EDUCyT.
Año 5 - Nro. 189 - 1ra. Sección
21 de mayo de 2002
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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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21 de mayo de 2002						Año 5 Nro 189
			      Primera sección
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	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	SECUNDARIO OBLIGATORIO EN ESCUELAS PORTEÑAS
	COMENZO EL AJUSTE EN BUENOS AIRES
	PELIGRA EL AÑO ESCOLAR EN RIO NEGRO
	MENDOZA: DOCENTES SIN OBRA SOCIAL
	POBREZA Y DESERCIÓN ESCOLAR
	TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y GLOBALIZACION
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	OTRA ARGENTINA ES POSIBLE. Conferencia sobre el Plan Fénix
	LA JUSTICIA NO RECONOCE A BROTTO EN LA UTN
	REELIGEN AL RECTOR EN TUCUMAN

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------
	LA FUERZA DEL PAPEL
	Profecias inspiradas en toxicos
	PITONISAS DADAS VUELTA
	EFEMÉRIDES:
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	Presentan proyecto de ley
[]	SECUNDARIO OBLIGATORIO EN ESCUELAS PORTEÑAS

        Con el  fin  de atacar la deserción escolar del secundario, el jefe
        de  Gobierno,  Aníbal  Ibarra,  presentó  un  proyecto  de  ley  de
        obligatoriedad de la enseñanza media.

        "Con una ley no se va  a  terminar  con  el abandono y la deserción
escolar -recalcó Ibarra- pero la norma será  una herramienta para atacar la
deserción y mejorar la calidad educativa".  De  aprobarse el proyecto en la
Legislatura  porteña,  este distrito será el primero en América  latina  en
convertir  en obligatoria la enseñanza de la educación Media y  en  generar
las condiciones para que sea posible.

        La  idea es incorporar 3.000 alumnos por año a la educación  media,
para  que  en  el  año  2007  pueda cumplirse plenamente la obligatoriedad.
Mientras tanto,  se pondrán en marcha programas de becas para garantizar su
ejecución.  La  iniciativa del Ejecutivo porteño tiene prevista, además, la
construcción de siete escuelas entre el 2003 y el 2007, el aumento de becas
para 15.000 alumnos para este año y la reforma curricular.

        De acuerdo con estadísticas de  la  Secretaría de Educación, un 12%
de chicos entre 13 y 18  años  están  fuera  del  sistema  educativo.    El
gobierno porteño espera invertir $ 120 millones  en  cinco años, a un ritmo
anual  de casi $ 20 millones.  La  cifra  representa  apenas  el  2,2%  del
presupuesto educativo local, que asciende a $ 879 millones.

Más información:
http://www.buenosaires.esc.edu.ar/educacion/media/ley.pdf
http://www.buenosaires.esc.edu.ar/educacion/educacion.asp

///


[]	COMENZO EL AJUSTE EN BUENOS AIRES
        El  gobierno bonaerense avanza con los recortes después de  que  la
        Suprema Corte Provincial fallara  en  contra  de  los  reclamos  de
        inconstitucionalidad  presentados  por los gremios docentes  contra
        las reformas al estatuto docente, sancionadas en la Legislatura.

        La primer medida del ajuste fue la recategorización de las escuelas
cuyos  docentes  recibían  un  plus  por "desfavorabilidad" o  "ruralidad".
Según  Hugo  Yasky, dirigente de Suteba, la medida afecta  al  40%  de  los
colegios  bonaerenses,  donde  trabajan  más  de  120 mil maestros, quienes
percibían un plus por tareas en escuelas ubicadas en zonas rurales  o cerca
de  barrios  considerados  en  riesgo  social.  "Es una confiscación de los
sueldos", dijo el sindicalista.

        Este plus  salarial  se  cobraba  si  la  escuela  donde trabaja el
docente está ubicada  a  grandes  distancias  de los centros urbanos, tiene
dificultades de acceso y se consideraba también la situación socioeconómica
del alumnado.  Ahora, las  nuevas  categorías  sólo  tienen  en  cuenta las
distancias y la dificultad de acceso.

        Las  distintas  categorías  tienen el siguiente incremento sobre el
sueldo básico:  la categoría 1, el 30 %;  la 2, el 60 %;  la 3, 90 %;  la 4
del 100 % y la 5 del 120 %.  Por  lo  que la pérdida o la disminución de la
categorización tiene un impacto importante sobre el salario.

        De las  17.000  escuelas  públicas y privadas del sistema educativo
provincial, 6.400 estaban  incluidas  en los registros para el pago de plus
por ruralidad y desfavorabilidad.  Ahora sólo quedan 1.800 establecimientos
con categorías de 1 a  5.  Con la nueva clasificación, Educación bonaerense
espera obtener un ahorro presupuestario de  entre  9 y 10 millones de pesos
mensuales.

        Las liquidaciones del mes de abril ya  se  hicieron de acuerdo a la
nueva  categorización, generando protestas de padres y maestros  en  varias
escuelas  de  la provincia.  "A nosotros nos sacaron  la  ruralidad  y  eso
significa  que  ya no vamos a poder llegar hasta la  escuela.    Esto  hizo
explotar la olla a presión que se había generado con los  recortes, el pago
fuera  de  término, la situación de los comedores y de la infraestructura",
contó Alicia Ferrer, docente de la EGB 57, al diario El Día de La Plata.

Mas información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed188a.htm#NOTA1

///


[]	PELIGRA EL AÑO ESCOLAR EN RIO NEGRO

        Una  vez  más,  cuando la situación gremial con los docentes de Río
        Negro parecía en vías de solucionarse, está  en  peligro  el normal
        dictado de clases en la provincia.  Al problema que se presenta  en
        el  deterioro  edilicio  de las  escuelas  rionegrinas,  que  están
        invadidas por ratas, falta de gas, paredes electrificadas y cloacas
        que  no  funcionan,  se  agrega  una  vez  más la protesta  de  los
        docentes, que reclaman el pago de los días de paro.

        El ciclo lectivo rionegrino comenzó el 6 de mayo, tras dos meses de
paro  de  maestros  quienes  reclamaban  los  sueldos  de febrero y marzo y
arreglos en  los  edificios  escolares.    Con  la  promesa del gobierno de
solucionar estas falencias,  los maestros acordaron la recuperación de días
de clase y levantaron  la  medida  de  fuerza.    Pero la semana pasada, el
gobierno  de  Río  Negro anunció  que  a  los  salarios  de  marzo  se  les
descontarían los días no trabajados y se pagaría en cuotas, por lo cual los
maestros decidieron volver al paro.

        La ministra de Educación de la provincia,  Ana  Mazzaro,  dijo  que
pediría la conciliación obligatoria y advirtió que los  maestros  que sigan
con la retención de servicios, no cobrarán.  Por  su  parte,  el gobernador
Pablo  Verani,  indicó que "hay una resolución donde se dice  que  'día  no
trabajado día no pagado'.  Para nosotros la retención de servicios  es  día
no trabajado, y por lo tanto día no pagado".

        Verani señaló  que  el  gremio  hace  una  interpretación  del acta
firmada con la cartera educativa "que saben que no es así", porque "se va a
recuperar (el salario) contra  la  recuperación  (de días perdidos), porque
sino estamos pagando adelantado por un servicio que no se ha prestado".

///


[]	MENDOZA: DOCENTES SIN OBRA SOCIAL

        En la provincia de Mendoza  casi  la  mitad de los docentes percibe
        con  mucho  retraso  su  salario,  no  tiene estabilidad laboral ni
        licencia por enfermedad y carece de  vacaciones pagas.  En el nivel
        medio (EGB 3 y polimodal), más de 8 mil docentes  (entre el 55 y el
        60%) son profesores  precarios  o  suplentes,  mientras  que  en la
        primaria (EGB 1 y 2)  son casi el 25%, de acuerdo a los datos de la
        Dirección General de Escuelas (DGE) provincial.

        El grueso de los cargos son  por  vacantes,  pero  hay un millar de
docentes que reemplazan a titulares que fueron derivados a otras funciones,
y 175 que reemplazan a políticos y gremialistas,  también según la DGE.  La
situación se agrava por la demora en los llamados a concursos.

        Entretanto, existen  distintas  categorías  de  suplentes.  Quienes
cubren cargos vacantes,  donde nunca hubo un titular tienen casi los mismos
derechos que los titulares,  salvo la estabilidad.  En cambio, los llamados
"suplentes a término" (a cargo  del  aula  en  reemplazo  de un titular con
licencia, que pasó a otro cargo  de  mayor  jerarquía o al que cambiaron de
funciones) son los que más problemas tienen.   Generalmente son contratados
de marzo a diciembre (este año entraron unos  3.000), y no tienen derecho a
licencia por enfermedad ni por maternidad, por lo que  un problema de salud
puede significar la pérdida del empleo.

        Las  licencias  son  un  tema  polémico.  De acuerdo al  gremio  se
realiza  un manejo poco claro para ahorrar recursos mediante la precariedad
laboral y de la enseñanza.  "Al Estado le conviene mantener las  suplencias
porque así vencen los contratos en diciembre y se ahorran los meses de  las
vacaciones en la  que  los  docentes  no  cobran",  dijo  Alfredo  Ginevra,
secretario gremial del Sindicato  Unido  de  Trabajadores  de  la Educación
(SUTE), al diario Los Andes.

///


[]	POBREZA Y DESERCIÓN ESCOLAR

        La  ministra  de  Educación,  Ciencia    y    Tecnología,  Graciela
        Giannettasio,  reconoció  que  "a    pesar    de  los  procesos  de
        transformación de  los  años 90 que permitieron una mayor inclusión
        de  alumnos  en la escuela, existen viejas patologías recurrentes".
        Entre  ellas se  encuentran  "la  repitencia,  la  deserción  y  la
        sobreedad vinculadas cada vez más y en forma  casi  exclusiva a los
        más  débiles  y pobres".  Agregó que "pese a la mayor incorporación
        de alumnos en la  escuela,  como  consecuencia  -entre otras- de la
        extensión  de  los  años de escolaridad,  un  grupo  importante  de
        jóvenes entre los más pobres se encuentra fuera de la escuela".

        La titular de la cartera educativa afirmó  que  "en  la  Argentina,
como en otros países de Latinoamérica, la mitad de los pobres son chicos, y
la mitad de los chicos son pobres;  y  es  en  ese grupo donde se registran
los  problemas  recurrentes en materia de deserción, repitencia, retrasos y
sobreedad".   En la inauguración del Seminario Internacional de Estrategias
Sistémicas de Atención  a  la  Deserción,  la  Repitencia y la Sobreedad en
Escuelas de Contextos desfavorecidos",  organizado  por  el  Ministerio  de
Educación de la Nación, la  ministra  recalcó  que  "sin  educación  no hay
posibilidad de salir de la crisis  social  y  económica  que  afecta  a los
argentinos".  Este encuentro constituye la actividad  final  de un proyecto
multilateral  financiado  por  la OEA y coordinado por  la  Argentina,  con
asistencia  técnica  del  Instituto  Internacional  de  Planificación de la
Educación (Unesco-IIPE).

        Por  su  parte, el director del IIPE, Juan Carlos Tedesco,  destacó
que  como  el  objetivo  del seminario es "compartir experiencias entre los
países  del  continente de cómo enfrentar el grave problema del fracaso, la
repetición y  la deserción escolar con las delegaciones tratamos de definir
estrategias exitosas para  que  los chicos de origen social pobre pasen por
la escuela y logren aprender".

        El titular del Iipe  sostuvo  que  las  investigaciones  realizadas
mediante el proyecto financiado por  la  OEA  permiten  determinar  en  qué
situación se encuentra cada país respecto  del abandono escolar, repitencia
y sobreedad.  Esto permite ver claramente  que "en Chile, Colombia, México,
Paraguay, Perú, Uruguay y la Argentina el mapa de la pobreza se corresponde
con el mapa de la deserción".  Por ello,  "si  estamos  todos de acuerdo en
que  el  acceso  a  la  educación  es  una  variable  fundamental  para  la
participación ciudadana  productiva,  el  quedar  excluido  del  acceso  al
conocimiento marcará para el futuro niveles de exclusión agudos", agregó.

        Tedesco consideró que  "hay gente que piensa que la educación no es
importante y que debe  ser desregulada.  Creen que debe ser tratada como si
fuera cualquier otro bien, como  si  uno estuviera comprando cualquier otra
mercadería".  Por ello, "aplicar a  la  educación  la  lógica de mercado es
sacarle a la educación todas sus funciones sociales, de cohesión social, de
construcción del patrimonio cultural común y eso sí es muy peligroso".

///


[]	TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y GLOBALIZACION

        El  pasado  10  de mayo concluyó en Brasilia  el  XXIX  Período  de
        sesiones  de  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
        (Cepal), cuyo objetivo fue "fortalecer los sistemas de innovación y
        desarrollo tecnológico en la región".

        En este período de  sesiones  la Cepal destacó que "el mundo de hoy
está signado por lo que  se  conoce  como  el  proceso de globalización, es
decir, por la creciente gravitación de  los procesos económicos, sociales y
culturales de carácter mundial sobre aquellos otros  de carácter nacional o
regional".    En  un  extenso documento que analiza  la  influencia  de  la
globalización  en  la  región  y  sus  implicancias  sociales, políticas  y
culturales,  la  Cepal  detalló  que  "todos hemos entendido que, hoy,  con
razón,  las  estrategias  nacionales  deben  diseñarse  en  función  de las
posibilidades que ofrece y los requisitos que exige una mayor incorporación
a la economía mundial".

        El organismo determinó que "el gasto en ciencia y tecnología siguió
bajo en la región.    Oscila  en  torno  a medio punto del PBI (con algunas
excepciones,  como  Brasil y Cuba)  y  se  caracteriza  por  una  muy  baja
participación del sector privado y por  un  divorcio entre la investigación
académica y la actividad productiva".  No  obstante las grandes inversiones
tecnológicas estatales y/o privadas que la región recibió  en  los  últimos
años,  la  inversión  de  ciencia  y  tecnología en el  subcontinente  sólo
representa el 3% del total mundial.

        Otro  de  los  aspectos  destacados  por  la  Cepal  fue  el   gran
crecimiento  que  tuvo  la  conectividad  a  la  internet, aunque señaló su
preocupación por el desigual acceso a la tecnología, que salvo excepciones,
continúa siendo patrimonio de las clases privilegiadas.  Afirmó la Cepal en
su informe que  "el  riesgo  de  ampliación de la brecha digital interna es
mayor en América Latina  y  el  Caribe  que  la amenaza de incremento de la
brecha que existe entre la  región  y  el  mundo  desarrollado".  Entre los
factores que promueven esto se encuentran  los  costos del servicio, la aún
baja conectividad telefónica entre los sectores pobres  y  el alto costo de
las computadoras.  A todo esto se debe  añadir  la  demora en la adopción y
difusión de la tecnología de la información por parte  de  quienes deberían
hacerlo.

Más información:
http://www.eclac.cl/
http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/noticias
/noticias/8/9618/P9618.xml&xsl=/tpl/p1f.xsl

///


[]	BREVES

>	PREMIOS  DE  LA ACADEMIA DE HISTORIA.  Como parte de  su  labor  de
promoción  de  la investigación y el estudio de las disciplinas históricas,
la Academia Nacional de la Historia (http://www.an-historia.org.ar/) otorga
todos los años diversos premios  que  tienen  por  fin  resaltar el trabajo
recientemente  desempeñado  por  investigadores  y estudiantes.    En  este
momento se encuentran convocados los premios:   "Academia  Nacional  de  la
Historia", "Enrique Peña", "Egresados con mayor promedio en las carreras de
Historia" y "Virrey del Pino".  En la sección  sobre  premios del sitio web
de  la  Academia  se puede obtener información adicional aclaratoria y  los
respectivos reglamentos.
(http://www.an-historia.org.ar/actividades/Premios/)

Más información:
arielotero@an-historia.org.ar

>	A LA  CARCEL  POR  FALTAS.    Un sentencia de la justicia británica
condenó a 60  días de prisión a una madre cuyas hijas faltan demasiado a la
escuela.  Patricia Amos,  la  madre  de  las  niñas, fue avisada reiteradas
veces por el servicio social de Oxofordshire, que de no remediar las faltas
de  asistencia de las chicas a  la  escuela,  se  implementarían  sanciones
legales.  En nuestro país, si bien  en  la  Ley  Federal  de  Educación  se
establece la responsabilidad de los padres en hacer cumplir a sus hijos con
la educación obligatoria, de ningún modo se establecen penas en caso de que
esto no se cumpla, dejando la situación en manos de Asistencia Social de la
municipalidad.  (La Nación, 14/05/02)

>	DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA A TRAVES DEL ARTE.  La Secretaría  de
Educación  Pública de México está impulsando un nuevo sistema pedagógico en
escuelas públicas  con  el  propósito  de  mejorar el desarrollo cognitivo,
lingüístico-comunicativo y el  socio-motivacional de los niños, a través de
una clase semanal sobre obras de arte.

        Silvia Ortega Salazar, de  la Oficina de Servicios Educativos de la
ciudad de México, explicó que  el  programa se inició ya en 1993, pero sólo
en 1998 comenzó como programa piloto en 10 escuelas públicas.

        El programa Desarrollo de la Inteligencia  a  través del Arte (DIA)
fue ideado por una empresa en seis  escuelas  de  la capital mexicana.  Los
responsables  del  programa  esperan  mejorar  las funciones y  operaciones
mentales que permitan a los niños obtener herramientas cognitivas  como  la
percepción, la observación, la explotación sistemática de la realidad y  la
búsqueda  de  las evidencias lógicas y fortalecer el pensamiento crítico de
los  alumnos.    Los resultados de este programa son alumnos que participan
más en  la  clase,  y  sus  explicaciones que pasaron de ser descriptivas a
narrativas.  Además,  sus  opiniones  contienen  mayor densidad de ideas, y
hacen uso correcto de sus herramientas verbales.

Más información:
http://www.lavaca.edu.mx/sitio/educacion.html

>	CRECE LA MATRICULA ESCOLAR  SALTEÑA.    La  matrícula de alumnos en
escuelas públicas de Salta aumentó  este  año un 14,87% con respecto al año
pasado,  lo  que  significa ya el  séptimo  consecutivo.    En  efecto,  el
crecimiento de la población salteña, sumado a  la generalización del tercer
ciclo de la enseñanza pública y gratuita viene  provocando  desde hace unos
años  un  crecimiento  sostenido  de  la  cantidad  de  estudiantes  en  la
provincia.

        Los datos, surgidos de una auditoría realizada por el Ministerio de
Educación  provincial,  contaron  un  total  de  379.241  alumnos,  con  un
porcentaje superior  al  80% de ellos que cursa los diez años obligatorios.
El sistema educativo  de  Salta  posee  cerca  de 3.093 unidades educativas
distribuidas en unas 1.100  escuelas  -estatales  y  privadas-,  con 33.731
niños en el nivel inicial,  260.716 en la EGB, 59.700 en la educación media
y 14.557 estudiantes en el terciario  no universitario.  Además, dentro del
circuito de educación no formal asisten 10.447  alumnos  que  utilizan  los
talleres no curriculares y otras formas de educación paralela.

        "Pese  a los problemas conocidos por todos, estas  cifras  implican
que  los salteños siguen privilegiando y confiando en la  educación",  dijo
satisfecho  el  ministro  de  Educación provincial, Juan José Fernández, al
diario El Tribuno.

>	BROTE  DE   HEPATITIS  EN  JUJUY.    La  Asociación  de  Educadores
Provinciales de Jujuy  (ADEP)  denunció  un brote de hepatitis que afecta a
niños de establecimientos educaciones  de la zona de la Quebrada.  Según el
gremio, la falta de desinfecciones  periódicas,  además  de la situación de
extrema pobreza que afecta a la  región, constituyen el factor principal de
la propagación de la enfermedad.

        ADEP  había  advertido  al  gobierno  provincial,  poco  antes  del
comienzo  del  ciclo lectivo, sobre la necesidad de  mantenimiento  en  los
edificios escolares.  "La falta de elementos de limpieza  en  las escuelas,
los problemas de potabilización del agua, a veces afectada por la creciente
de los ríos o las cañerías en malas condiciones, los basurales, la pobreza,
la  falta  de  higiene personal, son factores que ayudan a propagar esta  y
otras enfermedades,  que  se  profundizan  por  la  falta  de  una política
sanitaria  que  prevenga  estas  situaciones",  expresó  el  gremio  en  un
comunicado.

        Aunque aún no se ha identificado exactamente al foco infeccioso, se
supone que podría deberse a  la falta de limpieza en los tanques de agua de
las escuelas.  Mientras tanto, el  gremio  está llevando a cabo una campaña
de prevención entre los niños, enseñándoles a  mantener  la  higiene en los
baños y limpiando cuidadosamente los alimentos.

>	MARCHA  ATRÁS  CON  UN  ARANCEL.  La dirección  de  la  Escuela  de
Ciencias  de  la  Información  de  la  Universidad  Nacional  de    Córdoba
reintegrará a los ingresantes el dinero que pagaron a fines  del año pasado
para poder inscribirse en la carrera.

        En ese momento, el centro de estudiantes denunció la decisión de la
dirección  de cobrar un arancel obligatorio a los ingresantes y realizó una
campaña  de  firmas entre los estudiantes que obligó a dar marcha atrás con
la medida y devolver lo recaudado.

>	ABREN CARRERAS EN  FIRMAT.    En la ciudad santafesina de Firmat se
habilitarán  las  carreras de  ciencias  de  la  educación  y  bromatología
mediante  convenios  firmados  por la  Municipalidad  con  la  Facultad  de
Humanidades  y  Arte de la Universidad  Nacional  de  Rosario  (UNR)  y  la
Facultad de Bromatología de la Universidad de Entre Ríos.

        El Centro Universitario de Firmat tiene como  finalidad  el dictado
de  carreras  universitarias  y actividades académicas, de acuerdo  con  la
demanda de la ciudad y la zona, y los requerimientos de inserción laboral.

        Liliana  Lum,  decana  de  la Facultad de Bromatología de  la  Uner
señaló que el emprendimiento "permitirá capacitar a un grupo de  ciudadanos
en el control de alimentos a través del cursado de la carrera de Técnico en
Control Bromatológico, con modalidad a distancia".

>	PROBLEMAS ECONÓMICOS EN  LA  UNSa.    Docentes universitarios de la
sede de la Universidad  Nacional  de  Salta  (UNSa)  de Tartagal decidieron
abandonar  el dictado de clases.    "No  nos  pagan  los  viáticos  ni  los
pasajes", confesaron a sus alumnos.

        La UNSa no recibe fondos para  su  funcionamiento  desde hace siete
meses y la situación se agrava en  aquellas  sedes  regionales  que reciben
profesores  desde  Salta  capital.    Ante  la situación,  los  estudiantes
realizaron  una  asamblea  donde  se discutieron alternativas para recaudar
fondos para los viáticos.

        "Para el primer cuatrimestre estamos afrontando esta situación como
podemos y  con  la  buena  voluntad  de  los docentes que están pagando los
pasajes de su  bolsillo  y  aguardan  que  en  algún  momento  se les pueda
reconocer  el  gasto.    Pero,  han  anunciado  que  ya  no  podrán  seguir
haciéndolo", dijo Marta Torino directora  de  la sede de Tartagal al diario
El Tribuno.  "No podemos hacer  nada.  Y si esto no se resuelve, la sede se
mantendrá abierta con las materias que se puedan dictar", concluyó Torino.

>	INFORMACION SIN FRONTERAS.  Entre los días  10  al  14  de junio de
2002 se llevara a cabo el II Simposio  Virtual  en  Información,  titulado,
"Información  sin  Fronteras".  El evento es organizado por  la  Asociación
Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del
Sector  Académico,   Universitario  y  de  Investigación  (ANABISAI)  y  la
Universidad de Oriente  -  UDO  con  la cooperación de la Biblioteca Marcel
Roche del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).  Este
simposio es abierto, no necesita  inscripción  y  a  partir  del 1 de junio
estará disponible al público el Portal del Simposio.

Más información: http://biblio.ivic.ve/simposios/informacion

>	NUEVO VICERRECTOR EN LA UBA.  El Consejo Superior de la Universidad
de Buenos Aires (UBA) designó como nuevo  vicerrector  a  Bernardo Dujovne,
decano de la Facultad de Arquitectura, que acompañará la gestión del rector
Guillermo Jaim Etcheverry.

        Dujovne  fue  electo  por  11  votos, superando al profesor  de  la
facultad  de  Psicología Juan Azcoaga (6 votos) y al decano  de  Filosofía,
Félix Schuster (5 votos).

>	PIDEN  MÁS  SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS.  En la ciudad bonaerense  de
Bahía Blanca  un  proyecto  presentado  por  los  consejeros escolares para
incrementar la seguridad  en  las  escuelas  ante  los  numerosos  actos de
vandalismo fue rechazado por  los  gremios  no  docentes.    La  iniciativa
consiste en destacar a unos trescientos beneficiarios de los planes Jefes y
Jefas de Hogar para que cumplan  una guardia nocturna en distintas escuelas
de la ciudad, en calidad de serenos o vigiladores.

        Pero  tanto la Asociación de Trabajadores de  la  Educación  (ATE),
como la Unión de Personal Civil de la  Nación  (UPCN)  y  el  Sindicato  de
Obreros de la Educación y la Minoridad (SOEME) se pronunciaron en contra de
esta  iniciativa.    Los gremios aducen que, con este criterio,  todos  los
porteros y cocineros van a terminar siendo trabajadores de planes, por  100
pesos mensuales.

>	REDUCIRÁN  EL ARANCEL EN LOS POSGRADOS.  El consejo directivo de la
Facultad de  Medicina  de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) resolvió
rever los aranceles de sus carreras de posgrado ante el reclamo de un grupo
de residentes que se  quejaron  por  "su  alto  costo"  y pidieron que sean
gratuitos.

        Hasta  el  año pasado el  arancel  mensual  para  las  carreras  de
Gastroenterología, Ginecología, Obstetricia, Cardiología, Nefrología, Legal
y Epidemiología era de 120 pesos.   Profesores,  estudiantes  y  directivos
acordaron que los precios volverán a revisarse.  "Se estudiarán a fondo los
costos de cada carrera, pero dudo que los valores  puedan  bajar  de los 50
pesos",  anticipó  la  decana  de la facultad, Raquel Chiara al  diario  La
Capital.

///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	PORTAL EDUCATIVO DE LAS AMERICAS

        http://www.educoas.org/esp/

        Creado  por  la  Agencia  Interamericana para la Cooperación y el
Desarrollo y  la  Organización  de  los  Estados  Americanos, este sitio se
presenta como un  portal  destinado a la fomentar y promover el intercambio
educativo  de  la  región.      Ofrece  secciones  de  ofertas  educativas,
actualización docente, noticias, etc.


	HIPERTEXTOS DE MORFOLOGIA DE PLANTAS VASCULARES
	http://fai.unne.edu.ar/morfo/

        Diseñado como un grupo de  apuntes  en  línea  para  el  estudio  a
distancia, en este sitio mantenido por la Universidad Nacional del Nordeste
para la Facultad de Ciencias Agrarias, los  textos  e  imágenes  ofrecen un
apropiado  recurso  para estudiantes de diversos niveles.   Los  temas  son
explicados    en  forma  didáctica,  y  ofrecen  la  alternativa  de    una
autoevaluación.

///


[]	PUBLICACIONES


	EDUCACIÓN EN LA QUÍMICA.
        Revista de la Asociación  de  Educadores  en  la  Química  (ADEQRA,
        Secretaría Capital y Prov.  de  Buenos  Aires) Volumen 7, Número 2.
        Agosto de 2001.

Sumario:

        Características de las explicaciones dadas por los  docentes  de la
EGB a algunos fenómenos cotidianos.  A.  Bertelle, C.  Iturralde, A.  Rocha
(Univ.  Nac.  del Centro de la Prov.  de Buenos Aires)

        ¿Motivamos  los  docentes de Ciencias Naturales?  D.   Margara,  J.
Ondarra, R.  Chernikoff (Univ.  Nac.  de Cuyo)

        Más  sobre  el  uso de la hoja de cálculo en  la  enseñanza  de  la
Química:  aplicaciones en la termodinámica (Univ.  Nac.  del Comahue)

        Y  además pastillas  con  actualidades  científicas  y  comentarios
históricos.

        Los  interesados  en  esta   revista  pueden  comunicarse  con  las
editoras,  Mónica  Steinman  o  Luz    Lastres    Flores,   escribiendo  a:
klastres@mail.retina.ar



	BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR.
        Harvey Lodish, James Darnell, Arnold Berk, Lawrence Zipursky,  Paul
        Matsudaira  y David  Baltimore.    Editorial  Médica  Panamericana.
        2002, con CD ROM.

        La  Editorial  Panamericana  lanzó la cuarta edición  de  la  única
versión en castellano de un monumental texto:   casi 1200 páginas dedicadas
a  uno  de  los temas centrales de la ciencia  contemporánea,  la  biología
molecular.

        Harvey  Lodish,    del  MIT,  junto  a  renombrados  investigadores
norteamericanos, entre ellos  el  Premio  Nobel David Baltimore, elaboraron
una  obra enriquecida con  imágenes,  resúmenes  y  comentarios  sobre  las
aplicaciones  en  Medicina,  Biología  vegetal,    Bioquímica,    Farmacia,
Agronomía, Biología molecular y Biotecnología.

        El  CD  ROM  interactivo  (en  inglés)    y    los    cuestionarios
autoevaluativos  invitan  al lector a realizar una  lectura  más  activa  y
permiten    visualizar  las  animaciones  de  los  procesos  celulares    y
moleculares, junto con valiosos experimentos científicos.

Informes: info@medicapanamericana.com.ar

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------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


	Conferencia sobre el Plan Fénix
[]	OTRA ARGENTINA ES POSIBLE

        Invitado por la Secretaría de Extensión del Ciclo Básico  Común, el
        viernes 10 de  mayo  en  Ciudad  Universitaria, el Dr.  Aldo Ferrer
        brindó  una  conferencia  sobre  el    Plan   Fénix,  la  propuesta
        económico-social desarrollada desde la Universidad de Buenos Aires.

        Ferrer  -uno  de  los  principales  impulsores   del  Plan-  estuvo
acompañado  por el Dr.  Abraham Gak,  rector  de  la  Escuela  Superior  de
Comercio  "Carlos Pellegrini";  el Lic.  Alberto  Fernández,  director  del
CBC;    la Dra.  Ilda Kohan y Hernán  Isasmendi,  secretario  de  Extensión
Universitaria del CBC.

        "El   Grupo  Fénix  surgió  para  llevar  adelante  un  debate  que
entendíamos  que no existía en el país.  El pensamiento único,  lo  que  se
denomina  el ´Consenso Washington´, estaba instalado no sólo en la economía
sino en la cabeza de cada uno de los habitantes", señaló en el comienzo del
debate Abraham Gak.

        "Cuando a mediados  del  año  pasado  comenzamos  a  hablar  de  la
renegociación de la deuda,  reducir  las  tasas  de interés y solicitar una
quita de capital, parecíamos herejes.    Pocos meses después estos temas ya
están instalados en la sociedad", agregó.

        Para el rector del Pellegrini el  cambio  sólo  será  posible si la
propuesta logra articular un "gran consenso social".    "La  salida  de  la
Argentina de la crisis no es breve y fácil, sino que será larga y dolorosa.
Pero una cosa es sufrir por algo que uno  cree  y  otra  cosa es sufrir por
nada y ver como cada día se está un poco peor", concluyó Gak.

        A su turno, Aldo Ferrer señaló que "la globalización es  el espacio
donde  los  países  ejercen  el  poder.  Las reglas de la  mayoría  de  los
organismos internacionales que  regulan  la economía reflejan los intereses
de los países centrales.    Son  las  reglas de juego.  Pero esto no quiere
decir que los países en vías de desarrollo no tengan alternativas".

        Como opciones, Ferrer sostuvo que  la  decisión de incorporar en la
estructura  productiva  aquellas  actividades  de  mayor  dinamismo  en  el
comercio mundial -como los bienes del sector  tecnológico  o  los bienes de
capital- o seguir siendo un país especializado sólo  en  la  producción  de
bienes,  como  los agrícolas, es una cuestión de definir  políticamente  un
rumbo para el país.  "Esto no depende de las  reglas  de  juego del sistema
internacional.     Depende  de  la  voluntad  política  y  la  voluntad  de
transformación de una sociedad".

        En relación  al  estilo  de  captación  de  inversiones extranjeras
Ferrer destacó los  peligros  de  la  entrada indiscriminada de inversiones
externas para adquirir el  dominio de la mayor parte del aparato productivo
.  "Argentina tiene el régimen más desregulado de incorporación de filiales
extranjeras.  Esto ha dado por  resultado  que  la  mayor parte del aparato
productivo  haya  sido transferido a titulares en  el  exterior.    Y  esas
inversiones, venían a producir para el mercado interno,  transfiriendo  las
utilidades al exterior".

        Para  Ferrer el desarrollo económico y la historia de  un  país  se
puede escribir en términos de la calidad de las respuestas a los desafíos o
oportunidades de la globalización.

        "Nosotros no podemos ir a Londres o a Nueva York a pedir un folleto
de que demos hacer.  El desarrollo de cada Nación es siempre  un proceso de
construcción, de maduración de la estructura productiva, de capacitación de
los recursos humanos, de  incorporación  de  la  ciencia y la tecnología...
Esto no se puede importar.   Tampoco se puede hacer de espalda al mundo, en
condiciones  de  autarquía.  El proceso  de  desarrollo  nacional  hay  que
hacerlo inserto en el mundo", señaló Ferrer,  quien  afirmó  que  la crisis
actual se debe a que se han dado  "las  peores  respuestas imaginables a la
globalización".

Acumulación de conocimientos

        El  desarrollo  implica  un proceso de acumulación de capital  pero
también  de  conocimientos  y  de  experiencias.    "Cuando uno analiza  el
desarrollo  de  los países exitosos del siglo XIX, los que vinieron  en  la
revolución industrial después de Gran Bretaña o los que en la segunda mitad
del  XX,  dejaron de ser pequeños países marginales, como algunos países de
Asia, Corea,  Taiwán  y  otros,  para  convertirse en naciones industriales
emergentes, advierte que  lo  característico  fue el proceso de acumulación
impregnado por la originalidad de cada cultura", sostuvo Ferrer.

        Para el economista uno de los principales problemas del país fue la
interrupción sistemática de estos procesos  de  acumulación,  como el golpe
del 30 -que interrumpió el proceso de acumulación de saberes de la política
y del funcionamiento de un sistema democrático-  o  la  intervención  a  la
Universidad en 1966, donde se desmanteló y destruyó  núcleos esenciales del
conocimiento acumulados que eran fundamentales para el avance científico  y
para al aplicación tecnológica.

        "Tenemos  que  construir  procesos  estables  de  acumulación  y la
Universidad ha  logrado,  a  pesar  de  todas la dificultades, generar este
proceso.  Ahora,  la  responsabilidad  de una Universidad es esencialmente,
como  decíamos, entender y  generar  conocimiento  y  personas  capaces  de
aplicar ese conocimiento.  Pero  hay otro aspecto de la realidad, que es la
demanda de conocimiento", concluyó Ferrer, instando  a  realizar  esfuerzos
para que la sociedad genere las condiciones  "para aprovechar plenamente la
capacidad, la originalidad y el talento de los cuadros, de las personas, de
los  investigadores,  de  los  docentes,  de los estudiantes que  están  en
nuestros ámbitos universitarios".

La conferencia completa brindada en el CBC puede obtenerse en:
http://www.cbc.uba.ar/html/noticias/fenix2.html
Más información sobre el Plan Fénix:
http://www.uba.ar/fenix/index.html

///


[]	LA JUSTICIA NO RECONOCE A BROTTO EN LA UTN

        La Justicia de la Capital Federal ha reiterado una intimación  a la
        Universidad  Tecnológica  Nacional (UTN) en la que se la insta a no
        poner en funciones  como  rector de la misma a Héctor Brotto, quien
        ejerce el cargo por tercer período consecutivo.

        La  asociación  gremial  de  los  docentes  de  la  UTN  objetó  el
nombramiento de Brotto al considerar  que  el estatuto de la universidad no
permite una tercera reelección.  Sin  embargo,  los grupos que lo nombraron
interpretan que la modificación del estatuto de  1998  deja  sin  efecto al
anterior, y por lo tanto lo habilita a ejercer el rectorado.

        La intimación procede de la Cámara en lo Contencioso Administrativo
de la Capital Federal, que se pronunció al fallar  por el recurso de amparo
solicitado  a  la  justicia  por  la  gremial docente, hasta tanto  recaiga
pronunciamiento definitivo en autos para el caso.  .

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[]	REELIGEN AL RECTOR EN TUCUMAN

        El rector  Mario  Marigliano  y  el  vicerrector  Carlos  Fernández
        resultaron  reelectos  por  cuatro  años  más    al  frente  de  la
        Universidad Nacional  de  Tucumán  (UNT).    Marigliano y Fernández
        obtuvieron  88  de los  144  votos  de  la  Asamblea  Universitaria
        (62,9%), contra 49 sufragios (35%) del  binomio integrado por César
        Catalán y Luis Bonano.

        El  vicerrector reelecto de la UNT informó al diario La Gaceta  que
entre  los proyectos en agenda para esta nueva etapa de gestión figuran  la
pronta creación  de  nuevas  carreras,  algunas  de ellas cortas.  Dijo que
Veterinaria  es  una   de  las  carreras  con  más  probabilidades  de  ser
implementada el año que viene, y adelantó que están previstos convenios con
otras Universidades del NOA.

        La asamblea universitaria se desarrolló  con total normalidad, pero
en  el exterior se produjeron hechos  de  violencia  entre  estudiantes  de
izquierda que pretendían entrar al edificio donde  se realizaba la votación
y  personal  de seguridad.  La policía reprimió  a  los  estudiantes  y  se
produjeron detenciones.  En los inicidentes, al menos un estudiante resultó
con lesiones.

///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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