EDUCyT.
Año 5 - Nro. 180 - 1ra. Sección
1ro. de marzo de 2002.
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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1 de marzo de 2002				Año 5 Nro 180
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	INICIO DE CLASES CON CONFLICTOS 
	AJUSTE EDUCATIVO EN BUENOS AIRES 
	CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA MAPUCHE
	NUEVO IMPULSO A LOS MUSEOS PORTEÑOS
	CASI LA MITAD DE LOS ALUMNOS NO PUDO COMPLETAR EL POLIMODAL 
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	AUMENTA EL NUMERO DE GRADUADOS QUE QUIEREN IRSE DEL PAIS 
	RECORTES DE SALARIOS EN FORMOSA
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LA ASTRONOMIA EN AMÉRICA
	El primer Observatorio del Hemisferio Sur de la Era Moderna
	Por Pierson Barretto
	"EL PLAN DE CAMBIO CLIMATICO DE BUSH ME PARECE MUY DÉBIL"
	Entrevista a Mario J. Molina, Premio Nobel de Química 1995 
	CIENTÍFICOS SE OPONEN AL CONTROL DE INFORMACIÓN
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	INICIO DE CLASES CON CONFLICTOS

	La Confederación  de  Trabajadores  de la Educación (CTERA) anunció
	ayer la realización  de  un  paro  nacional  para el 14 del actual,
	cuando las clases ya hayan comenzado en todas las provincias.

	En declaraciones al canal  de  cable  Todo  Noticias, la secretaria
general de la CTERA, Martha Maffei, afirmó también que "cualquier ajuste en
los  gobiernos  provinciales termina siendo un  ajuste  muy  fuerte  en  la
educación, porque el sector alcanza entre un  25  y un 30 por ciento de los
presupuestos". 

	"La provincia de Buenos Aires planeaba un ajuste de 500 millones de
pesos  -dijo-  cuando  por  otro  lado  la  ley la  obliga  a  aumentar  la
escolaridad ingresando a un millón de chicos más al sistema educativo". 

	El  próximo  lunes está previsto que empiecen las clases en  Buenos
Aires,  Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Río Negro, Santa
Cruz, Santa Fe, Tucumán, Tierra del Fuego y Capital Federal.  En la mayoría
de esos distritos  los  maestros están en conflicto debido a los atrasos en
el cobro de los  sueldos, falta de pago del incentivo docente e intentos de
ajuste al sistema educativo.
///


[]	AJUSTE EDUCATIVO EN BUENOS AIRES 

	La  Cámara de Diputados bonaerense  aprobó  ayer  el  proyecto  que
	ajusta  en  600  millones  de  pesos  al  sector  educativo  en  la
	provincia.

 	El justicialismo impuso su mayoría con apoyo de un legislador de la
UCeDé y dos del Partido de Unidad Federalista,  mientras  en las puertas de
la  Legislatura,  se  registraron  incidentes  que  derivaron  en una  dura
represión policial a manifestantes del gremio docente.

	El  proyecto aprobado por Diputados habilita a la Dirección General
de  Educación  y  Cultura  a cambiar la clasificación de las escuelas  para
determinar las asignaciones  por  desfavorabilidad o también conocidas como
ruralidad.  En la  práctica  esto  implicará la baja de los salarios de los
docentes que gozaban de esta asignación. 

	También la iniciativa oficial determina  el  fin de las "comisiones
de servicio" y se homologa el  régimen  de licencias docentes a la que rige
para el resto de la administración pública provincial.

	Desde los gremios docentes se convocó anoche  a la iniciación de un
plan de lucha que incluirá un paro de  actividades el próximo lunes, cuando
se debería iniciar el ciclo lectivo.  El Sindicato Unido de Trabajadores de
la  Educación  (SUTEBA),  anunció  un  paro por 24 horas, mientras  que  la
Federación  de  Educadores  Bonaerenses  (FEB)  mantiene  por el momento la
huelga por tiempo indeterminado que dispuso a fines de diciembre pasado.

	"Esta ley es una bomba de tiempo que incendia la provincia y que el
gobierno hace estallar  a  tres  días del inicio del ciclo lectivo", señaló
Hugo Yasky, titular de SUTEBA, que repudió la represión y responsabilizó al
gobierno provincial por la desmedida actuación policial. 
///


[]	CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA MAPUCHE

	En la primer semana de  febrero  deliberó  en  la ciudad alemana de
	Siegen el Primer Congreso Internacional de  Historia Mapuche, en el
	cual  participaron delegados de Argentina, Chile, Bolivia,  Canadá,
	Estados Unidos y distintos países de Europa. 

	La   convocatoria  partió  del  Centro  de  Documentación  Indígena
Rucadugun,  el Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu y  Enlace  Mapuche
Internacional, y contó además con el apoyo y la cooperación de la Fundación
Friederich  Hebert Stiftunt y Zentrum fur Friedemnskultur, ZFK (Centro para
la Cultura de la Paz). 

	Durante el  Congreso  se  destacó  que "por primera vez un grupo de
intelectuales mapuches junto  a  los  intérpretes  de  la memoria histórica
(ngenpin) y autoridad religiosa  (machi)  se  reunió  en territorio europeo
para  deliberar  sobre  nuestra  historia.    La  convocatoria  tenía  como
propósito facilitar la participación de delegados  de  las  más importantes
entidades  territoriales mapuche de ambos lados de  la  cordillera  de  los
Andes:  Ngullumapu y Puelmapu".

	Los organizadores señalaron que el mapuche es "un  pueblo  con  una
historia y cultura autónoma y singular;  nuestra expresión  queda fuera del
referente  y  matriz  cultural  impuesta  por la lógica apologética de  los
estados nacionales".    Por  ello  "es  necesario  establecer  criterios  y
procedimientos  adecuados para  elaborar  la  información  emanada  de  las
diferentes  fuentes  y  documentos,   en  su  mayoría  redactados  por  los
funcionarios  administrativos, militares, exploradores y  cronistas  de  la
corona española, argentinos y chilenos".   Concluyeron  que  "es  necesario
abrir  un debate con las instituciones académicas  sobre  la  producción  y
reproducción    de    nuestra    historia  en  tanto  producto  intelectual
tergiversado.    Nos corresponde abrir un debate sobre la  apropiación  del
espacio y tiempo histórico en el contexto de la redacción de la historia de
los estados nacionales de las Américas.  Particularmente en lo que  refiere
nuestra realidad política y social;  así como nuestra cosmovisión".

	Asimismo, explicaron los  organizadores  que  "gran parte la agenda
temática de trabajo se  concentró  en  discutir la elaboración de una pauta
conceptual  y teórica que fundamente  el  estudio  y  la  redacción  de  la
historia mapuche.  El programa contempló  la  presentación de ponencias que
abarcaron  diferentes  ámbitos  de  la  historia,  realidad  y  cosmovisión
mapuche.  Particular énfasis se le asignó a  la importancia de redactar una
historia  que  considere la perspectiva e interpretación de la  visión  del
mundo  indígena:    "En  contraposición a la versión lineal vigente  de  la
historia, se  hace  necesario  desarrollar  un  esquema  interpretativo que
considere una versión espiral de los eventos".

	Destacaron además que  "es de crucial importancia profundizar en el
estudio de los tratados  suscritos  con la Corona española y los estados de
Chile y Argentina a fin  de establecer su vigencia y actualidad en el marco
de la jurisprudencia de los organismos  de  derecho  internacional".  Sobre
este  punto, el Congreso determinó que "el  debate  sobre  los  Parlamentos
mapuche  como  modalidad  e  instancia  institucional  propia, demanda  una
investigación más profunda a fin de recrear su práctica  contemporánea.  El
estudio  de la historia política mapuche implica considerar el protagonismo
de  un    considerable   número  de  personalidades,  así  como  diferentes
modalidades institucionales mapuche  en  el tiempo;  se impone la necesidad
de documentar y debatir  sobre  estos  tópicos  así  como  el  definir  una
perspectiva analítica del debate".

	Según las entidades organizadoras, "un  importante  tópico  fue  el
aporte en torno a la temática  Violencia,  contribuyendo  al  desarrollo de
perspectivas de análisis a fin de entender  el  efecto  de la violencia que
sistemáticamente han ejercido los estados argentino y chileno  en contra de
la  nación  mapuche".    En consecuencia, se consideró necesario  "elaborar
pautas  de  seguimiento  y  mapeo  a  fin  de  establecer  sus    orígenes,
persistencia  y  efectos  entre  la población mapuche de ambos lados de  la
cordillera".
///


[]	NUEVO IMPULSO A LOS MUSEOS PORTEÑOS

	Fue presentado un informe realizado por consultoras contratadas por
	el Gobierno de la  Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de obtener
	un  diagnóstico preciso sobre la  situación  institucional  de  los
	museos porteños.

	Olvidados durante mucho tiempo, el mismo  Secretario  de Cultura de
la Ciudad, Jorge Telerman, ha reconocido que junto con las bibliotecas, los
museos presentan problemas de desatención, particularmente en las  áreas de
comunicación, señalización y mal manejo de los recursos humanos.

	Como  parte  de las medidas para revertir esta situación,  Telerman
anunció la creación de una base de datos que reunirá  a  todos  los  museos
porteños,  con  el  fin  de  constituir  un  registro  único de los  bienes
culturales  que posee Buenos Aires y a la vez, obtener su puesta  en  línea
para ofrecer  servicios  a  través  de  Internet.    Además, se procederá a
realizar programas sistemáticos  de  capacitación de personal y centralizar
la parte administrativa de  cada institución, de modo que los directores se
vean libres de esta tarea y puedan desarrollar mejores gestiones.

	El proyecto se financiará a  través  de  un crédito de U$S 500 mil,
otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más información:
http://www.buenosaires.gov.ar/cultura/museos/html/
///


[]	CASI LA MITAD DE LOS ALUMNOS NO PUDO COMPLETAR EL POLIMODAL

	De  acuerdo a un estudio de  la  Dirección  General  de  Cultura  y
	Educación de la provincia de Buenos Aires,  casi  la  mitad  de los
	estudiantes que comenzaron el Polimodal en las escuelas  agrarias y
	técnicas  de  la  región  educativa I no completaron sus  estudios,
	mientras que el porcentaje es un poco menor entre quienes iniciaron
	el secundario  con  las  modalidades  que  reemplazaron  al antiguo
	bachillerato y comercial.   Es el caso de los jóvenes que conforman
	la primera promoción del  sistema  que  desde  1999  reemplaza a la
	antigua enseñanza Media.  Además  de los cambios de modalidad en la
	enseñanza, también se restaron años al  secundario, que ahora tiene
	tres años. 

	En  las  escuelas  de  enseñanza Media de  la  región  educativa  I
arrancaron con el nuevo sistema 14.899 alumnos y  terminaron  en  diciembre
pasado  9747  (65  %);  en las Técnicas (antiguos  industriales)  empezaron
4.702 y terminaron 2.483 (53 %);  mientras que en  las  agrarias ingresaron
415 y terminaron 212 (51 %).  Estos resultados corresponden a  los partidos
de La Plata, Berisso, Berazategui, Brandsen, Chascomús, Ensenada, Florencio
Varela, General Belgrano, General  Paz,  Magdalena, Monte, Pila, Presidente
Perón, Punta Indio y San  Vicente.    Las  autoridades  consideraron que el
fenómeno obedece a distintas situaciones:   están  desde quienes aún rinden
materias, pasando por los que repitieron en  el  primer o segundo año hasta
los que abandonaron por la crisis socioeconómica. 

	Para  el  director de Enseñanza Media, Técnica y  Agraria,  Alberto
Sileoni, estos resultados no son concluyentes, porque "no quiere  decir que
los  alumnos  se  perdieron.  Hay que tener en cuenta  que  el  proceso  de
enseñanza  aprendizaje  termina con los compensatorios de febrero y creemos
que ahí  la  promoción  va a crecer unos 4 y 5 puntos".  Estimó también que
"quizás muchos chicos  se  enganchan  en el sistema laboral.  Los problemas
económicos representan un factor  depresivo  -de  la  matrícula-", concluyó
Sileoni.
///


[]	BREVES

>	CANASTA ESCOLAR.  El Gobierno  acordó  con  el sector empresario la
confección de una canasta escolar básica,  compuesta  de  catorce productos
cuyo  precio  de referencia es de $9,90.    Se  espera  que  estos  precios
servirán como referencia para productos de mayor y  menor calidad para todo
el país, induciendo al comerciante a mantener sus precios  en  relación con
este grupo de productos. 
	Hugo Miguens, secretario de Defensa de la Competencia, señaló a  la
prensa  que se formalizará una canasta básica similar pero para los  libros
de texto  escolares,  y  posiblemente  también  para  guardapolvos  y  ropa
deportiva. 
	Especialmente preocupa el  incremento  de  precios  de los manuales
escolares.  Desde la  Cámara Argentina del Libro estiman que sólo un tercio
de las treinta empresas editoras  de  textos  aumentaron  más  del 20 % los
precios, mientras que el resto hizo  un  esfuerzo  y  mantuvo los precios o
"los subió como máximo un 7%".
	Por su parte los libreros, destacan que  si  bien  hay manuales que
tienen  valores que alcanzan los 50 pesos, hay  opciones  -con  los  mismos
contenidos que se ajustan a los programas oficiales- que  llegan a valer la
mitad.

>	LA MATRICULA DE CORRIENTES TE VA A BAJAR.  Los  gremios docentes de
la  provincia de Corrientes dieron a conocer su preocupación por la  fuerte
caída de la matrícula escolar que esperan para este año.  Los gremios AMET,
ACDP  y  SUTECO,  entregaron  un  petitorio  por  medio  del cual instan al
gobierno correntino  a  tomar  medidas en prevención a la deserción escolar
que se pronostica,  causada  fundamentalmente por la crisis económica de la
provincia y del país.
	"Todo ello, se produce  debido  al  desempleo  de  los  padres,  al
deterioro del poder adquisitivo de  los sueldos, al cierre de los comedores
escolares, al incremento de la canasta  escolar  en  más  de un 50 %, entre
otros puntos", dice un fragmento del texto  remitido  al  gobernador  de la
provincia, Ricardo Colombi.
	En el documento, se le exige también al  gobierno que deje de pagar
a los empleados públicos con bonos provinciales (CeCaCor) y  el  desarrollo
de políticas que garanticen la efectiva educación en Corrientes, entre  las
que  se  cuentan  las  prestaciones  edilicias básicas, habida cuenta de la
falta de  agua  corriente e instalaciones sanitarias adecuadas en numerosas
escuelas.

>	INQUIETUD EN LA  EDUCACION  PRIVADA.    Una  gran  preocupación  ha
demostrado el ambiente de  la  educación  privada de la Provincia de Buenos
Aires, debido a que entre un 20 y un 30% de niños no se ha inscripto aún en
la escuela.  Además, la cantidad  de  familias  que  aún  no  ha abonado la
inscripción es el doble que la del año pasado. 
	"Con respecto a 2001, se ha duplicado  el  total de alumnos que aún
no confirmaron su inscripción pero creemos que un  porcentaje se quedará en
la  misma  escuela  y  otro  cambiará  a  establecimientos con  cuotas  más
económicas",  señaló    al   diario  Página/12,  Juan  Odriozola,  director
provincial de Educación de Gestión Privada.
	A  su  vez,    el  titular  del  Sindicato  Argentino  de  Docentes
Particulares (SADOP), Horacio Buss,  señaló  al mismo medio que calcula que
alrededor de 250.000 niños bonaerenses  se  cambiará  a una escuela privada
con cuotas más económicas, o directamente a migrará a escuelas de públicas.
A  consecuencia  de  esta  situación,  el sindicato  teme  que  porcentajes
similares  de  docentes  queden  sin  trabajo  este  año.     "Más  de  100
instituciones ya cerraron o avisaron que, de continuar la  crisis, tendrían
que hacerlo", dijo Buss. 

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed173a.htm#NOTA1
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed170a.htm#NOTA3

>	QUE SE VAYAN TODOS.  La Asociación Gremial Docente de  la UBA (AGD)
resolvió  lanzar un cacerolazo contra la Asamblea Universitaria que durante
el mes  de  abril deberá designar al futuro rector de la UBA.  Los docentes
de  la AGD  piden  la  renuncia  de  "todos  (los  asambleístas)  y  que  a
posteriori, se desarrolle con  el tiempo necesario un gran debate sobre una
nueva Universidad y una segunda reforma universitaria."

>	COMAHUE CUMPLE 30.  El próximo 15 de marzo, la Universidad Nacional
del Comahue cumplirá 30 años de  vida.    Por  ese  motivo,  se ha previsto
organizar   diferentes  actividades  científicas,  culturales,  artísticas,
deportivas y  recreativas,  que  se  extenderán durante un mes completo, es
decir hasta el 15 de abril inclusive.
	El acto central se realizará en el Aula Magna de la UNC, el viernes
15 de marzo a  las 11, pero será sólo el inicio de una ininterrumpida serie
de actividades que ya tiene prevista la entrega del doctorado Honoris Causa
al escritor Eduardo Galeano, el martes  26  de marzo, y al profesor español
Josep Fontana, quien el 12 de marzo  brindará  una  conferencia  sobre  "El
historiador en tiempos de crisis" 
Informaciones: prensa@uncoma.edu.ar

>	BECA DE LA DIRECCION NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.  La
Dirección de Planificación Social de la Escuela de Formación  Especializada
en Minoridad y Familia de la Ciudad de Buenos Aires,  ofrece  una beca para
Bibliotecaria  o Bibliotecario (o bien un estudiante avanzado de la carrera
de Bibliotecología).  Los  interesados  deberán  comunicarse  por  teléfono
4523-1291/1068 con la Directora de la Escuela:  Lic.  en Sociología, Silvia
Ferrari, lunes a viernes de 10 a 17.

>	PREMIO ARGENTINO JUNIOR DEL AGUA AIDIS - WEF 2002.  En el marco del
Programa  Educativo  Agua  y  Medio Ambiente, la  Asociación  Argentina  de
Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente - AIDIS  Argentina  y la Water
Environment  Federation  -  WEF,  organizan la tercera edición del  "Premio
argentino  junior  del  agua  2002 AIDIS-WEF" que designará al participante
argentino  en  el Premio Junior del Agua de Estocolmo, el certamen  juvenil
más importante del mundo en la temática del Agua. 
	El propósito de este premio es captar la atención de la gente joven
en  nuestro  común  ambiente del agua buscando desarrollar su interés en la
conservación, protección  y  administración del recurso agua a través de la
generación  de  proyectos  en  los  campos  tecnológicos,  científicos,  de
comunicación, etc.  La  edición  argentina  premiará con un viaje (pasaje y
estadía incluidos) a Estocolmo, Suecia,  al  trabajo ganador para que pueda
competir por el International Stockolm Junior Water Prize instituido por la
Fundación Estocolmo del Agua.
	El próximo viernes 5 de abril es  el  último  día  de  recepción de
trabajos.    Para  solicitar  las  bases  del concurso  o  enviar  trabajos
dirigirse  a  Av.    Belgrano  1580  Piso  3º  C1093AAQ   Tel.:    (54  11)
4381-5832/5903.  E-mail:  aidisar@aidisar.org

>	RECONOCIMIENTO  PARA  DOS  UNIVERSIDADES.    Las  universidades  de
Palermo  y  Austral recibieron  la  autorización  definitiva  del  gobierno
nacional para funcionar como casas  de  altos  estudios  privadas,  al  ser
calificadas  positivamente  por  la  Comisión  Nacional   de  Evaluación  y
Acreditación Universitaria (Coneau).

>	REFUERZO DE MATEMÁTICA EN EL POLIMODAL.   La  Dirección  General de
Cultura y Educación del gobierno bonaerense planea incorporar la matemática
como asignatura en el último año del Polimodal para mejorar la formación de
los  estudiantes.    Con  la  reestructuración  de  la enseñanza, el  nuevo
secundario se quedó sin la asignatura en el último año.
	"Se tiene la percepción de que hay que reforzar materias básicas  y
en  el  caso  de  la  matemática  el  ingreso  a la universidad resultó  un
parámetro",  señaló el director de enseñanza Media, Técnica y Agraria de la
Provincia, Alberto  Sileoni  al diario El Día.  El funcionario se refirió a
los bajos rendimientos  en los exámenes para el ingreso a las facultades de
Ingeniería y Medicina, de la Universidad Nacional de La Plata.
	Si bien la reforma  curricular  todavía  está  en  estudio,  no  se
descarta que podría entrar en vigencia en el presente ciclo lectivo. 
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed179a.htm#NOTA10

>	UNIVERSIDADES  PRIVADAS.   Los rectores  de  las  50  universidades
privadas del país recibieron tres buenas  noticias la semana última.  En un
plenario del consejo que los agrupa, el  secretario  de Educación Superior,
Juan Carlos Pugliese, afirmó que en un mes  se dará curso a los 300 pedidos
de aprobación de planes de estudios de carreras de  grado,  tecnicaturas  y
maestrías  acumulados  en  el  Ministerio  de Educación.  El secretario  de
Ciencia y Tecnología, Julio Luna, dijo que en breve se firmará  el convenio
para  que  los científicos del Conicet puedan ingresar en las universidades
privadas, como  se había acordado con la gestión anterior.  Y el titular de
la  Coneau, Ernesto  Villanueva,  prometió  agilizar  los  20  trámites  de
autorización definitiva de universidades pendientes.  (La Nación, 27/02/02)

>	RESOLUCION DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PORTEÑA.  La Secretaría de
Educación de la ciudad de  Buenos Aires le dará otra oportunidad al elevado
porcentaje de alumnos secundarios que reprobaron  o  no  rindieron materias
libres o previas en febrero.  Esta  será,  "en  carácter  de  excepción", a
través de una segunda instancia de evaluación que  funcionará el lunes 11 y
el martes 12 de marzo.  En las fechas  de febrero, sobre un total de 24.742
exámenes, el 80 por ciento, 19.793 no se rindieron o fueron desaprobados.
	El  secretario  de  Educación  porteño,  Daniel Filmus, explicó que
"aunque la  situación  se  observaba  en  años  anteriores  se  agravó como
consecuencia de las problemáticas actuales del país.  Por eso, es necesario
buscar estrategias para dar  respuestas  sin descuidar la calidad educativa
que debe estar garantizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje".  A su
vez, el director porteño de Educación  Media,  Domingo Tavarone, añadió que
"el objetivo es disminuir la repitencia y  la  deserción sin bajar el nivel
de exigencia. 
	En el nuevo llamado se mantendrán los mismos criterios y parámetros
de  calificación  y aprobación.  Es nueva oportunidad para  quienes  no  se
presentaron  o  desaprobaron por las fechas tempranas, la crítica situación
socioeconómica, el desánimo y la falta de esperanza de las familias".    La
medida  contó  con el acuerdo de los principales gremios docentes porteños,
la Unión  de  Trabajadores  de  la  Educación  (UTE) y la Unión de Docentes
Argentinos (UDA).
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	JOURNAL OF INDUSTRIAL TECHNOLOGY
	http://www.nait.org/jit/jit.html

Organo oficial de la National Association of Industrial Technology de EEUU,
esta revista ofrece sus artículos en texto completo (en formato Adobe PDF).
La  temática  general  de los  artículos  es  amplia,  cubriendo  distintos
aspectos de la ingeniería industrial, su enseñanza y aplicaciones prácticas
de sistemas y modelos industriales.  En inglés.

	CENTRO LATINOAMERICANO DE CREACION E INVESTIGACION TEATRAL (CELCIT)
	http://www.celcit.org.ar/

Creado  por representantes del ámbito teatral de  toda  Hispanoamérica,  el
CELCIT pretende difundir y expandir las artes escénicas.    En  el sitio se
ofrece  información  sobre institutos de formación teatral, reseñas de  las
obras en cartel, libros electrónicos para descargar (obras de teatro  y  de
dramaturgia), además de información sobre el Centro.
	

[]	PUBLICACIONES

	ESTIMACIONES  DEL  GASTO  Y  FINANCIAMIENTO  DEL  SECTOR  SALUD  EN
	ARGENTINA:  Año 1997 y proyecciones.

Argentina.  Ministerio  de  Economía;   Ministerio de Salud.  Secretaría de
Políticas y Regulación Sanitaria

Este libro, es el  resultado  del  Proyecto  de  desarrollo  de Políticas y
Regulación Sanitaria (Proyecto PNUD ARG 96/008), que fuera realizado con la
colaboración de los Ministerios de Economía  y  Salud  de  la  Nación.   El
proyecto  reunió  un  caudal  importante  de  información,   acerca  de  la
utilización  del  presupuesto de salud, su distribución, financiamiento,  y
otros procesos en la toma de decisiones en los  gastos de salud argentinos.
Toda  esta  información  está  presentada  en  forma de tablas, matrices  y
cuadros  que  permiten  un  provechoso  análisis  de  los  datos,  que  son
comparados con  otros  parámetros internacionales.  Si bien todos los datos
pertenecen al año 1997, la obra fue ampliada con proyecciones a futuro.

Más información: fdorin@mecon.gov.ar
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	AUMENTA EL NUMERO DE GRADUADOS QUE QUIEREN IRSE DEL PAIS

	En estos tiempos  en  que  la economía del país necesita planes que
	fortalezcan la exportación de  productos nacionales, parece ser que
	los argentinos hemos encontrado una  nueva brecha en el intercambio
	con el exterior:  ahora Argentina exporta graduados universitarios,
	principalmente a Colombia, España e Italia.

	Según datos de la Universidad Nacional de  La Plata (UNLP), sólo en
los últimos tres meses casi 400 egresados realizaron  el  trámite  para  la
validación de títulos en el exterior.  La cifra  que  históricamente era de
tres solicitudes de certificación por mes, ha subido ahora a 8 por día.  El
25% de ellos corresponde a profesionales que se graduaron hace más  de tres
años.

	La  mayor  parte de los trámites corresponden a profesionales de la
salud (médicos  y odontólogos) que constituyen el 80% de las presentaciones
que se iniciaron  en  la  UNLP desde noviembre de 2001.  La situación en la
Universidad de Buenos Aires  (UBA)  no  es  muy  distinta;  la Dirección de
Asuntos  Internacionales  de  la universidad  recibe  diariamente  unas  10
consultas  diarias  sobre  homologación  de  títulos    con   universidades
extranjeras.

	Para Jorge Monini, un egresado de la  UNLP  que  lleva  14  años en
Italia  y  hace  de  nexo para realizar intercambios  con  casas  de  altos
estudios  de ese país "ir a Europa con un  título  profesional  no  es  tan
fácil". 

	"En  Italia  por  ejemplo, hay tasa de desocupación y problemas  de
trabajo.    Además, se debe tener en cuenta que la inmigración  africana  y
extracomunitaria  es muy fuerte.  Los que piensan que van a poder  trabajar
de cualquier cosa se equivocan", señaló Monini al diario El Día. 
///


[]	RECORTES DE SALARIOS EN FORMOSA

	En un  controvertido  debate  con  los  decanos,  el  rector  de la
	Universidad Nacional de  Formosa  (UNaF),  Antonio  Heraldo Prieto,
	aseguró esta semana que  el recorte en el presupuesto asignado a la
	casa de altos estudios se  notará en forma sensible en los salarios
	del personal, ya que de no  hacerlo,  no se descarta la posibilidad
	de despidos y otras medidas. 

	Con  un  presupuesto anual que permanece estático  desde  1999,  la
UNaF,  al  igual  que  las demás universidades nacionales,  ha  sufrido  un
recorte del 13% en sus partidas para salarios, producto  de  la política de
"déficit cero" implementada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
A  esto  se  le  agrega  un  recorte del 3% por financiación  de  la  deuda
previsional no condonada y otro 13% más, en el rubro "otros gastos".

	"Estas  discriminaciones  de  los  recursos    disponibles    puede
significar una rebaja salarial del 20  o  30 % para el personal, el despido
de trabajadores en igual proporción o el  cierre  de carreras.  Ello es así
porque  la  UNaF está sobrepasada en el nivel  recomendable  de  gastos  en
personal y por lo tanto para lograr el equilibrio  entre ingresos y egresos
los descuentos deben superar el 13 %", señaló Prieto al diario Vox Populi. 

	La  Asociación  de  Docentes  Universitarios  de  Formosa  (ADUFOR)
aseguró, por su parte, que no es posible que la única respuesta de Prieto a
la grave situación presupuestaria sea el recorte de salarios.  Similarmente
se pronunció el gremio que  agrupa  a  los  trabajadores  no  docentes, que
aseguró que "no permitirá que nos  metan  las  manos en los bolsillos de la
gente".

	"No quieren achicar los gastos de funcionamiento  que ellos tienen,
por ejemplo las llamadas cajas chicas que se asignan de $ 500 o $ 3.000 por
mes en combustibles", dijo Milcíades Olmedo, titular de la gremial. 
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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