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Año 6 - Nro. 209 - 2da. Sección
12 de noviembre de 2002
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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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12 de noviembre de 2002	     	           		Año 6 Nro. 209		
			   Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	PICAN, PICAN LOS MOSQUITOS
	Por María Gabriela Freire
	RASTROS DE UN IMPACTO ANTIGUO
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES: "nace" el monstruo del  Lago Ness. 

------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.
	
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]	PICAN, PICAN LOS MOSQUITOS
	Por María Gabriela Freire (Bióloga, integrante del Grupo de Estudio
	de Mosquitos de la UBA) 

	Agazapados en el  césped  esperan  el  paso  de  su  presa.   Y sus
	víctimas no son ni  más ni menos que aquéllos que esperan disfrutar
	de los primeros atardeceres agradables  que  nos  da la primavera o
	los que corren alrededor de los lagos de Palermo para luchar contra
	los kilos de más que dejó el invierno.  Esta es una escena conocida
	para  la  mayoría  de los porteños cuando comienzan  los  días  más
	cálidos. 

	Se trata de Ochlerotatus albifasciatus, una especie de mosquito muy
voraz  y  de  picadura  dolorosa  e  insistente.  "Son responsables  de  la
disminución  en  la  producción  lechera y cárnica de diversas zonas de  la
región pampeana, como en la provincia de Santa Fe.  Por su  tamaño corporal
pueden perforar  la piel del ganado, picándolo insistentemente, a tal punto
de  poner tan  nerviosas  a  las  vacas  que  no  les  permite  alimentarse
correctamente", asegura Nicolás Schweigmann,  doctor en biología y director
del Grupo de Estudio de  Mosquitos  de la Universidad de Buenos Aires.  Oc.
albifasciatus es una de las llamadas  especies  de inundación.  Sus hembras
oviponen sobre terrenos inundables, y los huevos eclosionan en contacto con
el agua, al llegar las lluvias.  Estos  huevos  son  de resistencia, por lo
cual pueden permanecer en suelo seco más de un  año y ser aún viables.  Por
eso, en temporadas lluviosas se producen grandes aumentos en la  abundancia
de estos insectos.

	"Pero no sólo es molesto -continúa Schweigmann- sino que también es
un  importante  vector  de  diversos agentes patógenos, como el virus de la
encefalitis  equina  del oeste y la Dirofilaria immitis, un nematodo que se
aloja en el corazón de los perros causándoles serias cardiopatías".

Los espacios verdes

	Sin embargo,  Oc.    albifasciatus  no  está  solo.    El  grupo de
investigación de la  UBA  ha  determinado  32  especies  de mosquitos de la
ciudad de Buenos Aires,  muchas  de  ellas de importancia sanitaria, ya que
podrían  transmitir  los  parásitos  causantes  de  enfermedades  como  las
encefalitis equinas (que también pueden afectar  al hombre), las filariasis
humanas y caninas, el dengue y el paludismo.

	"Indiscutidamente los espacios verdes son los lugares  de la ciudad
de Buenos Aires donde puede encontrarse la mayor abundancia y diversidad de
especies de mosquitos, pues ofrecen gran cantidad de sitios  de cría", dice
Cristina  Marinone,  limnóloga  participante  del grupo de investigación de
Schweigmann. 

	La  cantidad   de  mosquitos  es  directamente  proporcional  a  la
extensión de los  espacios  verdes, a la abundancia de su vegetación y a la
cercanía de cuerpos de  agua que puedan ser aptos como criaderos (sin peces
pero con vegetación litoral o  flotante).   También es claro que cuanto más
salvaje sea la vegetación de un parque, como sucede en la Reserva Ecológica
Costanera Sur, tanto mayor será la diversidad  (variedad)  de mosquitos que
se encuentre.  Por otro lado, la abundancia  de  mosquitos aumenta a medida
que nos alejamos del centro hacia los barrios de la periferia de la ciudad,
de  casas  bajas  con jardines y poco tránsito.  Según  la  opinión  de  la
especialista, "la presencia de vegetación es un factor de mucha importancia
para  que  prosperen  las  poblaciones de mosquitos, ya que les proporciona
refugio y  alimento,  tanto los jugos vegetales de los que se alimentan los
machos y las  hembras  no grávidas, como la sangre de aves para las hembras
próximas a oviponer".

No sólo en verano
	Los mosquitos suelen ser  asociados  con  el  verano,  y esto puede
explicarse de dos maneras.   En  lo  que  hace  a  la biología, se trata de
organismos  poiquilotermos,  es  decir que su  metabolismo  depende  de  la
temperatura ambiente, y por lo tanto están  más activos durante la estación
cálida.  Este aumento de la tasa metabólica  implica  una  mayor  actividad
reproductiva que a su vez requiere una alimentación más  frecuente.  En los
seres  humanos,  esto es percibido como un incremento en la  frecuencia  de
picaduras. 

	Por  otra  parte,  se  ha  comprobado  que en el verano aumenta  la
diversidad de mosquitos;  es decir que su número no sólo se  incrementa por
una  reproducción más activa de las poblaciones locales, sino que la ciudad
recibe a  otras especies de presencia estacional, que sólo pueden prosperar
en esta parte del mundo durante la temporada cálida.  Una gran abundancia y
una mayor actividad de vuelo a causa del apareamiento, búsqueda de alimento
o de sitios de oviposición,  implican  de  por sí una mayor probabilidad de
encuentro entre éstos y la gente.    En  lo  que respecta al comportamiento
humano,  el  verano  es propicio para las  actividades  al  aire  libre  en
espacios  verdes,  por  lo tanto esto también aumenta  la  probabilidad  de
encuentro con los mosquitos.  El uso de ropas  más  livianas  o el hecho de
dejar  expuesta  una  mayor  superficie  de  piel,  asociadas  a una  mayor
transpiración durante el verano, también son factores de atracción para los
mosquitos.

Cómo protegernos
	Existen  varias formas de prevenir los ataques de los mosquitos, no
solamente las  conocidas barreras físicas, como los alambres mosquiteros en
puertas y ventanas, o las químicas, como los insecticidas y repelentes.  En
espacios  abiertos,  simplemente  se    puede  reducir  la  posibilidad  de
encuentro, teniendo en cuenta los  horarios de picadura de los mosquitos, y
los  lugares  que  éstos  frecuentan.    También  podemos  limitar  nuestra
exposición utilizando ropas de telas más gruesas o de colores no atractivos
para  los  mosquitos,  entre  los que figuran los  de  la  gama  del  azul.
"Manteniendo una correcta higiene personal y de la ropa, podemos evitar ser
detectados  por nuestro olor corporal, asimismo no es recomendable utilizar
perfumes  florales,   ya  que  resultan  atractivos  para  los  mosquitos",
recomienda Marinone. 

 	Otra posibilidad, en  ambientes  de  alta  densidad  de mosquitos o
donde exista alto riesgo  de transmisión de enfermedades, es prepararse con
anticipación tomando una dosis importante de vitaminas del complejo B, para
lo cual debe consultarse a un  médico.    Luego de ello, el olor de la piel
resultará  desagradable  para los mosquitos y otros  insectos  hematófagos.
Los especialistas opinan que en los jardines deben  mantenerse  las plantas
podadas  y el pasto cortado para ofrecer el menor  refugio  posible  a  los
mosquitos o también cultivar plantas con aromas repelentes para ellos, como
el  ricino.       En  aquellos  jardines  con  estanques  ornamentales,  es
indispensable sembrar especies  de peces que incluyan en su dieta larvas de
mosquitos.  Se deberá tener el mayor cuidado en no dejar recipientes en los
cuales se pueda acumular agua  de  lluvia,  transformándose  en  criaderos.
"Para los espacios verdes públicos, de gran extensión -agrega la limnóloga-
no existe nada más eficiente que la  nivelación  del terreno para evitar la
profusión de charcos".
///


[]	RASTROS DE UN IMPACTO ANTIGUO

	Una investigación realizada en Sudáfrica y Australia que  establece
	la fecha del colosal impacto de un meteorito cuando nuestro planeta
	se  encontraba  en sus orígenes, ha sido recientemente publicada en
	la revista  Science  despertando  una  gran  controversia entre los
	científicos.  Si  se confirmara como correcta la antigüedad de este
	impacto, sería anterior a  aquel catastrófico, que hace 65 millones
	de años terminó con la vida de los dinosaurios y otras especies.

	Un equipo de geólogos integrado,  entre  otros, por Gary R.  Byerly
de la Universidad de Louissiana y  Donald  R.  Lowe, profesor de geología y
medio ambiente de la Universidad de Stanford,  analizó piedras recogidas en
las formaciones antiguas del cinturón de piedras verdes  de  Barberton,  en
Sudáfrica  y  del  bloque  Pilbara en Australia, zonas geológicas  con  una
antigüedad  de  tres mil cuatrocientos setenta millones de años, cuando  la
Tierra apenas tenía mil millones de años y sólo bacterias unicelulares como
habitantes.

	Las rocas  analizadas  son  los  objetos  más  antiguos que arrojan
claridad acerca del  período  de formación de nuestro planeta.  Si bien hay
piedras más antiguas, éstas  han  sufrido  procesos  de  calentamiento  que
borraron información de aquella historia.

	Los  científicos aún desconocen el  lugar  del  posible  impacto  y
tampoco poseen restos del meteorito.   Sin embargo, no le caben dudas de la
existencia del mismo porque el análisis geoquímico  de  las rocas determinó
que tienen iridium, algo difícil de hallar en  rocas  terrestres pero común
en la composición de los meteoritos.

	Además, Gary R.  Byerly quien hace mas de  20  años  que  comenzó a
recolectar piedras en las zonas mencionadas, afirma que, en ambos  lugares,
las  piedras  mostraron  restos  de  partículas  esféricas  típicas  de las
colisiones de meteoritos.

	El equipo de investigadores especula que un meteorito pasó a través
de la atmósfera terrestre en aproximadamente un segundo, dejando un agujero
detrás que el aire no pudo llenar por no moverse tan rápido. 

	Los  investigadores  dicen  que,  cuando  un  meteorito  de  tamaño
considerable toca la superficie desintegra  instantáneamente  las rocas del
lugar y el vapor generado sube  hasta  ese  agujero dejado en la atmósfera.
Se forma entonces una nube de ese  material  que luego se condensa formando
las  partículas  esféricas  que  la  lluvia  depositará  otra   vez  en  la
superficie.

	De  ser  cierta  su existencia, el meteorito más antiguo  que  haya
colisionado  con  la Tierra sería también muchísimo más grande que  el  que
produjo  efectos  ya  devastadores para los dinosaurios.  Este dato estaría
aportado por  el  hecho  de  que los restos de partículas del meteorito que
terminó con los dinosaurios están enterrados a unos 2 centímetros debajo de
la superficie terrestre;   mientras que las del meteorito en cuestión están
a más de 20 centímetros de profundidad.

	Esto haría suponer que el  objeto  tenía  una  longitud  de unos 20
kilómetros, casi dos veces más grande  del  que  hizo  que  los dinosaurios
desaparecieran.

	En  los  años  80 los investigadores mencionados  expusieron  estas
ideas  pero  fueron tomadas con escepticismo y algunos  sugirieron  que  el
material provenía quizás de algunas rocas volcánicas.

	Hace  dos  años,  estudios  isotópicos  confirmaron  que  el  cromo
encontrado  en las piedras contenía material de origen no terrestre.    Los
análisis  de  las  rocas  se  hicieron  con  instrumental  operado  por  la
Geological Survey (USGS) y la Universidad de Stanford.

Más información en:
http://shrimprg.stanford.edu/
http://pangea.stanford.edu/SED/sedgroup.html
http://www.ucmp.berkeley.edu/precambrian/archaean.html
http://www.curtin.edu.au/curtin/centre/waisrc/zircons.html
http://news-service.stanford.edu/news/september11/impactor-911.html  
///


[]	BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA

>	ANIVERSARIO  DEL    CLINICAS.    El  Hospital  de  Clínicas  de  la
Universidad de Buenos  Aires informa que el próximo viernes 15 de noviembre
a las 11.00 Hs.  -en el el marco de los actos programados por el Centenario
de la muerte del Dr.    Alejandro  Posadas  organizados por la Dirección de
Docencia e Investigación y en el  cual  se impondrá su nombre al Aula Mayor
del Hospital de Clinicas- el Dr.   Juan  José  Cresto,  Director  del Museo
Histórico Nacional, disertará sobre:  'Buenos Aires 1870-1900'  (período de
vida del Dr.  Posadas).
	La conferencia se llevará a cabo en el Piso  7mo.    (Aula 70).  La
entrada es libre y gratuita.

>	EL  CHOCON  DE  BOLSILLO  Ingenieros de la Universidad Nacional del
Comahue diseñaron una  microturbina hidroeléctrica con capacidad suficiente
para suministrar energía a un grupo de hasta diez o doce casas.  Uno de sus
creadores, Orlando Audisio, explicó al  diario Río Negro que el objetivo de
esta microcentral es "responder a las  necesidades  de los pobladores de la
región  cordillerana  y  de las comunidades aisladas",  y  donde  se  puede
aprovechar las caídas de agua de 10 a  20  metros y caudales disponibles de
hasta 200 litros por segundo.  Agregó que la  operación de una microcentral
resulta "mucho más simple y barata que una instalación diesel",  y  que  su
emplazamiento cuesta entre 4000 y 4500 pesos. 
	Este  "Chocón    en    miniatura",   como  la  llamó  Audisio,  fue
perfeccionada sobre la  base de una turbina Michell-Banki.  Su concepción y
diseño son adecuados para  la  fabricación  por parte de industrias locales
sin    demasiada   complejidad  tecnológica.      La    turbina    consiste
fundamentalmente en un rotor de forma  cilíndrica que descansa sobre un eje
horizontal.  Los álabes del rodete están  sobre  la periferia de éste.  Una
tobera de sección rectangular guía el agua hacia el rodete, ya sea vertical
u  horizontalmente.    El "prototipo" fue presentado el año  pasado  en  el
noveno  Encuentro  Latinoamericano y del Caribe en pequeños emprendimientos
hidroenergéticos, realizado en la ciudad de Neuquén.

>	AJO AL  PIOJO.    Investigadores  de  las  facultades  de  Ciencias
Agrarias y de  Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
han desarrollado un nuevo  medicamento  contra  la  pediculosis que utiliza
como  agente piojicida la aliina,  obtenida  del  ajo.    La  investigación
inicial partió de la iniciativa de  una  empresa,  pero  fue  derivada a la
universidad    para    encontrar  una  forma  viable  de    producirla    y
comercializarla.  El nuevo medicamento ofrece la ventaja  de que no basa su
acción  terapéutica en sustancias tóxicas para el ser humano,  como  ocurre
con otros similares que utilizan como agente activo a la  permetrina.   Por
otra  parte,  estudios  recientes  dan  cuenta  de  la  alta  capacidad  de
adaptación  de  los  piojos  (pediculus humanus) a esta sustancia, a la que
llegan a ser inmunes al cabo de un tiempo de uso. 
	La  aliina  es una sustancia sulfurada inactiva e inodora de la que
deriva la  alicina,  que es la que le da el olor característico al ajo.  La
aliina se transforma  en  alicina  por  medio  de  la  enzima aliinasa, que
también está en el  ajo,  pero  en  un  compartimento celular distinto.  La
prueba realizada en un grupo  de  prueba formado por niños infectados de un
jardín de infantes, logró disminuir la plaga en un 96% en sólo una semana y
con una sola aplicación del producto.   Por  el  momento  la Administración
Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)  ya  aprobó
el uso del piojicida, así es que la UNCuyo  está  estudiando  las  diversas
presentaciones que se le darán.

Más información:
http://www.proteger.com.ar/Protdoc_piojos.htm
http://www.anmat.gov.ar/principal.html
///


---------------------------   EFEMÉRIDES    -----------------------------

[]	12/11/1933  -  Es  "avistado" por primera vez el monstruo del  Lago
	Ness. 

La  larga  historia  de  los  avistajes  de  monstruos  marinos  ha poblado
innumerables  crónicas  y  narraciones de viajes de todo el mundo, en todas
las épocas.  La mayor parte de estas criaturas fabulosas estaban inspiradas
en animales no  míticos,  con  características  fisonómicas similares, como
sucedió con el unicornio  y  el  rinoceronte, o la sirena y la vaca marina.
La inexistencia de estos seres  fue de a poco haciéndose evidente a toda la
humanidad, a medida que los avances de la ciencia y la tecnología revelaban
maravillas naturales casi tan sorprendentes como las  de  la  más increíble
leyenda.  Sin embargo, parece haber una suerte  de tendencia en los hombres
que  los  hace  reincidir  en  esa afición de poblar  al  mundo  con  seres
fantásticos, como ha sido el caso de Nessie:  el monstruo de Loch Ness.

El Lago Ness es un pequeño espejo de agua de  Escocia,  de  forma alargada,
con una extensión aproximada de unos 40 kilómetros que prácticamente separa
el  norte  de  Inglaterra  en  dos,  con verdes acantilados que lo bordean,
conformando un típico  paisaje  escocés.    La  temperatura  media  de  sus
tranquilas aguas no es  demasiado  fría  (alrededor  de los 5ºC), pero esto
cambia con la profundidad, que  en  algunos  sitios alcanza los 200 metros.
Geológicamente emparentado con los fiordos de Escandinavia e Irlanda, forma
parte de la Gran Falla de Glen,  y  hasta  hace  unos  10.000  años  estaba
comunicado con el mar.  Sobre una de  sus  orillas se encuentran las ruinas
del castillo Urquhart, que junto a los bosques y  praderas  bajo  un  cielo
neblinoso, dan al paraje un aspecto fantasmal.  Una sola  vista  del  lugar
hace fácil imaginar a sus antiguos habitantes, poblando el lago de leyendas
y monstruos.  En efecto, existe un antiguo escrito que data del  año 565 d.
J.C.,  donde  un  monje  relata  haber  visto una gran cabeza de un extraño
animal que nadaba en el lago.  Una visión semejante dio lugar a la  leyenda
folklórica del kelpie,  o caballo de agua.  El episodio nunca recibió mayor
importancia, y sólo se  lo  recordaba  ocasionalmente  como  una curiosidad
local. 

Cuando en 1933 se tendió  una carretera para llegar hasta el lugar, algunos
pescadores y visitantes del paraje relataron  haber  visto  una  suerte  de
cuello largo y serpentino surcando sus aguas.   Los rumores se hicieron eco
en un diario local (The Inverness Courier), que  publicó  un artículo donde
menciona  un  "monstruo  del  Loch  Ness".    En el  texto  se  reúnen  los
testimonios  de  una  gran cantidad de personas que declaraban haber  visto
"jorobas" en la superficie del lago, unas pocas que sostuvieron haber visto
al  monstruo, y una que aseguró haberlo fotografiado.  Las descripciones de
Nessie,  como    comenzó    a   ser  llamado  el  monstruo,  eran  a  veces
contradictorias y poco  confiables.  Algunas de las apariciones ocurrían en
noches cerradas y a  una  distancia  considerable,  lo cual no parece haber
obstaculizado una gran variedad de detalles:  "La cabeza era como la de una
anguila,  con ojos grandes cerca de  la  coronilla...Tenía  fuertes  aletas
frontales y cola redondeada.  Era negro,  de unos seis metros de longitud y
se movía arqueando el lomo y las aletas  traseras alternativamente", fue la
descripción  que  hizo  A.  Grant, quien fue sorprendido  por  el  monstruo
mientras viajaba de noche en su moto por la carretera que rodea al lago.

Los  que  descreían  de  estos  testimonios  recibieron  pronto  una  nueva
evidencia  "contundente"  de que Nessie no era una leyenda:  R.K.    Wilson
hizo  pública  la primer fotografía del monstruo, tomada el 1º de abril  de
1934  (en Inglaterra, casualmente el Día de los Inocentes), a una distancia
de 200  metros.    La  imagen  muestra  una  silueta  difusa del cuello del
monstruo emergiendo del  agua  que  podría ser prácticamente cualquier cosa
(el brazo de un  nadador,  la  rama de un tronco, o un cisne, por ejemplo).
Desde entonces, Nessie ha sido visto, detectado en un sonar, perseguido por
botes, se han hecho moldes de  sus  huellas  e  incluso  hay  quien  afirma
haberle disparado en una ocasión.  Quienes  sostienen  que  se  trata de un
descendiente  de los plesiosaurios u otros reptiles marinos  prehistóricos,
olvidan  que  estos animales jamás nadaban a flor de  agua  con  el  cuello
extendido  hacia  afuera.    Tampoco existe explicación para que un  animal
semejante  no  salga  a  respirar  constantemente,  lo que sería un momento
oportuno para fotografiarlo mejor.  También sería esperable que se alimente
de la fauna  local y deje algún tipo de desecho, algo que nunca fue hallado
ni siquiera por quienes  están  convencidos  de su existencia.  Hoy en día,
miles de turistas llegan anualmente  a  Loch  Ness,  con  la  esperanza  de
encontrar las características formas onduladas del  lomo de Nessie flotando
en el lago, en lo que constituye  la  principal  fuente de ingresos para la
población del lugar.  Por increíble que parezca,  y aunque Wilson reconoció
poco  antes  de  morir que la más célebre foto  de  Nessie  era  un  fraude
pergeñado por él mismo, hay gente que aún cree en  el  monstruo.  Hace unos
pocos años un grupo de personas vio una serie de jorobas  flotando sobre el
Lago  Nahuel Huapi, de Bariloche.  La noticia de la aparición de  Nahuelito
parece haber recibido más prensa que la confesión de Wilson.

		ACERCA DE LAS JOROBAS EN EL LAGO
 		W.  H.   Lehn atribuye a un efecto atmosférico las clásicas
		jorobas  que preceden la  aparición  de  monstruos  en  los
		lagos.   El efecto se  produce  cuando  una  capa  de  aire
		caliente se superpone a una capa  de aire frío justo encima
		del  agua.    Los rayos de luz  que  parten  de  un  objeto
		sumergido (un tronco, por ejemplo), se desvían hacia  abajo
		en  la zona de transición entre las dos capas  de  distinta
		temperatura.    Si  una  persona  se  ubica a una distancia
		apropiada verá  una  composición  de múltiples imágenes del
		objeto, formada por  los  rayos  de  luz que han llegado en
		línea recta hasta sus  ojos, y otras formadas por los rayos
		que han seguido una trayectoria  curva.   También puede ser
		que las capas de aire frío y caliente superpuestas creen la
		ilusión óptica de una criatura que se sumerge y reaparece. 

Más información:
http://www.el-esceptico.org/n2/arca.htm
http://www.lo-inexplicable.com.ar/monstruos/nessie_reptilopez.htm
http://www.aboutscotland.com/ness/urquhart.html
http://www.tangaroalibros.com/inves/hemeroteca/cordillerano20000426.htm
http://www.editoreric.com/skeptics/intro3.html
///


-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

LA CRISIS DE EDUC.AR 
"Es increíble.  Yo lancé dos portales al mismo tiempo, el de la Argentina y
el de Chile, que se llama Educarchile.cl.  El de Chile anda fantástico;  el
90% de las escuelas  ya  está  conectado a Internet y todo funciona.  En la
Argentina, con mejor calidad de  contenidos,  si  el  portal  funciona es a
pulmón y porque hay interés.  Porque el dinero no está ...Entregué los once
millones al Ministerio de Educación, que, por  obligación,  los depositó en
el de Economía.  Seis millones se usaron  bien, pero los otros cinco fueron
convertidos en bonos de deuda por orden del ex  ministro  Domingo  Cavallo.
Luego,  el país entró en default y así como no  paga  otras  muchas  cosas,
tampoco paga ese dinero, que es para alumnos y escuelas", Martín Varsavsky,
empresario.
http://www.lanacion.com.ar/02/11/12/dq_449356.asp

NOS FUE MAL...
"Hemos  revisado  la cifra de crecimiento de los últimos años y demostramos
que este enorme discurso que hubo durante la convertibilidad, que se estaba
creciendo a  pasos  agigantados y que estábamos por llegar al primer mundo,
era puro discurso.    En  realidad, la Argentina creció muy poco durante la
convertibilidad.  Uno de  los trabajos del Centro fue una comparación de la
Argentina durante los últimos veinte  años  con el resto de América Latina.
Tomamos una serie de puntos:   el  producto  bruto,  las  exportaciones, el
crecimiento de la deuda, la instalación de  los teléfonos, los salarios, la
desocupación,  todas  variables que pueden ser comparables en  términos  de
evolución económica.  Prácticamente a la Argentina le va mal en todas, y en
ningún caso le va mejor que al resto de la  región  a  la que también le va
mal",  Jorge  Schvarzer, director del Centro de Estudios de la Situación  y
Perspectivas de la Argentina (CESPA).  (Subsecretaría de Medios- UBA).

http://www.uba.ar/noticias/home_noticia_completa?noticias_id=2700&
noticias_relevancia=1¬icias_seccion=8

PRESUPUESTO Y ARANCEL
"El presupuesto 2003 es mayor que el de este año.  Se  toma  como  base  el
proyecto  elevado por el CIN que contempla un aumento del 13 por ciento  en
los  salarios  y  un  aumento en base al CER en gastos de funcionamiento...
existe un  problema  adicional  y  está  dado en que hay una presión de los
organismos internacionales para arancelar.  El FMI presiona en este sentido
y lo muestra en  más  de  un  documento,  lo  que  pasa  es que el gobierno
nacional no se anima a  decir  una  cosa así, porque la explosión puede ser
muy fuerte", Carlos Dalfaro, rector de  la  Universidad Nacional de Formosa
(UNaF).  (Vox Populi 01/11/02)


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arte, Arquitectura y Diseño

Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y  alli
hacer click en el botón "agenda". 

> Generales

BECAS  DE LA OEA.  La Agencia  Interamericana  para  la  Cooperación  y  el
Desarrollo (AICD) de la OEA ofrece:

* "Maestría en Estudios Latinoamericanos".  Fecha límite  de  recepción  de
solicitudes:  21 de noviembre de 2002.  E-mail:  cahumada@javeriana.edu.co
*  "Maestría  en  Estudios  Sociales y Políticos Latinoamericanos".   Fecha
límite  de  recepción  de  solicitudes:    24  de  enero  de  2003  E-Mail:
fpressac@uahurtado.cl

POSGRADOS  2003 DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.  Se  ofrece
gran variedad de posgrados en las siguientes Facultades:

* Facultad de  Agronomía  e  Ingeniería  Forestal.  E-mail:  naceres@puc.cl
Web:  www.faif.puc.cl
*  Facultad  de  Arquitectura,    Diseño    y    Estudios  Urbanos  E-mail:
magisterarq@puc.cl        ptorrena@puc.cl        iipostgrados@pu.cl    Web:
www.magisteraerr.cl www.puc.cl/ieu

*  Facultad  de  Ciencias  Económicas  y  Administrativas.    Instituto  de
Economía.      E-mail:        doctorado@faceapuc.cl     magíster@faceapuc.cl
mbauc@faceapuc.cl    Web:        www.economia.puc.cl    
www.eadmpuc.cl

*  Facultad de Comunicaciones.   E-mail:    mheredia@puc.cl  comeduc@puc.cl
albergar@puc.cl    mjimene@puc.cl        Web:     www.per.puc.cl
www.fcom.puc.cl      www.interlex.cl/derecho        

* Facultad de  Medicina.    E-mail:  postitle@med.puc.cl jrozows@med.puc.cl
Web:                      http://escuela.med.puc.cl/cursos/listacursos.html
http://escuela.med.puc.cl/cursos/listacursos.html

* Facultad de Teología. E-mail: gsantos@puc.cl
Web: www.pu.cl/faceto/postgrado.htm


> Educación

II JORNADAS DE  NUEVAS  TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN SUPERIOR Organizadas por la
Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia
y Tecnología de la Nación  y  el  portal Educ.ar - Educación Superior, y el
auspicio de Unesco, Flacso y el  International Council for Open and Distant
Education (ICDE), las jornadas tendrán lugar los  días 14 y 15 de noviembre
en  el Salón Leopoldo Marechal, Pizzurno 935, 2º  piso,  de  la  Ciudad  de
Buenos Aires.  Entre otros temas se debatirá:  Tendencias internacionales y
desafíos  regionales  en  la  utilización  de  las  TIC's  en la  educación
superior;  La situación argentina:  balance y perspectivas;  La educación a
distancia a  través  de  Internet:    la  cuestión de la calidad;  y Nuevas
tecnologías y enseñanza  en  el  nivel  superior:    Diseño  de  entornos y
materiales.  En el  encuentro participarán prestigiosos panelistas del país
y el exterior.  La entrada es libre y gratuita.
Más información:  E-mail:  info@superior.educ.ar

EDUCACIÓN  POSTPRIMARIA  RURAL.    La    Agencia   Interamericana  para  la
Cooperación y el Desarrollo de la  OEA,  junto  a  la  Unidad de Desarrollo
Social y Educación de la OEA y  el  Ministerio  de  Educación  Nacional  de
Colombia,  ofrece becas para el curso "Programa de  Educación  Postprimaria
Rural" que se dictará en la Universidad de Pamplona  en  Bogotá,  del 24 de
febrero al 7 de marzo de 2003.  Inscricpión:   hasta  el  25  de noviembre.
Informes:   E-mail:    dci@mineducacion.gov.co  hgelvez@mineducación.gov.co
creadbogota@unipamplona.edu.co

ACCIONES PARA UNA MEJOR  COMUNICACIÓN  EN  EL  AULA  Y  EN  LA  VIDA".   El
C.E.Y.F.E.    llevará  a cabo  este  curso  a  través  de  cuatro  entregas
mensuales, las que se distribuirán a  través  del  boletín  EL  COMUNICADOR
CEYFE.COM en sus ediciones de los meses  de  noviembre/diciembre  de 2002 y
febrero/marzo  de    2003.        Informes:      E-mail:    edac@itc.com.ar
icslamas@itc.com.ar  

MAGÍSTER  EN EVALUACIÓN  EDUCACIONAL.    La  Facultad  de  Ciencias  de  la
Educación  de la Universidad  de  Playa  Ancha  desarrolla  este  programa.
Informes:  ceyfe@redlago.com.ar

VIII JORNADAS DE ARTICULACIÓN.  El 14 y 15 de noviembre se realizarán en el
Ciclo Básico Común de la Universidad  de Buenos Aires las "VIII Jornadas de
Articulación  entre  Escuela  Media  y  Universidad".     Más  información:
jornadas_drago@cbc.uba.ar http://www.cbc.uba.ar/html/noticias/jornada.html

II JORNADAS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN SUPERIOR.    La Secretaría de
Políticas  Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
de  la  Nación  y el portal Educ.ar - Educación Superior,  organizan  estas
jornadas que tendrán lugar los días 14 y 15 de noviembre.  Más información:
E- mail:  info@superior.educ.ar 

CONGRESO DE EDUCACIÓN.  "El gran desafío de seguir educando en el  contexto
de  pobreza".    Fecha:    18,  19  y  20  de noviembre de 2002.  Organiza:
Dirección    de    Educación    de    la    Municipalidad    de    Rosario.
http://www.infoedu.org E-mail:  infoedu@ccc.uba.ar

POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN  EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.  La Escuela Marina
Vilte de Formación Pedagógica  y Sindical (CTERA) y la Facultad de Ciencias
de  la  Educación  de  la    UNC  informan  que  se  encuentra  abierta  la
preinscripción  para  el  posgrado  de  "Especialización  en  Investigación
Educativa",    destinado  a  docentes  de  nivel  terciario.        E-mail:
edatri@uncoma.edu.ar

TALLER DE REFLEXIÓN SOBRE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA  EN  EL NIVEL INICIAL.
La  Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Nacional  de  Luján
invita a esta actividad abierta a la comunidad el sábado  16  de noviembre.
E-mail:  dptoeduc@mail.unlu.edu.ar 


> Ciencias Sociales

HISTORIA  Y  POBLACIÓN  EN AMÉRICA LATINA.  Del 25 al 29  de  noviembre  la
Universidad  Nacional  de  Quilmes    dictará    este   curso.    Programa:
http://www.unq.edu.ar/vposgrado/2002/histAL.htm   Informes  e  inscripción:
vposgrado@unq.edu.ar www.unq.edu.ar/vposgrado

MESAS DEBATE  EN  EL  IADE.    El  Instituto  Argentino  para el Desarrollo
Económico organiza las siguientes mesas debate:
* "Argentina después del triunfo de Lula". 14 y 21 de noviembre de 2002.
* "Ingerencia extranjera y presión imperialista.  A 100 años de la doctrina
Drago".  19 de noviembre de 2002
E-mail: iade@iade.org.ar

SEMINARIO "ECONOMÍA PARA NO  ECONOMISTAS.  Argentina y el Mundo:  Inserción
en la división internacional de  trabajo, la moneda y el sistema financiero
internacional".  Organiza:  IADE (Instituto  Argentino  para  el Desarrollo
Económico).    Fecha:    12,  19 y  26  de  noviembre  de  2002.    E-mail:
iade@iade.org.ar

DOCUMENTOS  EN  LÍNEA.    Fueron  incorporadas a la  página  del  CBC,  las
ponencias realizadas por Enrique Oteiza y Hugo Calello durante  el coloquio
"La  Cuestión  Migratoria", realizado el pasado 25 de septiembre en  Ciudad
Universitaria.  Página web:  http://www.cbc.uba.ar/datos/seube/dc.html

CURSO  DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA.  Se encuentra abierta la inscripción para
el "Curso  de  Redacción Periodística On Line" práctico y personalizado que
se dicta integramente  a  distancia.  Para más información pueden consultar
en        las        siguientes      direcciones        en        Internet:
http://www.mediosmedios.com.ar/curso%20de%20redaccion%201.htm
http://www.mediosmedios.com.ar        Por        correo        electrónico:
mediosmedios@ciudad.com.ar

CULTURA,  HISTORIA   E  INTERPRETACIÓN.    El  Encuentro  Internacional  de
Investigadores en hermenéutica  se llevará a cabo durante los días 3, 4 y 5
de diciembre en la  Universidad  Nacional  del  Comahue en el marco del "IV
Encuentro  Internacional  de  Investigación  en   Hermenéutica".    E-mail:
ceifisoh@uncoma.edu.ar, gendepadilla@ciudad.com.ar, fsanchez@uncoma.edu.ar,
borsanime@ciudad.com.ar

SEMINARIO SOBRE COMERCIO EXTERIOR.    Fecha:    13,  20  y 27 de noviembre.
Organiza:        Universidad    Nacional    de    Rosario.        Informes:
nataliar@puntoedu.edu.ar

CURSOS DE MITOLOGÍA GRIEGA.  Fecha:    2da.  quincena de noviembre.  Cursos
bimestrales  de  "Mitología  Griega"  y de "Introducción  a  la  mitología"
auspiciados    por   la  Universidad  Nacional  de  Rosario.      Informes:
cimerargentina@hotmail.com

MAESTRÍA EN LENGUA Y LITARATURA.  La Maestría en  Lengua y Literatura de la
Facultad  de  Filosofía  y  Letras  de  la Universidad Nacional de  Tucumán
comunica que se encuentra abierta la inscripción de interesados en ingresar
a la misma.  El día martes 12 de noviembre se llevará  a  cabo  una reunión
informativa.  Informes:  prensa@filo.unt.edu.ar http://www.filo.unt.edu.ar

DOCTORADO EN LETRAS.  El Doctorado en Letras de la Facultad de Filosofía  y
Letras de  la  Universidad Nacional de Tucumán comunica que está abierta la
inscripción de los interesados en ingresar en la carrera.  El día martes 12
de noviembre se realizará  una  reunión de carácter informativo.  Informes:
mluipaz@filo.unt.edu.ar

JORNADAS EN CIENCIA ECONÓMICAS.  Del 18 al 22 de noviembre se desarrollarán
las 7mas.  Jornadas "Investigaciones en  la Facultad de Ciencias Económicas
y Estadística".  Informes:  nataliar@puntoedu.edu.ar

JORNADAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN.   Desde  el  29  al  30 de
noviembre    se        realizarán       estas    Jornadas.        Informes:
nataliar@puntoedu.edu.ar

V  JORNADAS DE  SOCIOLOGÍA.    Mesa  Debate:    "El  desafío  del  abordaje
metodológico de la Sociología  en  la  coyuntura  Argentina".  Jueves 14 de
noviembre.  E-mail:  secinv@mail.fsoc.uba.ar

ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN CIENCIAS  SOCIALES  CON  MENCIÓN EN HISTORIA.
La Universidad Nacional de Luján informa que ha abierto la inscripción para
sus  carreras de posgrado en Ciencias Sociales  con  mención  en  Historia.
Primera convocatoria:  18 de noviembre a 20  de diciembre de 2002.  Segunda
convocatoria:  17 de febrero a 14 de marzo  de  2003.   Correo electrónico:
unluba@mail.unlu.edu.ar

CONFERENCIA.  "Desarrollo en Calidad de las Industrias Argentinas", a cargo
de la Comisión de Estudios de Administración de la Universidad Nacional  de
Luján.  Martes 12 de  noviembre.    Informes:  shojenberg_com@cpcecf.org.ar
gonzalezescudero@cponline.org.ar

ANIVERSARIO  EN  LA UNLU.  El  Departamento  de  Ciencias  Sociales  de  la
Universidad  Nacionbal de Luján, en el marco  del  30°  Aniversario  de  la
Creación de esa Casa, invita a las siguientes actividades: 

*  12  de  noviembre:    presentación  del libro  "Latinoamérica:    países
abiertos, ciudades cerradas". 
*  13  de  noviembre:    conferencia "El conocimiento del  fenómeno  de  la
organización cerrada en Latinoamérica". 
* 15 de noviembre: Homenaje al Dr. Francisco Javier Muñiz.
Informes: la-uni@unlu.edu.ar

CICLO DE JORNADAS SOBRE TURISMO.  El jueves 14 de  noviembre se ofrecerá la
charla  sobre  "Calidad  Total (Normas ISO 9000) Hotelería y Turismo".   El
jueves  21  de  noviembre:      "Marketing    Turístico".      Inscripción:
la-uni@unlu.edu.ar

> Ciencias Exactas e Ingeniería

EXTENSIÓN EN COMPUTACIÓN.  El Departamento de Computación de la Facultad de
Cierncias Exactas y Naturales de la UBA  ofrece  los  siguientes  cursos de
extensión:

* Networking Technologies IV. Comienzo: 16 de noviembre 
* Programación en ASP. Del 16 al 20 de diciembre.

Informes: http://www.dc.uba.ar/people/cursos/extension
Informes e inscripción: E-mail: extension@dc.uba.ar

BECAS  DE  VERANO  EN  EL  INSTITUTO  BALSEIRO.    Se  ofrecen  becas  para
estudiantes  de  último  año o recientemente egresados de las  carreras  de
Licenciatura  en Física, Licenciatura en Química o Ingeniería para trabajar
en  las  áreas  de  Colisiones Atómicas, Física de superficies, Magnetismo,
Propiedades  ópticas    de    sólidos,   Materiales,  Superconductivilidad,
Estructura  y  reactividad   de  sólidos,  Termohidráulica,  Tecnología  de
Hidrógeno, y otros.   Inscripción:    hasta  el  30  de noviembre del 2002.
Página  web  http://www.cab.cnea.gov.ar  E-mail:      docentes@ib.edu.ar
luzuriaga@cab.cnea.gov.ar

TRANSFORMADORES  DE  CORRIENTE  Y  DE  TENSIÓN.        El  Departamento  de
Electrotécnica  de  la Facultad de Ingeniería, entre  el  18  y  el  21  de
noviembre,  realizará  un  curso sobre “Transformadores de corriente  y  de
tensión”.        Inscripción:    prensa@uncoma.edu.ar  onolly@uncoma.edu.ar
lbaeza@uncoma.edu.ar

CONFERENCIA EN  LA UNLU.  El Laboratorio de Física de la Universidad Nacion
al de Luján  invita  a  la  charla  sobre  "El Movimiento Browniano" que se
ofrece el jueves 14 de noviembre.  Informes:  la-uni@unlu.edu.ar

> Ciencias Naturales

CURSO PRÁCTICO DE HUERTA  ORGÁNICA.    Este  curso  se  dictará  en  cuatro
jornadas  teórico  prácticas de nueve  horas  semanales  (día  sábado),  en
Abasto, La Plata, Huerta Orgánica La  Anunciación, del 16 de noviembre al 7
de        dicieimbre.          Informes    e    inscripción:        E-mail:
cursohuertaorganica@mapo.org.ar        info@mapo.org.ar                Web:
http://www.mapo.org.ar

CURSO EN LA  ASOCIACIÓN  QUÍMICA  ARGENTINA.    "Validación  de  Métodos de
Análisis Químico".  Fecha:    13, 14 y 15 de noviembre de 2002.  Informes e
inscripción:  E-mail:  cursos@aqa.org.ar

MESA REDONDA SOBRE AGRONOMÍA.  "El escenario en la agronomía".  Martes 12 y
19    de    noviembre    del    2002.      E-mail:        dirgs@unlu.edu.ar
la-uni@mail.unlu.edu.ar

CONFERENCIA  EN  LA  ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA.   La  División  Higiene,
Seguridad y Protección Ambiental invita a la conferencia  sobre  "El cambio
climático y el mercado de carbono" que tendrá lugar  el  12  de  noviembre.
Informes:  hys@decanato.de.fcen.uba.ar

BIOLOGÍA DEL SUELO.  TÓPICOS SELECCIONADOS E INTERACCIONES MICROBIOLÓGICAS.
El Instituto de  Investigaciones  Bioquímicas  de  la  Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales, UBA,  ofrece  este  curso  de  posgrado, con teóricos,
seminarios y mostraciones.  El curso se dictará del lunes 2 al miércoles 18
de  diciembre.    Inscripción:    hasta    el  2  de  diciembre.    E-mail:
sguevara@iib.uba.ar        inscripciones@fcen.uba.ar     Página        web:
www.inscripciones.fcen.uba.ar, entrando en el  Instituto de Investigaciones
Bioquímicas. 

III CONGRESO IBÉRICO SOBRE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL AGUA.  "La Directiva
Marco del Agua:  realidades y futuros".  Del 13 al 17 noviembre de 2002, en
Sevilla, España.  http://www.us.es/ciberico/

TRANSICIONES  DE  FASE Y ESTADO EN ELEMENTOS,  MATERIALES  FARMACÉUTICOS  Y
BIOLÓGICOS.  Curso de posgrado y doctorado dictado  por  el Departamento de
Industrias de la FCEyN, UBA.  Fecha:  25  de  noviembre al 20 de diciembre.
E-mail:  pilar@di.fcen.uba.ar

FORO SOBRE  ORGANISMOS  NATUALES  Y  GENÉTICAMENTE MODIFICADOS:  Percepción
Social de las  nuevas  Tecnologías.  Fecha:  20 de noviembre.  El evento ha
sido organizado por docentes  de  las  Facultades de Ciencias Bioquímicas y
Farmacéuticas y de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.
E-mail:  foro_unr@latinmail.com  

XVII JORNADAS ARGENTINAS DE MASTOZOOLOGÍA.   Las mismas han sufrido algunos
cambios en cuanto a las sedes, debido  al  cierre  del  Aquarium de Mar del
Plata.    Se  pueden ver mapas del lugar  de  realización  proximamente  en
http://www.sarem.org E-mail:  xviijorn@mdp.edu.ar

> Arte, Arquitectura y Diseño

CURSOS EN LA FADU.  El Centro de Actualización  Profesional  de la Facultad
de Arquitectura y Urbanismo, UBA, brinda estos cursos:
* Inglés técnico intensivo para arquitectos.  Charla informativa:  lunes 18
de noviembre.  Inicio:  Jueves 21 de noviembre. 
* Gestión  y  administración  de  obras  pequeñas:  Reformas, reparaciones,
reciclajes, reconversiones.  Charla nformativa:  Miércoles 20 de noviembre.
Inicio:  Lunes 25 de noviembre. 
* Dirección técnica de  obra.  Charla informativa:  Martes 19 de noviembre.
Inicio:  Martes 26 de noviembre.

Informes e inscripción: E-mail: centrocap@fadu.uba.ar
E-mail: medios_y_comunicación@fadu.uba.ar
http://www.fadu.uba.ar

ARTE SOLIDARIO.  Un grupo de arquitectos y artistas plásticos organizó este
proyecto que propone acumular una gran  cantidad de cartones de leche larga
vida en la Facultad de Arquitectura, Diseño  y  Urbanismo de la Universidad
de Buenos Aires, contando con la participación de  profesores,  alumnos,  y
personal no docente, para construir una obra de arte  con  ellos, que luego
será  desarmada  y  distribuida  entre  chicos  carenciados.   Las empresas
productoras que  colaboren  en  este hecho creativo serán parte de la obra,
con sus logotipos  y  colores.    Los  artistas  plásticos pintarán murales
alusivos a la solidaridad, en el mismo patio.  Estos permanecerán expuestos
hasta el día 29 de  noviembre, en que la leche será distribuida a comedores
infantiles,    a   través  de  la  Red    Solidaria    FADU.        E-mail:
medios_y_comunicación@fadu.uba.ar 

SEMINARIOS.    El  Centro  de Incubación de  Empresas  de  la  Facultad  de
Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de  Buenos  Aires ofrece
los siguientes seminarios:

* La experiencia del emprendedor: 14 de noviembre.
* Marketing estratégicopara la microempresa: 13 y 20 de noviembre.

Informes  e  inscripción:        E-mail:    incubadora@fadu.uba.ar  E-mail:
medios_y_comunicación@fadu.uba.ar

CONCURSO  PARA GUIONISTAS DE  CINE.    El  Fondo  Nacional  de  las  Artes,
delegación Neuquén (que funciona en  el  área  Cultural  de  la Universidad
Nacional de Comahue), informa que hasta  el  15 de noviembre hay plazo para
la  presentación  al  concurso  de  guiones para  cortos  y  largometrajes.
Informes:  prensa@uncoma.edu.ar


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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches
		Daniel Comandé (primera sección)
		Fernanda   Giraudo (Cursos, becas, seminarios)
		Patricia  Olivella (segunda sección)

Comite de
Redacción:	Marisa  Iacobellis y Iliana Pisarro.

Soporte técnico: Gabriel Platas

Esta publicación es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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