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Año 6 - Nro. 200 - 1ra. Sección
30 de agosto de 2002
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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30 de agosto de 2002					Año 6 Nro 200
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	RETRASO COGNITIVO: EL ROL DE LA ESTIMULACION
	Por Patricia Rubini - Seube-CBC
	DENUNCIAS EN LA FACTURACION DE REFORMAS DE EDIFICIOS ESCOLARES
	DIALOGO DE SORDOS
	REFORMAS EN EL MUSEO DE RINCON DE LOS SAUCES
	ADEPA POR LA LEY DE EMPRESAS CULTURALES
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	JORNADA DE PROTESTA UNIVERSITARIA EN TODO EL PAIS
	EL BID Y EL BM PIDEN EL ARANCEL
	EVALUARON A ALUMNOS DE INGENIERÍA 
	DEBATEN CAMBIOS CURRICULARES EN MEDICINA DE LA PLATA
	POLEMICA SOBRE EL CONSULTORIO GINECOLOGICO DE UNCUYO
	LA WEB PARA NO VIDENTES
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	ADITIVOS ALIMENTARIOS: UNA MEZCLA EXPLOSIVA
	por Susana Gallardo
	Homenaje a Médicos Argentinos
	EN FAVOR DE LA SALUD PÚBLICA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS   ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	RETRASO COGNITIVO: EL ROL DE LA ESTIMULACION
	Por Patricia Rubini - Seube-CBC

	El desarrollo infantil es un proceso de cambio continuo, en el cual
	el niño aprende  a  dominar  niveles  cada  vez  más  complejos  de
	movimiento,  pensamiento, sentimiento y  relación  con  los  demás.
	Este  proceso  incluye cambios en  un  plano  físico  o  motor  (su
	capacidad  para  dominar  movimientos),  un plano  intelectual  (su
	capacidad para pensar y razonar), un plano  emocional (su capacidad
	para sentir) y un plano social (su capacidad  para relacionarse con
	los demás).

	Los  especialistas    concuerdan  que  una  estimulación  apropiada
(experiencias ricas en afecto y comunicación, el juego y la interacción) es
un apoyo necesario para  un  óptimo desarrollo físico cognitivo y emocional
del chico.  Si bien  es  posible  definir  una  cierta  secuencia o esquema
general del desarrollo, la velocidad y  las  características  varían  de un
niño a otro, dependiendo tanto de la  configuración  biológica  especial de
cada uno como del ambiente particular en el que se desarrolla. 

	Hace aproximadamente cuatro años, los investigadores del Centro  de
Estudios  sobre  Nutrición  Infantil  (Cesni) realizaron un estudio en  las
ciudades  de  Usuhaia, Lobería y Córdoba, con el objetivo de  describir  el
desempeño  intelectual infantil y su relación con el nivel socioeconómico y
el grado de estimulación recibida.

	"En 1997,  Cesni  estudió  cómo se relaciona el desarrollo infantil
con las variables del ambiente y con la calidad de la estimulación familiar
-señaló al diario La Nación la psicopedagoga Isabel Cugnasco, que participó
en el programa-.  Uno de los hallazgos que realizamos fue que la calidad de
estimulación que brindan los padres a  sus  hijos  influye  de  manera  muy
significativa  en  el  desarrollo,  y que esto  ocurre  tanto  en  familias
acomodadas  como  en  grupos  familiares necesitados.  Entonces,  decidimos
estudiar cómo influyen los conocimientos y las creencias de  los  padres en
los estímulos que brindan a sus hijos.  Y descubrimos  que la asociación es
muy fuerte."

	Los estudios realizados  permitieron  concluir  que  muchos  padres
carecen de información vital  sobre cómo encarar la crianza de sus hijos y,
en  particular,  sobre  las  conductas   más  positivas  para  promover  el
desarrollo infantil, reproduciendo, muchas veces, las formas de interacción
que ellos recibieron en su propia infancia.

	Según  datos  de los relevamientos, en un  28%  de  los  casos,  el
desarrollo mental de los chicos de 2 años  fue  menor al esperado y un 34 %
tenían coeficiente intelectual inferior a lo normal.

	Además, el 26% de las madres demostró una baja  respuesta emocional
y verbal con su hijo, el 75% de las madres  no tuvo contacto físico con sus
niños,  y  el  52%  de  los  chicos  de  6 meses no  contaba  con  juguetes
aprovechables  para su nivel de desarrollo.  Otra conclusión que servía era
que  el  empleo  materno  no  generaba  diferencias  significativas  en  el
desarrollo infantil de niños cuyas madres trabajan fuera del hogar. 

	También se señaló  que el grado de desarrollo alcanzado por un niño
es explicado principalmente por la capacidad de estimulación familiar.  Más
que  las  posibilidades materiales de  cada  familia,  el  desarrollo  está
condicionado por el estilo de crianza,  el  afecto  que se les brinda y las
oportunidades de estimulación que se les provee.

Programa en Lobería 

	Ante  estos  resultados  se implementó en Lobería  un  Programa  de
Intervención en Desarrollo Infantil que contó con la  colaboración  de  sus
18.000 habitantes.  El programa fue llevado a cabo  por  el CEAT (Centro de
Estimulación  y  Aprendizajes  Tempranos)  y  el CESNI funcionó como asesor
externo,  y  como ente científico a cargo del diseño y realización  de  las
evaluaciones inicial y de impacto. 

	La  difusión  se  realizó  a  través de los medios de comunicación,
acciones en  centros  de  salud y distribución de cartillas para padres que
detallan paso a  paso  cuáles  son  las  distintas  etapas  de  crecimiento
saludable  de  los  chicos  y  qué  cosas  pueden  hacer  los  padres  para
favorecerlo.  También se utilizaron  los  carteles  viales, los estudiantes
construyeron materiales didácticos en los colegios,  y  participaron madres
entrenadas        que        hicieron        visitas     domiciliarias    (
http://www.proyectoloberia.com.ar )

	Tres años más tarde, se analizaron si habían cambiado las actitudes
familiares y si había mejorado el cociente de desarrollo. 

	"Al comparar el  desempeño de las familias, vimos que los chicos de
aquellos padres que habían  recibido  las  cartillas mostraban un desempeño
mucho mejor -explicó Cugnasco a La Nación -.  Se registró una diferencia de
cinco  puntos  en  el  cociente  de   desarrollo,  algo  que  se  considera
significativo."

	A su vez se produjo una diversificación de las fuentes y un aumento
de la demanda de información sobre el cuidado  y  crianza de los hijos y un
19 % más de padres declararon recibir la información a través del pediatra. 

	El  estudio permitió verificar un cambio significativo tanto en  el
desempeño mental como motor.  El retraso cognitivo leve descendió del 18 al
0% en chicos de seis a nueve meses, y el retraso  motor,  del  34  al  12%.
También se  registraron  cambios  importantes en la interacción emocional y
verbal de madres e hijos, y en la presentación de materiales lúdicos. 

	"Los niños más  pequeños exhiben hoy un nivel de desarrollo motor y
mental significativamente más alto que hace tres años -dice Cugnasco-.  Sin
embargo, la mejora de los  puntajes  no  se  observó en el grupo de 24 a 27
meses.  Esto podría explicarse por  el  hecho  de  que  el período de mayor
sensibilidad y permeabilidad es el primer año,  pero  también  porque  este
grupo de chicos fue el que recibió las  acciones en forma más consolidada y
concentrada." 

	Otras  conclusiones  del  estudio  señalan  que  en  relación a  la
Lactancia Materna, las madres dan pecho a sus hijos en forma exclusiva, por
un período de tiempo más largo que hace tres años.   La media (en meses) de
Lactancia  Materna  Exclusiva  aumentó en 1,2 meses entre 1997 y 2001 y  un
10,5% más de madres lo hacen pasado el 5to mes de vida de  su  hijo.   Vale
aclarar que este  cambio  se  dio  en  todos  los niveles socio-económicos,
siendo significativo en los niveles medio y alto.

	Luego de la evaluación  del  impacto del programa (que se volverá a
medir en el 2003) los especialistas destacaron que el aumento en la demanda
de información acerca del cuidado de sus hijos muestra una mayor conciencia
por  parte  de  los padres acerca de  la  importancia  de  la  estimulación
infantil.  También proyectan extender el programa:   "en Córdoba y en otras
ciudades del interior ya nos pidieron ayuda para hacer lo mismo". 

Más información: cesni@datamarkets.com.ar

Investigación en Tierra del Fuego y Córdoba:
http://www.sap.org.ar/archivos/1999/arch99_5/99_306_316.pdf
http://www.sap.org.ar/archivos/2001/arch01_2/119.pdf

Proyecto de Lobería:
http://www.proyectoloberia.com.ar

Estudio de Impacto en Lobería: solicitar el documento a prensa@cbc.uba.ar


	INSTRUMENTOS DE EVALUACION Y MEDICIÓN

	En  las  investigaciones  se utilizó como variables dependientes el
	Nivel  de  Desarrollo  mental y motor de niños menores de  27  m  (
	Bayley II) y el Coeficiente Intelectual de niños de 5 años (WPPSI).
	En tanto las  variables  independientes  fueron los Conocimientos y
	Creencias  Parentales  acerca del  Desarrollo  Infantil,  el  Nivel
	Socio-Económico y la Calidad y  Nivel  de Estimulación del Ambiente
	Familiar,  medida  a  través del HOME  (Home  Observation  for  the
	Measurement of the Environment).

	La escala HOME fue elaborada por el  Dr.  Robert Bradley, en EEUU y
adaptada para ser utilizada en países latinoamericanos.  Brinda información
específica y muy sensible acerca del hogar en el  que vive el niño y de las
actitudes  parentales  que  son  factores  condicionantes  del  proceso  de
aprendizaje y  desarrollo  en  los  primeros  años  de  vida.   Existen dos
versiones, una para  utilizarse con familias de niños menores de 3 años(0 a
3  años)  y  una    segunda   designada  para  utilizarse  con  familia  de
preescolares(3 a 6 años).

	La escala contiene 45 ítems  organizados  en 6 subáreas:  respuesta
emocional y verbal de la madre;    aceptación  de  las  conductas del niño;
organización del ambiente físico y temporal;   si  cuentan  con material de
juego  adecuado;   capacidad de la madre para  involucrarse  con  el  niño;
variedad de oportunidades para la estimulación diaria.

	DESNUTRICION INFANTIL

	Numerosos  estudios  han demostrado la delicada relación que existe
	entre  la  alimentación de los niños y su desarrollo, tanto  físico
	como  intelectual.   Se comprobó, por ejemplo, que las personas que
	padecen  anemia    por  carencia  de  hierro  durante  su  infancia
	frecuentemente ven reducido  su  coeficiente  intelectual  hasta en
	nueve puntos, y que  los niños con bajo peso al nacer suelen sufrir
	una disminución de hasta cinco puntos en su intelecto.

	"El  retraso  en  el crecimiento  no  causa  directamente  un  bajo
desarrollo intelectual en los niños.   Sino  que  es  muy  probable que los
mismos  factores  que  han  retrasado  su  crecimiento  mermen  también  su
desarrollo intelectual", explicó el director del Cesni, Alejandro O'Donnell
a  la Revista Tercer Sector.  Este fenómeno se  produce  debido  a  que  el
hierro  actúa  en  el  metabolismo cerebral, determinando un mayor o  menor
desarrollo intelectual  o  cognitivo.    Sus  consecuencias  cuando el niño
ingresa a la escuela se ven en sus dificultades de aprendizaje.

	De acuerdo con  sus  investigaciones, la información estadística de
1998 presentaba una realidad  del  país  muy  distinta a la actual, con una
proporción de entre el 11 y 16 % de chicos con desnutrición crónica.  En el
estudio se determinó que las provincias más afectadas eran las del NOA y el
NEA,  que  mostraban  índices  mayores  de  pobreza,    y   una  proporción
significativamente menor en Capital Federal, Mendoza y la  Patagonia.    En
ese entonces, la desnutrición aguda (menor peso en relación  a  la  talla),
era  de  1,5%.    En  aquellos  momentos, nuestro país tenía  una  tasa  de
desocupación cercana al 13% y la tercera parte de los argentinos vivían por
debajo  de  la  línea de pobreza.  Esta realidad ha cambiado mucho  en  los
últimos meses.  Ahora la mitad son pobres, y se estima que el porcentaje de
desnutrición  crónica se ha incrementado al 20%, lo que hace suponer que el
1,5% de desnutrición aguda debe haber crecido paralelamente, hasta 7 u 8 %. 

	El CESNI  ha  alertado  oportunamente  a  las  autoridades  que  el
principal problema es el de los chicos menores de tres años, que padecen el
daño intelectual y físico  por  desnutrición.   El metabolismo propio de su
edad hace que las deficiencias nutricionales que estos niños padecen tengan
consecuencias terribles para su futuro.

http://www.mercuriodelasalud.com.ar/anteriores/numeros/58/notas/laurgencia.htm
http://www.sap.org.ar/archivos/1998/arch98_4/98_219_229.pdf
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-25/PAG23.HTM
///


[]	DENUNCIAS EN LA FACTURACION DE REFORMAS DE EDIFICIOS ESCOLARES

	La construcción y reforma de escuelas  en  la  provincia  de Buenos
	Aires  entregada  en  forma  directa  por el  Ministerio  de  Obras
	Públicas  ha  generado numerosas acusaciones de sobreprecios, según
	detalló el matutino marplatense La Capital en su edición del pasado
	sábado.    La  sobrefacturación denunciada representaría de 40 a 77
	millones de  pesos  sobre  los  340  millones  destinados  para  la
	concreción de las  obras.    Además se encontró la existencia de un
	sobreprecio en la obra gruesa de casi 200 mil pesos respecto de los
	precios oficiales que el mismo  Ministerio tenía en el mes de abril
	de ese año.

	El decreto 3321 del año 1996 declaró la emergencia físico funcional
del  sistema  educativo  de la provincia, por  la  cual  se  habilitaba  al
Ministerio de Obras Públicas a contratar en forma  directa la ejecución del
programa  y aprovisionamiento necesario para la reforma educativa impulsada
por  el  gobierno  bonaerense.  Pero el descubrimiento de los  sobreprecios
motivó una denuncia ante el Juzgado Criminal y Correccional N° 4 a cargo de
la doctora Elba Demaría Massey.  En el expediente 12.700 fueron denunciados
188 casos,  y  en  estos  momentos  la  causa  judicial  se encuentra en la
instancia  instructoria,  resolviéndose    pedidos  de  impugnación  contra
dictámenes periciales de oficio y de parte.

	El  presupuesto  destinado  por  el  gobierno  bonaerense  para  la
construcción o refacción de escuelas  era  de 340 millones de pesos, lo que
equivalían  a 980,54 pesos por metro  cuadrado.    En  el  detalle  de  los
materiales adquiridos por el Ministerio de Obras  Públicas  se encontró que
un  calefactor de tiro balanceado de 2.500 calorías  fue  cotizado  en  506
pesos, cuando tenía un costo de mercado de 220  pesos.   Quienes analizaron
las cifras pagadas pudieron establecer que, a valores normales y  ajustados
de mercado se pudieron construir en 45 y 80 establecimientos.

	Entre  las  empresas  que recibieron las adjudicaciones de obras en
forma directa -y que además contaron con créditos del Banco Provincia y que
hoy son deudoras  morosas-  aparecen:  Efoi SA (participó junto a Emaco SA,
Huayqui y Copanco) en  la  construcción  de  una escuela en Villa Malabert,
Moreno.  PYPSA (Jaime Coll,  Surplat  SA, Construcciones La Plata e ICF SA)
hizo 9 aulas sistematizadas en una escuela en el partido de  Berazategui.

	Luego, Coarco (integrada por Chediak SA,  Eqimac  SA  y Balpala SA)
construyó  9  aulas  sistematizadas en la escuela  N°45  de  Bahía  Blanca.
También    aparecen   mencionados  Gualtieri  (Dycasa,  Roggio,  Gualdo,  y
Construcciones  La  Plata)  en  la  construcción  de la escuela  N°  12  de
Ingeniero Maschwit;  Angel Lallo (Eleprint, Surplat, Briales y Vezzato)  en
las obras de una escuela con 9 aulas sistematizadas en Almirante  Brown;  y
finalmente  Guado  SA (Gualtieri, Gavial, Dycasa y Techint), que edificó la
escuela N° 71 en el barrio Manzanares de La Matanza.
///


[]	DIALOGO DE SORDOS

	Una polémica  situación  ha  tenido lugar en un instituto educativo
	cordobés, que no  acepta la postulación de un sordo para la carrera
	de  Profesorado  de  Educación    Especial    con   orientación  en
	alteraciones sensoriales.  Juan Carlos  Druetta, quien se desempeña
	como auxiliar docente en una escuela  para  niños y jóvenes sordos,
	fue rechazado como alumno por el Instituto  Domingo  Cabred  por no
	reunir las condiciones físicas de audición y articulación  exigidas
	en  los  diseños  curriculares  de  la carrera.  El  Argumento  del
	Instituto   Cabred  es  que  en  las  asignaturas  Audioviso  oral,
	Didáctica de  lengua  oral,  Práctica  III  y  IV  y  Abordaje  del
	aprendizaje oral, que son precisamente las que enseñan a expresarse
	oralmente a los chicos  sordos, Druetta estaría impedido de aprobar
	por su sordera. 

	Al respecto, Druetta presentó una denuncia por discriminación en el
Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI)  contra  el  Instituto,
que fue avalada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH),
que lo asesora legalmente.  "El Cabred viola  la  Constitución de Córdoba y
todas  las  leyes  antidiscriminatorias,  además  sacaron una resolución en
2001,  que impide el ingreso de sordos, cuando se enteraron  que  había  un
grupo que quería hacer la carrera", declaró al diario Página 12.

	Druetta es un activo militante por los derechos de las personas con
discapacidades sensoriales.    En  1993,  fundó  en  Córdoba  el  Centro de
Estudios  Especializados  en    Sordera,    Ceguera    y   Otras  Múltiples
Discapacidades de América del  Sur,  además  de colaborar en la elaboración
del Primer Diccionario de Lenguas  de  Señas de la Argentina, y de una obra
similar para Nicaragua. 
Más información:
http://www.sordos.com/
///


[]	REFORMAS EN EL MUSEO DE RINCON DE LOS SAUCES

	Las reformas que se realizaran  en  el  Museo  Histórico-Natural  y
	Paleontológico  de la localidad de Rincón  de  los  Sauces,  en  la
	provincia de Neuquén han generado un renovado interés en el público
	que    asiste    al    mismo.     Las  colecciones  paleontológicas
	particularmente, enriquecidas  por  nuevas réplicas de dinosaurios,
	sus hábitats, junto a los esqueletos y huesos fosilizados han hecho
	crecer  la  cantidad  de  visitantes  y  su  satisfacción  por  las
	muestras.

	"Lo que más impresiona al  momento  de ingresar es el diseño de las
cavernas y por supuesto los chicos  quieren  ver a los dinos.  Cada vez son
más las personas que llegan a visitarnos  y la mayoría sale muy sorprendida
por lo que encuentra dentro" expresó el paleontólogo  Leonardo  Fillipi, al
diario  Río  Negro.  Todo el edificio del museo  ha  sido  remodelado  para
imitar  los  sistemas  cavernarios  del macizo Auca Mahuida, y mientras  el
visitante recorre las distintas salas-caverna, va encontrando las piezas en
vitrinas o  sobre tarimas.  "Ya prácticamente no tenemos lugar para guardar
dinosaurios por lo  que  tenemos  otras piezas fósiles en sitios prestados.
Un viejo hangar del  aeropuerto  local  será trasladado hasta el predio del
museo como depósito útil para esas piezas", agregó Fillipi.

	El museo se puede visitar  de  lunes a viernes en el horario de 8 a
21 hs.  y sábados, domingos  y feriados de 18 a 21 hs.  en las calles Jujuy
y Chaco, Rincón de los Sauces.  TE:  0299-4886643
Más información:
http://www.gondwanatour.com.ar/dinosaurios.htm
http://museo.uncoma.edu.ar/news/tcrincon.htm
///


[]	ADEPA POR LA LEY DE EMPRESAS CULTURALES

	La Asociación de Editores de Diarios de  la  Ciudad de Buenos Aires
	(AEDBA)  emitió esta semana un documento dirigido a  la  Cámara  de
	Diputados  urgiéndola  a  sancionar  la denominada "Ley de Empresas
	Culturales".  El proyecto ya ha sido aprobado por la Cámara Alta, y
	se  espera  que  en  estos  días  se  cumpla  el resto del  trámite
	legislativo para su sanción. 

	El propósito  de  la ley es proteger los emprendimientos culturales
de capital nacional,  fijando  un  tope  del  30%  en el capital accionario
extranjero de estas empresas.    El  pedido  de  promulgación  de la ley se
ampara en el texto del  artículo 75, inciso 19 de la Constitución Nacional,
que establece como atribución del Congreso,  "dictar  leyes que protejan la
identidad y pluralidad cultural, la libre creación  y  circulación  de  las
obras  del  autor;  el patrimonio artístico y  los  espacios  culturales  y
audiovisuales".

	"El  contexto  angustioso  en  el  que  se desenvuelve la  economía
argentina  ha  provocado que numerosas empresas periodísticas, por no decir
todas  -grandes,  chicas  y  medianas-,  enfrenten  la  depreciación de sus
activos, el  peso  creciente e insostenible de sus cargas financieras y, en
suma, un proceso  acelerado  de  degradación  patrimonial y de liquidez que
pueden llevarlas a pasar,  por montos irrisorios, a otras manos", señala el
texto del documento.

Más información:
http://www.adepa.com.ar/inicio/inicio.asp
///


[]	BREVES

>	CUBA  PROYECTA  UN  UNIVERSIDAD  DEL   SOFTWARE.    En  Cuba  están
trabajando  intensamente  en  el  proyecto  de  la  nueva  Universidad  del
Software, que sería inaugurada dentro de dos meses cuando termine el actual
plan de renovación escolar.  Esta iniciativa integra  un  programa  para el
desarrollo de las tecnologías de la información, que ya  cuenta  con más de
diez años de antigüedad.  Luego, se intentará generar un  nuevo  espacio de
calidad para la formación de técnicos especializados en el área.   La nueva
universidad  funcionará  en  la  antigua base militar de Lourdes, ubicada a
unos 20  kilómetros  al  sur  de  La Habana, que está siendo reformada para
alojar las nuevas  instalaciones  educativas.    En  la  actualidad, más de
ochenta mil voluntarios están  a punto de concluir las obras que demandó el
proyecto de renovación de escuelas,  lanzado  por  el  gobierno  cubano  en
diciembre  pasado,  y  que  convocó a  deportistas,  artistas,  maestros  y
alumnos.

>	INTENCIONES  SOSPECHOSAS.   El diario estadounidense The  New  York
Times,  publicó  esta  semana que el profesor argentino  Gerardo  de  Jong,
director  del  Departamento  de  Geografía  de  la Universidad del  Comahue
(Neuquén),  había  sostenido  que  era  posible una rebelión o secesión  de
provincias patagónicas que pretenden separarse del resto del país. 
	De  Jong  afirmó que él piensa exactamente lo contrario y se  quejó
porque en  el  artículo  periodístico  se utilizaron sus declaraciones para
"forzar esa idea"  y  consideró al menos "sospechoso" el artículo publicado
por el corresponsal para  América  latina  del  prestigioso rotativo, Larry
Rother, en el que se  advierte  sobre  una  eventual rebelión o secesión de
provincias  patagónicas,  en alusión al proyecto  de  los  gobernadores  de
Neuquén y Río Negro, para fusionar ambos estados provinciales y dotarlos de
autonomía política y económica.
	El  investigador afirmó que esa supuesta propuesta de  independizar
la Patagonia del resto de la Argentina "viene con  mucha  fuerza, impulsada
desde  afuera  y ya hay incluso en el ámbito local  autoridades  que  están
trabajando en ese sentido".  Además señaló que en la Patagonia  existen los
recursos  de  agua  dulce  más  importantes del mundo a nivel de continente
habitado:    "los  glaciares  y  los ríos, el módulo del río Negro son  mil
metros cúbicos  por segundo, el agua del río Limay tiene características de
agua bidestilada, el  petróleo de la plataforma continental que es algo así
como una Arabia, con  30  dólares  el  barril se pone a escala de poder ser
explotado". 

>	UNA TRAVESURA IRRITANTE.  Una picardía que pudo tener consecuencias
trágicas se vivió en una escuela  de la localidad cordobesa de Jesús María,
cuando un grupo de estudiantes de tercer  año  del secundario hizo estallar
en el aula una granada de gas irritante para evitar un examen. 
	El gas que tiene un alto contenido de  pimienta,  y  es  un arma no
letal  que suelen utilizar fuerzas militares para dispersar muchedumbres  o
liberar edificios sin dañar personas, provocó una fuerte irritación en  las
vías  respiratorias  de  toda la clase.  La situación acabó con  una  joven
internada por las complicaciones que le causó la inhalación del fluido. 
	Aunque  la  maniobra  fue  osada, su resultado fue magro, ya que la
clase no se suspendió, y una vez aireada el aula, los alumnos retornaron  a
sus  estudios,  casi con normalidad.  Sin embargo, la madre de la chica que
resultó más afectada presentó una queja ante el juzgado de menores de Jesús
María que citará  al alumno para advertirle sobre el peligro que representó
su acción.

>	PREDICCIONES DEL BANCO MUNDIAL.    Según un nuevo informe del Banco
Mundial (BM), conocido como "Informe  sobre  el Desarrollo Mundial 2003" (o
WDR 2003, por sus siglas en  inglés)  y  presentado  en  la  cumbre mundial
realizada en Sudáfrica, la economía de todo  el  mundo crecerá hasta cuatro
veces las cifras actuales, mientras que el nivel  de  pobreza disminuirá en
los próximos 50 años.  Sin embargo, para que  esta predicción se cumpla, se
requiere una acción inmediata por parte de los gobiernos, que  deben evitar
dañar el medio ambiente y paliar la desigualdad social. 
	Las  predicciones  del  BM estiman que en un plazo no mayor  de  50
años,  el  producto bruto interno de todo el mundo alcanzaría a los  US$140
billones, y  la  población  del  planeta  crecería hasta alcanzar los 9.000
millones de almas.  Pero los conflictos sociales y ambientales amenazan con
detener el desarrollo y aumentar el nivel de pobreza.

Más información:
http://econ.worldbank.org/wdr/wdr2003/text-17926/
http://www.bancomundial.org/
http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/

>	AGENTES  MULTIPLICADORES  PREVENTIVOS  DE  SALUD.    A  partir  del
Miércoles 4 de septiembre a  las  18 hs.  se dictará en la sede Paseo Colón
del  Ciclo  Básico  Común  de la  UBA  el  Programa  Formación  de  Agentes
Multiplicadores Preventivos de Salud.
	"Ante una realidad cotidiana que nos condiciona a tomar una actitud
deshumanizada,  indiferente  y desinteresada frente a un mundo  cargado  de
problemas, el cual necesita de nosotros para revertir esta  situación",  la
Dirección  del  Ciclo  Básico  Común de la UBA, junto a  la  Dirección  del
Hospital Psicoasistencial  Interdisciplinario  José  T.    Borda  y la 1ra.
Cátedra de Psiquiatría  de  la  Facultad  de  Medicina  de la UBA, abren un
espacio que invita a  comprometerse  con  el  fin  de reconocer, entender y
ayudar a revertir esa problemática.
	Los módulos del programa serán  los siguientes:  Hombres, Mujeres y
Niños  maltratados;  Orientación Sexual y  SIDA;    Estimulación  Temprana;
Drogadependencia;       Drogadependencia  alcohólica;    Trastornos  de  la
alimentación;     Familia;    Accidentología;    Massmedia  y  Educación  y
Prevención Inespecífica.
Más información:  TE:  4361-1185

>	SEGUNDA  MUESTRA  DE  MATEMÁTICA  ELEMENTAL.    Del  12  al  14  de
Septiembre de 2002 se  realizará la Segunda Muestra de Matemática Elemental
organizada por el Área de  Matemática  del  CBC,  con  el apoyo del Consejo
Superior de la Universidad de Buenos Aires.
 	En el mes de octubre del  año 2000, con motivo de celebrarse el Año
Mundial  de  la Matemática, se realizó la  Primera  Muestra  de  Matemática
Elemental con una gran repercusión.  Fue visitada  por más de 3500 personas
entre alumnos de escuelas primarias y colegios secundarios, estudiantes  de
los profesorados, matemáticos profesionales y público en general.
	En  esta  oportunidad,  2600  años de historia de la matemática  se
representan  en un sólo día.  Habrá murales con visualizaciones gráficas  e
interactivas, desafíos matemáticos, juegos  de  estrategia,  conferencias y
charlas sobre temas elementales de  matemática.    Para  escuelas  o grupos
numerosos se ruega hacer la reserva  con  anticipación.    Más información:
matemuestra@cbc.uba.ar

>	RURALIDAD  ESCOLAR:    RECLASIFICARAN  490 COLEGIOS.   El  gobierno
bonaerense  se  comprometió  con  los  gremios  educativos  a   revisar  la
asignación  del  adicional  por  ruralidad  y desfavorabilidad de unos  490
establecimientos educativos en los que se modificó el rubro con la polémica
reclasificación puesta en marcha en mayo de este año.
	En  el  marco de una reunión con los máximos dirigentes del  Frente
Gremial Docente, que nuclea a los estatales SUTEBA y FEB y los particulares
del  SADOP,  el gobernador Felipe Solá adelantó un listado tentativo de las
instituciones que se están revisando.  De acuerdo a datos entregados por la
Dirección General de  Cultura y Educación esa reclasificación hará subir la
categoría a 400 instituciones y la bajará en unas 90.

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed189a.htm#NOTA2
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed191a.htm#NOTA1

>  	ABOGADOS  EXPRESS.    Según  datos  de la Facultad de Derecho de la
Universidad Nacional  de  La  Plata  (UNLP),  como  efecto secundario de la
crisis económica, los  estudiantes están acelerando el ritmo de cursada con
el objeto de recibirse  e incorporarse al mercado laboral lo antes posible.
Martín Carrique, secretario académico de la Facultad señala que el fenómeno
se da principalmente entre los estudiantes  avanzados:   "Los estudiantes a
los que les queda poco para terminar  agotan  todas  las posibilidades para
terminar  de  cursar  a raíz de las dificultades  económicas  que  tienen",
señaló en declaraciones al diario El Día. 
	Carrique    agregó   que  los  estudiantes  provenientes  de  otras
localidades de  la provincia de Buenos Aires y el resto del país, a quienes
los gastos de  cursar le resultan honerosos, también muestran evidencias de
esta suerte de "apuro"  por  recibirse,  aunque sea aprobando materias como
estudiantes libres.  En efecto,  los  pedidos para cursar las materias como
oyentes, están aumentando también.
	Sólo  durante  julio de este año,  216  estudiantes  iniciaron  sus
trámites  para  la  obtención del diploma.   La  cifra  es  particularmente
importante, ya que para el mismo mes del año pasado iniciaron el expediente
72  personas.    El  promedio  de  graduaciones por año  era  de  unos  500
estudiantes, pero esta situación también podría llegar a cambiar.

>	MEDIDAS  DE SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS MENDOCINAS.  La provincia  de
Mendoza  no es ajena a la sensación de inseguridad que recorre  el  país  y
preocupa  a  padres y autoridades educativas.  En prevención a delitos, las
escuelas responden con guardias, porteros especiales, agentes de tránsito y
horarios sincronizados de  salidas.    Si  bien  ya  comenzaron  a circular
rumores  y  malentendidos,  como   la  "cuasi  leyenda"  de  los  presuntos
secuestradores que sacan fotos desde  una  camioneta  blanca,  meses  atrás
alumnos  de  colegios  céntricos  denunciaron que  bandas  de  jóvenes  los
presionaban  para  que les dieran sus relojes  o  útiles.    "Las  amenazas
desaparecieron  cuando  un  policía de la Segunda comenzó  a  custodiar  el
colegio", aseguró la secretaria del colegio San Luis Gonzaga, Ana Victoria,
al matutino Los Andes. 
 	Entretanto,  las  previsiones  son similares en todas las escuelas,
tanto estatales como privadas:  en la Don Bosco los más chicos salen por la
puerta de atrás;    en  la  Patricias  Mendocinas  exigen documentos a toda
persona que ingresa;  en la San Luis Gonzaga, además de contar con custodia
policial, piden presentar autorización si  no  son los padres los que van a
retirar  a  los  alumnos.  Entretanto,  para  prevenir  accidentes  viales,
escuelas como la Quintana, Patricias Mendocinas y Don Bosco, cuentan con la
presencia de los inspectores de tránsito.  Por  su  parte, las cooperadoras
escolares  proyectan un programa que enseñe a los alumnos  cómo  protegerse
del delito.

>	UNR:    ESTRATEGIAS  DE  SALUD.   La Municipalidad y la Universidad
Nacional de  Rosario  (UNR) lanzaron una experiencia piloto que reclutará a
estudiantes para participar  de  un proyecto conocido como Ideas (Invención
de  Estrategias Aplicadas a  Salud).    Los  alumnos,  de  casi  todas  las
carreras, podrán realizar prácticas en los centros dependientes de Atención
Primaria de Salud municipal, aportando desde  sus respectivas disciplinas a
un proyecto común para mejorar la salud  de  la población.  Para participar
del proyecto, los alumnos deberán estar cursando el  ciclo  superior de sus
carreras y realizar sus prácticas durante tres horas una  vez  por  semana.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	ENTRENO 
	http://www.entreno.com.ar

El Grupo Sobre Entrenamiento ofrece en este sitio numerosos recursos  sobre
actividades deportivas y educación física, así como artículos presentados a
través de una base de datos de texto completo.  También se brindan cursos a
distancia y una sección de compras de elementos deportivos.


	RECURSOS LINGÜÍSTICOS PARA  PROFESIONALES  DE  LAS BIBLIOTECAS Y LA
	DOCUMENTACIÓN http://eubd1.ugr.es/tony/risweb.isa

En este sitio se  ofrecen un diccionario especializado en bibliotecología y
ciencias  de  la  información,  y    el  glosario  confeccionado  por  IFLA
(International  Federation  of  Library  Associations).    Ambas  obras  de
referencia se presentan en forma bilingüe inglés  -  español  y  español  -
inglés.
///


[]	PUBLICACIONES

	EL ESPACIO BIOGRÁFICO:  DILEMAS DE LA SUBJETIVIDAD  CONTEMPORÁNEA /
	Leonor  Arfuch.- Buenos Aires:  Fondo de Cultura Económica,  2002.-
	272 p.  - (Sociología).- ISBN 950-557-504-1


Considerando  el  espacio  biográfico  en su sentido más amplio, la  autora
ofrece  en  esta  obra  un  enfoque  renovador  de  los  distintos  géneros
consagrados  de la biografía, como la autobiografía, el diario íntimo o las
memorias.    Pero  también  la  obra  trabaja  sobre un área más amplia, al
explorar las  nuevas  formas  emergentes del género, como son la autoayuda,
los talk-show o las entrevistas.  A lo largo de los distintos capítulos que
componen el libro, se  traza  la  genealogía  y  evolución  teórica  de  la
biografía, con un excelente núcleo  conceptual  y  analítico,  ampliando su
exploración del tema a los tiempos actuales, en los que existen muy escasos
antecedentes, lo cual constituye un valor agregado de la obra.
/// 


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	JORNADA DE PROTESTA UNIVERSITARIA EN TODO EL PAIS

	Dos  manifestaciones  universitarias  coincidieron  este  miércoles
	frente al  Ministerio de Educación exigiéndole al gobierno el envío
	de  las  remesas    presupuestarias  adeudas  a  las  universidades
	nacionales.  La Federación  Universitaria  Argentina  (FUA), por un
	lado, y las gremiales estudiantiles de La Plata y Buenos Aires, por
	otro,  marcharon  en  reclamo  del  urgente  envío  de  la  partida
	presupuestaria,  ya  que  la  precaria  situación  financiera   que
	atraviesan  las  altas  casas  de estudio hace peligrar  su  normal
	funcionamiento.

	La  jornada se cumplió en las casas de estudio  de  todo  el  país,
donde    se  efectuaron  distintas  medidas  de  fuerza  -paros,  tomas  de
facultades, clases  públicas  y  radios  abiertas-  mientras  las gremiales
docentes consideraron la  adhesión  a la protesta un éxito completo, con un
índice de inactividad cercano al 90% a nivel nacional. 

	"Hoy  las  universidades  públicas,   desarrollan  las  actividades
mínimas de funcionamiento, ya sea por falta de infraestructura edilicia, de
insumos  y  materiales  para  desarrollar  la    actividad    académica   y
administrativa, como la falta de asignación de  becas  de  ayuda económica,
para solventar la difícil situación que atraviesan los estudiantes", señaló
a  la  prensa  Emiliano  Yacobitti, presidente de la FUA.    "La  situación
presupuestaria de las universidades a mediano plazo es caótica.   Muchas no
tienen fondos para pagar la luz o el teléfono, y mucho menos para financiar
investigaciones".

	En  efecto,  el  gobierno  nacional  mantiene  una  deuda  con  las
universidades nacionales que  se  viene  arrastrando desde el año pasado, y
cuyo monto ronda hoy  los  $320  millones.    Sin embargo, el Secretario de
Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese,  aclaró  a  diversos medios
que el mayor monto de la  deuda  se  generó  durante  la administración del
presidente De la Rúa, y que durante  este  gobierno sólo se generó una mora
en la transferencia de $ 82 millones, al  momento  de iniciar esta gestión,
que actualmente es de $ 21 millones. 

	Por  su  parte, durante el último congreso de la  Conadu  Histórica
efectuado en La Rioja se definió un plan de lucha  nacional  que continuará
en la semana del 9 al 12 de setiembre con actividades de debate, asambleas,
clases públicas, etc.,  como  acciones  preparatorias  de  la  movilización
nacional educativa que impulsan para fines del mes próximo.

	Además, reclamaron a los  "Rectores  y  Órganos  de Gobierno de las
Universidades Nacionales asumir la defensa  de  la  universidad del estado,
adoptando  políticas  comprometidas  con  los trabajadores  abandonando  la
actitud cómplice que han mantenido hasta el momento".
///


[]	EL BID Y EL BM PIDEN EL ARANCEL

	En una entrevista concedida al matutino Página  /12, la ministra de
	Educación,  Graciela  Giannettasio  admitió  que  en las diferentes
	negociaciones  que el gobierno nacional mantiene con los organismos
	internacionales de crédito, hubo pedidos por parte de estos últimos
	para  que  se  estableciera  una  política  de arancelamiento de la
	educación superior.

	"Hubo pedidos de arancelamiento universitario por parte de BID y el
Banco Mundial.  Pero nos opusimos.  No ocurrió en las últimas negociaciones
con el Fondo Monetario  Internacional, pero sí en las que se mantuvo con el
BID y el Banco Mundial.    Este ministerio se manifestó en contra y, con el
apoyo  del  ministro  Lavagna, se logró  hacer  desaparecer  de  todos  los
documentos toda mención al arancel", explicó Giannettasio.

Nota completa:
http://pagina12.feedback.net.ar/secciones/universidad/index.php
?id_nota=9491&seccion=10
///


[]	EVALUARON A ALUMNOS DE INGENIERÍA 

	Casi 1600 estudiantes de los últimos años de carreras de Ingeniería
	rindieron  el  martes  una  prueba  anónima  de conocimientos,  que
	servirá  para  evaluar cómo funcionan sus propias facultades.   Los
	resultados  se  sumarán  como un indicador más en la autoevaluación
	que actualmente realizan 189 carreras de Ingeniería del país, de un
	total  de  247,  como  parte  del proceso de acreditación al que se
	sometieron voluntariamente.  Las  68 carreras que no se presentaron
	en  esta  primera instancia de  carácter  no  obligatorio,  deberán
	hacerlo en forma obligatoria el año próximo. 

	La prueba denominada Accede (Análisis de  contenidos y competencias
que  los  estudiantes  disponen  efectivamente),  fue  tomadas    por    60
"aplicadores" contratados por la Coneau.  Los estudiantes  tuvieron  cuatro
horas  para  resolver  seis  problemas,  compuestos  por  tres  o    cuatro
"subproblemas" independientes (ver links).

	Se  presentaron  a  la  prueba  alrededor de la mitad de  los  3208
estudiantes  de  ingeniería  que  estaban  en condiciones de rendir.  Según
informó el  diario La Nación, los especialistas de la Coneau estiman que la
ausencia del 50  %  revela  que  existe  un  alto porcentaje de alumnos "no
activos" en los últimos  años de las carreras de Ingeniería.  Eso significa
que hace mucho que no  cursan  o  abandonaron  las  carreras,  pero  siguen
registrados como alumnos regulares.

Más información:
http://www.coneau.gov.ar/grado/convoc_grado/ingenieria2002/ingenieria2002.html
http://www.coneau.gov.ar/grado/convoc_grado/ingenieria2002/accede/accede.html
///


[]	DEBATEN CAMBIOS CURRICULARES EN MEDICINA DE LA PLATA

	Las reformas al plan de estudios  de  la  carrera de Medicina de la
	Universidad Nacional de La Plata están siendo  objeto  de numerosos
	debates.  El Consejo directivo de la facultad  ha  estado demorando
	la aprobación del nuevo plan, debido a que los  consejeros  de  los
	tres claustros no logran alcanzar un acuerdo. 

	La  cuestión  surgió  a raíz del nuevo esquema curricular promovido
por las autoridades de la facultad, basadas en las recomendaciones para  la
acreditación  de   la  carrera  efectuadas  por  la  Comisión  Nacional  de
Evaluación  y Acreditación  Universitaria  (CONEAU).    El  plan  propuesto
requiere cinco años de  cursada  y  un  sistema  de prácticas hospitalarias
obligatorias que durarían un año  más.    Además pretende incorporar nuevos
contenidos y revisar otros, haciéndolos más  actuales  y  con énfasis en la
práctica hospitalaria.

	Sin embargo, el claustro docente mostró reticencia  a la propuesta,
ya que considera que la ubicación y el  diseño  de  las  asignaturas  de la
nueva  currícula,  implica  la  implementación  de  un sistema de  materias
optativas y obligatorias, con el cual no están de acuerdo.    Por su parte,
los  estudiantes  tampoco  están  conformes con el resultado final del plan
propuesto:  "Nosotros estamos de acuerdo en que hay que cambiar.   Hay  que
reducir la carrera, la carga teórica y agregar práctica hospitalaria.  Pero
con este plan,  para  pasar al último año, va a haber que rendir 16 finales
de dos años de  cursadas",  señaló el dirigente estudiantil Pedro Lucesoli,
al diario El Día.
///


[]	POLEMICA SOBRE EL CONSULTORIO GINECOLOGICO DE UNCUYO

	Por iniciativa de la Secretaría  de  Bienestar  Universitario de la
	Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), fue  abierto  un consultorio
	ginecológico  y  de  información  sexual,  para  atender    a   los
	estudiantes  de  la  casa  mendocina.   El mismo  funciona  con  la
	asistencia  del  Programa  Provincial  de  Salud  Reproductiva y el
	Centro de Diagnóstico CONI, que provee los métodos anticonceptivos,
	analiza los  papanicolau  y  biopsias,  y  desarrolla  campañas  de
	educación sexual y reproductiva.  Por su parte, la UNCuyo ha cedido
	el espacio para los  consultorios  y  el  personal  médico  para su
	funcionamiento, en la obra social de la universidad.

	Este emprendimiento no tiene precedentes  en  las universidades del
país.  Sin embargo, en virtud  de  que  la  universidad  cuyana  tiene  una
población de alrededor de 18.000 mujeres, entre  estudiantes  de grado y de
los colegios secundarios de su órbita, hace necesaria  la  creación  de  un
espacio   donde  los  estudiantes  puedan  informarse  y  recibir  atención
ginecológica.  La sanción en Mendoza de la Ley de  Salud  Reproductiva,  en
1996, ha hecho crecer un 70 % el número de consultas  por  este tema en los
hospitales  y centros de salud de la provincia, que atiende a cerca  de  15
mil parejas al año, y donde durante 2001, cerca del 30 % de  los menores de
un año fallecidos  eran  hijos  de  madres  adolescentes,  siendo la franja
etaria con mayor índice de embarazos en la provincia.

	Ya desde el comienzo,  el  servicio ha tenido muy buena acogida por
parte de los estudiantes, quienes  ya  comenzaron  atenderse  y  a efectuar
consultas teléfonicas acerca del mismo.   Sin  embargo,  los  sectores  más
conservadores  de  la  sociedad  mendocina han manifestado  su  rechazo  al
programa,  considerándolo  una  suerte  de  avance  sobre  las   libertades
formativas de las familias de los jóvenes:  "Los  ideólogos y fracasados de
siempre, con la tan mentada ley de salud reproductiva vuelven  a  la carga.
Vuelven  preocupados  y  ocupados más en fomentar el libertinaje a nuestros
jóvenes que  en  realmente  darles  las  verdaderas soluciones", expresó la
Fundación Pro-Vida de  Gral.    Alvear, al diario Los Andes.  Las opiniones
están divididas incluso dentro  del  ámbito  de  la misma universidad.  Por
ejemplo  Elena Calderón, miembro del  Consejo  Superior  de  la  UNCuyo  ha
presentado  su  renuncia  al  cargo, reclamando  participación  del  órgano
directivo  de  la  universidad  en  la  decisión   del  funcionamiento  del
consultorio y reservándose el derecho para iniciar obstáculos legales a sus
actividades. 
Más información:  http://www.uncu.edu.ar/nueva/index.html
///


[]	LA WEB PARA NO VIDENTES

	En  el  marco de la muestra Expo Universidad, la  feria  anual  que
	cumple la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con el  objeto de
	dar a conocer sus actividades al público general, fue presentado un
	portal que permite a los no videntes y disminuidos visuales navegar
	por Internet.   En el sitio se ofrecen distintos tipos de programas
	informáticos  que permiten  mejorar  la  accesibilidad  a  la  web,
	lectores de pantalla y ampliadores de tipografías, que facilitan el
	uso de la red a personas con discapacidades visuales.

	El proyecto denominado "Blind Tool"  surgió a raíz de un trabajo de
tesis  de estudiantes quienes desarrollaron un  software  para  el  uso  de
ciegos y disminuidos visuales.  Para poder  navegar  sin  leer,  el usuario
debe  primero de todo ingresar al portal, donde  el  navegador  cargará  el
software desarrollado por la UNLP.  Luego, puede dirigirse a cualquier otra
página  de  Internet, y el programa de interfaz se encarga  de  "leer"  los
textos  en los parlantes de la computadora y de aumentar el  tamaño  de  la
tipografía.   Además, el programa configura un sistema de teclado abreviado
que permite navegar sin utilizar el mouse.

	"Para nosotros los  ciegos  es  un  aporte  fundamental, una puerta
abierta que nos permite  acceder e integrarnos a la tecnología del mundo de
hoy, a la comunicación global  a  través de Internet.  Es la posibilidad de
escuchar lo que está escrito en  una  pantalla  sin  necesidad de tener que
recurrir a una persona para que lo  haga,  lo  que  no siempre es posible",
expresó Marcelo Calvo, director de la Biblioteca Braille  de  La  Plata, al
diario  El  Día.  "Lo que nos conmovió es  que  en  un  tiempo  con  tantas
dificultades,  hubo  jóvenes  que  pensaron  en nosotros y en cómo  atender
nuestras necesidades", agregó.
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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