EDUCyT.
Año 6 - Nro. 201- 1ra. Sección
6 de septiembre de 2002
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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6 de setiembre de 2002					Año 6 Nro 201
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LA ESCUELA Y LA ALFABETIZACION INICIAL
	PRIMERAS JORNADAS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
	INTIMAN A LOS DOCENTES A VOLVER A LAS AULAS 
	CAPACITAN A DOCENTES PARA ENSEÑAR A NIÑOS WICHI 
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	CONTRA EL NEGOCIO DE LA EDUCACION
	NEUQUEN: DUDAS POR LA TRANSPARENCIA EN BECAS DE POSGRADO
	ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR NO UNIVERSITARIA
	COLOMBIA: EVALUAN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR 
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	Universidad y empresas
	INCUBADORAS DE EMPRESAS: UNA FORMA DE DESARROLLO
	NOS VAMOS PONIENDO VIEJOS
	EFEMÉRIDES: A 25 años de su partida, las Voyager siguen viajando
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	LA ESCUELA Y LA ALFABETIZACION INICIAL

	Concluyó el  miércoles,  el  Seminario  Federal  "La  escuela  y la
	alfabetización  inicial  y   avanzada:    hacia  la  definición  de
	proyectos  integrales de mejora",  que,  con  la  participación  de
	representantes de todas las provincias  y  de  la  Ciudad de Buenos
	Aires, había comenzado el lunes 2  del corriente, organizado por la
	Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. 

	El viceministro de Educación Ricardo Biazzi sostuvo que el objetivo
del  Seminario apuntó a "generar una agenda de  trabajo  conjunto  con  las
provincias  para  potenciar  los  proyectos  de  capacitación  que permitan
fortalecer la función alfabetizadora de la escuela".

	Expresó  además  que    "existen    cuestiones   socioeconómicas  y
socioculturales    que    condicionan  sobremanera    los    procesos    de
alfabetización", aunque admitió que "también  hay  problemas  estructurales
dentro  del  sistema educativo que debemos  atender  para  avanzar  en  los
itinerarios escolares a futuro".

	Por  su  parte,  la  directora  del Programa  Nacional  de  Gestión
Curricular y Formación Docente, Mónica Farías, explicó que  "las provincias
han planteado enormes problemas en los primeros ciclos de  la  EGB,  con la
repitencia, la deserción y la sobreedad, aún aquéllas que están  por encima
de  la  media  nacional  tienen  indicadores  fuertes de fracaso en algunas
regiones más vulnerables".

	Agregó:   "Nosotros definimos como una prioridad federal el tema de
la alfabetización inicial y avanzada para generar una política activa desde
el ministerio nacional con  la idea, a partir de este seminario, de generar
una  agenda de trabajo conjunto  con  las  provincias  para  potenciar  los
proyectos de capacitación que permitan fortalecer la función alfabetizadora
de la escuela".

	El 16 por ciento de los argentinos  se encuentra en la categoría de
"analfabeto  funcional",  que  incluye  a  quien tiene deficiencias  en  la
adquisición  de  conocimientos  culturales y de tecnología moderna.   Según
distintos relevamientos realizados en el país -por INDEC y el  Senado de la
Nación-, sólo el 4 por ciento de la población argentina es analfabeta pura.
Sin  embargo,  el  recrudecimento de la pobreza en estos últimos cinco años
hizo que  aumentaran los indicadores escolares de repitencia y sobreedad de
los chicos. 

	Farías consideró que  un  16  por  ciento de semianalfabetos es una
cifra alta y además  una  de las más elevadas de América Latina.  Por ello,
la  funcionaria  indicó la necesidad  de  que  el  Estado  nacional  y  los
provinciales  "prioricen  un proyecto alfabetizador en  la  superación  del
fracaso escolar y en la exclusión social". 

	Recientes  investigaciones internacionales asociaron la cantidad de
horas de experiencias cercanas a la alfabetización en la escuela o fuera de
ella,  con  la  condición  socioeconómica,  ya que mientras los  chicos  de
hogares  de  clase media tienen alrededor de 3.000 horas, los  de  sectores
pobres  pasan  alrededor de 230.  También se reconoció como problemas  para
los  chicos    que    en  las  escuelas  más  desfavorecidas  geográfica  y
económicamente del país ingresan los maestros recién recibidos, en lugar de
buscar el fuerte compromiso  de  que  a estas escuelas vayan a trabajar los
mejores y más experimentados docentes.

		CIFRAS DE LA UNESCO
		Casi el 80 por ciento  de la población mundial de más de 15
		años sabe leer y escribir, lo  que  supone  un descenso del
		analfabetismo,  informó  la  Organización  de  las Naciones
		Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
		Esta   tendencia  de  reducción  del  analfabetismo  se  ha
		producido  principalmente   entre  las  mujeres,  según  el
		informe. 

		En vísperas de la jornada mundial de la alfabetización, que
		tendrá lugar el próximo  día  8 de septiembre, el Instituto
		de Estadística de la UNESCO reveló que en el año 2000 había
		en el mundo 862 millones de analfabetos, el 20,3 por ciento
		de la población total, frente a los  872  millones de 1995.
		Este organismo calcula que para el 2010 habrán 824 millones
		de analfabetos, un 16,5 por ciento del total.

///


[]	PRIMERAS JORNADAS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
	Por Gustavo Emilio Ng (*)

	A fines de agosto,  en  la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
	se llevaron a cabo las  Primeras  Jornadas de Literatura Infantil y
	Juvenil, organizadas por la Secretaría de  Extensión  y propiciadas
	por  ALIJA  (Asociación de Literatura Infantil y  Juvenil).    Unos
	trescientos participantes asistieron a disertaciones sobre crítica,
	edición, ilustración,  límites  e historia del género y su relación
	con la escuela. 

	Entre los expositores  estuvieron  los  escritores  Ana María Shua,
Graciela Repún, Graciela Cabal,  Susana Itzcovich, Carlos Silveyra, Canela,
Pablo de Santis, Alicia Salvi  y  Cecilia  Bajour;    los críticos Nora Lía
Sormani,  Carolina  Arenes  y Joel Franz  Rosell;    la  editora  Alejandra
Procupet;  y los ilustradores Mónica Weiss e Istvan. 

	ALIJA impulsó el evento para promover el  género  en la Facultad de
Filosofía y Letras.  Aunque los libros para chicos ocupan un enorme volumen
dentro del mercado editorial, la presencia de la literatura infantil en las
carreras de Letras de las universidades es mínima.  Esto  ocurre en todo el
mundo.   Alicia Salvi, presidenta de la asociación, indicó que la  Facultad
de  Filosofía  y  Letras  de  la  UBA  es  un enclave privilegiado para  la
literatura infantil porque  además  de  Letras  se  cursan  varias carreras
afines:  Ciencias de la Educación, Bibliotecología, Edición y Artes.

Literatura Infantil y Escuela

	Una de las áreas  en  torno  a  la  cual giraron los debates fue la
relación  entre  la  literatura  infantil  y  la  escuela  y  los  aspectos
didácticos, pedagógicos o formativos de este género.

	La escritora Ana María Shua abrió  el evento con un ensayo sobre la
definición y límites del género y realizó  una primera aproximación al niño
como sujeto de formación y un recorrido histórico  de  la vinculación entre
la literatura infantil y la enseñanza.

	Explicó  que  en  siglo  XVII, cuando aumentó "considerablemente la
asistencia  de niños a las escuelas", la función "didáctico-moralizadora de
las obras" que se le destinaban no cambió, "pero por primera vez se nota un
esfuerzo  por  adaptar  el  lenguaje  al  nivel  infantil".    En  el siglo
siguiente, "el  momento  de  desarrollo de las ideas pedagógicas con Locke,
Pestalozzi,  Rousseau,  la   literatura  infantil  se  vuelve  didáctica  y
educativa, y se descubre  su  utilidad  en  la transmisión del conocimiento
científico".

	Shua  destacó  que la función  social  de  la  literatura  infantil
también  fue criticada, entre otros, por  la  socióloga  francesa  Marielle
Durand  quién  señaló  que  "Como todo arte  dirigido,  que  parte  de  una
finalidad preconcebida, educativa, formativa, etc., conduce a la producción
de obras donde predomina la ideología de la sociedad  adulta.   Estas obras
pretenden    transmitir  y  perpetuar  una  axiología  y  constituyen,  por
consiguiente, un discurso manipulador".

	"Hoy, en  Argentina  -dijo  la  escritora-,  la  gran impulsora del
florecimiento de la  literatura  infantil  es  la  escuela,  en buena parte
gracias a la desaparición  del  libro  de  lectura  y  su  reemplazo por la
literatura.  Los chicos o  sus padres compran libros porque se los piden en
la escuela".  Shua reconoció que  "a la hora de asegurarnos de que nuestros
libros  se  vendan,  es  decir, que existan,  que  se  nos  permita  seguir
publicando, nuestro primer destinatario ya no es el  niño,  ni siquiera ese
niño  que  fuimos  y somos.  Es la escuela  argentina,  son  los  maestros,
bibliotecarios  y  profesores.    Es  a ellos a quien tenemos  que  atraer,
seducir, atrapar en nuestras redes literarias.  Esa es hoy la primera pauta
editorial que incide sobre el trabajo de los autores". 

	Por  su  parte,  el  escritor  y  crítico cubano Joel Franz Rosell,
también tomó  a  la  escuela  como  agente  de  fractura  de  la literatura
infantil:  "Hasta  los  años  70, estaba claro que un libro de éxito era un
libro ligero, con una historia apasionante, ritmo ágil y personajes simples
con los que el joven  lector podía identificarse rápidamente.  Entonces los
chicos leían fuera de la escuela,  compraban  ellos  mismos  los  libros  y
tenían pocas formas de ocio intelectual fuera  de  la lectura.  Pero con el
desarrollo  de  los  aparatos  reproductores de música, la  televisión,  el
vídeo,  los  juegos electrónicos e Internet, el libro literario  solo  pudo
conservar  su predominio dentro del sistema educativo, que se convirtió  en
su primer mercado. 

	"A cambio de su ´protección´ -continuó Rosell- la escuela pide a la
literatura  que  colabore  con su tarea de instrucción y socialización.  La
escolarización del  libro  literario  es  evidente en los llamados ´valores
transversales´, las actividades  de  animación a la lectura (básicamente en
grupo), la división de la propuesta en parcelas de edad y otras estrategias
escolares que han sido asimiladas  por  la  actividad  editorial;  hasta el
punto que lo neo-didáctico se ha  convertido  en  motor  de  las  ventas de
literatura infantil".    

(*) Coordinador de Prensa y
Divulgación Científica de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Más información:
http://biblioteca.unp.edu.ar/lectura/enlaces/Instituciones.htm
http://www.imaginaria.com.ar/
///


[]	INTIMAN A LOS DOCENTES A VOLVER A LAS AULAS 

	El Ministerio de Educación de la provincia de  San  Juan  emitió el
	lunes,  una  resolución  por la que se intima a  todo  el  personal
	estatal  integrado al sistema educativo a presentarse a sus lugares
	de  trabajo  a  partir  de  hoy  y  restablecer  inmediatamente  la
	prestación del  servido  en  todo  el  ámbito  provincial.   Con la
	resolución, las autoridades  provinciales  cumplen con la sentencia
	judicial que ordenó tomar  las  medidas necesarias para cumplir con
	la prestación del servicio educativo. 

	En  el fallo de la  titular  del  Tercer  Juzgado  Civil,  Victoria
Bettio, se especificaba que la provincia  de  San  Juan debía "arbitrar las
medidas conminatorias y sancionatorias que garanticen el servicio educativo
en la actualidad y a futuro".  En  este  caso,  se  han  tomado las medidas
conminatorias,   es  decir  intimar  a  los  docentes  a  trabajar,    bajo
apercibimiento o pena determinada según el ordenamiento vigente.  En cuanto
a las posibles sanciones en caso de incumplimiento, la ministro prefirió no
hablar y dijo que apela a la buena voluntad de los docentes para evitar una
situación de esas características. 

	Por  su  parte, el Ministro de Economía de San Juan, Enrique Conti,
anunció ayer que se espera la llegada de los primeros 10 millones de pesos,
de la ayuda  económica comprometida por la Nación, para las próximas horas,
adelantando que gran parte de esos recursos serán destinados al pago de los
sueldos del mes de agosto  del  sector docente, al tiempo que estimó que la
semana próxima también se cancelaría la  deuda  en los haberes del resto de
los agentes estatales con otros 17 millones comprometidos por la Nación.
///


[]	CAPACITAN A DOCENTES PARA ENSEÑAR A NIÑOS WICHI 

	Durante  una  semana más de treinta docentes  del  departamento  de
	Ramón  Lista,  de  la provincia de Formosa, se  capacitaron  en  el
	laboratorio de idiomas de la Facultad de Filosofía y  Letras  de la
	Universidad de Buenos Aires (UBA), para afianzar en los niños wichí
	la enseñanza  del castellano como segunda lengua.  Participaron del
	evento docentes de  la  EGB,  Maestros  Especiales  en la Modalidad
	Aborigen (Memas), tutores y jardineras del nivel Inicial. 

	José Tebe, secretario general  de la delegación zonal de la cartera
Educativa de Ramón Lista, explicó  que  este proceso de bilingüismo comenzó
en 1996, y que "la idea  es fortalecer la enseñanza de la lengua española a
los chicos que ingresan a la escuela hablando casi exclusivamente el wichí,
y van incorporando el castellano en forma sistemática".    En declaraciones
al diario Vox Populi, subrayó que "el rol del  MEMA  es  gravitante en todo
este  proceso, dado que es el primero que enseña al  chico  a  escribir  el
idioma  wichí  que  habla,  para  luego  sí  ir complementándose el docente
tradicional con sus tareas específicas". 

	Miguel  Riveros,  también del  Departamento  escolar  Ramón  Lista,
añadió que "la participación del  MEMA en esta pasantía fue fundamental, ya
que ellos juegan un papel importantísimo  en  este nuevo enfoque pedagógico
que  se  propone la enseñanza a partir  de  su  lengua  materna,  el  wichí
thlantes, tanto en forma oral como escrita;   en  tanto el maestro de EGB y
tutor enseñan la segunda lengua, es decir el español,  en  forma oral hasta
que el niño pueda afianzar bien su lengua materna".   Agregó  que  "se  han
preparado juguetes con materiales descartables y que pueden ser hallados en
nuestro medio, además de armarse títeres y marionetas, ya que en el esquema
de incentivación y motivación, esta estrategia es importante".

	TRADUCCION DE LA BIBLIA
	A solicitud  de  la  comunidad  wichí  de  las provincias de Chaco,
	Formosa y Salta,  la  Sociedad  Bíblica  Argentina  ha  traducido y
	editado el texto completo  de  la Biblia en el idioma de esta etnia
	aborigen.    Los  wichís  fueron   convertidos  al  cristianismo  a
	principios del siglo pasado, pero nunca  habían  tenido  los textos
	sagrados en una edición completa;  sólo  el  Nuevo Testamento había
	sido  traducido.    De este modo, los traductores  Isidro  Vilte  y
	Yolanda Alfaro, con el asesoramiento de Robert Lunt se  abocaron  a
	la tarea de pasar el Antiguo Testamento a la lengua  que hoy hablan
	unas cincuenta mil personas.

	La Sociedad  Bíblica Argentina efectúa campañas de alfabetización y
	también editó una  versión  de  la Biblia en Braille y en cassette.
	"Estamos seguros que la  llegada  de  la Biblia al pueblo wichí, no
	solo  significará  un aporte decisivo  a  la  cultura  e  identidad
	lingüística de este pueblo sino que redundará en el fortalecimiento
	espiritual de nuestros queridos hermanos indígenas", señaló Marcelo
	Figueroa, director de la entidad.

	Más información:
	http://www.mercadocristiano.com/articulos/article_643.shtml

///


[]	BREVES

>	PROYECTO  PARA  PRESERVAR HUACALERA.   Finalmente,  y  al  cabo  de
intensas  gestiones, el sitio arqueológico de  La  Huerta,  ubicado  en  la
provincia  de  Jujuy, y declarado monumento histórico  nacional,  estará  a
cargo de la Secretaría de Turismo y Cultura  jujeña y la Comisión Municipal
de  Huacalera.    La  Comisión  tendrá  a  su  cargo    la  preservación  y
mantenimiento del sitio La Huerta y Posta Colonial, que además  incluye  la
creación de un museo y programas de capacitación de la población local para
el resguardo del patrimonio.
	Por  su  parte,  la  Secretaría de Turismo y Cultura coordinará las
actividades de  diseño  y  dirección  del proyecto de restauración de Posta
Colonial, y brindará  asesoramiento técnico en la ejecución del proyecto de
La  Huerta,  que  estará   a  cargo  de  Jorge  Roberto  Palma,  docente  e
investigador de la Universidad de Buenos Aires.
	Huacalera  es  un  pequeño poblado  cercano  a  Tilcara,  donde  se
encuentra  una  iglesia del siglo XVII,  que  conserva  pinturas  del  tipo
cuzqueña, como "El casamiento de la Virgen"  y  "El Bautismo de la Virgen",
de la cual no existen otras muestras, y  donde yacen los restos del General
Lavalle.  También allí se encuentran la escuela de  La  Posta,  que data de
1825, el molino de los jesuitas y el Pucará de Molla. 

Más información:
http://www.argentinatotal.com.ar/provincial/jujuy/ciudades/huacalera.htm
http://www.jujuy.gov.ar/turismo/index.htm

>	ALUMNOS    ROSARINOS    SIN   DNI.    Más  de  5.500  alumnos    de
establecimientos  primarios,  jardines de infantes y escuelas especiales de
Rosario están indocumentados.  Así lo muestra un relevamiento realizado por
la Defensoría del  Pueblo  de  la  provincia  sobre  casi dos centenares de
instituciones  públicas  educativas.     Si  bien  los  resultados  no  son
definitivos ni absolutos, la Defensoría  indicó  que fueron encuestados 198
establecimientos educativos, a los que asisten poco menos de 90 mil alumnos
(89.740).
	Según informó el diario La Capital, el  estudio  demuestra  que  el
problema económico es la principal razón por la  cual  los niños no cuentan
con  su  correspondiente  documento.  Para los defensores del  Pueblo,  los
resultados  son "verdaderamente alarmantes" y pidieron al gobernador Carlos
Reutemann que interceda ante las autoridades nacionales para que se corrija
esta situación.   Para revertir el problema de la indocumentación, desde la
Defensoría se propone multiplicar  los  registros civiles móviles, tanto en
escuelas como en barrios, hospitales  y  clínicas.    También  se  pretende
fomentar la gratuidad del trámite.

>	ASUMIÓ NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD  NACIONAL DE FORMOSA.  Carlos
Dalfaro asumió como nuevo rector de la Universidad Nacional de Formosa.  En
el acto de asunción Dalfaro señaló que "este  proyecto  sobre el cual asumo
tiene  tres  premisas  básicas:    El  respeto  a  la  democracia  y  a  la
participación a través del co-gobierno, para generar políticas que integren
y articulen  las  diferentes  realidades;  la generación de emprendimientos
académicos, de investigación  y transferencia tecnológica con pertenencia e
integrada  al  sistema  educativo    de   enseñanza,  al  desarrollo  y  al
conocimiento;  y la estimulación  en  el  seno de la universidad del debate
necesario que los tiempos exigen sobre la provincia, la región, el país, el
mundo y su futuro, y su instrumentación transformadora". 
	El nuevo rector anticipó que "nuestra primera  preocupación  estará
en relacionarnos con nuestro afuera, de manera que  cumplamos con la misión
que tenemos de ser un factor más de construcción  y  transformación  de  la
cultura  y  sociedad.    Ayudaremos  a  nuestro  medio  para que  mejore  e
incremente la producción de los recursos naturales que posee nuestra región
y que es generosa pero que muchas veces esperan la tecnología para  dar  la
respuesta adecuada a las exigencias de los tiempos". 

>	PLAN DE RECUPERACION  DE  DIAS  DE  CLASE.    El  gobierno nacional
financiará un plan destinado  a  recuperar  los  días  de clase perdidos en
Entre Ríos y San Juan  por  conflictos  gremiales,  según lo anunció hoy la
ministra  de  Educación,  Graciela  Giannetassio.   "Hay  un  programa  con
financiación  del gobierno nacional para la recuperación  de  aprendizaje",
con el cual se va a "evitar las  promociones  automáticas o las promociones
por decreto", explicó la funcionaria en declaraciones a radio  América.  La
ministra  explicó  que el plan se realizará mediante "trabajo a  distancia"
con los  alumnos,  clases "presenciales los sábados, 'contraturnos'", entre
otros, según "la  particularidad  de  cada  región"  afectada  por  paros y
medidas de fuerza. 
	Giannetassio manifestó que "sólo las provincias de San Juan y la de
Entre Ríos no tienen clases",  mientras  que el resto de las jurisdicciones
-incluida la ciudad de Buenos Aires-, "están en una performance superior en
días de clase a la de los  últimos años".  En los dos distritos en cuestión
los  docentes  no  imparten las clases por la  existencia  de  "un  proceso
institucional atípico", en el que los empleados públicos de  las provincias
tienen atrasos en sus sueldos de hasta cuatro meses, según  lo reconoció la
ministra. 
	En  San Juan, el gobernador Alfredo Avelín (Cruzada Renovadora) fue
suspendido de  su  cargo, mientras que su par de Entre Ríos, Sergio Montiel
(UCR), resiste durísimos  embates de la oposición y también podría terminar
fuera  del Ejecutivo.   Según  Giannetassio,  uno  de  los  motivos  de  la
suspensión de Avelín fue los  problemas  con el sector educativo, al tiempo
que en Entre Ríos arrecian los  reclamos  por  la  falta  de  pago  de  los
salarios a los maestros. 

>	FORMACION VIRTUAL.  En la página de  El Príncipe se han incorporado
las  siguientes  notas:    Estrategias de aprendizaje a  distancia,  Sandra
Swanson  (InformationWeek.com);      E-learning:      nuevo  medio,  viejas
costumbres, Javier Martínez Aldanondo  (Talentus.cl);    La formación ya es
virtual,  Gerardo  Neistat  Berman  (Grupo   Doxa  /  Revista  Tendencias);
Aprender y educar en Internet, Raúl  Trejo  Delarbre  (Universidad Nacional
Autónoma de México).

http://www.elprincipe.com/academia/telef/notas/index.shtml

>	SOCIALES UNIDA.  La comunidad educativa completa  de la Facultad de
Ciencias Sociales de la UBA reclamó esta semana frente al Rectorado por una
solución  urgente  a  su  problema  edilicio.   En efecto,  el  desbordante
crecimiento de la matrícula de la casa, que aumentó al  doble  durante  los
últimos  cinco años, hace que la mayor parte de los 20.000  estudiantes  se
concentren en las horas pico, es decir a partir de las 17 hs.
	Aunque  en  1998  se  inauguró  otra  sede  en  el barrio de Parque
Centenario para desagotar el edificio de la calle Marcelo T.  de Alvear, el
problema de superpoblación  persiste,  a  la  vez  que agrega otros nuevos.
"Queremos construir una sola  facultad.    La  separación  de una comunidad
universitaria en espacios distantes entre  sí no contribuye ni a la calidad
de la enseñanza ni a las  relaciones  humanas",  señaló  el  decano  de  la
facultad, Federico Schuster.  En efecto, aunque muchos estudiantes han sido
derivados a la sede de Parque Centenario, la  mayor  parte de la estructura
administrativa de la facultad continúa en el edificio de  Marcelo  T.    de
Alvear.

>	EGRESADOS PLATENSES.  De acuerdo con estadísticas realizadas por la
presidencia de  la  Universidad  Nacional de La Plata (UNLP), alrededor del
26% de los  estudiantes  que inician sus estudios logran recibirse, lo cual
la posiciona como una  de  las  universidades  de órbita nacional con mayor
porcentaje  de  graduados.    De    una  población  cercana  a  los  90.000
estudiantes, durante el último año 4.286 obtuvieron su título de grado.
	La  Facultad  de  Odontología es la  presenta  una  tasa  mayor  de
egresados con el 51,8%.  Después le  siguen  Veterinaria  (38  %),  Derecho
(34,2 %), Ingeniería (29,8 %), Arquitectura (26,6 %) y Periodismo (24,3 %).
Desde 1998, cuando la UNLP tenía un 19,3% de  estudiantes que concluían sus
estudios, esta tendencia ha continuado hasta las cifras actuales. 

Más información:
http://www.ses.me.gov.ar/Servicios/Universidades_en_Cifras/
universidades_en_cifras.html

>	VI  OLIMPIADA DE FILOSOFIA.   Este  viernes  6  se  realizarán  las
eliminatorias  de  la  VI edición que  organiza  anualmente  la  Asociación
Olimpíada Argentina de Filosofía del Ministerio de  Educación de la Nación.
Esta competencia entre alumnos que cursan 2º o  3er.   año del polimodal, o
de 4º, 5º y 6º año de escuelas secundarias  oficiales,  públicas y privadas
de todo el país, es auspiciada por la Unesco y  la  Organización de Estados
Iberoamericanos. 
	Luego,  el  4  de  octubre  se  hará  el  certamen jurisdiccional o
preolímpico,  y  el  certamen final olímpico, con la participación de todos
aquellos que hayan resultado finalistas en el certamen jurisdiccional, será
el 1 de  noviembre.    El  objetivo  de  las  olimpíadas es desarrollar las
destrezas  cognoscitivas  para  realizar    una    correcta  argumentación;
articular  el  pensamiento  reflexivo,  lógico  y  crítico;    impulsar  la
capacidad para plantear problemas filosóficos, el  respeto y tolerancia por
argumentos  alternativos;  y fomentar la investigación  y  reflexión  sobre
problemas éticos como horizonte de realización de lo humano.  La Asociación
propone transformar la enseñanza de la filosofía de una  "mera instrucción,
en    una    práctica    filosófica  que  reflexione  sobre  las  prácticas
sociales-históricas y las ideas reguladoras de las mismas".

>	EDUCACION RURAL.    En  Catamarca,  el  titular  del  Proyecto  VII
"Fortalecimiento de la Educación Rural", Jesús Alberto Vásquez, explicó que
garantizar la permanencia y  los  nueve años de la Educación General Básica
(EGB) en las zonas rurales  es  uno  de  los  desafíos de la transformación
educativa.  Esto es muy importante  en  Catamarca,  una  provincia con gran
dispersión de escuelas y población en una amplia e inhóspita geografía. 
	Añadió Vásquez que este programa del Ministerio  de Educación local
promueve la revalorización del medio rural como el ámbito natural donde los
niños  deben  formarse con el objetivo de promover acciones  integradas  de
desarrollo  en  su  comunidad.  Precisó también que jerarquizar la  escuela
rural  es fundamental para paliar los efectos de la desigualdad, y  de  los
diferentes puntos de partida de los alumnos. 
	Sobre  el ciclo lectivo 2002/03, iniciado el martes en las escuelas
de período  especial,  Vásquez  sostuvo  que  el  Proyecto  VII propone "un
replanteo y revalorización  de  la  importancia  del  rol  docente  en esta
sociedad que nos compete".    Esta  transformación  "implica una conciencia
seria  y  un  compromiso  real,    basado   en  la  necesidad  de  integrar
escuela-padres-comunidad,  como  primer  eslabón  de  una   cadena  que  se
construirá a lo largo de toda una vida de saberes y competencias".
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	MERCADO COMUN DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO
	http://www.mercocyt.org/

Creado por la Organización de los Estados  Americanos  (OEA)  en  forma  de
portal,  este  sitio  pretende  servir a la cooperación  e  intercambio  de
información    científica    y  tecnológica  entre  las  naciones  miembro,
canalizando los  intereses  de  las  oficinas  de  Ciencia y Tecnología del
continente.  En  el sitio se ofrecen agendas de eventos, ofertas de becas y
concursos,  documentos  de  trabajo    para   el  desarrollo  de  políticas
científicas, etc.

	GAZETA DE ANTROPOLOGIA
	http://www.ugr.es/~pwlac/Welcome.html#

Creada por la Asociación Granadina de Antropología, España, esta revista en
línea  ofrece  artículos  en texto completo  sobre  antropología  social  y
cultural, con un énfasis en temas españoles.    Los  artículos  pueden  ser
encontrados por volumen y número de la revista,  o a través de un índice de
autores.
///


[]	PUBLICACIONES

	COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL.   Oscar  Adrés De Masi, 2001.  Estudios
	de comunicación

En estos tiempos, la  inmediatez  comunicacional  que  brindan  los  medios
masivos,  ha  presentado  un  cambio    significativo   en  estrategias  de
comunicación que esgrimen las instituciones de gobierno.  En esta obra, los
distintos  ensayos  presentan  y  analizan las tendencias  comunicacionales
gubernamentales,  atendiendo  la  creciente  importancia  que  tiene en  la
sociedad la opinión pública.
///
 

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	CONTRA EL NEGOCIO DE LA EDUCACION 

	La Universidad Nacional del Litoral fue sede de la  XXXIII  Reunión
	de  Rectores  de  la  Asociación  de Universidades Grupo Montevideo
	(AUGM), que  nuclea  a  quince  instituciones de educación superior
	públicas del Cono  Sur.  En la reunión se criticó a la Organización
	Mundial  del Comercio (OMC),  que  busca  incluir  a  la  educación
	superior como un servicio comercial.    En 1998 la OMC la incorporó
	entre los servicios reglamentados por el  Acuerdo  General sobre el
	Comercio de Servicios, un conjunto de normas que abarca el comercio
	internacional  de  servicios, busca regular los intercambios de  la
	oferta  y  la  demanda  y  ordena  el  acceso  de  los  proveedores
	extranjeros a los mercados de cada país.

	"Si se acepta la propuesta, cualquier Estado que no cumpla  con los
compromisos firmados con la OMC podrá ser condenado a pagar indemnizaciones
a  los  empresarios  o  industriales  de  la  educación  que  se consideren
perjudicados y  estará  sujeto  a  represalias de los países proveedores de
enseñanza, en especial de la enseñanza por Internet", concluyó el académico
brasileño Marco Rodríguez Dias.  Luego, el secretario ejecutivo de la AUGM,
el  uruguayo, Jorge Brovetto añadió  que  "lo  que  está  en  juego  es  si
aceptamos la transformación de la educación  en  un comercio y, más aún, si
aceptamos que los Estados renuncien a su  poder con capacidad de establecer
en nombre de la sociedad y con la  sociedad  los  principios básicos en los
cuales  fundamentar  la formación de sus ciudadanos y velar  por  que  ella
fuera pertinente y de calidad", concluyó.

	"La  OMC insiste en destacar que la liberalización del comercio  de
mercancías  ha  sido  en los últimos cincuenta años uno de los  principales
factores  de crecimiento económico y de alivio a la pobreza en la  historia
de la  humanidad.    Análogos  serían  los efectos de la liberalización del
comercio de servicios  educativos si se articulan con la organización de un
sistema  de cooperación económica  basado  en  el  derecho  internacional",
explicó el rector Mario Barletta.  Pero la AUGM sostiene que "el desarrollo
que permitirá aliviar las condiciones de marginalidad y depresión se centra
en la decisión de avanzar en instancias  de integración universitaria en el
ámbito  del  Mercosur,  afianzando  las alianzas estratégicas en  busca  de
sinergias académicas regionales", aseveró Barletta.

	Por su parte, el rector de la Universidad Federal  de  Santa  María
(Brasil),    Paulo    Jorge  Sarkis,  resumió  las  críticas  de  distintas
organizaciones de  universidades  de Europa y América, y señaló que, cuando
fueron consultados los  gobernantes  acerca  del acuerdo firmado, el grueso
admitió haberlo suscripto "sin  tener toda la información y sin conocer las
consecuencias que implican en el  terreno  de  la educación".  Los rectores
acordaron estrategias para alertar a la  comunidad sobre los graves efectos
de las recomendaciones de la OMC y  pedir  a los gobiernos de cada país que
no  firmen  ningún  compromiso en esta materia.   Los  rectores  argentinos
resolvieron  además  llevar el tema al Consejo Interuniversitario Nacional,
para  impulsar  una  iniciativa  conjunta  entre  todas  las  universidades
nacionales.
/// 


[]	NEUQUEN: DUDAS POR LA TRANSPARENCIA EN BECAS DE POSGRADO

	El gobierno  neuquino  gastará  aproximadamente 600 mil pesos en 30
	becas  de  posgrado,    financiadas  íntegramente  por  la  empresa
	petrolera  Repsol YPF.   El  plan  de  las  becas  surgió  tras  la
	cuestionada "alianza estratégica" del gobernador Jorge Sobisch, que
	prorrogó los contratos de explotación petrolera  en  la provincia a
	cambio del compromiso de un plan de inversiones. 

	De los 30 becarios seleccionados, al menos  dos  son  hijos  de  ex
funcionarios  del  Consejo  Provincial  de  Educación  (CPE)  (uno  de  los
beneficiarios es hijo de la ex titular de Educación,  Graciela  Chrestia) y
algunos otros portan apellidos de conocidos vecinos de Neuquén. 

	Ante  la  sospecha  de  una  presunta falta de transparencia en  la
selección,  el Diario Río Negro intentó ver los expedientes individuales de
los  alumnos,  pero  las  autoridades de la cartera educativa provincial se
negaron a  mostrar  los  documentos.    Documentos que necesariamente deben
darse a publicidad  para  garantizar  la ausencia de acomodos y "amiguismos
políticos".

	No era la primera  vez que el diario había pedido información sobre
el tema.  Un mes  y medio atrás, le solicitó a Mario Pilatti, secretario de
Educación, toda la documentación referida a  las  becas  que se pagan en la
provincia.  Según el medio, el funcionario  se  comprometió  a  entregar la
información pero nunca lo hizo. 

	Rosa  Ana  Castro,  directora  del área de Planificación  del  CPE,
señaló  que  no  podía mostrar la documentación individual hasta  tanto  la
resolución  que  firmó Pilatti fuera aprobada por los integrantes del  CPE.
Según  la  titular  de  Planificación,  la  resolución  está avalada por el
presidente del cuerpo, pero debe pasar el filtro del cuerpo colegiado donde
tienen representantes el gremio y la comunidad educativa. 

Más información:
http://www.rebelion.org/ecologia/verb040700.htm
///


[]	ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR NO UNIVERSITARIA 

	El Encuentro Nacional de  Educación  Superior No Universitaria, que
	fuera celebrado los días 15  y  16  de  agosto de este año, bajo la
	organización  de  la  Dirección Nacional de  Gestión  Curricular  y
	Formación Docente del Ministerio de Educación de  la  Nación, y que
	contó  con la presencia de representantes distintas provincias  del
	país,  sirvió  para  clarificar numerosas cuestiones relativas a la
	formación de los profesores, así como la validación de sus títulos. 

	El  coordinador del área de Formación Docente, Alberto Iardelevsky,
expuso las  prioridades de atención de la formación docente bajo el enfoque
de la calidad de la educación, exponiendo los dos ejes centrales de trabajo
que aborda el Ministerio:    la  formación  inicial  y  la transferencia de
saberes y prácticas entre los  diferentes  institutos  de formación docente
(IFD) con el objeto de que  éstos se enriquezcan recíprocamente en cuanto a
proyectos de capacitación y gestión.  También  se  destacó  la necesidad de
lograr  una  definición de las competencias que debe  alcanzar  un  docente
durante su formación inicial. 

	Durante  el  encuentro  se  presentaron  los diferentes proyectos a
implementar  con el propósito de encontrar las prioridades de la  formación
docente,  en  forma adecuada a la problemática y realidad de las  distintas
provincias, como  el  de Práctica de intervención socio-comunitaria para el
apoyo escolar, Cátedra  Abierta  y  Cátedra  Compartida,  y Aspirantes a la
Docencia y Mentoría. 

	También se dedicó un  espacio  a  la  presentación  de la propuesta
nacional de atención a la  alfabetización  en el nivel Inicial, EGB 1 y 2 y
la educación especial, que se propone hacer participar como capacitadores a
los profesores de didáctica de la lengua de los IFD.

Más información:
http://www.me.gov.ar/curriform/
///


[]	COLOMBIA: EVALUAN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

	De acuerdo al Plan de Inspección Total, de las 274 Instituciones de
	Educación Superior (IES) de Colombia, 75 de estas  casas no cumplen
	los  requerimientos de calidad mínimos en materia legal, académica,
	financiera  y  de  infraestructura.    La  información  surgió  del
	relevamiento que realizó  el  Instituto  Colombiano de Fomento a la
	Educación Superior (Icfes) en  el último año y medio.  De acuerdo a
	su directora, Patricia Asmar, es  necesario  establecer las razones
	por las cuales estos centros presentan  debilidades  estructurales,
	carecen de los docentes necesarios para atender la demanda y tienen
	serios  problemas  financieros  y  de  sostenibilidad.  También  se
	estudia la oferta de programas académicos sin registro y el cobro a
	los  estudiantes de derechos que no están autorizados dentro de  la
	matrícula.    Pese a estos problemas, Asmar destacó que el panorama
	de la  educación superior de Colombia no es oscuro, sino que por el
	contrario,  "fruto de  la  inspección  identificamos  cerca  de  80
	instituciones con altos estándares de calidad". 

	En Colombia las Instituciones  de  Educación Superior abarcan a las
Instituciones Técnicas Profesionales (para la  formación  en ocupaciones de
carácter operativo e instrumental y de  especialización  en  su  respectivo
campo de acción);  las Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas
(para  adelantar  programas  de  formación  en ocupaciones y  programas  de
formación    académica    en  profesiones  o  disciplinas  y  programas  de
especialización);  y las Universidades.  El Icfes notificó a  cada  una  de
las IES evaluadas de los resultados obtenidos, y las invitó a  presentar un
plan  de  mejoramiento  que deberá empezar a aplicarse este mismo semestre,
que "contará  con  la  asesoría  y  un  estricto  seguimiento por parte del
Icfes", explicó la  directora  Asmar.    Se  aguarda  que  en un año dichas
instituciones hayan realizado las  correcciones  necesarias para superar la
categoría de alto riesgo.   De  no  lograrlo,  podrían  ser  sancionados  e
incluso sufrir la cancelación de programas y personerías jurídicas.

	"Con  esta  labor  de  inspección y  vigilancia  -dijo  Asmar-  nos
proponemos  evitar  que  los estudiantes acaben hipotecando  su  futuro  en
centros de formación que no tienen la solidez necesaria para respaldarlos".
Agregó  que  gracias  a  este relevamiento, el gobierno colombiano  dispone
ahora  de  una  visión  más  ajustada  de  las  Instituciones de  Educación
Superior.    Detalló  que  "encontramos,  por ejemplo, que por su ubicación
algunas nunca  habían  sido  objeto  de  una  inspección  por  parte de las
autoridades educativas.   Esa  es  la razón por la cual, antes que entrar a
sancionar o penalizar, queremos  acompañarlas  en su mejoramiento y ejercer
una  vigilancia  más proactiva que  reactiva".    En  contraposición,  Galo
Burbano, director de la Asociación Colombiana  de  Universidades, cuestionó
los resultados de la investigación, ya que  muchas  de inspecciones "fueron
practicadas por personal que no conoce ni siquiera  el sistema de formación
superior, por lo cual, en algunos casos, se registraron  deficiencias en la
inspección.    Lo  malo  es  que  el Estado quiso resarcir  en  un  año  la
vigilancia que nunca hizo".

Más información:  http://www.icfes.gov.co/
///


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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