EDUCyT.
Año 6 - Nro. 209 - 1ra. Sección
12 de noviembre de 2002
 Volver a la Página principal
Volver al Indice de EDUCyT 


**********************************************************************
                              E D U C Y T
**********************************************************************

				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________

12 de noviembre de 2002					Año 6 Nro 209
			      Primera sección
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
	colaboraciones serán bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
	redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	SE REALIZO EL OPERATIVO DE EVALUACION EDUCATIVA
	Informe de CEPAL
	LA DESERCION ESCOLAR NO PERMITE EL DESARROLLO
	TRANSFORMARAN LOS TTP EN TUCUMAN
	AMSAFE CONTRA LOS CUPOS
	LA NUEVA PIEDRA DE ROSETTA
	GRAVAN LA EDUCACION PRIVADA EN PARAGUAY
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	PARO EN LAS UNIVERSIDADES
	CONTINUA LA TOMA DEL RECTORADO DE LA UBA
	URUGUAY: CUESTIONAN LA  CALIDAD ACADEMICA DE LAS PRIVADAS
	SE ANOTAN MENOS UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	PICAN, PICAN LOS MOSQUITOS
	Por María Gabriela Freire
	RASTROS DE UN IMPACTO ANTIGUO
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES: "nace" el monstruo del  Lago Ness. 

------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	SE REALIZO EL OPERATIVO DE EVALUACION EDUCATIVA

	Entre el  martes  5  y  el  viernes  8  de  noviembre se realizó el
	Operativo Nacional de  Evaluación  de la Calidad Educativa 2002, en
	el que se examinó  en  lengua  y  matemática  a  180 mil alumnos de
	escuelas primarias y secundarias, públicas  y  privadas, de toda la
	Argentina.  Esta es la novena edición que organiza el Ministerio de
	Educación de la Nación, donde a diferencia  de  las  anteriores, se
	decidió  evaluar  a  alumnos  de tercero y sexto  grado  del  nivel
	primario, y de segundo y quinto año del nivel  secundario.  Otra de
	las diferencias es que no se confeccionará el ya clásico listado de
	escuelas  y provincias ordenadas por el puntaje obtenido.  El costo
	total del operativo será de 1,2 millón de pesos, e incluyó veedores
	para  controlar  el    desarrollo    de  los  exámenes  en  las  24
	jurisdicciones de nuestro país.

	Los resultados de las  pruebas  -que será muestral y no censal, por
lo que tomará a un universo de estudiantes más representativo- recién serán
anunciados por el Ministerio tras la evaluación, para no afectar ni influir
en  el  rendimiento  de los alumnos.   En  tanto,  las  autoridades  de  la
Dirección   Nacional  de  Evaluación  Educativa  añadieron  que  en    esta
oportunidad se cambiarán los mecanismos de procesamiento de la  información
del operativo para que los resultados obtenidos del análisis de  los  datos
sean  más  exhaustivos  y  confiables.    El  examen  apuntó  a  "medir  el
rendimiento, conocer las variables que inciden en el aprendizaje y formular
políticas para mejorar la práctica educativa".  El primer operativo se hizo
en 1993, durante  la  gestión de Jorge Rodríguez, y permitió conocer que el
70 por ciento de  los  alumnos no interpretaba correctamente lo que leían y
que ocho de cada diez no podía resolver cálculos matemáticos. 

- De sur a norte

	El  énfasis  del noveno Operativo  Nacional  de  Evaluación  de  la
Calidad Educativa 2002 fue evaluar la  situación  educativa de todo nuestro
país, para tomar nota de las diferencias entre las distintas provincias.

	En Catamarca fueron evaluados 6643 alumnos de  los  últimos años de
cada ciclo -3º, 6º y 9º año de  la  Educación  General  Básica- y de 3º del
Polimodal,  pertenecientes  a  67  escuelas  de EGB estatales, 35  colegios
polimodales  estatales,  7 colegios privados, dos escuelas nacionales y una
municipal.  En la anterior evaluación -realizada en 2000 y cuyos resultados
se conocieron  el  año  pasado-  éstos  "no  arrojaron buenos indicadores",
reconoció la subsecretaria  de  Planeamiento  y  Gestión  Educativa, Zulema
Constán al diario local  El  Ancasti.    "Este  año esperamos tener mejores
indicadores, y para eso se  han llevado a cabo acciones como el concurso de
técnicos  del  área  central, que ahora  están  asesorando  a  los  equipos
directivos y a los supervisores, para mejorar  el  rendimiento pedagógico",
concluyó Constán.

	En Entre Ríos, donde el año escolar está marcado por los conflictos
docentes  y donde se perdieron más de 60 jornadas  de  clase,  los  gremios
rechazaron  la  realización  del  operativo.    "Es  absurdo  plantear  una
evaluación en un momento tan crítico", dijo Beatriz Montaldo, titular de la
Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).  Agregó que "ya en
operativos anteriores hemos dicho  que  esta  evaluación está mal encarada,
porque privilegia lo cuantitativo por  sobre  lo  cualitativo".    Montaldo
recalcó que "además está claro de  antemano  cuál puede ser el resultado de
Entre Ríos.  Estamos en un año  con muchos conflictos, con un Estado que se
ha retirado de cumplir sus funciones básicas y  dando  contenidos  mínimos.
En ese marco, el resultado no puede ser muy  favorable.   Es sentido común.
Es obvio cuál puede ser el fin de todo esto  cuando  tenemos la realidad de
que 7 de cada 10 chicos están por debajo de la línea de pobreza.  Salvo que
creamos en milagros", concluyó.

	En cambio, Celomar  Argachá,  presidente  del  Consejo  General  de
Educación (CGE), rechazó las  críticas  y añadió que el operativo "mostrará
si este año fue irregular  o  si  hubo recupero de saberes, como se intentó
desde el Consejo".  Si bien  aceptó la difícil situación educativa de Entre
Ríos,  de  no  implementarse el operativo, se  "fractura  una  historia  de
evaluación  que esta jurisdicción ha cumplido responsablemente", sostuvo  a
El Diario de Paraná.  En Entre Ríos el  operativo  tendrá  una selección al
azar  de  establecimientos representativos de la provincia.  También, habrá
cuestionarios autoadministrados a los directivos y docentes de las escuelas
donde se llevan a cabo las pruebas de evaluación.

	En Tucumán, que  en  2000  ocupó  los últimos puestos en el ranking
nacional, entre el jueves  y viernes se evaluaron a 4840 alumnos de 3º y 6º
años de EGB;  2330  alumnos  del  9º  año  (tercer  ciclo  de  EGB)  de  60
establecimientos educativos;  y a 3300 estudiantes de 5º año del Polimodal,
ex secundarios y/o de finalización de nivel  medio,  de 98 establecimientos
educativos.    En  todos  los casos participaron instituciones  públicas  y
privadas.    Luego,  en  San Luis se encuestaron 93  establecimientos,  que
fueron notificados respecto de los horarios y días, y donde  trabajaron 148
aplicadores  y  10  veedores,  que  habían  sido  designados en base a  una
inscripción realizada la semana anterior.
///

	
	Informe de CEPAL
[]	LA DESERCION ESCOLAR NO PERMITE EL DESARROLLO 

	Un  informe  dado  a conocer días pasados por la Comisión Económica
	para América  Latina y el Caribe (CEPAL) sostiene que el desarrollo
	económico de América  latina  no progresa debido a los problemas de
	educación que la región  padece, el principal de ellos la deserción
	escolar.  El informe titulado  "Panorama Social de América Latina y
	el Caribe 2001-2002", afirma que los  países  con mayor ingreso per
	cápita  de  la  región  podrían  formular  políticas  económicas  y
	sociales  mucho  más  eficientes  para  reducir la pobreza,  si  se
	redujeran  las  brechas  que  separan  la  calidad  y acceso  a  la
	educación entre pobres y ricos.

	En  este sentido, se destaca que la elevada  deserción  escolar  de
América  latina, debe ser combatida ya que deja un  enorme  capital  humano
desaprovechado.  La CEPAL sostiene que el énfasis debe ponerse  en  reducir
la deserción en la educación escolar básica y en aumentar la  retención  en
la  secundaria.  Esto permitirá el crecimiento de los sistemas de educación
superior y  formación técnica, que son vitales para el desarrollo económico
de una nación.

	Las  estadísticas  señalan    que    el  37%  de  los  adolescentes
latinoamericanos entre los 15  y 19 años de edad abandonan la escuela antes
de completar el ciclo escolar  secundario.  De ellos, cerca del 50% lo hace
tempranamente, sin terminar la educación primaria.    De  hecho,  en varios
países de la región la mayor parte  del abandono de los estudios se produce
durante el primer año de la enseñanza media,  particularmente  en las áreas
rurales.

	CEPAL encontró que en el 2000, la tasa de deserción de adolescentes
en el secundario era inferior a 20% en las zonas  urbanas  de Bolivia (9%),
Chile (14%), Perú (16%) y República Dominicana (19%).  En nuestro país, era
del  23%,  al  igual que Brasil, y muy parecido a Colombia (24%)  y  Panamá
(25%).    Pero  en  Costa  Rica  la cifra trepaba al 30%, al igual  que  El
Salvador, mientras  que  en  Ecuador  era  del  28%.  El problema en México
afectaba al 35%  de  los  jóvenes,  en Nicaragua al 34%, Paraguay y Uruguay
32%, y Venezuela un  35%.    Los  casos  más preocupantes se presentaron en
Honduras y Guatemala, donde la tasa de deserción escolar urbana alcanzaba a
40% y 47%, respectivamente.  El  texto  señala  que  "la  repetición  y  el
retraso  escolar - fenómenos que frecuentemente anteceden  a  la  deserción
escolar -, así como el limitado aprendizaje de los contenidos básicos de la
enseñanza,  son    características    de    los    sistemas   educacionales
latinoamericanos que reducen  su  potencial  para  actuar como mecanismo de
igualación de oportunidades y de inclusión social".

	Sin embargo también se reconocen avances en materia de retención de
niños en la escuela durante  la  década del ´90, período durante el cual la
deserción descendió significativamente en toda la  región  -en el conurbano
bonaerense  descendió  un  13% con respecto a  la  década  anterior-.    El
fenómeno  resultó  del  aumento  de  la cobertura de  la  matrícula  en  la
educación  preescolar, los programas de ayuda y subsidios, el  mejoramiento
de  la  infraestructura  escolar  y el aumento en la participación  de  los
padres en las actividades de la escuela. 

	La  CEPAL  concluye  el informe haciendo un llamado a los gobiernos
para que asignen prioridad a los programas destinados a reducir el abandono
escolar, lo  que  deberá  hacerse  acompañado de una dinámica generación de
puestos de trabajo  de  calidad  y protección social, que permitan absorber
los recursos humanos mejor formados.

Más información:
http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/8/11258
/P11258.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl
///


[]	TRANSFORMARAN LOS TTP EN TUCUMAN

	Desde el año próximo  las  34  escuelas  técnicas y agrotécnicas de
	Tucumán  -públicas  y  privadas-  se    convertirán   en  "Escuelas
	Politécnicas", en reemplazo del desechado proyecto  de las Escuelas
	Tecnológicas.    El objetivo es promover una  mayor  y  más  rápida
	inserción  de  los  alumnos  al  mundo  del  trabajo  y  abrir  más
	oportunidades para el ingreso a la educación superior. 

	Según  explicaron al matutino tucumano La Gaceta Fabián Rivadeneira
y  Roberto  Morales,  del  equipo  técnico  jurisdiccional  de  ex Escuelas
Tecnológicas,  el nuevo esquema tendrá seis años:  un ciclo básico  de  dos
años;    un  ciclo  superior  de especialización de tres años, donde además
estarán  incluidos    los  Trayectos  Técnicos  Profesionales  (TTP)  y  el
Polimodal, y un  año  más  (el 6º, no obligatorio) de articulación entre la
escuela media y la Universidad o las tecnicaturas.

	Al finalizar el primer ciclo los alumnos recibirán el título de EGB
junto  a  un  certificado  de   capacidades  según  la  orientación  de  la
institución.  En el segundo ciclo  obtendrán  el título de auxiliar técnico
(en  cuarto año) y de técnico (en  quinto  año).    Morales  y  Rivadeneira
destacaron  que el proyecto está dentro del marco  de  la  Ley  Federal  de
Educación  y que los títulos tendrán validez nacional.   Aclararon  también
que pese a los cambios se respetará la planta orgánica y no habrá reducción
de cargos docentes.

	La  propuesta del gobierno tucumano generó una disputa entre ATEP y
los  otros  sindicatos docentes.  De acuerdo a René Zavalía, titular de  la
Asociación para  el  Magisterio  de  la  Enseñanza  Técnica (AMET), "lo que
subyace en el  fondo de esta cuestión es el capricho de ATEP para que el 7º
año quede en el  nivel  básico".    El  nuevo esquema lo deja en la escuela
básica, mientras que el proyecto  de Escuelas Tecnológicas lo incluía en la
media.

	Zavalía criticó también que el último  año  sea  optativo.   "Si es
voluntario,  nadie  cursará  sexto año.  Nosotros  pretendemos  una  unidad
pedagógica.    Acá se estaba haciendo una muy  buena  experiencia  con  los
chicos de 7º año.  Nuestro objetivo es que  los  talleres  no desaparezcan,
por  varios motivos.  Uno de ellos es que queremos  que,  cuando  el  chico
termine de cursar sepa poner un clavo, que pueda desempeñar el  oficio para
el que se lo formó.  Hay un muy buen capital humano,  que  no  vale la pena
desaprovechar".
///


[]	AMSAFE CONTRA LOS CUPOS

	La Asociación del  Magisterio  de  Santa  Fe  (AMSAFE)  expresó  su
	rechazo  a  la medida  que  intenta  promover  el  gobierno  de  la
	provincia para fijar cupos de  admisión a los institutos terciarios
	de su órbita.  En declaraciones  al  diario  La Capital, el titular
	del gremio que reúne a los maestros santafesinos, José María Tessa,
	explicó que la medida "no tiene en cuenta  la  realidad  de todo el
	territorio  provincial", y la calificó como "un mero ajuste  basado
	en términos economicistas".

	En  efecto,  días  pasados  el  ministro de Educación de Santa  Fe,
Daniel Germano, dio a conocer la nueva directiva que establecía un  tope de
hasta tres cursos de 35 personas por cada carrera, debido a la necesidad de
"racionalizar" la  oferta  educativa  de  ese  nivel,  a  la  que consideró
"sobredimensionada".  "El  sistema  se  ha  ido  deteriorando.  Y, en algún
momento, alguien tiene que  tomar  el  tema  y  poner  atención  en  lo que
significa la educación superior.   Como Estado nosotros tenemos el deber de
promocionar aquellos graduados que nos hacen  falta:    No puede ser que se
formen maestros de EGB 1 y 2  a  mansalva,  y  que  para  dar  matemática o
geografía    en    la  escuela  tengamos  que  recurrir  a    profesionales
universitarios habilitados", dijo al mismo medio. 

	Por  el  momento,  AMSAFE  está  estudiando  las vías legales  para
detener la iniciativa ministerial.  El punto crítico de la discusión es que
el  gremio  no  comparte  los  métodos  de evaluación que el Ministerio  ha
utilizado  para  llegar  a  la conclusión de que es necesario restringir el
ingreso, más  allá de los meramente presupuestarios.  La provincia de Santa
Fe invierte cerca  de  $39  millones  de  pesos  en  la  educación de nivel
terciario, incluyendo institutos de órbita pública y privada.
///


[]	LA NUEVA PIEDRA DE ROSETTA

	La  Piedra  de  Rosetta,  que  permitió  encontrar  la  clave  para
	descifrar  los  jeroglíficos  egipcios durante  el  siglo  XIX,  ha
	inspirado a un grupo de científicos  para  desarrollar  el  Rosetta
	Project, que pretende guardar en un disco  todos  los lenguajes que
	están destinados a desaparecer para el próximo siglo.   El proyecto
	se ha encarado particularmente a unos 1.400 idiomas cuyo desuso los
	pone en riesgo de perderse para siempre.

	El  programa  tiene  tres objetivos:  crear una plataforma para  la
investigación  y  educación    en   lingüística  comparada,  desarrollar  y
distribuir herramientas lingüísticas funcionales  para  la  recuperación de
lenguajes con futuro incierto, y  crear  un objeto artístico que refleje la
inmensidad y diversidad de las lenguas.    Los  lingüistas  del  equipo  de
investigación  han  desarrollado  una base de datos  en  línea  que  ofrece
nutrida información sobre los idiomas registrados, como lugares donde se lo
habla, familia a la que pertenece, libros sugeridos para profundizar en él,
y algunas herramientas sobre su ortografía, fonología y gramática.

	Lo más novedoso es que el disco no será un producto digital sino un
sistema  de  microimpresión  donde  se grabará toda la información reunida.
Para leerlo habrá que utilizar un microscopio de alta resolución.  El disco
es un objeto  de níquel que cabe en la palma de una mano y ha sido diseñado
para albergar 350.000 páginas  de  texto plano y que ha sido concebido como
un objeto estético y perdurable,  que  muestra  un mapamundi de cuyo centro
emanan los textos de acuerdo a  la  lengua  raigal  de  la que derivan.  El
Disco Rosetta viene provisto de un estuche  esférico  cuya  cubierta es una
lupa  de gran aumento que permite leer algunas  frases  que  encabezan  los
estudios lingüísticos contenidos en la obra.

Más información:
http://www.rosettaproject.org
http://klausalba.bei.t-online.de/Egipto/Historia/Piedra_d_Rosetta
/piedra_d_rosetta.html
///


[]	GRAVAN LA EDUCACION PRIVADA EN PARAGUAY

	La Ley de Transición Económica  que  se  debate en el Parlamento de
	Paraguay, y que prevé el gravamen  a la educación con un 12% de IVA
	y el 30% del impuesto a la  renta,  ha  dado  inicio a una serie de
	protestas  y  rechazos  de todos los sectores relacionados  con  la
	educación.    En  efecto,  según  estimaciones de la Federación  de
	Asociaciones de  Padres  de  Instituciones  Educativas del Paraguay
	(FEDEPAR), la aplicación  de  estos  impuestos  a las instituciones
	educativas tendrá un serio  impacto  en  las cuotas que llegarían a
	aumentar hasta 37%. 

	"Queremos que los alumnos de  la educación privada se puedan seguir
educando.  De hecho todos estamos  ya pagando una educación pública, que es
mediocre.  Y ahora tendremos que pagar  una segunda vez" dijo el presidente
de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AIEP),  Ramiro Vera,
en  declaraciones  al  diario  ABC.   Por su parte,  el  presidente  de  la
Conferencia  Episcopal  Paraguaya, Mons.  Jorge Livieres Banks, calificó la
medida como un "golpe a la educación". 

	La polémica también se alimenta con dichos y contradichos desde las
esferas del mismo  gobierno.   La semana pasada, el ministro de Hacienda de
Paraguay, James Spalding, dijo haber retirado del Parlamento el artículo de
la Ley de Transición Económica  que  grava  a  la  educación y que nunca se
pensó en aplicar el IVA a  los  servicios educativos.  Sin embargo, esto es
precisamente lo que se discute en estos  días  en  la  Cámara  de Diputados
paraguaya. 

	Mientras tanto, las instituciones que forman parte de la Asociación
de  Universidades  Privadas  del  Paraguay  (APUP) se han plegado  al  paro
convocado por FEDEPAR, al igual que unos 600 colegios pertenecientes  a  la
AIEP  y a la Cámara Paraguaya de Educación (CAPED), en reclamo  de  que  se
cumpla  con  la Constitución Nacional, en cuyo artículo 83 se establece que
la educación no debe ser gravada. 
///


[]	BREVES

>	FALSO PROFESOR  EN MISIONES.  El Consejo General de Educación de la
provincia mesopotámica denunció  ante  la Justicia a un falso ingeniero que
durante más de quince años se desempeñó como docente.  Una investigación de
la Junta de Clasificación y  Disciplina  del  Ministerio de Educación local
descubrió que la documentación presentada por  José  Pozarnik era apócrifa.
El fingido ingeniero, que trabajaba como profesor  en  una escuela técnica,
fue  denunciado  por  el  delito  de  "usurpación de  títulos  y  honores".
Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad  de Buenos Aires
confirmaron que Pozarnik sólo había cursado 17 materias, de las  que aprobó
nueve, entre 1974 y 1979.

>	LEGADO.    En    la  Secretaría  de  Políticas  Universitarias  del
Ministerio de Educación quieren  determinar  las  líneas de trabajo para la
próxima gestión.  Por eso,  un  grupo  de  profesionales  y técnicos que se
desempeñan en el área está dedicado  desde  hace  semanas  a armar trabajos
"descriptivos y propositivos" sobre temas clave en  la  educación superior,
para "definir políticas universitarias para un nuevo país".    Los técnicos
trabajan  en recolectar información, confeccionar un estado de situación  y
propuestas  sobre  la  oferta  y  demanda de educación superior, retener  y
graduar como misión de la universidad, las becas, los sistemas de  créditos
y  la  articulación  con  la  escuela media.  La idea es tener  listos  los
informes  y  las  propuestas  para  marzo  próximo, y editarlos en forma de
libro.  (La Nación 06/11/02)

>	RESIDENCIAS UNIVERITARIAS  EN  ROSARIO.    Debido  a  la  creciente
necesidad de alojamiento  de  los alumnos de localidades vecinas, el rector
de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez, convocó a unos
400 intendentes y titulares de  comunas  del  interior de la provincia y de
los distritos de Córdoba y Buenos Aires para lograr la apertura de casas de
alojamiento de estudiantes.
	Se  trata  de  convenios en los que  las  poblaciones  alquilan  un
inmueble y nombran a sus cuidadores o caseros y, a su vez, otorgan becas de
alojamiento.    La  Universidad,  por  su  parte  se compromete  a  brindar
contención  a  los  jóvenes,  en la que se incluye asistencia  psicológica,
orientación  vocacional,  búsqueda    de    soluciones  ante  problemas  de
aprendizaje,  servicios  de  salud    y    la    utilización  del  gimnasio
universitario, entre otras cosas.

>	CARTAS DESDE LA ESCUELA.   La Secretaría de Turismo y Cultura de la
provincia de Jujuy firmó un convenio  con el Correo Argentino para poner en
funcionamiento un plan que permitirá a los  alumnos  de  primaria  de Jujuy
escribir  cartas a otros chicos del país.   El  propósito  es  promover  la
expresión  escrita,  la comunicación y el intercambio entre los  niños  que
viven día a día realidades diferentes a lo largo del país.
	El programa conocido como "Tu carta va a la escuela", ya cuenta con
un antecedente similar realizado la ciudad de Buenos Aires durante 2001,  y
sus  resultados  fueron  muy  motivadores para los chicos, que mejoraron su
narrativa y  encontraron  un incentivo para la lectura.  De hecho, este año
volverá a llevarse  a  cabo  en las escuelas porteñas.  El Correo Argentino
edita y distribuye un  libro  didáctico  sobre  el  tema:    "Ida y Vuelta:
aprendemos a escribir cartas", para  orientar  al  docente  en  métodos  de
trabajo con los chicos.

>	EL SENTIDO DE LA ARQUITECTURA.   La  Academia  Nacional  de  Bellas
Artes ha publicado recientemente el libro "El  sentido de la arquitectura",
perteneciente a la serie Temas de la Academia,  el  primero  dedicado  a la
Arquitectura  como  disciplina.   Distintas personalidades, abordan el tema
del sentido  y  del significado de la Arquitectura desde diversos enfoques,
incluyendo el de  la enseñanza de la arquitectura, su historia y su sentido
como disciplina.
	La  obra  presenta  artículos    del   decano  de  la  Facultad  de
Arquitectura, Diseño y Urbanismo de  la  UBA,  Arq.    Berardo  Dujovne, de
Alfredo Casares, Ramón Gutiérrez, Alberto Bellucci, Federico Ortiz, Alberto
Petrina,  entre  otros.  También transcribe una  interesante  mesa  redonda
realizada  en  1960,  entre  Mario  Roberto  Alvarez,  Alberto  Prebisch  y
Wladimiro Acosta, que mantiene vigencia en sus aproximaciones a  lo urbano,
un  reportaje a Clorindo Testa realizado por Rosa María Ravera,  Presidenta
de la Academia Nacional de Bellas Artes, y un artículo de Umberto Eco.

>	UN  PREMIO  ELEMENTAL.    Por primera vez en su historia, la  Royal
Society  of  Chemistry  (RSC)  otorgó una mención honorífica a un personaje
ficticio.  El popular personaje de la literatura policial, Sherlock Holmes,
fue galardonado con la Membresía Honoraria Extraordinaria por haber sido el
primero en utilizar la química como método de investigación.
	"Nuestro particular interés es  su  amor a la química, y el modo en
que  difundió  su conocimiento en  el  público,  empleándola  apasionada  y
analíticamente", explicó, David Giachardi, secretario general  de la RSC, a
la prensa.  En el acto, el  doctor  John Watson, homónimo del compañero del
detective y miembro de la Sociedad, colocó la  condecoración  en  forma  de
medalla sobre un busto del popular personaje.
	Sherlock Holmes fue creado por Sir Arthur Conan Doyle, en 1887 para
su  novela  "Estudio  en escarlata".  Su exitosa aparición en  más  de  dos
docenas  de novelas lo convirtió en el arquetipo del investigador policial,
vestido  con  su típica gorra y una omnipresente pipa, valiéndose de pistas
sutiles  que lo condujeron a resolver los más intrincados casos de crimen y
misterio. 

Más información:
http://www.rsc.org/pdf/pressoffice/2002/sherlock_holmes.pdf
http://www.sherlock-holmes.org/espanol.htm

>	¡TIENE UN CERO, DIPUTADO!    El  Partido  Acción  Nacional (PAN) de
México, ha puesto en marcha  un plan por medio del cual evalúa la educación
de sus propios precandidatos con el  objeto de poder determinar si están lo
suficientemente capacitados como para cubrir un puesto  en el congreso o en
un gobierno estadual.  El examen es obligatorio para cualquier afiliado que
pretenda  candidatearse  y  eliminatorio, como lo descubrió el ex  diputado
Salvador Olvera Pérez, quien incluso llegó a ser presidente del  PAN en San
Juan    del  Río,  y  reprobó  el  examen  cuando  quiso  presentarse  como
precandidato a gobernador. 
	Para  orientar  al  aspirante a un cargo, se le ofrece una guía  de
estudios donde deberá  familiarizarse  con  el  texto  de  la  Constitución
mexicana, la realidad socieconómica  del país, un código de ética y algunos
conceptos clave de la filosofía  partidaria.   Además debe leer una copiosa
bibliografía de textos que incluye datos  estadísticos de México, textos de
historia y obras fundamentales de los ideólogos  del  PAN.  El propósito de
la instancia examinatoria está hecha "con el fin de asegurar las cualidades
mínimas   necesarias  de  conocimientos,  actitudes  y  aptitudes  para  el
desempeño  del  puesto  al  que  se  aspira",  como  señala  el  reglamento
partidario para la elección de candidatos.
Más información:  http://www.pan.org.mx/guias2003/index.htm

>	PROGRAMA PARA JOVENES EN RIESGO.  La Casa del Joven, una entidad de
la  provincia  de  Neuquén  que  trabaja con adolescentes en situaciones de
riesgo social,  comenzará  a trabajar con un grupo de jóvenes de entre 15 y
19 años, brindándoles  capacitación para el trabajo, así como un espacio de
contención.  El programa  "Adolescencia  e Integración Social" les enseña a
estos chicos técnicas de cultivo  en  invernaderos, el oficio de panadero y
otros  más que les permitirán adquirir  algún  tipo  de  capacitación  para
insertarse en el mercado laboral.  Pero además, aquellos que participen del
programa serán beneficiarios de una beca de $150.-, lo que servirá para que
realicen un aporte a la economía familiar.
	En  su  primer  etapa, el programa incluye a 150  adolescentes  que
fueron  evaluados  por  un  equipo técnico de la Casa quien  determinó  que
reunían las condiciones necesarias para formar parte del grupo de becarios.
Con  ellos,  la  Casa  del  Joven firmó un contrato -con la correspondiente
adhesión  de  los  padres- que establece, entre otras instancias, que de no
cumplirse los  objetivos  del  programa  se  le dará de baja.  Además de la
capacitación en el  oficio,  los  chicos  deberán  asistir  a  la escuela y
participar de actividades recreativas y deportes.

>	LA  ESCUELA  BUNKER.     Una  escuela  de  Mendoza  ha  tenido  que
implementar áreas de seguridad como  medida preventiva, ante el peligro que
representan para los chicos los constantes  tiroteos  que se producen en el
barrio.  La Escuela Patrocinio Recabarren se  encuentra  ubicada a unos 400
metros del centro de la ciudad, en el  barrio San Martín, donde se producen
frecuentes  enfrentamientos entre bandas.  Cuando a principio de  año,  una
bala  perdida  atravesó la escuela, las autoridades implementaron una serie
de  espacios cerrados donde se refugian los niños y maestros hasta  que  el
peligro pase. 
	"Los  tiroteos entre bandas son muy frecuentes aquí y hemos llegado
a tener dos casos por semana.  Lo que hacemos no es algo natural;  para los
niños, docentes y padres significa vivir asustados, aunque muchos chicos se
enfrentan a la inseguridad a diario y ellos nos alientan a no tener miedo",
explicó a la prensa la directora de la escuela, Ana María D'Amico.  De este
modo, cuando se escuchan disparos, se hace sonar una alarma en la escuela y
los alumnos se refugian en los espacios asegurados.
 
>	LA  BIBLIOTECA  VATICANA  EN  LA  WEB.   La  Biblioteca  Apostólica
Vaticana,  una  de  las  más  importantes del mundo  por  su  contenido  de
manuscritos,  incunables  y  libros  raros  que  viene reuniendo desde  los
comienzos de nuestra era, ha puesto en línea su catálogo  que comprende más
de un millón y medio de libros.  Junto al catálogo,  también  se han puesto
en Internet algunas imágenes ilustrativas de los principales tesoros que la
biblioteca conserva,  como el "De veris pastorismunere liber", que data del
Renacimiento,  o  una    Biblia   manuscrita,  ornamentada  con  miniaturas
iluminadas por monjes medievales. 
	La Biblioteca Apostólica Vaticana fue fundada por el papa Nicolás V
en  el  año 1451, y  reúne  todos  los  documentos  de  valor  histórico  y
bibliofílico del Vaticano, con el objeto  de  preservarlos  y difundirlos a
los estudiosos y al público en general.  Actualmente el responsable a cargo
es el cardenal argentino Jorge Mejía quien anunció  la  próxima  puesta  en
línea  de  un  sitio  dedicado  a  los Museos Vaticanos,  que  incluirá  un
recorrido virtual por los grandes tesoros que poseen. 

Más información: http://212.77.1.230/it/v_home_bav/home_bav.shtml

>	RECLAMOS  DOCENTES EN SANTIAGO.  El Círculo Santiagueño de Docentes
de Enseñanza  Media y Superior (CISADEMS) y la Asociación del Magisterio de
la Enseñanza Técnica (AMET) han convocado a los docentes de la provincia de
Santiago del Estero a  una  nueva medida de fuerza, en vista de la falta de
respuesta por parte del gobierno provincial a sus reclamos gremiales.
	Los  maestros  vienen  reclamando  desde    hace    un   tiempo  la
normalización de los entes educativos provinciales,  que  aún se encuentran
intervenidos  por  el poder ejecutivo.  Pero  además,  exigen  el  pago  de
salarios en tiempo y forma, así como una  recomposición  salarial,  que  no
consiguieron  con  las  medidas  de fuerza adoptadas días pasados.    Ambos
gremios  confirmaron el paro para el día 13 de noviembre,  y  más  adelante
decidirán si estará acompañado por una movilización.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

Si  desea  consultar  reseñas  de sitios publicadas en ediciones pasadas de
Educyt, puede conectarse a:  http://www.cbc.uba.ar/datos/faro/index.html 

	TRABAJO SOCIAL EN LA RED
	http://www.tsred.org/

Este  portal  es  una  suerte  de  comunidad  virtual  creada  por  y  para
trabajadores sociales y profesionales de la acción social de habla hispana.
En el sitio  se  reúnen recursos útiles para el profesional y el estudiante
de esta disciplina, como  artículos  en  texto completo, noticias, foros de
discusión, y bolsa de empleo, entre otros.


	JOURNAL OF MEMETICS: EVOLUTIONARY MODELS OF INFORMATION TRANSMISSION
	http://jom-emit.cfpm.org/

Esta revista, cuyo contenido está sometido a arbitraje, ofrece artículos en
texto    completo    sobre    investigaciones   originales  de    memética,
particularmente  sobre  aquellos  temas  orientados al evolucionismo  y  su
impacto en el comportamiento social.
///


[]	PUBLICACIONES

 	TRANSGENICOS:  UN DESTINO TECNOLÓGICO PARA AMÉRICA LATINA  /  María
	Luisa  Pfeiffer,  editora.- Mar del Plata:  Suarez, 2002.-  225  p.
	(Tesis).- ISBN 987-9494-22-9

Los  avances  de la tecnología genética, particularmente en el campo de  la
ciencia  de  los  alimentos,  han abierto un panorama de investigación, que
podrían favorecer  el  progreso  de  la  humanidad  de  forma  nunca  antes
imaginada.    Sin  embargo,  en  Latinoamérica,  donde  la  elaboración  de
productos  transgénicos  puede constituirse  en  un  factor  de  desarrollo
económico, el dominio de esta tecnología se encuentra en manos de capitales
que la usufructuan para su propio beneficio.  El propósito de este libro es
esclarecer  el panorama que la región comparte,  y  dilucidar  la  relación
existente entre la biotecnología, el desarrollo científico, la  política  y
la economía mundial, tomando en cuenta además la cuestión ética que subyace
permanentemente en este debate.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	PARO EN LAS UNIVERSIDADES

	Los  docentes  universitarios  harán hoy un paro nacional en contra
	del  recorte del 8 por ciento del presupuesto que el Ministerio  de
	Educación de la Nación todavía adeuda a las universidades.  Además,
	la protesta se  realiza  por  el  incumplimiento  del  programa  de
	incentivos a los investigadores,  el atraso en el pago de sueldos y
	la poda del 13 por ciento de los salarios.  La medida fue convocada
	tanto por la Conadu como por  la Conadu Histórica, que mantendrá la
	huelga durante 48 horas.

	Según fuentes gremiales, el 13% para el  año  que viene no formaría
parte del presupuesto universitario y está contemplado como  para  el resto
de  la  administración pública, es decir, teóricamente en bonos.    Tampoco
existen pautas de recomposición salarial, y las mismas se discutirán el año
próximo junto con toda la administración nacional.

	"Personalmente creo que la Nación no cumplirá con el compromiso que
significa una orden de libramiento de pago, lo que quiere decir que después
de haber sido atendido por la Secretaría de Hacienda de la Nación, se forma
allí el  cuello  de  botella.    Es factible que el Ministerio de Educación
libre las órdenes  de  pago,  pero  dudo que después cumplan", señaló Mario
Marigliano, rector de la  Universidad Nacional de Tucumán, en relación a la
posibilidad de contar con los fondos adeudados del actual presupuesto.

	Ante la falta de definiciones  por  parte del Gobierno, los gremios
docentes acordaron con los estudiantes, los  no  docentes  y con el Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN), continuar el plan de  lucha  mediante un
cronograma de movilizaciones regionales.
///


[]	CONTINUA LA TOMA DEL RECTORADO DE LA UBA

	Luego del fracaso de las negociaciones que se llevan a cabo con los
	estudiantes  de  la Facultad de Ciencias Sociales que ocupan  desde
	hace más de tres semanas el Rectorado de la Universidad  de  Buenos
	Aires  (UBA), el Consejo Superior de la universidad porteña reclamó
	la inmediata  desocupación  del  rectorado,  así como el fin de las
	demás medidas de  fuerza  que los estudiantes de la facultad vienen
	llevando a cabo.

	El Consejo Superior de la UBA, que debió sesionar en la Facultad de
Ingeniería, emitió una resolución exigiendo  a los estudiantes desocupar el
edificio, manifestando la voluntad del máximo órgano de gobierno de la casa
por    encontrar    una   solución  al  conflicto,  "mediante    mecanismos
institucionales  propios  establecidos  por  el  Estatuto  vigente".     La
declaración generó rápidamente el rumor entre los estudiantes de que serían
desalojados del edificio por medio de la fuerza pública.   Sin  embargo, el
rector  Guillermo  Jaim Etcheverry se encargó de desmentirlo:  "Todavía hay
que esperar,  no  tengo  urgencias.    En  algún  momento advertirán que la
comunidad universitaria no acompaña esa metodología.  Lamento la imagen que
se está dando, pero  la  institución  sigue funcionando.  La UBA no está en
crisis".

	Como se recordará, un grupo de alumnos de Ciencias Sociales tomó la
sala del Consejo Superior el pasado  16  de  octubre,  en  demanda  de  una
solución para la falta de un edificio adecuado para el funcionamiento de la
facultad,  así  como un aumento en la parte  del  presupuesto  que  recibe.
También  se  pide  un  mayor  número  de  becas  de  ayuda  económica  para
estudiantes  de  la casa, desprocesar a los estudiantes acusados de  quemar
urnas  en  las  elecciones  del  centro  de estudiantes en 1999, y  que  el
Rectorado  no  intervenga  en  el  conflicto  surgido en la dirección de la
carrera de Sociología.

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed208a.htm#NOTA12
///


[]	URUGUAY: CUESTIONAN LA  CALIDAD ACADEMICA DE LAS PRIVADAS

	Representantes  de  la  Universidad  de    la  República  (Uruguay)
	denunciaron  ante  el  Consejo  Consultivo de  Enseñanza  Terciaria
	Privada  (CCETP)  que los planes de estudio,  títulos  y  planteles
	docentes de los institutos terciarios y universidades de  la órbita
	privada presentan graves falencias de calidad académica. 

	Los representantes de la Universidad de la República ante el CCETP,
votaron  en  contra  de la apertura de una serie de  carreras  de  grado  y
posgrado por parte de instituciones privadas, así como a la homologación de
títulos de  un  terciario  con  sus equivalentes universitarios.  En muchos
casos, la carga horaria era muy inferior a la requerida y la planta docente
no tenía maestrías en la carrera de posgrado que se dictaba. 

	La  Universidad  de  la    República  denunció  también  el  manejo
discrecional  que  el poder ejecutivo  uruguayo  está  utilizando  para  la
habilitación de las carreras de turismo,  medicina  familiar y comunitaria,
dirección de empresas y odontología, entre otras, lo que se hace únicamente
por  la  vía  administrativa, sin seguir los requerimientos  de  validación
académica mínimos.
///
	

[]	SE ANOTAN MENOS UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA

	Para  el  año académico 2002-2003 se inscribirán casi un  millón  y
	medio  de  alumnos (1.497.210) en las universidades españolas, casi
	30 mil  inscriptos  menos  con  respecto  al año anterior, donde se
	matricularon 1.529.357 nativos.  El descenso de la tasa demográfica
	en la franja de  18-25 años causó que por tercer año consecutivo se
	reduzca la población universitaria en  ese  país.  No obstante, las
	universidades españolas cuentan con 200 mil estudiantes más que una
	década atrás. 

	Como en la mayoría de los países  de  la  Unión  Europea crecen las
inscripciones  en los estudios de Ciclo Corto, que  tendrán  casi  600  mil
alumnos  (casi 6 mil más que en el año  pasado  curso),  mientras  que  los
estudios y titulaciones de Ciclo Largo, tienen una disminución de más de 36
mil  estudiantes, llegando a las 911 mil matriculaciones.  Frente al  nuevo
año  académico  se registra el aumento de alumnos de las carreras Técnicas;
una  ligera  subida  del  alumnado  de  las  Ciencias  de  la  Salud  y  la
disminución,  también  pequeña, en Humanidades, Ciencias  Experimentales  y
Ciencias Sociales y Jurídicas.

	Como  en  los  años  precedentes,  casi  la    mitad  del  alumnado
universitario se concentra en las Ciencias Sociales y  Jurídicas,  tanto en
las titulaciones de Ciclo Corto como de Ciclo Largo.    Prosigue también la
presencia mayoritaria de mujeres, que, según las estimaciones, serán el 54%
del alumnado.

Más información:  http://www.mec.es/universidades/index.html
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS