EDUCyT.
Año 6 - Nro. 213 - 1ra. Sección
19 de diciembre de 2002
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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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19 de diciembre de 2002				Año 6 Nro 213
			      Primera sección
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HASTA EL AÑO QUE VIENE! %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Hace un año Argentina, nuestro país, ganaba la tapa del New York Times.  El
"snapshot" mostraba a un policía disparando a quemarropa sobre una multitud
que se desbandaba desordenadamente.    Era  el  final de un gobierno que, a
pesar de haberse nutrido de  las  esperanzas  de amplios sectores sociales,
comenzó  a  los  tiros  en el  puente  de  Corrientes  y  terminó  con  una
imperdonable masacre en la Plaza de Mayo, por la que todavía debe responder
ante la Justicia. 

Con el ciclo que cerraba se abría otro  período  cargado  de  turbulencias.
Dejamos de pagar la deuda, salimos de la convertibilidad y el país crujió a
punto de estallar en pedazos.  Los analistas vaticinaron el  regreso  de la
hiperinflación y un dólar de dos cifras.  En el otro  extremo,  el gobierno
propuso fechas caras a la historia argentina para declarar infantilmente el
fin de la recesión.

Sin embargo,  lejos  del  cielo  y  del infierno, llegamos a fin de año.  Y
aunque todavía faltan  varios  días  y  todos sabemos que no serán fáciles,
podemos sentir cierto alivio  de estar mejor que cualquier predicción hecha
durante la primera parte del año.

Nos queda por delante nada  menos  que  la  reconstrucción  del país, y nos
falta acordar un rumbo, recuperar un  destino  y trabajar en esa dirección.
Y aquí sabemos que estamos en falta. 

Los  que  llegamos  tenemos  la  imperiosa  obligación    de   encarar  esa
reconstrucción.   Porque no podemos olvidar que son  muchos  que  este  año
quedaron  en el camino:  los que el hambre  no  los  dejó  soñar,  los  que
pudiendo  soñar  un  país  distinto  fueron  cobardemente asesinados, o los
muertos  en  vida  que  encontraron  en las calles de nuestras ciudades  su
postrero refugio.

¿Seremos una sociedad capaz de terminar con nuestras verguenzas?  ¿Podremos
desde nuestras instituciones  educativas, que por cierto son los semilleros
de  las  dirigencias  políticas,  empresariales  e  intelectuales,  aportar
significativamente a ese cambio?   Ese  es  el  enorme  desafío que nuestra
generación tiene por delante y lo  que  permitirá  recordar a estos tiempos
como  el  nacimiento de una nueva Argentina  o  su  condena  al  compás  de
estériles lamentos.

La gente de Educyt 

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	NUEVO MAPA EDUCATIVO BONAERENSE 
	PLAN DE FORMACION DOCENTE CONTINUA
	DOCENTES SANTAFESINOS BUSCAN UN AUMENTO SALARIAL
	Educación y pobreza
	LA NECESIDAD DE TRABAJAR
	Analizan sus contenidos 
	INFORMACIÓN MEDICA EN INTERNET
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	DOS NUEVAS UNIVERSIDADES NACIONALES
	Consejo de Universidades
	LA AGENDA PARA EL 2003
	Premian al Museo Etnográfico
	MUESTRA "DE LA PUNA AL CHACO"
	ITALIA: LOS RECTORES AMENAZAN CON RENUNCIAR 
	
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	Genética y evolución
	DEL TAMAÑO JUSTO PARA ALIMENTARSE MEJOR
	por Susana Gallardo
	ENSAYAN MÉTODOS PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE LANGOSTAS
	Por Cecilia Draghi
	ANIVERSARIO DEL OBSERVATORIO METEOROLOGICO DE LA QUIACA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	NUEVO MAPA EDUCATIVO BONAERENSE

	Un nuevo  desarrollo para la administración e información educativa
	de la provincia  de  Buenos  Aires  ha  sido puesta en línea por la
	Dirección de Información y  Planeamiento de la Dirección General de
	Cultura y Educación bonaerense.  Se trata del Mapa Escolar, que por
	medio  de  un  Sistema  de  Información    Georreferenciada,  (GIS)
	permitirá la recolección, conservación y difusión de la información
	educativa provincial. 

	En  el  sitio  se  ofrecen  una  importante  variedad    de   datos
demográficos, estadísticos y de indicadores obtenidos de las más  de 16.000
escuelas  de  Buenos  Aires,  que  han  sido  sintetizados  por  un  equipo
interdisciplinario  de    la    Dirección,  quienes  se  encargarán  de  su
mantenimiento, actualización y  desarrollo  de  productos  para  el sistema
educativo  de  la  provincia,    atendiendo  especialmente  a  su  contexto
geográfico.  "El objetivo es incrementar el acceso a mejores datos, mejorar
la  comprensión de las acciones de  gobierno,  aumentar  la  participación,
incorporar distintos escenarios y reducir el conflicto  en  el  proceso  de
toma de decisiones y fundamentalmente, realizar seguimientos de  los  datos
del  sistema  educativo", dijo Mónica González, directora de Información  y
Planeamiento Educativo, al diario El Día.

	González  también  explicó  que el acceso a algunos de estos  datos
sólo será para funcionarios y directivos del área, debido a que se pretende
de  este    modo  evitar  la  marginación  de  escuelas  con  problemáticas
específicas.  "Si  en  el  Mapa Escolar publicamos que una escuela tiene un
alto índice de deserción  o  de  repitencia estamos condenando al equipo de
educadores.  Por otro lado,  creemos  que los padres de los alumnos podrían
tomar ese parámetro como un síntoma  de mala calidad de enseñanza y de esta
manera discriminar una escuela", señaló al diario  La  Nación.    Aunque el
sitio aún se encuentra en estado de prueba,  ya  tiene  disponible  para el
público sus datos sobre provincias argentinas y Buenos Aires  en  especial,
sus distritos escolares y los servicios educativos que se ofertan.
 
Más información:
http://mapaescolar.ed.gba.gov.ar/
http://abc.gov.ar/Institucional/Planeamiento/index.htm
///


[]	PLAN DE FORMACION DOCENTE CONTINUA

	El Secretario de Educación  de  la  Nación  Ricardo Biazzi presidió
	esta semana el Encuentro Nacional  de  la  Red Federal de Formación
	Docente Continua, con el objeto de  presentar  los  lineamientos  y
	propuestas para la elaboración del Plan Anual  2003,  así  como los
	análisis y evaluación de los proyectos ejecutados durante este año.

	"La construcción del Plan Anual de la Red  Federal  es  una valiosa
estrategia  de  gestión  que  hay  que  lograr para la  superación  de  los
problemas educativos  de  cada jurisdicción.  Elaborarlo significa analizar
previamente toda la  información  e investigaciones educativas disponibles,
así como las demandas concretas de las escuelas y sus docentes.  Elaborarlo
también  requiere  alcanzar  consensos  para   poder  determinar  problemas
críticos y prioridades en la atención de los mismos", explicó Biazzi.

	Durante el acto, también se presentaron  los trabajos realizados en
materia  de  formación  docente,  que  incluyeron  un   informe  sobre  los
aspirantes  a  la  docencia,  con  un  encuadre  teórico  metodológico  con
propuestas de implementación;  un seguimiento de las acciones desarrolladas
en  cada  provincia;   el nuevo sistema de Registro Federal  de  Proyectos,
Evaluación  y  Certificación  que  estará  disponible en línea, y un avance
sobre Educación Superior Técnica No Universitaria.

Más información:
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/021216.html
///


[]	DOCENTES SANTAFESINOS BUSCAN UN AUMENTO SALARIAL

	Los  docentes de la provincia de Santa Fe, a través del titular  de
	la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), se han puesto en
	"estado de  alerta" durante el verano, en espera de que el gobierno
	se comprometa a efectuar una recomposición salarial para el sector.
	El  anuncio fue dado  a  conocer  durante  la  jornada  de  paro  y
	movilización que los maestros realizaron  la  semana pasada, cuando
	también  advirtieron  que  de  no  cumplirse    sus  exigencias  no
	comenzarán a dictar clases el año próximo.

	En el acto realizado frente a la  Casa de Gobierno de Santa Fe, los
manifestantes condujeron una carroza alegórica que representaba al gobierno
con los ojos vendados y a un maestro con  lágrimas  en  los ojos.  "Creemos
que  esta  política que ha destruido a la sociedad argentina  ha  destruido
también a la escuela pública.  En diciembre del año pasado,  la gente salió
a  la  calle para resistir una política de concentración del ingreso.   Acá
debe plantearse  una  distribución  equitativa  de  lo  que  se  produce en
Argentina para que  todo  el  mundo  viva  mejor",  dijo  José María Tessa,
titular de AMSAFE Provincial al diario El Litoral.

	Por su parte, el Ministro de Educación santafesino, Daniel Germano,
aunque reconoció la pérdida del salario real de los docentes, afirmó que la
provincia no se encuentra en condiciones  de  afrontar  una  aumento en los
haberes de no mediar un incremento en la recaudación impositiva.  "Si ellos
creen que lo único que tienen que discutir  con  nosotros es un problema de
índole  nada  más que salarial y que pasa nada  más  que  por  un  aumento,
evidentemente van a poder empezar de nuevo cuando se recupere  la  economía
argentina", dijo al mismo medio.

	Sin  embargo,  los  cálculos  del  sindicato  estiman  que con $ 97
millones, la provincia estaría en condiciones de aumentar en unos $ 100  el
salario  de  bolsillo  de  cada maestro, y la decisión política de llevarlo
adelante.   Aunque  fuentes  gremiales  aseguraron  que un maestro de grado
tendría que estar  cobrando alrededor de $ 650, hoy en día sólo es de $ 350
de base.
///


[]	LA NECESIDAD DE TRABAJAR
	Educación y pobreza

	A pesar de las  reglamentaciones que sancionan el trabajo infantil,
	la  situación  de  extrema  pobreza   que  afecta  a  la  Argentina
	generalizó  un  fenómeno que no es  nuevo:    apenas  terminada  la
	primaria  (en el mejor de los casos)  los  chicos  provenientes  de
	hogares  sin  recursos  tienen  como  primera  opción dedicarse  la
	trabajo para poder ayudar a su familia.

	De  acuerdo con los últimos informes de Unicef Argentina  y  de  la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) acerca del trabajo infantil en
nuestro  país,  cerca  de  500.000  niños menores de 14 años se  encuentran
trabajando, generalmente en condiciones precarias.  La mayor parte de ellos
ha  dejado la  escuela  y  un  porcentaje  importante  sigue  cursando  con
sobreedad y bajo rendimiento escolar.

	El informe de Unicef  a  cargo  de Elena Duro, estima que el 60% de
los  adolescentes entre 13 a  17  años  se  encuentran  fuera  del  sistema
educativo debido a su necesidad de  trabajar y aportar de alguna forma a la
economía familiar.  Tal es el caso de Brenda Rodríguez que acaba de egresar
del primario como abanderada de la escuela de  la  Colonia 17 de Santa Ana,
en la provincia de Tucumán, con un promedio de 9.90. 

	Brenda, tiene a una hermana de 1 año, internada  en  el hospital de
Santa  Ana  con  desnutrición  de  tercer grado y otros tres  hermanos  con
distintos  cuadros  de  desnutrición.  El diario La Gaceta señaló que  ella
está  a  salvo  de la miseria extrema porque la cría su abuela,  y  de  esa
manera  dispuso  de la salud y la energía necesarias para estudiar.  "Va  a
tener que  colaborarme.  Las cosas están muy difíciles y hay que trabajar",
advirtió  el padre  cuando  se  enteró  que  su  hija  pretendía  continuar
estudiando.  A pesar  de  su  buen  rendimiento  escolar  y su vocación, la
espera un destino como cosechera de limón. 

Más información:
http://pagina12.feedback.net.ar/secciones/sociedad/index.php?id_nota=4369
&seccion=3
http://www.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/ipec/index.php
http://www.ilo.org/public/english/bureau/inf/childlabour/index.htm
///


[]	INFORMACIÓN MEDICA EN INTERNET 
	Analizan sus contenidos 
 
	La necesidad  de  establecer  criterios  y  mecanismos  de  calidad
	respecto a la  información sobre salud en Internet y la importancia
	de que el médico  ayude  a sus pacientes a buscar contenidos útiles
	en la Red, son algunas  de  las  conclusiones  que  refleja Marcial
	García Rojo, médico adjunto del Servicio de Anatomía Patológica del
	Complejo Hospitalario de Ciudad Real, España, en  su libro "Luces y
	sombras  de  la información sanitaria en Internet" editado  por  la
	Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). 
 
	Dirigido   a  responsables  de  instituciones  públicas  y  centros
sanitarios, empresas  que  ofrecen  estos  contenidos  en la Red y, por vez
primera, a profesionales  de  la  salud  y  pacientes  en general, el libro
ofrece una visión global  sobre  la  información  sanitaria  en  Internet y
aporta recomendaciones para mejorar su calidad. 

	En el estudio se concluye  que  los sitios más populares no cumplen
los  criterios de calidad exigibles que  deben  contemplar  la  fuente,  la
vigencia de la información, el contexto y  el  rigor  científico.   En este
sentido, destaca que a menudo los sitios web  de divulgación sobre temas de
salud no están adaptados para la audiencia prevista, y  los de sociedades y
revistas  científicas,  que  obtienen los mejores resultados de calidad, no
están dirigidos a un público general. 

	En  cuanto a la aplicación de sistemas de acreditación, García Rojo
hace  hincapié  en  que  la valoración de las páginas web deben basarse  en
sistemas objetivos,  para  lo  cual  sugiere  la  adopción  de  códigos  de
conducta, la acreditación  por  terceros  y los sistemas automatizados como
posibles soluciones a adoptar.    Uno  de  los  aspectos más relevantes del
estudio  es la repercusión de  Internet  en  la  relación  médico-paciente.
Según  se  desprende del informe, el  53,7  por  ciento  de  los  pacientes
consideran que la información que reciben de  sus  médicos es insuficiente,
pero  sólo  un 6,3 rechaza el tratamiento recomendado  por  el  profesional
sanitario  como  consecuencia  de  su  búsqueda  personal  de  información.
(iACTUAL.com)

Más información:
http://www.seis.es 
http://members.tripod.com/~gineco/CRITERIO.HTM 
///


[]	BREVES

>	UNLP:  SIN REFORMA EN LA CARRERA DE MEDICINA.   El consejo superior
de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) rechazó el martes el proyecto
de  reforma  del  plan  de  estudios  de  Medicina que, de acuerdo con  las
exigencias de  la Comisión Nacional que evalúa la calidad universitaria, se
había diseñado en el ámbito de esa facultad.  Como corolario de un áspero y
extenso  debate, en una  votación  absolutamente  reñida  y  que  reprodujo
alineamientos de la disputa política  en  la  UNLP,  se  resolvió enviar el
proyecto de reforma otra vez a la facultad para que lo reconsidere.
	El programa diseñado en Medicina plantea  un  reacomodamiento de la
currícula, con la creación de materias optativas,  talleres  de integración
de los contenidos y una práctica hospitalaria al final de la carrera, en la
que  los  estudiantes  tendrían  un  régimen de tareas similar  al  de  los
médicos.  Los siete años de cursadas bajarían a cinco,  más uno que duraría
la  actividad  en  los  hospitales.  La carrera se acortaría un  año,  pero
subiría de 4.100 a 5.600 la cantidad de horas de actividades.

http://200.26.107.200/ediciones/20021218/laciudad1.asp

>	MUSEOS  AFIRMAN SU  DERECHO  SOBRE  LAS  ANTIGÜEDADES.    De  común
acuerdo, los directores de  los  principales  museos  de  Europa  y EEUU se
pronunciaron públicamente contra la restitución  de  obras  de arte bajo su
custodia, a sus respectivos países de  origen.  El comunicado fue publicado
por el diario inglés The Sunday Times,  y  fue  suscrito por los directores
del Museo del Louvre, del Prado, de Amsterdam  y  de  Arte Moderno de Nueva
York, entre otros, y en su texto expresan su  derecho  de posesión sobre el
patrimonio artístico e histórico de algunas de sus piezas.
	"Estos   objetos  fueron  adquiridos  antiguamente,  a  la  luz  de
diferentes valores  y  sensibilidades  que  reflejaban el punto de vista de
otra era[...] se  han  vuelto  parte de los museos que los han custodiado y
son, por extensión, parte  de  la herencia de las naciones que los poseen",
señala el comunicado.  El  documento  pretende responder de este modo a los
constantes  reclamos  que varios países como  Egipto,  Nigeria  y  Turquía,
efectúan a varias de estas instituciones.  En cuanto al Museo Británico, el
único de los mayores del mundo que no firmó la declaración para no aparecer
como "parte interesada", hace años que recibe demandas del  gobierno griego
para que les devuelvan las estatuas que fueran extraídas del  Partenón.  Es
evidente   que  el  documento  responde  precisamente  a  la  necesidad  de
fortalecer la  posición  del  tradicional  museo  inglés,  cuya negativa al
pedido del gobierno de Grecia se vuelve cada día más difícil de sostener. 

Más información:
http://www.iht.com/articles/80226.html
http://www.greece.org/parthenon/marbles/bm.htm

>	ESPAÑA:  TARIFA ADSL REDUCIDA PARA LA EDUCACION.  Un total de 7.906
centros de enseñanza en  España  se han acogido a la reducción del cuarenta
por ciento de la cuota  de  conexión ADSL, lo que supone un total de 12.121
de  estas  líneas  de  banda ancha,  distribuidas  también  en  bibliotecas
públicas. 
	La reducción del cuarenta por ciento de la cuota de ADSL se enmarca
en  las  medidas  emprendidas  por  el Ejecutivo español,  para  introducir
Internet  en  los centros de enseñanza y bibliotecas públicas  municipales.
Esta propuesta fue aprobada en Comisión Delegada del Gobierno para  Asuntos
Económicos el pasado agosto de 2001. 

>	FRANCESES  DECRETAN  DOS TERMINOS PARA REFERIRSE A "@".  El francés
es un  idioma tan rico que ahora tiene, por decreto de estado, dos palabras
para determinar el  símbolo  "@",  la conocida arroba de las direcciones de
correo electrónico.  Una  comisión  especial,  que  lucha  para defender el
francés de la expansión del  inglés  en  el  ciberespacio,  decidió  que el
popular símbolo de los e-mails puede  ver  escrito  su  nombre, en francés,
como "arobase" o "arrobe". 
	En el mismo decreto se aconsejó a los franceses decir "le site", en
lugar de "le site web", para describir un  sitio.   Los puristas del idioma
ya  han  logrado  imponer  algunos  términos como "ordinateur", en  vez  de
"computer",  "logiciel"  en  lugar  del  "software"  e  "informatique" para
denominar la ciencia sobre la informática.

>	INDICE DE  POBREZA  DEL AGUA.  Un estudio estadístico que clasifica
la situación del  agua  en  147  países  según  cinco  criterios -recursos,
acceso, capacidad, uso e  impacto  ambiental-  muestra  que  algunas de las
naciones más ricas de mundo,  como los Estados Unidos y Japón, se sitúan en
los últimos puestos, mientras algunos países  en desarrollo están entre los
diez mejores.  El índice de la  pobreza del agua (IPA) fue desarrollado por
un grupo de 31 investigadores del Consejo Mundial  del Agua en consulta con
más de 100 profesionales del área de todo el mundo. 
	"En  el  IPA  se  distinguen  claramente  los nexos entre  pobreza,
privación  social,  integridad ambiental, disponibilidad del agua y salud",
dice la doctora Caroline Sullivan, que condujo un equipo interdisciplinario
para desarrollar el  concepto  del  IPA  en  el  Centro  para la Ecología e
Hidrología de Wallingford, Reino  Unido.    Mientras  que  la  capacidad en
Argentina es alta, el país obtiene bajo puntaje en el uso, reflejando algún
grado  de  ineficiencia  particularmente  en  los   sectores  industrial  y
agrícola.  (La Nación, 12/12/02)
 
Más información:
http://www.worldwatercouncil.org/
http://www.worldwatercouncil.org/download/WPI%20press%20release.pdf

>	UN  TREN  CULTURAL  PARA  BUENOS  AIRES.      Un   proyecto  de  la
Subsecretaría de Cultura Bonaerense (SCB) y el Ministerio  de la Producción
de la provincia de Buenos Aires ha puesto en  marcha  un tren cultural, que
recorrerá  las distintas estaciones llevando actividades culturales a todos
los  municipios    bonaerenses.    El  proyecto,  financiado  por  National
Geographic, las librerías  Yenny y El Ateneo, el Instituto Nacional de Cine
y Artes Audiovisuales (INCAA),  y otras empresas e instituciones, busca por
este medio difundir las manifestaciones artísticas de diferente índole.
	El tren estará dividido en  seis  vagones  temáticos  que ofrecerán
distintas atracciones:  una biblioteca, un  cine,  un teatro de títeres, un
café cultural, un teatro-auditorio y finalmente un  vagón  patrimonio,  que
oficiará de museo rodante.  "La idea es  que  el  Tren  Cultural sirva para
potencializar  las  artesanías  regionales  y  a la vez crear  un  circuito
artístico  con  otros  municipios",  explicó  Amelia  Mesa, directora de la
Secretaría  Provincial  de Asistencia, Extensión y Promoción de la Cultura,
al diario La Nación. 
	"El tren  es  un  factor de progreso para nuestra provincia.  Vías,
extensiones, hombres ferroviarios  con  sus  familias  y pueblos enteros se
armaron alrededor de él.    Hoy  vuelve a cada sitio proponiendo la cultura
como motor de desarrollo" explicó  al  mismo medio la Secretaria de Cultura
Cristina Alvarez Rodríguez.  A bordo del Tren estarán numerosos artistas de
la Escuela de Circo, del Centro de  las  Artes  Teatro Argentino, el Ballet
Tango  de  Tandil,  y  muchos  otros,  pero  también  se  pretende  ofrecer
conferencias de escritores, y dar participación a los artistas locales.  La
entrada para los espectáculos y servicios es libre y gratuita.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	QUÍMICA VIVA
	www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Este mes, un nutrido grupo de químicos de la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales  (UBA) crearon Química Viva, una revista digital mensual  que  se
propone  comentar  y  discutir  las  más  recientes  novedades  científicas
generando un  material que sea de interés para el especialista pero también
para los que  cultiven  interés  por  la  química,  quienes  encontraran  a
redactores-científicos dispuestos a explicar  las  cuestiones más arduas de
esa extensa región del conocimiento.

En el primer número, Química Viva trae artículos sobre implantes cerebrales
de células madre y genómica ("La  hora  del  ratón"),  temas  que  ya están
instalados pero que aquí incorporan las más  recientes novedades publicadas
en prestigiosas revistas internacionales.  Además una entrevista  a  Martín
Isturiz  (donde se discute la reglamentación de la ley  de  importación  de
insumos para el sector), notas de opinión de Celia Coto y Juan Carlos Calvo
y varias secciones que merecen ser recorridas.  Si llegó hasta  aquí porque
la  química  le  interesa, no dude en orientar su navegador en dirección  a
Química Viva.  Vale la pena.
///


[]	PUBLICACIONES

	PERIODISMO Y ELECCIONES:  Los riesgos de la  manipulación / Eduardo
	Zukernik.-  Buenos  Aires:    La Crujía;  Fundación Konrad Adenauer
	Stiftung, 2002.  245 p., il.- ISBN 987-1004-15-X

En este libro, el autor analiza el rol de los  medios  de  difusión  en  al
contexto  de  la  crisis política y social que sacude a nuestro  país,  que
alcanzó  su  punto  más  dramático durante los hechos de diciembre de 2001.
Durante  estos  eventos,  el periodismo no permaneció ajeno a la pérdida de
confianza en  las  instituciones que caracterizó los reclamos y críticas de
la  población,  como  actor  involucrado  en  la  participación  de  hechos
cuestionables por la opinión  pública.    Zukernik  basa  su trabajo en las
fuentes documentales de los mismos medios cuestionados, enriqueciéndolo con
encuestas de opinión que reflejan el  nuevo paradigma ético profesional que
debe  enfrentar  el periodismo ante el nuevo  panorama  social  que  se  le
presenta.


	ELECCIONES EN  LA  CIUDAD:  1912 - 1973 / Darío Cantón y Jorge Raúl
	Jorrat  .-  Buenos  Aires:    Secretaría  de  Patrimonio  Cultural;
	Instituto Histórico de la  Ciudad  de  Buenos Aires, 2001.- 427 p.-
	ISBN 987-98718-2-0

En esta obra se presenta  un minucioso trabajo de recopilación del panorama
eleccionario de Buenos Aires y el  país,  en los que tal vez hayan sido los
momentos más críticos de la historia política  de  nuestro país, comenzando
con  la  presidencia de Yrigoyen hasta el último  mandato  de  Perón.    Es
particularmente  rico  el  análisis de la opinión pública que  los  autores
rescatan de las encuestas disponibles sobre la época, que es  ofrecido  con
diagramas  y  tablas  que  favorecen  su  evaluación  por parte del lector.
Aunque fuera pensado como la parte media de una trilogía que abarcaba desde
1892 hasta 2001,  y  lamentablemente por cuestiones presupuestarias no pudo
ser publicado completo, el  libro  es  lo suficientemente esclarecedor como
para constituir una obra acabada en sí mismo.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	DOS NUEVAS UNIVERSIDADES NACIONALES
 
	Ayer, el Boletín Oficial publicó un decreto presidencial firmado el
	pasado  martes  por  el    cual   el  Poder  Ejecutivo  creaba  las
	Universidades de Junin (Pcia.   de  Buenos  Aires)  y Chilecito (La
	Rioja). 
 
	La  medida, que ya había sido  objetada  por  las  autoridades  del
Consejo  Interuniversitario Nacional (CIN) y por el  propio  Ministerio  de
Educación, fue impulsada por los senadores Jorge Yoma  (PJ-La Rioja) y Raúl
Baglini (UCR-Mendoza). 

	Según la Ley de Educación Superior, las universidades deben crearse
por  una  ley  nacional, "con previsión del presupuesto correspondiente", y
tras un informe de factibilidad elaborado por el Consejo Interuniversitario
Nacional (CIN), integrado por todos los rectores. 

Universidad de Noroeste
	Sobre los pilares del Centro Universitario Regional creado en 1990,
y donde ya  dictaban carreras las universidades de Buenos Aires, La Plata y
Rosario, se creó la  Universidad  Nacional  del Noroeste de la Provincia de
Buenos Aires.  Según senador  Baglini,  la  "tradición académica" de más de
diez años y en el millón de pesos que el presupuesto ya contempla para este
centro regional justifican la fundación de la nueva Casa de Estudios.

Chilecito ya tiene su universidad nacional
	La  medida adoptada por el Presidente Duhalde  en  el  caso  de  la
flamante Universidad de Chilecito se suma a una  fuerte  puja que viven los
universitarios riojanos a partir del momento que la sede de Chilecito de la
Universidad  de  La  Rioja  (UNLaR)  quiso transformarse en una universidad
autónoma.  Según el decreto presidencial, se transfiere todos los bienes de
la  sede  actual  y nombra como rectora normalizadora a Marta Betiol, quien
era hasta ayer la máxima autoridad de la sede Chilecito. 

	"Es  el  premio  a  una sociedad que luchó por este proyecto", dijo
flamante rectora  de la Universidad Nacional de Chilecito (UNChi) y agregó:
"La comunidad universitaria  está  viviendo con gran emoción estos momentos
(...) es un acontecimiento  histórico  que  tiene  muchos  años  de  lucha,
comenzando allá por 1958".

	Quien no está tan contento  es el rector de la UNLaR, Enrique Tello
Roldán, que se mostró sorprendido por  el  decreto  y anticipó que iniciará
una acción judicial reclamando los bienes muebles  e  inmuebles  que  hasta
ayer pertenecían a la UNLaR.

		Una larga lista
		Esperando  su  turno  en la Cámara de Diputados,  descansan
		proyectos  para  la creación de universidades en Pilar, San
		Vicente, Avellaneda, Merlo  (provincia  de  Buenos  Aires),
		Villa Mercedes (San Luis),  Resistencia (Chaco), Tierra del
		Fuego e incluso en las islas Malvinas.

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[]	LA AGENDA PARA EL 2003
	Consejo de Universidades

	La semana pasada se efectuó la última reunión del  año  del Consejo
	de Universidades, la entidad conformada por casas de altos estudios
	de  gestión  pública  y  privada, creada expresamente por la ley de
	educación superior.    En  el acto, al que concurrieron las máximas
	autoridades del Ministerio  de Educación del área de universitaria,
	así  como representantes del  Consejo  Interuniversitario  Nacional
	(CIN), el Consejo de Rectores  de  Universidades  Privadas (CRUP) y
	representantes  de  los  Consejos Regionales (CPRES),  sirvió  para
	destacar  los  logros  obtenidos  durante  el  año  en  materia  de
	consensos y políticas a seguir.

	Durante el encuentro se presentó un documento para la discusión que
contiene  una propuesta de criterios para la articulación de  la  Educación
Superior, tanto con el nivel medio como en su propio subsistema. 

	El   documento  señala  que  se  requiere  encarar  un  proceso  de
elaboración, formulación  y  ejecución  de  los  convenios  de articulación
interinstitucional que deberían  estar orientados a reducir la brecha entre
el secundario y la  educación superior, trabajando con vistas a eliminar la
exclusión del nivel superior de  gran  cantidad  de  jóvenes.    En  lo que
respecta a la articulación entre las  mismas  universidades,  se  señala la
necesidad de desarrollar propuestas curriculares flexibles e interactuantes
que permitan certificaciones intermedias y posibiliten la reorientación  de
los estudiantes.  También se destacó la necesidad de  desarrollar  acciones
de  articulación  entre  las  universidades  y  la red formación docente  y
técnico- profesional.

Más información:
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/021212-3.html 
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	Premian al Museo Etnográfico
[]	MUESTRA "DE LA PUNA AL CHACO"
	por Rosana Errasti (*)
 
	El Museo Etnográfico "Juan Ambrosetti", de la Facultad de Filosofía
	y Letras,  de  la  Universidad  de  Buenos Aires, recibió el Premio
	Martín Müller a  la  Acción Cultural del Año, por la muestra "De la
	Puna al Chaco.   Una  historia  precolombina".    La distinción fue
	otorgada por la Asociación Argentina  de  Críticos  de  Arte, en el
	marco de los Premios a la Crítica y a las Artes Visuales 2001. 

	La muestra "De la Puna al  Chaco" fue inaugurada en abril de 2001 y
aborda la historia social prehispánica que se  inició  hace  más  de 10.000
años  en la región que los arqueólogos llaman  el  noroeste  argentino,  es
decir,  las  actuales  provincias  argentinas  de  Jujuy,  Salta,  Tucumán,
Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan y parte  de Mendoza.  La
exhibición  parte  de  los testimonios más tempranos de las experiencias de
domesticación de plantas y animales entre los grupos cazadores recolectores
que habitaron el  noroeste andino, y culmina en el turbulento período de la
rebeliones indígenas frente a  la  invasión  española  a mediados del siglo
XVI.

El resultado de 100 años de investigación científica
	Gran parte de las piezas exhibidas en esta muestra pertenecen a las
colecciones del Museo Etnográfico y son,  en  buena medida, el resultado de
100 años de investigación científica impulsada por la Facultad de Filosofía
y  Letras.    La  exposición se diseñó y  montó  gracias  al  apoyo  de  la
Universidad de Buenos Aires (en el marco de la  conmemoración  de  los  180
años  de  su  creación),  al  premio Innovación en Museos otorgado  por  la
Fundación YPF y a un subsidio de la Fundación Bunge y Born.

	Para  estructurar el relato de la exhibición se eligieron tres ejes
interpretativos.  "El primero  -explica  Marta  Dujovne, Secretaria Técnica
del  Museo-  reconoce  al  noroeste    prehispánico  como  un  espacio  con
características propias pero integrado al proceso  civilizatorio  andino y,
en  consecuencia,  con  una dinámica histórica que  sobrepasa  los  límites
políticos  del  estado  nacional  del siglo XIX.   El  segundo  insiste  en
estudiar,    desde  la  perspectiva  arqueológica,  la  complejidad  social
prehispánica como  un  proceso  histórico que se despliega con toda riqueza
entre la hegemonía  y  la  diversidad.  Y el último eje - concluye Dujovne-
destaca la dinámica que  se  estableció entre las sociedades indígenas y un
medio ambiente caracterizado por la complejidad". 

Acción cultural + calidad artística
	Para los responsables del Museo  Etnográfico el premio significa un
doble reconocimiento, porque no sólo valora la acción cultural sino también
la calidad artística, un aspecto frecuentemente relegado  en  los museos no
artísticos.  "Es un orgullo recibir un premio de la Asociación Argentina de
Críticos de Arte porque siempre hemos considerado que el  rigor  científico
puede  y  debe  ir  acompañado  por  el  disfrute  estético y  al  elaborar
exhibiciones  que  presentan   procesos  históricos  y  sociales,  buscamos
simultáneamente poner en valor los objetos expuestos", señala Dujovne. 

	La Asociación Argentina de  Críticos de Arte es una sociedad civil,
cultural, sin fines de lucro, fundada en 1950, y desde entonces forma parte
de  la  Asociación Internacional de Críticos  de  Arte  -  organización  no
gubernamental afiliada a la UNESCO-.  En 1978, la institución instituye los
Premios a la Crítica, como una forma de  jerarquizar  y  estimular  la  esa
práctica  profesional;    y  en  1982, incorpora los Premios  a  las  Artes
Visuales,  destinados  a  estimular  la  actividad  de artistas, curadores,
directores  de  museos,  educadores,  galerías,  instituciones  de  cultura
artística, medios, publicaciones y críticos latinoamericanos no argentinos.
El Premio "Martín Müller"  a  la  Acción  Cultural  del Año, que recibió el
Museo Etnográfico, se encuentra dentro de estos últimos y constituye, entre
otras cosas, un reconocimiento por la importancia asignada a las artes como
medio de transformación y mejoramiento de la  calidad  de  vida  de nuestra
sociedad. 

	El Museo abre sus puertas al público de miércoles a domingo de 16 a
20,  excepto  durante  enero  que permanece cerrado.  Las  visitas  guiadas
tienen  lugar  los  sábados y domingos en los horarios de  16.30,  17.30  y
18.30.    Para  el  caso  de  las  escuelas, las visitas deben  concertarse
previamente llamando  al  área  de  Extensión  Educativa,  a los siguientes
teléfonos:  4-345-8196 / 97 y 4-331-7788.  La dirección del Museo es Moreno
350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

(*) Prensa y Divulgación Científica, FFyL - UBA
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[]	ITALIA: LOS RECTORES AMENAZAN CON RENUNCIAR

	Los rectores de las  universidades  italianas, han hecho público su
	rechazo al presupuesto universitario anunciado por el Ministerio de
	Economía  de  ese  país  para el  próximo  año.    Reunidos  en  la
	Conferencia de los Rectores de las Universidades  Italianas (CRUI),
	las  máximas autoridades universitarias amenazaron con una renuncia
	en conjunto de todos ellos, en caso de que  el  gobierno no desista
	en su intención de efectuar quitas a los fondos del sector.

	"Los  rectores  de  las  universidades italianas han decidido en la
asamblea  del  10  de  diciembre  poner  a  disposición  de la Ministro  de
Educación,  Letizia  Moratti,    su  renuncia,  ante  la  imposibilidad  de
garantizar los servicios esenciales  para la formación e investigación y el
derecho  al estudio, si en  el  presupuesto  en  curso  de  aprobación  ven
confirmados los recortes previstos", señala el  texto  del documento dado a
conocer.

	De llevarse a cabo el recorte proyectado,  el presupuesto anual que
Italia  destinó  durante  este  año  a  la  educación    e    investigación
universitarias  -6.229 millones de euros-, bajaría a 6.030 en  2003.    "El
país debe ser consciente de la gravedad de la situación", expresó indignado
Piero Tosi, presidente de la CRUI.  Por su parte, el Ministerio de Economía
aseguró  que  nuevos  fondos  serían  destinados  para  las  altas casas de
estudio, a la vez que calificó la iniciativa como "inoportuna". 

Más información:
http://www.crui.it/
///


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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