EDUCyT.
Año 6 - Nro. 212 - 1ra. Sección
10 de diciembre de 2002
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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10 de diciembre de 2002					Año 6 Nro 212
			      Primera sección
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	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
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	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	PROBLEMAS PARA COMENZAR LAS CLASES
	CATAMARCA: RESOLUCION DE CONFLICTOS ESCOLARES
	PROGRAMA PARA CHICOS CON SOBREEDAD
	LOS VIAJES Y LA GEOGRAFIA
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS CONTRA EL COMERCIO EDUCATIVO
	CONSULTORIAS UNIVERSITARIAS
	DICTARAN CURSOS SOBRE TURISMO "ON LINE"
	INSCRIPCIÓN EN EL CBC PARA EL 2003
	Paleontología y las carreras paramédicas fueron las que más crecieron

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	EL PREMIO A LA MEJOR TESIS QUE ENTREGA SCIENCE FUE PARA UN TUCUMANO
	BIOTECNOLOGÍA: ALGARROBOS CLONADOS EN SANTIAGO DEL ESTERO
	IMÁGENES SATELITALES PARA DETECTAR MATERIALES TERRESTRES
	Por Cecilia Draghi
	FALLECIÓ SERGIO BAGÚ
	CATASTROFE POLITICA Y TEORIA SOCIAL
	Por Sergio Bagu
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES: Fallece Nicolo Tartaglia Fontana

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	PROBLEMAS PARA COMENZAR LAS CLASES

	Los gremios  docentes  de  la  provincia  de  Santiago  del  Estero
	amenazaron que de  no  obtener respuesta a sus reclamos sindicales,
	no  comenzarán las clases  para  el  próximo  ciclo  lectivo.    La
	advertencia fue dada a conocer  en un documento dentro del marco de
	los preparativos que realizaron para el  paro  llevado  a  cabo  la
	semana pasada.  "No se puede pensar  en  comenzar las clases el año
	próximo en las actuales condiciones en las que  está  la docencia",
	dijo  Orlando  Gorosito,  secretario  general  de la Asociación del
	Magisterio  de  la  Enseñanza  Técnica  (AMET), en declaraciones al
	diario El Liberal.

	Como se  recordará,  los  docentes  santiagueños  vienen reclamando
desde hace ya  meses,  un aumento salarial.  Pero también exigen el pago en
tiempo y forma del  incentivo docente, el cese de la intervención del Poder
Ejecutivo provincial al Consejo General  de  Educación,  la restauración de
los servicios de las obras sociales (IOSEP y OSPLAD) y la devolución de los
descuentos efectuados sobre sus salarios.  "Si  no  obtenemos  respuestas a
esta propuesta y a nuestros reclamos, será casi  imposible  que  las clases
comiencen  normalmente el año próximo, pues lamentablemente las condiciones
no están dadas para volver a las escuelas", agregó Gorosito.

	Mientras  tanto,  el  jueves de la semana pasada los gremios  AMET,
Círculo Santiagueño de Docentes de la Enseñanza Media y Superior (CISADEMS)
y el  Sindicato  Argentino  de Docentes Particulares (SADOP), realizaron un
paro de actividades  con  concentración en la plaza Libertad de la capital,
donde  dieron  a  conocer   el  crítico  documento  en  el  que  exigen  la
normalización institucional de la educación provincial.

También en Buenos Aires
	Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) realizó
también anuncios acerca de no comenzar  el  dictado  de  clases para el año
lectivo 2003, debido a la falta de  respuestas por parte del gobierno de la
provincia  a  sus  reclamos.    Particularmente  el  gremio   teme  por  la
estabilidad  de unos 10 mil docentes que podrían quedar  sin  trabajo  como
consecuencia de las altas tasas de deserción escolar que se registran en la
provincia,  aunque  este  temor  ha  sido reiteradamente desestimado por el
titular de la Dirección General de Escuelas, Mario Oporto.
///


[]	CATAMARCA: RESOLUCION DE CONFLICTOS ESCOLARES

	El gobierno de la provincia de Catamarca puso en marcha un Proyecto
	de Mediación destinado  a prevenir los conflictos que se dan en las
	escuelas  y que a  la  larga  derivan  en  la  intervención  de  la
	Dirección  de  Sumarios provincial.   El  propósito  del  mismo  es
	reducir ampliamente los conflictos interpersonales que  se  generan
	en el ámbito escolar entre los distintos actores que intervienen en
	la  dinámica educativa, desde los directores de escuela  hasta  los
	mismos alumnos.

	"La experiencia del  caudal  de causas que estamos manejando nos ha
indicado que existen situaciones  presuntamente  irregulares  que, tratadas
incipientemente con una correcta intervención  de  los  mismos docentes, se
podrían  haber  evitado",  expresó Alejandro Scidá,  director  de  Sumarios
durante  la  reunión informativa de presentación del  proyecto.    "Existen
conductas o situaciones que ameritan la participación de  un  organismo  de
contralor o disciplinario, que no necesariamente tendrían que llegar  a ese
estadio, sino que se podrían haber evitado por caminos intermedios,  con la
participación de los  mismos actores educativos:  directores, supervisores,
docentes con perfil de liderazgo o negociadores".

	En el marco del  proyecto  se  prevé  dictar cursos de capacitación
para los asesores legales de  la Dirección y a los demás integrantes de los
tribunales de disciplina, en su mayoría  docentes.    La  propuesta  es  la
participación de los mismos en talleres destinados  a reconocer y encontrar
solución  a  los  diferentes  problemas  de convivencia suscitados  en  las
escuelas,   estudiando  casos  prácticos  que  conformarán  una  suerte  de
"vademécum" de conflictos con sus respectivos remedios.
///


[]	PROGRAMA PARA CHICOS CON SOBREEDAD

	Merced  a  una  experiencia  piloto promovida por la Secretaría  de
	Educación de la Ciudad de Buenos Aires, las escuelas abrirán  aulas
	especiales  para  niños  con  sobreedad,  para los cuales suele ser
	problemática su  adaptación al resto de la clase, y en consecuencia
	su retención.

	El  programa  conocido   como  "Grados  de  aceleración"  prevé  la
incorporación de contenidos de  4º  y  5º  grado  en  un sólo curso, lo que
permitirá que aquellos chicos más  grandes  se igualen con otros de su edad
al cabo de un año.   La experiencia ya ha sido puesta en marcha en Colombia
y Brasil con muy buenos resultados, pero  aún  así,  en  Buenos  Aires,  se
llevará a cabo a modo de prueba únicamente  en nueve escuelas, con un grupo
de 125 chicos.

	"Atenderemos  a  una  población de riesgo que, si todo  sigue  como
hasta ahora, está destinada a la deserción.  Queremos garantizar que podrán
terminar la escuela primaria a una edad razonable", explicó Roxana Perazza,
subsecretaria  de  Educación,  al diario La Nación.  También aseguró que se
pondrá especial  atención  a  que estos chicos incorporen los conocimientos
que necesitan para pasar de grado, particularmente en lo que hace a lengua,
matemática, ciencias sociales, ciencias naturales e idioma extranjero.  "No
van a aprender menos, sino que van a trabajar distinto", concluyó Perazza.

Más información:
http://www.buenosaires.gov.ar/educacion/educacion.asp
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed135a.htm#NOTA3
http://www.me.gov.ar/curriform/publicaciones2002/semfedalfa/Proyectosalfa.pdf
///


[]      LOS VIAJES Y LA GEOGRAFIA

	Un  relevamiento llevado a cabo  por  la  revista  de  la  National
	Geographic  Society  en  EEUU,  Canadá,  Francia,   Alemania,  Gran
	Bretaña,  Japón, México y Suecia, acerca de  los  conocimientos  de
	geografía  de  jóvenes  entre  los 18 y 24  años,  arrojó  que  los
	estadounidenses poseen graves falencias en su formación.  Apenas el
	17%  de los norteamericanos consultados pudo ubicar a Afganistán, y
	el 11% ni siquiera logró encontrar a los Estados Unidos en el mapa.

	El cuestionario de  56  preguntas  sobre  distintos  aspectos de la
geografía mundial, incluyendo aspectos sociales y económicos, fue entregado
a 3.000 jóvenes de estos  nueve países, en una proporción aproximada de 300
para cada uno, distribuidos también aproximadamente  en  150  de cada sexo.
Las mejores respuestas en la medición la  obtuvieron  los  muchachos suecos
con 40 respuestas acertadas, los alemanes y los italianos con 38 respuestas
correctas.  Los franceses respondieron correctamente un promedio de  34  de
las  56  preguntas,  los  japoneses  31  y  los  ingleses  28.    Sólo  los
canadienses,  estadounidenses  y mexicanos obtuvieron menos de la mitad del
puntaje total, con una media de 27, 23 y 21 respuestas acertadas.

	Los diagramadores  de  la  National  Geographic concluyeron que los
conocimientos de geografía  están  íntimamente relacionados con los viajes.
De hecho, el 70%  de los jóvenes de Suecia, Alemania e Italia ha viajado al
exterior alguna vez y más de la mitad de ellos domina otro idioma además de
su lengua materna, mientras que en  Estados  Unidos y México solo un 20% ha
viajado y son pocos los que conocen otro idioma.

Más información:
http://news.nationalgeographic.com/news/2002/11/1120_021120_
GeoRoperSurvey.html
http://geosurvey.nationalgeographic.com/geosurvey/download/RoperSurvey.pdf
///


[]	BREVES

>	PRESUPUESTO Y EXTORSION.  Según una nota  publicada  por  el diario
Página  12,  algunos  rectores  de  universidades nacionales denuncian  una
extorsión  por  parte  del  Congreso.    "Nos  están  extorsionando.    Los
legisladores   nos  aprietan  con  que  si  no  se  aprueban  las    nuevas
universidades, no sale el proyecto de presupuesto que enviamos al Congreso.
Es  un    chantaje",    disparó    uno    de  los  operadores  del  Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN).
	Los proyectos de  crear  dos  nuevas  universidades  en Chilecito y
Junín fueron aprobados por  el  Senado  en  septiembre pasado, gracias a un
acuerdo entre los bloques radical y justicialista.  Sin embargo, para crear
una nueva universidad, debe mediar un  informe  del  CIN,  como  expresa el
artículo  48  de la Ley de Educación  Superior,  y  cuyo  resultado  no  es
vinculante.

Nota completa:
http://pagina12.feedback.net.ar/secciones/universidad/
index.php?id_nota=13975&seccion=10&PHPSESSID=f96c68c23d7265e965b631007c889f9d

>	RENOVARON  EL  ACUERDO  FRANCO-PATAGONICO.  La Universidad Nacional
del Comahue y la Universidad de Poitier (Francia), acordaron una renovación
del convenio que  permitirá  continuar con la especialización de Gestión en
Riesgo Ambiental, carrera de  posgrado que tendrá sus primeros egresados en
abril del año que viene.
	En  el  mismo  acuerdo  se    incluyó  también  la  posibilidad  de
instrumentar carreras a distancia a partir  de  abril del año entrante y el
aporte  de  un  especialista  en  Evaluación  del   riesgo  en  actividades
deportivas de esa casa de estudios.  El  experto  llegará  a  nuestro  país
antes del inicio del ciclo lectivo 2003 para evaluar  y aconsejar sobre las
actividades del Profesorado en Educación Física, que se dicta en Bariloche.

>	REVISTA  NAUTILUS.    El  Área de Divulgación Científica del Centro
Cultural Ricardo  Rojas (Secret. de Extensión Univ., UBA) presenta un nuevo
número de Nautilus, la revista de ciencia para chicos.
	Para tal evento,  los responsables de Nautilus organizaron una mesa
redonda que contará con  la  participación de Leonardo Moledo (periodista y
divulgador  de  la  ciencia),  Graciela    Montes    (escritora  y  editora
especializada   en  literatura  infantil),  Diego  Hurtado    de    Mendoza
(especialista en historia de la ciencia) y  Eduardo Wolovelsky, director de
la revista Nautilus).
	Con su gráfica impactante, el número 4 de  Nautilus  aborda la vida
William  Harvey  («Un  científico  entre  dos  mundos»)  combinando  textos
apropiados con imágenes deslumbrantes.  "Pascal y los extraterrestres", "la
Historia del  Café"  y  los  orígenes  del  Ajedrez  y su pago mediante una
progresión geométrica de granos completan esta edición de Nautilus
	El encuentro será  el  próximo  viernes 13 de diciembre a las 19.30
hs.  en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038.  Los interesados
en recibir esta publicación pueden  escribir a:  "la uba y los profesores",
ubaprof@rec.uba.ar

>	REELECCION EN LA OEI.  El argentino Francisco Piñón ha sido elegido
una vez más para conducir la Organización  de  los  Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (OEI),  en  el  marco  de la IX
Asamblea  realizada  a  fines de noviembre en Salamanca, España,  donde  se
reunieron  los  ministros  de  educación de los países miembro.   El  nuevo
nombramiento  de    Piñón    tendrá    efecto    hasta  2006,  y  respondió
fundamentalmente a su  labor  en  América  latina, y como reconocimiento al
logro de la incorporación  a  la  Organización  de  Brasil  y Portugal, los
programas de alfabetización y la  atención primaria de la salud destinada a
niños.
	"Confío  que nuestro trabajo, los análisis  que  realicemos  y  las
propuestas  que  acordemos  configuren una convocatoria, para  coadyuvar  a
construir una sociedad del conocimiento basada en una educación que asegure
servicios  de calidad para todos, desde un compromiso de  la  ciencia  para
tomar en cuenta las necesidades de la sociedad y del  reconocimiento  de la
cultura  una y diversa, impulsando las posibilidades plenas de la Comunidad
Iberoamericana", expresó Piñón durante su discurso.

Más información:
http://www.oei.es/noticias_oei/02122002_01.htm
http://www.oei.es/noticias_oei/02122002_05.htm

>	JUEGOTECAS  EN  CORDOBA.  El gobierno de la provincia de Córdoba ha
puesto en  marcha  una  nueva  experiencia  educativa  destinada  a  evitar
problemas de adaptación  escolar  en  niños  de zonas urbano-marginales por
medio de una juegoteca.    El concepto de juegoteca es un espacio destinado
especialmente para que por medio  del recurso lúdico -es decir los juguetes
y todo aquello que se utilice para jugar- los chicos logren desarrollar sus
capacidades físicas y motrices, así como la  comunicación  con  sus  pares.
Fundamentalmente se tiende a facilitar el juego libre y espontáneo como una
forma de abrir canales para la expresión de una forma más rica y autónoma.
	"La idea es estimular el aprendizaje a través de  la sorpresa;  que
los  chicos  aprendan  jugando",  explicó  Mariana Campos, presidenta de la
fundación  que  creó  la  nueva  Escuela de Niños Deportistas en el  barrio
Alberdi  de la capital cordobesa.  El proyecto ha sido desarrollado durante
este año  con  distintos propósitos en la provincia:  en dos escuelas de la
ciudad de Córdoba será para prevenir el sedentarismo en los niños, mientras
que en otras cinco  funcionará  para  evitar  escenas de violencia escolar.
Para 2003 el plan será puesto en práctica en 110 escuelas, incluyendo cinco
instituciones que trabajan con chicos discapacitados.

Más información:
http://www.margen.org/catedras/La%20salud%20y%20el%20Juego.doc

>	TECNICOS PARA EL MERCOSUR.  Durante  la  51º  Reunión  del  Consejo
Nacional de Educación -Trabajo (CONET), dependiente del  Instituto Nacional
de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación de  la  Nación (INET),
se  discutió  la  constitución  de  una  comisión  para la  habilitación  y
homologación de los títulos técnicos en los países del Mercosur.  La misma,
conformada  por representantes del CONET, el Ministerio de Trabajo y el  de
Relaciones  Exteriores,  tendrá  a  su  cargo el desarrollo de la propuesta
argentina que  será  discutida con sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay,
con el objeto de unificar criterios entre todas las partes.

Más información:  http://www.inet.edu.ar/

>	PORTEROS EN GUARDIA.    Como  respuesta a los constantes saqueos de
los que son víctimas  las escuelas, el gobierno de la provincia de Santa Fe
se encuentra abocado en el  desarrollo  de un plan para los porteros de los
colegios, con el objeto de brindarles  capacitación  en  la  prevención  de
actos de vandalismo y hurtos.  El  Ministerio  de  Educación  provincial ha
registrado este año más de un centenar de  estos  delitos  en  la ciudad de
Rosario, que se vuelven más graves debido a la  difícil situación económica
que enfrentan las escuelas, haciendo que las pérdidas materiales no  puedan
ser reemplazadas a corto plazo.
	"La idea no es convertir al portero de una escuela en un vigilante,
sino que se busca concientizarlos en la seguridad.  Queremos desarrollar en
el personal  de  servicio  de las escuelas actitudes que tiendan a prevenir
conflictos y alertar  sobre situaciones de peligro", explicó el delegado de
la cartera política provincial, Guillermo Pidone, al diario La Capital.
	Los episodios que fundamentaron  la  medida son, además del robo de
computadoras, equipos de sonido y videograbadoras, la posterior destrucción
de todo aquello que los ladrones  no  alcanzan a llevarse, como armarios de
madera, boletines escolares y libros.  "Hay  en estos hechos resentimiento,
bronca y conductas antisociales, que más allá de  que  terminen en un robo,
antes que nada son señales evidentes de vandalismo", concluyó Pidone.

>	POLEMICA  POR  UNA PROPAGANDA.  La Universidad Nacional de  Córdoba
(UNC),  rechazó por resolución de su Consejo Superior los términos  de  una
propaganda  televisiva  de su par privada, la Universidad Empresarial Siglo
21 (UE21), cuyo slogan publicitario "formando líderes" fue interpretado por
la casa pública  como  un  cuestionamiento  al  rol  que le ha cabido a las
universidades públicas en la formación de la clase política argentina.
	"En  el presente contexto,  en  el  que  los  más  amplios  valores
sociales  protegidos  por  las  universidades    públicas    se  encuentran
amenazados,  se  hace  necesario  fortalecer  la  conciencia  en  el  papel
indelegable  del  Estado  en el sostenimiento de  la  educación,  así  como
reconocer la histórica contribución que la formación superior  ha realizado
y  realiza para el desarrollo de mejores condiciones sociales  políticas  y
culturales  en general para nuestro pueblo", señala el texto del  documento
de la UNC.
	Por su parte, el vicerrector de gestión de la UE21, Roberto Avilia,
desestimó  la  resolución  de  la  UNC, aclarando que la publicidad no hace
referencia a las universidades públicas sino al sistema universitario en su
totalidad.  "Al  contrario,  se  señala  que  el  90  por  ciento  [de  los
políticos]  son  profesionales  egresados    de  universidades  públicas  y
privadas, lo cual es una  autocrítica", dijo Avilia al matutino cordobés La
Voz del Interior.

>	ESCRIBIR BIEN TIENE SUS PRIVILEGIOS.   El  2º  Concurso Nacional de
Ortografía organizado por el Ministerio de Educación  de  la  Nación arrojó
como ganadora del certamen a Laura Pistonesi, una  chica  rionegrina  de 17
años de edad, estudiante de bachillerato.  El concurso ha sido implementado
desde  el  año  pasado, con el objeto de seleccionar al  representante  por
nuestro  país en en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía, patrocinado
por las  Primeras  Damas  de  los  países  de  habla hispana y la Fundación
Colombia Bien Escrita.
	En el concurso participaron más de 5.000 estudiantes secundarios de
todo el país, quienes  debieron pasar por instancias que significaron duras
pruebas para su conocimiento ortográfico.    Los tres finalistas recibieron
un premio a su desempeño que  consistió  en  libros y medallas, pero además
las escuelas donde se formaron tendrán una  biblioteca completa, donada por
la Cámara Argentina del Libro.

Más información:
http://www.prensa.me.gov.ar/cables/docs/12/12-03ortog_d.txt
http://www.mec.es/becas/prg_coopt/premios/conc_ortogr.htm
http://www.rn.rffdc.edu.ar/nmedio/conc_iber.html

>	OBSERVATORIO ESPAÑOL DE LA RED.  Como producto  de la iniciativa de
un grupo de particulares, fue creado esta semana el Observatorio Español de
la  Internet,  cuya  finalidad  será la de observar, analizar e  investigar
todos aquellos fenómenos que ocurren dentro de la web, y que representen un
cierto grado  interés  para  España.    "Había  muchas personas que estaban
investigando fenómenos de  Internet,  pero  no  había  una plataforma.  Las
posibilidades de un observatorio  son  inmensas"  explicó el presidente del
Observatorio, Francisco Canals.
	Según declaró a la prensa Canals, el trabajo de la entidad atenderá
distintas áreas temáticas que de algún  modo requieren un análisis profundo
para ser comprendidos.  En efecto, en  el proyecto participan especialistas
procedentes de varias disciplinas, como la educación, la  informática  y el
derecho, pero el Observatorio pretende vincular todos aquellos asuntos  que
puedan resultar de interés para la comunidad.  Por el momento, las áreas de
trabajo  en  funcionamiento estudian a los hackers, la adicción a Internet,
los  delitos  informáticos,  la  ética  en la red, el comercio electrónico,
entre otros fenómenos.

Más información:  http://www.obs-internet.com/

>	UNLP:  JUICIO ACADEMICO CONTRA UN PROFESOR:  La facultad de Derecho
de la Universidad Nacional  de  La  Plata  (UNLP) dispuso la apertura de un
juicio académico contra un profesor  titular  de  cátedra  por  la presunta
invocación de un título que no  tendría  y  la utilización de documentación
falsificada para acreditar doctorados en concursos de  selección docente de
esa facultad.
	Según informó el diario El Día, la sospecha  involucra  al profesor
Pablo  Alejandro  Carrica, titular de la Cátedra I de  Derecho  Notarial  y
Registral.  El docente fue suspendido del cargo en forma  preventiva  hasta
que  finalice  el  proceso y las autoridades de la facultad se  presentarán
ante  la  Justicia  Federal para solicitar la apertura de una investigación
por la  posible  comisión  de  delitos  de  acción  pública.    En  caso de
detectarse las irregularidades,  el  proceso  disciplinario podría concluir
con la expulsión del profesor de la UNLP.

>	REELECCIONES  RIOJANAS.    La  Cámara  Federal  de Córdoba dejó sin
efecto la  asamblea  universitaria  que  eligió a Enrique Tello Roldán como
rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) por un nuevo período.
La medida judicial actuó  de  esta  forma en favor de la lista opositora al
rector, debido a que no  se  respetó el plazo fijado en el estatuto para la
convocatoria de la asamblea.
	"Tello Roldán llamó a la asamblea  48  horas  antes.   Se vencía su
mandato y, si la elección se hacía  con  él  afuera,  perdía.    Este es un
régimen totalitario.  Si el rector falta un día, una sola hora, pierde todo
el poder", explicó Estela Cruz, miembro del Consejo Superior  de  la UNLaR,
al diario Página 12.
	Por  su  parte,  Tello  Roldán no considera al fallo una  sentencia
firme,  y sostuvo que apelará ante la Corte Suprema, la decisión  judicial.
Mientras  tanto,  el  Consejo Superior convocaría a una nueva asamblea para
elegir autoridades  para  el  20  de  diciembre, donde el rector volvería a
postularse.  Sin  embargo,  la oposición asegura que la nueva asamblea será
nula otra vez porque no fue convocada por una autoridad competente.

>	COLOMBIA:    PIDEN  MAYOR    ACCESO  A  LA  EDUCACION.    Para  los
colombianos, la falta de cupos  es  una de las principales problemáticas de
la educación tanto en básica como superior, según lo confirman los datos de
las  encuestas  nacionales  de  educación,  realizadas  por    el  programa
'Educación, compromiso de todos'.
	En  la  primera,  realizada  en  1998,  el 25  por  ciento  de  los
encuestados aseguró que la baja cobertura es el segundo  problema más grave
por  solucionar,  por debajo del insuficiente presupuesto.  En la  segunda,
cuatro  años  después,  el 39 por ciento de los entrevistados manifestó  la
misma preocupación.  Además, en la educación superior la opinión general es
que el  Estado  debe  crear  mecanismos  para financiar a quienes no pueden
pagar las matrículas de las universidades.

>	ENCUESTA  A  LOS  DOCENTES.      La  CONADU  Histórica  informó  la
realización  de  una  encuesta  nacional  de  docentes  universitarios  con
responsabilidad en la toma de exámenes.    El  objetivo  de  la consulta es
determinar qué postura que se adoptará en  el  año  próximo.    Entre otras
cosas,  se pregunta si corresponde iniciar el ciclo  lectivo  2003,  o  no.
Otra medida sobre la que se intenta consensuar es  de  la posibilidad de un
paro de 36 horas, para el próximo 19 de corriente.
	"El  panorama  para  2003  se  presenta  como desolador, con nuevos
recortes,  sub  ejecución e insuficiencia del presupuesto por devaluación y
altísimos incrementos  de  los  insumos  en  dólares",  según  advierte  el
comunicado del gremio.

>	MENDOZA:  EL ESTUDIO DEL VINO.  La elaboración del vino, el cultivo
de la vid, el  turismo  vitivinícola,  serán  materias  de estudio para los
alumnos mendocinos desde el año  que  viene.   De esta manera, la Dirección
General de Escuelas buscará regionalizar los contenidos áulicos, de acuerdo
al desarrollo socioeconómico de la provincia.
	La medida se aplicará en los tres  ciclos  de  la  EGB desde marzo,
según  informó  el  diario Los Andes.  El  área  de  Ciencias  Naturales  y
Sociales  incluirá  los  conocimientos  sobre  la vid y su  impacto  en  la
sociedad mendocina para los niños del primer ciclo.  En el segundo y tercer
ciclo, los docentes centrarán la información en el proceso de la producción
del vino y lo harán también desde la materia Ciencias Naturales.
 	Los diversos aspectos  del  desarrollo de la industria vitivinícola
se profundizarán en las escuelas provinciales con orientación agraria y más
específicamente en las 25 escuelas con orientación enológica.

>	UN CIEGO ABANDERADO EN UNA  ESCUELA  NORMAL.  Por primera vez desde
que se tenga registro, el abanderado de la Escuela Presidente Sarmiento, de
la ciudad de Córdoba, será un niño  ciego,  cuyas  altas  calificaciones le
permitieron  acceder al honor.  El abanderado completó  toda  su  educación
inicial y primaria en la escuela común, y por la tarde asistió al Instituto
Hellen  Keller,  donde se le enseñó a leer braille, computación,  música  y
otras habilidades que le permitieron igualarse al resto de los chicos.
	La  directora  de la escuela, Elsa Casinguino, explicó al diario La
Mañana que el niño no recibió ningún trato especial durante su paso  por la
escuela:    "No hacemos ninguna excepción con él.  No le regalamos nada, él
se ganó  todo  y  por  eso es el abanderado".  Además de ser abanderado, el
pequeño Gastón ha  sido  elegido el mejor compañero de la clase, por lo que
su mérito será doble.

///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

Si desea consultar reseñas  de  sitios  publicadas  en ediciones pasadas de
Educyt, puede conectarse a:  http://www.cbc.uba.ar/datos/faro/index.html

	GLOBALIZACION PREHISTORICA: LOS MAPAS QUE CAMBIAN LA HISTORIA
	http://www.enriquegarciabarthe.com.ar/

Desarrollado por un cartógrafo argentino,  este  sitio  ofrece  en forma de
libro electrónico la ponencia del autor  en el IV Congreso de Americanistas
realizado en Bs As, en 2001, donde presenta una serie de mapas antiguos que
ponen  en  crisis  algunos  supuestos  de  la cartografía  histórica.    La
investigación  es  presentada  en  forma  muy original, y aprovechando  las
prestaciones que un entorno web ofrece para la visualizacion de mapas, como
animaciones y ampliaciones.


	JOURNAL OF CRIMINAL JUSTICE AND POPULAR CULTURE
	http://www.albany.edu/scj/jcjpc/

Esta  publicación,  creada  por  la  Universidad  de  Albany,  EEUU, ofrece
artículos de  investigación y opinión sobre temas de criminología, justicia
en lo criminal  y  su  relación  con la cultura popular.  Los artículos son
ofrecidos en texto completo,  luego  de  su aprobación por parte del comité
editorial.  En inglés.
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[]	PUBLICACIONES

	DE  LA BIBLIOTECA PARTICULAR A  LA  BIBLIOTECA  PÚBLICA:    libros,
	lectores  y  pensamiento  bibliotecario  en  los   orígenes  de  la
	Biblioteca  Pública  de  Buenos  Aires,  1779-1812.   Alejandro  E.
	Parada.  Ediciones Errejotapé, 2002.

El objetivo del trabajo fue el estudio de  la  historia  del  libro, de las
bibliotecas y de la lectura desde una mirada histórico-bibliotecaria.  Para
su  elaboración,  el  autor  inició  una  profunda investigación sobre tres
esferas específicas:  el mundo de los lectores y las lecturas  a  través de
un  "cuaderno  de  préstamos"  que funcionó como registro de una biblioteca
circulante (el  pasaje gradual del ámbito íntimo y personal al público), el
área  administrativa  y    social    (el  ámbito  del  orden  y  la  imagen
bibliotecaria), y las ideas  existentes  sobre  el papel de las bibliotecas
(el ámbito del discurso bibliotecario).

Parada -investigador del Instituto de  Investigaciones Bibliotecológicas de
la Facultad de Filosofía y Letras- incursionó en documentos poco conocidos,
frecuentemente independientes entre sí y que carecieron,  en  el momento de
su ejecución, de una intencionalidad manifiesta de conjunto,  aunque  todos
evidencian la necesidad de establecer una biblioteca de consulta pública en
el actual territorio de la Argentina.  "No se trata, pues, de un movimiento
coordinado  ni  de  un  objetivo  bibliotecario  pensado por particulares y
funcionarios.   Por el contrario, el móvil que llevó a cabo la gestación de
la Biblioteca Pública  fue  más  bien  la  urgente  necesidad  social de su
presencia, más que un  hecho  premeditado  durante  el  transcurso  de tres
décadas.  Dentro de esta  situación,  pensar  que su apertura se debió a un
proceso coordinado sería, probablemente, aventurado", señala el autor.

El  trabajo  destaca  que  el advenimiento  de  la  Biblioteca  Pública  se
encuentra  íntimamente  vinculado  con otros aspectos fundamentales,  tales
como  la  desacralización  del  libro y la lectura  en  distintos  sectores
sociales,  la  lenta pero inevitable pérdida de la hegemonía  religiosa  en
torno    a  la  sustentación  y  funcionamiento  de  las  bibliotecas,  las
características  funcionales  o  de  "uso"  que  tomaron  los  libros  como
elementos fundamentales para "la ilustración del público" y el ejercicio de
las  profesiones  liberales,    y  la  aparición  de  la  lectura  como  un
acontecimiento  que  incluía  prácticas,   posesiones,  representaciones  y
manifestaciones propias de un mundo  en el cual las culturas de elite y las
populares comenzaban a abandonar los estamentos tradicionales.

Más información:
http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/home.html
E-Mail: inibi@filo.uba.ar
aparada@filo.uba.ar


	METODOS MULTIVARIADOS:  análisis de componentes principales.  Laura
	Plá.  Ediciones de autor, Septiembre 2002.

	METODOLOG[IA PARA EL ESTUDIO DE LA VEGETACION.  Aída Colma y Silvia
	Matteucci.  Ediciones de autor, Sep.  2002.

Los trabajos de las investigadoras Silvia  Matteucci  (UBA-CONICET)  y  las
venezolanas Aída Colma y Laura Plá tienen  en  común varias cosas.  Son dos
títulos publicados por la Organización de los Estados  Americanos  (OEA) en
sus recordadas monografías;  son expresiones de un grupo  de investigadores
latinoamericanos  que  trabajan en conjunto en un área donde se  cruzan  la
ecología  con   las  aplicaciones  matemáticas  y  también  ambos  trabajos
conservan sus demandas  como libros de texto mereciendo una reedición, esta
vez en formato electrónico,  más  exactamente  como archivos PDF que pueden
ser  leídos  en  pantalla  o   bajados  a  impresora  sin  ningún  tipo  de
restricción.

Cuando  ambos  trabajos  aparecieron integrando la  colección  de  la  OEA,
formaban parte de las serie de Matemática  y  Biología,  pero  tenían  como
finalidad introducir al lector en el amplio campo  del  Análisis  de  Datos
mediante las técnicas de estadísticas multivariadas.

El  trabajo de Laura Plá se introduce en la  presentación  de  los  métodos
multivariados    para    luego  encarar,  en  la  segunda  parte,  diversas
aplicaciones, entre  ellas  las  ecológicas.   Por el contrario, el enfoque
complementario de Colma y Matteucci presenta el problema del estudio de las
poblaciones vegetales desde una  mirada estrictamente biológica para en una
segunda parte desarrollar herramientas de  análisis  y  allí introducir los
poderosos métodos multivariados.

Los  interesados  pueden  comunicarse  con  los    autores   escribiendo  a
smatt@gepama.com.ar
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS CONTRA EL COMERCIO EDUCATIVO

	El Grupo  Montevideo,  entidad  que  engloba  a 13 universidades de
	América latina, junto al Centro Extremeño de Estudios y Cooperación
	con Iberoamérica (CEXECI) se  reunió en Huerta Grande, provincia de
	Córdoba, con el objeto de  adoptar  una  política  conjunta para la
	Conferencia Mundial sobre la Educación Superior,  que  se realizará
	el próximo año en Francia.

	Durante  el  encuentro,  los  rectores  analizaron el  rol  de  las
universidades públicas de la región, y plantearon una  postura  de conjunto
para enfrentar la propuesta de la Organización Mundial del  Comercio  (OMC)
de  otorgar  a  la educación un status de servicio comercial.    "Semejante
propuesta, si  llega  a efectivizarse, desvirtuará los compromisos asumidos
por  los gobiernos  y  por  la  comunidad  académica  internacional  en  la
Conferencia de París de  1998", señaló el rector de la Universidad Nacional
de Córdoba, Jorge González, en el discurso de inauguración del evento.

	En  igual  sintonía se  pronunció  Marco  Antonio  Dias,  quien  se
desempeñara como director de Educación  Superior  de  Unesco:   "Someter la
educación superior a los principios del  comercio  tiene  implicancias  muy
serias.  No se pueden aceptar fábricas de diplomas de instituciones de mala
calidad que, vía Internet, imparten conocimientos y valores  que  no tienen
nada que ver con nuestras culturas." Como resultado del encuentro surgió un
documento dónde las universidades plantean su postura a lo que denominan el
"comercio  internacional del conocimiento", que funciona en desmedro de los
sistemas de  educación superior de los países pobres y en favor de aquellos
que logran imponer una suerte de mercadotecnia de sus posgrados.

Antecedentes
	En 1993 el  Banco  Mundial  lanzó  una  propuesta para la Educación
Superior que se llamó  "Las  lecciones  de  la  experiencia", que marcó las
líneas de acción de muchos  gobiernos  en Iberoamérica sobre privatización,
disminución de presupuesto, e inclusive las líneas de acción académicas.

	Jorge  Brovetto,  secretario  ejecutivo  del Grupo  Montevideo,  en
dialogo  con  "Hoy  la  Universidad"  sostuvo  que  el  resultado  era  una
universidad de segunda categoría.  "Frente a eso,  la  comunidad  latino  e
iberoamericana,  apoyándose  en  la UNESCO, hizo una gran movilización  que
comenzó con la Conferencia Regional de América Latina.  Fue  una reacción a
esa  globalización  que  tenía  el  designio  que  para  nuestros países la
educación  superior  era  un  lujo,  en  la medida que no estaban cubiertos
todavía  los  sectores    básicos  de  la  educación  y  existían  sectores
discriminados.    Es  decir,  se  decía  que  había  que  usar  los  fondos
disponibles para combatir esa problemática  antes  que  para  la  educación
superior", señaló Brovetto.

Más Información:
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed201a.htm#NOTA8
http://www.grupomontevideo.edu.uy/
http://www.prensa.unc.edu.ar/_notas/02-11-28entrevistabrovetto.htm
///


[]	CONSULTORIAS UNIVERSITARIAS

	La Cámara de Diputados aprobó la  semana  última  el  proyecto  que
	obliga  a  los  organismos  del  Estado a  dar  preferencia  a  las
	universidades    públicas   en  la  contratación  de  servicios  de
	consultoría, auditoría e investigación.

	La propuesta que deberá tratar el Senado el año  que viene, detalla
que el Estado deberá otorgar el carácter de preferente a  las universidades
que presenten ofertas de idéntica calidad e idoneidad y un precio  igual  o
no mayor del 5 por ciento respecto de la mejor oferta recibida.

	El proyecto, responde a una iniciativa de los rectores que hicieron
hincapie sobre la capacidad instalada en las universidades y los honorarios
considerablemente menores que  ellas  cobrarían  en  comparación con lo que
pide la mayoría de las consultoras privadas.

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed193a.htm#NOTA10
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[]	DICTARAN CURSOS SOBRE TURISMO "ON LINE"

	El rector de  la  Universidad Nacional de Catamarca, Julio Salerno,
	firmó hace pocos días  un  convenio con la consultora "El Casco" de
	la provincia de Córdoba, mediante  el  cual  se  pondrán  en marcha
	cursos "on line", a distancia, destinados  a la capacitación en las
	áreas  específicamente  de  turismo  y  con  la    posibilidad   de
	ampliarlos, más adelante, con la modalidad presencial.

	Los dos cursos que en principio se dictarán  son  producto  de  una
planificación  determinada    por  requerimientos  de  interés  provincial,
regional, nacional e internacional en materia de turismo y servicios, cuyos
contenidos están insertos en  módulos  a  los  que  los  aspirantes  pueden
consultar en la página www.turismoelcasco.com

	Salerno subrayó al diario El  Ancasti  "la  importancia del turismo
como una propuesta de crecimiento económico  para la región NOA".  Sobre la
implementación de los cursos, señaló que "la  consultora  El  Casco  es una
experta  en  temas de capacitación en turismo, y  busca  en  este  caso  el
complemento  académico institucional de nuestra universidad, proponiendo un
servicio interesante  de  capacitación  no  tradicional como es Internet, y
consideramos que con  esto vamos a contribuir no solamente al desarrollo de
la comunidad catamarqueña y regional sino también con proyección nacional e
internacional en las áreas de turismo".
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[]	INSCRIPCIÓN EN EL CBC PARA EL 2003
	Paleontología y las carreras paramédicas fueron las que más crecieron

	Un total de 71.021 jóvenes  se  anotaron  para comenzar a cursar el
	Ciclo Básico Común de la UBA  el  año  que  viene,  una  cifra  que
	representa un aumento del 2,61 % respecto al año anterior.

	Si   bien  las  carreras  tradicionales  siguen  encabezando    las
preferencias  de  los  aspirantes, proporcionalmente las que más  crecieron
fueron:    Paleontología (88 %), Diseño de Indumentaria y  Textil  (73  %),
Enfermería (72 %) y Obstetricia (65 %).  En cambio  Bachiller en Cs.  de la
Atmósfera  registró  una  merma  del  36  % de los inscriptos, seguida  por
Oceanografía (27 %), Bibliotecología (26 %) y Análisis de Sistemas (22 %)

	En cuanto  a  las Facultades, las carreras de Agronomía registraron
un 27 %  de  aumento  respecto  al  año  anterior.   Mientras que todas las
carreras de Medicina crecieron  en conjunto un 12 %, cifra similar a las de
Filosofía y Letras.  Por  el  contrario,  las  carreras  de  la Facultad de
Ciencias Económicas tuvieron un 13 %  menos  de  inscriptos  (debido  a  la
disminución  de  la  licenciatura  en  Administración y  Contador  Público)
mientras que las de Ingeniería registraron una caída  del 11 %, producto de
la merma de preferencias por las carreras ligadas a la informática.

Más información:  http://www.cbc.uba.ar/html/noticias/insc02.html
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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