EDUCyT.
Año 5 - Nro. 186 - 1ra. Sección
26 de abril de 2002
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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26 de abril de 2002					Año 5 Nro 186
			      Primera sección
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	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
	colaboraciones serán bien recibidas.

	Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
	redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	ENFRENTAMIENTOS EN UNA MARCHA DOCENTE EN VIEDMA
	LA JUSTICIA BONAERENSE FRENA LAS REFORMAS
	EDUCACION PARA TODOS
	CRECE EL DESEMPLEO DE GRADUADOS
	MEXICO: LA CORRUPCION  SUPERA AL GASTO EDUCATIVO
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	LOS RECTORES TEMEN CAER EN CESACION DE PAGOS
	UNIVERSIDAD Y TRABAJO VOLUNTARIO SOLIDARIO
	GESTION DE POLITICAS PUBLICAS POR INTERNET
	LOS ALUMNOS DE SOCIOLOGIA QUIEREN VOTO DIRECTO
	HOMOLOGACION DE TITULOS EN EUROPA

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	GUERRAS: LOS CONFLICTOS ARMADOS Y LA SALUD
	DE ÁFRICA AL ESPACIO
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	TODOS DICEN LO SUYO

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS   ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	ENFRENTAMIENTOS EN UNA MARCHA DOCENTE EN VIEDMA

	Un grupo  que  participaba de la marcha de la Unión de Trabajadores
	de la Educación  de  Río  Negro  (UNTER)  fue reprimido ayer por la
	policía cuando intentaba ingresar  por  la  fuerza  a la sede de la
	Legislatura provincial, lo que derivó en corridas que dispersaron a
	muchos de los manifestantes.

	La Confederación de Trabajadores  de  la Educación (CTERA) denunció
la  ´brutal  represión´ a docentes  de  la  provincia  de  Río  Negro,  que
reclamaban el pago de sus salarios,  junto  al  resto de los estatales.  La
titular de CTERA, Marta Maffei, señaló que  cerca  de  3  mil  trabajadores
rionegrinos "fueron reprimidos por el grupo BORA, mientras se realizaba una
movilización en Viedma, en demanda de los haberes atrasados  y  para que el
Estado provincial garantice la salud, la educación y la justicia".

	La conducción de CTERA señaló que "momentos después, en que padres,
docentes  y  demás trabajadores estatales se encontraban concentrados en la
Legislatura, el  grupo  represivo  sorpresivamente  comenzó  a  tirar gases
lacrimógenos" y que  uno  de ellos "impactó en la espalda" de un secretario
de prensa de la  central  docente que le provocó "graves quemaduras, por lo
que se encuentra hospitalizado".
///


[]	LA JUSTICIA BONAERENSE FRENA LAS REFORMAS

	Al dar lugar a una serie de recursos de amparo, la justicia laboral
	platense suspendió la reforma al Estatuto  Docente  de la provincia
	de  Buenos  Aires,  sancionada  el  28 de  febrero  pasado  por  la
	Legislatura  provincial,  que  modificaba  el régimen de licencias,
	suplencias y bonificaciones por ruralidad de los maestros.

	La  medida  cautelar  beneficia  en  un  principio  a unos  100.000
docentes  afiliados  a  la  Federación de Educadores Bonaerense (FEB) y  el
Sindicato  Unico  de los Trabajadores de la Educación (SUTEBA), gremios que
presentaron el reclamo judicial a comienzos de marzo de este año.

	De  esta  manera,  el  gobierno  bonaerense  deberá  abstenerse  de
realizar la reducción presupuestaria  del  área  educativa  a  través de un
ajuste sobre la reducción del  régimen  de  licencias  docentes  y sobre la
recategorización de las escuelas, que permite a los docentes cobrar un plus
salarial al desempeñarse en escuelas rurales o "zonas desfavorables".

	No  obstante,  el Director General de Cultura  y  Educación  de  la
provincia de Buenos Aires, Mario Porto, adelantó que  la  provincia apelará
la medida cautelar, "por lo que las modificaciones continuarán vigentes".

Para mayor información
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed180a.htm#NOTA2
///


[]	EDUCACION PARA TODOS

	Gloria Angulo, autora del informe de Intermón Oxfam "De  Jomtiem  a
	Dakar, diez años de ayuda a la Educación para todos",  afirma en su
	trabajo que el gasto educativo en América latina es aproximadamente
	veinte veces menor que en los países industrializados del OCDE.

	La falta  de  adecuación  entre  las  materias que se imparten y la
realidad de cada  país,  así como la escasa preparación de los docentes son
las principales consecuencias de  esta falta de inversión, señala Angulo en
el texto.  De este  modo  la  adquisición de conocimientos por parte de los
estudiantes  es bajo, y las altas  tasas  de  deserción  escolar  continúan
aumentando.

	Además, el informe señala que el acceso  a  la  escuela secundaria,
sólo es alcanzado por uno de cada tres  niños,  con  mayor perjuicio de los
aborígenes y los habitantes de las zonas rurales y urbano marginales.

	El  libro  reúne  los  aportes  realizadas  en  las  Conversaciones
Pedagógicas,  patrocinadas por la Fundación Santa María y celebradas en  la
Universidad  de  Granada,  España,  y  puede solicitarse gratuitamente a la
Fundación a:  fsm@fundacionsantamaria.org

Más información:
http://www.intermonoxfam.org/
http://www.servicom.es/fundacionsantamaria/home.html
http://www.unesco.org/education/efa/ed_for_all/dakfram_spa.shtml
///


[]	CRECE EL DESEMPLEO DE GRADUADOS

	Según datos dados a conocer por la Fundación Grupo Innova, cerca de
	55.000 graduados de  universidades  y terciarios, entre los 20 y 29
	años de edad, no  tiene  empleo.   El informe señala que la tasa de
	desempleo  para  universitarios y graduados  de  terciarios  es  de
	11,75% y 12,93% respectivamente, lo que  significa que esta tasa de
	desocupación  creció  un  90%  respecto  a  la  del  año  anterior,
	superando el de casi todos los países desarrollados.

	El estudio señala que el aumento del desempleo  entre los graduados
de la educación superior a partir octubre de 1998  con  un  pico  máximo de
55.000 desocupados en octubre de 2001, confirma de algún modo  los datos de
la Encuesta Permanente de Hogares, del Instituto Nacional de Estadísticas y
Censos  (INDEC),  que  indica  que de los 8000 egresados que no encontraban
empleo en 1998, la cifra trepó a 30.000 al 2001.

	"El problema del  desempleo  en  la  Argentina  se  ha incrementado
exponencialmente en el último  tiempo  y  no  se  perciben  desde el Estado
políticas activas de largo plazo  destinadas  a  la  generación  de  nuevos
puestos de trabajo", dijeron Constanza Manfredi  y  Marcelo Cárdenas, de la
Fundación Grupo Innova, al diario La Nación.  "El escenario actual para los
jóvenes capacitados es muy complejo, pero es necesario  generar  propuestas
que posibiliten la transición de los jóvenes profesionales universitarios a
su primer empleo."

Más información:
http://www.grupo-innova.org.ar/
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed129a.htm#NOTA7
///


[]	MEXICO: LA CORRUPCIÓN  SUPERA AL GASTO EDUCATIVO

	En  México  la  corrupción  absorbe  alrededor de 9 por ciento  del
	Producto  Bruto Interno (PBI), cifra que supera al presupuesto para
	educación.   Esto  fue  denunciado  por Lea Bravslavski, gerente de
	Adquisiciones del Banco  Mundial  (BM)  para  México,  Venezuela  y
	Colombia, en el foro internacional "México contra la corrupción".

	La funcionaria recordó que  el Banco Mundial establece exigencias a
los países a los cuales  otorgará préstamos como condición para el flujo de
este tipo de recursos.  Agregó  que  el  BM  colabora  en  México  con  las
secretarías de Hacienda y Contraloría para elaborar  un  proyecto  de lucha
contra  la  corrupción.   Sobre el tema, Francisco  Barrio,  secretario  de
Contraloría  y  Desarrollo  Administrativo  (Secodam), explicó que se están
implementando distintos  programas  gubernamentales, por los cuales confían
reducir este mal en el corto y mediano plazos.

	En  la  misma  reunión,  Ronal  Schiman,  director  de  la  Agencia
Interamericana para la Cooperación  y  Desarrollo  de  la  Organización  de
Estados Americanos (OEA), añadió que según encuestas el 80 por ciento de la
población  iberoamericana cree que la corrupción  se  agrava  en  lugar  de
decrecer.  A su vez, Jorge García,  director jurídico de la OEA, apuntó que
en el 73 por ciento de las naciones  de  América  Latina no existen medidas
para  prevenir  el  "soborno internacional";  en el 56  por  ciento  no  se
tipifica aún el delito de lavado de dinero y en  el  45 por ciento no se ha
considerado el delito de enriquecimiento ilícito".
///


[]	BREVES

>	COMPENSACION  SALARIAL.    Se firmó ayer en Tucumán un acta acuerdo
para la  compensación  solidaria  del  recorte  del 13% para el personal no
docente de las  universidades  nacionales.  El compromiso fue rubricado por
el  secretario  de Políticas  Universitarias  de  la  Nación,  Juan  Carlos
Pugliese,  el  rector Mario Marigliano,  como  presidente  del  CIN,  y  el
secretario  general  de  la Federación Argentina  de  Trabajadores  de  las
Universidades Nacionales (FATUN), Nelson Oscar Farina.

>	DELITO DE OPINION.  Marcelo Ramal, un  profesor  de  la Universidad
Nacional de Quilmes (UNQ) despedido en diciembre pasado  -junto  con cuatro
colegas y alrededor de treinta no docentes-, denunció que  las  autoridades
de  la universidad cesantearon al profesor Carlos Bianco, docente del  Area
de Economía de la Universidad.
	La  decisión  habría sido tomada apenas después de la clase pública
que  se  realizó  el  27  de  marzo,  donde  de  estudiantes y docentes  se
solidarizaron con  los  docentes  y  no  docentes  que fueron despedidos en
diciembre pasado.
	"En el caso  de  aquellos despidos -sostiene Ramal-, y aunque nunca
supimos con ciencia cierta  qué  se  nos achacaba, los ´rumores de pasillo´
daban cuenta de ´incumplimientos horarios´  o  ´incompatibilidades  en  los
cargos´.  Ahora, en el caso  de  Carlos  Bianco,  las  cosas se dijeron sin
tapujos:  Carlos se animó a hablar  de  los despidos en la UNQ en su clase.
Es  decir  que  habría  incurrido  en  ´delito  de  opinión´.    Según  las
autoridades,  ´se  habría  valido  de  su  autoridad  como  profesor   para
involucrar  a los alumnos en una situación interna de la  Universidad,  sin
que ésta pueda expresar su punto de vista ante los mismos´".
	Cuando se  produjeron  los  primeros  despidos  en  diciembre,  los
argumentos esgrimidos por las autoridades de la UNQ fueron cuestionados por
los representantes gremiales, y  en  el  mismo  sentido  circularon correos
electrónicos de Mario Albornoz y Ernesto Villanueva.

>	LUCHAN  POR  EL  BOLETO  ESTUDIANTIL    EN  ROSARIO.    Estudiantes
secundarios de la ciudad de Rosario  reclamaron  la  continuidad del boleto
estudiantil.  Bajo la consigna "sí al  medio  boleto.    No  al aumento del
colectivo", el lunes 15 un millar de adolescentes  marchó  por el centro de
Rosario hasta la reunión de la comisión de Servicios  Públicos  del Concejo
Deliberante  y  luego  a  la  Municipalidad, donde se entrevistaron con  el
secretario general del municipio, Juan Carlos Zabalza.
	Los  jóvenes  denunciaron que una decena de líneas de colectivos en
los  últimos  días  les habían prohibido utilizar el medio boleto.  "Es  un
derecho que adquirimos;    además,  muchos  de  nuestros  padres  están sin
trabajo.    Si  nos  sacan  el  medio  boleto  muchos  no  podremos  seguir
estudiando", explicó Cristián Saura, presidente  del  centro de estudiantes
del Politécnico.
	Por su parte, el secretario Zabalza  explicó  que "no existe ningún
proyecto para limitar las franquicias a estudiantes de escuelas públicas" y
sólo  "se  están  estudiando  modificaciones  para  los  casos  de  algunos
establecimientos  privados".    También  prometió  que "nos comprometemos a
acrecentar los controles".

>	LA CONEAU  EVALUARA  A  LA  UNIVERSIDAD DE ROSARIO.  La Universidad
Nacional de Rosario  (UNR)  está gestionando una evaluación externa para el
segundo semestre de este  año.   Mientras se concluyen los informes finales
de una autoevaluación que realizó sobre la institución global y en cada una
de  sus doce facultades, las autoridades  de  la  universidad  firmarán  un
convenio   con  la  Comisión  Nacional  de  Evaluación    y    Acreditación
Universitaria (Coneau) para realizar una evaluación externa.

>	DEBATES  CON  PROFESIONALES.    Para  este año el  Departamento  de
Orientación Vocacional del Ciclo Básico Común (CBC) ha previsto  una  serie
de  encuentros  con  el fin de escuchar y dialogar con  personalidades  que
puedan colaborar -por su preciso punto de vista- a interrogar ese espacio y
ese  tiempo  en  el  cual  se tramita la elección entre el estudio  y/o  el
trabajo, así como entre diversas ofertas académicas.
	Para la primera  de  estas  reuniones  fue invitado Héctor Yánover,
escritor,  ex-Director  de  la  Biblioteca  Nacional  y  hombre  del  mundo
literario.
	El encuentro se desarrollará el  día  martes  7  de mayo a las 9.30
horas, en el microcine del CBC, ubicado en el Entrepiso del Pabellón III de
Ciudad Universitaria.

>	CASTEX SE QUEDA SIN SEDE UNIVERSITARIA.   La sede de Eduardo Castex
perteneciente  a  la Universidad Nacional de La Pampa  (UNLPam)  dejará  de
funcionar  ya  que  la  Licenciatura  en Negocios Agropecuarios se  dictará
ahora, sólo en la sede de Santa Rosa.  Según informó el diario La Arena, el
cierre de la unidad académica no sólo imposibilitará de seguir sus estudios
a muchos de los alumnos de la región, sino que también repercutirá en la ya
deteriorada economía regional.
	La    presidenta    de  Castex  Universitaria,  Dora    Germignani,
responsabilizó  del cierre al decano de la  Facultad  de  Agronomía  de  la
UNLPam, Juan Pablo Arnaiz.  "El decano comete el primer error cuando decide
dejar en manos de los cuarenta docentes que venían  a  Eduardo Castex tomar
la decisión de continuar con el dictado de clases.   Es  difícil ponerse de
acuerdo  dos  o  tres  personas,  entonces es mucho más difícil ponerse  de
acuerdo con 40 personas de los cuales al 50 ó 60 %  se  les adeudaba el mes
de noviembre del año anterior.  Ahí nace todo el problema".

>	DESESPERACION  POR  LA  EDUCACION.    Orlando  Gerardo  Monzón,  un
desocupado de 42 años, aseguró esta  semana  al  diario El Diario, de Entre
Ríos, que ofrece un riñón en venta,  para  que  su  hijo  de  16 años pueda
terminar la escuela secundaria.
	Monzón se encuentra desocupado desde hace diez años,  y  sumido  en
una  estado  de  pobreza  desesperante.  Al igual que  un  gran  número  de
argentinos,  no  logra salir de esta crisis social y económica,  pero  está
convencido  de  que el estudio es lo que salvará a su  hijo  de  un  futuro
similar.
	"He pedido trabajo por todos lados, me cansé de ir a Acción  Social
(de  la  Municipalidad  de  Santa  Elena) pero no he podido conseguir nada.
También me quise inscribir en el programa nuevo para jefes de hogar pero me
piden trámites, CUIL  y  fotocopias,  pero yo no tengo plata para gastar en
eso.  He golpeado muchas puertas y no tengo otros medios", dijo.

>	EL  NUEVO  ORDEN NATURAL.    Un  estudio  llevado  a  cabo  por  la
Universidad  de  Cambridge,  Inglaterra,  descubrió   que  para  los  niños
británicos es más fácil identificar al  un  pokemón  que  a  un  animal  de
verdad.  En efecto, el grupo de  chicos de cuatro años acertó el 32% de las
respuestas sobre fauna, y el de 8 años el 53%.  Pero identificó sin error a
los personajes de la serie animada Pokémon en el  78%  de  los  casos.   El
relevamiento incluyó a 109 chicos de dos escuelas primarias, entre  los 4 y
11 años de edad, a los que se les pidió que  identifiquen  diez especies de
animales y diez clases de Pokémon.
	"El estudio  no  permite  especificar si el conocimiento que tienen
los niños sobre  la  naturaleza  es igual o peor que en el pasado.  Hace 20
años, cuando iba a  la  escuela,  estaba  fascinado  por  las plantas y los
animales,  pero eso no es  parámetro  de  nada",  dice  el  científico  Tim
Coulson, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge.
	El estudio fue publicado en el número de 295 de la revista Science,
y aunque es desalentador por sus resultados, también ofrece una perspectiva
interesante:  si lo chicos pueden aprender algo  acerca  de  los hábitos de
más de doscientos animalitos inexistentes, tanto más podrían aprender sobre
animales  de  verdad,  con  la  ayuda  de  media  hora de  televisión  bien
orientada.

>	VIGILANCIA PORTUGUESA.  La Universidad Católica Portuguesa presentó
un programa informático que pretende mantener puntualmente informados a los
padres de los alumnos sobre sus  faltas y notas a través del sistema SMS de
telefonía móvil.
	A partir del próximo año lectivo, los padres y tutores pueden tener
acceso a informaciones sobre notas, faltas, horarios de  entradas y salidas
de  los  alumnos.   Este sistema, denominado Prodesis, fue  creado  por  el
Gabinete de Investigación y Proyectos en Sistemas de Información (GIPSI) de
la  citada  universidad  y  ya  ha  sido  puesto  a prueba en  20  escuelas
portuguesas  públicas  y privadas de ciclo primario y secundario en todo el
país.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	EL SITIO DE LA PRODUCCION BOVINA DE CARNE
	http://www.produccionbovina.com.ar/

Creada  y  dirigida  por  la  Cátedra  de Producción Bovina de Carne, de la
Universidad Nacional de  Río  Cuarto,  este  sitio  ofrece  un muy completo
archivo de documentos técnicos  para  la  producción  de ganado bovino y la
industria cárnica que se presentan  en  texto  completo.   Además, el sitio
ofrece un consultorio en línea, enlaces a otros sitios de interés, y agenda
de cursos.

	REVISTA ELECTRÓNICA DE VISIÓN POR COMPUTADOR
	http://revc.cvc.uab.es/

Se trata de una publicación digital en línea, auspiciada por la Universidad
Autónoma de Barcelona, España.  La revista se  especializa en la tecnología
de  visión computadorizada, y desarrollos informáticos de esta área.    Los
artículos se ofrecen en texto completo, en fomarto Pdf o  descargables para
su lectura fuera de línea.


[]	PUBLICACIONES

	CONTEXTOS DE EDUCACIÓN.  Revista del Departamento de Ciencias de la
	Educación, Fac.   de  Ciencias  Humanas  de  la Univ.  Nac.  de Río
	Cuarto.  Año 3, Número 4.

A esta altura de las circunstancias, los  centros  académicos que continúan
con  sus  publicaciones  ya son merecedores de elogio;    son  una  muestra
palmaria de esa prepotencia del trabajo que aludía Arlt para superar la muy
conocida lista de dificultades que padecemos.

Y  un  ejemplo  que  recibimos  con  alegría recientemente fueron las  casi
trescientas  páginas  de Contextos de Educación dirigida por Danilo Donolo,
profesor de la Universidad de Río Cuarto.

Entre los  artículos de Contexto se destacan los trabajos de Adonis Chrysos
sobre una experiencia  europea de cursos universitarios semi-presenciales y
el  artículo  de Carles  Monereo  sobre  cambio  cognitivo  y  conocimiento
estratégico.

Otros trabajos abordan las dificultades  de  aprendizaje dentro del sistema
escolar, la evaluación de la lectura,  el problema de enseñar ortografía en
la escolaridad básica, educación y diversidad, entre otros.

En  lo  que  se  refiere  a  la    problemática   relativa  a  la  enseñanza
universitaria, Mabel Inés Falcón y Ángel Rodríguez Kauth escriben sobre "La
docencia universitaria como profesión";  y Ana María Malet  junto  a  María
Cecilia  Borel  exploran  los  problemas de la calidad educativa desde  una
mirada institucional.

Para mayores informes: donolo@hum.unrc.edu.ar


	UNA  INTRODUCCIÓN  A  LA  ENSEÑANZA  DE  LA FILOSOFÍA, de Guillermo
	Obiols,  Fondo   de  Cultura  Económica  -  Argentina.    Colección
	Educación.

Desde  diversos ámbitos y con  frecuencia  se  afirma  la  importancia  del
conocimiento filosófico como base de la enseñanza de las ciencias, así como
su papel en la formación del ciudadano y en el desarrollo de un pensamiento
crítico.    Sin  embargo, a pesar de este  reconocimiento,  las  cuestiones
referidas a cómo se enseña y a cómo se  aprende  la  filosofía han recibido
escasa atención por parte de la misma comunidad filosófica, ya  sea  porque
existe una tendencia a aceptar sin más las prácticas pedagógicas heredadas,
sea  porque se ha confinado el tema a la órbita de la  pedagogía  o  de  la
didáctica en general.    Guillermo  Obiols  plantea,  al  contrario, que la
enseñanza  y  el aprendizaje  de  la  filosofía  deben  ser  tratados  como
cuestiones filosóficas y que su  comprensión crítica es fundamental para el
ejercicio de la práctica docente en  filosofía  en  los  distintos  niveles
educativos.  A lo largo de la  presente obra, el autor analiza una serie de
temas  ineludibles  en  una  discusión seria de la  cuestión.    Finalmente
presenta  los  elementos  básicos  para  un modelo formal general  para  la
enseñanza de la filosofía descrito "como un modelo en el que el profesor de
filosofía  dialogue  con  la  filosofía,  los  filósofos, la historia de la
filosofía, el conocimiento científico, sus estudiantes, y que haga del aula
un sitio de enseñanza y de producción filosófica".



	INVESTIGACIÓN  Y  CIENCIA  Agosto  de  2001.
	Prensa Científica.  Barcelona, España

Durante  los primeros meses después de  la  salida  de  la  convertibilidad
desaparecieron  de  los  kioscos de diarios las  revistas  extranjeras  que
ahora, lentamente, vuelven a ubicarse en los escaparates.

Según el título, el antiguo precio en dólares se ha duplicado o triplicado,
pero  lo extraño en Investigación y Ciencia, la versión  en  castellano  de
Scientific American, es que su precio prácticamente se ha cuadruplicado con
un agravante:  la edición que entró este mes en nuestro  mercado  es  la de
agosto del año pasado, cuando en Europa ya salió el número de abril.

El   hecho  de  tener  una  edición  un  tanto  atrasada  y  encarecida  de
Investigación y Ciencia no quita que su material siga siendo de  interés.

El tema de tapa es la Paradoja de la Corona solar, donde se aborda estudios
recientes que tratan  de  explicar  la  diferencia  de temperatura entre la
superficie y las capas exteriores del Sol.

Michel Dickinson, de la  Univ.    de  Berkeley,  analiza  el  vuelo  de los
insectos y los actuales desarrollos robóticos que los simulan.

Un trabajo de R.   Rusting  aborda  el actual conocimiento de las moléculas
que controlan la aparición del cabello y las nuevas terapias para controlar
la calvicie que este conocimiento permitirá en un futuro cercano.

Con motivo de cumplirse el 25º aniversario  de  Investigación y Ciencia, el
historiador de la Ciencia José López Piñero se  ocupa de la situación de la
ciencia española durante el último cuarto de siglo, señalando  "el  proceso
de  desmantelamiento  de  las  instituciones científicas públicas" que tuvo
lugar durante este período en los países más ricos.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	LOS RECTORES TEMEN CAER EN CESACIÓN DE PAGOS

	Los rectores  de las 36 universidades nacionales de la Argentina se
	encuentran reunidos en  Tucumán,  en  un nuevo plenario del Consejo
	Interuniversitario Nacional (CIN).

	En el plenario, que  finaliza  hoy,  los rectores analizan el nuevo
modelo de distribución del presupuesto  para  las  universidades  y esperan
acordar hoy una resolución, que podría  luego materializarse en un proyecto
de ley, con vistas a lograr un  rescate  casi  patriótico  de  la educación
pública.  Además, designarán al nuevo presidente de  ese organismo para los
próximos  cuatro  meses,  función  que actualmente cumple el rector  de  la
Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Mario Marigliano.

	La mayoría de las casas de altos estudios se encuentra  al borde de
la cesación de pagos a proveedores y ante la amenaza de  que  los servicios
sean  cortados.   Algunas han logrado acuerdos para renegociar sus deudas y
otras se  han  declarado en estado de emergencia financiera.  Pero de igual
manera, las universidades  están  haciendo  un "malabarismo financiero" que
les permita mantener abiertas sus puertas.

	El rector de la  Universidad  Nacional  del  Litoral,  Ing.   Mario
Barletta, expresó su preocupación y explicó que "a la demora en el envío de
los fondos y la subejecución de  las  partidas  presupuestarias,  el Estado
nacional adeuda dinero a las universidades desde  el  mes de agosto del año
pasado".

	En    la  Universidad  Nacional  del  Sur,  los  recortes    fueron
inevitables.    "De  los  subsidios  para  los  proyectos de  investigación
científica, sólo hemos podido efectivizar el 20 por ciento, en 2001, y este
año, directamente, no creo que se puedan hacer", manifestó el rector  de la
UNS,  Luis  María Fernández.  "Además, las cátedras que utilizan insumos se
han visto  perjudicadas y no van a poder funcionar con normalidad este año,
y los costos  en  el área informática tampoco podrán ser solventados, si no
llegan las partidas", agregó.

	La semana pasada, el  CIN  envió  un  duro  mensaje  dirigido  a la
ministra  de Educación, Graciela Giannettasio.    "Nos  encontramos  en  el
límite  de  nuestra  capacidad  para contener  el  ambiente  de  reclamo  y
malestar, que se traduce en universidades tomadas,  justificable  quita  de
colaboración de personal, servicios básicos cortados y tensiones sociales y
económicas", describía el CIN.

	Los  rectores  advirtieron que, de no tener respuestas, impulsarían
un    plan  de  movilizaciones  en  todo  el  país  y  retirararían    toda
representación del  sistema  público, incluido el Consejo de Universidades.
Se exigía también  que  se  corrija la "evidente e ilegítima discriminación
del  Gobierno  para  con  las  universidades  nacionales,  cuyos  empleados
perciben sus haberes semanas después que el resto del sector público".

	Por su parte, el secretario  de  Educación  Superior,  Juan  Carlos
Pugliese, aseguró que desde el sector  que  él  conduce  se  están haciendo
gestiones para "mejorar la programación de los  salarios"  al  personal  de
todas las universidades nacionales.

	"Las universidades siempre cobraron últimas en la programación  del
Estado.  Eso siempre fue así, pero antes no  se notaba, porque los salarios
se pagaban en término.  Pero ahora, con las dificultades de caja que hay, y
ante la falta de crédito, hay muchas universidades que no pueden  pagar  en
término", dijo el funcionario al diario La Gaceta.


		PRIVILEGIOS PRIVADOS

		Las autoridades del CIN  denunciaron  los  privilegios  que
		goza la educación privada en  la  Argentina, en desmedro de
		la pública.

		Punto uno:  las universidades públicas pagan  al  Estado el
		100% de los aportes patronales y las privadas  sólo  abonan
		el 50%.

		Punto dos:  la Nación destina entre 300 y  600  millones de
		pesos por año a consultoras internacionales.  Equivale a un
		tercio del  presupuesto  total  de  la  educación  superior
		argentina.

		Punto  tres:    las  consultoras  internacionales  utilizan
		profesionales   argentinos,  egresados  de    universidades
		nacionales.

		Punto cuatro:  la Nación  (como el Ministerio de Economía),
		mediante    acuerdos   poco  transparentes,  contrata  sólo
		pasantes de universidades privadas.
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[]	UNIVERSIDAD Y TRABAJO VOLUNTARIO SOLIDARIO

	Con la presencia de más de 800  alumnos  e  invitados se realizó el
	pasado  lunes  22  de  abril  en  Ciudad Universitaria  la  jornada
	"Universidad  y   Solidaridad",  sobre  distintas  experiencias  de
	Organizaciones No Gubernamentales  abocadas  al  trabajo voluntario
	solidario.

	Participaron de la misma Margarita Barrientos (Los Piletones), Juan
Carr (Red Solidaria), Alfredo Moffatt  (El  Bancapibe) y alumnos y docentes
de las cátedras Proyectual I y II del Ciclo Básico Común de la UBA.

	"La experiencia se inscribe dentro de  un proyecto de Investigación
del CBC de la UBA y es  parte  del Programa ONGs y Voluntariado Estudiantil
de la Secretaría de Extensión Universitaria del CBC", señaló en la apertura
el  Profesor  Juan  Frid, organizador del evento y titular  de  la  cátedra
Proyectual.

	Margarita  Barrientos  del  comedor los Piletones contó parte de su
vida y explicó las circunstancias que la llevaron a volcar todo su esfuerzo
para  ayudar  a los que, como ella, habían perdido todo, enfrentando a  los
estudiantes con realidades que para muchos de ellos les eran ajenas.

	Por su parte,  Alfredo  Moffatt  describió  la experiencia que está
desarrollando en un asentamiento  del Gran Buenos Aires.  La misma consiste
en instalar una olla popular  y en torno a la misma fomentar los mecanismos
de relación social que permitan generar  vínculos  de solidaridad entre los
habitantes.  De esta manera, explicó que  a  través  de  la  utilización de
"herramientas no convencionales" se puede salir de esta situación social en
que esta sumergido el pueblo argentino.

	Por  último  Juan  Carr  describió como funciona su organización  y
relató las innumerables experiencias de "la Argentina solidaria que no está
en la tapa de los diarios".

	Luego  de  la  charla  cada  uno  de  los  expositores  brindó  más
información a  distintos  grupos  de alumnos para interiorizarlos sobre las
necesidades  comunicacionales  de   las  ONGs.    A  partir  de  allí,  los
estudiantes trabajarán durante el  resto  del cuatrimestre con los docentes
de la cátedra para realizar  intervenciones  proyectuales.    Para ello, en
primer lugar, se trasladarán a Villa  Soldati y a un asentamiento cercano a
Puente  de  La  Noria  para contactarse con  la  gente  y  su  problemática
concreta.

	Hernán  Isasmendi,  Secretario  de  Extensión  del  CBC subrayó  la
importancia   de  la  participación  y  el  interés  demostrado  por    los
estudiantes.    "Este  encuentro  no  sólo  sirve para abrir puertas  a  la
formación de una conciencia social y solidaria de los futuros profesionales
sino  también para tender un puente entre el conocimiento universitario con
las necesidades  de  estas organizaciones.  Desde el ámbito de la extensión
universitaria consideramos que  ésta  es una de las funciones básicas de la
Universidad", concluyó Isasmendi.
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[]	GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS POR INTERNET

	La Universidad Nacional de  Tres  de  Febrero (UNTREF), la Unión de
	Personal  Civil  de  la  Nación    (UPCN)    y  el  Campus  Virtual
	www.ElPrincipe.com,    presentaron    la   primera  Licenciatura  y
	Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas,  que se
	podrá cursar íntegramente por Internet.

	La carrera contará con centros tutoriales de apoyo  -presenciales y
permanentes-  ubicados  estratégicamente  en  todo  el país, que permitirán
resolver  dudas  y brindar orientación a todos los estudiantes que  así  lo
requieran.    Los  alumnos  también  tendrán  la  posibilidad  de acceder a
materiales multimediales,  una  red de videoconferencias, una mesa de Ayuda
las 24 horas  del  día  y  los 365 días del año, una biblioteca digital, un
curso introductorio de herramientas  básicas  informáticas  y  un Taller de
Técnicas de Estudio.

	Los  destinatarios  de  esta  propuesta,  son  los  agentes  de  la
Administración  Pública  en sus diferentes niveles  y  jurisdicciones,  que
posean nivel de formación secundaria, así como  los egresados de Institutos
de  Formación Superior no Universitaria y todas aquellas  personas  que  se
interesen en una interacción entre lo público y los  privado.    El plan de
estudios, tendrá una duración de tres años divididos en dos cuatrimestrales
por año y una valoración de 1250 horas cátedra.

Mayor información: tecnicatura@elprincipe.com
http://www.elprincipe.com/academia/princ_virt/tecnica_cont/tecnicatura.html
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[]	LOS ALUMNOS DE SOCIOLOGÍA QUIEREN VOTO DIRECTO

	Los alumnos de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos
	Aires  (UBA)  quieren  elegir al director de la carrera mediante el
	voto directo  de  estudiantes,  docentes  y  graduados.  "Además de
	permitir una mayor  participación,  la  elección directa abriría la
	interrelación entre los claustros,  algo  que  hoy  sólo se produce
	inorgánicamente",  explicó al diario Página/12  Santiago  Mondonio,
	consejero directivo por los alumnos.

	Hasta el momento los directores de  las  cinco carreras de Sociales
son elegidos por el voto de las  juntas  de  carreras,  formadas por quince
consejeros (cinco por claustro:  profesores, egresados y  alumnos).    Pero
tras  concluir  la gestión del director de Sociología, Emilio  Cafassi,  no
hubo acuerdo para designar a su sucesor.

	La  junta necesita al menos un consejero por claustro y  los  cinco
representantes    estudiantiles  (del  MRS    -frente    de    agrupaciones
independientes y de izquierda-, de la independiente Viejo Topo y del frente
MST-PO) reclaman que el nuevo director  sea  elegido con el voto directo de
todos los alumnos, profesores y graduados de la carrera.

	Mondonio insistió que con la elección directa  "todos participarían
y se revitalizaría la discusión dentro de la  carrera.   Sería una forma de
recuperar el debate político y esto le daría mayor entidad a la universidad
pública".    En  cambio,  desde  el  claustro docente se argumenta  que  la
elección  directa  no significaría mayor democracia sino la desaparición de
dicho claustro.

	Cafassi, último  director de la carrera, consideró que "no está mal
pensar en dispositivos  de  elección directa.  Las mayorías de profesores y
graduados propusimos un compromiso  para  dar  ese  debate y profundizar la
democratización, pero no ahora, ni aceptando la relación un hombre un voto,
ni la elección en asamblea".
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[]	HOMOLOGACION DE TITULOS EN EUROPA

	La  comisaria  europea  de Educación y  Cultura,  la  luxemburguesa
	Viviane  Reding,  sostuvo  que será mediante la  confianza  de  las
	universidades  en la calidad de la enseñanza que  imparten  lo  que
	llevará a la homologación de los títulos universitarios en  Europa.
	La  comisaria  consideró  que más allá de la necesaria implantación
	generalizada  del    sistema  de  créditos,  "es  una  cuestión  de
	credibilidad y de  calidad",  motivo  por  el  cual aguarda que las
	propuestas de títulos conjuntos entre universidades europeas sirvan
	para superar el modelo actual.  Esto permitiría iniciar una carrera
	en una universidad y finalizarla en  una  distinta de otro país del
	viejo continente.

	"Son  las  universidades  las  que deben decidir  quiénes  son  sus
socios.    Cuanto  más  se reconozca la calidad  del  conocimiento  que  se
imparte,  más nos acercaremos a un sistema europeo de  enseñanza  superior,
porque una universidad, para aceptar los créditos de otra universidad, debe
estar convencida de que al menos son de igual calidad.  Por eso el análisis
de la calidad de las universidades es el elemento clave.  La  calidad es la
que  crea la confianza".  Es por ello que "pedimos a las universidades  que
se alíen  para crear diplomas europeos", dijo la comisaria Reding, "de modo
que los estudiantes puedan ir de uno a otro como sucedía en la Edad Media".

	En la actualidad  ya  han comenzado a firmarse acuerdos bilaterales
entre universidades, cuyos primeros  resultados  se conocerán en la reunión
de ministros de educaciòn y rectores de universidades europeos en Berlín el
año próximo.  "La publicación de  resultados y la comparación entre Estados
miembros es lo que hará que se  desarrolle  una política educativa europea;
por eso creo que Berlín provocará un gran  impulso  del proceso de Bologna,
porque allí se conocerán los datos de las universidades que tienen acuerdos
con  otras  y  se  verán  los  resultados positivos", sostuvo la  comisaria
europea de Educación y Cultura.

	Mediante  la    declaración  de  Bologna  los  países  europeos  se
comprometieron a crear un espacio universitario europeo en el año 2010.  La
comisaria además aguarda que  este  modelo  sirva no sólo a los estudiantes
europeos sino que también le  sea  útil  a  los universitarios extranjeros.
"Los estudiantes asiáticos, por ejemplo, tienen tendencia a ir a estudiar a
Estados  Unidos", sin embargo, "queremos que vengan  a  Europa;    no  para
conseguir  permisos  de  inmigración, sino para que cuando  vuelvan  a  sus
países y ejerzan profesionalmente se acuerden de Europa".
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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