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Año 6 - Nro. 231 - 3ra. Sección
19 de diciembre de 2002
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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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18 de diciembre de 2002	     	           		Año 6 Nro. 213		
			   Tercera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------   EFEMÉRIDES    -----------------------------

	23/12/1947  -  Bardeen,  Brattain    y    Shockley  descubren  las
	propiedades del transistor

------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.
	
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---------------------------   EFEMÉRIDES    -----------------------------

[]	23/12/1947  -  Bardeen,  Brattain    y    Shockley  descubren  las
	propiedades del transistor

(Por  Daniel  Comandé)  Con  los  grandes  descubrimientos científicos que
iniciaron la  explicación  de los fenómenos eléctricos, el Siglo XIX inició
una nueva etapa  de  desarrollo  para numerosos inventos que parecían haber
adelantado los mundos futuros  pronosticados por Julio Verne.  Basándose en
los trabajos de Maxwell, Hertz,  Volta,  Ampere y Faraday, otros hombres de
genio como Bell, Edison, Marconi y  De  Forest  se  encargaron de encontrar
aplicaciones  prácticas,  que  frecuentemente abrieron nuevas fronteras  de
investigación, como fue el caso de la física electrónica, que se encargó de
desentrañar las propiedades físicas de la electricidad.  Una  vez  conocido
su comportamiento, comenzó el desarrollo de dispositivos que controlaran su
flujo  y  de  este  modo  apareció  una  nueva disciplina tecnológica:   la
electrónica.

Muchos de los inventos que surgieron requerían el manejo controlado  de  la
electricidad,  y  para  ello se crearon una enorme variedad de dispositivos
como las válvulas  eléctricas, resistencias y condensadores, que utilizaban
la galena, el carburo  de  silicio  y el telurio.  Estos elementos cumplían
muy bien las funciones para  las  cuales  fueron diseñados, pero tenían dos
grandes desventajas:  En primer lugar  se  requería  de  una combinación de
varios de ellos para lograr un flujo  electrónico  preciso,  lo que causaba
que los aparatos electrónicos fueran enormes y difícles  de transportar.  Y
en  segundo  lugar,  su  uso  generaba  un  considerable  aumento    de  la
temperatura,  provocando  a  su  vez cambios en las propiedades físicas  de
conducción de la electricidad.

En 1824, Jean J.  Berzelius descubrió al silicio y un  poco  más  tarde, en
1886,  Clemens  Winkler  al germanio:  un elemento cuya existencia ya había
sido predicha por Mendeleiev más de una década antes.  La particularidad de
estos materiales es  que  son  semiconductores;  esto es, que presentan una
resistencia al paso de  la  corriente,  de  nivel intermedio entre la de un
buen  conductor  y  un aislante.    Ambos  hallazgos  no  encontraron  gran
aplicación práctica sino hasta años más  tarde,  quedando  relegados  a una
condición de "rareza" química. 

En la década del ´30, John Bardeen,  Walter  Brattain  y  William Shockley,
conformaban  un equipo de investigación de materiales encabezado  por  C.J.
Davisson  en  la  empresa  telefónica  Bell,  pionera  en  el   trabajo  de
investigación de las bandas de energía en sólidos, fenómenos eléctricos  en
distintas aleaciones,  tubos  de  vacío y materiales ferromagnéticos, entre
otras áreas.   Los  tres  se  complementaban perfectamente:  Bardeen era un
teórico brillante, doctorado en  la  Universidad  de  Princeton;  Brattain,
doctorado  en  la  de  Portland,   era  quien  fabricaba  los  dispositivos
experimentales;  y Shockley, cuyos trabajos  de  investigación  le valieron
varios  reconocimientos  científicos,  era  el  visionario  que  encontraba
aplicaciones prácticas a los descubrimientos que el equipo realizaba. 

Concluida la Segunda Guerra Mundial, el trío retomó sus investigaciones con
nuevos  materiales,  entre  ellos el germanio y el silicio.    Durante  sus
investigaciones  en  física de los sólidos, descubrieron que los fragmentos
de  cristal de los semiconductores presentaban regiones diferenciadas en su
polaridad:   una  que  favorecía el paso del flujo eléctrico positivo (P) y
otro al negativo (N).  De este modo, cuando la electricidad ingresaba en un
sentido,  circulaba  normalmente,  pero    en    el  sentido  contrario  el
semiconductor se comportaba como una  resistencia  eléctrica, impidiendo el
paso de la corriente.  También descubrieron que este fenómeno era producido
por las impurezas en el mineral, y  con  su  trabajo lograron controlar sus
propiedades  de  conducción  a  través  de  un  efectivo  "dopaje"  de  los
semiconductores  con  las  impurezas  adecuadas.   Luego experimentaron con
distintas combinaciones  de  las  láminas de semiconductores -PN, NP, PNP y
NPN- y, sometiéndolas  al  paso  de  corrientes  muy pequeñas, uno de ellos
observó que una de  estas  obleas  de  cristal  amplificaba la corriente de
salida del dispositivo. 

Las  potenciales  aplicaciones  del transistor  parecían  enormes,  ya  que
permitían reemplazar a las válvulas y  tubos  de  vacío  siendo  mucho  más
precisos y versátiles, debido a su pequeño tamaño.  Sin embargo, comenzaron
a aparecer diferencias entre los tres miembros del  equipo  con  respecto a
quien correspondía la paternidad del invento.  A resultas de esto, Brattain
se desvinculó del laboratorio y de sus dos compañeros.

El  transistor se convirtió muy pronto en el avance más importante para  la
revolución  que  produjo  la  electrónica  a  mediados  del  siglo  pasado,
permitiendo la miniaturización de  los  artefactos hasta entonces imposible
de lograr, y cuyo principio  básico  dio lugar, algunos años más tarde a la
aparición de los circuitos integrados o microchips, obtenidos a fines de la
década del '50.  En 1956, Bardeen,  Brattain y Shockley fueron galardonados
con el Premio Nobel de Física por su  labor  conjunta  en el desarrollo del
transistor.  Esta fue la primera vez que volvieron a estar los tres juntos,
desde sus tiempos en Bell,...y también la última.

Más información:
http://www.gratisweb.com/webdetotimes/Electronica/Electronica.htm
http://www.pbs.org/transistor/index.html
http://tamarisco.datsi.fi.upm.es/ASIGNATURAS/FUN_FIS_INF/apuntes/Tema_5_1_Trans_Bip.pdf
http://www.nobel.se/physics/laureates/1956/brattain-bio.html
http://www.nobel.se/physics/laureates/1956/bardeen-bio.html
http://www.nobel.se/physics/laureates/1956/shockley-bio.html
http://www.mundo-electronico.com/PDF/Any1999/300_julio/Hitos.pdf
///


------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------

SALARIO Y DESTRUCCION
"Fijar la  fecha  en  la que se inició la destrucción del sistema educativo
sería para la  polémica.    Yo  diría  que fue en el 66 con la Noche de los
Bastones Largos, cuando lo principal de la intelectualidad argentina se fue
al exterior y el país  nunca se recuperó.  O también en el 76, que fue otro
momento muy oscuro.  Allí entramos en una pendiente en un tema central:  el
salario docente, que entre los 70 y  los  90  cayó  a  la  mitad en valores
constantes.  Y el salario es el mayor  indicador  de calidad educativa, por
las  condiciones de trabajo y capacitación y también por  la  selección  de
quiénes  eligen  ser  docentes.    Cuando  la carrera era remunerada  y  de
prestigio, la elegían los mejores alumnos de la secundaria.  Hoy  eso ya no
pasa.  La matrícula escolar se duplicó y el presupuesto educativo a valores
constantes sigue siendo  el  mismo", Daniel Filmus, secretario de Educación
del gobierno autónomo de Buenos Aires.  (Río Negro 16/12/02)

http://www.rionegro.com.ar/arch200212/s15s02.html


INGRESO IRRESTRICTO
"En la mayoría de  las  universidades  argentinas hay ingreso irrestricto y
según estudios realizados, el porcentaje  de  egresados  es  del  19%  y la
mayoría  son  estudiantes  de  ingreso medio  o  alto.    Lo  que  hace  la
universidad  es  dejarlos  entrar  y  después  echarlos.     En  todas  las
universidades del mundo hay cupos para entrar.  Aquí habría que pensar cuál
es el sistema ideal y qué pasa con los que no entran.  Para ello habría que
montar una idea de educación superior de alta calidad, con tecnología y con
comunicación  para  que  contenga  a aquellos que no pueden ingresar.   Hoy
estamos  bajando el nivel para dar una cobertura que es hipócrita", Mariano
Naradowski, doctor en educación.  (La Capital, 12-12-2002)

FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO
Las universidades  deben seguir reclamando al Estado para que las financie,
pero no es  sólo  un  problema de triplicar presupuesto sino de administrar
los recursos.  En  las  instituciones grandes, el 80% de los docentes ganan
menos de 100 pesos y  el  resto trabaja ad honórem.  Si se aumenta un 300%,
pasarían a ganar 300 pesos y  no  tendrían  demasiada  implicancia  en  sus
bolsillos.  El tema es cómo se  realizan  las reformas estructurales...  El
financiamiento  de  la  universidad no debe estar basado  en  la  venta  de
servicios pero de todos modos creo que si no  lo  hace como institución, lo
hacen los profesores o investigadores a nivel individual.  Hay que ver cómo
se  aprovecha  eso  en  forma  colectiva pero insisto, con el Estado  dando
recursos",  Mariano  Naradowski,  doctor    en  educación.    (La  Capital,
12-12-2002)
 

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arte, Arquitectura y Diseño

Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y  alli
hacer click en el botón "agenda". 


> Generales

BECAS DE UNESCO.  La  Oficina  Regional  de Comunicación e Información para
América  Latina y el Caribe de  la  UNESCO  Ecuador  ofrece  250  becas  de
formación en Teletrabajo y trabajo a distancia para jóvenes emprendedores y
pymes.  La producción de los cursos está  a cargo del Centro de Teletrabajo
y  Teleformación  de  la Universidad Tecnológica Nacional.  Cien  de  ellas
serán  destinadas a la realización del Curso "Introducción para Trabajar  a
Distancia",  otras  cien  al  curso  "Cómo  elaborar un proyecto personal y
herramientas para  el  teletrabajo"  dirigido a jóvenes profesionales y las
restantes 50 becas  para  el  curso  "Teletrabajo  para  pequeñas empresas"
orientado  a la implementación  del  teletrabajo  en  PyMES.    Informes  e
inscrpción:  boiarov@caminandoutopias.org.ar, boiarov@ciudad.com.ar

10ma.  JORNADA DE BIBLIOTECAS  DE  CIENCIAS  AGROPECUARIAS  Y VETERINARIAS.
“Diez años de esfuerzo y compromiso  para optimizar la información del agro
argentino”.  En el marco de la  37ª Reunión Nacional de Bibliotecarios, que
se desarrollará del 14 al 18 de abril  de  2003, se desarrollará la jornada
“Los  bibliotecarios y sus competencias profesionales” que tendrá lugar  el
15  de  abril  de  2003.    Para  mayor  información  contactarse   con  la
coordinación:             E-mail:                abonomo@correo.inta.gov.ar
biblio@medioambiente.gov.ar bfores@sagpya.minproduccion.gov.ar

MAESTRÍA EN ESPAÑA.    La  Fundación  YPF  otorgará  20  becas para jóvenes
universitarios graduados.  El  concurso premiará a los eventuales ganadores
con una beca para completar  estudios  de posgrado en el Instituto Superior
de Energía en Madrid (España), realizando cursos de master de once meses de
duración  en  las especialidades Explotación, Producción de  hidrocarburos,
Refino,  Gas  y  Marketing,  Petroquímica, Economía y Gestión  de  empresas
energéticas.    Hay  tiempo  hasta  el  15 de abril  de  2003.    Informes:
http://www.fundacionypf.org/ Formulario:  http://www.isenergia.org/

> Educación

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA.  La Facultad de Filosofía y  Letras  de
la  Universidad  de  Buenos  Aires  abrió la inscripción a la "Maestría  en
Docencia Universitaria",  que  comenzará  a  dictarse  el  año próximo.  La
inscripción es hasta  el  20  de diciembre de 2002 y desde el 10 de febrero
hasta el 7 de  marzo  de  2003.    Los requisitos para cursar esta maestría
pueden    consultarse    en    la    página    web    de    la    Facultad:
http://www.filo.uba.ar/Secretarías/Posgrado/Maestrías).             E-mail:
posgrado40@hotmail.com

CURSO DE PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA.  Del 14 de enero al 21 de febrero de 2003
se llevará a cabo  este  curso  organizado por la Escuela de Posgrado de la
Universidad    de    Lima.       E-mail:        Rnajar@correo.ulima.edu.pe,
cpita.an@ulima.edu.pe

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN PRINCIPAL EN PROCESOS  DE  LECTURA  Y ESCRITURA.
La  Maestría  en  Análisis  del  Discurso,  Cátedra  UNESCO  en  Lectura  y
Escritura, informa que, para el año 2003, está  abierta la inscripción a la
Carrera  de  Especializacion Principal en Procesos de Lectura y  Escritura.
La inscripción es hasta el 20 de diciembre de 2002 y desde el 10 de febrero
hasta  el  7 de marzo de 2003.  Los requisitos para  cursar  esta  maestría
pueden  consultarse  en  la  página web de la facultad (www.filo.uba.ar, en
Secretarías/Posgrado/Maestrías).       E-mail:        maestria@filo.uba.ar,
posgrado40@hotmail.com

> Ciencias Sociales

LOS BIBLIOTECARIOS Y SUS COMPETENCIAS PROFESIONALES.  En el marco de la 37°
Reunión Nacional de Bibliotecarios  que  se  realizará en abril del próximo
año, la Asociación de Bibliotecarios  Graduados  de  la República Argentina
invita a participar en la 2da.    Sesión  de Posters, que se realizará como
parte de las actividades programadas, enviando presentaciones  relacionadas
con proyectos o actividades que basadas en algunos de los siguientes temas:
Competencia  profesional;    La  situación profesional del bibliotecario en
América Latina;    Mercado  Laboral;   El Bibliotecario y la Comunidad:  su
acción en la reconstrucción del tejido social;  Demanda de los Usuarios vs.
Servicios;  Condiciones y  Medio  Ambiente  de  Trabajo.   Más información:
E-mail:  reunionesnacionales@abgra.org.ar

CERTAMEN IBEROAMERICANO 2003 DE POESÍA  Y NARRATIVA BREVE.  Podrán enviarse
entre tres y ocho poesías.   La inscripción es libre y gratuita.  El cierre
es  el  día  16  de  enero  de    2003.        Informes    y    envíos   a:
concurso@e-nuevoser.com.ar o nuevo_ser@hotmail.com

MAESTRÍAS  Y  CARRERAS  DE ESPECIALIZACIÓN EN LA FACULTAD  DE  FILOSOFÍA  Y
LETRAS.  La Secretaría de Posgrado de la Facultad  de  Filosofía  y  Letras
(UBA) informa que hasta el 20 de diciembre está abierta  la pre-inscripción
a las siguientes maestrías y carreras de especialización: 

* Maestría en Administración Cultural.
* Maestría en Análisis del Discurso.
* Maestría en Docencia Universitaria.
* Maestría en Etica Aplicada.
* Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana.
* Maestría en Teatro Argentino.
* Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura
* Carrera de Especialización en Historia Argentina.

La inscripción volverá a abrirse desde el 10 de febrero hasta el 7 de marzo
de  2003.    Informes  e  inscripción:       vivianazimmermann@hotmail.com,
posgrado40@hotmail.com

CURSOS Y CARRERAS 2003.  El Instituto  para  la Integración y el Desarrollo
Latinoamericano de la Facultad de Derecho y Ciencias  Sociales, Universidad
Nacional de Tucumán, ofrece los siguientes cursos y carreras  para  el  año
2003:

*  Carrera de posgrado de magíster en relaciones internacionales.   E-mail:
magister@idela.org.ar
* Seminario preparatorio para el ingreso al servicio exterior de la Nación.
E-mail:  isen@idela.org.ar
*  Curso  universitario de comercio exterior y Mercosur.  Iniciación de las
clases:  17 de marzo de 2003.  E-mail:  comext@idela.org.ar
* Cursos  universitarios de idioma portugués con el apoyo de la Universidad
de Blumenau, Brasil.  E-mail:  portugues@idela.org.ar

> Ciencias Exactas e Ingeniería

CONFERENCIAS SOBRE ESTADÍSTICA.   El próximo 23 de diciembre, el matemático
Fabian Tibaldi, del Center  for  Statistics  de  Bélgica, brindará un breve
seminario  sobre  estimadores  en  modelos   multivariados  y  aplicaciones
clínicas de los mismos. 
El seminario será en el Instituto  de Calculo de la Fac.  de Cs.  Exactas y
Naturales (UBA), Pabellón II, 2do.  Piso  en la Ciudad Universitaria, Nuñez
el próximo lunes 23 de Diciembre de 2002 a las 16 hs.
Para  mayor  información  sobre  el  contenido  de las  exposiciones  puede
consultar el sitio Noticias de la FCEyN:  www.fcen.uba.ar/prensa

> Ciencias Naturales

POSICIÓN   POSDOCTORAL  EN  ARGENTINA  EN  COLABORACIÓN  CON  GRAN  BRETAÑA
SUBSIDIADA POR LA WELLCOME TRUST.  Una posición posdoctoral subsidiada  por
el Wellcome Trust está disponible para estudiar la transmisión sináptica en
el  sistema  nervioso  central  en  un modelo animal de ataxia por ablación
génica del canal de calcio.  Se estudiará la sinapsis gigante del calyx  de
Held mediante técnicas electrofisiológicas  de patch clamp para el registro
de corrientes iónicas pre y  postsinápticas.    La posición esta disponible
por  tres  años  en el Laboratorio  de  Fisiología  y  Biología  Molecular,
Facultad  de  Ciencias  Exactas  y Naturales, UBA.    La  posición  incluye
trabajar  en  colaboración  con  el  grupo del Dr.    Ian  Forsythe,  Univ.
Leicester, Gran Bretaña.  Los interesados deben mandar un curriculum vitae,
carta fundamentando el interés y nombres y datos de tres  referencistas  a:
O.D.  Uchitel MD.  Ph.D.  Correo electrónico:  odu@fibertel.com.ar

PREMIO  ARGENTINO DE PALEOBOTÁNICA.  La Comisión Directiva de la Asociación
Paleontológica Argentina, APA, llama a concurso para el Premio Argentino de
Paleobotánica por el bienio 2002-2003 a partir del 1ro.  de febrero y hasta
el 30 de abril  de 2003.  El premio consistirá exclusivamente en un diploma
de reconocimiento otorgado por la APA.  Las presentaciones deben realizarse
por        mail    a:        secretaria@apaleontologica.org.ar    Informes:
www.apaleontologica.org.ar E-mail:  rober@sip.fcen.uba.ar

CUENCAS HIDROGRÁFICAS.    La  Red Latinoamericana de Cooperacion Tecnica en
Manejo de Cuencas  Hidrograficas  (REDLACH)  organiza  el  "Tercer Congreso
Latinoamericano de Manejo de Cuencas Hidrográficas", que se realizará del 9
al    13    de    junio  2003,    en    Arequipa,    Perú.        Informes:
http://www.rlc.fao.org/congreso  E-mail:     congresocuencas@inrena.gob.pe,
congresocuencas@fao.org

CONCURSO DOCENTE.  La  Facultad  de  Ciencias  Exactas  y  Naturales  de la
Universidad de Buenos Aires llama  a  concurso  con  el  fin de proveer dos
cargos de personal docente auxiliar (ayudantes  de segunda) en el Instituto
de Investigaciones Bioquímicas, área Bioquímica y Biología  Molecular.   La
inscripción  se  realiza del 3 y al 14  de  febrero  de  2003.    Informes:
academ@decanato.de.fcen.uba.ar

MAESTRÍA  EN  MANEJO AMBIENTAL.  El Centro de Estudios  Ambientales  de  la
Universidad  Maimónides    ofrece  esta  maestría  con  tres  orientaciones
optativas: 
* Prevención y planificación 
* Conservación de la naturaleza 
* Saneamiento y restauración de ecosistemas
Las  condiciones  de    admisión   pueden  consultarse  en  la  página  web
http://www.maimonides.edu.ar        o      solicitarse    por        correo
electrónicoecologia@maimonides.edu.ar

Inscripción: Hasta el 28 de febrero de 2003.
E-mail: ecologia@maimonides.edu.ar

> Ciencias de la Salud

HIJOS  DE  SEXUALIDADES NO REPRODUCTIVAS.    El  Departamento  de  Adopción
convoca  a  participar  de  las  "IV    Jornadas  dedicadas  a  Adopción  y
Fertilización Asistida", que se llevarán a cabo durante los días 25 y 26 de
abril de 2003.  La solicitud y envios de trabajos para ambas presentaciones
se recibirán hasta el 30 de marzo 2003.   Informes  e inscripción:  E-mail:
apbapostgrado@infovia.com.ar

IV CURSO ANUAL TEÓRICO CON PRÁCTICA EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN ORAL.
La Escuela Superior de Implantología tiene abierta la inscripción para este
curso que comienza  en  marzo  de 2003.  Informes:  esi@esiargentina.com.ar
http://www.esiargentina.com.ar

ACTUALIZACIÓN  EN  SAN LUIS.    Del  18  al  20  de  diciembre,  el  Centro
Universitario San Luis dictará curso  de "Actualización en temas de salud y
prevención  de  enfermedades  infecciosas".  Para  mayor  información,  los
interesados    deberán    escribir    a:     amabdon@unsl.edu.ar  Informes:
http://noticias.unsl.edu.ar


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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches
		Daniel Comandé (primera sección)
		Fernanda   Giraudo (Cursos, becas, seminarios)
		Patricia  Olivella (segunda sección)

Comite de
Redacción:	Marisa  Iacobellis y Iliana Pisarro.

Soporte técnico: Gabriel Platas

Esta publicación es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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