunció  la  aplicación   de  una  política
discriminatoria y abusiva por parte de los  poderes del estado frente a los
reclamos  claramente  legítimos  de  los  afectados,  y  dentro    de   sus
actividades, elaboró un informe con la historia del despojo  sufrido por el
lof (la familia) Casiano.

	En el marco de dicho programa el pasado lunes 5 de mayo se presentó
en la Facultad el caso del lof Casiano.  Sus tierras  les  fueron  quitadas
mediante  engaños  en la década de 1960 por un terrateniente.  Pero  en  la
actualidad, los descendientes directos  de  Juan  Casiano están recuperando
por mano propia su territorio  luego  de haber agotado todas las instancias
legales y administrativas sin encontrar respuesta.

	Entretanto,  la  Justicia  rionegrina  ordenó el  desalojo  de  las
tierras  y  procesó a sus ocupantes por  "usurpación".    El  apoyo  y  las
actividades    realizadas    por   el  Programa  Permanente  de  Extensión,
Investigación  y  Desarrollo  en  Comunidades  Indígenas forma parte de  la
"Campaña  de Promoción y Difusión del Convenio 169 sobre Pueblos  Indígenas
en    la   República  Argentina.    Aporte  a  los  Informes  de  Monitoreo
Internacionales".

Más información:
http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/programas/
programa_aborigen/home.htm
http://www.soc.uu.se/mapuche
http://www.mapuche-nation.org
///


[]      LA EDUCACION SUPERIOR EN CHILE

	La irrupción  de  las privadas, el decidido impulso de la Educación
	por parte del  Gobierno y mejores condiciones generales de vida han
	posibilitado  un  mayor acceso  a  la  educación  superior  de  los
	chilenos.

	Según un relevamiento, los alumnos  de  los  centros  de  formación
técnica aumentaron de 112.730, en el año '92, a 332.850 una década después;
lo  que  registra  un aumento de 195%.    En  el  caso  de  los  institutos
profesionales se advirtió un crecimiento de 157%, ya  que  en el año '92 se
registraban 211.241 alumnos, mientras que en el 2002 se  rastrearon 542.912
estudiantes.   Entre  los  alumnos  universitarios se registraron 1.409.174
personas para el  año  2002,  mientras  que  hace diez años no alcanzaban a
superar los 750 mil  alumnos.  Allí, el crecimiento porcentual fue superior
al 88%.

	La importancia de este aumento  fue  advertida por el Presidente de
la República, Ricardo Lagos.  Cuando  entregó  los  resultados  del  Censo,
señaló que "en esta década, Chile ha  doblado  el  número  de profesionales
universitarios y, más importante aún, de técnicos con estudios superiores".
También señaló que uno de los puntos que más  preocupa a las autoridades es
la  posible  saturación  de  los focos de trabajo.  "No  queremos  cesantes
ilustrados  o  trabajadores  que  sienten  que sus capacidades están siendo
desperdiciadas", puntualizó Lagos.

	Una de  las  cifras que más satisfacen a los académicos corresponde
al aumento de  alumnos en los Centros de Formación Técnica y los Institutos
Profesionales.  Aunque el  presidente del Consejo Nacional de Instituciones
privadas de Educación Superior (CONIFOS),  Luis  Penna, se muestra contento
con las cifras, reconoce que "siempre  va  a  haber  más universitarios que
técnicos, pero ese es un problema de la mentalidad de nuestra sociedad, que
sigue creyendo que los técnicos no tienen futuro y quien no tenga un título
universitario no es nada".  Pero en estos últimos  diez  años  ha habido un
incremento  de  la  producción  del  país,  por  lo  tanto  hay   un  mayor
requerimiento de la mano de obra calificada.
///


[]      ESPAÑA: NUEVAS TECNICAS PARA GANAR ESTUDIANTES

	Las  universidades  españolas  lanzaron  una  insistente campaña de
	marketing  para   revertir  la  pérdida  de  alumnos.    Entre  las
	estrategias puesta en  práctica  se  encuentra  la incorporación de
	extranjeros y la realización  de  jornadas de puertas abiertas para
	atraer  estudiantes  de escuelas secundarias.    A  su  vez,  otras
	universidades  apuntan  a  diversificar  el alumnado,  incorporando
	adultos y discapacitados.  Las universidades también  apuestan a la
	oferta  de titulaciones socialmente más atractivas y con  supuestas
	perspectivas laborales satisfactorias, amén de títulos de posgrado.

	En los  tres  últimos  años  las universidades, tanto públicas como
privadas, perdieron casi 85 mil alumnos.  En el año escolar 1999-2000 había
1.581.415 universitarios, mientras que  en  el  actual la cifra se redujo a
1.497.210,  según  cifras del Consejo  de  Universidades,  dependiente  del
Ministerio de Educación.  También decreció  el  número  de  estudiantes  de
carreras de ciclo largo (de cinco años), ya que en 2002 hubo 37.971 alumnos
menos.    En cambio, quienes optaron por el  ciclo  corto  (tres  años)  se
mantiene estable o tiene un leve crecimiento.

	Las  causas  del descenso  de  la  matrícula  universitaria  serían
varias, en primer lugar la  prolongada  caída de la natalidad de España.  A
esto se suma el aumento de estudiantes que optan por el ciclo corto, que en
general cursan en universidades privadas.  Y  en  tercer  lugar  influye el
sistema de distrito abierto, un nuevo régimen de  ingreso que permite a los
alumnos de cualquier parte de España cursar la carrera  en  la  universidad
que deseen.

	Para  Ismael  Crespo, director de la Agencia Nacional de Evaluación
de  la  Calidad  y  Acreditación  (ANECA),  el distrito abierto produce que
muchos estudiantes se inscriban en las universidades más prestigiosas.  "En
un momento como  éste,  el  sello  de  acreditación  tiene un componente de
marketing impresionante.  Se  convertirá  en  un reclamo inmejorable, en un
escenario marcado por el descenso  demográfico y el distrito abierto total,
ya que, a partir de ahora,  la  competencia para atraer alumnos no va a ser
sólo entre las universidades españolas sino también  entre las extranjeras,
propiciado por la creación del espacio europeo de enseñanza superior".
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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