EDUCyT.
Año 5 - Nro. 194 - 1ra. Sección
5 de julio de 2002
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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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5 de julio de 2002				Año 5 Nro 194
			      Primera sección
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	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
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	redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	CONTROVERSIA POR LA DESERCION EN BUENOS AIRES
	INFORME DE LA ANEMIA EN ARGENTINA
	DISPUTA SOBRE PATRIMONIO HISTORICO JESUITICO
	SANTA FE: ESCUELAS PRIVADAS AL BORDE DEL COLAPSO
	ACLARACIÓN SOBRE LA BIBLIOTECA NACIONAL
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	POLEMICA POR LA ANTIGÜEDAD DOCENTE EN LA RIOJA
	LA UNIVERSIDAD DE LOS POBRES
	UNT: EL DESTINO DE LOS EGRESADOS
	LA UNL RECLAMA TRES MILLONES DE PESOS A LA NACION

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	REALITY SHOW PARA LA PROTEINA QUINASA
	MUJERES AL ESPACIO
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMERIDES

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	CONTROVERSIA POR LA DESERCION EN BUENOS AIRES

	El gobierno  de  la  provincia  de  Buenos  Aires  y  el  Sindicato
	Unificado de Trabajadores  de  la  Educación  (Suteba)  polemizaron
	sobre la cantidad de alumnos que abandonaron el Polimodal (3°, 4° y
	5° año del ex secundario).    De  acuerdo  a  cifras  oficiales  el
	sistema perdió sólo 800 alumnos, mientras  que  el  gremio  docente
	sostiene que hay anotados 100 mil alumnos  menos que el año pasado.
	Para el Suteba, "debido a la crisis económica  y  a  la  demora  en
	implementar  las  becas  de  estudios,  más  de  100  mil   alumnos
	desistieron este año de cursar estudios en el nivel Polimodal".  El
	titular  del  sindicato docentes, Hugo Yasky, afirmó que "sobre 680
	mil alumnos,  más  de  100 mil desertaron", y estimó que es "es una
	barbaridad" limitar la deserción a unos pocos cientos de alumnos.

	Detalló  luego  que    "muchos    estudiantes  directamente  no  se
inscribieron porque a principios  de  este  año  el  gobernador Felipe Solá
informó que no se implementarían  las  becas  y otros dejaron por la crisis
económica y por la demora en  poner en marcha las becas".  Según Yasky, "la
deserción es más notoria en el segundo  y  tercer cordón del conurbano y en
ciudades como Bahía Blanca y Mar del Plata, donde el índice de desocupación
es tan alto como en el conurbano".  A continuación, explicó que "aumentó el
nivel de demanda de becas y más alumnos se inscriben  para  acceder  a  las
mismas,  porque  cada vez son más las familias por debajo de  la  línea  de
pobreza".  Los datos del Suteba provienen de los docentes y de los consejos
escolares.

	En  cambio,  Alberto Sileoni,  subsecretario  de  Educación  de  la
provincia, replicó que "de ninguna  manera se sostiene la cifra de cien mil
alumnos  menos".   Sileoni añadió que  "a  todas  luces,  ese  es  un  dato
equivocado.  El año pasado habíamos arrancado  con  399.500  alumnos y este
año fueron 398 mil".  Tras reconocer que  "la  crisis golpea a la escuela",
admitió que "evidentemente, puede haber ocurrido que haya alguna  deserción
que todavía no podamos medir".  Empero, señaló que "hay  quienes  abandonan
el Polimodal, pero optan por la oferta de educación para adultos, donde hay
170  mil  alumnos".    El  subsecretario  destacó  que de acuerdo al último
relevamiento oficial  parcial, este año se inscribió casi la misma cantidad
de alumnos que  en  2001.    Sin  embargo, en el año 2000, la matrícula del
Polimodal aumentó en 127 mil chicos en relación al año anterior, número que
en 2001 fue de 95  mil.    "No  todas  las promociones se comportan igual",
sostuvo Sileoni al comparar estas cifras.

	Entretanto, desde la Red Federal de  Educación, organismo encargado
de  estudiar  las  estadísticas  en el nivel  nacional,  afirmaron  que  es
imposible  corroborar  los  datos  que  informan el Suteba  y  el  gobierno
bonaerense.  "Con las cifras siempre vamos detrás del carro, en lugar de ir
adelante  y  llegar  a  tiempo",  admitió un funcionario.  No  obstante  la
carencia  de  datos  fidedignos, otras cifras oficiales permiten suponer un
incremento del  abandono  escolar.    De acuerdo al Sistema de Información,
Evaluación  y  Monitoreo    de   Programas  Sociales  (www.siempro.gov.ar),
dependiente de Presidencia de la Nación, la población pobre de nuestro país
creció del 32,6 al 51,4% entre octubre de 1998 y mayo de 2002.


		AUSENTISMO EN TUCUMAN
		En  sintonía  con la denuncia  del  sindicato  de  maestros
		bonaerenses  SUTEBA,  la  Agrupacion  del  Personal  de  la
		Enseñanza Media de Tucumán (APEM), sostiene que  la  crisis
		económica  que  atraviesa  la  sociedad  argentina  se está
		reflejando dramáticamente  en  el  aumento  del  ausentismo
		escolar en las escuelas secundarias tucumanas.

		El  gremio  sostiene   que  la  falta  de  dinero  para  el
		transporte de los chicos  ha  hecho  crecer  fuera  de todo
		precedente los índices de ausentismo,  lo cual se demuestra
		por la gran cantidad de estudiantes  que  han solicitado la
		reincorporación  como  alumnos regulares, habiendo superado
		las 15  faltas reglamentarias.  Principalmente debido a los
		problemas económicos, en  algunos colegios alrededor del 70
		% de los estudiantes  ya  habrían  excedido  el  límite  de
		faltas.

		"Las becas son insuficientes y  las  pagan  con demoras que
		llegan a un año;  además  de  insuficientes,  benefician  a
		unos pocos (15.500 de los 120.000 estudiantes).    Por otro
		lado, los padres ya no pueden soportar los  gastos  diarios
		por escolaridad.  Incluso, tenemos casos de hermanos que se
		turnan  para  ir  a  clases", dijo la secretaria general de
		APEM,  María  Inés  Agüero,  al diario La Gaceta.  El mayor
		temor por  parte  de  los profesores secundarios es que las
		altas tasas de  ausentismo se constituyan en la fase previa
		de un proceso de deserción escolar de consideración para la
		provincia.
///


[]	INFORME DE LA ANEMIA EN ARGENTINA

	Un estudio dado a conocer  por  Unicef  sostiene  que el 50% de los
	chicos argentinos, menores de dos años,  padece  anemia.    Además,
	estas cifras se extienden a otras franjas  etarias:    se determinó
	que cerca del 15% de los adolescentes y  casi el 25% de las mujeres
	en    edad  fértil  también  padecen  esta  enfermedad,  junto  con
	deficiencias  de  ácido  fólico  en  determinadas  provincias  como
	Córdoba y Tierra  del  Fuego.    El  relevamiento  efectuado  en la
	provincia de Chaco durante el año 2000, arrojó que el 66,4 % de los
	niños entre 6 y 24  meses presentaba deficiencias en la cantidad de
	hierro que requería su organismo para desarrollarse normalmente.

	La anemia es una enfermedad que se manifiesta con un descenso en la
concentración  de  hemoglobina  en sangre, lo cual  implica  una  peligrosa
reducción del número de glóbulos rojos.  La  hemoglobina  es  una sustancia
formada por hierro y proteínas cuya función consiste en transportar oxígeno
a las células del organismo.  Aunque se debe a  distintos factores, como la
pérdida de sangre o infecciones crónicas, el caso de la anemia  en  nuestro
país parece deberse básicamente al déficit de hierro en la dieta.

	La anemia provoca  varios  trastornos, tanto físicos como sociales.
A corto plazo, un niño anémico suele tener bajo rendimiento en la escuela y
predisposición a contraer enfermedades infecciosas.    A largo plazo, se ha
comprobado que los niños presentan un  desarrollo  intelectual menor que el
normal, lo cual suele acarrear problemas económicos  a  un  país.    En las
embarazadas provoca nacimientos prematuros, generalmente de bebés con  bajo
peso.

	La  mejor  manera  de  combatir  este  mal consiste básicamente  en
proveer de una nutrición adecuada a quien lo padece, con  una dieta rica en
carnes rojas y vísceras (ambos ricos en hierro y vitamina B12)  y vegetales
verdes  crudos  (ricos  en  ácido  fólico).    Mientras  tanto,  Unicef  ha
presentado un proyecto de ley que establece la fortificación obligatoria de
la harina de trigo  con hierro y folato.  La iniciativa enviada al Congreso
Nacional fue acompañada junto con  el  informe  sobre  la  situación  de la
anemia en mujeres y niños argentinos.

Más información:
http://www.unicef.org/argentina/rec_harinaHierro.php3
http://www.sap.org.ar/archivos/2001/arch01_5/387.pdf
http://www.contusalud.com/website/folder/sepa_enfermedades_anemia.htm
///


[]	DISPUTA SOBRE PATRIMONIO HISTORICO JESUITICO

	Una antigua controversia acerca de la  propiedad  de  los  antiguos
	documentos  jesuitas  recuperados  recientemente por la Universidad
	Nacional  de  Córdoba  (UNC), ha reaparecido ahora que  el  Archivo
	General  de la Nación (AGN) los reclama.  Como  se  recordará,  los
	documentos jesuíticos fueron trasladados a la UNC en 2001, luego de
	una larga serie de reclamos que cobró impulso durante el año  1999,
	merced  al decreto N° 1165, y a la intervención del ex ministro  de
	Educación y ex rector de la universidad cordobesa, Hugo Juri.

	Sin embargo, Miguel  Unamuno,  director  del  AGN  sostiene  que el
traspaso de los documentos  respondió  más  a  un  motivo político que a la
legitimidad del reclamo de la  UNC.  "No hay duda de que el traslado de los
documentos  a Córdoba fue una medida  política.    Esta  documentación  fue
declarada memoria de la humanidad y, por lo tanto, indivisible.  Pero ahora
tenemos parte del material en Buenos Aires y  parte en Córdoba", declaró al
diario La Nación, asegurando que su intención es que  se deje sin efecto el
decreto.

	Pero  para  la  universidad  la devolución de los materiales es  un
asunto  no  sujeto  a  discusión.    "Es  más coherente que los  documentos
jesuíticos  estén  en  Córdoba,  porque  aquí  se  originaron y porque aquí
también se encuentran las estancias jesuíticas, declaradas patrimonio de la
humanidad.  Además,  estos  escritos  fueron  microfilmados y las copias se
encuentran en el Archivo General de la Nación", señaló al diario La Voz del
Interior Branka Tanodi, directora del Archivo General Histórico de la UNC.

	Los documentos en cuestión se  componen  de unos 3600 documentos de
un valor histórico tal, que han  sido  considerados  como  Patrimonio de la
Humanidad de la Unesco.  Entre su contenido se encuentran una gran parte de
manuscritos de orden administrativo confeccionados por la orden  jesuita en
tiempos del virreinato, antes de que la Compañía de  Jesús  fuera expulsada
por el rey Carlos III en 1767.

http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed97b.htm
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed111a.htm#NOTA7
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed151a.htm#NOTA6
///


[]	SANTA FE: ESCUELAS PRIVADAS AL BORDE DEL COLAPSO

	La  Federación Santafesina  de  Instituciones  Privadas  (FESAIEP),
	entidad que reúne a las escuelas privadas laicas y confesionales no
	católicas de la provincia de  Santa  Fe,  solicitó por medio de una
	nota  remitida al gobernador de la  provincia,  la  declaración  de
	emergencia educativa para el sector.

	En  el  texto  del documento, la FESAIEP  sostiene  que  la  crisis
económica afecta de un modo contundente a las  instituciones educativas del
ámbito  privado,  haciendo  peligrar la continuidad de su función.    Entre
otras  propuestas,  la  Federación  solicita subsidios por parte del Estado
provincial,  ser  agregada  al  cuerpo  asesor  del  Servicio Provincial de
Enseñanza Privada (SPEP) y eximición del pago de los impuestos inmobiliario
y al cheque,  medidas  estas  que  ya se encuentran en práctica en escuelas
privadas católicas.

	Según cálculos de la  Federación,  la  morosidad  en el pago de las
cuotas alcanza el promedio del  30%  de la matrícula de estas escuelas y la
provincia no ha diseñado un sistema  de  contención  para que los niños con
deudas sean subvencionados o reinsertados en otras escuelas.
///


[]	ACLARACIÓN SOBRE LA BIBLIOTECA NACIONAL

	En el pasado número de Educyt cometimos  el desliz de atribuir a la
	Asociación  de  Bibliotecarios  Graduados de la República Argentina
	(ABGRA) ciertos cuestionamientos a la gestión del actual gestión de
	la Biblioteca Nacional, a cargo de Silvio Maresca.

	Los  directivos  de  ABGRA  aclaran  que  la  institución en ningún
momento  ha  emitido juicio de valor sobre la gestión del actual  director,
"con  quien  nos  hemos  entrevistado  en  algunas  oportunidades  y nos ha
invitado a  formular  propuestas  para  mejorar  el  funcionamiento  de  la
Biblioteca Nacional.   Por el contrario hemos encontrado en el Dr.  Maresca
una buena predisposición al  diálogo  con nuestra institución, que se había
interrumpido en la gestión del anterior director Francisco Delich".

	La Asociación de Bibliotecarios también puntualiza que el pedido de
designación de un bibliotecario graduado en  el más alto nivel de dirección
de la Biblioteca Nacional, es un reclamo  constante  que han hecho "a todos
los gobiernos de los últimos años, incluído al  del  Dr.  Duhalde, antes de
la designación de Maresca".

	Hecha  la  aclaración,  pedimos  disculpas a los lectores y  a  los
involucrados en el error del artículo.  Quienes deseen saber  más  sobre la
postura   de  ABGRA  sobre  éste  u  otros  temas,  pueden  informarse  en:
http://abgra.sisbi.uba.ar
///


[]	BREVES

>	SANTIAGO:  CUESTIONAN CONCURSOS.  La secretaria general del Círculo
Santiagueño de Docentes de Enseñanza  Media  y  Superior  (Cisadems), Marta
Epstein,  cuestionó  la  "equidad"  de  los   recientes  concursos  que  se
realizaron  para  cargos  directivos  en  colegios  secundarios    para  la
evaluación de los antecedentes profesionales de los docentes  por  parte de
la Junta de Calificaciones y Clasificaciones.
	"Estos concursos fueron convocados con bases que datan de 15 años y
se advierte como resultado una verdadera marginación para aquellos docentes
que  en  forma  sacrificada  se  perfeccionaron  a  través  de  la diversos
programas de actualización profesional", dijo Epstein al diario El Liberal.
	La  gremialista  expresó  que    hubo  "criterios  arbitrarios"  de
interpretación al valorar los antecedentes profesionales y académicos.  "La
adjudicación de un punto por año  al ejercicio del cargo como miembro de la
Junta  de  Calificaciones  y  Clasificaciones,  mientras  se    niega  toda
valoración a las distintas certificaciones de capacitación docente, pone al
descubierto  un  cuadro  negativo  para  la  educación y exige  la  urgente
normalización  del  Consejo  General  de  Educación  y  de  las  Juntas  de
Calificaciones y Clasificaciones".

>	SIN  COMEDORES  EN  LAS  ESCUELAS  DE  CHACO.    En el departamento
chaqueño de General Güemes, en el cual el 90% de los chicos en edad escolar
han solicitado asistencia alimentaria, no funciona ninguno de los comedores
escolares.  Las partidas  presupuestarias  para  el  mantenimiento  de  los
comedores, además de reducidas, se  han visto demoradas, de modo tal que el
desabastecimiento de alimentos se ha tornado  un  problema  crónico  en las
escuelas.
	La  dramática  situación económica que sacude a  la  provincia  del
Chaco y al país en general, que repercutió en un crecimiento preocupante de
los  niveles  de  indigencia  en  la zona, se tradujo  en  el  pedido  casi
sistemático  de  ayuda alimentaria por parte de los estudiantes del  lugar.
Sin embargo, la falta de respuesta en cuanto a las partidas  de  dinero  ha
acabado  por  provocar  niveles  de deserción escolar nunca vistos hasta la
fecha.

>	CONFIRMARON LA  FERIA  DEL  LIBRO  INFANTIL.    Tras varios días de
discusión,  el  gobierno  de  la  ciudad  de  Buenos  Aires  decidió  ceder
gratuitamente el Centro Municipal  de  Exposiciones  para realizar la Feria
del Libro Infantil, que finalmente  abrirá  del 15 de julio al 2 de agosto.
La medida del gobierno porteño se tomó luego que la Fundación El Libro, que
organiza  anualmente la Feria, decidiera suspenderla tras  conocer  que  el
predio  había  sido  alquilado  a  la  Asociación de  Entidades  Educativas
Privadas  Argentinas  (Adeepra),  que  pensaba montar un parque con  juegos
didácticos y recreativos durante el receso de invierno.
	Según  Fernando  Calvo,  subsecretario  de  Gestión Operativa de la
Secretaría de  Hacienda  y  Finanzas, "no hubo ninguna gestión del gobierno
porteño.  Adeepra  desistió  cuando  se  enteró  de  que sus planes eran un
obstáculo  para la realización  de  la  Feria  del  Libro  Infantil".    La
Asociación  de Entidades Educativas Privadas  Argentinas  había  pagado  un
adelanto de 15 mil pesos por el arriendo del predio, y le faltaban pagar 85
mil  más para tomar posesión de las  instalaciones.    Ahora,  el  gobierno
porteño cederá a la Feria gratuitamente los tres  pabellones  donde se hizo
en los últimos años.
Más información:
http://www.el-libro.com.ar/

>	MAR  DEL PLATA:  ELEGIRAN NUEVO DECANO EN ARQUITECTURA.    Tras  un
fallo  judicial,  la  Facultad  de  Arquitectura, Diseño y Urbanismo de  la
Universidad Nacional de Mar del Plata tendrá que realizar un nuevo  comicio
del  claustro de docentes.  Esto obligará a efectuar nuevamente la elección
del decano  debido  a  que la anterior designación fue anulada a raíz de la
resolución de la  Cámara  Federal  de  Apelaciones.    Por  ende, el actual
decano, Juan Garamendy, quedará alejado de su puesto, pero se presentará en
los comicios como candidato.   El  conflicto nació dos años atrás cuando en
las elecciones la Junta Electoral impugnó  dos  candidatos de la agrupación
"La Lista", por ser profesores interinos y  no  regulares,  como  exige  el
estatuto.  Tras el rechazo "La Lista" los  reemplazó  y  se  presentó a los
comicios, donde fue derrotada por la lista "Blanca".   El  resultado  final
dio  el  triunfo  de  Garamendy.   Entretanto, "La Lista" reclamó  ante  el
Consejo  Académico  de  Arquitectura,  luego  ante  el  Consejo Superior, y
simultáneamente, iniciaba  una  acción judicial en la Cámara Federal de Mar
del Plata.   El tribunal se expidió a favor de reconocer que los profesores
en  cuestión  son  "regulares    y  no  interinos".    Luego  de  distintas
resoluciones del Consejo Superior avalando  las cuestionadas elecciones, la
Cámara volvió a cero este conflicto que tendrá que resolverse próximamente.

>	ULTIMO  TANGO  EN  PARIS.   La  Ministro  de  Educación  Argentina,
Graciela Giannettasio dispuso que la Embajada Argentina en Francia tomara a
su cargo la dirección de la Casa Argentina  de  la  Ciudad Universitaria en
París, que estaba dirigida por Juan José Russo, a  raíz  de  los disturbios
que enfrentaron al director de la Casa con algunos estudiantes.
	Según  informó el diario El Zonda, días pasados y en  horas  de  la
noche, el Lic.  Juan José Russo, acompañado por dos guardias de seguridad y
su secretaria  irrumpieron  violentamente  en la habitación de 4 residentes
mujeres de la  casa  para  exigir que descolgaran una sábana de unas de las
ventanas que a modo de protesta habían colgado.  Los estudiantes reclamaban
por el cumplimiento de las  normas  de  la  residencia  e  instaban  a  las
autoridades a "cumplir con la misión  para  la  que  fue creada y que es la
condición de la donación que hiciera Otto Bemberg".

>	ALTERNATIVAS ANTE LA DESERCIÓN.  La Facultad  de  Humanidades de la
Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó un plan de acción tutorial,
donde  los  estudiantes  avanzados  serán  tutores  de los ingresantes  que
presenten dificultades en el cursado.  De esta manera se  busca  solucionar
el problema de deserción en los primeros años.
	"La  idea  es  afrontar el problema desde lo académico, apoyando al
máximo  posible a los alumnos con dificultades, pero sin bajar el nivel  de
exigencia", aclaró  la  decana  de la facultad, Leonor Chena.  Chena agregó
que también se  implementarán  becas  de  comedor,  de  apuntes  o  para el
transporte para asistir a los alumnos de escasos recursos.

>	MADE IN CORDOBA.   La  producción  de los investigadores cordobeses
durante los últimos seis años ya puede ser consultada por cualquier persona
que tenga acceso a Internet.
	La Biblioteca Digital de la Agencia  Córdoba  Ciencia  contiene dos
grandes bases de datos:  una, donde  se  encuentran más de 850 proyectos de
investigación, y la otra, en la que se  incluyen  más  de 1.700 "productos"
resultantes de esos trabajos.

Más información:
http://www.agenciacordobaciencia.cba.gov.ar/bdacc

>	CONGRESO    DE  FATUN.    Empleados  no  docentes  de  todas    las
universidades  nacionales  sesionan  hasta  hoy  viernes  en  Horco  Molle,
provincia de Tucumán.
	El  titular    de   la  Federación  Argentina  de  Trabajadores  de
Universidades Nacionales (FATUN), Nelson Farina, señaló al diario La Gaceta
que "a este congreso  venimos  con  temas que son acuciantes para todos los
trabajadores, y no sólo para  los  universitarios:    la  necesidad  de  un
aumento salarial.  Estamos tratando de que el Gobierno nos dé una respuesta
sobre ese tema.  Pero, además, habrá  una  acción  de todos los gremios del
Estado  integrados  en  la  Conagres  para  que se  efectivice  pronto  ese
incremento".
	Farina insistió en el reclamo de los no docentes  universitarios de
que se les compense la quita salarial del 13 %  que  se  les  aplicó  a los
salarios    de    los  estatales.    Sin  embargo  destacó  que  en  muchas
universidades, los trabajdores lograron acuerdos de compensación.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	POR QUE BIOTECNOLOGIA
	http://www.porquebiotecnologia.com.ar/

Este portal  desarrollado por la Asociación de Semilleros Argentinos ofrece
una variedad de  recursos  útiles  relacionados  con técnicas de ingeniería
genética en cultivos y  biotecnología agropecuaria.  El sitio ofrece acceso
a artículos sobre estos asuntos,  un  glosario  en  línea  y otros recursos
útiles para productores y estudiantes de agronomía.


	ANTRO POSMODERNO
	http://www.antroposmoderno.com/

Se trata de un sitio dedicado  a la difusión de textos e ideas relacionados
con las disciplinas que conforman el posmodernismo, incurriendo en espacios
transdisciplinarios, particularmente en la psicología.  El sitio ofrece una
numerosa  colección  de  textos  completos  de  filosofía,  psicoanálisis y
entrevistas a personalidades de estas áreas.  En español y portugués.
///


[]	PUBLICACIONES

	EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN SALUD REPRODUCTIVA:  La complementación
	de las ciencias médicas  y sociales / Mónica Gogna y Silvina Ramos,
	compiladoras.-  Buenos  Aires:    Consorcio    Latinoamericano   de
	Programas en Salud Reproductiva y Sexualidad  ;  Centro de Estudios
	de Estado y Sociedad, 2002.- 157 p.  .- ISBN 950-9572-21-7

La  problemática  característica  de  las  cuestiones  de  salud  sexual  y
reproductiva,  cuando  son  analizados  desde una perspectiva de  la  salud
pública,  requieren del abordaje desde lo multidisciplinario, ya que  deben
enfrentar  una  compleja trama de factores interdependientes que se generan
en las condiciones de vulnerabilidad y desigualdad social.

En  esta obra se reúnen una serie de estudios a través  de  los  cuales  se
pretende  establecer  un diálogo entre las ciencias sociales y la medicina,
con el  objeto  de  clarificar  el  panorama de debate de ambas áreas.  Los
distintos  capítulos  que  componen  el  libro  fueron  presentados  en  el
seminario "Experiencias innovadoras en  salud  reproductiva"  celebrado  en
Buenos  Aires  durante el año  2000  como  parte  de  las  actividades  del
Consorcio.

Más información:  salud@cedes.org http://www.cedes.org
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	POLEMICA POR LA ANTIGÜEDAD DOCENTE EN LA RIOJA

	Los docentes y las autoridades de  la  Universidad  Nacional  de La
	Rioja (UNLaR) mantienen un conflicto a raíz de la decisión de estos
	últimos  de no pagar el plus salarial por  antigüedad  en  caso  de
	haber  trabajado  en  la  docencia  no  universitaria.    Para   la
	secretaria    general  del  gremio  local,  Estela  Cruz,  "es  una
	discriminación increíble"  que afecta a los setecientos docentes de
	la Universidad.

	El conflicto nació  cuando  el  Consejo Superior de la Universidad,
mediante la resolución 565,  decidió  dejar  de  considerar  en el plus por
antigüedad docente los años trabajados  en las escuelas primarias y medias.
"La antigüedad docente debe computarse y  liquidarse  sólo  en  base  a las
actividades universitarias o académicas previas adecuadamente acreditadas y
con exclusión de cualquier otra que no registre tal jerarquía, aunque fuese
en  otro  nivel  docente  o administrativo, público o privado",  señala  la
resolución.

	Según explicó Cruz, esto afecta seriamente los sueldos, por lo  que
"hay docentes que han perdido la mitad de lo que cobraban".   Como ejemplo,
detalló que con veinte años de antigüedad, el plus era del cien por ciento,
por  lo  que  un  docente con una dedicación semiexclusiva de 300 pesos, no
importa el  nivel  en  donde  hubiera  dado  clases,  sumaba 600 pesos.  La
secretaria general Cruz  denunció  que "con la diferencia que se ahorra, la
universidad acumula dinero y  puede  pagar los más de setenta contratos que
hizo en Medicina, con sueldos altísimos.  Se trata de un grupo de poder que
maneja  la  salud pública en la  provincia,  el  grupo  de  la  esposa  del
gobernador Angel Maza, Mariana Palmieri.  Ella  es  médica, no tiene ningún
antecedente docente y acaba de ser contratada como profesora titular".

	Acerca de la resolución de la UNLaR, Marcela  Delannoy,  secretaria
de  organización  de  la  Confederación Nacional de Docentes Universitarios
(CONADU),  opinó  que "va contra el estatuto nacional docente, que,  en  su
artículo  41,  deja bien claro que la antigüedad debe calcularse sobre  las
tareas cumplidas en todos los niveles educativos.  Y eso es lo  que  ocurre
en todo el sistema universitario.  La situación es muy grave.  Esto empieza
en La Rioja y se puede extender a todas las universidades".

	Por  su    parte,   Fernando  Escriña,  procurador  general  de  la
Universidad, afirmó que  "el  Consejo  Superior  determinó que el abono por
antigüedad  se  hace  exclusivamente    en    base   a  servicios  docentes
universitarios.  Porque lo estaban  percibiendo  por ser maestros de grado,
docentes  de  terciarios, lo cual es  un  despropósito.    La  autonomía  y
autarquía universitarias, y la Ley de Educación Superior, nos facultan para
fijar el régimen salarial".
///


[]	LA UNIVERSIDAD DE LOS POBRES

	En una entrevista con el diario El Litoral,  el  sacerdote  jesuita
	Fernando  Montes,  rector  de  la  Universidad  Alberto  Hurtado de
	Santiago  de  Chile,  explicó  las  actividades  que realizan en la
	Universidad  del Trabajador.  Relató que cuando en 1980 se autorizó
	la fundación  de  nuevas  universidades  privadas  "descubrimos que
	todos los institutos  de  capacitación que habían sido creados para
	los obreros se habían  transformado  en pequeñas universidades para
	la clase media alta y  de los pobres se habían olvidado".  Por ello
	decidieron crear el Instituto de Formación  y  Capacitación Popular
	(Infocap), para capacitar y tender puentes "en una sociedad como la
	chilena, donde hay dos clases sociales:  la aristocracia y la clase
	popular, ambas muy segregadas entre sí, porque no existe  una clase
	media fuerte".

	Para  ingresar  al  Infocap,  luego  convertido  en Universidad del
Trabajador (pero  más  conocida  como  Universidad  de  los Pobres) "tienen
absoluta prioridad los que están sin trabajo, los que tienen más hijos, los
que no tienen escolaridad,  los  que  no  disponen  de  servicio  de  salud
asegurado.  Vale decir que  son  los  contracriterios  de la mayoría de las
universidades.  Tenemos comprobado que una  vez  que egresan logran más que
duplicar sus ingresos económicos.  Y a nosotros nos interesa, más que en la
propia carrera técnica, formarlos en la responsabilidad para su trabajo".

	También  dictan  "muchos  cursos  interdisciplinarios,  de arte, de
literatura,  etc.    y  vienen  universitarios  a  apoyar en  los  procesos
educativos,    tanto  dando  los  cursos  de  formación  general  como  los
específicos  de  las  carreras técnicas".  Sobre su aceptación, explicó que
"al inicio,  cuando  por  ejemplo  les damos poesía, ellos lo miran con muy
malos ojos, y  nos  dicen,  por ejemplo:  'Yo vine a estudiar electricidad,
¿para qué quiero poesía?'.    Y sin embargo, al final de un año, lo que más
valoran son estos cursos de  formación general y no quieren irse justamente
por  éstos.    Hay una gama  muy  variada,  que  va  desde  folclore  hasta
astronomía, cosas muy interesantes".

	La Universidad de los Pobres se solventa  con fondos de la Compañía
de  Jesús,  del Estado chileno, y también de  un  sistema  de  desgravación
impositiva, por la cual las empresas descuentan el 1%  de  los sueldos para
aplicar  a  esa capacitación.  El padre Montes agregó que  "a  los  alumnos
siempre  se les pide algo simbólico, algo así como un dólar  por  semestre,
para que tengan la dignidad de que han pagado".  Explicó que  la  selección
de los aspirantes "es un proceso largo, generalmente se visitan los lugares
donde viven, se les hacen entrevistas.  Todo está muy formalizado.  Y hay 5
ó 6 postulantes  por  cada  vacante".   Actualmente funcionan dos sedes, en
Santiago y en Coquimbo  (al  norte  de  la Capital), aunque podrían abrirse
otras en Antofagasta y en Concepción.

	El padre Montes comentó que  "tenemos  un proyecto que se llama 'Un
techo para Chile' para erradicar las  villas-miseria  que nosotros llamamos
'campamentos'.  Es admirable lo que han  hecho los muchachos universitarios
que  trabajan  en  esto  y  su capacidad de  movilización  para  solucionar
cuestiones  habitacionales básicas, para terminar con las casas de  cartón,
un verdadero horror.  Así, se les monta una casa  de madera, sencilla, pero
donde hay un techo, un piso seco.  Es el primer  paso  para la erradicación
de los 'campamentos'.  Hay varios miles de jóvenes en esa tarea, lo que nos
permite  tener  un tipo de profesional menos alienado;  no queremos ése que
sólo conoce  Miami  u Orlando porque nunca ha estado en la otra parte de la
ciudad donde vive.   Esto nos permitirá tener un profesional sensible a las
cuestiones de la sociedad.  Esto es parte de la pedagogía ignaciana".

Más información:  http://www.infocap.cl/
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[]	UNT: EL DESTINO DE LOS EGRESADOS

	La Universidad Nacional de  Tucumán  (UNT) y las autoridades de los
	colegios profesionales de la provincia  acordaron crear una base de
	datos con información de los egresados de esta casa de estudios.

	La base de datos incluirá a  todos  los egresados de las diferentes
carreras,  cualquiera  fuese  su  lugar  de  residencia.      Los  colegios
profesionales aportarán, a su vez, la nómina de  los  colegiados residentes
en  Tucumán  y en el resto del país.   La  tarea  será  coordinada  por  el
director de Relaciones Institucionales, ingeniero Juan Carlos Reimundín.

	Se trata, de este modo, de recabar información acerca del destino y
ocupación  de  los  egresados  e  inferir,  por medio de la responsabilidad
asignada  a  su  desempeño,  el  grado de calidad de la formación recibida.
Esto permitirá  conocer  las  necesidades  más  sentidas  en  cuanto  a  la
formación de Posgrado y de Educación Continua para programar las carreras y
cursos que den respuesta a tales requerimientos.
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[]	LA UNL RECLAMA TRES MILLONES DE PESOS A LA NACIÓN

	El rector de la  Universidad  Nacional  del  Litoral  (UNL),  Mario
	Barletta, exhortó al Ministerio de Educación de la Nación a remitir
	los fondos adeudados correspondientes al presupuesto  de  este año,
	cuya demora pone en peligro el pago  de  salarios  de docentes y no
	docentes.

	"La falta de remisión de dichos fondos impide a esta universidad el
cumplimiento de las obligaciones asumidas  en  los convenios paritarios con
docentes y no docentes y pone  en  grave peligro la prestación del servicio
educativo" señala el texto de la nota de Barletta.

	En efecto, el Ministerio adeuda a la  UNL casi $ 3,5 millones desde
octubre  del  año  pasado,  situación  que  se repite  en  casi  todas  las
universidades   nacionales  del  país.    En  este  sentido,  el    Consejo
Interuniversitario Nacional  (CIN)  también reclamó la "urgente" asignación
de los recursos  presupuestarios  adeudados  desde  octubre  del año pasado
durante el plenario realizado  días  pasados, advirtiendo que "de continuar
esta  situación  entrarían  en  crisis    las    actividades  de  docencia,
investigación y extensión" de las casas de estudio.
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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