EDUCyT.
Año 6 - Nro. 214 - 1ra. Sección
21 de febrero de 2003
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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21 de febrero de 2003				Año 6 Nro 214
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	Conflictos docentes
	DIFICIL COMIENZO DE CLASES
	PLAN CONTRA LA DESERCION
	BECAS DEL POLIMODAL
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	Tucumán
	PROPONEN UN ARANCEL VOLUNTARIO
	EL CIN EXIGIO EL ENVIO DE FONDOS
	INGRESO A MEDICINA DE LA UNR
	ESTUDIANTE CONTRA DISCRIMINACIÓN POSITIVA
	¿Igualdad o equidad?
		
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LA HISTORIA DEL LIBRO, DE LAS BIBLIOTECAS Y DE LA LECTURA EN 
	LA ARGENTINA, 	Por Alejandro Parada
	MONOS AULLADORES: HACIA LA CONQUISTA DE NUEVOS AMBIENTES
	Por Susana Gallardo
	MÁS DUDAS QUE CERTEZAS
	Accidente del Transbordador Columbia
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMERIDES
	Samuel Colt patenta el primer revólver de repetición

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	Conflictos docentes
	DIFICIL COMIENZO DE CLASES

	El presidente  de  la Nación, Eduardo Duhalde, inauguró este año el
	ciclo lectivo en  San  Juan,  por  ser  ésta la primer provincia en
	iniciar las clases.   En  su  discurso, el presidente reconoció los
	distintos  problemas  que  atravesó  la  educación  del  país  como
	consecuencia  de  la dura crisis económica  y  también  anunció  un
	acuerdo con entidades de crédito internacionales para  financiar la
	recomposición salarial de los maestros.  Por su  parte, la ministra
	de  Educación,  Graciela Giannettasio, reiteró que "los compromisos
	del gobierno nacional van a ser cumplidos íntegramente con San Juan
	y con todas las provincias argentinas". 

	Mientras tanto, la  Junta  Ejecutiva  y  el  Consejo de Secretarios
Generales de CTERA, reunido  el  13  de  este  mes, resolvió profundizar la
lucha sindical de los maestros  de  todo  el país, en respuesta a "la grave
situación educativa nacional cuyas perspectivas han quedado clausuradas por
el Presupuesto educativo más bajo de la  historia".  El plenario, que contó
con  representantes  de  los  principales  sindicatos  docentes  del  país,
resolvieron  convocar  asambleas  resolutivas  en  todo  el  país,  con  el
propósito de acordar un plan nacional de lucha, que sirva para la mejora de
las  condiciones  de  trabajo  de  los  maestros.    En  este  sentido,  la
Confederación  ha decidido instalar una vez más la emblemática Carpa Blanca
y el  ayuno  de  los  maestros  "hasta  obtener la plena vigencia del Fondo
Nacional de Incentivo Docente con fondos suficientes y cronograma de pago".

La situación en las provincias

	Los gremios de  educadores de la provincia de Tucumán, han decidido
no reintegrarse a sus  puestos de trabajo el 25 de febrero, debido a que el
gobierno provincial anunció que no  podrá afrontar una recomposición de sus
salarios.  El calendario escolar de  la  provincia,  como  el  de San Juan,
debía comenzar una semana antes que lo  usual,  en vista de la necesidad de
recuperar días de clase perdidos durante el año  pasado.  Desde hace varios
meses, los gremios reclaman una recomposición salarial, ya que  el  ingreso
promedio de un maestro tucumano se ubica por debajo de la llamada "línea de
pobreza".   "No pedimos un aumento, sino una recomposición salarial, porque
mientras el  Gobierno  obedece  de  rodillas  al FMI, ajusta más a la clase
trabajadora y autoriza  la  suba  de  tarifas y del transporte, amén de que
aumentaron la canasta familiar  y  la  escolar",  dijo  María  Inés Agüero,
secretaria general de APEM, al diario La Gaceta. 

	A su vez, el gremio  que  nuclea  a los docentes de la provincia de
Entre Ríos, AGMER, analiza qué actitud  tomar  con  respecto  al  inicio de
clases.  Similarmente a lo que sucede en Tucumán, los maestros entrerrianos
han  sufrido fuertes descuentos en sus haberes durante  el  año  pasado,  y
también serios problemas en el funcionamiento de su obra  social.    Aunque
hay una instancia de diálogo entre el gremio y el gobierno, si la provincia
no pone al día los pagos atrasados es probable que el  comienzo  de año sea
una vez más conflictivo.

	En Santiago  del  Estero,  el  Círculo  Santiagueño  de Docentes de
Enseñanza Media y  Superior  (CISADEMS)  expresó  su disconformidad ante el
atraso en el pago  de  la  deuda  del  incentivo docente.  "Repudiamos esta
nueva burla del incentivo docente, ya que sólo se abonaron $ 22 de un total
de $ 410 que se adeuda  por el año 2001", expresó el secretario general del
gremio,  Santiago  Coronel.    Por su parte,  el  titular  de  la  regional
Catamarca  de SUTEN, Juan Godoy, llamó a una  "alerta  y  movilización,  en
defensa del Estatuto del Docente, de la carrera docente, de la OSPLAD y sus
afiliados".    En  declaraciones  a un matutino catamarqueño, Godoy reclamó
"una paritaria docente que resuelva los problemas laborales y pedagógicos",
como única vía para alcanzar "un inicio del ciclo lectivo sin conflictos".

	En  Formosa,  los  gremios  docentes  se  encuentran  en  un  punto
conflictivo  con  el  gobierno   provincial,  que  recientemente  introdujo
recortes en los salarios y un régimen de incompatibilidades que produjo una
caída en los cargos de varios  profesores secundarios.  Aunque los docentes
formoseños desocupados se mostraron conformes con la medida, los sindicatos
han anunciado que si el gobierno no retira  la  medida,  comenzarán a tomar
las escuelas como forma de reclamo.  "Es fácil resolver la cuestión laboral
de otros a costa nuestra, pero la solución no pasa  por repartir el hambre,
sino por planificar y por tener un verdadero proyecto educativo.   Pero eso
es  algo  que  no existe en Formosa, por lo menos no hay  ninguno  que  nos
beneficie,  sólo ajuste sobre los que menos tienen", expresó la titular del
gremio Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño. 

	Por su  parte,  la  Unión  de Educadores de la Provincia de Córdoba
(UEPC) reclamó al  Ministerio  de  Educación  cordobés  una mejora salarial
inmediata y la liquidación de deudas impagas de años anteriores.  Aunque el
sindicato no habla aún de  medidas  de  fuerza,  la  titular  de la cartera
educativa, Evelina Feraudo, se comprometió a  llevar  el debate al gabinete
provincial.    En  la  provincia de Jujuy,  en  cambio,  la  Asociación  de
Educadores  Provinciales  (ADEP)  anunció  que invitará los maestros  a  no
iniciar  las  clases  el  5 de marzo próximo, en  reclamo  por  las  deudas
atrasadas, pago en efectivo en vez de tickets y una  recomposición salarial
inmediata.  En Santa Fe, los maestros han solicitado conformar una  mesa de
trabajo  entre  el  gremio  que  los  agrupa  (AMSAFE)  y  el Ministerio de
Educación  provincial,  con  el   objeto  de  conseguir  una  recomposición
salarial, el fin de la  Ley  de Emergencia y la devolución de lo descontado
en los últimos años, así como  las  bonificaciones  por  antigüedad  en  el
cargo.

	El  calendario  escolar  difundido por el Ministerio  de  Educación
nacional prevé el inicio de clases para el  3  de  marzo en las escuelas de
Capital  Federal, Corrientes, La Pampa, Río Negro, Salta, San  Luis,  Santa
Cruz y Tierra del Fuego.  En Neuquén comenzarán el  5 de marzo, y en Buenos
Aires, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza y Misiones el 10.   Chaco y de
Chubut recién comenzarían el lunes 17 de marzo. 

Más información:
http://www.ctera.org.ar/ctera.shtml
http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=1&idnota=672&idcat=34
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/030217.html
///


[]	PLAN CONTRA LA DESERCION

	El  gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció, por medio del
	Director  General  de  Cultura    y  Educación,  Mario  Oporto,  la
	implementación  de  un paquete de  programas  cuyo  propósito  será
	atacar los problemas de deserción escolar  en  los niveles inicial,
	primario y secundario.  Con un importante  despliegue de asistentes
	sociales,   psicopedagogos,  docentes  y  personal  de  apoyo,  los
	programas  reunidos en el proyecto "Todos en la Escuela"  atenderán
	de  diferentes  formas  a  los  chicos y familias con mayor  riesgo
	social.

	"No  queremos  que  haya  ninguna  familia  que  no  cumpla  con la
obligatoriedad  de  la  enseñanza o que no pueda cumplir con el derecho  de
educar a sus hijos", explicó Oporto.  El plan será ejecutado principalmente
en los municipios  bonaerenses  más  pobres, como es el caso de La Matanza,
José C.  Paz,  Quilmes,  Tigre  y  Florencio  Varela.    En estas zonas, el
indicador  de  "Necesidades Básicas Insatisfechas"  (NBI),  utilizado  para
medir estadísticamente índices de pobreza, ha  sido  el factor determinante
para establecer dónde y en qué escuelas se centrarán los planes.

	Entre otras acciones, se entregarán útiles escolares  a los chicos,
se brindará apoyo a las escuelas que desarrollen estrategias de retención y
aprendizaje y se trabajará ampliamente en la educación inicial.    En  este
caso,  se  planea abrir nuevas salas de forma que se  logre  incorporar  al
sistema  a  no  menos  de  6.000  chicos,  y  brindarles  un  programa   de
documentación y vestimenta básica.  También se propone hacer un seguimiento
de aquellos niños  y  jóvenes que no se han vuelto a inscribir, y se pondrá
en marcha un operativo para recuperarlos.  "Necesitamos reforzar el trabajo
de retención de la matrícula,  en  especial  en las escuelas del conurbano.
Allí hemos detectado por lo menos  160  establecimientos  con  más de 1.500
alumnos cada uno, en los que entre  el  80%  y  el  100% de los estudiantes
proviene de familias con necesidades básicas insatisfechas, en  ese  sector
debemos reforzar la ayuda del Estado", agregó el funcionario.

	En    forma   similar,  se  elaborarán  estrategias  para  que  los
beneficiarios de los diferentes planes sociales como el de "Jefes  de Hogar
Desocupados"  completen  sus estudios.  Para esto, se busca simplificar los
trámites de  inscripción  ,  y  el  mismo gobierno bonaerense gestionará la
documentación cuando sea  necesaria.    Pero  además, también se anunció la
instauración de un Día del Compromiso Familia-Escuela por la Educación, que
busca comprometer a los padres  en  la  participación  de  las  actividades
escolares. 

Más información:
http://abc.gov.ar/GestionAdministrativa/UtilesEscolares/default.htm
///


[]	BECAS DEL POLIMODAL

	Debido a que este año el  gobierno  nacional  pondrá  nuevamente en
	marcha  su  programa  de becas para estudiantes  de  polimodal,  el
	gobierno de la provincia de Buenos Aires ha decidido no reflotar su
	propio  programa  de  ayuda  económica  para  este  sector  de  los
	estudiantes.    Sin  embargo,  la  Dirección  general  de  Escuelas
	bonaerense,  anunció  un    programa    de  ayuda  a  los  antiguos
	beneficiarios del plan de becas provincial que será de 50 patacones
	por mes.

	Las becas del programa nacional  se entregarán a los alumnos de 1º,
2º y 3º año del Polimodal.    En  los  dos  últimos  casos, se realizará el
aporte con la base de datos del  año  pasado,  realizando  un  relevamiento
previo para establecer el rendimiento del alumno durante  el  ciclo lectivo
anterior y la condición de regularidad.  Por lo  tanto,  habrá que poner en
marcha el mecanismo de inscripción para los alumnos que ingresen  al 1º año
del Polimodal.

	El  año pasado, según informaron fuentes de Educación bonaerense al
diario El Día, se entregaron 50 patacones a 85.000 alumnos de la Provincia,
mientras que las  becas  anuales,  que  terminaron  de  pagarse una vez que
concluyó  el  ciclo  lectivo   2002,  fueron  recibidas  por  unos  110.000
estudiantes del territorio bonaerense.
///


[]	BREVES

>	BIBLIOTECARIOS DESAPARECIDOS.  Los días  jueves  6  y  viernes 7 de
marzo  se  realizará  la  primera  reunión    del  "Grupo  Pro  Homenaje  a
Bibliotecarios Desaparecidos", en los que se recordará  la historia de cada
uno de los bibliotecarios desaparecidos durante la dictadura  militar  y se
debatirá sobre pautas de ética bibliotecaria que ellos transitaron  con  el
objeto de establecer los puntos de contacto con el actual  desarrollo de la
sociedad de la información y el conocimiento.  La cita es  en  la  sede del
Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Piedras 730, a las 17 hs.

>	APOYO  ESCOLAR  SOLIDARIO.  En el anexo de la Clínica de Gavilán  y
Avellaneda (ex-Portuguesa)  en  Flores,  se  están  dando clases de apoyo y
diversas actividades culturales.    Se hace alfabetización, idiomas y otras
materias básicas, pero hace  falta  gente  para  enseñar  las  materias  de
Exactas, de modo que quien  esté  dispuesto  a realizar esta tarea en forma
voluntaria, y en los horarios que  sus  posibilidades  lo  permitan, pueden
contactarse con Lucia Cataldi (Luca):lucataldi@interlink.com.ar

>	COMAHUE:    AMPLIARAN  AREAS  DE  COLABORACION  CON   TEXAS.    Las
autoridades  de las universidades de Texas y del  Comahue  manifestaron  su
intención de ampliar las áreas de colaboración en actividades de extensión,
investigación y  desarrollo  académico,  fundamentalmente  en ingeniería en
petróleo y derecho.    La  delegación  texana  realizó una visita a Chile y
Argentina para evaluar sobre  el campo la marcha de distintos proyectos que
están desarrollado con universidades locales y comunidades originarias. 
	Texas es la universidad estatal  más  grande de los Estados Unidos,
con 52.000 alumnos regulares y una amplia oferta de actividades académicas.
Uno de los ejes básicos de la  actual  conducción  es el fortalecimiento de
los vínculos con las universidades latinoamericanas, a través  de proyectos
específicos  y  el  intercambio  de docentes.  En sus  diversas  áreas  han
privilegiado  el  estudio  de  Latinoamérica  y  cuentan  con  una  de  las
bibliotecas más importantes del mundo sobre el tema. 

>	CAPACITACION LABORAL  EN  NEUQUEN.  La subsecretaría de Juventud de
Neuquén y la  secretaría  de  Extensión  Universitaria  de  la  Universidad
Nacional del Comahue firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo
de programas de capacitación laboral  de  jóvenes.    El acuerdo destaca la
necesidad de solucionar problemas de este sector, como la desocupación y la
falta de contención social, apuntando a "la  transferencia de conocimientos
y la formación de recursos humanos".
	"Vamos a trabajar a partir de la demanda  de  los propios jóvenes y
no  como  se ha hecho tradicionalmente, donde se les  imponía  determinadas
actividades.   Creemos que de esta manera ampliaremos las posibilidades  de
capacitación  y contribuiremos a ampliar las posibilidades y a disminuir la
falta  de  empleo"  afirmó  el  secretario  de Extensión de la UNC, Marcelo
Loaiza.

>	PROGRAMAS DE EDUCACION INICIAL EN COLOMBIA.  El gobierno colombiano
pretende fortalecer los programas educativos  de  educación inicial durante
los próximos cuatro años, con la intención de cumplir la meta de incorporar
al sistema preescolar unos 750.000 niños.   "Esperamos lograr que todas las
escuelas del país ofrezcan el grado cero, que  es  el  que  nos  señala  la
Constitución  Nacional",  señaló  Carmen  Emilia Pérez, de la dirección  de
calidad  del  Ministerio  de  Educación,  refiriéndose  al  último  año  de
educación  previa  a  la  primaria.    Sin embargo, la meta de  la  cartera
educativa es lograr cobertura total para el grado cero, y luego comenzar  a
fortalecer los grados iniciales para niños más pequeños.
	A su  vez,  el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha
anunciado un aumento  de  su  presupuesto destinado a niños en situación de
riesgo  social, lo que  permitirá  mejorar  los  alcances  de  los  hogares
comunitarios  y  hogares  sustitutos,  que   son  financiados  por  por  el
Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito de Bogotá.  La
capital  colombiana  viene  llevando  a  cabo,  desde  hace  algunos  años,
programas para insertar y mantener en el sistema  educativo  estatal  a los
niños  de  los  sectores  más humildes de la población.    Actualmente,  la
entidad tiene cobertura en 81 jardines de infantes, más de  un  centenar de
casas  vecinales  y 15 jardines sociales, beneficiando a unos 33.200 chicos
de 20 localidades.

Más información:
http://www.icbf.gov.co/espanol/default.asp
http://www.bienestarbogota.gov.co/

>	CIENCIA SI,  TERRORISMO  NO.    Durante el transcurso de la reunión
anual de la  American Association for the Advancement of Science (AAAS), un
grupo  de  32  editores   de  revistas  científicas  acordaron  limitar  la
información que publiquen, cuando esta  pueda servir a los terroristas para
diseñar armas.  "La información que  poseemos  tiene el potencial de que se
la  use  mal.  Daremos los pasos  apropiados  para  proteger  al  público",
exoplicó Ronald Atlas, presidente de la American Society  of Microbiology y
editor de una de las más prestigiosas publicaciones sobre el área.
 	En  igual  sentido  se  pronunció  Donald  Kennedy, director de  la
popular  revista  Science, quien señaló el peligro que representan aquellas
investigaciones  sobre  tecnologías  de "uso dual", y se comprometió a "dar
los pasos  apropiados  para  proteger  al  público".    El  compromiso  fue
suscripto, además de  Science,  por  la  revista Nature, Proceedings of the
National Academy of Sciences, New England Journal of Medicine y The Lancet,
entre otras. 

Más información:
http://www.aaas.org/news/releases/2003/0216bio.shtml

>	TOMAN LA TECNOLOGICA EN ROSARIO.    La Facultad Regional Rosario de
la  Universidad  Tecnológica Nacional (UTN) fue  tomada  el  lunes  por  la
totalidad de sus claustros, acompañados de las  propias  autoridades  de la
casa  de  estudios,  debido  a  la  demora en  el  cobro  de  los  salarios
correspondientes a enero. 
	La  medida  fue  una profundización del paro sin asistencia  a  los
lugares  de  trabajo que los docentes y no docentes ya  venían  sosteniendo
desde el martes de la semana anterior, sumándose a la protesta  que  vienen
realizando todas las regionales de la Universidad Tecnológica en el país.
	"Llevamos  catorce meses con atrasos en los pagos, con el agravante
de que  año tras año se vienen subejecutando las partidas presupuestarias y
ahora esa situación  alcanzó incluso a la partida de salarios", advirtió el
delegado gremial no docente de la facultad rosarina, José Larrea, al diario
La Capital. 
 
>	PATRIMONIO DE MUSEOS.  Con  el  objeto  de  prevenir  el saqueo del
patrimonio  histórico arqueológico, el gobierno de  Córdoba  ha  puesto  en
marcha un plan de relevamiento de las  colecciones  de  museos,  privados y
públicos,  que  servirán  para  obtener  un  diagnóstico  de  la  situación
patrimonial de la provincia.  El proyecto pretende no  sólo inventariar los
objetos de valor museológico, sino además poner en aplicación una  serie de
medidas legales que regulen la tenencia y el traspaso de bienes culturales.
	Así  es  como  los  directores de museos han recibido una serie  de
formularios  donde  deben describir no sólo el perfil de la institución que
conserva  los  bienes,  sino  que además tienen que dar cuenta de todas sus
colecciones,  condiciones  edilicias,  personal  afectado,  exhibiciones  y
actividades  de extensión que realizan.  Con esta  información,  el  estado
provincial busca clarificar el panorama de los distintos museos,  y en base
a esto establecer prioridades y planes de desarrollo y fomento.

>	ADIOS  A UNA EDUCADORA.  El pasado 12 de febrero,  falleció  en  la
Ciudad  de  Buenos  Aires  la  educadora  Gilda  Lamarque  de Romero Brest.
Durante  los  años  sesenta,  Gilda Romero Brest condujo el Departamento de
Ciencias de  la  Educación  de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA,
donde piloteó una  reforma  que  oxigenó  la disciplina con los aires de la
posguerra.  Actualmente era miembro de la Academia Nacional de Educación.

>	INCENTIVO DOCENTE 2003.   El  Ministerio de Educación de la Nación,
anunció por medio de la  titular  de la cartera, Graciela Giannettasio, que
enviará un proyecto al Congreso con el objeto de que se aseguren los fondos
para el pago del incentivo docente de  2002  y  2003, así como la deuda que
aún se mantiene con los maestros relativa al segundo semestre del 2001.  El
anuncio  fue  dado a conocer en el marco de  la  55ª  Reunión  del  Consejo
Federal  de  Cultura  y  Educación, que reúne a las autoridades  educativas
provinciales y nacionales.
	Gianettasio  aseguró  que la deuda del Fondo correspondiente a 2001
se cancelará  con los $ 330 millones que el Ministerio ya tiene, y que será
abonado en cuotas  entre febrero y octubre de este año.  En lo que respecta
al incentivo de 2003,  se  enviará  al  Congreso  un  proyecto que pretende
obtener fondos de lo recaudado  por impuesto al cheque, loterías y casinos,
y  de  lo obtenido por las  retenciones  a  las  exportaciones.    Para  su
elaboración,  se  prevé  conformar  una  comisión  con    autoridades   del
Ministerio,  miembros  del  Consejo y representantes de las  provincias  de
Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, Mendoza, Misiones y Neuquén.

>	DERECHO  INDIGENA.   A partir del primer cuatrimestre de  2003,  la
carrera  de Abogacía de la Universidad de Buenos Aires tendrá  una  materia
más llamada "Derecho de los Pueblos Indígenas".  El Consejo Directivo de la
Facultad  de Derecho dispuso la introducción de esta nueva asignatura en la
currícula  y  consideró  importante  revisar  los  ordenamientos  jurídicos
indígenas "vigentes en sus costumbres" para investigar su eficacia legal.
  	La idea es que los estudiantes  se encuentren con representantes de
pueblos indígenas para conocer esos ordenamientos y debatir con ellos.  Los
objetivos principales de la materia serán el abordaje  de  la  problemática
indígena  en  el  marco  de  la convivencia socio-político-económica, y  la
identificación   de  los  factores  que  inciden  en  la  interpretación  y
aplicación jurídica.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	ARACHNE @ RUTGERS :  Journal of Iberian and Latin American Literary
	and Cultural Studies
	http://arachne.rutgers.edu/

Editada  por  el  Departamento de Español y Portugués de la Universidad  de
Nueva Jersey  (EEUU),  esta revista electrónica aparece en forma semestral.
Sus  artículos,  ofrecidos    en    texto    completo,  presentan  enfoques
multidisciplinarios e interdisciplinarios sobre  literatura e investigación
cultural.

	AQUATIC: REVISTA ELECTRONICA DE ACUICULTURA
	http://aquatic.unizar.es/

Esta publicación digital, editada por  la  Facultad  de  Veterinaria  de la
Universidad de Zaragoza (España), se especializa  en  acuicultura, biología
marina, ictiología y otros temas relacionados con los aspectos económicos y
sociales del agua.  La publicación ofrece acceso  libre a todos los números
y sus artículos en texto completo.
///


[]	PUBLICACIONES

	FILOSOFIA E HISTORIA DE LA CIENCIA EN EL CONO SUR.  Pablo Lorenzano
	y Fernando Tula Molina, editores. Univ. Nacional de Quilmes, 2002.

En esta obra se reúne una serie  de  trabajos  presentados  durante  el  II
Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia  del Cono Sur, realizado en
la  UNQ  durante  el  año  2000,  y  en  el  cual  participaron  destacados
especialistas  internacionales.       Precisamente  en  esta  obra  se  han
seleccionado  y  reelaborado    las   ponencias  más  importantes  para  su
publicación.   El libro  ha  sido  dividido  en  seis  partes  principales:
Mendelism:  from hybrids and  trade  to  science;   Filosofía general de la
ciencia;  Filosofías especiales de las  ciencias  (Filosofía  de la física;
Filosofía de la biología;  Filosofía de  las ciencias sociales);  Filosofía
e Historia de la ciencia;  Filosofía e  Historia de la ciencia:  estudio de
casos;  y Historia de la ciencia del Cono Sur.
///
	
------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	Tucumán
[]	PROPONEN UN ARANCEL VOLUNTARIO

	El  rector  de  la  Universidad  Nacional  de Tucumán (UNT),  Mario
	Marigliano,  propuso crear un abono voluntario para los estudiantes
	universitarios que estén en condiciones de pagarlo.  De esta forma,
	según dijo, se  podrá  ayudar  a  aquellos  alumnos  que  no tienen
	posibilidades económicas de estudiar,  aún  cuando  posean una gran
	capacidad intelectual.

	"Es una idea que puse  sobre  la mesa y que apunta a la solidaridad
entre  quienes  tienen  más posibilidades económicas  con  los  que  tienen
menos", manifestó el titular de la UNT,  quién aplicó un sistema similar en
la Facultad de Económicas durante su gestión como  decano.  "No se trata de
un  arancel  sino  de  un  aporte  voluntario  -agregó  Marigliano-.     El
presupuesto, que jamás se cumple, apenas alcanza para cubrir los  gastos de
nuestros 6.000 empleados".

	Entre otros argumentos, el rector señaló que "en 2000-2001 lanzamos
un sistema  de  becas.   Se presentaron 1.800 alumnos y a 400 les dimos una
ayuda de 900  pesos  anuales.    Estas cifras revelan que sólo el 3% de los
57.000 alumnos son carecientes o necesitan ayuda".

Reacciones 

	Pese a que en  algunas  casas  de  altos  estudios  se  instauraron
cooperadoras  o  sistemas  de  contribuciones    voluntarias,   el  arancel
universitario fue uno de los temas  que  generó  mayores conflictos durante
los  últimos  años  y varias propuestas y  alternativas  de  financiamiento
fueron debatidas en el ámbito universitario.

	La propuesta del rector tucumano generó una fuerte  división  en el
Consejo Interuniversitario  Nacional  (CIN).    Mientras  algunos  rectores
apoyaron públicamente la  propuesta  -como  Aníbal  Jozami,  rector  de  la
Universidad Nacional de Tres  de  Febrero-,  otros manifestaron una tajante
oposición.  El titular del  CIN  y  rector  de  la  Universidad de Rosario,
Ricardo Suárez, por ejemplo, anticipó que  está  "totalmente en contra" del
planteo de Marigliano y recalcó que "la  enseñanza  debe  ser gratuita para
todos".

	En Tucumán, mientras tanto, la propuesta del rector provocó fuertes
críticas de docentes y estudiantes.  "Por estatuto, nuestra  postura  es en
favor  de una universidad estatal, pública y gratuita.  Estos  intentos  de
arancelamiento  responden    a    una  postura  liberal,  que  pretende  la
privatización de la salud y de la educación", aseguró el secretario general
de la Federación de Docentes e Investigadores de la UTN, Manuel Márquez.

	Márquez agregó que los hechos demuestran que en aquellas facultades
en  que  se  implementaron  bonos    voluntarios  luego  terminaron  siendo
obligatorios.  "No sé hasta qué  punto  es  voluntario  si hoy un alumno no
puede inscribirse en algunas facultades si no paga el bono.  Esta tendencia
privatista, si se concreta ahora para toda la  UNT,  seguirá expulsando más
alumnos", opinó.

	OPINIONES

	CUESTION DE FONDO.   "Hay  una  cuestión  de  fondo,  en  donde  es
	necesario implementar un nuevo sistema  impositivo  en la Argentina
	que permita al Estado cumplir con  la obligatoriedad de sostener la
	gratuidad  de  la  educación  pública  en todo  los  niveles.    La
	Universidad de San Pablo (Brasil), pese a contar  con menos alumnos
	que la UNLP, tiene un subsidio estatal que es  equivalente al total
	de  recursos  que  el gobierno argentino otorga al conjunto de  las
	universidades  de  nuestro  país",  Guillermo  Tamarit,  secretario
	general de la UNLP (El Día). 


>	EL ARANCEL NO VA A  RESOLVER NADA.  "Eso no va a resolver nada y va
	a generar grandes resistencias.  En última instancia la experiencia
	de todo el mundo, por ejemplo las grandes universidades privadas de
	los Estados Unidos, si pierden los contratos de  investigación  con
	el gobierno federal o con los gobiernos de los  Estados, cierran al
	día siguiente.  Yale y Harvard recogen sólo un 20  o  30 por ciento
	de  su presupuesto, de los aranceles.  Las escuelas de Medicina  de
	los  Estados  Unidos,  reciben un 4 por ciento en aranceles para su
	presupuesto,  y  no  es  un arancel pequeño, son 20 mil dólares por
	año.  De modo que estas discusiones que hacemos, si con 5 pesos más
	o menos se  va  a  resolver  el  problema,  me parece que no tienen
	sentido", Guillermo Jaim Etcheverry (Todo Noticias).

>	ENCUBRIMIENTO.  "Rechazamos enérgicamente  aquellas  propuestas que
	pretenden   resolver  la  asfixia  presupuestaria    de    nuestras
	universidades mediante el pago de contribuciones estudiantiles que,
	aunque  disfrazadas  de  voluntarias,  tienen  como  finalidad   la
	instalación del arancel en la enseñanza superior", comunicado de la
	FUA.

>	POR  LA BORDA.  "Si el rector no retrocede  en  esta  postura,  los
	estudiantes  vamos  a  echarlo  a él y a todos los  burócratas  que
	manejan las cajas negras de la universidad.  Todas las agrupaciones
	estamos de  acuerdo en esto.  El arancel no va a pasar.  Aceptar la
	propuesta del rector  sería  abrirle  la  puerta  al arancelamiento
	compulsivo", Martín Lus, presidente de la Federación de estudiantes
	de la UNT (Página/12).

>	FINANCIAMIENTO PUBLICO DE LAS UNIVERSIDADES.    "En  el caso que se
	aplicara un arancel mensual de $  50,  hipotéticamente,  alcanzaría
	para  cubrir  sólo  el 31.6% del actual  presupuesto  universitario
	sobre  la  base  del  número  de  estudiantes  actuales.    (En  la
	Universidad  de Harvard los aranceles financian la cuarta parte  de
	su  presupuesto).   De acuerdo a los datos precedentes, seguramente
	ese importe les sería muy difícil de afrontar a no menos de 450 mil
	estudiantes (cada grupo  familiar tiene, en promedio, dos hijos que
	en algún momento coinciden  ambos  en  cursar  el  nivel de estudio
	universitario).    O  sea,  que    podrían    acceder  por  razones
	estrictamente    económicas   aproximadamente  la  mitad  de    los
	actualmente   inscriptos  que  corresponden  a  las  franjas    más
	pudientes.  Cabe agregar que en esas condiciones,  para  obtener la
	recaudación    prevista,  se  debería  duplicar  la  cuota  mensual
	precitada que  se ha utilizado como hipótesis de trabajo", Salvador
	Treber, Profesor de Ciencias Económicas-UNC.

Más información:
http://www.cin.edu.ar/admin/popup.php?id=172
///


[]	EL CIN EXIGIO EL ENVIO DE FONDOS 

	El  Consejo  Interuniversitario    Nacional   (CIN)  exigió  a  las
	autoridades nacionales el envío de fondos en tiempo y forma para el
	pago de los salarios.

	Los rectores sostienen que el  personal  universitario no recibe un
trato  igualitario  con  respecto  al  resto    de   los  empleados  de  la
administración  pública.    De esta manera, señala  el  CIN,  la  falta  de
respuesta a los pedidos formulados en distintos tonos  y  ante  más  de una
autoridad, dejan a los rectores inermes frente los justos  reclamos de todo
el  personal,  que padeció estas demoras más de una vez  en  el  curso  del
último  año,  manteniendo  sin embargo la atención de los servicios que  la
universidad pública presta a toda la comunidad.

	Por su parte, la Mesa Ejecutiva Nacional de la Conadu Histórica fue
recibida, la  semana  pasada, por el Secretario de Educación Superior, Juan
Carlos Pugliese.   Según  un comunicado gremial, Pugliese aseguró que desde
el Ministerio de Educación  no  pueden  acelerar  los  tiempos del envío de
fondos.  Para paliar esta  situación  se  están haciendo gestiones para que
aquellas universidades que pagan a través  del  Banco  de la Nación, puedan
girar en descubierto el pago de salarios  hasta  que  reciban  el  envío de
Economía.

	Los representas gremiales también solicitaron precisiones sobre los
pagos del FONID, incentivos a los investigadores y la  deuda  del  13%  del
recorte salarial 
///


[]	INGRESO A MEDICINA DE LA UNR

	El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)  ha
	puesto bajo  estudio  una  iniciativa  del  claustro de estudiantes
	mediante  la  cual  se  pide  la  suspensión  de  la  Instancia  de
	Confrontación Vocacional (ICV) para Medicina.  Aunque el vicedecano
	de la Facultad, Juan D'Aloisio, lo desmintió durante la reunión del
	Consejo, los estudiantes consideran a la ICV "un proceso encubierto
	de ingreso restricto". 

	"No  estamos en contra de que haya  una  instancia  de  nivelación,
estamos en contra de que el ingreso sea  restrictivo.    Acá  se  violó  un
principio  elemental  que  dice  que  cualquier  ciudadano  puede  estudiar
libremente  en  el  ámbito  universitario  y,  lamentablemente,  el Consejo
Superior no  se  expidió,  sólo  dilató  la  cuestión", dijo Denis Vilardo,
presidente del centro  de  estudiantes  de  la  Facultad de Humanidades, al
diario La Capital.   Por  su  parte, la consejera Araceli Oñate, autora del
proyecto, calificó la instancia de "antiestatutaria". 

	La ICV es un trayecto  durante el cual el aspirante a la carrera de
Medicina debe hacer un curso de  ingreso,  aprobar  sus exámenes y realizar
prácticas hospitalarias.  El año pasado, un  grupo  de  aspirantes denunció
haber sido discriminado por su condición económico social.    Este  año, de
los  3.588 aspirantes que se anotaron, sólo 953 lograron  pasar  todas  las
instancias  evaluativas.   Por su parte, D´Aloisio atribuye este importante
índice de fracaso a una falta de rendimiento académico de los postulantes.

Más información:
http://www.fmedic.unr.edu.ar/icv.htm
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed184a.htm#NOTA11
///


[]	ESTUDIANTE CONTRA DISCRIMINACIÓN POSITIVA
	¿Igualdad o equidad?

	Un fuerte  debate  sobre  el  racismo  y  la  discriminación  se ha
	instalado  en la  agenda  brasileña  a  raíz  de  una  presentación
	judicial  realizada por la  estudiante  carioca  Aline  Bonfim  dos
	Santos,  de  17  años,  que    afirma    haber  sido  "discriminada
	racialmente"  en su ingreso a la  Universidad  Estatal  de  Río  de
	Janeiro (UERJ) donde rige un sistema de  "discriminación  positiva"
	que garantiza un cupo a los estudiantes "negros o pardos".

	En Brasil, el ingreso a las universidades es  mediante  un exigente
examen  (el  temido  Vestibular)  que selecciona a una pequeña  porción  de
aspirantes.  Como es razonable pensar, esa etapa clave de  la  vida  de los
jóvenes suele  consolidar  las  posiciones  sociales  adquiridas  los  años
previos:  quien  pudo  asistir  a  mejores  colegios,  quien tiene un mayor
capital cultural o se  puede  pagar  buenos cursos de apoyo está en mejores
condiciones para superar las pruebas.

	Como se hizo oportunamente en EEUU, varias universidades brasileñas
incorporaron mecanismos de discriminación positiva destinados a compensar a
grupos  sociales  o  étnicos  que  por  razones  económicas  se  han  visto
perjudicados.  El concepto que prevalece es que  la  "igualdad  para todos"
puede  consolidar  las injusticias de los modelos sociales, que  deben  ser
corregidas con medidas que, más que igualdad, garanticen la equidad.    Así
la UERJ fijó un cupo de vacantes para los estudiantes negros  o  mulatos  a
las  carreras  más demandadas, aunque ahora, el sistema ha sido cuestionado
judicialmente.

La polémica recién comienza

	Los  cupos  que  garantizan  una  cantidad  de  vacantes  para  los
estudiantes  negros  o   mulatos  es  una  antigua  reivindicación  de  los
movimientos de Derechos Humanos  de  Brasil.    Actualmente,  un  45% de la
población brasileña se declara negra o mulata, sin embargo esos grupos sólo
representan un 20% de la población  universitaria.   Pero a pesar de que no
hay dudas sobre la existencia de la  exclusión  no  hay consenso sobre cómo
combatirla.

	Para  algunos,  los  problemas  deberían  resolverse  implementando
escuelas de  nivel  que  corrijan las deficiencias a partir de los primeros
pasos de la  escolaridad.   Los detractores al sistema de cupos señalan que
esas medidas atentan contra  el nivel de enseñanza poniendo como ejemplo el
de la joven Aline Bomfín,  quien  no pudo ingresar con sus 91,65 puntos, en
tanto que sus compañeros beneficiados por  los cupos pudieron acceder a las
vacantes con 76,5 puntos.  Para otros, el actual sistema da una respuesta a
un  problema  urgente al mismo tiempo que, a  largo  plazo,  corregirá  los
problemas de exclusión.

	Otro tema que emerge de la discusión actual es  la  sospecha de que
algunos   aspirantes  declaran  falsamente  su  "negritud"  a  la  hora  de
inscribirse en el Vestibular para beneficiarse con el sistema de cotas.  En
tal sentido Frei Davi Santos, director de la ONG Educafro y defensor de los
cupos,  sugirió  que  sean    colocadas  cámaras  fotográficas  durante  la
inscripción para evitar fraudes.

	La  cuestión  ha  disparado  otras  presentaciones  judiciales  que
amenazan con una medida prometida durante  la campaña electoral que llevó a
la presidencia a Ignacio Lula Da Silva.    Por  entonces,  el  candidato  a
presidente prometió darle rango de secretaría de estado  a  una dependencia
que se ocupe de los problemas raciales e imponer por ley un cupo para todas
las universidades brasileñas.
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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